Ene
15
2011

Cinco años de ion litio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

ion litio - 5 años

Cinco años no son nada. Y a la vez, son toda una vida para una página web. Y precisamente hace cinco años, tal día como hoy, un 15 de enero de 2006, comenzaba su andadura ion litio.

Debo reconocer que nunca pensé que la web fuera a durar tanto online, así que no puedo más que felicitarme, y felicitar a su vez al resto de editores y a vosotros, los lectores, por lo que hemos conseguido entre todos. Han sido cinco años casi ininterrumpidos con actualizaciones que, si bien ahora ya no son tan frecuentes, sí que son de una calidad más que respetable, modestia aparte.

Así pues, y haciendo un ejercicio de recursividad, quiero volver la vista atrás (en una web que ya de por sí es un pozo de nostalgia, esto es algo que tiene gracia) y hacer un repaso los 50 mejores artículos de la historia de ion litio, año a año. Y creedme, ha sido muy difícil elegir solo cincuenta…

2006

1. El maletín de Pulp Fiction – Este fue el primer «artículo largo» de la web y el que definió en cierta medida la línea editorial básica: artículos originales y únicos, en este caso buscando la curiosidad minoritaria en lugar de hablando de la película en general.

2. Ricky Martin, el perro y la mermelada – La historia de una vieja leyenda urbana que se extendió como la pólvora.

3. La película Zapruder – El primer artículo «serio» y de temática histórica de la web, sobre uno de los hechos más relevantes del siglo XX: el asesinato de JFK.

4. The Secret of Monkey Island – Secretos y curiosidades sobre uno de los videojuegos más famosos de la década 90, una temática que repetiríamos en muchas ocasiones en el futuro.

5. ‘DVD’, el cortometraje – Y siguiendo con el mundo audiovisual, la reseña de este corto de Ciro Altabas ha sido uno de los artículos más comentados (y enlazados) de la web.

6. Gold Farmers y Gold Farmers (II) – Un artículo en dos partes sobre un fenómeno socioeconómico surgido de los juegos de rol online: los «granjeros de oro».

7. El gran secreto de los Beatles y El gran secreto de los Beatles (II) – Otro artículo en dos partes centrado, a su vez, en las leyendas urbanas que rodean a uno de los grupos musicales más famosos de todos los tiempos.

8. El videojuego de E.T. – Continuando con los videojuegos, esta fue la historia del considerado por muchos (incluso su propia desarrolladora) como el peor videojuego de todos los tiempos, un juego tan malo que terminó sus días enterrado en el desierto…

9. Secretos y bugs de ‘Super Mario Bros.’ – Al igual que ocurrió con «Monkey Island», «Mario Bros.» fue otra de las primeras sagas de videojuegos en ser tratadas en profundidad en la web.

10. La estación fantasma del Metro de Madrid – A día de hoy es un museo abierto al público, pero a finales de 2006 la de la estación fantasma era todavía una de esas historias de Madrid que pasaban de boca en boca.

2007

11. The Edge (q2dm1) – «Quake II» fue uno de los juegos a los que más tiempo dediqué en mi adolescencia, y como tal merecía un homenaje en esta web.

12. Las Tortugas Ninja y Las Tortugas Ninja (II) – De nuevo un artículo en dos partes que recopila todo lo que hace falta saber sobre los quelonios más famosos de la década de los noventa.

13. Jugando con la localización y Jugando con la localización (II) – Otros dos artículos sobre el mercado del videojuego, tratando esta vez las curiosidades que rodean al mundo de la traducción: personajes que cambian de nombre, chistes imposibles de traducir…

14. HeroQuest – Y por supuesto, como olvidar a un juego de tablero que arrasó en las Navidades de 1990 y que sigue siendo buscado a día de hoy.

15. El futbolín – Siguiendo con los juegos de mesa (si es que se le puede considerar así) la historia del futbolín también recibía un repaso en la web.

16. El traje negro de Spider-man – El mundo del cómic también tiene cabida en la web, y que mejor forma de referenciarlo que con un artículo sobre una de las sagas más famosas del trepamuros: la del traje alienígena.

17. Jugadores profesionales y Jugadores profesionales (II) – Y de nuevo vuelta a los videojuegos para hablar sobre otro fenómenos socieconómico: el de los jugadores profesionales, gente que de verdad se gana la vida jugando a videojuegos.

18. Los libros de ‘Los Cinco’ – 2007 también fue el año en que empezaron a colaborar nuevos editores y Dandel lo hizo, entre otros, con este nostálgico artículo sobre los libros de «Los Cinco».

19. Maniac Mansion – De vuelta a los videojuegos, a finales del año llegaba el momento de repasar la primera aventura gráfica de LucasArts.

20. El Zeppelin y El Zeppelin (II) – Y por último, otro artículo histórico en dos partes que repasaba la historia de los dirigibles y que, a pesar de su humilde recepción, sigue siendo uno de los artículos de los que estoy más orgulloso.

2008

21. Las otras películas de ‘Dragon Ball’ – El mundo del cine cutre recibía su primer gran homenaje con este artículo sobre las otras peliculas de «Dragon Ball». No llegábamos a imaginar por aquel entonces lo mala que realmente sería la nueva versión que se estrenaría un año después.

22. Elige tu propia aventura – En 2008 llegaba un nuevo colaborador que ya se ha convertido en un habitual de la web. El Tipo de la Brocha nos ha dado un buen puñado de artículos memorables, y este fue tan solo uno de los primeros que escribió…

23. Los juegos de Zelda para CD-i – De vuelta a los videojuegos, llega el momento de repasar una saga de títulos que manchaban el gran nombre de la saga «Zelda». Juegos «casi» tan malos como el videojuego de E.T. Casi.

24. El Teletexto – ¿Queréis hablar de cosas auténticamente retro que hayan sobrevivido hasta nuestros días? Bien, el teletexto es una de ellas.

25. He-Man y los Amos del Universo – Aunque para retro, nada como una mirada al pasado para recordar las aventuras de He-Man, un hombre capaz de enfrentarse al ejército del mal vestido con un taparrabos.

26. Super Mario Bros. 3 y Curiosidades de ‘Super Mario Bros. 3’ – Aunque el bueno de Mario ha estado presente en esta web año tras año, en estos dos artículos recibía un sentido homenaje hacia el que es, en opinión del que escribe estas líneas, el mejor juego de plataformas de su historia.

27. ‘Polybius’, la leyenda del arcade maldito – ¿Queréis hablar de leyendas urbanas? Nada mejor que repasar de nuevo este artículo sobre Polybius, un arcade cuyo nombre todavía se susurra en voz baja…

28. Chiquito de la Calzada – En pleno verano repasábamos la trayectoria de esta leyenda del humor patrio.

29. Las doce pruebas de Astérix – Ya entrados en época navideña, repasábamos una película habitual por estas fechas.

30. Star Wars Holiday Special – Aunque, puestos a hablar de películas navideñas, el semidesconocido especial navideño de «Star Wars» es sin duda un peso pesado.

2009

31. Las fotocopias de ‘Dragon Ball’ – Empezamos el año con «Dragon Ball» para repasar un fenómeno que se dio durante los noventa en diversas partes de España: el intercambio de fotocopias de dibujos a falta de otro merchandising…

32. Humor amarillo – Y si seguimos hablando de productos televisivos míticos, ¿como olvidar a «Humor amarillo»? Un magnífico artículo de Retroyonki, otro de los nuevos colaboradores que se incorporaron a la web.

33. Dragonball: Evolution – Por supuesto, no podíamos pasar por alto el estreno de la película sobre «Dragon Ball», aunque no salió muy bien parada…

34. Bioman – Y hablando de series de nuestra infancia ¿os acordáis de «Bioman»? Fueron los auténticos predecesores de los «Power Ranger», aunque con mucho menos presupuesto…

35. El Volkswagen escarabajo – Un capítulo memorable de la historia del automóvil fue el del Volkswagen escarabajo, como bien nos contó Britait.

36. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge – Después de más de tres años desde que se habló de su primera entrega, llegaba el momento de hacer justicia a esta secuela (que era mejor en todos los aspectos al original, de acuerdo a la opinión mayoritaria) del clásico «Monkey Island».

37. El Incidente Roswell – De nuevo retomamos la vertiente histórica en su variante más conspiranoica para hablar del supuesto incidente OVNI de Roswell que dio origen a todo tipo de teorías sobre las visitas de extraterrestres.

38. Dawson Crece – Damos el salto ahora a las series de televisión para hablar de una que, sin duda, es y será recordada por toda una generación.

39. ‘Sherlock Holmes’, de Hayao Miyazaki – En cuanto al mundo de animación, la serie sobre «Sherlock Holmes» protagonizada por perros sin duda traerá más de un buen recuerdo a nuestros lectores. yeyo fue el encargado de refrescarnos la memoria.

40. Los Caballeros del Zodíaco – Y continuando con series de animación míticas, la que seguro que todo el mundo recuerda es esta creación de Masami Kurumada.

2010

41. Punky Brewster – Seguimos con las series de televisión. Y empezamos 2010 con otra de las que todo el mundo recuerda, la historia de una niña abandonada por su madre y su perro Brandon…

42. ‘Dragones y Mazmorras’, la serie de TV – Otra serie más, también recordada por muchos gracias en gran parte a su sintonía inicial.

43. ‘Penguin Adventure’, la joya de Konami – Uno de esos juegos de MSX que cualquier aficionado recuerda, aunque nunca haya tenido la máquina. Cloro fue el encargado de analizarlo para nosotros.

44. Zelda: Ocarina of Time – concepción y desarrollo, el nacimiento de un mito, grandes momentos y sus trucos, secretos, bugs y leyendas urbanas – No es un solo artículo sino una auténtica tetralogía de artículos que suman entre todos más de 10.000 palabras. Con ellos se cubre absolutamente toda la información fundamental sobre el considerado por muchos como el mejor videojuego de todos los tiempos.

45. El Gran Sushi (Mister Ajikko) – Una serie de televisión que solo pudo verse en cadenas autonómicas, pero que muchos recuerdan con cariño por su temática y la forma de presentarla. El mundo de la cocina nunca había sido tan espectacular.

46. Crepúsculo – No es un tema especialmente nostálgico, pero este análisis despiadado de la primera entrega de «Crepúsculo» se sitúa sin duda entre lo mejor del año.

47. El pequeño vampiro – Y hablando de vampiros, aunque la literatura no han sido uno de los temas de los que más se ha hablado en esta web, la saga literaria de «El pequeño vampiro» merece sin duda un lugar en nuestro recuerdo.

48. ‘La princesa prometida’ (1987) – Un repaso a una de las películas más recordadas de nuestra infancia, película que además ha envejecido a la perfección sin perder un ápice de frescura.

49. Castlevania – Este más que extenso repaso al primer título de la saga «Castlevania» nos lleva de vuelta 25 años en el tiempo, hasta 1986.

50. Ricitos, Torciditos y Bolitas, las mascotas olvidadas de Cheetos – Por último, concluimos esta selección con la historia de tres ratones que fueron la mascota de Cheetos durante un corto periodo de tiempo.

Recapitulando…

Y ahora ¿qué?, os preguntaréis. Pues ahora, una vez alcanzada la meta de los cinco años, debo reconocer que en cierto modo doy una etapa por cerrada. Por razones múltiples, a mí mismo y al resto de los editores nos cuesta cada vez más sacar tiempo para la web. Ahora llega por tanto el momento de tomárselo con algo más de calma, y seguir produciendo contenido de calidad (aunque más dosificado, eso sí) durante otros tantos años más. Espero que os quedéis con nosotros para leerlo.

Etiquetas: ,

Categorías: General

32 comentarios

  • gt7h1
    15/01/2011 | 6:50

    Y los años que faltan.

    Apenas los sigo desde este año, pero se han colocado firmemente como un favorito en el lector RSS. Quizás ahora se hacen esperar más, pero la espera siempre vale la pena. Felicidades a todos los redactores por el gran trabajo.

    Hala, pues a redactar más entradas memorables para la próxima recopilación para el aniversario de 10 años (pensando a corto plazo claro).

    Y gracias por su trabajo.

    Responder a gt7h1
  • dandel
    15/01/2011 | 8:43

    ¡Enhorabuena! Al final me enterraste tú a mi 🙂 Me alegra recuperar tantos artículos buenos con los que he disfrutado en este blog, creo que le iré dando una revisión a todos. ¡Los hay buenísimos! 🙂

    Responder a dandel
  • David Bonilla
    15/01/2011 | 10:26

    Ion Litio sabe jugar con nuestra nostalgia sin caer en el recurso fácil y barato y manteniendo un nivel de calidad altísimo.

    También es una de mis suscripciones estrella en RSS y un imprescindible. No hay NADIE que haga nada ni remotamente parecido.

    Muchas gracias por todo.

    Responder a David Bonilla
  • Lord-J
    15/01/2011 | 10:47

    Enhorabuena!! Soy seguidor de esta web desde hará casi uno tres años y para los que pertenecemos a esageneración NES, es un auténtico lujo. Seguid siempre con la nostalgia por bandera porque aún nos quedan muchos sitios, temas y recuerdos a los que volver a viajar al pasado….Un abrazo!!

    Responder a Lord-J
  • eduideas
    15/01/2011 | 10:51

    ¡Muchas felicidades!

    Responder a eduideas
  • Dani
    15/01/2011 | 11:39

    Felicidades y enhorabuena. Sí, parece poco, pero para seguir con un blog, es duro. Yo llevo desde Julio de 2005 y siempre cuesta estar ahí, pero si te mola, acabas sacando tiempo.
    Es cierto que la cantidad de posts que hay por aquí no siempre ha sido la misma, pero con colaboradores y tal, la cosa ha quedado bien y soy fan de El Tipo de la Brocha, así que, contento.
    Espero que sigáis mucho más rondando por aquí.

    Un saludo.

    Responder a Dani
  • Gosku
    15/01/2011 | 11:42

    Enhorabuena. Ya sois vieja escuela! Les sigo desde el principio y después de tanto tiempo seguís manteniendo la calidad, y eso es de agradecer.

    Saludos!

    Responder a Gosku
  • Creikord
    15/01/2011 | 12:13

    Felicidades! a por los 50 años 😀

    Responder a Creikord
  • Retroyonki
    15/01/2011 | 12:17

    Enhorabuena IonLitio! Que sean 50 años más en linea!

    Gracias por elegir uno de mis artículos entre los 50 mejores. Se que es por lástima, pero me ha hecho ilusión igualmente.

    Responder a Retroyonki
  • Vladek
    15/01/2011 | 13:07

    Y que sean muchos años mas

    Responder a Vladek
  • LacraESECEFE
    15/01/2011 | 15:53

    ¡Felicidades!

    Responder a LacraESECEFE
  • JulianM
    15/01/2011 | 16:44

    Yo siento decir que mi interés por el blog ha ido bajando con los años.
    Desde que entraron colaboradores creo que ha perdido bastante calidad. Los posts de q256 me parecen brillantes, en cambio otros como los del tipo de la brocha, directamente ni me los leo (me leí los primeros y me pareció que no seguían la linea que hasta entonces tubo el blog).

    De cualquier modo, felicidades por los 5 años!

    Responder a JulianM
  • Jarkendia
    15/01/2011 | 18:22

    Cinco años no son nada, ¿o sí? Sí, la verdad es que sí. Demonios, qué rápido pasa el tiempo. ion litio fue de los primeros blogs que empecé a seguir, y mírame ahora, aún sigo aquí. Hasta el «ion litio y más allá». O algo.

    😉

    Responder a Jarkendia
  • Judaslayer
    15/01/2011 | 21:04

    Fantástico, y que sean muchos años más !!! Sin duda uno de los mejores blogs que he leído, y aunque no me manejo mucho con el RSS, los visito a diario… Felicidades 🙂

    Responder a Judaslayer
  • gmassa
    15/01/2011 | 21:38

    Muchas Felicidades!!!

    Sé que cuesta mantener un blog, y supongo que vuestras vida cada vez os dan menos tiempo para dedicárselo, pero espero que continueis durante mucho tiempo, por esos os damos muchos ánimos!

    Responder a gmassa
  • paw
    15/01/2011 | 23:31

    Con menos frecuencia pero de igual calidad, ¿donde hay que firmar?, jejej.
    Larga vida a Ion Litio!

    Responder a paw
  • Evanor
    15/01/2011 | 23:47

    Uffff..
    Cuando he empezado a leer el último párrafo se me han puesto los pelos de punta, ya pensaba que cerrabais el blog. Menos mal que no ha sido así 😉
    Felicidades por los 5 años que lleváis on-line y esperemos sean muchos más!

    Responder a Evanor
  • LUISMIFOX
    16/01/2011 | 2:28

    Felicidades 😉 y aunque algún día os pase como a Dandel podeis estar tranquilos, habeis reunido aqui la mejor enciclopedia de la nostalgia ochentera y noventera de la web, una página de cabecera vamos, seguid así.

    Responder a LUISMIFOX
  • Nacho
    16/01/2011 | 13:18

    Enhirabuena tio. Sigo el blog desde hace poco, pero fue un descubrimiento de la ostia. Ahora no pasa un día que no entre a ver que nos traes de nuevo.

    Responder a Nacho
  • Carlito Bros
    16/01/2011 | 16:57

    Felicidades IONLITIO

    Responder a Carlito Bros
  • 3xcl4m4t10n
    16/01/2011 | 17:58

    Yo me enorgullezco de haber participado durante un muy corto periodo a esta santa casa.

    Mi mas sincera enhorabuena y espero ser capaz de hacer algo parecido ahora que empiezo mi periplo blogueril por mi cuenta.

    P.D.: Por cierto, tengo que hablar con vosotros para que me echéis un cable en un asuntito :D.

    Responder a 3xcl4m4t10n
  • ViZkA
    16/01/2011 | 19:44

    Felicidades, señores.

    Responder a ViZkA
  • Ínfila
    17/01/2011 | 9:45

    5 años son mucho para una web, y más de tal calidad como esta. A ver qué nos tenéis preparados para este año ^^ y muchas felicidades!

    Responder a Ínfila
  • Charly_MNDZ
    17/01/2011 | 18:37

    Muchas felicidades y les deseo muchos años más en línea, son de mis páginas favoritas, siempre los leo antes de empezar mi jornada porque me hacen el inicio de día mejor, así que espero que esta página siga adelante y seguiré esperando sus artículos.

    Saludos desde Tlaxcala, México.

    Responder a Charly_MNDZ
  • DGC
    18/01/2011 | 0:01

    Muchas felicidades!!!!! os llevo siguiendo desde hace como dos años y comentado los articulos en los que creo que puedo aportar algo desde hace unos meses. Espero que sigais mucho tiempo y que aunque el ritmo de actualizaciones baje, las nuevas entradas sean de la calidad que siempre os ha caracterizado. Gracias por todos los buenos ratos que nos haceis pasar recordando «aquellos maravillosos años» y mucho ánimo para seguir adelante. Saludos!

    Responder a DGC
  • Yan
    18/01/2011 | 2:30

    OH vaya, yo los descubrí apenas dos meses, y esta recopilación me ha resultado muy interesante. Me alegro por ustedes y espero que sigan con tan buenas entradas!!! Me han gustado en particular la de Castlevania, pero aún tengo tanto por leer ^o^. Saludos, su lectora mexicana.

    Responder a Yan
  • k3m
    18/01/2011 | 5:10

    El primer blog que segui y sigo leyendo. Esta en mis marcadores en todas las pcs q uso.
    Recuerdo que cuando se actualizaba cada dia, lo visitiba temprano para comenzar bien el dia, luego cuando se actualizaba dos veces a la semana pues esperaba con ansias esos dias.

    Felicidades.

    Responder a k3m
  • fael
    18/01/2011 | 7:54

    whoa, felicidades!

    Responder a fael
  • svodoba
    18/01/2011 | 13:52

    Felicidades, puedo decir orgulloso, que empecé a seguirlo casi desde sus orígenes. Que sean otros 5, al menos!

    Responder a svodoba
  • raFiux
    19/01/2011 | 2:48

    Muchas felicidades!, no suelo hacer comentarios, pero en este caso hago una excepción para decir que me quito el sombrero ante el equipo de ionlitio, sois realmente geniales.

    Llevo leyéndoos desde hace bastante tiempo ya y puedo decir que este blog es para mi gusto de lo mejorcito que hay ahora mismo en la web. Prácticamente cada artículo que escribís me trae un montón de buenos recuerdos: desde la genial colección de artículos acerca de ‘Ocarina of Time’, hasta cosas de las que casi no me acordaba como los ‘jumpers’ o la serie ‘V, los visitantes’.

    Ojalá que cumpláis por lo menos otros 5 años más.

    Responder a raFiux
  • reyham
    19/01/2011 | 4:15

    yan, bienbenida y lo malo de entrar aki nuevo esq vas enlazando vas enlazando articulos y se te ace denoche.
    bueno felicidades, y para el proximo en vez de mejores mas populares(mas comentarios) si eso se puede ver…..es una idea

    Responder a reyham
  • AnoniMouse
    5/02/2011 | 13:20

    IonLitio tu antes molabas… Antes te seguía casi diariamente pero desde hace como un año que has cambiado mucho, tus reportajes suelen ser buenos pero les falta esta chispa que les hacia brillar… Es que nadie va a pensar en los niños?

    Responder a AnoniMouse

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.