abr
17
2009

Bioman

por

Bioman - Trío originalA la mayoría de los que nos englobamos en la llamada “generación Nintendo” el fenómeno de los “Power Rangers” nos pilló bastante mayores. Si embargo, el tema de los superhéroes de las series de bajo presupuesto con tipos vestidos con mallas de colores no era nada nuevo. Y es que en nuestra más tierna infancia, también tuvimos en su día una serie parecida en nuestra programación televisiva. Me refiero a “Bioman”, que podríamos considerar sin duda como el detonante en nuestro territorio del éxito que más tarde cosecharían los “Power Rangers”.

Bajo este nombre de producto dietético se encuadraba una serie perteneciente a un subgénero propio de la televisión japonesa conocido como Super Sentai, esto es, una serie protagonizada por un escuadrón de lucha que utiliza robots gigantes o “mechas”. El tema básico de este tipo de series gira alrededor de un grupo de alrededor de cinco personas con poderes (mágicos o tecnológicos), trajes especiales con colores y estilos de artes marciales que combaten contra poderosos villanos de otros planetas o dimensiones que tratan de invadir la Tierra.

Guiones de manual

Por lo tanto, en este sentido, tanto “Bioman” como “Power Rangers” eran series de manual, totalmente ajustadas al género. Y es que tampoco hacía falta demasiado para entretener a los niños por las mañanas: con vestir a unos cuantos actores con mallas de colores y cascos de motorista y ponerles a luchar contra otros actores vestidos de monstruos de carnaval cutre, el éxito estaba asegurado. Y sin apenas inversión en guionistas, porque básicamente todos los episodios eran iguales, siguiendo esta estructura:

  1. Créditos de inicio u opening. Siempre lo mejor de cada episodio.
  2. Los villanos amenazan la Tierra una vez más.
  3. Los héroes reciben el aviso y se transforman en Bioman / Power Rangers / Galletas de la fortuna.
  4. Luchan contra los secuaces en batalla campal y los derrotan (la mayoría son meros sparrings y duran menos de un golpe)
  5. Aparece un monstruo gigante. O un monstruo de tamaño normal se convierte en gigante por la acción de algún rayo agrandador, a elegir según el día.
  6. Los Bioman / Power Rangers / Galletas de la fortuna se montan en su robot gigante y lo derrotan.
  7. Alegría y jolgorio.
  8. Créditos finales.

Traducciones desafortunadas

Aunque en España la serie fue emitida como, “Bioman”, lo cierto es que lo que nosotros conocimos en nuestro país con este nombre se titulaba originalmente “Liveman”. Me explico. En Francia, de donde España tomó la idea, se emitía originalmente la serie “Bioman”, y cuando la serie concluyó tras su segunda temporada, los franceses compraron “Liveman” y le cambiaron el título por “Bioman 3″, para aprovechar el tirón comercial de la anterior. Una decisión bastante acertada porque, de todas formas, todas estas series eran iguales.

Aquí nos llegó, por tanto, el “Bioman 3″ francés; pero dado que no teníamos precedentes de dicha serie, se le cambió el nombre por “Bioman” a secas.

Argumento

El escuadrón Bioman original estaba compuesto por los siguientes miembros:

  • Amamiya Yuusuke (Koky): Halcón Rojo. Es el líder del grupo y viste, como su propio nombre indica, de color rojo.
  • Misaki Megumi: Delfín Azul. Viste de azul y es la mejor nadadora del grupo.
  • Oohara Jou: León Amarillo. Deportista y skateboarder.

A este trío original se sumarían posteriormente otros dos, completando el reparto final de cinco estudiantes vestidos con mallas de colores:

  • Aikawa Jun’ichi: Rinoceronte Verde. Jugador de Rugby.
  • Yano Tetsuya: Bisonte Negro. Boxeador.

Bioman - Escuadrón definitivo de cinco miembros

La serie tenía un total de 49 capítulos repartidos en dos temporadas (sí, parecían muchos más, pero esto es debido a que los repetían constantemente, algo parecido a lo que hoy hacen con “Los Simpson”). El argumento giraba alrededor del Escuadrón Liveman, o Bioman, y sus batallas contra el malvado Doctor BAIAS y sus esbirros mutantes.

Todo comienza en la “Academia”, una escuela para jóvenes superdotados localizada en una isla del mismo nombre. Un día, desaparecen tres estudiantes de dicha escuela, supuestamente secuestrados por BAIAS y sus secuaces. En el transcurso de estos hechos, otros dos estudiantes de la escuela son asesinados al resistirse al secuestro. Sin embargo, un par de años después se descubrirá que en realidad se han unido al lado oscuro de la Fuerza a las tropas de BAIAS.

Para luchar contra esta organización, el Dr. Hoshi, director de la Academia, escogerá a sus tres mejores estudiantes, Yuusuke, Jou, y Megumi para formar un escuadrón de batalla: la fuerza especial Liveman / Bioman (según el país de emisión). Más adelante, como ya hemos comentado, se unirán otros dos miembros, casualmente hermanos menores de los dos chicos asesinados al principio, definiendo el elenco final de este culebrón.

Bioman - RobotsOs preguntaréis cómo se tranformaban estos simples estudiantes en héroes de acción. ¿Se cambiaban en una cabina telefónica, como “Superman”, mientras sus compañeros hacían cola fuera? Pues no, dado que eran japoneses, sus medios eran mucho más tecnológicos. Para ello contaban con una especie de reloj en su muñeca (de marca Casio, supongo) mediante el que invocaban sus poderes.

Asimismo, el trío original tenía sus propios vehículos de combate: un jet perteneciente a Halcón Rojo, un león mecánico perteneciente a León Amarillo y un submarino perteneciente a Delfín Azul.

Dichos vehículos se combinaban para formar un robot gigante, Live Robo, al que cada uno de los miembros aportaba una parte: Cabeza (Halcón Rojo) Torso (León Amarillo) y piernas (Delfín Azul). A pesar de tanta tecnología, no obstante, el arma principal de dicho robot era una espada parecida a la de He-Man.

Posteriormente, con la incorporación de dos nuevos miembros, estos también contaron con su propio robot, especializado en kickboxing. Y por supuesto, ambos robots podían combinarse a su vez para formar un robot definitivo más grande todavía. O al que colocaban al lado de maquetas más pequeñas, vamos, ya que en todos los casos estamos hablando de un tipo disfrazado. Este robot definitivo tenía, por fin, un ataque bastante decente consistente en un cañón de protones (o algo así, tampoco recuerdo los detalles).

Algunos datos curiosos

  • En el género Super Sentai, el líder del equipo siempre suele vestir de color rojo. “Bioman”, como ya hemos visto, no era una excepción en este aspecto.
  • La serie “Liveman” se creó originalmente para celebrar el décimo aniversario del género Super Sentai.
  • Saliéndose de los patrones del género, este fue el primer Super Sentai en el que la chica (siempre había una chica en el equipo, por aquello de atraer al público femenino) no vestía de rosa o amarillo, sino de azul. Toda una revolución.
  • Asimismo, la serie fue pionera en la posibilidad de que los héroes juntaran sus robots, que se acoplaban entre sí para crear un robot gigante o “Mecha”.

La opinión de ‘El Tipo de la Brocha’

Antes de concluir esta reseña, mi fiel colaborador, mi segundo de a bordo, el Robin de todo Batman… bueno esto último no, prefiero no imaginármelo con pantalones cortos. El caso es que como fan incondicional de la serie en cuestión y de todo producto cutre en general, El Tipo de la Brocha ha querido realizar un apunte sobre la misma. Le cedo la palabra:

“Liveman”, “Bioman”, “Bioman 3″ o cómo porras se llamase esta serie japonesa (china, en los tiempos de “Humor amarillo”) era la bomba. Yo tenía casi todos los juguetes, incluyendo el trío protagonista, una moto y el primer súper robot, aunque, por supuesto, todos acabaron hechos trizas. También recuerdo haber jugado con algunos vecinos a imitar a nuestros héroes favoritos vistiendo camisetas de los colores correspondientes; pero aquí lo importante no era la fidelidad a las vestimentas originales, sino el hecho de que jugábamos en equipo. Nos subíamos al coche de algún vecino en equipo. Saltábamos sobre él en equipo. Y huíamos en equipo, o, al menos, sin ponernos la zancadilla los unos a los otros. Qué grandes valores nos enseñó esta serie.

Sin embargo, la razón por la que recuerdo tan bien “Bioman” es porque uno de esos monstruos de carnaval que hacían la vida imposible al escuadrón multicolor me estuvo provocando pesadillas durante meses. Abajo os dejo una “fotico” suya para que veáis lo guapote que era.

Bioman - Uno de los malos

Opening

Por último, y como manda la tradición, es hora de despedirse con el opening de la serie, que seguramente servirá para refrescaros la memoria sobre el nivel de cutrerío que alcanzaba la misma. Un detalle curioso sobre dicho opening, apuntado también por El Tipo de la Brocha es que el cantante es el mismo que el del opening de “Caballeros del Zodiaco”:

Fuentes

Super Sentai
Japan Hero > Liveman Images
Choudenshi Bioman (Wikipedia en español)
Choujuu Sentai Liveman (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Humor amarillo
Los cromos de ‘Los Fruittis’
El Telepick y el Teletrébol

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

52 comentarios

  1. Esta serie también la veía de pequeño, pero la que mejor recuerdo es Jiban, el robocop japonés. Mirad por youtube vídeos del eprsonaje, veréis como os asaltan recuerdos del defensor de la ley oriental (no, no me refiero a Jackie Chan xD).

    Responder
  2. Manu Rincón

    Jeje, esto sería una versión RC1 de los Power Rangers. La Beta 1 sería el escuadrón secreto Goranger, de mediados de los 70:
    http://www.youtube.com/watch?v=JhIQ2GA-0mg

    Responder
  3. Nameless Passerby

    Yo soy más de la epoca Power Rangers, seguro que si busco por mi casa encontrare el megazord de bandai ¡Que Guai!…, la verdad es que no sabia nada del bioman y la verdad es que són calcados, seguro que me habre tragado algun espisodio pensandome que eran los power.

    Por cierto, viendo el video, me parece que no tenian para gionistats porque se cargaban todo el presupuesto al comprar los feugos artificiales cutres para hacer estallar el boss final, en fin…..

    Responder
  4. BUF! me acaba de noquear la sintonía y me ha llenado de recuerdos!!!!

    Responder
  5. Ufff yo no puedo con estas series, eran y son superiores a mis fuerzas nunca las pude ver. Además para mas inri mi nick zordor es confundido muchas veces con zordon, el jefe de los coloridos guerreros… y anda que no me jodia xD

    Responder
  6. Nunca e visto una serie mas patética que los Teletabies a excepción de los Pawers Rangers y ni siquiera sabia que eran una copia de esos Biomanes…

    Responder
  7. Yo, qué recuerdos cargados de nostalgia me vienen al oír y ver el opening. Yo era muy pequeña y aún así en mis recuerdos tiene su aire cutre, pero para mi es mítica.
    Además, tengo una especie de trauma infantil por un capítulo en el que (creo) tenían un amigo robot que se moría, y lo enterraban y todo al final.

    Ains!

    Responder
  8. Leon

    Esta serie molaba mas que los Power Rangers, de leeeejos, y no, no tiene nada que ver que el León fuera el puto amo.

    Responder
  9. Excelente artículo, tengo bastante tiempo visitando el blog pero este es mi primer comentario. De verdad, los felicito, lo reviso religiosamente todos los días.

    Quiero invitarlos también a que visiten mi blog: http://figurasdeaccion.blogspot.com

    También quería hacer una acotación. Tanto Bioman como Liveman y los llamados “Power Rangers” en América son simplemente diferentes temporadas de la misma serie de Sentai-Super Sentai. Simplemente Bioman es la octava encarnación y Liveman la doceava. Zyuranger es la dieciseisava, y esta serie fue la que se editó en Norteamérica y se le dió el nombre de “Power Rangers”.

    A lo que me refiero con esto, es que Bioman, Liveman y Zyuranger-Power Rangers no son series separadas, son simplemente diferentes temporadas de la misma. Pueden ver más información, relacionada esta vez con las series de juguetes, aquí:

    http://figurasdeaccion.blogspot.com/2008/08/sentai-y-super-sentai-los-orgenes-de.html

    Saludos!

    Responder
  10. Delfín azul fue mi primer mito erótico. Qué recuerdos… ¡Y pensar que nunca he visto el último capítulo!

    Responder
  11. Los Power Rangers se volvieron una mierda cuando convirtieron a Bulk y Skull en monos, es decir de la saga Turbo en adelante

    Responder
  12. Mira que querer compararme con Robin… Lo único que él y yo tenemos en común son unas piernas como columnas de mármol.

    Y la capa, claro.

    PD: Los cinco segundos de episodio que se ven después del opening me encantan. Planes para conquistar el mundo en carpetas de colores… Qué profesionales.

    Responder
  13. RUSSO

    Esta es una de las series sentais que siempre me han gustado muchisimo, junto a Jiban que pertenecia al género de heroes individuales (por cierto, Jiban fue creado por los japos como “homenaje” a Robocop, interesante).

    Este sentai fue realmente exitoso. No tiene ni punto de comparacion con lo que los estadounidenses luego comenarian a importar y convertir en Power Rangers.
    Hay algunos Power Rangers más o menos decentes; uno muy parecido es el Ninja Storm, que viene en base al Hurricanger, un super sentai hecho en homenaje precisamente a los Liveman.

    Aparte, es un sentai con algunos de los mechas mas bonitos de todos los sentais. Recuerdo siempre haber querido conseguir un LiveRobot armable, sobretodo por el Leon Amarillo que me parecia genial. Es uno de los mechas robo que siempre me han gustado, junto al Megazord de la primera temporada de los PR, que si recuerdo vendian armable y era genial.

    Tambien tenia personajes geniales, dentro de esos aspectos oscuros y tétricos, como el mismo Dr. Bias, o su guardaespaldas robot Gash, que era genial en cada capitulo luego de que un monstruo explotaba oir esos sonidos de “metal caminando” y aparecer Gash con su “reanimador fantasma”

    Otro dato curioso es que en toda esta saga de super sentais, los japos suelen colocar a muchos hombres con el color amarillo, pero en la versión Power Rangers, los gringos nunca ponen a un hombre de ese color, son muy raras las ocasiones en que sucede. Para los estadounidenses, el color amarillo es muy femenino.

    Por cierto, el nombre del lider de Bolt es Dr. Bias, obviamente en la pronunciación literal viene a decirse “Dr. Baias”, como lo has escrito.

    El intro que has colocado en video youtube es la versión europea. La mayoría de paises latinoamericanos y en otras partes del mundo han tenido siempre otra intro que pertenecia directamente al “Choju Sentai Raibuman” o tambien dicho “Choju Sentai Liveman”:

    http://www.youtube.com/watch?v=roj4sEn_Qec

    Yo estoy mas acostumbrado a esta, es mas bonita en mi opinión.

    Responder
  14. Ignacio

    una patada a la medula nostalgica…aaah power rangers que ratos me han echo pasar,aunque la version aqui era un poco menos tararantan taaaaan!!! sino que era màs po-po-Powers Raaaannnngersssss go-go!!!.
    Eso si,porque es tan rrrrrrrr en la canciòn?…asi hablan todos los españoles?!?!?

    Responder
  15. Leon

    Bien, empecemos un debate sobre los acentos del español de España y el del resto de países donde se habla, es una de mis discusiones favoritas.

    Fight!

    Responder
  16. Menuda casualidad, hoy en el telediario salió una noticia sobre los Power Rangers y mi hermano se puso a buscar como un loco el opening de Bioman para demostrarme que LA FUERZA SIDERAL era mejor que GO GO POWER RANGERS, TIRULIRULí

    xD

    Responder
  17. Yo fuí fanatico de los power rangers, pero tambien recuerdo a Bioman, supongo que de alguna reposición cutre para ahorrarse pelas, a fin de cuentas los crios nos valia todo lo que fuera robots gigantes y malvados por amenazar el mundo.

    Responder
  18. Me ha pasado lo mismo que a Samu al oír la sintonia de la serie. Alguna vez intenté encontrar el nombre de esta serie y me rendía ante la imposibilidad de acordarme de detalles exactos, acabando siempre en artículos sobre power rangers.
    Si hay algo por lo que me acuerdo más de la serie, es porque con una marca de chicles (los rosas grandes de toda la vida, no la mierda de grajeas que nos venden ahora) salían pegatinas para un mini-album; si rellenabas el mini-album completo te daban la estación base que dentro tenía las tres figuritas. Solo conocí de un amigo que tuviese esa suerte y que, efectivamente, le dieron el juguete de marras.

    Responder
  19. Urza

    Yo no me acordaba de los 2 que se unían más adelante, siempre he pensado que eran 3. Siempre he defendido que Power Rangers, que también los ví a saco, eran una copia de Bioman, pero como la mayoría no los recordaba quedaba como un loco.

    El opening es de lo mejor que existe.

    Responder
  20. Urza

    Joder que se me ha olvidado y no se puede editar.

    Si los enemigos contra los que luchaban eran supuestamente orgánicos, ¿porqué coño explotaban cuando los cortaban por la mitad?

    Responder
  21. RUSSO

    Jaja, es curioso lo que mencionas Urza. Y ciertamente, más aún en la traducción latina de liveman siempre le ponian al nombre del monstruo el sufijo -noide por alguna razón: por ejemplo, si era un calamar, le ponian “squidnoide” o algo asi. En algunos casos que habian subtitulos, el nombre salia como “calamar mutante” o alguna cosa asi.
    Pero es cierto, se supone eran mutantes orgánicos, aunque de hecho estaban hechos con químicos. Ahora, en este tipo de series todo todo explota, asi que suponte que la exploción se debe al impacto de los rayos del equipo héroe. Ahora claro, si lo cortaban con una espada, ahi venía la parte extraña, pero volveremos a asumir que es por los químicos del mutante o algo similar.

    Aunque suene gracioso, siempre es más “llevable” una explosión y la desaparición de los restos, a ver al monstruo en el piso entrecortado y desangrandose xD jejeje.

    Responder
  22. Gabs

    es leon meteoro y delfín luchador.
    muy buen artículo ;)

    Responder
  23. Blargg

    es increible,pero cada vez que me leo este articulo,tengo la sensacion de estar leyendo al Tipo de la Brocha xDDD (no hablo solo de su cita,sino del articulo en general)

    Responder
  24. con el cometnario del tipodelabrocha, me acorde de que yo tuve pesadillas con un monstruo que absorbia almas, en una antigua serie llamada “El capitan power y los soldados del futuro”, q por lo que vi en youtube, esa si que era cutre XD aunque de pequeño me gustaba mucho

    Responder
  25. Yo también hice la colección de pegatinas con los chicles. Me dejaba toda la paga en chicles hasta que conseguí tener todas las pegatinas (había una que era casi imposible).

    Mandé la carta todo ilusionado y todavía estoy esperando el muñeco…

    Como jugaban con nuestras ilusiones :(

    Responder
  26. Yo tenía los 3 protas del principio y sus correspondientes zords ee digo vehículos q se convertían en el robot gigante haciendo un alarde de conexión… xD

    Que tiempos…

    Responder
  27. Yirazk

    A mi lo que realmente me dejo con el culo roto es enterarme (años despues) de que la serie Power Rangers, fue un copy paste de una serie original japonesa, donde dejaron las escenas de luchas y robot y cambiaron las escenas de los protagonistas por los chicos de instituto americano…

    Responder
  28. Xabi

    estes son los que hacían el ataque ese de “cañón triónico”????Tengo recurdos de 3 tíos, antes de los power rangers, que al final siempre hacían ese ataque para derrotar al monstruo

    Responder
  29. Solo un apunte, por si lo quieres añadir: La maquina de donde salian los vehiculos era la “Maquina Bufalo”, que invocaba en Bioman rojo, al grito de “Maquina bufalo despegue!”. Los nombres de los vehiculos eran: Aerocondor, Leon Meteoro y delfin luchador (al menos en la version española), que eran lanzados al grito de “despegue”, precedidos del nombre del vehiculo.

    Responder
  30. Es verdad, el cantante es el mismo. No se si tiene frenillo o es que es guiri porque pronuncia una R muy fuerte. En los CabaleRRRRos del Zodiaco se le RRRReconoce por lo mismo…

    Responder
  31. Er.. tengo que decirlo. Un articulo decente, pero mejorable. para empezar, Liveman NO estaba dividido en dos temporadas, si no en una sola. Y para los que se confunden: Los Power Rangers son versiones USA.

    Eso si, he de decir que al ver el inicio me esperaba otra cosa. Me explico: algo mas destroyer. Vamos, que bien, salvo un par de detallitos ;)

    Y pido perdon si sueno exaltado. me puede el lado fan a veces.

    Responder
  32. q grandes los Bioman, aun me acordaba de Yusuke, Megumi y Jo (aunq yo recordaba Joe… supongo q la memoria tb falla)… Por cierto los PR no nos pillaron tan mayores, yo recuerdo ambos con nostalgia y tengo 25… es más el Bioman me pilló bastante pequeño.. o lo empecé a ver muy tarde…

    Responder
  33. Anonimatus

    Se te ha olvidado mencionar algo muy importante en la serie: No se cortaban un pelo con el argumento y muchas veces hubo finales agidulces. Por ejemplo cuando uno de los monstruos viaja en el tiempo y trae a un dinosaurio que se hace amigo de un niño, en el siguiente capitulo el dinosaurio muere tragicamente, o cuando muere un robot amigo de los protagonistas que se menciona al principio. Tambien esta la historia de uno de los esbirros de los malo que se enamora de la chica robot aliada del equipo y muere dramaticamente.

    Otro aspecto a destacar era el tremendo carisma que tenian los malos, uno de ellos era amigo de los protagonistas y tuvo problemas para poder unirse a los malos, al final lo consigue y se altera geneticamente convirtiendose en monstruo (es el de la imagen que causa pesadillas mas arriba), luego se descubre que su madre le presionaba para que fuera estudioso y no le dejaba jugar con los otros niños. Al final recupera su forma humana pero acaba retrasado mental.
    Otro de los malos mas interesantes es uno que antes era jefe de una banda, uno de los monstruos mata sus hombres y entonces captura al monstruo y le da una paliza (cosa que no pudieron hacer los heroes), luego se descubre que es casi analfabeto y que odia a los de la academia, entonces el jefe de los malos le captura y le da poderes convirtiendolo en un genio, para probar lo listo que es, capturan a unos cientificos y les obligan a competir contra el, matando a aquellos que fallan en las respuestas.

    Esta es la gran diferencia con Power Rangers, en las series japonesas la gente muere y no siempre hay finales felices

    Responder
  34. hahajejeje

    Uhmm,no se,me gustaba màs los powers rangers que Bioman,asi que,suòngo que me qudo con Powers rangers.
    PD: (¿Que onda con el acento gallego? es bastante raro.)

    Responder
  35. Pues recién me entero del nombre Bioman por tierras europeas, aqui por suramerica lo conocimos como Liveman, otro punto que noto es la voz del opening que muestras al final me pareció gracioso el acento, nosotros disfrutamos del doblaje mexicano, de esta serie coleccione sus figuras de accion, album de figuritas, recortables, mascaras, etc, que como tu ya estan hechos trizas.

    Responder
  36. Ultraman

    Se habeis fijado alguna vez que el friki que canta la cancion dice rojo, rosa, verde o azul? si no existe ningun rosa ni ningun verde! recuerdo esta serie porque mi hermano tenia grabado un capitulo en cinta que salia un tal Ken Bauren o algo asi que es resucitado por otro personajazo que no para de chillar…Vuelve Ken! Vuelve! yo te llamo! Vuelve Ken Vuelve! jajaja por cierto os acordais del mitico ultra man? ese si que era bueno tambien jajaja

    Responder
  37. ulysess

    La primera vez que echaron Bioman fué en TVE, un sábado a las 13:00 si no recuerdo mal, junto con Bola de Dragón. Para que luego digan que una hora no cambia el mundo.

    Responder
  38. kaos-1986

    diablos recuerdo esa serie de liveman en el 95 cuando tenia 9 años que tiempos aquellos y claro sin olvidar a jiban cuanto deceria que repitieran estos clasicos,tenia los muñecos de los personajes todo,pero haora ni uno.-bueno saludos a todos y espero unirnos y pedir que repitan estos programas, chao att..kaos–padre supremo de los dioses…………….

    Responder
  39. Yo Pispo

    Pensaba que nadie se acordaba de esta serie. Los Power Ranger siempre me parecieron una copia barata. Y mira que Bioman ya era barato… Por cierto, lo de Bioman y los Caballeros del Zodíaco es lógico, ya que las dos series se emitieron (originalmente) en la misma época y en el mismo canal (TVE1).

    Responder
  40. edwin

    lo unico que tengo que decir y es la duda que siempre he tenido ¿el guerrero de rojo yusuke es yakie chan?

    Responder
  41. Troobie

    Buaaaa!!!! Qué recuerdos!! Y pensaba que sólo mi hermana y yo la recordábamos. Si hasta nos acordamos de la canción.
    Qué mayor me siento….

    Responder
  42. GodzillaLalo

    Para el que le interese, tokuriders esta subtitulando la serie bajo el nombre de Liveman

    Responder
  43. Javier

    Esto me ha recordado no se bien porque quizas por que era de la misma epoca una serie de dibujos animados parecido a mazinger Z que el protagonista usaba una estrella para covertirse en robot o algo aasi o hacer grande ..a alguien le suena esto? es que no me acuerdo de nada mas..ni del nombre ni nada..

    Responder
    • Palcraft: Esta vez me voy un af1o tambie9n, aunque el visdao siempre dice me1s tiempo para darte un margen de llegada-salida.No se9 la respuesta exacta a la pregunta que me planteas, pero por mi experiencia la primera vez (que llegue9 a Japf3n con un visdao de turista porque, como he dicho, el medo no llegf3 a tiempo) yo pude cambiar mi estado de residencia en la embajada de Japf3n, pero mi visdao ya estaba en proceso de tramitacif3n cuando entre9 al paeds. Lo fanico que te puedo decir es que sed se puede cambiar el visdao desde dentro del paeds siempre y cuando tu tiempo me1ximo de turista (90 dedas) no haya expirado al momento del cambio. Los detalles y requisitos los desconozco en su mayoreda a1Siento no ser de mucha me1s ayuda! Quize1 si te pones en contacto con la embajada de Japf3n te puedan responder mejor Kamugo: La fecha 15 de Noviembre no es me1s que el plazo ledmite que tengo para entrar al paeds. Pasado ese tiempo mi visdao quedareda anulado. No tiene que ver con el tiempo de residencia

  44. Javier

    bueno me he acordado de alguna pero no es la que yo busco..hay una serie que os aconsejo a lo de ion litio crear alguna vez un post…la de Apolon!!!

    Responder
  45. [...] Bioman – Y hablando de series de nuestra infancia ¿os acordáis de “Bioman”? Fueron los [...]

    Responder
  46. jauma80

    Recuerdo la serie y recuerdo haber jugado con los colegas a Bioman con las bicis, que casualmente coincidian con los colores: Motoretta 2 (rojo), Motoretta 3 (amarillo) y Akimoto (azul)….la mia era la amarilla…jejeje…

    Responder
  47. Jesu

    Leon Meteoro

    Delfín Luchador

    Halcon Volador

    :D

    Responder
    • Rul

      Yo recuerdo al líder como Aero Condor, aparte de León Meteoro y Delfín Luchador xDD

  48. juan fernandez

    ese sentai es liveman

    Responder
  49. [...] os puedo contar sobre esta fusión de nuestro amigo y vecino Spider-man con un Bioman que no venga en la Wikipedia o en alguna web cutre-friki de esas que hay por ahí? Poco o nada. [...]

    Responder
  50. [...] Bioman Mis chicas de la tele V: Los Visitantes [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.