sep
14
2006

Secretos y bugs de ‘Super Mario Bros.’

por

Bueno, los que seáis habituales de este blog ya sabréis que este juego me apasiona, ya que éste es el tercer post que le dedico. Pero creedme que lo que os voy a mostrar hoy vale la pena. ¿Sabíais que existe un nivel oculto en Super Mario Bros al que se accede a través de una tubería? ¿O que es posible atravesar las paredes sin romperlas? Todo ello puede lograrse aprovechándose de los fallos de programación del juego, que permiten hacer cosas increíbles. Y pensar que durante años y años fui incapaz de pasar del primer enfrentamiento con Bowser

Rebotar en las paredes

Super Mario Bros - Rebotar en las paredesMuy utilizado en los Time attacks, consiste en pulsar de nuevo el botón de salto cuando Mario se encuentra junto a una pared, de forma que sale rebotado hacia arriba como si se apoyara en la pared para realizar un nuevo salto. En teoría, este fenómeno se debe al sencillo sistema de cálculo que utiliza el juego para ajustar la posición horizontal de Mario. El juego calcula si Mario se encuentra en una posición que sea múltiplo de 16 y si hay un bloque sólido bajo él. Sin embargo, como parte del cuerpo de Mario está “dentro” de una pared, el sprite sale propulsado hacia arriba.

Super Mario Bros - Secciones de 16x16 pixelesPara que el truco funcione, se necesita que Mario llegue a la pared con algo de velocidad y que la pulsación se realice en los huecos de unión entre sprites (cada 16 pixels, en el caso de Super Mario Bros). De hecho, si os fijais con atención, veréis que los saltos coinciden, por ejemplo, en la unión entre dos filas de bloques de suelo. En la imagen podéis comprobar como cada objeto del juego está compuesto por sprites de 16×16 pixeles, pudiendo aprovechar las zonas de unión entre ellos para realizar este truco. En este Time Attack de Super Mario Bros en 5 minutos podéis ver a un experto jugón utilizando este truco varias a veces a lo largo de la partida.

Mario patinador

Super Mario Bros - Mario patinadorEste truco es realmente sencillo de hacer. Para realizarlo, es necesario tener a Mario Fuego. Al comenzar un nivel o salir por una tubería, debes presionar B a la vez que saltas, y seguir presionando B cuando Mario caiga al suelo. Durante unos segundos, Mario se deslizará por el suelo en lugar de andar. No es realmente útil, pero sí muy divertido.

Propulsión Tortuga

Super Mario Bros - Propulsión TortugaEste truco no sólo es divertido, sino que permite a Mario realizar saltos más largos de lo normal. Si Mario golpea a una tortuga voladora mientras ésta se encuentra en el aire, el movimiento ascendente del salto de Mario no se detendrá, propocionándole un impulso adicional.

Atravesar paredes

Super Mario Bros - Atravesar paredesEste es uno de los bugs más explotados de Super Mario Bros, a todos nos ha salido alguna vez aunque fuera de casualidad. Es un truco fácil de hacer si manejamos a Super Mario (también se puede hacer con Mario, pero es algo más complicado) Para conseguirlo, basta con saltar contra una esquina a la vez que nos agachamos y comenzar a andar. Mario comenzará a deslizarse dentro de la pared y será expulsado por el otro lado. Es importante no tocar ningún botón durante el proceso, ya que si lo hacemos será expulsado por el lado contrario (por donde hemos entrado).

El mundo negativo (The Minus World)

Este es, con mucho, el bug más curioso del juego. Aprovechando el truco antes mencionado para atravesar una pared, es posible conseguir que Mario llegue a la “Warp Zone” sin que se activen los atajos de las tuberías (o sea, que no aparece el mensaje ni los números de mundo encima de las tuberías).

Para ello, en la tubería al final del nivel 1-2 que lleva a la bandera de final de fase, hay que utilizar el truco para atravesar la pared que conduce a la Warp Zone. En la imagen del truco anterior sobre Atravesar paredes se puede ver como Mario realiza este movimiento. Una vez lleguemos a la misma atravesando la pared, basta dejarse caer en la primera tubería y ¡bingo! habremos accedido al “Minus World”. En el siguiente vídeo de YouTube podéis verlo en movimiento:

En principio el Minus World parece simplemente un nivel de agua. Si queréis observarlo en detalle, echad un ojo a la captura de pantalla que muestra el mapa completo del Minus World en nestimes.silius.net. Cuando llegamos al final del mismo y salimos por la tubería, Mario vuelve a aparecer al principio de la fase, y así una y otra vez hasta morir por agotarse el tiempo.

Pero ¿qué hace ahí este mundo secreto? En principio, podría ser uno de esos niveles de prueba que dejan los programadores en la ROM del juego, que normalmente éstos se componen de sprites inconexos y zonas destinadas a pruebas de programación, como las longitudes de salto, enemigos disponibles, etc. O un simple nivel descartado del juego que ha quedado encerrado en un bucle infinito. Sin embargo, según la información aparecida en el foro de CheatCC, si se cogen todas las monedas del nivel y se sigue una ruta determinada, Mario podrá pasar a través de la pared del final y encontrar una segunda salida.

Super Mario Bros - Salida secreta del Minus World

De este modo, en teoría, podremos continuar el recorrido por este mundo secreto durante otras tres fases, completando de este modo un mundo completo de Super Mario Bros. A lo largo de las mismas, todas ellas submarinas, nos encontramos con cosas realmente extrañas, como un castillo submarino, e incluso podemos enfrentarnos a Bowser en la típica pasarela retractil del juego, solo que esta vez bajo el agua.

Sin embargo, a pesar de las capturas de pantalla, todo apunta a que se trata de un elaborado fake ya que, si os fijáis en la captura de la segunda salida, una de las filas de bloques verdes, en concreto, la del escalón inferior, está “cortada” (no respeta el ancho de 16×16 píxeles, algo imposible en teoría en el juego).

Super Mario Bros - Castillo submarinoEste “mundo secreto” no fue eliminado en posteriores revisiones del juego, permaneciendo como una especie de “recompensa” para expertos. Existe también un Minus World en la versión en diskette de Super Mario Bros (que sólo salió en Japón). En esta ocasión, el Minus World es distinto al de la versión de NES. También se compone de cuatro fases, aunque mucho más surrealistas, ya que nos encontramos con sprites flotantes de Bowser y de la princesa, o calamares que sobreviven fuera del agua.

En este vídeo podéis ver como el jugador recorre las cuatro fases completas del “Minus World” de la versión de “Super Mario Bros.” para el Famicom Disk System:

Sea un bug del juego o un nivel secreto muy bien escondido, hay que reconocer que es tremendamente curioso. La búsqueda del “Minus World” ha contribuído a aumentar aun más si cabe la leyenda de este clásico de los videojuegos.

Actualizado: Según el artículo de Wikipedia sobre el “Minus World”, se trata en realidad un bug del juego. Esto se debe a que, al atravesar la pared y entrar en la tubería sin que aparezca el mensaje de “Welcome to warp zone” el juego no llega tampoco a renderizar los sprites de los números de mundo sobre la tubería.

Dichos sprites son fundamentales, ya que el arcaico sistema de programación de Super Mario Bros lee el sprite situado sobre la tubería para saber a que mundo se traslada Mario. Al no existir dicho sprite, sino un cuadrado negro (que es el sprite #36) . El juego trata de ir al mundo 36 y, al no existir, devuelve el valor de “-1″.

El nivel que aparece a continuación se construye en base al sistema de tablas del juego. Por ello el “Minus World” es distinto en las versiones de cartucho y de diskettes del juego. De hecho, en la versión de diskettes, como habéis visto en el vídeo, el “Minus World” cuenta con varias fases y no es simplemente un bucle infinito; aunque no por ello dejan de ser todos ellos niveles bastantes surrealistas, debido a su generación aleatoria.

Fuentes

Super Mario Bros Tricks
Super Mario Brothers Glitches
Minus World (Wikipedia en inglés)
Directions On How To Get To Negative World on SMB

También en ion litio…

La inspiración de Miyamoto
Curiosidades de Super Mario Bros
Super Mario Bros – Carrera Time Attack

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

149 comentarios

  1. Sencillamente este POST es maginfico… supremo… no tengo palabras para describirlo… ????????????

    Enhorabuena por el blog. un saludo desde la cuna de Nintendo !!

    Responder
  2. Super Mario Rocks my world :D

    La cantidad de bugs en este juego son geniales. Lo mejor es que, en vez de desmerecerlo, lo hacen aún más grande :D

    Responder
  3. Un post muy interesante!

    Responder
  4. Mi pregunta es porque en este tipo de videos nunca muere Super Mario? Os habeis dado cuenta? Si os fijais muuuchas veces se salva de puro milagro.

    Responder
  5. Alba

    Arggg!!!
    Como es posible que no supiera nada del minus world!!!!!
    con la de veces que jugué al Super Mario, Dios!

    Y estoy de acuerdo con Yen_lo, por qué nunca muere Super Mario?, es increible la de veces que está a punto y se salva como si nada! A mi esas cosas no me pasaban…

    Responder
  6. Puedo garantizar, además, que el minus world es facilmente accesible con un poco de práctica. Antes de escribir el artículo me eché unas partidas al Mario y lo comprobé con mis propios ojos. Al principio cuesta, pero una vez pillas el punto donde hay que saltar, se consigue atravesar la pared.

    Eso sí, el nivel es cíclico (tal y como se ve en el vídeo) y no se puede atravesar la pared final. Dicen que para que se pueda atravesar la pared final del Minus world hay que coger todas las monedas y seguir una ruta concreta a lo largo del recorrido (como ocurre en el castillo final de Bowser) pero me suena más a bulo que otra cosa. De todas formas, lo he puesto porque las fotos del castillo submarino y todo lo demás son bastante curiosas y… bueno, nunca se sabe.

    Responder
  7. Los sprites flotantes son realmente desconcertantes.

    Responder
  8. Knudow

    Pregunta: Qué pasa al final del Minus World (de diskete al menos) cuando te dicen que la princesa está en otro castillo? Vas al mundo 1? Se cuelga el juego? Manía de cortar los vídeos tan pronto.. xD

    Responder
  9. Neri

    yo tengo un truco que no aparece en ninguna de las páginas que linkeaste. Cuando chicos, con mi hermano lo llamábamos “el chiquito de fuego”. Explico: cuando a mario lo lastiman se achica y queda unos segundos “titilante” e inmune a los ataques. Bueno, estando en una final contra Koopa(bowser) en cualquier nivel, hay que lograr (con un salto) que koopa nos hiera y mientras estamos titilantes tocar el “hacha” del final del puente, todo en un sólo movimiento. Si lo hacemos bien, Mario pasará al siguiente nivel grande, luego al comer un hongo se achicará y más asombroso aún, estando chico, al comer una flor quedará “chiquito de fuego”, o sea, será pequeño pero tendrá el poder de fuego y al tirar cada bola de fuego se agrandará un instante. Asombroso? A probarlo hasta que salga! Saludos

    Responder
  10. FRG

    Por lo que se ve en Super Mario Bros. 3 también hay unas cuantas fases ocultas, pero no son accesibles de manera natural en el juego (como estas) si no que se necesitan máquinas de códigos (o directamente un emulador con trampa).

    De todas maneras, todo lo relacionado con Super Mario es inagotable.

    Y ahora a votar como locos por esta bitácora.

    Responder
  11. Buenísima recopilación!!!

    Responder
  12. genial, muy buen post. muchas gracias : )

    Responder
  13. Genial este post sobre Mario,estoy deseando probar a ver si consigo entrar en este mudo oculto.Muy bueno.

    Responder
  14. [...] lee completovia Explore posts in the same categories: Juegos, Interesantes, Inet News, graciosos [...]

    Responder
  15. no mamen fenomenal no me sabia esos trukos es fantastiko

    los mejores foros: http://www.atomix.vg/foros

    Responder
  16. alejandro

    recuerdan el truco en el mundo 3-1 al final ya casi para llegar a la meta en la escalera bajandos tortugas brincas arriba de la segunda de modo q rebote en la escalera y se regresa mario vuelve a caer en la tortuga y asi muchas veces hasta que con cada brinco te dan una vida puedes llegar al 99 vidas o mas

    Responder
  17. Andrés

    En el video en que Mario salta sobre la tortuga con alas:
    ¿Por qué coño desaparece (la tortuga) antes de que mario toque el suelo?

    Responder
  18. Andrés, eso es debido a un fallo del gif animado, ya que es un montaje que une dos pantallas del juego que en teoría se mostrarían mediante scroll (si te fijas, la tortuga desaparece al llegar al borde de la que sería una de las pantallas)

    Responder
  19. Un post fabuloso, enhorabuena. No tenia ni idea de lo del Minus World, ¿crees que también estará en el Mario All Stars de la SNES?

    Responder
  20. No, en la versión de Super NES, aunque funciona el truco de atravesar la pared, la tubería te lleva a donde se supone que debe llevar, al mundo 4-1.

    Responder
  21. [...] A los 7 a?os (hace 17 a?os!) me compraron mi primera consola de videojuegos, se trataba de un Atari, una consola que ten?a los juegos incorporados. Me divert?a con ellos por horas, a pesar de que eran pocos juegos y algunos eran malazos. Luego lleg? mi nintendo, que fue una compra genial, me paraba enviciando en todo momento, es m?s, con estos juegos me di cuenta que mi carrera era la inform?tica (o como dec?a en esa ?poca: las computadoras para crear esos juegos). Uno de los juegos que m?s me fascin? fue la saga de Mario Bros. Revisando en la web gracias a Meneame encontr? una p?gina en donde mostraban los secretos y bugs de Super Mario Bros. y entre tantos puntos encontr? esto: Tienen que verlo, es increible como pasa todo el juego en tan solo 5 minutos. Recomiendo que antes lean la p?gina de los secretos y bugs, ya que ah? explican como pas? e ljuego en ese tiempo. Como adicional muestro estos videos: Competencia de Super Mario Bros. Super Mario World (el de SNES) [...]

    Responder
  22. [...] Un friki blog femenino… ¿Porqué no hay más chicas así? ;) Unos cuantos trucos del super mario bros basados en bugs, con enlaces a más sitios; cómo usar GMail como disco duro online en linux; 77 formas lícitas de aumentar el tráfico a tu blog (¿realmente importa?); los diez mejores alimentos para la salud… Y sigo preguntándome si la comida ha de resultar buena al alma o al cuerpo… [...]

    Responder
  23. pero ablen mejor no entendi ni j
    ustds son ma re tarao no disen ni un se creto wueno
    los odio rameros

    Responder
  24. ¡Muy bueno el post!

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  25. Crápula

    pero el nivel minus de la famicon no parece ningún bug, si tiene final y todo. Se debió remodelar para crear un mundo extra para fikis japoneses. Muy bueno “lo siento mario, pero nuestra princesa está en otro castillo.

    Respecto a lo de cojer todas las monedas y hacer un recorrido especial para escapar del bucle del mundo minus, en el mario de cartucho, no me lo creo.

    Responder
  26. [...] Via: ion litio – Secretos y bugs de Super Mario Bros. [...]

    Responder
  27. ALEX

    YO HISE TODO LO Q LEI HACERCA DEL MUNDO SECRETO RECOGI TODAS LAS MONEDAS Y EL MACRON DE MARIO NO ATRAVESO LA SUPUESTA PARED SECRETA

    Responder
  28. Oskhar

    No entendi ni madres de los sprites y prixeles. Desde hace 4 años que juego con el nintendo de mi tia y nunca me ubiera imaginado algo como el minus despues de acabarlo 16 veces.Ademas ¿Que pasa despues del mundo -3? !Deverian saber cuando cortar los videos¡

    Responder
  29. Nerfe

    Buenos bugs, todos realies, excepto por las capturas donde muestra una segunda salida del Minus World y la del castillo bajo el agua, ya que son simples de editar… pero si se fijan bien esas dos capturas contienen errores… si, en las dos! y el que las haya hecho le recomiendo que si va a publicar algo como real, pues devería hacer un buen trabajo, pero si me equivoco y las hizo como muestra, pues pido disculpas por el comentario;)

    Responder
  30. JAHIR

    TODOS ESOS TRUCUS YA LO SABIA SOLO QUIERO DECIR QUE EN MUNDO 5 PUEDES ATRAVESAR EL SEGUNDO TUBO SALTANDO Y AGACHANDOSE ALA VEZ Y TE LLEVA A UN BONUS

    Responder
  31. carlos ureña

    Hola. Más que un comentario requieo información.
    Neceisto saber donde o quien me puede facilitar información de mario. requiero saber donde se encuentran todos los hongos de vidas así como todolo secreto u oculto del juego. Le agradecería escribir a urenacarlos@costarricense.cr

    Responder
  32. oigN MIREN LO Q YO DESEO ES Q SI USTEDES PUEDEN

    Responder
  33. Link?

    Tengo mario bross en X box sino que sale de una forma distinta con este mario puedo sacar BUGSÇ’?

    Responder
  34. vanchis

    es muy interesante el tema pero tengo la pregunta de millon:
    ¿YA ENCONTRARON LA SALIDA DEL MINUS WORLD PARA LA NES?
    ojala y me contesten

    Responder
  35. Jose

    perfecto esto es impresionante!!!!!!
    Gracias por dar estos secretos….

    atte:jose

    Responder
  36. Sofía

    Muchas gracias por poner este pagina solo para que todos los niños (a) que lo juegan sepan todos los trucos o secretos

    att:Sofía la fan de Mario numero 1

    Responder
  37. Rodrigo

    Muy bueno Muy bueno me encanto esta pagina
    pero en verdad me pregunto cual es mejor ¿El mundo negativo o el mundo real?
    :D
    jeje

    Responder
  38. Ricardo

    Y el Minus World Com termina???¿¿¿A donde te llleva despues de salir de el?? qUE PASA CUANDO DERROTAS A bOWSER EN EL MUNDO NEGATIVO ?? tE LLAVA ACASO a otro mUndo secreto :) La princesa esta ahi ??? Acaso no es un Bug sino un mundo experto al que puedes acceder a un Mario BROS ALTERNATIO??? pERDONENME POR LO PREGUNTON sino que eso del MARIO ALTERNATIVO ES UNA IMAginacion mia soy muy imginativo jejejej

    Responder
  39. babo

    no sean mamadores

    Responder
  40. babo

    ese truco esta bueno espero que encuentren la salida y la puedan grabar para poder pasar el minus world

    Responder
  41. hola estan buena las tecnicas pero algo yo llege al minusnivel (-1) pero me como todas las monedas pero no atravieso la pared?
    me pueden enviar el recorrido a latiosrpg@hotmail.com

    Responder
  42. Ola““““

    q buena navidad

    ado

    Responder
  43. Feliz Navidad?
    XDDDD

    Responder
  44. Deben ser las navidades del año que viene !!

    Responder
  45. ariel

    LA SEGUNDA FOTO DEL MINUS WORLD MUESTRA EN LAGRADA INFERIOR UN ESPCIO DE MEDIO SPRITE (8 PIXELS QUE NO ES HABITUAL, ESTO ME PARECE MENTIRA, PORQUE HAY DOS CUADRADOS DE 16 POR 32, QUE SON RECTANGULOS, LO QUE NO HAY EN NINGUN LADE DEL JUEGO

    Responder
  46. Belén

    Hola,me encanta sus juegos y espero que siguan avansando son muy divertidos,lastima que no hay mas versiones de Mario.pero igual me dibierten…….chau belen

    Responder
  47. Mariana

    Hola,me encanta lossecretos que nos brindan sigan asi.Feliz Año.grasias denuevo por los secretos son fantasticos.yo Mariana

    Responder
  48. hola mario one un juegto con alas porque mi ermana esta desesperada celeste

    Responder
  49. hola estan buena las tecnicas pero algo yo llege al minusnivel (-1) pero me como todas las monedas pero no atravieso la pared?
    me pueden enviar el recorrido a jhonatanbargas@hotmail.com ; se los agradeceria mucho y los admiraria pues encontrarian un recorrido tan dificil de decifrar.

    Responder
  50. [...] link al sitio es este: Secretos y Bugs de Mario Bros. Share [...]

    Responder
  51. risjnet

    donde se puede conseguir el emulador y la version del juego de super mario bros, (diskette) para correrlo en la pc!!!

    Responder
  52. emilio

    hola me parece un juegazo el mario bros por lo veo sabe un monton, yo adoro ese juego pero no se donde conseguirlo me podrian decir donde? mucha gracias

    Responder
  53. super mario

    oigan; ese post es espectacular; probarë ir al mundo negativo e intentar?e pasar por la ruta

    acerca de el truco que se encuentra al final del mundo tres nivel une el que te da muchas vidas lo he intentado hacer pero no me sale alguien me podria decir a que altura de la escalera se hace o si tienen algo mas especifico?

    Responder
  54. Lehonti

    Wórale, quiero jugar ese juego otra vez :)

    Responder
  55. ola soy yo otraves ya aora se que en minsu world -1 tengo que morir con mario y seguirla con luigi el hermano de mario hasta el stague 8-3 donde luigi tiene que morir despues mario sigue en el mundo minus pero como luigi esta en el mundo 8 cuando pasas por el tubo al final con mario apareces en el minsu worl -1 pero esta ves avansaste los pasos o apareces en una intercepcion donde tengo que morir y cuando juege con luigi seguir asta el stage 8-4 y avansar asta donde esta 2 tortugas voladoras y tengo que tirarme hacia el abismo para que cuando salgua con mario y avance y llegue por 2º ves al tuvo final me encuentro con piedras al mi alrededor y no puedo salir solo me queda esperar asta que mario muera por el tiempo despues juego con luigui y tengo que morir en la parte donde esta en el agua en el stague 8-4 pero OJO muero con el ultomo fuego antes de entrar como esta indicado y aparesco con mario con mi ultima vida avanso entro en el tuvo y la pantalla se apagua no entiendo que habra sucedido por favor y e cometido un herror en los pasos por que al entrar al tubo con 1 vida solo la pantalla se pone negra y no avansa a minus world -2 que deveria ser porfavor si me podrian enviar algun dato de que es en lo que me confundi en en donde devia morir embes del sitio del agua del stague 8-4 la verdad no sep, por faver enviarmelo a mi correo pls`para ver a minus world -2 ya que estoy ansioso thx atantamente su servidor.

    Responder
  56. jhonatanabrgas@hotmail.com posdata aki ta mi correo jiji me avia olvidado en ponerlo XD! bueno bb

    Responder
  57. Joel

    bueno dos trucos que les quiero dejar son : Para sacar cohetes al finalizar un nivel tienes que bajar la bandera con un tiempo que termine en 6,3 ó 1 como 16,06,13,03,etc. No necesariamente tienes que esperar a que llegue casi al final solamente que termine con estos tres numeros.
    El otro consiste que en el nivel 1-1 tomes la estrella y llegues a la bandera aún con el poder, asi escucharas de nuevo la cancion principal,
    Posdata: no tomes la estrella inmediatamente espera un poco para que puedas llegar

    Responder
  58. juanmanuel

    hola amigos, para sacar muchas vidas deves de llegar hasta las escaleras del nivel 3-1 y hay dejar primero que pase la primer tortuga y despues saltar 5 escaleras y cuando llege arriva de ti saltas y asi suiges apretando el boton de salto,si ya casi se te acaba el tiempo y quieres mas vidas puedes tirarte al vacio o dejar que se acabe el tiempo y vuelves a hacer lo anterior,ojo no agas muchas vidas, por que si ya tienes muchas y te matan en el siguiente nivel no tienes ninguna vida y comiensas de nuevo el juego. bye

    Responder
  59. Johnnydement

    coño se me habia pasado esto, casi dan ganas de bajarmelo en la VC a ver si lo han modificado xD

    Responder
  60. rafael

    pues chidos bugs me quede impresionadio la neta estan bien cura se saco un dies el que encontro esos bugs

    Responder
  61. Mandy

    A mi llamo la atención en el mundo oculto que en la primera fase aparecían princesas flotantes…(semejantes a peach) y unos reyes koopas flotantes ( fué extraño). Y más adelante esos calamres flotantes no tenían mucho sentido… ESO ES UNA VIOLACIÓN A LAS LEYES DE LA NATURALEZA!!! :D :D xD

    Responder
  62. hola soy yo otra ves XD! jhonatan e visto que en la figura en donde tu muestras mario pasa sobre la pared ; lo que me intriga es que en otra informacion vemos que la foto que muestras que cuando mario chapa las monedas y cruza la pared para que supuestamente pase al mundo minus wolrd -2 es falso pues en todos los mundos incluyendo minus wolrd -1 las paredes son iguales osea que si ves orisontalmente no se pasa ni avansa siempre estaniguales pero en esa imagen puedo ver como se pasa medio cuadro alguo imposible de suceder en el mario bros entonces la foto solo es una simple imagen y no alguo real XD!

    Bueno esta critica que hago es por que ya e intentado todo para pasar al M. W. -2 y dicen que solo se puede acceder con un inmulador de juegos y no de manera normal; entonces por eso digo que la foto que muestras es falsa asta que vea en un videos que tu puedas mostrarme como mario pasa las paredes para creerte mientras tanto el dibujo es alguo apsurdo y que solo se puede pasar a minus wolrd -2 con un inmulador de juegos. sorry por mi critica pero es lo que creo de verdad atentamente jhonatan.posdata si tienes una prueba que diga que estoy equivocado te agradeceria que me la mandaras XD! para ver si es cierto mi correto te lo repito y es jhonatanbarga@hotmail.com

    Responder
  63. hola
    yo kiero jugar no ver imagenes del juego asi x es mas fome tu log

    Responder
  64. es demaciado entrete los secretos de mario bros porfa pongan mas

    Responder
  65. Chuy Torres

    Hola yo tambien soy un fanatico de super mario bros y yo tenia 12 años cuando lo jugaba y todos los trucos que se dicen aqui me los sabia y otros tantos que no recuerdo todavia ahora que lo tengo en la computadora y me encontre con esta pagina muy buena donde se mencionan esos trucos y si no mal recuerdo creo que si hay manera de pasar el minus wolrd y si recuerdo que era tomando todas las monedas pero creo que se tenia que seleccionar un tubo en especial de los tres que vienen ahi,,, ahora que tengo de nuevo mario en la compu voy a intentarlo y en mis tiempos yo competia con un adulto y otro niño haber quien terminaba en menos tiempo y haciamos aproximadamente 3 minutos en total,,,, en cuanto tenga la practica nuevamente lo grabare y lo subire para comprobarlo hasta luego y no dejen de poner los trucos que siempre es bueno saber mas

    Responder
  66. Chuy Torres

    hay que probar pero se me viene a la mente que para seguir en el minus wolrd tiene que comerse todas las monedas pero sin dejar de ir para adelante osea que no retroceda en ningun momento mario que siempre vaya adelante y si no me falla la memoria terminando el minus se sigue con el mundo 2 directamente,,, tengo que tomar practica de nuevo son 18 años sin jugar asi que a darle espero trabajen en eso y si tienen exito antes que yo publiquenlo para saber que deveras no estoy loco y si es posible pasar el minus hasta pronto

    Responder
  67. martin

    es un clasico super mario lo recomiendo por que es para los xhixos con mentalidad retorcida

    Responder
  68. martin avendaño

    me gustan los secretos de super mario la verdad que son unos kpos los creadores de super mario saludos a mi hermana erika castillo que es fanatica de super mario

    Responder
  69. Chuy Torres

    me podrian decir como se llama la version de mario que salio solo en japon y si se puede jugar en la computadora? o algun lugar en internet donde bajarla?

    Responder
  70. marcos

    Señores he aqui la solucion para el mundo -1 durante años se penso que para salir de ese mundo la unica forma era resetear el cassete o hacer game over. top secret la solucion son cuatro posibles (fruto de cuatro años de investigacion en la programacion del juego) descubri algo realmente curioso lo que nosotros conocemos como los ocho mundos de super mario en realidad es solo el 13.5% del contenido total del juego, el resto es informacion correspondiente a los niveles de testeo.
    1)-Tenes que llegar grande al primer pozo hacer hacer el truco de caminar para atras en agua, caerte en el ultimo pozo sin tocar fondo contra la pared cosa de atravesar la misma agachado, al llegar al caño ,subir de pixel saltando agachado, notaras poco despues otro caño al ras del piso pero de color blanco INGRESA.(no saltes porque se tildara el juego en esa zona ). FELICITACIONES saliste del mundo imposible.

    Responder
  71. marcos

    Proximamente el video saldra por youtube para despejar TODAS LAS DUDAS ESTE FUE REALIZADO EN LA VERSION AMERICANA DEL JUEGO (LA IMPOSIBLE). Cabe destacar que el mundo -2 y -3 no son niveles de gran dificultad. Saludos otra solucion para un mundo mejor.

    Responder
  72. [...] más quien menos recuerda la serie de animación de “Super Mario Bros.”, englobada dentro del programa “The Super Mario Bros. Super Show!”. Sí, estoy hablando [...]

    Responder
  73. tengo un emulador, pues claro mi nes falsificado hace años, nos deshicimos de el

    se puede realizar este bug en un emulador en pc?

    para que tener este juego en una xbox, ps3 o en una wii? bueno, ese no es el tema

    Responder
  74. Mario

    hola que tal,
    tengo una duda sobre Super Mario Bros 3,
    quisiera saber que si en realidad la princesa es salvada cuando Koopa cae al abismo, ya que despues cuando Mario va a encontrarla sale un mensaje que dice : La princesa esta en otro lado o algo asi dice.

    Asi me conto un amigo, es cierto eso o no?

    Responder
  75. [...] Super Mario Bros. 2 Mis videojuegos favoritos Secretos y bugs de Super Mario Bros. [...]

    Responder
  76. Mauricio

    Yo una tube una consola que es = que un nintendo
    pero esta traia algo asi como 2000 juegos
    pero enrealidad so abran sido mas de 15 y repetiones con
    distinta dificultado o niveles y en particular el mario bros
    poseia un mundo 9 muy similar al del -1 que muestran (el cual no conosia) y si se podia pasar atraves del la muralla como muestar la captura (la cual creo q SI esta trucada) pero luego continuaba con mundos muy surealistas recuerdo uno que esra el
    9-2 el cual era como el 3-1 pero con agua y si no tokabas la bandera podias pasar sobre esta y la etapa no terminaba
    jajajajaj

    si alguien tenia esta consola o lago asi abise

    Responder
  77. Mauricio

    jajaj encontre esto es = alo q me pasaba ami pero con el mario 1
    osea primera version

    http://mx.youtube.com/watch?v=IFr_KDlHW3w&feature=related
    almenops se paresia en artas cosas

    Responder
  78. esto esta chidisimo pero tengo una duda siempre que agarro todas las monedas al final de atravesar la pared siempre me quedo atorado y no paso como soluciono eso eh? no lo entiendo.

    saludos del PUTOMEN

    Responder
  79. oigan ya lo intente pero me sigo atorando alguien puede ayudarme porfa que pongan un video de alguien que haya tenido el punto de acceso para entrar quiro ver como se entra porfa

    Responder
  80. el punto de accseso donde rayos esta no logro encontrarlo porfa

    Responder
  81. en realidad no es un mundo negativo soo un mundo ineccistente como 1-1 es el mundo 1 mision 1 es igual solo que sin el numero del mundo uno perdido no negativo el signo demenos que ven no es mas que el guion divisor del numero del mundo con el de la mision ?-1 = -1

    Responder
  82. Desde Bolivia

    Buu, yo los conocía todos estos trucos cuando jugaba en mi consola trucha que no era original pero tenía el mismo diseño que la consola NES.

    Ahhh .. que tiempos :D

    Eso era a mis 8 años ^^

    Responder
  83. [...] Super Mario World cooperativo Secretos y bugs de Super Mario Bros [...]

    Responder
  84. donde puedo descargar la version diskette de japon porfa no creere en el segundo minus world japones asta yo verlo y jugarlo con min propios ojos y manos bye.

    SALUDOS DEL PUTOMEN

    Responder
  85. D:

    Waaa

    Sin palabraaas xD

    Responder
  86. me parece algo muy sencillo y divertido para las siguientes generaciones aprendan lo genial que son las joyas de los videojuegos de antes ¿podrian poner secretos de super mario bros 3?

    Responder
  87. para los que an llegado a este comentario pues les dire como entrar facil mente al minus world
    mario al saltra la tuberia tiene que tener una pierna que no pise la tuberia te agachas saltas i listo este apunto de ir por la tuberia al minus world

    Responder
  88. para los que an llegado a este comentario pues les dire como entrar facil mente al minus world
    mario al saltra la tuberia tiene que tener una pierna que no pise la tuberia te agachas saltas y listo este apunto de ir por la tuberia al minus world

    Responder
  89. Roxy

    Muy buenos trucos, hay una cantidad que no los sabia!!! Tengo el emulador de la nes y emulo el mario all stars en el que se incluye el super mario 1, desde que leí el articulo del minus world lo intente varias veces sin resultados. leí que posteaste la manera mas facil de entrar pero hay un pequeño problema… la nueva version del muñeco camina de perfil por lo que no puedo hacerlo pararse en una pierna…!
    Si alguien encuentra una solucion le pido que lo postee aqui o que me la mande a mi email: roxy.s_182@hotm….. :)

    Responder
  90. Aqui pasa en velocidad supersonica y muestra los trucos que nos mencionan arriba, bastante interesante

    Responder
  91. la q descubrio algo

    saben algo… una vez jugando al super mario brothers me fuipor la parte de arriba del nivel 1-2 y habian 3 tubos y me ofrecieron ir al worl 4,3,2…sin necesidad de hacer el truco de atravesar paredes

    Responder
  92. si alguien tiene una duda que me la digan

    Responder
  93. [...] continuación del exitoso “Super Mario Bros” fue un juego extraño. La razón de su extrañeza es de sobra conocida, como ya relaté [...]

    Responder
  94. Fabiana

    Hola! Veo que eres muy ´fanatico de Mario y por eso decidí escribirte.

    Nunca he podido pasar el primer castillo del mundo 8 en Super Mario Bros 3. Lo tengo en la computadora, pero la cosa es que en ese castillo hay muchas puertas, y siempre doy vueltas y vueltas por los mismos sitio.. pero nada que salgo de allí.
    Podrías ayudarme?? Sabes cómo salir? Muy agradecida

    Fabiana

    Responder
  95. ary

    hola que tal? la verda que me gustó mucho tu post!! amo el mario bros!! y yo tenia un cartucho que dejaba poner el nivel que querias de mario. algunos estaban incompletos pero otros estaban buenos como los que pusiste arriba pero lo perdi :S
    lástima que no puedo hacer los trucos acá jugando al mario en la pc.

    saludos y te felicito

    Responder
  96. supertoad

    Saludos:

    Unos trucos cojonudos,lo suyo seria recopirarlos todos en una werb,blog o lo que fuera,entre todos se puede hacer una archivo comun sobre trucos de Super Mario Bros.Saludos de nuevo.

    Responder
  97. Hola. Excelente post, muy interesante. Respecto al bug más interesante, el del mundo -1, este toma ese nombre -1 porque, como bien describes en el post, el juego busca ir al mundo 36, pero como no existe, no muestra nada en el lugar donde debiera aparecer el número del mundo (el que está antes del guión) y queda en blanco ese espacio, quedando sólo el guión y el uno. Por lo tanto, en estricto rigor, el mundo se llama Vacío-1, o algo así :P

    Recuerdo que me costó mucho entrar a ese mundo, pero cuando al fin lo logré, me llevé una decepción muy grande: no termina nunca y perdí todas las vidas, jajaja…. En fin es entretenido :) Y también lo es el lanzar bolas de fuego estando pequeño :)

    Un gran trabajo has hecho recopilando estos trucos y bugs ;) Felicidades.

    Responder
  98. Guille

    Yo he pasado el mario un monton de veces y muchos de los trucos que muestran ahi no son de verdad……estan hechos por computadora.
    donde dice ……Es importante no tocar ningún botón durante el proceso, ya que si lo hacemos será expulsado por el lado contrario (por donde hemos entrado). al lado te mustra como es y el jugador se agacha y no lo expulsa como es posible si en la explicacion dice que si?¿?¿

    Responder
  99. Explorador26

    el último es falso con el programa lunar magic.

    Responder
  100. [...] la sorprendente primera parte, y la extraña secuela con que el juego contó en Europa, la tercera entrega de las aventuras de [...]

    Responder
  101. rodrigo

    en el mundo6-3 mario salta agachado sobre una bala y este se para sobre la bala y se forma una raya blanca vertical muchos dicen que se forma una puerta para otro mundo pero no se ajusta con el tiempo

    Responder
  102. [...] ejemplo, los niveles del 1 al 5 son niveles clásicos que recuerdan al primer “Super Mario Bros.”, aunque pudiendo utilizar en los mismos los disfraces de “Super Mario Bros. 3″, items [...]

    Responder
  103. Rudy

    Vaya!!Es bastante bueno los trucos…
    Yo me acuerdo de uno que hacia era en los castillos finales cuando estaba enfrentandome con Bowser con Mario pequeño,cuando llegaba a la hacha esa que tira el puente y vences a Bowser justo te quedabas al aldo de la hacha,dejabas que viniera Bowser a por ti,y justo cuando lo tienes al lado das un pasito y,lo que pasaba justo cuando te pasas el nivel tu mueres y boswer tambien y te aparecia la escena de que te lo habias pasado el nivel,y cuando empiezas el siguiente nivel no te habian quitado vida.Era bastante curioso,Probarlo si quereis.

    Responder
  104. Que post tan interesante! A pesar de que todos estos “trucos” están mas que gastados, los redactaste de una manera agradable de leer, y las fotos animadas le dan un buen toque al artículo. Te faltó el truco de las vidas conseguidas con las tortugas en las escaleras!!! jejeje

    Saludos

    Responder
  105. estelar

    no es muy divertido este truco pero para recordar viejos tiempos esta bien jiji bueno vosotros poned en la pantalla del mapa, pausa y entonces apretais los siguientes botones L,R,L,R,X,X,Y,Y. creo k era asi y entonces pasara algo. no muy interesante y para kitar este modo secreto teneis k hacer lo mismo aver si os recuerda al primer mario jeje;)
    esto es muy secreto.

    Responder
  106. Fran

    Es cierto el truco de Neri del “chiquito de fuego”, funciona muy bien tal cual lo dijo, y creo que es incluso más sorprendente que el mundo Minus.

    Otra cosa, cuando atravesás la pared en el nivel 1-2 también podés ir al 2do o 3er tubo. El 3ro también te lleva al mundo Minus, pero el 2do te lleva, sorprendentemente, al mundo 5 (en lugar del 3). Esto debe ser, creo yo, porque el nivel 4-2 tiene el mismo truco por arriba y llega a un lugar practicamente igual, solo que hay un tuvo en el medio que lleva al mundo 5. Pareciera un copy-paste de la misma escena y programación… Y si no lo es, es una casualidad bastante grande.

    Muy bueno el post.

    Responder
  107. Joder no conocia ese truco del mundo secreto de Super Mario World, habra que probarlo

    Responder
  108. Belem

    Yo llego al nivel 8 en menos de 3 minutos, pero no conocia la trampa de pasar por la pared yo siempre juge al juego normalmente

    Responder
  109. Lex

    La verdad toda mi vida e jugando super mario bros y jamas me hubiese imaginado el minus world, encontre un video en youtube que aparese el final, pero en verdad mo se si sea real,http://www.youtube.com/watch?v=IHTkH6nFHik

    Responder
  110. rodrigo

    wow me quede impresionado con los calamares de tierra, gracias, ahora intentare entrar al minus world, aunque es muy poco creible pero bueno, ya saben, estos enigmas hacen que te den ganas de jugar, yo me se un truco para que mario entre a los tuneles bailando y uno en super mario world para legar a browser rapidito a traves del star road

    Responder
  111. Sigeru Miyamoto, personalmente en una entrevista, dijo que este mundo fue colocado intencionalmente, que no hay forma de salir de el, y que no era minus world sino GUION UNO. Esto ultimo porque, al asignarle el 0 (cero) al mundo, el sistema lo omite. En realidad seria Cero Guion Uno.

    Asi que no sigan inventando cosas, pues ni en Wikipedia investigaron bien.

    Responder
  112. Mónica

    Hola, yo soy novata en Mario, pero la verdad es que me estoy viciando…a ver si alguien me puede solventar una duda..en el juego NEW SUPER MARIO BROSS de Wii, en el primer mundo, justo después del castillo, en la sesión del agua, he conseguido dos monedas pero la última me es imposible. ¿alguien podría decirme como conseguirla? muchas gracias.

    Responder
  113. daniel

    Algo que si es cierto es que…el minus world es el mundo 36 si se fijan en el video http://www.youtube.com/watch?gl=MX&hl=es-MX&v=IFr_KDlHW3w&feature=related pueden ver en la parte que mario pequeño entra al mundo 36 y dice arriba ”36-1” y conosco un juego que tengo en mi pc para el fceu llamado: super luigi bros un hack al SMB1 y el primer mundo es semejante al del video que deje en la parte 4:20 3 caminos y uno solo conduce al puente los demas te dejan trancado…

    Responder
  114. 2 de 5 artículos más leídos, y de momento, se entiende que así sea.

    Responder
  115. Sobre el truco para llegar al mundo -1
    Cuando llegas a la Warp Zone “a la mala”, solo la última y primera cañería te llevan al Mundo -1, el tubo de al medio (que devería llevar al Mundo 3) te lleva al Mundo 5

    Responder
  116. galloricky

    uuuhhhh!!!!!!!! el mejor juego de la historia. que recuerdos yo aqui en mi barrio me hice famoso a los 6 años de edad con un truco ya mencionado arriba el de las vidas infinitas como le llamo yo en en el nivel 3-1 con el segundo pato en la escalera final solo me salia teniendo a mario con el poder de la flor. ahora tengo 25 hace ya 19 años me parecio muy interesante el post y queria agregar como ya lei tambien mas arriba que todos estos trucos ya vienen en esos cartuchos de miles de juegos que en realidad son 10 o 15 pero repetidos

    Responder
  117. Dart

    Je…la doble foto es falsa de narices, a parte de lo ya comentario hay que decir que en ambas tiene el mismo tiempo restante….raro eh?

    Responder
  118. edwar

    VIVA MARIO BROS/ dios es increible lo que puedes hacer con un juego tan sencillo por cierto ahora mismo voy a probarlo en mi funstation (un clon de nes) porque tengo mario y como3 hacks de mario y este es el unico truco que no podido hacer
    !!PEDAZO DE ARTICULO!!

    Responder
  119. Muchisimo tiempo disfrute de los juegos de mario y hoy en dia se los presento a mis sobrinos para que se diviertan tanto como yo. Un genio mario!!

    Responder
  120. Me encantan los juegos de mario bros y no dejo de jugarlos!!

    Responder
  121. gustho1990@hotmail.com

    el minus world si se puede atravesar la pared pero NO TE LLEVA A NINGUN LADO solo te deja trancado hasta que termine el tiempo (aunque a mi me salio un poco mas abajo)
    aqui la imagen para que lo vean
    http://www.4shared.com/photo/YkETUHsv/Minus_Worls_-1__Imposible_Sali.html

    Responder
  122. manuge

    yo sabia lo del mundo -1 me lo dijo 1 amigo y lo hicimos pero es IMPOSIBLE!! salir

    Responder
  123. jose

    yo me se uno q casi nadie se sabe, el chiquito botapepas, pero es muy dificil de hacer, debes tener el poder de botar bolas de fuego ycuando estes peleando contra uno de los dragones, tienes q hacercarte al hacha q corta el puente y esperar q se acerque el dragon, cuando se acerque, saltas y caes a la vez sobre el drago y sobre el hacha q corta el puente, Mario se volvera pequeño, pero aun asi votara bolas de fuego, y en el momnento q bota el fuego se vuelve grande y luego se vuelve a encojer, intentenlo, pero es dificil

    Responder
  124. Jajaja! José!! Ahora iba a escribir yo sobre lo de mario pequeño lanzapelotas, jejejeje! A mí me salió también de casualidad cuando era crío. Si, es difícil pero es gracioso =)

    Responder
  125. muy buen post amigo sos un genio

    Responder
  126. gabo 777

    esta muy bueno gracias

    Responder
  127. alexander

    valla que magnifico blog gracias

    Responder
  128. paparulo

    queria saber si lo de traspasarte por la pared en el nivel 1-2 se puedo hacer con la computadora o solo con la family o la nintendo o la play station?Gracias

    Responder
  129. ruben

    excelente, impresionante, ese menos uno, es algo raro… yo ya sabia de esto pero no lo de el castillo marino

    Responder
  130. Que buenos gifs! muy buen post. lo voy a compartir en el face

    saludoss

    Responder
  131. Francisco

    recuerdo que cuando lo jugaba, si estabas con el mario en traje con bolas de fuego, en un castillo cuando pasas a browser, este se acerca hacia ti, pasa algo muy simpático cuando pisas la llave y al browser al mismo tiempo, yo cuando era niño le llamaba a esto “chiquito pero con balas”, porque al tocar a browser te hacias chiquito pero a la vez lo habías derrotado así que no te quitaba las balas,
    en el mundo siguiente aparecias pequeño pero con color amarillo y cuando lanzas balas se hace grande un instante,, lo malo es que no puedes romper ladrillos en ese modo, o no que yo sepa, y cuando te volvian a herir te hacias mediano (como cuando solo agarras el hongo) pero si te volvian a tocar morias, es como no tener ni hongo pero estar grande y vulnerable a que te maten con solo tocarte una vez,

    Responder
  132. german

    esta muy bueno el juego pero…

    como se atraviesa la pared en el minus world

    Responder
  133. edson

    Para Neri, muy cierto neri yo también lo hacía, hace un rato lo intenté en una versión emulada pero ne me sale ni para salvar el pellejo

    Responder
  134. Cebollín

    Jajaja tienes muchísima razón Francisco con ése truco del “chiquto pero con balas” (yo lo llamaba igual) no servía para mucho pero era muy divertido. A veces hacía lo mismo al final de la escena con Bowser pero chiquito y me daba risa como Bowser caía a la lava y luego Mario moría dos veces.
    Lo que más gracia me causaba del Mario chiquito y con balas era hacer el truco del Mario patinador, se ve mas gracioso Mario patinando chiquito.

    Responder
  135. PRIVADO

    no puedo llegar al minus world no me sale ayundenme x fa

    Responder
  136. hola a todos ha estado buscando por varios lados este “TRUCO” que yo realice cundo era niño (8-10 años) y no lo he vuelto a ver en ningún lado, si alguno sabe como realizarlo me gustaria q me compartiera la clave en mi canal. bien el truco trata de:COMBERTIR LAS MONEDAS EN AROS (como los de sonic) yo de pequeño ya muy aburrido lo realice apretando botones a? lo loco en la segunda? mision del castillo, si alguno lo sabe pls compartalo.
    PD:es verdad no estoy inventando nada chao =)

    Responder
  137. abdeel

    wwwoooowww pero se supone que hay otro truco de vidas infinitas como 3-1 con la tortuga nada mas te acercas y le pegas

    Responder
  138. necesito codigos para super mario 3

    Responder
  139. antonio

    pense que era el unico que se sabia el truco de tirar balas de fuego estando pequeño, ese yo lo invente D: nadie me lo enseño

    Responder
  140. Estrellita

    El juego ma fascina pero yo no he podido hacer el truco de las 99 vidas ni el del mini world x fis ayudenme

    Responder
  141. Estrellita

    Por cierto si keren saber un trukito para pasar este juego pero version tres busken las flautas escondiads en el mundo uno zona tres,otra en el primer kstillo y otra en el mundo dos escondida en una piedra hay buskenlas je;) besos chao si keren saber pregunten jiji

    Responder
  142. Adrián

    Hola! Este post es muy interesante, tiene trucos que ni sabía y son muy interesantes. Hay una cosa que os quiero contar: en el mundo 4-2, en el túnel oscuro, si pasáis todo el tiempo en la parte de arriba, al final, hay un Warp Tube que nos llevará al mundo 5. En la plataforma antes de caerte hacia el tubo, no pone ningún cartel, eso me da a pensar que podría ser otro mundo nuevo (puede que haya que hacer lo mismo que el mundo 1-2) aún no descubierto. Puede ser que lo que yo digo no sea verdad, pero sería interesante si sería otro mundo nuevo… :)

    Responder
  143. mira como puedo psar los muros en pc

    Responder
  144. […] articulo fue escrito originalmente en el sitio IonLitio, todos los créditos son del […]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.