mar
7
2008

Los juegos de Zelda para CD-i

por

Zelda CD-i - LinkLa saga de Zelda es, sin duda, una de las mejores de la historia de los videojuegos. De hecho, para este servidor, es directamente la mejor, a muy poca distancia, eso sí, de “Monkey Island”.

Todos conocemos juegazos como “Ocarina of Time” o “Twilight Princess”. Pero ¿que pasa con los juegos más desconocidos de la saga? Juegos bastardos, no reconocidos por la propia Nintendo, que rebajaron su calidad hasta límites insospechados.

Estoy hablando, por supuesto, de las entregas de Zelda que salieron a la venta para la consola CD-i de Philips. Dichas entregas se debieron a un acuerdo entre Nintendo y la propia Philips, que autorizaba a la empresa a desarrollar juegos para su soporte utilizando el nombre y la marca de personajes tan conocido de Nintendo como Mario o Zelda. Una decisión que Nintendo tuvo ocasión de lamentar, debido a los extraños experimentos a los que dio lugar dicha concesión.

En total fueron tres juegos de la franquicia Zelda los que vieron la luz en la extraña máquina de Philips. ¿Que si realmente eran tan malos? La respuesta corta es: sí, mucho.

Para la respuesta larga, veamos en que consistía cada uno de los títulos.

Link: The Faces of Evil

Zelda CD-i - Link: The Faces of EvilDesarrollado por Animation Magic, y lanzado en octubre de 1993, al mismo tiempo que “Zelda: The Wand of Gamelon”, el juego es un simple y vulgar plataformas.

Pues bien, ya hemos hablado en el pasado del formato CD-i, del cual una de sus pocas ventajas era su gran capacidad. Por ello, en Philips decidieron emplear el gran espacio disponible para incluir secuencias cinemáticas en los juegos, realizadas en este caso con dibujos animados. Maldita la hora en que tomaron tal decisión, a la vista de los resultados obtenidos.

El desarrollo del juego es el de un plataformas bidimensional con scroll lateral, al estilo de “Zelda II: The Adventure of Link”, pero mucho peor, claro está.

Básicamente, elegimos el nivel en un mapa general y debemos recorrerlo de principio a fin, derrotando a los enemigos que encontremos por el camino.

A pesar de todo, los gráficos del juego no estaban mal del todo, sobre todo teniendo en cuenta la época en que salió. Sin embargo, el control del juego era tan malo como su argumento, y la pobreza de las animaciones de los enemigos no ayudaba a mejorar el conjunto, por lo que este título es considerado el peor de las tres entregas de la saga para la máquina de Philips, lo cual es decir mucho.

Zelda CD-i - Link: The Faces of Evil

La historia comienza Link, aburrido por la falta de acción existente en Hyrule desde la derrota de Ganon. Sin embargo, su malvado archienemigo se encuentra sembrando el terror en la lejana isla de Koridai. Link recibirá el aviso de dichos eventos de parte del mago Gwonam, que llega montado en una alfombra voladora.

Y por supuesto, como no podía ser de otra forma, solo Link puede salvar la situación, por lo que volará junto a Gwonam hacia la isla de Koridai. Allí, con la ayuda del libro de Koridai, Link derrotará a los secuaces de Ganon, en una isla llena de grotescas estatuas de piedra, que son las que dan nombre al juego.

Tras limpiar la isla de enemigos, Link se entera de que Ganon ha secuestrado a la princesa Zelda, por lo que deberá acudir a su rescate. Esto nos llevará a una apasionante batalla final, y la derrota de Ganon tras arrojarle el libro de Koridai. Épico final, sin duda.

Para abrir boca, Os dejo con la intro del juego:

Y, para los que tengáis ganas de ver el desarrollo del mismo, aquí os muestro la “apasionante” batalla final:

Zelda: Wand of Gamelon

Zelda CD-i - The Wand of GamelonEste título fue lanzado simultáneamente a la entrega anterior, cosa bastante extraña, y que delataba las prisas de Philips por explotar la licencia que Nintendo había cometido el error de concederles, antes de que la gente se diera cuenta de que ambos juegos eran auténticas bazofias.

Este segundo juego fue desarrollado también por Animation Magic, por lo que es muy similar en aspecto y desarrollo a “Link: The Faces of Evil”.

La historia comienza cuando al Rey de Hyrule le llega la noticia de que las fuerzas del mal comandadas por un pluriempleado Ganon están atacando el reino de Gamelon, al que deberá viajar. El Rey da orden a Zelda de que envíe a Link si no regresa en un mes.

Tras transcurrir el mes marcado, y sin noticias del Rey, Link sale en su búsqueda, pero tampoco regresará, por lo que al final será Zelda quien tenga que salir de Hyrule para descubrir que ha sido de Link y de su padre.

Zelda CD-i - The Wand of Gamelon

Toda la historia se narra, como no podía ser de otra forma, a través de secuencias animadas. Como ya vimos en el juego anterior, el dibujo de las secuencias era malo. La animación, nefasta. Y el doblaje… bueno, teniendo en cuenta la ínfima calidad de los elementos anteriores, digamos que el doblaje simplemente no llamaba la atención.

No voy a entrar en la discusión de que Link, como regla general, nunca habla, para que el jugador se meta más en su papel. Lo que me molesta no es solo que Link hable (para no decir más que tonterías, por otra parte) sino el conjunto de los vídeos en general. Pero, si no os basta con mi palabra, aquí os dejo la intro del juego. Juzgad vosotros mismos:

Y tampoco os perdáis la emocionante batalla final, tras la cual veremos el vídeo con el que acaba el juego:

Zelda’s Adventure

Zelda CD-i - Zeldas AdventureLa tercera y última entrega de esta rama bastarda de la saga “The Legend of Zelda” salió a la venta un año después que las dos anteriores. En ella, encarnaremos de nuevo a la princesa Zelda en una nueva misión.

El juego fue creado por Viridis, una compañía diferente a Animation Magic, responsable de las dos entregas anteriores. Esta vez, los responsables del mismo debieron pensar que ya se había torturado demasiado a los jugadores con las ridículas escenas animadas de los juegos anteriores, por lo decidieron que lo mejor sería utilizar a actores de carne y hueso como intérpretes de dichas secuencias de vídeo.

La historia transcurre en la región de Tolemac, una zona ignota al sureste del reino de Hyrule. Dicha región se encuentra inmersa en una era de oscuridad. Ganon ha secuestrado a Link y, una vez más, será la princesa la encargada de adoptar el rol protagonista y rescatarlo. Para ello, según le informa el astronomo Gaspra, tendrá que recolectar los siete signos celestiales, contenidos en siete catacumbas de Tolemac, antes de poder enfrentarse a Ganon y devolver la luz al reino.

Zelda CD-i - Zeldas Adventure

En este juego se abandona la perspectiva lateral de las dos entregas anteriores para volver a la vista cenital clásica de los juegos de Zelda. Por ello, esta tercera entrega es quizá la más fiel a la saga original, ya que la misión de recolectar objetos (en este caso signos celestiales) recuerda a la de juegos anteriores. Durante la aventura podremos visitar ciudades, hablar con los habitantes para obtener pistas, y superar diversas mazmorras, que afrontaremos equipados con diversas espadas, escudos y armaduras.

Por destacar algún aspecto del juego, la calidad de las texturas eran notable, aunque dotaban al juego quizá de un aspecto demasiado fotorrealista, lo cual, unido a las secuencias de vídeo con actores reales intercaladas, resultaba bastante chocante. Además, al igual que las entregas anteriores, el juego pecaba de un framerate bastante escaso, lo cual daba lugar a unas animaciones pobres y poco trabajadas.

Os dejo con la intro del juego, para que os hagáis una idea del mismo:

Y, para completar el repaso, esta es la la batalla final de “Zelda’s Adventure”:

Impresionante, ¿verdad? Sin duda, todas estas entregas de Zelda deberían ser enterradas en algún lugar del desierto, junto con el videojuego de E.T., y no volver a mencionarse jamás. Claro que, entonces, ¿de que hablaríamos en páginas como esta?.

Fuentes

Link: The Faces of Evil (Wikipedia en inglés)
Zelda: The Wand of Gamelon (Wikipedia en inglés)
Zelda’s Adventure (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

El CD-i de Philips
El CD-ROM de Super Nintendo
La línea temporal de The Legend of Zelda

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

39 comentarios

  1. Oscar

    No hallo definicion par algo tan malo… es que va mas alla de nefasto madre de dios… lo bueno es que Nintendo parece haber aprendido su leccion

    Responder
  2. drugo

    Juegos asi, se hicieron unica y exclusivamente para que los introduzcas en tu blog, no? Has jugado a alguno o que?

    Responder
  3. Madre mia, menudos truñacos. El último me ha recordado a cierto programa de televisión en el que colocaban un casco a un niño y sus compañeros lo guiaban por una mazmorra virtual que se superponía a la persona real.
    En fin, para que la balanza cósmica se mantenga equilibrada, de vez en cuando hace falta ver juegos de estos.

    Responder
  4. Dios, menuda grima que dan los videos de los dos primeros juegos… aunque las del tercero no se quedan cortas xDD

    Menudo alarde de originalidad el Viridis: Tolemac == Camelot al revés… xD

    Responder
  5. Los dos primeros son lamentables y el tercero parece que quería hacer algo mejor pero, sólo ver el segundo vídeo, esas batallas épicas, esa música, ese todo… En fin, eran realmente malos: ¿quién los hizo no tenía vergüenza?

    Cómo me he reído.

    Responder
  6. me recuerda la anecdota del juego ET para Atari, que fue el mayor fracaso de la historia.

    Responder
  7. Orion el pastor

    Yo estube un tiempo buscandolos para comprarlos, ya que tengo el CD-I y me hacia gracia probarlos y añadirlos a mi coleccion. Pero tras informarme y comprobar lo malos que son, unido al precio que piden por ellos… ufff Decidi invertir el dinero en otras cosas :D

    Responder
  8. Joder, que exagerados sois, xD Los 2 primeros no tienen mala pinta (el gameplay al menos, los vídeos son otra cosa). El tercero ya tiene peor pinta, vista superior sin movimiento en diagonal…

    Responder
  9. CasS

    Venga KnudoW no fastideis que los juegos son la mugre, yo cada vez que estaba viéndolos esta pensando en lo que debía haber sufrido el pobre incauto que se puso para grabarlos, y lo que tuvo que compadecerse de sí mismo al enterarse que compro un truñazo tan grande, madre mia…

    Responder
  10. crea

    Youtube esta plagado de parodias hechas con extractos de los videos pedorros de los dos primeros juegos, he de admitir
    que son tremendamente graciosos (si les gusta el humor absurdo y entienden ingles claro)

    http://es.youtube.com/watch?v=YV16HigrV9g (por ejemplo)

    Para terminar el comentario: “I can’t wait to bomb some dodongos)

    Responder
  11. Inconformista

    Pues a mi me gustaron esos juego.

    Responder
  12. Anonimouse

    Se harían ricos los de las guías de videojuegos, porque si los monstruos finales son así de difíciles de vencer, como sera el resto del juego?

    Responder
  13. y a partir de ahí, Nintendo aprendió a no otorgar licencias de sus franquicias estrella sin ponerles un ojo por encima del hombro

    Responder
  14. ¡QUÉ GRAN ARTÍCULO!

    No estoy tan de acuerdo con vosotros en que estos juegos sean tan truño y que debieran ser enterrados.

    Las animaciones dobladas y las escenas con actores reales del último juego, aunque cutres, dicen que se daba importancia a toda la saga Zelda (incluso intentaron dar personalidad a los personajes, cosa que se evita en Zelda a más no poder, aunque parecen los de la serie de dibujos, no?)

    Incluso a riesgo de que me matéis, diré que las batallas finales de estos vídeos tienen el mismo nivel de emoción que la batalla final del Twilight Princess.

    Los gráficos son más realistas y movemos la espada agitando la mano, pero Twilight Princess no es más que una simple “mejora” de OOT, no ha aportado nada a la saga de Zelda, al igual que estos juegos del CDi.

    Estos juegos son malos, pero no molestaron a nadie, simplemente quedan en un “divertido” recuerdo. En cambio Twilight Princess es un refrito que se han permitido hacer en la consola grande.

    La verdad es que, desde mi punto de vista, Zelda estaba yendo a más, pero desde que salió TP, me ha dado sensación de estancamiento. Yo hubiera preferido una continuación de WW.

    Lo siento mucho por el comentario largo.

    Responder
  15. Sencillamente terrible !!! :S

    Eso si, para mi el mejor… el de SNES:
    “A Link to the past”

    Responder
  16. Dios! Las secuencias animadas apestan! xD
    Quizá los juegos no eran tan malos, referente a gráficas (yo los encontré normalitos para esa época), pero el argumento apesta: Link parece un idiota con sus comentarios.
    Que bueno que nunca viví mi adolescencia en éstas fechas xD

    Responder
  17. Diox, no los recordaba tan cutres. Qué bien que hice al desprenderme del Cd-i.

    Responder
  18. RICARDO

    Si Pixar hiciera una pelicula animada de Legend of Zelda, seguramente tendria exito…

    Pero no con estas escenas

    Responder
  19. Los juegos de Zelda para CD-i…

    En total fueron tres juegos de la franquicia Zelda los que vieron la luz en la extraña máquina de Philips. ¿Que si realmente eran tan malos? La respuesta corta es: sí, mucho….

    Responder
  20. No, no, la verdad, no, es… se han pasado… cómo pudieron!
    Siempre tomaba la existencia de estos “juegos” como algo sin importancia, pero ahora que ví los videos, no!!!, pido justícia!!!

    Esto es parecido a lo que los gringos hacen con algunas series de anime, como Card Captors Sakura, por mencionar alguno, no es cierto?

    Responder
  21. DokiDoki

    Si fuese un malpensado diría que Philips creó este juego como venganza a Nintendo por no incluir el CD en su consola xDD. Por otra parte, sigo sin entender porqué en Nintendo siguen sin hacer un doblaje en condiciones de sus juegos, creo que sería algo muy agradecido por los jugadores (la excusa de “no ponemos voz para que le ponga cada cuál la suya” es un tanto ridícula).

    Responder
  22. RODNEY

    Lo que dijo crea son YOUTUBE POOP
    Yo tambien los veo y se hacen con cualquier cosa

    Responder
  23. crea

    Cierto, hay youtube poop de lo que se te pueda pasar por la cabeza, es caca como el indica el titulo, pero caca chistosa

    Responder
  24. Este Link es aún más fusilable que el de la serie de dibuos (Well Excuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuse me, Princess) y el Ganon es de carcel.

    Responder
  25. La leche. xD
    Suerte que E.T. va a poder tener al fin compañía..

    Responder
  26. El mounstro final del Zelda’s Adventure da miedo de lo patético que es. No debieron enterrarlos como a los ET, sino rociarle litros y litros de ácido sulfúrico, porque vaya mierda que se montaron :O.

    Responder
  27. Muy curioso, sobre todo el zelda’s adventure. Habia visto alguno de ellos, pero no todos :)

    Responder
  28. 234324

    a mi me han molao los 3 , pq zelda es zelda

    Responder
  29. A pesar de esta…. morralla por llamarla de alguna forma, lo único bueno que han generado estos juegos es todo un surtido de Youtube Poops bastante buenos, tal y como han comentado algunos por aqui.

    It is written: Only Link can go to Gamelon to defeat George or Hyruel will BURNNN with Volcanicity and Ganon will eat Link.

    Epico XD

    Responder
  30. Varhall

    No tenía ni idea de la existencia de estos juegos…

    Responder
  31. [...] el juego respetaba en gran parte el espíritu original de la saga, cosa que no puede decirse de los títulos de Zelda para CD-i, a los que sí permitieron salir al mercado ¡y con tres entregas, nada [...]

    Responder
  32. Nayland Smith

    Yo tengo el primero, the faces of evil, y no se como desprenderme de él!!!
    No he jugado mucho y no conocía la escena final, gracias por ponerla

    Responder
  33. Genial post, desconocía esta saga (por llamarla de alguna manera) de juegos.

    Los dos primeros son directamente basura, pero el tercero es curioso. Los videos de actores de verdad son lo mejor, vamos, quedan tan mal y concuerdan tan poco con el desarrollo del juego….

    Responder
  34. Rod

    Es increible que Phillips haya creado estos monstruos (Porque videojuegos no son señores). Una de dos: o Phillips uso estos tres juegos como un intento fallido de dominacion global; o alguien fumo alguna hierba (Quizá unas…4 o 5 cajas), el humo contagio al resto y todos hicieron el juego mientras veian colores brillantes.

    Me decanto por lo segundo.

    Es decir que comparado con…esto, la lentitud de carga de texturas del Gears y la falla de punteria de la Wii (A mi se me hace dificil apuntar con el Wiimando, honestamente), son milagros. Y no hablo mejor de Mario Galaxy y Halo 3 comparados con esos engendros, porque los elevaria al cielo videojuegil, solo superados por Ocarina of Time, Pacman y el Space Invaders (Los clásicos nunca mueren)

    Responder
  35. Lucifer Teru Uchiha

    Coño, comprended que son juegos del año catapum xD Son malos, si, comparados con los de ahora, pero es que en esa epoca los niños se corrian jugando a esos juegos xD

    Responder
  36. Devil G

    como? gracias a estos juegos existen los Youtube Poop ( aparte de Mario , Robtnik y otros muchos ) , compra obligada no para jugar , solo para reirte de los pateticos videos xD

    Responder
  37. Anonino R

    OH MY GOT, estos son los peores juegos que he visto! Estoy de acuerdo con enterrarlos, !Son toda un basfemia para la saga de TLOZ!

    Responder
  38. estos (no voy a decir videojuegos porqe realmente no lo son) son un asco, hasta E.T para el atari les gana. Y encima el qe juega esto antes de jugar cualquier otro zelda piensa qe en la batalla final (por ejemplo de Wind Waker) se mata a ganondorf de un librazo.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.