Feb
20
2009

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Contra - CarátulaHace un par de semanas hablábamos de “Left 4 Dead” juego que ha sentado un nuevo hito en cuanto al modo cooperativo. Y la semana anterior a este artículo, reseñamos la existencia de “Battle City”, uno de los juegos de la época de la NES que fue de los primeros en contar con editor de niveles y permitir jugar también a dos jugadores simultáneamente.

Pero si tenemos que hablar de juegos cooperativos de dicha época, sin duda hasta ahora hemos cometido en esta web un olvido imperdonable. Tenemos que remontarnos hasta 1988 para reseñar un único e inconfundible hito del juego cooperativo. Una pequeña joya creada por Konami. Uno de los títulos más difíciles de todos los tiempos y donde a pesar de contar con el apoyo de un amigo era probable que no pasaramos de la primera pantalla. Hoy hablaremos de “Contra”.

Por cierto, en este punto los poseedores de una versión clónica de la NES también estaban de enhorabuena, ya que el cartucho que solían incluir estas máquinas contaban con diversas versiones del “Contra” que permitían, entre otras lindezas, seleccionar el nivel en que queríamos empezar o tener un total de 99 vidas (algo imprescindible para enfrentarse a este título con ciertas posibilidades de éxito).

Un poco de historia

El argumento original del juego nos pone en la piel de un comando formado por dos aguerridos marine: Bill Rizer y Lance Bean, cuya misión es infiltrarse en la isla en la que tiene su base secreta la malvada organización terrorista “Red Falcon”, una organización que planea… ¡conquistar el mundo!

La verdad es que todos los villanos de los ochenta eran bastante poco consecuentes en sus pretensiones ¿para qué quieren el mundo entero? Por suerte los antagonistas de hoy en día son más realistas y se conforman simplemente con dinero, poder político o alguna concesión especulativa como el control de un oleoducto. Claro que ¡conquistar el mundo! (así, con exclamaciones y todo) queda mucho más grandilocuente.

Contra - Saltando el puenteSin embargo, este argumento, perteneciente al arcade original, cambió sustancialmente a la hora de trasladar el juego a NES. Para empezar, se eliminó la secuencia de introducción, con lo que nos encontrábamos directamente en harina sin saber muy bien por qué. Tampoco era un gran problema: ve ahí, mata a todo lo que se mueva. Un juego de la NES no necesitaba mayores propuestas argumentales.

Por otra parte, en lugar de una isla ahora se suponía que nos encontrábamos en algún lugar de Sudamérica, y el nombre “Red Falcon” hacia alusión no solo a la organización terrorista sino también al Alien al que nos enfrentamos hacia el final del juego. El nombre de los protagonistas, al menos, era el mismo, aunque se les dieron los alias “Mad Dog” y “Scorpion” para que parecieran tipos más duros todavía.

¿Humanos o robots?

Lo curioso de este juego es que, mientras en las versiones japonesas el juego tenía por protagonistas a dos aguerridos marines que se enfrentaban a la acción a pecho descubierto, en la versión PAL, además de un cambio de nombre, se sustituyó a los protagonistas por robots en un juego que pasó a llamarse “Probotector”.

Contra - Comparación con Probotector

Sin embargo, dado que muchos lo conocimos en sus versiones piratas a través de consolas como la NASA y similares, lo cierto es que el juego se conoce también en nuestro país como “Contra”.

El objetivo de dicho cambio, por otra parte, no era otro que el de evitar que se considerara al juego como algo demasiado violento, así como evitar la estricta censura de algunos países europeos como Alemania, especialmente preocupados por el contenido violento de los videojuegos y películas.

Contra - Diferentes versiones

Por otra parte, este juego llegó a tener hasta tres títulos diferentes: “Contra”, el título original en la versión arcade, las versiones para MSX2 y MS-DOS y las versiones americana y japonesa de NES; “Probotector” en la versión PAL para NES; y por último “Gryzor” en las versiones para CPC, ZX Spectrum y Commodore 64.

Dispara a todo lo que se mueva

A veces es complicado etiquetar a los juego en un género concreto, pero sin duda ese no es el caso de “Contra”. Y es que estamos hablando de un juego bastante simple en su concepción: un plataformas en el que disparar a todo lo que se mueva, simple y llanamente.

Sin embargo, el juego contó con ciertas innovaciones para la época. Y es que no todas las fases se desarrollaban con el clásico scroll lateral, sino que en algunas de ellas avanzábamos hacia el fondo de la pantalla.

Contra - Segundo nivelEsto es lo que ocurría en el segundo nivel, en el que debíamos ir superando una serie de cámaras mientras eliminábamos a los enemigos que aparecían en cada una, antes de que la puerta se abriera y pudieramos seguir avanzando.

Es cierto que este desarrollo no era más que un artificio de tridimensionalidad, ya que en realidad los personajes no se movían en profundidad sino lateralmente, y solo avanzaban hacia el fondo cada vez que limpiábamos la pantalla de enemigos. Lo contrario habría supuesto tener que hacer un escalado de los sprites cuando se movían hacia el fondo o el primer plano de la pantalla, tarea quizá demasiado exigente para el hardware de la NES.

No obstante, gráficamente y teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando, “Contra” era un juego magnífico, con escenarios variados, multitud de enemigos, variedad de armamento y un desarrollo entretenido. Lo único que se le podría achacar al juego es su escasa duración, algo que se compensaba, como en todos los juegos de aquel entonces, con un elevado nivel de dificultad.

“Contra” era la opción ideal cuando queríamos echar unas partidas con un amigo cuando venía a casa. Eso sí, a poder ser con el truco de las 99 vidas (obtenible fácilmente con el Konami Code, por otra parte) ya que de lo contrario el juego era un auténtico infierno.

‘Contra’ en 14 minutos

Y ahora, después de haber mencionado en varias ocasiones la dificultad de este título, el siguiente vídeo resultará si cabe más humillante de lo que ya es. Pero que mejor forma de mostrar lo que era el juego que con este Time Attack en el que una sola persona termina el juego en poco menos de 14 minutos:

Por último os dejo, como de costumbre, el enlace para los que queráis echar unas partidas de recuerdo a este juego.

Jugar | Contra

Fuentes

Contra (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Battle City
Donkey Kong Country
Duck Hunt

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos

27 comentarios

  • Manu
    20/02/2009 | 7:25

    Juegazo donde los haya y, como dices, uno de los pocos que había en los recopilatorios de “cientos de juegos” para NASA y derivados 😉

    Por cierto, siempre es una buena excusa para poner un poco de SPAM 😀

    http://elblogdemanu.com/contra/

    Responder a Manu
  • Vladek
    20/02/2009 | 10:11

    El contra es uno de los juegos mas chungos que he jugado.
    De esos que te hace tirar el mando al suelo.

    Y ya ver el video de gente pasandoselo en 14 min me ha matado.

    Saludos

    Responder a Vladek
  • Calintz
    20/02/2009 | 10:29

    Contra/Probotector es una de mis sagas intocables, tengo aún originales los juegos de NES, GB, SNES, DS y el magno Shattered Soldier de Ps2. Juegos largos, difíciles, divertidos y que suponen un reto se hagan con la edad que se hagan (de pequeño me costaba horrores pasarmelos y es algo que con el tiempo no ha cambiado un ápice)

    Ah, y un pequeño detalle (me vas a odiar, siempre ando corrigiendo alguna gilipollez… xD) las fases pseudo-3D son la 2 y la 4

    Responder a Calintz
  • Retroyonki
    20/02/2009 | 10:53

    Yo me lo pasaba con una moneda y sólo.Ahí con dos cojones. Hasta llegar a ese nivel gaste por lo menos 300 monedas de 5 duros de las gordas.

    Responder a Retroyonki
  • Leon
    20/02/2009 | 11:51

    Super Probotector era la ostia cuando el lanzamiento de la SNES. Totalmente espectacular.

    Responder a Leon
  • Lobacho
    20/02/2009 | 12:22

    La de horas y veces que me he pasado el juego este solo y acompañado…y la musikita xDD aun la tengo en la cabeza sin necesidad de ver ningun video…y el sonido de cuando muere xDDD

    Responder a Lobacho
  • BIKOTORU
    20/02/2009 | 13:03

    Que juego mas grande, nunca una melodia me puesto los pelos tan de punta!!! Este si que si esta en el TOP five de la nes!!
    Eso si yo era de Nasa y el probotector lo tenia un vecino q fue mi amigo asta q yo tuve mis consolas ja-ja-ja (risa malvada)

    Responder a BIKOTORU
  • Deckard
    20/02/2009 | 14:01

    Magnífico clásico, yo me quedo con la versión de los robots.
    Molaría un remake o una nueva versión de Probotector hecha en 2D con gráficos tremendos…

    Responder a Deckard
  • Pablo
    20/02/2009 | 15:26

    Es un juegazo. Recuerdo que me gustaba jugarlo de ados con un amigo que en su epoca tuvo tanto culo como para comprarse el famili. Con ese juego pasamos mucho tiempo. Y aun hoy sigue siendo bueno.

    Responder a Pablo
  • Ataparu
    20/02/2009 | 18:15

    Contra mucho más conocido en españa gracias a las clónicas, sobretodo a la “nasa”, que Probotector. Lo de la censura en la NES da para escribir un artículo, maniac mansion, guerrilla war (guevara)…

    Responder a Ataparu
  • esaiz
    20/02/2009 | 18:57

    Este juego, como en su momento apunté en el blog de Manu es todo un mito.. menudas colas para jugarlo en un amstrad CPC 😛

    Creo que habrá sido uno de los juegos más jugados pq fue lanzado para casi todos los sistemas existentes tanto consolas como ordenadores.

    Responder a esaiz
  • Mackelf
    20/02/2009 | 21:13

    hahah en el video de los 14 minutos, de lo apurado el tipo se electrocuta a cada rato en el nivel 2.

    El arma S era mi arma favorita, y la de mi mejor amigo la F. Por lo que nunca nos peleabamos las armas =P Pero mas lo que nos insultabamos si por casualidad nos tomabamos el arma del otro.

    Yo me sabia un truco en la etapa 6. Un bug. Para sacar un soldado enemigo deforme XD.

    Responder a Mackelf
  • shakaran
    21/02/2009 | 1:48

    Para los nostálgicos, aqui teneis un editor de niveles de Contra freeware:
    http://www.exefind.com/contra-game-workshop-P9945.html

    Lo que me gustaria encontrar a mi es el código fuente del programa o de algun otro de NES para ver y estudiar como funcionan. Seguro que es interesante ver como con tan pocos recursos hacian tanto.

    Saludos

    Responder a shakaran
  • Gohan
    21/02/2009 | 2:30

    El tío que haya hecho lo del vídeo es un crack. Ains que recuerdos madre mía….

    Responder a Gohan
  • Ignacio
    21/02/2009 | 14:02

    Yo recuerdo no haber podido pasar los tres primeros niveles y hasta ahi llegaba…JA que recuerdos…

    Responder a Ignacio
  • zizou_262
    22/02/2009 | 6:28

    hay una forma d empezar el juego con treinta vidas:

    Arriba , arriba , abajo , abajo , izquierda , derecha , izquierda , derecha , b , a

    Responder a zizou_262
  • NEStástico
    22/02/2009 | 12:39

    Dios Santo el contra si que era un juego acabas odiandolo pero al final te gusta ese saborcillo de imposibilidad por no poder terminarlo.
    Yo jugué más a su versión en mecha el probotector, que era una más que simple copia. Aun juego a ellos en la DS con un emuladore JE JE

    Responder a NEStástico
  • crea
    22/02/2009 | 19:01

    ¿Probotector?…..Pffff

    ¡¡Contra viejaaaaa!!

    Responder a crea
  • Manuel
    23/02/2009 | 14:15

    Muy bueno, yo lo jugué en el ZX Spectrum y recuerdo que lo disfruté como un enano…

    Eso sí, tras acabártelo unas cuantas veces te empezabas a preguntar por el argumento. Pero bueno, en 48k tampoco podías meter mucho más.

    Responder a Manuel
  • Dani
    23/02/2009 | 20:03

    Gran juego. Yo lo conocí por una versión pirata también, en la clónica MXOnda (o algo así, negra era). Qué buenos ratos me ha dado.

    Responder a Dani
  • Exclamation
    24/02/2009 | 22:30

    Gran saga, mis favoritos el “Probotector” de “Super Nintendo” y el “Contra: Shattered Soldiers” de “Playstation 2”.

    Responder a Exclamation
  • kofmaster
    1/03/2009 | 2:22

    Gran juego, el mejor sin duda es la version Gryzor, que viciadas que me han dado auqnue reconozco haber usado varias veces el codigo konami xD.

    Responder a kofmaster
  • BIRC
    2/03/2009 | 17:04

    Contra es EL clásico… Cuando apareció en la vuelta su versión japonesa, el Gryzor, con muchos detalles gráficos y la narración de una historia, realmente causó furor: un Contra aún mejor que el que conocemos.

    Saludos desde “Reviews de los Clásicos”

    Responder a BIRC
  • isanuk
    5/05/2009 | 16:02

    Este es genial “Arnold y Silvester juntos contra los aliens,”

    Responder a isanuk
  • cyclops kaz
    19/04/2010 | 5:00

    Definitivamente un excelente juego, aunque como ya se dijo bastante complicado, en lo personal me gusta todavia más el Contra 3 de Super Nintendo, mis amigos y yo nos pasabamos horas tratando de acabarlo.

    Saludos desde México

    Responder a cyclops kaz

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.