may
30
2007

Jugadores profesionales

por

Partida multijugador de Quake 4Aunque en EE.UU. el fenómeno de los “professional gamers”, gente que se gana la vida a base de jugar a videojuegos, tiene bastantes años de trayectoria, en España hace poco que hemos comenzado a ver casos de “profesionales” en este sector, cuyos ingresos no se acercan ni de lejos a los de sus homónimos estadounidenses o asiáticos.

Pero ¿es posible ganarse la vida jugando a videojuegos? se preguntarán los más escépticos. La respuesta es un rotundo , aunque, al igual que en el deporte profesional, solo unos pocos lo consiguen. A lo largo de este artículo, nos adentraremos en el mundillo de los videojugadores profesionales. ¿Os unís a la partida?

Los inicios

Hace ya casi 10 años, en una época de mi vida en la que perdía muchas horas jugando a Quake 2, existían ya una serie de jugadores muy buenos, que se dedicaban a hacer su periplo por las parties españolas, recolectando premios gracias a sus superioridad en los enfrentamientos. De aquel entonces recuerdo los nombres de Skuda y Akiles, dos jugadores españoles de Quake 2 que militaban en el clan Dreams & Magic. Eran los mejores de España, los “quakers” de moda, pero aún estaban lejos de poder ganarse la vida tan sólo con aquello.

Skuda y Akiles siguieron en el panorama durante algunos años. Tras la salida de Quake 3, se pasaron a este juego, convirtiéndose también en auténticos expertos que levantaban pasiones en las parties cuando sus partidas eran proyectadas en la pantalla grande. Todo el mundo quería que dejaran la cámara en uno de ellos, pues ver como eliminaban a sus rivales a toda velocidad, con una puntería impecable, era un auténtica delicia.

Para que os hagáis una del nivel que llegaron a alcanzar estos dos fenómenos, basta ver la demo de la final de Quake III de la Campus Party 2000 entre Skuda y Akiles, partida que se ha convertido en un clásico entre los fanáticos de este juego.

La profesionalización

Sin embargo, el panorama ha cambiado muchos desde entonces. Aunque Skuda y Akiles continúan en el mundillo (con menos actividad que antes, eso sí) poco a poco han comenzado a surgir clanes de auténticos expertos, que entrenan hasta 8 horas al día y consagran su vida a un videojuego. Una vez conseguido el nivel necesario, el camino pasa por recorrer todas las competiciones que se pueda (tanto nacionales como internacionales) para intentar hacerse con el dinero de los premios.

Tom Taylor (Tsquared)Casos de estudio sobre este tema hay más de los que parece, pero eso sí, al otro lado del charco. Así, por ejemplo, tenemos el caso de Tom Taylor, un estadounidense que a los 14 años dejó los estudios para dedicarse a los videojuegos. Hoy en día, este jugador profesional de “Halo 2″ ingresa anualmente entre 120.000 y 150.000 dólares con tan sólo 19 años, gran parte de los cuales provienen de una escuela de jugadores que ha fundado, en la que enseña a sus alumnos a convertirse en profesionales del videojuego por un módico precio por hora. Si queréis saber más sobre él, podéis ver su perfil de myspace.

Pero por supuesto, no sólo de torneos vive el jugador profesional. Lo más importante es encontrar un sponsor dispuesto a patrocinar al clan de jugadores, como haría con cualquier equipo de fútbol de barrio. Normalmente este camino pasa por las marcas fabricantes de tarjetas gráficas o periféricos de juego (como ATI, NVIDIA o Logitech), que son las grandes beneficiadas del cada vez mayor mercado de videojuegos para PC. Una vez conseguida la tranquilidad económica que esto proporciona, los jugadores pueden dedicarse a su pasión: entrenar hasta convertirse en los mejores del mundo.

Jonathan Wendel (Fatal1ty)En la misma línea que Tom Taylor se encuentra el caso de Johnathan Wendel, más conocido como Fatal1ty, un estadounidense que acumula más de medio millón de dólares en ganancias a base de jugar a videojuegos en todo tipo de torneos. Wendel se ha convertido por méritos propios en el jugador profesional de videojuegos que más dinero ha ganado en todo el mundo, ganándose el apodo de “el jugador del medio millón de dólares”.

Jonathan comenzó con los FPS a los 12 años de edad, jugando al primitivo “Wolfenstein 3D” (precursor del famoso “Doom”). Actualmente los juegos son su vida, no sólo a través de la competición en torneos profesionales, que le reporta importantes beneficios, sino también mediante acuerdos de patrocinio con diversas marcas faricantes de periféricos. Como haría cualquier deportista, sólo que en lugar de camisetas Adidas, John anuncia ratones de Creative especiales para gamers.

Álvaro Romero (Akiles), el caso español

Considerado uno de los mejores jugadores de Quake de todos los tiempos, tanto en España como a nivel mundial, Álvaro Romero (Akiles) comenzó a jugar a los FPS en 1998. Su habilidad pronto le hizo destacar, hasta llegar un punto en el que todos los jugadores de Quake 2 que estabamos metidos en el mundillo conocíamos su nombre, aunque sólo fuera de oídas.

Álvaro Romero (Akiles)Pero en España no es fácil ganarse la vida jugando a videojuegos. El resultado de esta superioridad era, en el caso de Akiles, un pellizco de alrededor de 5.000 € anuales de ganancias, muy lejos de las cifras que se manejan en otros países.

Álvaro se apartó de la competición profesional después de su participación en los World Cyber Games de 2002, en la que junto a su compañero de equipo, José Corral (Logan), se hizo con un merecido segundo puesto, retirándose como subcampeón mundial de Quake 3.

Actualmente, Álvaro sigue trabajando de programador, actividad que compagina con el juego online dentro del clan Teamx6tence.AMD, aunque se encuentra inactivo dentro del circuito de competición profesional.

X6tence: el mayor clan español

Los miembros de X6tence entrenan entre dos y cuatro horas casi todos los días, aumentando dicho número si se acerca una competición importante. Las ganancias acumuladas de sus miembros llegan a los 30.000 € anuales, y cuentan con el patrocinio de grandes empresas como AMD, ATI o Sennheiser.

x6Tence es actualmente el mayor clan de jugadores profesionales de España, copando los puestos de clasificación de casi todas las competiciones internacionales. Dentro de dicho clan se encuentran los mejores jugadores del país en múltiples campos, como x6.AMD|SombrA, capitán del clan de Quake 4 y digno sustituto del mismisimo Akiles, su compañero y amigo en multitud de torneos.

Jordi Oteu (SombrA) en plena partida

El equipo de x6Tence ha conseguido rentabilizar el panorama de los videojugadores profesionales en España. Sus miembros cuentan con ayuda económica para asistir a las competiciones y dedicarse a sus videojuegos favoritos con el apoyo de una verdadera empresa detrás.

Cyber Athlete Professional League

Logotipo de la CPLCon un logotipo que recuerda al de la NBA, la Cyber Athlete Professional League o “CPL” como se la conoce de forma abreviada, es una organización dedicada a promover y organizar competiciones de videojuegos profesionales, con cuantiosos premios en metálico.

Fundada en 1997, esta asociación con sede en Dallas, EE.UU., ha organizado más de 60 eventos mundiales y pretende convertir a la competición en videojuegos en un deporte profesional, con torneos estandarizados a escala mundial.

Hasta aquí nuestro repaso al panorama del videojugador profesional. Mañana continuaremos el periplo mundial adentrándonos en su sector más rentable: los países asiáticos. ¡No os lo perdáis!

Fuentes

“Enemigos íntimos” en elmundo.es
Johnathan Wendel (Wikipedia en inglés)
“Cyber Athlete ‘Fatal1ty’” en cbsnews.com
“Entrevista con Akiles” en gamersmafia.com
“De profesión, campeón de videojuegos” en ELPAIS.com
“Los deportistas «on line» también sudan” en elmundo.es

También en ion litio…

Gold Farmers
Gold Farmers (II)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

21 comentarios

  1. Al menos cuando yo los ví en la campus 2001 los quakers jugaban a una resolución tan baja que simplemente veias moverse cuadraditos de colores por la pantalla..

    Responder
  2. ditman

    ¡ Ey, yo tengo un ratón de Fatal1ty ! :P

    Está bastante bien, aunque ya se ha quedado un poco obsoletillo :P Es laser y con selector de resolución incorporado en el propio ratón :P

    Hay que tener mucho tiempo para ser gamer profesional :P

    Responder
  3. Guille

    Joder, que pedazo de post, me hizo recordar mi epoca cuando estaba en un clan (MQR = Mortal Quake Religion) xD de Quake1, si si, aun recuerdo todas las veces que jugaba contra Skuda, un chaval muy majete. Por desgracia el Quake2 no me gusto mucho, asi que me aleje de los clanes y de las ligas.

    Que se sabe de Skuda?

    De nuevo, pedazo de post tio, sigue asi :)

    Responder
  4. ¡¡Articulón!! Madre mía, me esperaba de todo menos esto.

    Por lo que veo, el tema de los jugadores de videojuegos profesionales es similar al de los jugadores de Magic profesionales… pero seguramente éstos últimos ganan más pasta. Los cartones mueven mucho dinero.

    Responder
  5. La verdad es que en España aún sigue siendo como una leyenda urbana todo lo de ganarse la vida jugando, pero es cierto que se gana mucho dinero, y sobre todo, es asombroso lo que puedes llegar a disfrutar viendo una final de dichas caracterisitcas en CP.
    Este año sera mi cuarta Campus y la verdad es que el mundo del gaming cada vez crece mucho más, ejemplo de ello tenemos el clan Atlantic7.
    Yo, estoy retirada del CS:Source, pero llegue a estar en grandes clanes compitiendo con otras compañeras, y es un mundo muy satisfactorio ^^.

    Responder
  6. Yo quiero montar un clan de Pokémon.

    ¿Alguien se ofrece como sponsor? ¿Rafa? :D

    Fuera coñas… Ya había oído que en el mundo del gaming se podía ganar uno el sueldo (aparte de los gold-farmers), pero a mi me parece que es echarse un poco a la piscina. Claro que la habilidad ayuda mucho, pero otras veces es la suerte la que decanta la victoria.

    Así que yo prefiero ganarme el sueldo sin dejarlo al azar.

    Responder
  7. javi

    Solo a mi me da error cuando intento descargar el video de la final entre skuda y akiles? se me abre una ventanita con muchos simbolos raros

    Responder
  8. Yo vi una de las finales de Quake 3 en la campus party, no recuerdo cuál edición. me sorprendió, al igual que HeV, que los dos finalistas jugaban a la menor resolución, para que el juego fuera más fluido.
    Por otro lado, la sensibilidad del ratón estaba casi al mínimo, ya que así, aunque para realizar un movimiento necesites más recorrido de ratón, los movimientos son más precisos. Me quedé flipado…

    Por otro lado también vi la final de Counter Strike, que también estaba de moda por entonces. Cuando llegué a la zona de uno de los clanes finalistas, me asombró que uno de los jugadores no jugaba, se dedicaba a pasearse de pie para ver la situación de sus compañeros, y así dar órdenes de equipo. Todos iban con auriculares con micrófono incorporado y se comunicaban por audioconferencia.

    La verdad es que los niveles que se alcanzan en estos juegos son asombrosos. A mí siempre me han gustado, sobre todo el Unreal, pero cuando me apuntaba a algún campeonato en la Campus Party me humillaban cosa mala.

    Por cierto, nunca me olvido de recomendar este vídeo en estos tipos de post

    http://video.google.com/videoplay?docid=4392915597663174837&hl=en

    Genial artículo. Enhorabuena.

    Responder
  9. Tanis

    Yo recuerdo una final Skuda vs Akiles de Q2 en la que creo que fue la ultima campus party de malaga, impresionante .. en Q2DM1 el doble rocketjump de Akiles creo ke fue .. en la plaza para matar a Skuda ke estaba en la zona de la roja .. la gente gritando como loca XD .. recuerdos para toda la vida XD

    Responder
  10. ¡Muy buen tema y muy desconocido para much@s jugon@s!
    Poco a poco jugadores españoles van abriendo miras en este sector, espero y deseo que evolucione como ha ocurrido en otros países.
    Añadir además que desde http://www.ultimonivel.com , hoy día 30 de mayo el ON Team tratará este tema en profundidad en el programa de radio “Especial Pro-Gaming”, con invitados especiales del sector.
    Para más información: http://www.ultimonivel.net/index.php?option=com_content&task=view&id=813&Itemid=7

    Un saludo ^__^

    Responder
  11. Le pagan por jugar vamos no te lo crees ni tu xD

    Responder
  12. DASGROUL

    yo era simplemente iparable con wow

    Responder
  13. Gran vídeo el de Gosku y gran artículo.

    Se que es un poco spam pero creo viene al tema y puede que resuelva alguna duda de la gente respecto a los “trucos” de los progamers.

    http://micropolyphony.blogspot.com/2007/01/movidas-de-pro-gamer.html

    Responder
  14. [...] comentarios xerop: En general, los (…)GRACE: HAY QUE DECIR (…)polyphony: Gran vídeo el (…)DASGROUL: yo era simplemente (…)FRESCO: Le pagan [...]

    Responder
  15. Acongojonante el post.

    Tu si que deberias cobrar por esto :)

    Responder
  16. NepT1

    y yo que creía que el mayor chollo era trabajar en una revista de videojuegos tipo micromania/hobbyconsolas

    Responder
  17. ¡¡ Quién pudiera !! lo de ganarse la vida asi… ;) aunque supongo que también tendrán su “penitencia”.
    Buen artículo, Rafa.

    Responder
  18. [...] tomado de: Ionlitio (adaptado para el Maldito Weekend) jugadores profesionales ganar dinero trabajo (Nadie a votado, [...]

    Responder
  19. Como has notado he estado un poco ausente ultimamente pero intentare ponerme al dia en los post. Empezaré por este, pero como tiene dos partes te comento al final de la segunda cuando me lo lea entero ;)

    Responder
  20. [...] Jugadores profesionales The Edge (q2dm1) Duke Nukem 3D reinventado [...]

    Responder
  21. Atuin

    Te dejas al nº1, D11-Thresh. Skuda el mejor español para mi gusto, akiles el que mas lejos llego.
    PD: Aun tengo una demo ganandole a sombra en quake2 en algun cd guardado xD.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.