may
28
2010

‘Zelda: Ocarina of Time’, trucos, secretos, bugs y leyendas urbanas

por

Este artículo es una continuación de: ‘Zelda: Ocarina of Time’, grandes momentos

Zelda Ocarina of Time - Trucos, secretos y leyendas urbanasLa vida de un gran videojuego no acaba cuando completamos la última pantalla, y menos aún en el caso de una entrega de Zelda. Tras superar la aventura principal, llega el momento de explorar las misiones secundarias que queden por completar o, si somos osados, de averiguar que hay de cierto en algunos de los secretos y bugs que circulan por los mentideros de internet.

En el caso de “Ocarina of Time”, y a pesar de las incipientes conexiones a internet de la época, la red se llenó de rumores que hablaban de que como era posible conseguir la Trifuerza o descongelar Zora’s Domain. La mayoría de estos supuestos hallazgos, evidentemente, eran mentira. Pero toda mentira tiene siempre una parte de realidad. Y más aún en el caso de este juego, cuyos múltiples bugs y glitches fueron encontrados y explotados hasta la saciedad.

Así pues, culminamos el repaso a esta obra maestra con un último artículo, en el que recopilaremos los trucos, secretos, bugs y leyendas urbanas más curiosas surgidas alrededor de “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”.

Existen multitud de secretos ocultos en “Zelda: Ocarina of Time”. Debido a su larguísimo desarrollo, durante su gestación, el juego fue cambiando en muchos aspectos. Y como en todo proceso de creación, en la elaboración del juego algunas ideas fueron descartadas y otras modificadas para ser finalmente incluidas.

Zelda Ocarina of Time - Cartucho GameSharkLo curioso de este caso es que gran parte de este código sin usar, así como algunos de los modelos tridimensionales de escenarios y personajes descartados, permanecieron en la versión final, aunque ocultos a ojos del jugador. Los programadores los dejaron ahí hasta el último momento, puede que por si se decidían a retomar alguna de las ideas o, quizá, por mero descuido. Lo importante es que gracias a ello los curiosos podemos acceder al mismo.

Evidentemente, para ver la mayor parte de este contenido oculto hay que usar la fuerza bruta, esto es, un cartucho GameShark, que tiene efectos similares a los que tenía el Game Genie sobre los juegos de NES. Con dicho cartucho, e introduciendo ciertos códigos, podemos acceder un montón de material “extra”.

Versiones del juego

“Ocarina of Time” fue el primer título de la saga Zelda en gozar de un lanzamiento casi simultáneo en todo el mundo, con apenas unas semanas de diferencia entre las diferentes regiones. A pesar de ello, existen varias versiones del juego lanzadas con un corto espacio de tiempo entre ellas. Y es que tras su lanzamiento inicial, Nintendo detectó algunos glitches en el código de la primera remesa de cartuchos y abordó rápidamente la tarea de corregirlos. Estos son los cambios fundamentales entre las diferentes versiones:

Versión 1.0

Zelda Ocarina of Time - Cartucho DoradoSe trata de la primera edición. Es la versión japonesa del juego para Nintendo 64, así como la de la primera remesa de cartuchos lanzados en EE.UU. Se reconoce fácilmente por sus cartuchos dorados. No obstante, también existen cartuchos grises con dicha versión del juego.

Versión 1.1

Comenzó a producirse en norteamérica poco después de la versión 1.0. Algunas de las copias de esta versión también llegaron a Europa.

En esta versión se corrigieron dos bugs del juego. El primero de ellos permitía no equipar la espada y, por tanto, poder usar cualquier objeto mientras montábamos a Epona. No obstante, sigue siendo posible dejar a Link sin espada en versiones posteriores, aunque no de la misma manera que en la versión 1.0. El otro bug corregido era un modo de robar la caña de pescar de la caseta de pesca, como luego veremos, y que tenía efectos nefastos si se nos ocurría guardar la partida.

Versión 1.2

Producida en Europa y Norteamérica poco después de la versión 1.1. Es la versión más extendida y, por tanto, la que tienen un mayor número de jugadores.

En esta versión se cambió el color de la sangre de Ganondorf de rojo a verde y, asimismo, se modificó la música original del Templo de Fuego, que contenía un coro con rezos islámicos. En concreto se trata de un único verso en bucle en el que se escucha el salmo “la elaha ella alla” que viene a significar “no hay más Dios que Alá”.

Versión 2.0

Zelda Ocarina of Time - Cambios en el Escudo EspejoEs la versión del juego lanzada para GameCube en 2003, regalada como disco bonus con las primeras unidades de “The Legend of Zelda: The Wind Waker”. Asimismo, esta también la versión del juego que está disponible para descargar en la Consola Virtual de Wii.

El cambio más importante de esta (por el momento) última versión es la modificación del símbolo original de las Gerudo, presente en el Escudo Espejo y en algunos elementos decorativos. Debido a sus evidentes similitudes con la media luna islámica, se optó por reemplazar dicho símbolo por uno nuevo mucho más “neutro”.

¿Cómo saber que versión del juego tengo?

La forma más rápida de saberlo es mirando el código de producto, situado en la etiqueta frontal, justo debajo del logotipo de Nintendo. Estos son los números de serie en la edición americana del juego:

v1.0: NUS-CZGE-USA
v1.1: NUS-CZLE-USA
v1.2: NUS-CZLE-USA (01)

No obstante, como referencia rápida, los cartuchos japoneses y los cartuchos americanos dorados (pertenecientes a la primera edición del juego) contienen la versión 1.0. Por su parte, los cartuchos PAL que llegaron a Europa pertenecen en su mayoría la versión 1.2, existiendo una pequeña remesa de cartuchos de la versión 1.1. Asimismo, los cartuchos dorados PAL lanzados en Australia son todos de la versión 1.2.

Trucos, glitches y leyendas urbanas

A continuación, pasaremos a detallar algunos de las curiosidades ocultas en el juego. Para ello, las clasificaremos según se trate de glitches (accesibles gracias a un fallo en el juego) trucos (accesibles solo mediante el uso de los códigos de un cartucho GameShark) o, directamente, leyendas urbanas (producto de la imaginación de algún jugador).

Beta Quest

Tipo: Truco

Zelda Ocarina of Time - Beta Quest, cualquier cosa es posibleExisten una serie de códigos que podemos introducir en el juego, utilizando un cartucho GameShark. Los códigos varían según el cartucho, y producen alteraciones imprevisibles en el juego como que, por ejemplo, las flechas de Link sean invisibles o en la campiña de Hyrule sea siempre de noche.

Estos son los códigos para cada versión del juego:

v1.0: 8011B9E3-00??
v1.1: 8011BBA3-00??
v1.2: 8011C093-00??

Las dos últimas cifras del código, que aquí aparecen con signos de interrogación, pueden cambiarse por cualquier número de dos cifras, obteniendo distintos efectos según el valor introducido.

Básicamente, cuando introducimos uno de estos códigos lo que nos encontramos es una versión del juego llena de fallos en la que los escenarios están conectados entre sí sin sentido (por ejemplo, podemos cruzar la puerta del Templo de Fuego y encontrarnos en el interior de Jabu-Jabu).

Evidentemente, la aventura principal es injugable con estos códigos (de ahí el nombre de “Beta Quest”) y se trata más bien de un truco para perder el rato explorando los escenarios y ver que cosas raras nos encontramos.

La mayor utilidad de este truco es el poder acceder a áreas ocultas y código no empleado en el juego, para ver que ideas se dejaron los programadores en el tintero.

Moon Jump

Tipo: Truco

Zelda Ocarina of Time - Moon JumpEste es, sin duda, uno de los trucos más útiles a los que se puede tener acceso con un cartucho GameShark. Introduciendo cierto código (que varía, una vez más, dependiendo de la versión del juego) asignaremos al botón L del mando la función de “volar”. Gracias a ello podremos levantar a Link del suelo en cualquier momento y lugar, recorriendo los escenarios por el aire. Por poder, se puede usar incluso durante las secuencias cinemáticas.

Estos son los códigos para cada versión del juego:

v1.0: D01C84B5-0020 811DAA90-40CB
v1.1: D01C8675-0020 811DAC50-40CB
v1.2: D01C8D75-0020 811DB350-40CB

La utilidad de este truco es evidente. Aparte de permitirnos ver el mundo de Hyrule desde una nueva perspectiva, nos servirá para evitar las barreras que nos impidan el paso a ciertas secciones del juego en momento concretos.

Zelda Ocarina of Time - Moon Jump sobre el castillo de HyruleTambién nos servirá, claro está, para descubrir los trucos empleados por los diseñadores para vencer limitaciones técnicas o ahorrar memoria. Así, podemos comprobar que, visto desde arriba, el castillo de Hyrule no es más que un montón de bloques inconexos flotando en el aire.

Combinando los códigos de Beta Quest y Moon Jump podremos acceder a la mayoría del contenido no utilizado del juego y realizar hallazgos muy curiosos, como veremos más adelante.

Entrar en Gerudo Fortress con Link niño

Tipo: Glitch

Existe más de una forma de entrar en la Fortaleza Gerudo cuando manejamos a Link niño. El momento más obvio para hacer esto es una vez hemos aprendido el Réquiem del Espíritu, canción que nos trasladará directamente al Desierto Colossus. Desde dicho desierto, solo tendremos tendremos que retroceder en nuestros pasos para llegar a la Fortaleza Gerudo.

No obstante, es complicado conseguirlo, ya que como Link niño no disponemos del Lanzagarfios (Hookshot), lo cual implica tener que cruzar el desierto a través de una ruta concreta si no queremos perdernos y volver al principio.

Evidentemente, al hacerlo así, volveremos al lugar habiéndonos ganado el certificado que nos acredita como un Gerudo, por lo que las Gerudo dejarán al niño campar a sus anchas por la fortaleza.

Sin embargo, también existe la posibilidad de acceder a la fortaleza mucho antes en el juego, enfrentándonos por tanto al reto de vencer a las Gerudo como niño.

Existen dos maneras de lograr esto. La primera de ellas puede requiere utilizar simplemente con una gallina, aunque también necesitamos una buena dosis de habilidad:

Como se ve en el vídeo, hay que ajustar el salto al milímetro y puede resultar bastante frustrante hasta que lo conseguimos. Curiosamente, en su día recuerdo haber intentado cruzar dicha puerta utilizando una gallina, pero al no conseguirlo fácilmente lo di por imposible, suponiendo que se abriría más adelante en el juego. Mi reacción fue la típica esperada por los programadores, pero está claro que hay jugadores que siempre van un paso más allá.

El segundo método, algo más sencillo, implica disponer de un saco de bombas y de unos cuantos bombachus, para efectuar una especie de rocket jump medieval:

Si accedemos a la Fortaleza de cualquiera de estos modos, el mayor reto será luchar contra las Gerudo con nuestra irrisoria espada Kokiri. Eso sí, tendremos que tener mucho cuidado de no ser capturados, ya que de lo contrario nos será imposible salir de la cárcel al no disponer del Lanzagarfios (Hookshot).

Robar la caña de pescar del estanque de pesca

Tipo: Glitch

Para poder explotar este glitch, solo posible en la versión 1.0 del juego, debemos manejar a Link adulto, tener al menos 20 rupias y las Hover Boots.

Una vez estemos en el estanque de pesca (Fishing Pound) y hayamos alquilado la caña, nos ponemos las Hover Boots y caminamos hasta la orilla del lago. El truco está en dar un par de pasos en el aire (los justos antes de que Link se caiga) e inmediatamente presionar el botón B para lanzar la caña.

Zelda Ocarina of Time - Robar la caña de pescarEn ese momento, mientras el anzuelo vuela por el aire, Link caerá al agua, pero podrá caminar por el fondo del estanque. Ahora solo tenemos que esperar a que un pez muerda el anzuelo y cuando lo tengamos colgando del mismo, nos dirigimos a la puerta y presionamos el botón A para salir. Si lo hemos hecho bien, al abandonar el recinto la caña estará equipada en lugar de la espada, aunque no será visible.

La utilidad de este truco es nula ya que, si se nos ocurre intentar utilizar la caña pulsando el botón A, el juego se colgará. Es más, si tenemos la nefasta idea de salvar la partida tras haber realizado este truco, cuando la carguemos de nuevo tendremos un Deku stick en lugar de la espada y, si intentamos usarlo, el juego se colgará. Así pues, tendremos una partida salvada con la que no se puede acabar el juego ni hacer prácticamente nada útil, al no tener espada.

Link y el Arwing

Tipo: Truco

Durante el proceso de desarrollo del juego, los programadores introdujeron en el mismo el modelo tridimensional, los efectos de sonido y el código de inteligencia artificial completo de una nave espacial Arwing del videojuego “StarFox 64″.

La intención de este apaño era que sirviera para testear el sistema de apuntado Z-targeting. Evidentemente, la nave espacial nunca aparece en el juego, pero ni el código ni el modelo fueron eliminados del cartucho. Por ello es posible, utilizando el mencionado GameShark, hacer aparecer a dicho enemigo e incluso luchar contra él.

Sin duda, una de las curiosidades más divertidas del juego y, a la vez, una muestra de buena gestión de recursos por parte de los beta-testers. Al fin y al cabo, si ya tenían un enemigo programado ¿por qué no emplearlo para las pruebas? Después bastaba con dejar el código escondido por ahí, ¿quién iba a darse cuenta?

Descongelar Zora’s Domain

Tipo: Leyenda urbana

Zelda Ocarina of Time - Zoras Domain congeladoComo ya comentamos en el repaso de los grandes momentos de “Ocarina of Time”, cuando Link vuelve a visitar el dominio de los Zora, ya de adulto, se encuentra conque este ha sido congelado por completo. Este es un momento bastante triste del juego, lo que explica porque muchos jugadores se han obsesionado con la existencia de un supuesto método para descongelar Zora’s Domain.

La lista de instrucciones para conseguirlo era, una vez más, bastante compleja, e implicaba cosas como hacerse con una buena provisión de fuego azul o, una vez más, encontrarnos con Dark Link en nuestra cabaña del bosque Kokiri.

Evidentemente, se trata de otra leyenda urbana. No es posible descongelar el reino de los Zora aunque, lo que sí podemos hacer, utilizando un cartucho GameShark, es bucear debajo del hielo.

Ganar la carrera al hombre que corre (running man)

Tipo: Leyenda urbana

El hombre que corre o running man es un personaje al que conoceremos durante la etapa de Link como niño. Durante el día, podemos verle corriendo por la campiña de Hyrule, mientras que por las tardes suele estar sentado descansando, momento en el que podemos acercarnos a hablar con el. Link puede venderle la máscara de conejo por la mayor cantidad de rupias posible (tantas como nuestro monedero sea capaz de contener), objeto que incrementará notablemente su velocidad.

Zelda Ocarina of Time - Running ManUna vez nos hacemos adultos, volveremos a encontrarnoslo en la tienda de los carpinteros de Gerudo Valley. Cuando el puente sea reparado, se desbloqueará la posibilidad de retarle a una carrera hasta el puente de los Bosques Perdidos (Lost Woods). No obstante, es absolutamente imposible vencerle, aunque utilicemos a Epona o nos teletransportemos, ya que siempre será más rápido que nosotros por, al menos, un segundo de diferencia.

Ante la insistencia de los rumores que hablaban de supuestas formas de ganar la carrera, el propio Miyamoto salió al paso para desmentirlos, ya que el juego está programado para que sea imposible vencer al running man.

Existen, no obstante, diversas leyendas urbanas propagadas por gente que asegura haberle ganado de formas tan rebuscadas como poco ortodoxas. Mi favorita es la que narra un truco que consiste en retarle como Link adulto para, a continuación, volver al Templo del Tiempo, retornar la espada a su pedestal maestra para convertirnos en Link niño y dirigir nuestros pasos a la meta de la carrera, el puente de Lost Woods.

Una vez allí, tendremos que esperar sin movernos del sitio a que transcurran siete años de juego (lo que equivale a una semana ininterrumpida de tiempo real) hasta que se produzca la supuesta carrera y llegue nuestro adversario. En ese momento, el running man reconocerá su derrota ante nosotros y hablará de una supuesta paradoja temporal:

Por si alguien tiene dudas, repito una vez más que es imposible vencer al hombre que corre. Este vídeo es un montaje, pero he decidido colocarlo aquí por lo elaborado de la farsa. No obstante, si alguien quiere dejar la consola encendida durante una semana y comprobarlo por si mismo, adelante…

Conseguir la Trifuerza

Tipo: Leyenda urbana

Zelda Ocarina of Time - Trifuerza flotando sobre un altarHay varias teorías sobre como conseguir la Trifuerza en el juego, algunas de ellas tan descabelladas que parecen salidas de la misma mente maquiavélica que inventó la leyenda urbana de Sheng Long en “Street Fighter II”.

Esta leyenda urbana tiene su origen en las primeras imágenes mostradas del juego. Entre las primeras capturas de pantalla que se vieron del mismo, había una en la que veíamos a Link contemplando la Trifuerza, que flotaba a su vez sobre una especie de altar.

Esta imagen de la Trifuerza pudo verse en uno de los primerísimos tráilers promocionales del videojuego, que ya mencionamos en el artículo sobre su concepción y desarrollo. En dicho tráiler se utilizaron escena de una mazmorra de prueba que no aparece en el juego final. Recordemos dicho vídeo de nuevo:

Aunque esta escena no aparece en el juego final, quedó fuertemente impresa en la retina de los jugadores, que comenzaron a buscar desesperadamente la forma de obtener la ansiada Trifuerza. Terreno abonado para inventar toda clase de historias aprovechándose de la credulidad de los más inocentes. Sobre todo teniendo en cuenta que en juegos anteriores de la saga SÍ que era posible conseguir la Trifuerza, o fragmentos de la misma.

Entre los supuestos métodos para obtener el preciado objeto nos encontramos con listas de instrucciones realmente detalladas, aunque al analizar en detalle los requisitos uno se da cuenta de que ningún programador podía tener tan mala idea e idear un proceso tan complejo para conseguir el objeto.

Hay muchas versiones en internet de como conseguir la trifuerza, pero mi favorita es la que voy a citar a continuación, por lo increiblemente rebuscada que resulta. Incluso venía acompañada de una falsa captura de pantalla en la que se veía como la Trifuerza, una vez obtenida, aparecía en nuestra pantalla de Status:

Zelda Ocarina of Time - Trifuerza en la pantalla de StatusSé como conseguir la trifuerza. No es broma, esto es lo que tienes que hacer. Primero tienes que conseguir las 100 Skulltulas doradas y haber acabado el juego. También tiene que haber derrotado a Dark Link sin usar el Fuego de Din (Din’s Fire), esto es, utilizando solo la espada. El siguiente paso es duro porque lleva mucho tiempo. Lo primero que tienes que hacer es recorrer todo Hyrule y volar todas las Gossip Stone. Eso es, tienes que recorrer todo el mapeado y plantar bombas enfrente de cada piedra, ¡si no lo haces este truco no funcionará! Después de haberlo hecho, vuelve a la casa de Link y toca la Canción de las Tormentas en tu Ocarina. Ahora ve al Rancho Lon Lon y habla con Malon. Después ve a Kakariko Village y toca la Canción del Tiempo dentro del molino. Ahora vuelve a casa de Link y Dark Link estará sentado en la mesa. Acércate a el y toca la Canción de Saria. Después de hablar con Dark Link, te enseñará la Canción de los Sabios (Song og the Sages). Recuérdala bien, porque no aparecerá en el inventario. Ahora vuelve al Templo del Tiempo y toca tu nueva canción enfrente de las tres piedras espirituales. Esto te transportará al Sacred Realm. Ve al castillo de Hyrule y verás un nuevo puente arcoiris. En el centro del mismo verás la Trifuerza. Cuando te acerques a ella, Ganon caerá del cielo y te quitará todas tus armas, por lo que solo podrás enfrentarte a el con tu espada Kokiri. Si lo derrotas, podrás por fin coger la trifuerza y sonará la música original del primer Zelda de Nintendo.

Evidentemente, toda esta lista de eventos y condiciones que debemos cumplir no es más que un bulo. Por si no ha quedado claro, es imposible conseguir la Trifuerza en el juego.

Sí que es posible, no obstante, llegar hasta la misma. El modelo tridimensional de la Trifuerza está en el juego, ya que aparece en varias ocasiones como, por ejemplo, en la cinemática que narra la creación de Hyrule por las tres diosas.

Es posible por tanto acercarnos a la misma utilizando los códigos del modo Beta Quest antes comentados, así como el famoso Moon Jump. De este modo podremos conseguir algo parecido a lo que se puede ver en este vídeo. No obstante, esto no tiene ninguna utilidad real más allá de la mera curiosidad.

Este rumor, junto con la posibilidad de descongelar Zora’s Domain, fue auspiciado por la propia Nintendo, que confirmó que era posible lograr ambas cosas en una noticia publicada en su web oficial. No obstante, se trataba de una broma del April’s Fool Day de 1999 (el equivalente al día de los Santos Inocentes para varios países anglosajones). A continuación os dejo la traducción de dicha noticia, junto a las capturas de pantalla que la acompañaban:

¡La Trifuerza es encontrada!

Recientemente han surgido rumores en internet sobre la ubicación de la Trifuerza en The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Una fuente de Nintendo Power ha seguido estos rumores con los labios ligeramente sellados, y debemos admitir que hemos estado filtrando información sobre la ubicación de la trifuerza.

Todo eso va a cambiar hoy.

Zelda Ocarina of Time - Zoras Domain descongeladoLink adulto en Zora’s Domain, con agua fluyendo libremente.
Esta es la prueba innegable de que las aguas se pueden descongelar.

Link es perfectamente capaz de obtener la Trifuerza. De hecho, este es el fin último de su aventura ¿Por qué si no habría un símbolo vacío de la Trifuerza rodeado por los Medallos Espirituales en la pantalla del inventario? ¿Nunca te has preguntado por qué no se puede descongelar el Dominio de los Zora? ¿Te gustaría salvar tu partida después de vencer a Gannondorf? La Trifuerza es la respuesta y la razón de este y muchos otros misterios.

Zelda Ocarina of Time - La Trifuerza en la Tienda KokiriMuchos jugadores se han preguntado que es lo que se supone que deben hacer con 999 rupias, pero después de ver esta captura de pantalla exclusiva esa pregunta resulta ridícula. ¿Quién iba a pensar que la sencilla tienda de la villa Kokiri, en donde Link comienza su aventura, albergaría la gloriosa Trifuerza. Es tan sencillo como que aparentemente nadie ha tratado de mostrar su dinero al dueño de la tienda.

Pero espera – aún hay más.

Zelda Ocarina of Time - La Trifuerza en el Templo del Tiempo¿Por qué ibas a pagar 999 rupias por la Trifuerza cuando la puedes conseguir gratis? Sólo hay una Trifuerza en el juego, pero hay más de una manera de conseguirla. Aquí tenéis otra captura de pantalla exclusiva, mostrando a Link niño mientras recoge la Trifuerza en el Templo del Tiempo. No vamos a decirte como hacerlo, pero créenos: es tan fácil que te golpearás a ti mismo cuando descubras como hacerlo.

Espera – eso no es todo.

Zelda Ocarina of Time - La Trifuerza en el Deku Tree¿Por qué recorrer todo el camino hasta el Templo del Tiempo cuando puedes encontrar fácilmente la Trifuerza en el gran Árbol Deku? Invocar el cofre del tesoro oculto en el Árbol Deku puede ser una tarea será una tarea muy subestimada. Los mejores jugadores del mundo no han sido capaces de encontrarlo. Ahora que te hemos dado es ta valiosa pista, ¿por qué no volver al Gran Árbol Deku y examinar sus secretos más de cerca? Si los jugadores hubieran dedicado más tiempo experimentando en el Gran Árbol Deku, no habría tantas preguntas acerca de por qué la canción del espantapájaros suena al “final” del juego.

¿Confundido? No lo estarás cuando liberes el poder de la Trifuerza.

Como veis, la inocentada estaba tan elaborada que solo contribuyó a acrecentar aun más los rumores, a pesar del desmentido posterior. Todavía a día de hoy sigue sonando creíble, gracias al elaborado texto de la falsa noticia, que planteaba más incógnitas de las que resolvía.

Segunda Ronda

Tipo: Leyenda urbana

Otra famosa leyenda urbana apuntaba la posibilidad de jugar una segunda ronda del juego tras acabarlo por primera vez. De este modo, aparte de conseguir la ansiada Trifuerza (una mentira recurrente en casi todos los rumores), en dicha segunda ronda obteníamos la posibilidad de que nuestra espada lanzara ráfagas de energía, más o menos como ocurría en “A Link to the Past” para Super Nintendo cuando teníamos el marcador de corazones al completo.

Este rumor venía apoyado de una serie de capturas de pantalla, pertenecientes a imágenes preliminares del juego y publicadas en la revista Nintendo Power, en las que podía verse el efecto en acción.

Zelda Ocarina of Time - Lanzando ráfagas con la espada

Todo lo referente a una segunda ronda es totalmente falso. No obstante, la opción de que la espada lance ráfagas de energía existió en algún momento del desarrollo, pero terminó por descartarse. En teoría iba a recuperarse esta característica para “Ura Zelda”, pero dado que dicha expansión nunca vio la luz, la modificación no llegó a implantarse.

Lo curioso es que, con el paso de los años la opción de jugar una “segunda ronda” se convirtió en una de las posibilidades disponibles de serie en “The Wind Waker”. Es de sobra conocido que, una vez concluido el juego, podemos volver a empezar desde el principio, con la diferencia de que en esta segunda ronda empezamos ya con la cámara cromográfica y Link viste las ropas azules de Isla Initia durante todo el juego.

Quien sabe, quizá los rumores de una segunda ronda en “Ocarina of Time” les dieran la idea…

La Fuente de los Unicornios

Tipo: Contenido eliminado

Zelda Ocarina of Time - Unicorn FountainAntes de que “Ura Zelda” fuera cancelado oficialmente, se mostraron algunas capturas de pantalla de Unicorn Fountain, una de las nuevas localizaciones que incluiría esta expansión.

Sin embargo, cuando “Ocarina of Time Master Quest” fue lanzado en 2003, no había ni rastro de dicho escenario, lo que demuestra que no son el mismo juego y que “Ura Zelda” iba a incorporar muchas más novedades de las que finalmente incorporó “Master Quest”.

Los rumores apuntaban a que sería en este nuevo escenario donde obtendríamos el nuevo ataque que permitía lanzar ráfagas de energía con la espada, e incluso hay quien apunta a que es aquí donde encontraríamos la ansiada Trifuerza. Pero esto solo son, al fin y al cabo, simples rumores.

Despedida y cierre

Hay pocos juegos sobre los que exista tanta curiosidad e información sobre sus fallos, glitches, secretos, y leyendas urbanas como sobre “Ocarina of Time”. Y esto tiene una explicación muy sencilla. Fue un juego que trascendió los límites de una saga y rompió moldes en todos lo sentidos, dejando una huella indeleble en toda una generación de jugadores.

“Ocarina of Time” es un título encumbrado por méritos propios. Con el paso de los años, el juego ha demostrado que los halagos iniciales que recibió eran merecidos, y ni mucho menos fueron fruto de la emoción del lanzamiento. Aunque la aventura hace mucho tiempo que finalizó, el juego seguirá vivo mientras quede alguien para recordarlo.

Fuentes:

“Zelda: The Ocarina Of Time cheats: Glitches” en GameWinners.com
“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en Zeldapedia
“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en Zelda Wiki
“Ocarina of Time Revised Over Time” en PlayOldGames
“Ocarina of Time – Beta Quest” en Zelda Elements
“April, 1999″ en Ganon’s Tower
The Odissey of Hyrule Gold

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

89 comentarios

  1. Edgar B.

    Que grande!! Amo ese juego, es de mis tres favoritos de N64, junto con Perfect Dark y Super Smash Bros.

    Es la mejor aventura gráfica que he jugado en mi vida. El artículo (la serie completa) es estupendo, un reconocimiento por el gran trabajo que realizaste.

    Responder
  2. GerarddoMX

    Fantastica serie de articulos sobre uno de los mejores o quizas el mejor juego de todos los tiempos, Felicidades!

    Responder
  3. Gracias a todos. Ha costado, pero la saga de artículos ha llegado a su fin. Espero que los hayáis disfrutado :)

    Responder
  4. Bueno, terminó tu serie de artículos y me han encantado. No he dejado de recomendarlos.
    LoZ:OoT, fue uno de los juegos que más me gustó cuando lo jugué y me han entrado muchas ganas de rejugarlo.
    Por cierto que yo también intenté entrar en la fortaleza Gerudo con el Link joven, incluso con una gallina, pero nada… ahora sé que se puede hacer, desde luego.

    Un saludo.

    Responder
  5. Me han gustado mucho todos los artículos ^^ siempre es bueno volver a recordar viejos tiempos.

    Responder
  6. Dioj por fin! Llevo toda la semana entrando para ver si lo poniáis ya! xD

    Responder
  7. Espectacular serie de artículos, he descubierto muchas cosas curiosas sobre uno de los mejores juegos de la historia. Gracias!

    Responder
  8. Devil G

    siempre me han interesado estos temas de glitches y curiosidades , me han entrado ganas de rejugar el ocarina ;P

    buen artículo

    Responder
  9. José

    Muy buena serie de artículos, Había otro truco efectivo si no tenías suficientes botellas que era el atrapar hadas, presionar START e inmediatamente cambiarlo por un artículo que no fuera de mucha utilidad. Por ejemplo las Deku Nuts.

    Responder
  10. Ryo007

    Exclente articulo para finalizar la “saga de articulos”.

    Sobre lo de lanzar rafagas con la espada, recuerda que eso se incluyo en Majora`s mask… al ponerte la mascara de fierce deity link para pelear contra los jefes finales podias lanzar rafagas, con las cuales era super facil vencer a la mayoria de los jefes finales (excepto a los cien pies gemelos gigantes de una de las ultimas mazmorras).

    Aqui tienes un video para que veas lo facil que era vencer incluso al jefe final con esta tecnica http://www.youtube.com/watch?v=iRH4EN_KDnY

    Responder
  11. Ryo007

    PD: wuajaja XD estaba leyendo los comentarios del video de ganarle al tipo que corre, y me mate de la risa con este comentario bastante reciente:

    #AustinBlake13
    hace 4 días
    If i leave my game on for more than a few hours without it pausing it my game will go to the start screen? by itself what should i do

    Respuesta:
    That’s very strange. I’ve never? heard of that happening before.
    Maybe try a different version of the game?
    RustySporks hace 4 días

    jajaja XD bastante convincente el tipo :P

    Responder
  12. Raullucu

    Muchas gracias por los artículos! Me han hecho sonreír al recordar aquellos maravillosos años.

    Ojalá supiera dónde está mi N64 para volver a jugármelo… sí, ya sé que hay emuladores, pero el mando de la consola era MUCHO MANDO XD.

    Salud y a seguir así!

    Responder
  13. La leyenda urbana (y su descripción literal) de conseguir la Trifuerza me ha recordado sobremanera al de resucitar a Aeris en el FF7 xD echo de menos los tiempos en que era capaz de tragarme esa mierda y seguir todos los pasos, incluso acabar con el Arma Esmeralda sin la materia Subacuática, para después darme cuenta de que la propia programación del juego te impide ofrecer los objetos necesarios al anciano en el orden correspondiente a lo que dice el truco.

    “OLVIDA TODO LO QUE HAS APRENDIDO SOBRE EL HOMBRE ENFERMO -ESTO LE HIZO TORO?”

    Responder
  14. DGC

    Un gran broche final para esta escelente serie de ariculos. No sabia que habia varias versiones del cartucho y por fin tengo la certeza de la imposibilidad de vencer la carrera. Ojala algun dia, dnetro de poco, saque tiempo para volver a rejugarlo. Por cierto uno de loc omentarios me ha dado pie a una sujerencia de un articulo., algo asi como: “Rare, sus origines su ascenso y su declibe”. En fin me da pena que se haya acabado esta serie de articulos que por cierto ha sido genial y me ha hecho recordaar grandes momentos de hace algunos años

    Responder
  15. gmassa

    Menudos artículos para un gran juego!!! Creo que me lo bajaré para la Wii y lo jugaré!

    Un trabjo impresionante q256, de lo mejor que he visto!

    Responder
  16. Ricardo

    Falta el glitch donde Kakario y el Rancho están en llamas

    Responder
  17. Me acabo de acordar; había otro truco que podías conseguir Skullturas infinitas porque en una habitación en concreto aunque matases a la que estaba ahí si volvías a entrar volvía a aparecer.

    PD: lo de la botella extra lo hice hasta que descubrí lo efectivas que eran las Deku Nuts contra Ganon.

    Responder
  18. jorge garcía

    @ q256
    ¿Y ahora que voy a leer el resto del año??
    Te animo a que sigas destripando juegos. Se que costara lo suyo pero el resultado es fantástico.

    Muchas gracias por estos cuatro artículos.

    P.D: algún día me aré con la nintendo 64 y jugare al Ocarina of Time :P

    Responder
  19. A pesar de que bino en Ingles,me lo acabé pasando(con su diccionario,como dios manda) y que grande,toda una experiencia. Gracias a este Zelda me volví un seguidor fiel de Link. Y como ya han dicho por ahí “anímate y destripa mas juegos” ;)

    Responder
  20. Truch

    Buen final!! no sabia absolutamente nada, menudo son los programadores y su dichoso codigo oculto!!

    jajajaja, a ver cuando otro articulo tan elaborado y apasionante!

    Responder
  21. seburo

    Buenísimos artículos. Y pronto accederemos al que parece ser el segundo mejor juego de la historia (de momento el segundo en GameRankings) Mario Galaxy 2! Qué ganas! :)

    Responder
  22. Ignatius

    Uff… que buenos. Algunos ya los conocía, pero otros me han dejado de piedra. Aparte, muy buen artículo, está bastante curioso.
    Mira que me he viciado muchas veces con el juego, pero no soy capaz de encontrar esos glitches ni todos esos trucos… Solo espero que quien los encuentre siga encontrandolos y compartiendolos.
    Sigue así, q156. Buena pagina también.

    Saludos!

    Responder
  23. angeldelamor

    Yo consegui la trifuerza,la caña,skulltulas infinitos,rupes 999,los trajes alternos,dark link, fierce deity, y entre al hyrule castle con link niño

    Responder
    • loki

      solo nesesito 2 cosas como ago 999 rupias y como conseguir la trifors

  24. hola quisiera saber si m podrian audar.
    En el templo del tiempo zelda me dijo que valla a buscar a alguien en villa kakiro no m acuerdo a quien y no se como encontrarla :(

    Responder
  25. God of Archangels

    La trifuerza esta como grafico basura en el castillo de la princesa Zelda, se puede ver desde la esquina de la ventana, en un emulador con la rom con limitaciones graficas se puede ver perfectamente.

    Responder
  26. trash bones

    Muy buen articulo!
    me encanta este juego :D

    Responder
  27. carl

    NO NO NO mi primo tenia el zelda OOT y me lo presto un largo rato lo revise td bien y nunca encontre la trifuerza PERO!!! en la parte dnde salen los medallones SI!!! salia la trifuerza en el medio y los medallones brillavan mas, esto en la memoria de el, yo pase el juego miles de veces y nunnca me salio, dsps me pelie cn mi primo y nu8nca me dijo como le hiso pero SI SALE en el juego yo lo vi cn mis propios ojos y no miento, no es un rumor aunke no tengo idea de como se hace

    Responder
  28. no sev como yegar zorariver cuando grande

    Responder
  29. marcos y betsabe

    recontra cheveres tus trucos y consejos siguelos buscandolo en otros juegos como en elgod of war

    Responder
  30. Teufel

    Que bien que dejaro muy claro de que se puede hacer y que no … y lo que me sonó de lo mas gracioso fue .. el de cómo ganar la carrera esperando una semana a ver si llega o no RUNNING MAN …. que ganas de hacerle perder el tiempo a la gente con esa supuesta solución ..

    gracias

    Responder
  31. LINK IDOLO

    Ya era, tantas cosas c dijeron d este juego… q suerte q empece a jugarlo hace poco jajajajajjaja no me comi todas las horas q ustedes trataron d averiguar si todo esto era verdad…

    Responder
  32. Alejandro

    Incrieble articulo… siendo gran seguidor, desconocia 2 o 3 cosas, y lo del windwaker que hasta no hace mucho lo jugue, me dejo perplejo, no sabia que ne la segunda ronda jugabas con una camara distinta… curioso, todo curioso.

    Responder
  33. sgrsds

    gracias amigo por toda es informacion fue muy emocinate lerlo ya que como tu dices el juego seguira vivo mientras alguien lo recuerde muchas gracias

    Responder
  34. Mauro

    Me suena que el ataque que hace que salgan ráfagas de la espada es un charged trust attack. Sería manteniendo pulsado el botón de carga y manteniendo el stick hacia adelante para soltar esa perforación en espiral cargado.

    Responder
  35. Mauro

    CORRIJO: Me suena que el ataque que hace que salgan ráfagas de la espada es un charged trust attack. Sería manteniendo pulsado el botón de espada para cargar y manteniendo el stick hacia adelante para soltar esa perforación en espiral cargado.

    Responder
  36. GustJoker

    yo recuerdo haber visto en una publicacion mexicana (soy de mexico) una foto con el buho a la entrada de un aparente templo (templo de la luz) decia el pie de la foto, es decir q esa era una imagen de la entrada a un templo de la luz al q solo podian acceder aquellos que tenian una edicion dorada (1.0 claro esta) del juego, y que en este templo te enfrentarias a un nuevo jefe, no recuerdo xq demonios, peroooo podias jugar un nuevo templo, consiguiendo la totalidad de glod skulltulas, nada mas eso, me gustaria q investigaras al respecto XD digoooo, si se puede

    Responder
  37. Tottis

    Ya va a cumplir un año este post, y es uno de los mejores post que he visto, y queria saber, nada de mentiras, que si es completamente ciero entrar al templo del agua siendo link chico y pelear con el dark link!!! Aqui te dejo este link para que lo veas http://www.youtube.com/watch?v=D-AUBlvScTM&feature=related

    Responder
  38. Gustavo

    Hola me pueden ayudar quiero saber en donde puedo consegir el cartucho game shark y en cuanto me costaría

    Responder
  39. Nessy Texie

    Woooow nunca pensé que hubieran tantos secretos!! Ahora, tienen uno igual pero acerca de Majoras Mask?? :D

    Responder
  40. luis

    y ahora con zelda 3ds que nuevas leyendas apareceran????

    Responder
  41. Franciz

    Muchas gracias un articulo completo me encanto leer sobrevlas curiosidades de ocarina of time

    Responder
  42. ESO ES FALSOOO!!! Yo vi ami mejor amigo que se llama Eric, que tenia la trifuerza, 9999 rupias y El dominio de Zora descongelado en serioo!!!! Me ha contado que se hace asi para conseguir la trifuerza: Tienes que irte a la cama de la casa de link siendo niño, y pasarte todos los enemigos, luego saldra una opcion que pone: desafio… Que es que tienes que pasarte todos los enemigos en 12minutos!! Si lo consigues navi te dira que tiene la impresion de que algo a ocurrido en el templo del tiempo, tienes que ir y veras Ganondorf que tiene la trifuerza, tendras que luchar contra el teniendo tu 3 corazones y luego de derrotarle tendras la trifuerza… Y con la trifuerza tendras muchissimo poder y podras: Volar,ser inmortal y descongelar el dominio Zora… espero que os ayude ^^

    Responder
  43. Y tambien puedes matar a Navi y aparecera Midna y la podras combertir en Zelda y sheik!!

    Responder
  44. sebastian chacopino

    Hay un glitch en el que link pequeño coge un cofre grande y casi se mete en el y se le ven las partes.No es mi intención causar
    daño solo quería informar.

    Responder
  45. Angel David

    Woaw!!! Este juego me gusta mucho, y no pensé que tuviera todas estas cosas xD. Aunque sea falso (no todo) es divertido ver que tan ingeniosas son las personas para crearse todas estas historias jaja =).

    Responder
  46. eeddyy

    parece verdaderamente mentira

    Responder
  47. loco

    Lo del running man es imposible lo de una semana (para los que no lo sabian) si te quedas ally en el puente del bosque, NO PASA NI UN DIA!!!!!
    Si notas bien veras que el sol no se mueve, por eso es imposible porque si no se mueve no pasa ni un dia asi que como van a pasar siete años o una semana si eso no pasa ni un dia,
    NI SIQUIERA UNA HORA!

    Responder
  48. Roberto

    enrealidad yo creo que es enserio que se puede compre el juego usado para N64 hace 10 años y tenia la trifuerza =D podia matar a ganondorf con link adulto y niño y aparecian los medallones marcados en el templo del tiempo y la trifuerza en el medio donde se saca la espada =) nota; EL JUEGO ESTABA COMPLETADO CON LA TRIFUERZA LO COMPRE ASI, NO ESTOY LOCO LO RECUERDO BIEN Y BORRE LA PARTIDA =S LOL LUEGO ME DI CUENTA QUE NADIE SABE COMO CONSEGUIRLA SALUDOS!

    Responder
  49. Link

    se puede conseguir la trizuerza es muy complicado osea q atentos tienes que pasarte todo el juego completo por ejemplo plantando todas las judias magicas antes de ir al dominio de los zoras todas las piezas de corazón en este orden 12345…. podas las esculturas doradas todos los objetos y todos los templos logicamente pues no el templo espiritu no pero si quieres puedes entrar pero no vencer a las brujas cuando se agua de noche tendras que estar en medio de hyruley tocar la nana Zelda aparecera faroe y te dira que salves a zelda y a nayru y din ganodorf se a echo mas poderoso q las diosas con alluda de las brujas del templo espiritu y cuando termine de ablar bajara del cielo la trifuerza del valor y te dira susurrando heroe del tiempo despues tendras q ir al templo del tiempo y la trifuerza q hay en el pedestal y te subira al cielo y te llevara a la morada de las diosas tendras q luchar contra ganondorf de niño y adulto y cuando lo derrotes te daran la trifuerza completa cuando te lo pases la region de los zoras se descongelara y te diran todos gracias heroe despues epona podra correr cuato quieras cuando la montes tendras todos los obgetos sin q se acaben podras tirrar todos los objetos sobre epona podras visitar el castillo de zelda y lo guardias te aran una reberencia

    Responder
    • alix camila carrillo dueñas

      gracias !!!! lo hare xq me encanta y es el mejor juego de aventuras para mii

  50. AXL

    es el mejor post que eh leido sobre ocarine of time, yo solo me conforme con terminar el ocarine of time y el majora mask y hacer algunos trucos como el de las 100 skull en el hoyo del arbol frente al castillo.Si pueden coseguir una investigación parecida pero del majora mask seria interesante.

    Responder
  51. JAIVERDARK

    HOLA!! oye muy bueno todo es uno de los mas completos que he visto buen trabajo… pero mira tengo una GRAN DUDA tu dices que ZELDA MM viene en español??? pero yo lo tengo y esta en ingles en ningun lado puedo verle para cambiar el idioma y creeme que no fue nada facil pasarlo en ingles me costo un año de mi vida Se agradece si me respondieras por favor.. SALUDOS!!!

    Responder
  52. Leon

    Pues si, el Zelda MM salió en Español en España, no me acuerdo de tener que ir a ningún menú para cambiarle el idioma, aunque supongo que habría uno para alternar entre Español, Frances, Aleman, Italiano e Ingles.

    Responder
  53. JAIVERDARK

    Valla que mal por mi que lo tengo en ingles y existen muchas cosas que nunca entendi en ese juego :S

    Responder
  54. jimb0

    hey!!! yo tambien hace muchos años cambie un juego del 64 por el ocarina of time usado obviamente, y al prenderlo y comenzar a jugar con los avances que tenia, estaba en la entrada de un templo el cual no eh visto hasta el momento, tenia TODO EN EL QUEST STATUS, no recuerdo muchos detalles, pero eso no lo eh visto hasta el momento, y talvez alguien me pueda aclarar esto… porque yo creo que aun falta por descubrir algo de ese gran juego!!!

    Responder
  55. Fernando

    Realmente lo de la Trifuerza si se consigue, de pequeño, con unos 5 años, yo y mis padres la conseguimos, lo tengoo grabado a fuego, como no me acuerdo ya que ahora tengo 16. Se que no es soñado porque mi madre me lo corroboro. lo que recuerdo era que me faltaba un corazón, una botella y que ya gane a Ganon. Y tambien que em faltaba la flecha de hielo… no se si tenia las Skulltulas, o me faltaba pedazo de corazón. Pero se con Certeza que la obtube, pondria la mano en el fuego y no me quemaria

    Responder
  56. Richard LP

    me podrian ayudar con el truco de saltar, tengo el gameshark version 2.2 y el zelda americano dorado, es decir la v1.0, uno de los codigo si activa el salto pero desde que empiezo a jugar solo se eleva, es decir no lo activo con el boton L que dice el escritor, y por lo tanto solo empiezo y me empiezo a elevar sin control!
    saludos

    Responder
  57. Anónimo

    Con Project 64 también puedes hacer casi cualquier truco, como por ejemplo levitar, cambiar el color de la tunica, activar Beta Quest, tener todas las skulltulas, amor de nayru por siempre, cambiar de link adulto a niño y viceversa con solo presionar R, infinitos items, teletransportarse a cualquier lugar

    Responder
  58. Garfio

    Eso de obtener la trifuerza es tan falso que en la imagen en donde aparece la trifuerza en medio de los medallones, solo tiene 73 skulltulas, ademas no dice que diablos sucede cuando hablas con malon o que hacer cuando entras a chamber of the sages. Como bien quedo en claro, no existe en el juego la trifuerza ni se puede entrar a light temple o a unicorn fountain. Ademas tengo una duda, alguien me puede decir como regresar de Link niño a Gerudo fortress, ya que no puedo por que sin el fantasma que se ve con el lens of truth me regresa al inicio y ademas recuerdo que se necesita el longshot para cruzar una laguna de arena al inicio del desierto.

    Responder
  59. el mejor juego que e jugado en mi vida este juego es la ostia

    Responder
  60. anonimo

    encontre la trifuersa tarde 9 años no me importa que no me crean yo estoy feliz solo les digo que investigue bien el mapa

    Responder
  61. anonimo

    yo jugue el juego con la trifuerza por que el mio ya venia con ella y ademas todos los simbolos del templo los medallones brillaban y habia otra entrada secreta a gerudo que te llevaba directamente a una carcel como la de los carpinteros xD

    Responder
  62. adrian

    en el castillo donde estaba sora la niña que toca la ocarina arriba en el árbol, ya cuando esta adentro y ya tienes el elevador que te lleva abajo, tienes que empujar la pared para que se mueva y poder obtener la llave dorada, yo una vez cuando me fui para abajo no estaba mas que una puerta café y luego le apague al juego, me volvi a meter donde mismo y ya no estaba.

    Responder
  63. Salga o no salga la trifuerza es un juegazo y felicidades por este buen post saludos desde cancun

    Responder
  64. Link9

    Muy buen articulo, yo soy un gran fan de The Legend Of Zelda, y como sale en tu articulo, uno de los mejores jugadores, pero nunca he jugado Zelda con trucos… Con guia si, por que me pierdo de vez en cuando, pero nunca oi sobre eso de encontrar la Trifuerza, pero si me dieron ganas de descongelar la Region de los Zora… Pero ya se que no es posible, en fin felicitaciones por un muy buen articulo. Posdata: el nombre lo escogi por que una vez estaba jugando Twilight Princess y accidentalmente puse es nombre

    Responder
  65. gabimon

    U.U x desgracia yo me rompi la cabeza bscando esos trucos,sobre todo el de descongelar el dominio zora, y el triforce TT.TT … balla bueno,pero ai cosas q no se,olle q cuando ganondorf sale del castillo,impa se lleva a zelda,tiens la ocarina del tiempo,etc entras al mercado,te metes por un callejon,das vuelta,etc alli ai un guardia pidiendo dinero que,al ablar con el,muere, es VERDAD? xq lo prove pero no instantaneamente saliendo zelda en el caballo , sino asta aber ya recorrido varios templas adulto y volvi como niño a ese callejon,pero no habia nada U.U … alguien me puede decir si es verdad? A, y como consigo el traje blanco de link adulto? esq eh visto varios videos donde trae un traje blanco y me pregunto si es real ^-^

    Responder
    • Derek

      Si es cierto el guardia aparece yo lo probe en la versión ORIGINAL y AMERICANA y me salió pero no te pide dinero XD sino que vayas al templo del tiempo y ayudes a zelda pero solamente sale DESPUÉS de que Impa y Zelda escapan de Ganondorf y ANTES de que consigas la espada maestra y lo de la túnica blanca no tengo ni idea.

    • La tunica blanca se la pones si tienes un emuladro progect 64 cuando estas jugando pones en la barra de menu del programa sistema y abajo dice chats ahi puedes elegir muchas cosas como objetos y todo eso inclusibe las mascaras la tunica blnca tambien y hay una nagra, una roja, una amarilla y una azul!!!! saludos espero te sirba mi respuesta

  66. Matutres

    hola ya que aclaraste mis dudas te voy a decir algo que no me lo creerias y es que si tu te bjas de internet un emulador “Projecto 64″ descargas el rom “Zelda Ocarina Of Time” o “Zelda Ocarina Del Tiempo” luego de iniciar la emulacion del juego en una parte de la barra posterior de opciones de aparecera la opcion “cheat” luego eliges tener todos los corazones y ahora tendras 20 corazones apenas iniciado el juego. Pero eso no es todo si haces las misiones necesarias como la del arbol deku donde consigues tu 4 corazon en ves de tener 20 tendras 21 y asi con todos los templos y partes de corazones no es genial??? saludas

    Responder
    • Derek

      WOW no sabía en total serían aaa 37 creo,sería demasiado malo para perder con tantos corazones por cierto averiguaste algo sobre la túnica blanca es que también e visto fotos y videos y quiero CONSEGUIRLA

  67. Pedro Angel

    ¡Hola! Me llamo Pedro,ayudenme a conseguir bombas en zelda ocarina of time 3D para el DS 3D tengo que ir a la montaña de la muerte y 3 piedras cortan el paso!!! Y yo boy a bolera bombachus y la señora me dise (lo siento no emos habierto todabia vuelve mas tarde) buelbo mañana,tarde y noche y me sigue disiendo lo mismo!!!!!,ayudenme porfabor!:( y use el hotmail de mi papa yo no tengo!!!:s pero ayudenme!!!

    Responder
  68. katherine :)

    -gracias!! yo naci mucho despues de que ese juego saliera, pero yo, como buena nerd que soy, he jugado 7 juegos de pokemon diferentes y los h pasado; he jugado 3 juegos de Zelda: Phantom hourglass, spirit tracks y Ocarina of time 3d. y ahora, al ver este post, me dan ganas de comprarme un nintendo gamecube, o un cartucho de ocarina of time n64, y jugarlo en el n64 de mi brother, que tambien es gamer de corazón.

    Responder
  69. adan

    Yo e tenido el caset de celda 2 veces el rimero me lo robaron el segundo lo compre hace 2 semanas con un dia yo pensaba que se podia consegir la trifuerca pero como todo buen jugador tengo que recignarme gracias or todas la cosas que has puesto en este post THE LEGEND OF ZELDA OCARINA OF TIME es uno de los juegos de NINTENDO 64 los otros son SUPER MARIO 64 que lo descambie aproximadamente hace 2 semanas con 6 dias el otro es SUPER SMASCH BROS que lo tengo en el emulador de ROJECTO 64 hace como 5 meses gracias por todos los secretos trucos bugs codigos y leyendas urbanas

    Responder
  70. adan

    otra cosa a todos los que ponen mentiras en el internet o en este post no lo agan que solo lo hacen para centirce le sentro del unierso posdata: el truco de las 100 gold skutullas existe acercate al arbol que se encuentar cerca de la entrada a kakariko village pero al lado izquierdo luego ponen una bomba y se habre un ollo luego maten a la araña que cuelga y baja cuando te hacercas luego mata a la skutulla luego solo queda el medallonsito de la calavera luego usa el boomerang y lancaselo espera unos segunditos si el boomerang agarra la medalla corre rapidamente al portal antes de que el boomernag te toque si te parste en el portal el boomerang llegara y te saldra la cansioncita de cuando agarras la medalla te sales afuera pon otra ves una bomba entra y si lo isiste bien aparece la skuttulla de nuevo guardala pero si la guardas y ya no esta no podras seguir con el truco incluso puedes llegar 999 skutullas creanme

    Responder
  71. xgungx

    Falta el que si te acercas a una ventana ves fotos de mario (creo que ya esta) y el de si te acercas a na ventana no hay nada tiran una nuez deku sale un caballero (es un fnatasma creo)y te grita:NO MOLESTES¡¡¡¡ y te tira 1 bomba no se si estan

    Responder
  72. gabriel

    no pude lograr lo de la carrera con rruning man como le hago respuesta

    Responder
  73. gabriel

    no ppuedo ganarle al runing man hise lo q puso no me funciono porfis diganme como lo hago ? respuesta

    Responder
  74. gabriel

    lo de la bomba del castillo como le ago al frente de lon lon ranch hay un arbol diferente alos demas como le ago le ppuse una bomba al frente y no salio nada donde le pongo una bomba

    Responder
  75. alix camila carrillo dueñas

    ps de verdad no he entendido el juego me encanta y ps me falta poco pero es super chevere uff y no entiendo como pasar ala fortaleza Gerudo

    Responder
  76. alix camila carrillo dueñas

    Alguna dudas como puedo derrotar a ganon y a ganondrof y como entrar a la fortaleza gerudo
    ME ENCANTA :)

    Responder
  77. Zelda :)

    me a servido de mucha ayuda sus comentarios gracias !!!

    Responder
  78. Uan duda si ganondorf tiene el pedaso de la trifuerza que es el de el poder,zelda el de la sabiduria y link el de el valor como es que no nos aparece en el equipo el pedaso de link

    Responder
  79. Me encanta este juego es el mejor de la cronología de TLOZ incluyendo el MM.
    Lo que pasa es que algunos dicen que el MM es el juegomás triste, Oscuro y Extraño de la saga Bueno no me da igual lo que digan yo aveces creo y no creo en eso

    Responder
  80. Tino

    Sin duda una muy buena informacion amigs me gusto mucho zelda el mejor juego del mundo lo volvere a jugar para encontrar el triforce ya me emocione gracias!

    Responder
  81. gracias me has ayudado mucho y no se porque si leyeron el post algunos siguen preguntando tontamente:”como sacar la trifuerza”

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.