jul
16
2010

El pequeño vampiro

por

El pequeño vampiro - Portada del primer libroLos vampiros vuelven a estar de moda. Es algo que ocurre cada cierto tiempo y de forma cíclica, al igual que el revival de décadas pasadas con el que cada año nos “sorprende” la industria de la moda. En esta ocasión, la responsable de esta nueva ola vampírica es Stephenie Meyer, creadora de los descafeinados chupasangres de la saga “Crepúsculo”.

La trayectoria literaria de los vampiros es tan larga como fructífera, y a lo largo del tiempo se han reinventado a si mismos una y otra vez. Desde el “Drácula” original de Bram Stoker hasta las crónicas vampíricas de Anne Rice, que se llevaron a la gran pantalla en la película “Entrevista con el Vampiro”. A lo largo de la historia, la mitología que rodea a los vampiros ha sido fuente de inspiración continua para los escritores.

Hoy, sin embargo, quiero hablar hoy de una saga vampírica no tan conocida como las mencionadas, pero que hacía furor entre los niños y adolescentes aficionados a la lectura de las décadas de los 80 y 90: “El Pequeño Vampiro”, la serie de novelas de la escritora alemana Angela Sommer-Bodenburg.

La autora

Angela Sommer-Bodenburg estudió educación, pedagogía y sociología en la Universidad de Hamburgo. Ejerció de maestra durante doce años, dedicándose finalmente a sus dos pasiones, la pintura y la literatura. Durante su etapa como profesora de primaria, se marcó como objetivo el convertir a sus alumnos en entusiastas lectores de libros, sobre todo a aquellos que apenas leían.

Hablando con ellos obtuvo las claves del tipo de libros que leerían voluntariamente: divertidos, con historias de suspense, y que dieran un poco de miedo. Repartió entre sus alumnos varias ideas para historias y les preguntó cual era la que más les gustaba, ganando por goleada el relato de un niño de nueve años que un día encontraba a un vampiro en el alféizar de su ventana. Con estas premisas, Angela elaboró la primera novela de “El pequeño vampiro”, publicada en 1979.

Su éxito fue espectacular, llevando consecuentemente a la publicación de diversas continuaciones. Actualmente la saga consta de un total de 20 novelas, ha vendido más de diez millones de ejemplares y se ha traducido a una treintena de idiomas. La última entrega hasta la fecha, “Der kleine Vampir und die letzte Verwandlung” (cuya traducción aproximada sería “El pequeño vampiro y la tranformación final”), data de 2008 y está pendiente de publicarse en España.

Trama principal

Todo comienza cuando Anton Bohnsack, un chaval aficionado a las novelas y películas de terror, encuentra un día en el alféizar de su ventana a Rüdiger von Schlotterstein, un niño-vampiro de aproximadamente 13 años (en el momento en que fue convertido, claro) con el que trabará amistad y con vivirá todo tipo de aventuras nocturnas, gracias en gran parte a que, utilizando una raída capa de vampiro, podrá surcar los cielos nocturnos junto a el.

El pequeño vampiro - Rüdiger en su ataúdAdemás de a Rüdiger, Anton conocerá a su hermana pequeña Anna, con la que mantendrá una especie de noviazgo infantil, y a otros miembros de su familia Schlotterstein como el pendenciero hermano mayor de ambos, Lumpi.

Los vampiros de la familia von Schlotterstein viven en su cripta familiar, situada en el cementerio de la ciudad. Son vampiros de manual, ya que no pueden exponerse a la luz del sol, detestan el olor a ajo y duermen en el interior de un ataúd. No obstante, su plácida existencia se ve perturbada por la caza incansable Geiermeier, el guardián del cementerio, y su inepto ayudante el jardinero Schnuppermaul. Geiermeier, responsable de la muerte de uno de los familiares de Rüdiger al que atravesó el corazón con una estaca, está convencido de que en algún lugar de su cementerio habita la familia de vampiros y está dispuesto a descubrir su escondite.

Cada libro, como si se tratara de los capítulos de una serie de televisión, tiene integridad por si mismo y relata una historia diferente, contando con un principio y un final propio y desarrollando una trama única en cada novela.

No obstante, debido a a que los libros tienen continuidad entre sí, era importante leerlos en el orden correcto para poder seguir las tramas más elaboradas. Profundizar demasiado en la explicación de las mismas supondría destripar las novelas, pero existe por ejemplo una interesante trama, que se extiende a lo largo de varios novelas, sobre un vampiro llamado Igno Rante que mantiene una relación sentimental con la tía de Rüdiger, Dorothee von Schlotterstein, y que tiene la extraña característica de ser capaz de exponerse a la luz del sol.

El pequeño vampiro - Rüdiger y OlgaOtra de las tramas recurrentes gira alrededor de la historia de desamor de Rüdiger con Olga von Seifenschwein, una pariente lejana que aparece de vez en cuando y que trata al pequeño vampiro como un pelele, consciente de que el pobre Rüdiger está dispuesto a hacer cualquier cosa por ella.

Vampiros que se hacen amigos de los humanos, correrías nocturnas, capas que confieren la capacidad de volar, sustos constantes y una novia-vampiro secreta. Con todos estos elementos ¿quien podría resistirse? Los libros tenían los elementos clave para hacerlos atractivos para cualquier niño de primaria… e incluso para los no tan niños.

Además, la estructura narrativa es sencilla, con capítulos cortos (en ocasiones de apenas un par de páginas) que intentan mantener en todo momento la atención del lector. La escasa extensión de los volúmenes siempre dejaba con ganas de más aunque, por suerte, la saga está compuesta por un buen puñado de novelas.

Mi historia con esta saga de novelas terminó con la lectura decimosexto volumen “El pequeño vampiro en el país del conde Drácula”. En dicho libro, publicado en España en 1994, se daba la trama prácticamente por cerrada. Sin embargo, tras ocho años de parón, la autora retomó la misma en el año 2001 y ha publicado otros cuatro libros desde entonces, de los que debo reconocer que desconocía su existencia.

Las ilustraciones de ‘El pequeño vampiro’

Al igual que muchos otros libros infantiles, la saga de “El pequeño vampiro” cuenta con ilustraciones en todas sus novelas, para hacerlas visualmente más atractivas de cara al lector. A este respecto hay una historia personal curiosa que quiero contar sobre dichas ilustraciones.

Evidentemente, los personajes de la serie, a excepción de Anton y su familia, no envejecen (se trata de vampiros, al fin y al cabo). Sin embargo, sí que se aprecia una evolución en su personalidad a lo largo de la saga que los va haciendo más “maduros” en su comportamiento. Rüdiger, por ejemplo, ya no será tan sanguinario y se “ablandará” por su contacto con los humanos, mientras que su hermana Anna pasa de una personalidad infantil a otra más propia de una adolescente.

El pequeño vampiro - Ilustraciones

Esto viene a cuento dado el hecho de que, al menos en la edición de Alfaguara que yo leí, la ilustradora de los original de los libros, Amelie Glienke, cambió a mitad de la saga, concretamente a partir de la novela “El pequeño vampiro y el paciente misterioso”, lo que se sumó de manera subconsciente a la evolución ya percibida en los personajes, que pasaron de un dibujo casi caricaturesco a uno mucho más realista y, en mi opinión, más atractivo.

Los dibujos originales tienen un estilo puntillista muy particular, y de hecho recuerdo el debate que mantuve en su día con cierta profesora de dibujo al respecto, ya que mientras ella defendía el mayor trabajo y elaboración de los dibujos de Glienke, yo prefería el aspecto de las nuevas ilustraciones, obra de Magdelene Hanke-Basfeld.

El pequeño vampiro - Árbol genealógico de la familia von Schlotterstein

No obstante, en las reedición de la saga acometida a partir del año 2000, se ha vuelto a los dibujos originales de Amelie Glienke, manteniendo de este modo una unidad entre todos los libros de la serie aunque yo, personalmente, echo de menos las ilustraciones de Basfeld.

Lista de novelas de ‘El pequeño vampiro’

La saga de “El pequeño vampiro” se extiende, como ya hemos dicho, por un total de 20 volúmenes. A continuación detallamos el título y año de publicación en España de cada uno de ellos. Aunque el primer volumen data de 1979, en España las novelas no comenzarían a publicarse hasta 1985.

  1. El pequeño vampiro (1979 – Alemania) (1985 – España)
  2. El pequeño vampiro se cambia de casa (1980 – Alemania) (1988 – España)
  3. El pequeño vampiro se va de viaje (1982 – Alemania) (1988 – España)
  4. El pequeño vampiro en la granja (1983 – Alemania) (1988 – España)
  5. El pequeño vampiro y el gran amor (1985 – Alemania) (1989 – España)
  6. El pequeño vampiro en peligro (1985 – Alemania) (1989 – España)
  7. El pequeño vampiro y los visitantes (1986 – Alemania) (1989 – España)
  8. El pequeño vampiro lee (1988 – Alemania) (1989 – España)
  9. El pequeño vampiro y el paciente misterioso (1989 – Alemania) (1989 – España)
  10. El pequeño vampiro en la boca del lobo (1989 – Alemania) (1990 – España)
  11. El pequeño vampiro y la guarida secreta (1989 – Alemania) (1991 – España)
  12. El pequeño vampiro y el enigma del ataúd (1989 – Alemania) (1991 – España)
  13. El pequeño vampiro y la gran conspiración (1989 – Alemania) (1992 – España)
  14. El pequeño vampiro y la fiesta de Navidad (1990 – Alemania) (1992 – España)
  15. El pequeño vampiro y la excursión a Fosavieja (1990 – Alemania) (1992 – España)
  16. El pequeño vampiro en el país del conde Drácula (1993 – Alemania) (1994 – España)
  17. El pequeño vampiro baila que te mueres (2001 – Alemania) (2002 – España)
  18. El pequeño vampiro y su noche de cumpleaños (2001 – Alemania) (2003 – España)
  19. El pequeño vampiro y la noche del terror (2006 – Alemania) (2007 – España)
  20. El pequeño vampiro y la transformación final (traducción aproximada) (2008 – Alemania) (No publicado)

Adaptaciones para cine y televisión

El pequeño vampiro - La serie de televisión“El pequeño vampiro” ha sido llevado a la pantalla en tres ocasiones. La primera de ellas fue en 1985, en la serie de televisión del mismo título, una coproducción alemana-canadiense que consta de un total de trece capítulos y adapta los dos primeros libros de la serie: “El pequeño vampiro” y “El pequeño vampiro se cambia de casa”.

En 1993 se realizó la continuación de dicha serie “Der kleine Vampir – Neue Abenteuer”, cambiando los actores y siendo esta segunda temporada de producción exclusivamente alemana. La serie retoma el argumento donde lo dejó la anterior y cubre lo ocurrido en el tercer y cuarto libro de la serie: “El pequeño vampiro se va de viaje” y “El pequeño vampiro en la granja”.

El pequeño vampiro - Cartel de la películaPor último, en el año 2000 se realizó la “esperada” adaptación cinematográfica de la saga titulada, simplemente, “El Pequeño Vampiro” y conformando una cinta totalmente prescindible. La adaptación es tan libre que los personajes poco tienen que ver con los de los libros, más allá de los nombres.

De hecho, la familia de Rüdiger es presentada como una familia de vampiros “buenos” que solo se alimentan de sangre de vaca cuando en realidad, en las novelas, uno de los factores más atractivos era precisamente la peligrosidad de los vampiros adultos en sí y la tensión del lector ante la posibilidad de que descubrieran la existencia de Anton.

Lo único bueno que podemos sacar en claro de esta película es el hecho de que sacó de su letargo a la autora y motivó que retomara la escritura de la saga tras ocho años de inactividad.

En resumen, todo producto audiovisual relacionado con “El pequeño vampiro” es prescindible. Para el recuerdo quedan, por tanto, las novelas, de las que sin haber leído las entregas posteriores a “El pequeño vampiro en el país del conde Drácula” guardo un recuerdo inmejorable. Una saga ideal para iniciar a niños y adolescentes en el hábito de la lectura.

Fuentes:

El pequeño vampiro (Wikipedia en español)
Angela Sommer-Bodenburg (Wikipedia en español)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

18 comentarios

  1. Germán Socías

    Yo me voy a posicionar con tu maestra. Las ilustraciones de Amelie Glienke me parecen muchísimo más frescas y con más personalidad.

    Responder
  2. DaniG

    yeah! yo me leí unos cuantos libros de la saga, estaban bastante bien, una narrativa bastante fresca la verdad :D

    Responder
  3. ¡Gracias por recordarme estos libros! Unos cuantos pasaron por mis manos… a saber dónde están ahora, igual hasta los busco.

    Saludoss

    Responder
  4. FRG

    Llenaría las editoriales y estudios de cine de ajos. ¡Qué cansinos se han vuelto con los vampiros últimamente!

    Responder
  5. Carnby

    tienen buena pinta,para acercar los chicos a la lectura.Pero no me pidan que los lea,por que no me imagino yendo a la libreria y diciendo “¿Tienen libros del pequeño vampiro?”

    Responder
  6. ¡Qué buenos recuerdos! Fueron uno de los primeros libros que me leí, sacándolos de la biblioteca pública. Recuerdo perfectamente la tensión que transmitían cuando el protagonista humano se relacionaba con los vampiros.
    Completamente recomendables. No sé como habrán envejecido, pero están muy bien para los jóvenes lectores que se inicien en las novelas. Y eran mucho menos ñoños que los de Crepúsculo.

    Responder
  7. dandel

    Muy grande tío. Me gustaban mucho estos libros y los tengo casi todos, excepto los últimos (que ya me pillaron mayorcito). Tengo muy buenos recuerdos de esta serie de novelas.

    Responder
  8. Una buena forma de mantener a ese niño que todos llevamos dentro, sin duda

    Responder
  9. Anonimatus

    Yo conocí al Pequeño Vampiro gracias a la serie de televisión y luego me enteré de que existían los libros.

    También hubo una adaptación a los cómics, aquí en España fué publicada en la revista de Zipi y Zape. No se si sacaron albumes recopilatorios.

    Responder
  10. Kaos

    Te adoro tío, yo también crecí con estos libros y los devoré todos hasta el del país del conde Drácula, y tampoco sabía que se habían retomado hasta hace bien poco.

    Ahora, hay una información que parece que nadie conoce, que es que había cómics con historias exclusivas del pequeño vampiro que se publicaban en las viejas revistas de Mortadelo o Zipi y Zape. Tenían el mismo dibujo que las ilustraciones de las primeras ediciones de la excursión a Fosavieja y la fiesta de Navidad, que eran únicos de esas dos, y recuerdo dos historias, en una iban Anton, Rüdiger y Anna a un centro comercial, con los dos vampiros disfrazados de personas, claro, y entre otras cosas Rüdiger mordía una sandía pensando al ver su interior que tenía sangre y Anna se probaba todos y cada uno de los cosméticos, en otra historia Rüdiger y Anna se metían a acróbatas en un circo.

    No he encontrado NADA en internet sobre la existencia de estos comics, mi única esperanza es encontrar en rastros y mercadillos las revistas en las que salían.

    Responder
  11. Anonimatus, Kaos, Ahora que lo habéis mencionado ha venido a mi mente el recuerdo de dichos cómics. Los tenía completamente olvidados, pero sí que recuerdo haber leído alguno (el del centro comercial me suena muchísimo)

    El caso es que en la Wikipedia en español ni siquiera se los menciona, pero en la versión alemana sí.

    De momento, he encontrado esta web repleta de fotos de merchandising y productos derivados de “El pequeño vampiro”:

    http://www.gruft-der-vampire.de/sammelliste.htm

    Y aquí, podéis ver una imagen del cómic en cuestión (en alemán, eso sí):

    http://www.gruft-der-vampire.de/comics.htm

    Habrá que seguir investigando y ver si encontramos alguna imagen de un ejemplar en español…

    Responder
  12. Sasetau

    Holaa, la verdad es que me ha agradado mucho tu publicación, hace ya algun tiempo que me he innteresado por los libros de Angela S. en relación a esta historia pero no he podido encontrarlos… ¿en donde los has consguido o qué editorial los ha publicado? , estoy muy interesda en estos libros :)

    Responder
  13. Dimitri

    Bueno la verdad yo vi primero la pelicula y tiene toda la rason

    Nada que ver con los libros salvo los nombres de los vamprios

    Me descarge los primeros libros y la verdad no estan nada mal

    A un que supongo que los disfrturia mas si fuera mas chico

    Pero son una letrua rapida y intersante asi como

    Su mensaje de amistad y tolenrasia pues ese naturalesa humana temer a lo inusla

    Responder
  14. maria

    Yo tengo 22 años y todavia me leo los libros del pequeño vampiro bueno se lo leo a mi hija de 3 años y le gustan mucho

    Responder
  15. gracias mañana tengo ´prueba de el libro y necesitaba un resumen para acordarme mas ! salu2 :)

    Responder
  16. ANNY

    esta obra es de lo mejor

    Responder
  17. Danigg

    hola!! Muy buena publicación!! Me encanta el pequeño vampiro!! He estado buscando la serie (1985) y solo he encotrado capitulos en inglés o aleman ( con subtitulos en español de esos que traducen fatal…). La verdad que, aunque solo he visto los dos primeros capítulos, Tiene muy buena pinta. Los actores, de momento, lo hacen muy bien y parece que se adapta bastante a los libros. Llevo unos días como loco intentando descargarlos (colección completa de libros inclusive) para enseñárselo a mi sobrina. Tengo unos diez libros pero no seguidos. ¿dónde podríamos encontrar a colección entera?
    Un abrazo!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.