Mar
22
2007

El futbolín

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

El gran invento de Alejandro Finisterre.Hoy hablaré de un accesorio tan mítico de las salas recreativas (obviando a las propias máquinas en sí) que hace tiempo que se merecía un espacio en esta web. Sí, lo habéis adivinado (no es dificil, leyendo el título del artículo). Hoy hablaremos de la mejor representación del fútbol en miniatura creada jamás. Y eso que a mi no me gusta el fútbol…

Historia:

El futbolín fue inventado por un poeta gallego, Alejandro Finisterre, durante la guerra civil. La idea le vino cuando, tras quedar sepultado y mutilado en uno de los bombardeos de Madrid durante la guerra, fue trasladado a un hospital donde convivió con niños que, como él, habían quedado imposibilitados para jugar al fútbol.

De este modo surgió en su cabeza la idea de crear una variante del tenis de mesa, o ping-pong, pero orientada al fútbol. Acababa de nacer el futbolín. Alejandro patentó la invención en Barcelona en enero de 1937, a la vez que el primer pasahojas de partituras accionado con el pie que hizo para una chica pianista de la cual estaba enamorado. Sin embargo, debido al triunfo del franquismo, tuvo que exiliarse a Francia. Durante la travesía a pie cruzando los Pirineos perdió la patente que llevaba con él.

Los gallegos que visiteis este blog seguramente ya conocierais el nombre del inventor del futbolín. ¿Aún no habéis caído? haced memoria… seguro que vuestros recuerdos os llevarán hasta una canción incluida en uno de los discos recopilatorios del programa «Xabarín Club» de la TVG: «Oda ó Futbolín» del grupo «Os diplomáticos de Monte Alto».

Alejandro ha fallecido muy reciéntemente, hace apenas un mes y medio, el 9 de febrero de 2007. Sirva por tanto este artículo de homenaje póstumo al inventor de uno de los mejores juegos de la historia.

Variantes:

Lo que muchos jugadores que se consideran expertos no saben (¡vergüenza debería daros, incultos!) es que existen dos variantes fundamentales del futbolín. Por un lado está el futbolín catalán, que suele encontrarse sobre todo en el norte de España y por otra parte el futbolín americano, más común en la zona centro (Madrid y alrededores).

Desgraciadamente para los que venimos del norte a Madrid, encontrarnos con este cambio echa por tierra todas nuestras estrategias, debido a las diferencias de juego entre ambas versiones, que paso a comentaros.

Futbolín americano: Disposición 2-5-3 y jugadores con piernas juntas.

Futbolín americano: El más extendido, debido a las masivas exportaciones. En él se utiliza un esquema de juego 2-5-3 (2 defensas, 5 medios y 3 delanteros). El problema es que, al haber 10 jugadores en la zona central (contando los 5 de cada equipo) el movimiento de la bola se ve frenado casi siempre en la zona central, debido a la abundancia de muñecos, configurando partidos más lentos y menos estratégicos.

Futbolín catalán: Disposición 3-3-4 y jugadores con piernas separadas.

Futbolín catalán: Es el sistema más dinámico. En él, la alineación de los jugadores es un 3-3-4 (3 defensas, 3 medios y 4 delanteros). Esto provoca partidos tremendamente ofensivos, gracias al hecho de contar con cuatro delanteros, lo que permite realizar cambios más rápidos de balón. A su vez, el hecho de contar con 3 defensas frente a los dos del futbolín americano permite al jugador defensor repeler mejor los ataques.

En un partido entre dos buenos jugadores, un buen defensa es capaz de cubrir todos los posibles huecos desde la posición de tiro del delantero, por lo que el jugador que maneje la delantera se verá obligado a cambiar rápidamente la bola entre los jugadores para tratar de pillar desprevenido al que defiende. Esto provoca que la partida sea mucho más dinámica y requiera de más habilidad que en el futbolín americano, en el que casi toda la dificultad reside en conseguir colocar bien la bola tirando desde el centro del campo.

Por último existe una tercera variante presente sobre todo en el levante español, en la que se resta un jugador a la defensa para sumarlo a la delantera, configurando una disposición 2-3-5 (2 defensas, 3 medios y 5 delanteros). Se trata por tanto del futbolin mas ofensivo, aunque al poseer tantos delanteros hace dificil despejar la bola por parte de la defensa, jugándose casi todo el partido en el área.

Así las cosas, en el futbolín americano casi todo el juego se desarrolla en el centro. En el de levante, se desarrolla en las áreas, y en el catalán la bola pasa rápidamente de una zona a otra, siendo la modalidad más divertida y táctica y, por si no os habías dado cuenta, también mi preferida 😀

Modalidades de juego:

Una partida de futbolín en plena acción.En España existen 2 modalidades de juego: movimiento o parado. En Cataluña, Valencia y Galicia, donde se utiliza el futbolín catalán, es más popular la modalidad de parado, mientras que en las zonas con futbolín americano se suele utilizar la modalidad de movimiento.

En la modalidad de parado los jugadores pueden parar la bola, pudiendo pasar la bola de un jugador a otro hasta que el jugador considera que tiene una buena ocasión para tirar. En la modalidad de movimiento, sin embargo, la bola no puede detenerse en ningún momento y sólo se puede tocar una vez con la delantera, lo que da pie a partidas mucho más caóticas y menos dependientes de la estrategia y la habilidad.

La forma de jugar viene normalmente determinada por la construcción de los jugadores. En el futbolín catalán suelen tener las piernas separadas, lo que permite «enganchar» la bola entre ellas y mover al jugador junto con la bola. En el americano, sin embargo, los jugadores tienen las piernas juntas, por lo que es mucho más difícil jugar en parado.


Es sorprendente como un juego tan simple tiene tanta historia detrás. Y eso por no hablar de los diferentes tipos de tiros y tácticas que un jugador experto podía llegar a realizar: la «L», la «arrastrada» el «cambio de 4″… podría pasarme horas hablando de ello, pero dejaré que toméis vosotros la palabra.

Por desgracia ya no tengo el tiempo que tenía antes para dedicar a juegos como este. Una pena, aunque el hecho de que su precio haya pasado de las 25 ptas. de antaño al Euro de ahora también ha tenido algo que ver 😀

Fuentes

elFutbolin.com
Todofutbolin.com
«El futbolín» en Noséqué.net
Fútbol de Mesa (Wikipedia en español)
Alejandro Finisterre (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Construyendo tu propia máquina recreativa
Neo Turf Masters
Metal Slug

Categorías: Juguetes-juegos

62 comentarios

  • Drugo
    22/03/2007 | 7:48

    Menudas partidas en la sala recreativa que haciamos.lo guapo era que si eras bueno solo pagabas la primera partida y luego iban pagando los que iban entrando a jugar contra ti. se juntaban 5 o 6 monedas esperando su turno encima del futbolin.

    Responder a Drugo
  • Calintz
    22/03/2007 | 7:58

    Todo un clásico de los recreativos madrileños hoy tristemente condenado al olvido.

    Responder a Calintz
  • ditman
    22/03/2007 | 8:23

    Buaaah qué bueno… Y la referencia al Xabarín, bestial… Has tocado mi lado max friki con ella 😛 (yo tengo por casa todos los CDses, yeah!)

    Una técnica bastante risas es «La mosca»… Si la pelota sale del futbolín y la coges justo después del primer bote, desde donde estés la puedes tirar a donde quieras con la mano… (Generalmente misilazos al portero, por cierto) x’D

    Responder a ditman
  • Guachuguo
    22/03/2007 | 8:59

    El futbolín del norte de España y el futbolín de Madrid y alrededores.
    A los demás que nos zurzan, evidentemente.

    Responder a Guachuguo
  • telemarkado
    22/03/2007 | 9:50

    Pues nosotros, en Madrid, siempre jugábamos pudiendo parar la bola, de hecho era lo que más molaba. Eso sí, no valía ni media ni hueco (el delantero de la derecha).
    Qué pena que casi haya desaparecido.

    Responder a telemarkado
  • Wii
    22/03/2007 | 9:54

    ¿Sabeis si este hombre se hizo rico?

    La verdad es que tengo curiosidad, porque es un juego que esta en tooooodo el mundo y con un exito enorme, y me da a mi que este personaje murio pobre y solo 🙁

    Otro dia hay que habla del inventor de la regona y de ese tipo de cosos, a los que somos muy dados los españolas.

    Con eso de que el i+d no es muy aceptado en la inversion del gobierno, nuestros inventores se centran en campos más humildes pero igualmente significativos XD

    Responder a Wii
  • TEUCRO
    22/03/2007 | 10:15

    GALICIA CALIDADE CARALLO!!!

    Responder a TEUCRO
  • Kike
    22/03/2007 | 10:57

    ¿Por qué llamas americano al madrileño? En casi todos los sitios donde he buscado información, muy pocas veces se le denomina americano. Casi siempre madrileño.

    En nuestro bar tenemos uno, y la verdad es que está toda la noche funcionando a buen ritmo. Son un montón de amigos los que juegan, y un montón de buenos ratos los que se pasan en torno a esa mesa.

    Un abrazo limitantes.

    Responder a Kike
  • Gosku
    22/03/2007 | 11:00

    Totalmente de acuerdo. Me gusta mucho más el futbolín catalán. Es más dinámico y da mucha más amplitud de técnicas, entre otras cosas, porque los jugadores tienen 2 pies con los que puedes agarrar la pelota.

    Respecto a las reglas, que hay un millón según la zona donde te vayas, sólo quiero decir que siempre me ha parecido absurdo prohibir ciertos movimientos. Creo que mientras no toques la pelota con la mano, deberías poder hacer lo que quieras.

    Saludos

    Responder a Gosku
  • Manuel
    22/03/2007 | 11:08

    Pues en Madrid con el Americano sí que se para el balón…

    De hecho creo que tiene más complejidad, ya que es más difícil parar y pasar el balón, pero para nada imposible…

    Menudos partidos me eché en mi último año de Instituto, y a precios de risa con los ‘pierde-paga’…

    A mi me iba jugar en la defensa, y sabiendo jugar metías unos chicharros desde atrás de tres pares…

    Responder a Manuel
  • Alba
    22/03/2007 | 11:39

    Pues ya que nadie se anima, ahí va un pedazo de la famosa canción:

    «Inventa o futbolín inventa a tralla brava, Alexandre de Fisterra moito traballaba…»

    Y por supuesto el link a youtube para ver el videoclip:

    http://www.youtube.com/watch?v=zt5i7VwZOhY

    Responder a Alba
  • Alba
    22/03/2007 | 11:45

    Vale, me acabo de dar cuenta de que el link a youtube ya lo habías puesto…lalala

    Responder a Alba
  • Martín
    22/03/2007 | 13:06

    Dios, qué recuerdos con la canción. Yo también tengo todos los CDs del Xabarín xD

    Responder a Martín
  • Sereldotar
    22/03/2007 | 13:35

    En mi opinión el catalán le da mil vueltas al madrileño, entre otras cosas porque los jugadores son de metal y les metes unos canicazos que ya quisieran los otros…
    Ah, como detalle, la mesa del catalán suele ser de mayor superficie y estar curvada, mientras que el madrileño es más plano y sólo tiene «cuestas» en los bordes creadas con tablas de madera superpuesta.
    Por otro lado, como dice Gosku, cada sitio tiene sus cosas. Yo soy de Cantabria y allí, según dónde estés, puedes, o no, pararla, aunque sea el del tipo catalán. A veces se prohibe cambiarla de delantero y tienes que arrastrar con el que te toque…mil cosas!
    Ah, coincido con Ditman que lo mejor son los goles al portero desde la defensa…aunque hay que reconocer que se consiguen más bien por la pura fuerza bruta que por habilidad jejeje
    Por suerte por allá arriba se sigue jugando, y a medio euro la partida 😀

    Responder a Sereldotar
  • Luisen
    22/03/2007 | 14:00

    eso futbolo!! aqui el menda aun juega con los colegas en «el escocia» cada sabado por la noche ;p gijon se juega al mismo que en galicia, pero la alineacion suele ser un 3-4-3 que parmite habilidad y estrategia mientras que al tener el mismo numero de delanteros que de defensas hace que marcar no sea llegar y vbesar el santo. por cierto, aun no he visto esas reglas miticas: no vale remolino (del que abusaban las chicas) y sobre todo «a 0 por debajo de la mesa». saludos futbolineros.

    Responder a Luisen
  • Highwind
    22/03/2007 | 14:41

    Jurl, Luisen, la última regla: «A cero por debajo de la mesa» en mi zona, pasó a mejor vida el día en que hubo una pelea tremenda por la humillación que sufrieron un equipo de futbolin al pasar por debajo de la mesa y que al salir se toparon con que el equipo contrario habia orinado en el suelo para que cuando pasaran se pringaran… O_O

    Responder a Highwind
  • santiago
    22/03/2007 | 15:14

    Sin duda, el mejor invento gallego! hahaha 😀

    la de horas y horas que he pasado jugando a esto!

    Responder a santiago
  • Anonimus
    22/03/2007 | 15:15

    En euskadi se juega kon un eskema diferente:

    3-4-3

    A mi entender este es el mejor modo, ekilibra el atake y defensa y no hay tantos jugadores en el medio komo para estorbar

    Responder a Anonimus
  • ditman
    22/03/2007 | 15:41

    Una aclaración sobre el movimiento conocido como «Mosca»… xD

    Si sale la pelota del futbolín, y la coges al primer bote, la puedes lanzar (con la mano) a donde quieras.

    Generalmente intentas pegar un bombazo «a la zona del portero» (más o menos, con la emoción se pierde precisión xD) y a veces se meten goles que parece que vas a taladrar la madera.

    Generalmente se va fuera y/o se pierden bolas 😛

    (Es que por Asturies somos un poco bestias, todo hay que decirlo :P)

    Responder a ditman
  • TEUCRO
    22/03/2007 | 16:54

    Pero que catalan que madrileño todos derivan del Gallego que es el inventor.

    Responder a TEUCRO
  • Melkor
    22/03/2007 | 16:55

    Gran artículo!

    Pero entre las reglas no escritas, además de que «no vale remolino» tampoco vale «sierra», es decir, mover la defensa rápidamente y sin ton ni son hacia delante y atrás para evitar el tiro de los delanteros.

    La mayoría de los futbolines actuales de la variante catalana (aquí en Ourense apenas se ven de los otros) tienen el campo totalmente plano, lo que le resta dinamismo al juego, aunque por lo menos no tienen esa ridícula cubierta de plástico que tenían algunos y que a veces jodía un huevo para ver la bola 😀

    Por cierto, las tres reglas para poder deshacer el cambio una vez habías tocado dos veces la bola con los delanteros:

    -Pasar al medio campo (lo más habitual)
    -Tirar contra los laterales de la portería, coger el rechace y rematar a puerta (bastante más difícil)
    -Tirar ajustadita al palo, y si da en el palo y entra, es gol válido (esto daba para muchas discusiones) 😉

    Yo llevo sin jugar con frecuencia desde los tiempos del instituto, ¡que recuerdos! y por cierto, el futbolín de la foto está hecho en la mítica fábrica Delgado de La Coruña 😀

    Salu2 a todos!!

    Responder a Melkor
  • sat
    22/03/2007 | 16:56

    menudo temazo, yo me pasaba horas y horas con un amigo en el recreativo (en lugar de estar en el instituto) hasta que sacaron la ley esa de que no podía haber un recreativo a menos de 500 m de un centro escolar y nos fastidiaron, porque cerraron todos. aun así todavía cuando vamos por ahí de juerga y nos encontramos con uno, sobre todo de los antiguos (nada de mierdas modernas de centro comercial) no podemos evitar montar un «pierde paga» entre nosotros o con quien haya por allí. no sin antes dejar las reglas claras, no vale pararla ni cambiarla de delantero, a 0 por debajo de la mesa…ademas no veo a nadie hablar de la «chucharita», el tiro de la muerte por excelencia, desde cualquier posición de la delantera de un futbolín de 4 delanteros era imparable, tanto que he visto que en algunas zonas se incluye el «no valen cucharitas» en la reglas iniciales.

    Responder a sat
  • Wii
    22/03/2007 | 17:04

    El catalan es el futbolin de los que no saben jugar. Solo vale una tactica: Ser el más animal y ver quien es el que le pega más fuerte a la pelotita.

    Prefiero los otros mas tecnicos… donde va a parar

    Responder a Wii
  • Javato
    22/03/2007 | 18:39

    Un gran artículo, todos tenemos grandes recuerdos de este pedazo de juego (y lo que te contaré morena :D) Es increíble cómo un juego tan simple puede reunir a un grupo de amigos o incluso jugar con gente desconocida como si lo fueran.

    No tenía ni idea de la distinción entre los dos futbolines, como mucho sabía que unos eran de metal y otros de madera (los que más abundan por Madrid). Sólo tenemos una regla: nada de «ruleta», «vuelta», «carrerilla» o como se le quiera llamar 😀 Qué queréis que os diga, a mí el que no tiene piernas me parece más mítico que el catalán (también es verdad que al vivir en Madrid es éste al que he jugado toda la vida)

    Responder a Javato
  • q256
    22/03/2007 | 18:44

    Pues nosotros siempre hemos permitido todos los cambios necesarios en la delantera. No estoy de acuerdo conque el futbolin catalán era el más animal, al contrario, era muy táctico y todo el juego estaba en saber cambiar la bola rápida en la delantera.

    En una buena partida de futbolín catalán, el duelo se producía entre el delantero, que trataba de despistar al defensa cambiando la bola, y el defensa, que si sabía colocar bien a los jugadores y anticiparse, podía bloquear todas las trayectorias de la bola (a no ser que se hiciera «la ele» o la arrastrada, claro).

    Lo de prohibir cambiar más de una vez de delantero… eso es porque no sabéis jugar en la defensa (lo cual era mi especialidad jeje).

    Responder a q256
  • Dandel
    22/03/2007 | 20:06

    Como buen catalán, no conocía la modalidad de futbolín americano… Yo juego normalmente en la delantera (siempre juego con los colegas por parejas) y no soy nada del otro mundo… pero tapo muy bien los huecos.

    La clave está en saberla meter con la defensa. Un buen jugador de esta modalidad normalmente se sitúa en defensa, ya que tapa bien los huecos y la sabe sacar. Además, el saque es fundamental, ya que sacándola desde atras se pueden meter goles antológicos. Y no depende de la habilidad de los contrarios, precisamente. Con tanto muñeco de por medio, y tanto recorrido de la bola, un disparo potente realizado con un defensa resulta impredecible e imparable.

    Responder a Dandel
  • Melkor
    22/03/2007 | 20:23

    Si no permites cambios en la delantera, las partidas son mucho más dinámicas y rápidas. Es que eso también depende de la gente que juegue, porque hay muchos que se echan 5min mareando la pelota en la delantera o buscando la diagonal perfecta 😉 y si hay mucha gente lo que mola es ir rulando la peña rápidamente, de hecho las partidas así eran sólo a cuatro goles. Supongo que a todos nos parece la mejor modalidad aquella a la que estamos acostumbrados 😀

    Y por cierto, si no permites cambio, hacer una arrastrada tiene aún más mérito 😉

    Responder a Melkor
  • Hawwa
    22/03/2007 | 21:37

    Esta misma mañana hemos estado jugando, modelo catalán por supuesto, el otro no lo considero futbolín. Por cierto, nosotros la mosca la hacemos sin que bote, sino es demasiado aburrido, así si que es una auténtica mosca!

    Responder a Hawwa
  • svodoba
    22/03/2007 | 23:26

    por el sur se lleva el 334, que creo que es el oficial de la liga nacional de futbolin.

    Responder a svodoba
  • Lupin
    23/03/2007 | 0:25

    Yo la verdad la primera vez que ví un futbolín con 2 defensas y 5 medios…… casi me da un patatús, le quita toda la gracia!!!
    Sobre el resto de cosas, poco más que añadir, es divertido, es simple y me encanta :D, aunque no es que sea precisamente muy bueno XD.
    Por «reglas» raras, aún recuerdo cuando uno, tras entrar la bola «llorando» en la portería, mete la mano, que se la destrozó, saca la bola y nos suelta «si la cojo no vale», nos empezamos a partir la caja… y evidentemente el gol valió, vaya si valió.

    Responder a Lupin
  • dwarc
    24/03/2007 | 12:59

    Yo que soy de la zona centro y tengo familia en galicia he de decir que he jugado a los 2 tipos de futbolin y que ambos tienen su gracia, aunque quiza meguste mas el de la zona centro (de madera) por ser mas táctico que el otro, pero vamos siempre que entro en algun bar con los amigos y vemos un futbolin (sea del tipo que sea)…. ala! A jugar unas partidillas.

    (Hace un par de años entramos en una discoteca de verano y tenian futbolin… Pues nada a jugar se ha dicho, nos pasamos las horas jugando hasta las tantas de la madrugada y la gente que habia alli flipando con nosotros, mientras ellos bailaban bakalao y de mis mis colegas y yo picados con el futbolin..)

    Responder a dwarc
  • Makata-kun
    25/03/2007 | 21:22

    Vaya! habría que hablar sobre cada Futbolín en cada país y cada ciudad… Aqui en Bolivia la formación es 3-4-3 y tenemos reglas como la principal de los «no remolinos» o «no licuadoras», ya que el que haga que sus jugadores den la vuelta completa, automáticamente es Penal… Alguien lo mencionó?
    Cabe mencionar que aquí el futbolín es una de las cosas más baratas, 20 ctvs, que no llega ni a un ctv de Euro allá para ustedes (1 boliviano nuestro es 1 centavo de Euro… asi que 20 centavos nuestros no es nada para ustedes)

    Responder a Makata-kun
  • HeV
    25/03/2007 | 23:05

    Casualmente ayer mientras esperabamos a entrar al cine para ver 300 estuvimos echando unas partidas al futbolín tras casí 10 años sin hacerlo.

    En Valencia siempre he jugado la variante que indicas: 2-3-5 y no he visto futbolines con otra disposición.

    Responder a HeV
  • hel
    27/03/2007 | 8:54

    muy bueno tu blog. Aki por andalucia tambien esta la regla (k a mi no me gusta) de despues de un gol al sacar de la defensa tiene k pasar el mdio campo o si no se la tienes k pasar hasta k lo consiga :PP

    Responder a hel
  • Desde Japon...
    2/04/2007 | 11:51

    Siendo de Madrid prefiero la modalidad catalana pero OJO!!!
    En el madrileno claro que se puede parar la bola con el jugador, solo que requiere mucha mas habilidad y practica, haciendo presion con el taco de madera de los pies y el «suelo» o la superficie de juego.

    De la misma manera se pueden hacer pases en linea entre los jugadores usando esta tecnica pero requiere mucha mas destreza para conseguir la medida exacta de presion que en el catalan, en el que la separacion de las piernas ayuda bastante.

    De hecho yo siempre jugue la modalidad «parada» en el futbolin americano (si metias un gol en movimiento se lo apuntaban los oponentes), eran reglas sagradas o todos en los recreativos acababan a hostias jajaja !! 😉
    (pero eso es otra historia)

    Responder a Desde Japon...
  • telavi
    2/04/2007 | 12:21

    En Almeria ciudad se juega la modalidad catalana, esto es con cambios y 3 defensas, sin embargo, en Murcia por ejemplo se juega con 2 defensas y sin parar la bola. Lo digo, por lo del levante.

    Particularmente me parece más divertido el que se juega en Almería, eso de aprender a hacer cambios y pararlos mola.

    Responder a telavi
  • Desde Japon...
    2/04/2007 | 12:27

    OOOPS !! Al final me he enrollado y no he dicho porque me gustaba mas el catalan… simplemente porque el tener 5 centrocampistas hacia que el control de la bola en el centro del campo fuera aleatorio y definitivamente un caos que acababa con el ritmo de juego.

    Responder a Desde Japon...
  • METABLOG
    2/04/2007 | 12:30

    Yo ni siquiera sabia que hubiese tantos tipos de futbolin.
    Yo solo habia jugado al americano.

    Responder a METABLOG
  • Tatoon
    2/04/2007 | 17:30

    ¡¡ Qué gran invento, si señor… !! la de horas que me habré tirado yo. Me está entrando un gusanillo… je, je. 😉

    Responder a Tatoon
  • Grande!
    5/04/2007 | 3:03

    Yo el catalán lo veía como una locura, acostumbrado al madrileño. Me parecía un poco juego de niños, pero la verdad es que nunca vi jugar a los que dominaban…
    En el madrileño, la gracias está en para la bola y moverla entre los delanteros para meter el gol, con bastante habilidad, pincharla y toquetearla xD

    Responder a Grande!
  • Custodio
    10/04/2007 | 19:53

    q interesante, no conocia la historia del juego
    la version catalan, q rara
    aqui a chile solo se ve el americano, aunque aca se le llama Taca-Taca… ni idea el porque del nombre

    saludos

    Responder a Custodio
  • Enrique
    18/04/2007 | 21:49

    En Argentina se lo conoce con el nombre de Metegol …
    Un hallazgo haber encontrado la historia de este juego tan popular ….
    Saludos

    Responder a Enrique
  • Scarlet
    5/08/2007 | 18:24

    Interesnate peroquiero saber mas!!!

    Responder a Scarlet
  • Mandy
    13/09/2007 | 16:08

    el futbolin … que gran invento i que apartado esta hoy en dia

    larga vida al futbolin joder, entre colegas y pasando buenos ratos!

    Responder a Mandy
  • ego
    19/12/2007 | 19:09

    Muy Buenas. Alguien conoce algún local en Madrid donde tengan un futbolín modelo catalán?
    Gracias.

    Responder a ego
  • MAriO
    8/01/2008 | 15:02

    el futbolin ye lo mejor yo soy joven y m da pena que las kosas no sean komo antes que abia recreativos y se podia tar kon los amigos toa la tarde komo acia mi padre jeje

    porcierto puxa asturies 😉

    Responder a MAriO
  • ferragood
    10/01/2008 | 19:03

    Hola, me encanta el futbolin y jugamos todos los fines de semana y (aunque no e jugado al americano) creo que es muchiiisimo mejor el catalan. Creo que es el mas divertido,tactico y el juego mas fluido, nada de 5 medios que entorpezcan el juego ni 2 defensas. No es de mi entender como deben tapar los huecos con 2 defensas! ah! y el juego parado! en movimiento qualquier persona sin haver jugado nunca puede ganar, es a lo loco.
    En la franja (entre cataluña y aragon) tambien sacamos (y supongo que en todos los sitios) con la defensa. Entonces la delantera contraria tiene que estar levantada.
    Lo unico prohibido en mi zona es «la cullereta» que ocurre cuando los defensas despejan la pelota y los delanteros contrarios chutan a la vez y asi del rebote puede entrar.

    Un saludo

    Responder a ferragood
  • soraya
    21/05/2008 | 21:24

    por cierto eso de parar la bola, y pasarsela entre los delanteros
    en nuestro futbolin particular esta prohibidoo!!
    (si cuelas haciendo un cambio es gol para el ekipo contrario)
    jeje

    Responder a soraya
  • Adán
    25/05/2008 | 18:24

    Pues yo e tenido ocasión de jugar en futbolines de casi toda españa y sinceramente prefiero la variante manchega(la mia): Futbolín americano, sin media ni hueco y por supuesto se puede parar la bola. Afortunadamente quedan futbolines aun x mi pueblo!
    X cierto, la primera vez que vi un futbolin con pies (catalan) me quedé to rayao…
    Felicidades por el Blog!!

    Responder a Adán
  • PO
    28/05/2008 | 16:52

    Con el futbolin del norte o catalan hay gente que tambien juega sin parar y no es verdad que no se necesita tecnica. La verdad es que el juego (para mi gusto) es mucho mas bonito sin parar y aprender a hacer elasticas, pases atras, bicicletas, bicicletas+elasticas, S, etc. y mucho mas rapido y dinamico.

    Responder a PO
  • Deimos
    10/09/2008 | 13:37

    Veo que sabeis un poco del tema pero en plan bar, en los dos tipos de futbolines se pueden hacer muchas jugadas, en el de piernas en los campeonatos hay dos modalidades parando y sin parar (en algunos solo una) y en el de madera , que es el futbolin que se juega en todo el mundo, se permite parar la bola en la delantera, ya que donde mas se demuestra la tecnica es alli (tambien en las demas barras), si quereis saber algo mas sobre el futbolin de madera visitad la pagina.

    http://www.amfutbolin.com
    Para el futbolin de piernas
    http://www.futbolingalicia.com

    Un saludo.

    Responder a Deimos
  • gUSTAVO
    19/05/2009 | 16:43

    en valencia no se juega a la modalidad catalana sino -3-3-4

    Responder a gUSTAVO
  • Juanjo
    16/09/2009 | 0:38

    Os recomiendo visitéis la primera página española dedicada al futbolín de competición o profesional. Mesas aprobadas por la ITSF. Selección Española de futbolin, mundiales, etc…
    http://www.futbolinmadrid.com
    saludos
    Juanjo

    Responder a Juanjo
  • blanko
    27/10/2009 | 0:42

    yo ahora mismo tengo un vicio enorrrrmeeee lo pusieron en el bar de los colegas y no paramos jeje. Aqui en extremadura jugamos al futbolin «catalan» pero solo podemos parar la pelota en la media o la defensa, en la delantera no se puede parar ni cambiar a otro jugador de la delantera, pero se puede pasar para atras, a la media…
    tampoco se valen las «cucharillas» k es kuando un defensa tira acer rebotar la bola contra la delantera para k vaya directa a porteria.
    jeje ai tantas modalidades…cada vez k viajo me encuentro maneras de jugar totalmente diferentes. buen post, un saludo

    Responder a blanko
  • AMFutbolin
    4/03/2010 | 17:49

    No se como te habras informado, pero muchos datos que dices no son ciertos.
    El modelo Madrileño de madera de taco, si se puede parar la bola, es mas es necesario si quieres meter gol, se necesita mucha tecnica para jugar bien y tiene la misma estrategia que el futbolin de piernas. Ademas los campeonatos del mundo (30 naciones en el ultimo) se juegan en unos tipos de futbolin parecidos a este. Este modelo madrileño se encuentra en la zona centro , Madrid, Toledo, Segovia etc..

    No voy a entrar a valorar que futbolin es mejor, los dos son buenos aunque distintos.

    El de piernas se juega en toda la costa española, en Cataluña en la modalidad parada y en el resto de España en general sin parar en la delantera, como digo en general.

    Responder a AMFutbolin
  • gellego
    5/02/2011 | 19:38

    menudo inventazo gallego 😛

    Responder a gellego
  • Alfonso
    1/06/2013 | 12:27

    El otro dia me compre un futbolin muy barato. El que quiera alguno pe recomiendo esta tienda :

    http://www.mesabillar.es

    Tienen muy buenos precios y la calidad es muy buena

    Responder a Alfonso

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.