jul
4
2008

‘Polybius’, la leyenda del arcade maldito

por

Polybius - Cabina de arcadeDe entre las leyendas urbanas que rodean el mundo de los videojuegos, esta es sin duda una de las más extrañas.

Es la historia de un juego que surgió de repente, de la nada. Una máquina arcade que generaba largas colas en los salones recreativos durante el escaso tiempo que estuvo disponible, y que desapareció tan repentinamente como había aparecido.

Desconocía totalmente su existencia hasta que por sugerencia de NoX, uno de los lectores de esta web, me he decidido a investigarlo. Y lo que he encontrado me ha sorprendido y encantado por igual, por la conspiranoia que rodea a este título y sus supuestos mensajes subliminales.

Hay gran parte de leyenda entremezclada con la realidad en este relato, pero eso solo lo hace, si cabe, más interesante. Acompañadme hoy y os contaré su historia.

La leyenda de ‘Polybius’

El videojuego “Polybius”, presentado en una cabina de arcade tradicional, fue lanzado al mercado en 1981 por una semidesconocida compañía llamada Sinneslöschen. La remesa inicial fue de tan solo siete máquinas recreativas, que se distribuyeron en algunos salones recreativos de los suburbios de la ciudad de Portland, en el Estado de Oregón, EE.UU.

Según dicho relato, adornado con cierta intención de engrandecer la leyenda del juego, al día siguiente de su salida al mercado las máquinas ya tenían largas colas para jugar frente a la cabina, consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control, contaba con un solo botón y un joystick, siendo el único adorno de la misma la marquesina con el logo del juego.

Las historias que circulan sobre el juego coinciden en señalar que había algo siniestro en el mismo: algunos de los que lo probaron acabaron odiando los videojuegos por completo. Y es que los relatos sobre sus efectos eran demoledores.

Polybius - Pantalla de títuloEl juego consistía en una combinación de luces y gráficos vectoriales estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos. En este sentido era similar a la recreativa “Tempest”, lanzada por Atari un año antes.

En el juego manejábamos una nave, aunque no era la nave lo que se movía, sino la pantalla, que podíamos girar con el único mando disponible. Esto, unido a los vistosos gráficos vectoriales y un sonido sintetizado muy superior al de otros arcades de la época, convertía a la recreativa en todo un logro técnico tremendamente adictivo, según aquellos que la probaron.

No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente humano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas, alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso intentos de suicidio propiciados por los supuestos mensajes subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que desaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: “¿por qué me haces daño?”.

La máquina era enormemente adictiva al principio, pero al poco tiempo despertaba en el jugador un odio irracional hacia la misma. Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia la máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistía o cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugador prácticamente no llegaba a recordar nada del mismo.

Polybius - Camiseta cómica sobre el videojuegoEl nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante, hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por Ed Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.

Algunos dueños de salones recreativos de la época cuentan que era frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la máquina, tomando notas en sus libretas y hablando con los jugadores sobre su experiencia. Esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno estadounidense.

Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no era más que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari. Una tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el gobierno sobre el sector más joven de la población.

Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido tan solo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia. Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.

‘Polybius’ en la cultura pop

La historia de “Polybius” lo ha encumbrado como una de las grandes leyendas urbanas del mundo de los videojuegos. Sobre el juego se han oído todo tipo de historias, pero la más repetida es que se trató de un experimento del ejército americano, en plena Guerra Fría, como ensayo en métodos de control mental sobre la población civil.

No obstante, la historia de su retirada tras la muerte de un jugador parece real. Y es que el caso de los videojuegos capaces de provocar ataques epilépticos no es un hecho aislado, ya que el mencionado “Tempest”, de Atari, tuvo problemas similares con niños que padecían la enfermedad. De hechos, las pantallas disuasorias de aviso sobre la epilepsia eran algo común en las máquinas de la época.

Polybius - La máquina en un episodio de Los Simpson

En todo caso, la leyenda que rodea a “Polybius” lo ha hecho blanco de todo tipo de especulaciones y referencias en la cultura pop underground. Incluso apareció en un episodio de “Los Simpson”, en una sala de recreativas llena de máquinas anticuadas que visita Bart. Concretamente, se trata del episodio “Please Homer Don’t Hammer ‘Em” de la decimooctava temporada.

El juego en movimiento

Aunque según la leyenda, la rápida retirada del título provocó que no se conserve ninguna imagen del mismo más allá de la pantalla de título, y debido a su escasísima distribución, nadie conserva una imagen ROM de la placa, la verdad es que esto no es del todo cierto.

Circula por internet una recreación del juego original y, rebuscando un poco por YouTube, he encontrado un vídeo de dicha copia en acción, que servirá a modo de aproximación a lo que era el juego en sí. Aunque eso sí (y esto no es una advertencia gratuita), no solo es un vídeo perturbador por el bombardeo de imágenes y el estridente sonido, sino que, como ya hemos mencionado varias veces en el artículo, puede llegar a provocar un ataque epiléptico, así que id con cuidado:

Fuentes

Polybius Theory
SINNESLOSCHEN
Polybiuslives.com
Polybius (el videojuego) (Wikipedia en español)
“Polybius: la leyenda del juego que… ¿nunca existió?” en scenebeta.com

También en ion litio…

El videojuego más caro de todos los tiempos
El origen de Sheng Long
El videojuego de E.T.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

116 comentarios

  1. Pippo

    Que buena historia. Conspiranoia total!

    Responder
  2. mejor lo veo el video en la mañana, los mensajes subliminales me calan bien feo de noche

    Responder
    • Daniela

      Te comprendo, también me pasa a mi eso sobre de que me da terror lo de los mensajes subliminales, cuando era pequeña mi papá llevó muchos de esos vídeos, yo estaba junto mi mejor amiga en ese momento, y ninguna de las 2 pudimos dormir en toda la noche, ya que el suspenso de saber cual era el mensaje, era lo que nos causaba terror y no pude dormir, fue la experiencia más terrible de mi vida, y ahora que tengo 15 años, y aun me dan miedo, cuando vi esos mensajes tenía si no me equivoco 9 o 10 años :S espero que ese terror se te haya acabado, Suerte :)

  3. conocía la referencia del videojuego.. pero no recuerdo de dónde la leí.
    vaya que es interesante la historia, de las más estremecedoras de la industria, pero también de las más oscuras.
    genial artículo, como siempre.

    Responder
  4. ALEX_PLC

    Pues el video me ha dejado mareadisimo. Gran articulo, no tenia la mas minima idea ni siquiera por aproximacion de nombre. Aunque parezca una paranoia davidduchovniviana :p no me parece totalmente imposible pensar que puede haber mucho de verdad en todo lo que se habla en el articulo. Recuerden chicos, la verdad esta ahi afuera . . . si en las salas de arcade

    Saludos

    Responder
  5. drugo

    Hay juegos actuales que son tan malos que ocurre todo eso tambien.

    Responder
  6. Vaya con el vídeo, pues aparte de un poco de mareo (lo de las luces del arco iris es mortal) no he pillado ningún mensaje subliminal de esos, ¿seré inmune? :P

    Responder
    • Es algo raro porque la perspectiva es muy parecida a la actual y extraña serie “Gumball” (Bola de Chicle) que la pasan actualmente por Cartoon Networks y dicha serie tiene en la presentaciòn una especie de luces y cosas que se mueven en el fondo. Por eso lo veo raro y parecido, ademàs, yo creo que si hay un mensaje subliminal que yo lleguè a ver: La nave no se mueve pero la pantalla si. El objetivo de la nave es dispararle a un blanco que debe ser destruido pero el blanco que hay no es cualquier blanco amigo mio. Si te pones a mirar fijamente veras que el blanco es una “ESTRELLA DE SEIS PUNTAS” conocida como uno de los muchos simbolos satànicos. Saludos

  7. Menuda conspiranoia!!!!! He visto el vídeo hasta el final y me han entrado ganas de mataros a todos

    Responder
  8. Ahora que conozco el secreto… ¿Vendran los hombres de negro a por mi?

    Responder
  9. La historia es cojonuda. Pero no he podido aguantar el video más de diez segundos. Que psicodélico rediós.
    Un Saludo ;)

    Responder
  10. Buff el video es muy psicodelico y rayante, habia gente que podia aguantar mas de 30 segundos jugando?

    Sobe el min 3:10 dice algo muuuy extraño

    Responder
  11. Madre mía, vaya telita de vídeo: deberías haber advertido que no se debe ver nada más desayunar, porque ahora mismo el café me está dando más vueltas en el estómago que la propia pantalla de la máquina.

    Eso sí, la historia que gira (nunca mejor dicho xD) alrededor de esta recreativa es bastante acojonante… :-S

    Responder
  12. Excelente post, felicidades.

    Responder
  13. Realmente parece capaz de crear ataques de epilepsia. pero mas que por el sonido y tal (que tambien), es por el hecho de ver un fondo como ese donde tienes que fijar mucho la vista para ver la accion, aun mas si hablamos de verlo en un monitor crt de la epoca. La verdad no me extraña que suceda.

    Responder
  14. En el quinto capítulo de la serie animada Clerks hay una máquina en la que al hacer una puntuación máxima, el gobierno viene a por ti :P

    Seguramente esté inspirada en la leyenda urbana de Polybius.

    Responder
  15. Buen post, muy interesante. El capitulo donde sale la maquina de los simpsons es bastante reciente,no?

    Responder
  16. ‘Polybius’, la leyenda del arcade maldito…

    "Polybius" fue lanzado al mercado en 1981 por una semidesconocida compañía llamada Sinneslöschen. La remesa inicial fue de tan solo siete máquinas recreativas, que se distribuyeron en los suburbios de Portland, Oregón, EE.UU. (..) Sus ef…

    Responder
  17. gabri

    Buen articulo, hace unos meses descubrí esta historia de Polybius, también he jugado al juego que circula por la red y no me he mareado.

    Responder
  18. Yo también acabaría odiando este juego tras un par de días. He visto el vídeo y me ha dado dolor de cabeza.

    Responder
  19. Saludos,

    antes de nada fecilitarte por el post, ha conseguido que me pasase un buen rato buscando mas información del juego.

    El caso es que he visto el video y despues de un minuto mas o menos he tenido que dejarlo porque me duele la cabeza y empiezo a ver algo borroso, en parte quizás sea debido a mi problema con las migrañas (que sufro de vez en cuando) incluso estoy notando los primeros sintomas (leves).

    Creo que esta “leyenda” urbana surge de personas con problemas de dolores de cabeza y como bien dicen de epilepsia pués los colores del juego, los gráficos y la música resultan estímulos demasiado fuertes para mí, es lo único que se me ocurre y el resto pues “añadidos” y adornos a la historia.

    Al margen de Polybius, revisando los enlaces que figuran he leido que otro juego con leyenda urbana es el “Silent Scope” un simulador de francotirador con un rifle de tamaño casi real en el cual llegado a un nivel comentan que aparecia un número de teléfono (supuestamente del FBI) donde te preguntaban “Congratulations! Have you ever considered government work?”. Es una maquina a la que jugaba mucho (se me daba muy bien) y jamás vi algo así.

    El enlace es:

    Fuente

    Responder
  20. rafa

    y tan perturbador… me ha saltado el video solo y estaba haciendo otra cosa y me iba a volver loco sólo con el sonido

    Responder
  21. Agg! me has chafado el artículo! xD

    Yo investigué el polybius hace un año o asi, tras leer sobre el pixfans.com y mis conclusiones es que nunca existió, lo que si existe, como bien dices, la reproducción de ‘lo que supuestamente’ habria sido polybius…

    Dejame lurkear un poco por los discos duros, y os lo linko ;)

    Responder
  22. KKroto

    Pues el juego sería muy avanzado para la época pero habiendo ya naipe a quien coño se le ocurría jugar a eso? es q tecnicamente sería avanzado pero la diversión en si parece una soberana mierda!

    Responder
  23. Rekue

    Genial post: no conocía esta historia, tan macabra como apasionante.
    ¿Soy el único que se ha acordado de la película The Ring? :P

    Responder
  24. ostia que paranoia!! seguro que atari estaba detrás de todo eso… tengo un amigo que tenía una atari y era epiléptico, un día le dio una paranoia y la destrozo a golpes delante de nosotros, en un local de reunión que teníamos. Al otro día le dio un ataque epiléptico… Como diría, Iker Jimenez, caramba! misterio o simple casualidad?

    En fin, que igual influyó algo el hecho de que se fumara mas de 20 porros diarios, quien sabe…

    Responder
  25. Si Iker Jimenez lee esto, tenemos programa especial sobre el tema seguro !!!

    Felicidades muy buen articulo.

    Responder
  26. ataparu

    Genial artículo, nunca había oido nada acerca de esto, conspiranoia al más puro estilo “cuarto milenio”, me ha encantado. Yo creo que es una leyenda urbana.

    Lo de la epilepsia en los videojuegos y todo lo que se decía en nuestra infancia, la de los miembros de la “generación nintendo” da para escribir montones de artículos. Geniales las advertencias en los manuales de los videojuegos de aquella época, metían más miedo que leer el prospecto de los medicamentos.

    Recuerdo de niño que algunos amigos muy futboleros de mi barrio que jugaban a todas horas, y yo y algún amigo que nos gustaba menos (en parte pq eramos muy malos XD) cuando nos cansabamos y nos íbamos a echar unas partidas a la NES, para picarnos nos decían “os váis a volver calvos, os va a salir espuma por la boca, viciaos …” que envidiosos era pq ellos no tenían videoconsola, jaja que tiempos.

    Por cierto lo de la epilepsia para que nadie se alarme que sepa que las luces brillantes etc.. no crean la enfermedad, sino que pueden hacer que se desemboque un ataque en los que ya tienen la enfermedad. Puede ocurrir que un niño tenga la enfermedad pero no haya tenido ningún ataque aún en su vida y por ello desconozca que la tenga, de ahí las advertencias. Por eso que nadie se alarme injustificadamente, que ni los videojuegos ni las discotecas provocan la enfermedad, solo pueden desencadenar ataques en una persona que es enferma.

    Responder
  27. Rekue

    Diox… No me sentía peor viendo un vídeo desde que emitieron aquellas imágenes de Aramís Fuster en la piscina.
    No sé qué juego es más terrorífico: si este o el de E.T. (también de Atari)
    ¿Qué malévolos planes tendrían en mente estos chicos?
    “¿Qué curioso, verdad, Doctor Cabrera?”
    Siempre he dicho que Iker Jiménez es un talento desperdiciado para el cine español. Haría maravillas con un presupuesto como los que maneja el Almendrábar ese.
    P.D.: Sólo han sido unos segundos con el vídeo este, y se me ha quedao un mal cuerpo……….. :S

    Responder
  28. FRG

    Después del minuto en arcoiris ese, más que ganas de matar a todo el mundo lo que dan es de subirse a una carroza bailando con un tanga de leopardo.

    El artículo estupendo (en Ionlitio siempre me entero de algo nuevo) pero hay que recordar que los videojuegos NO provocan epilepsia, sino que puede producir ataques en personas que ya son epilépticas (aunque no lo sepan). Hay que tener cuidadito con esto que luego llegan los del Telediario y te dicen que si los videojuegos dan epilepsia y si son la fuente de todos los males.

    Responder
  29. Muy buena historia!! El video me ha hecho sudar (o será que debo encencer el aire acondicionado?)… no he sido capaz de terminarlo…

    Responder
  30. MarioDS

    @_@ mis ojos dan vueltas despues de ese video
    …………….!……………..
    DEBO MATAR
    DEBO DESTRUIR ESTE ARCADE
    DEBO DESTRUIR LOS VIDEOJUEGOS
    DEBO JUGAR MAS
    @_@ DEBO MATARTE!!!!!!!!!

    Responder
  31. McGuffin

    Los vídeos disponibles son en realidad reconstrucciones hechas según descripciones de la poca gente que jugó y es capaz de recordar algo del juego (de hecho, hasta se puede descargar la versión jugable), así que, aunque dejan muchísmo malestar, dudo que les hayan introducido los temibles mensajes subliminales…
    Pero, hay que reconocer que le dejan a uno con el culo torcío. :p

    Responder
  32. RICARDO

    A la derecha esta la nave espacial, disparando al triángulo del centro (o lo que sea), no veo puntaje o lifebar, sencillamente no entiendo que tan adictivo pueden ser semejante basura…
    ……………….
    Había leido sobre este juego en Pixfans

    Responder
  33. @_@ vuelvo enseguida despues que me pase este ……@@@@ puaj! puaj!!.

    Hoy no voy a poder dormir…

    Responder
  34. Impresionante artículo e impresionante juego, me da bastante que pensar. Lo que no he entendido es la frase que aparece en el minuto 3:10 como dice Vladek, no parece del juego y además parece que es italiano…muy sospechoso!

    Un saludo!

    Responder
  35. Millus

    Es mi historia de conspiración favorita…. y lo más loco es q la gente q jugaba a eso se terminaba volviendo activistas antivideojuegos…..

    Responder
  36. Genosis

    Que historia tan interesante, seguro Bill Gates jugó ese juego =P

    Responder
  37. Pues vaya juego más aburrido. No hubiera durado jugando ni dos minutos, vaya mareo :D

    Responder
  38. Puski

    Sólo quiero aclarar que ningún juego puede provocar epilepsia, porque el origen de la epilepsia suele ser genético o debido a una lesión. Otra cosa es que ciertos estímulos desencadenen una crisis epiléptica en alguien que ya padezca la enfermedad. En realidad el juego sí que puede ser una buena forma de diagnosticar la enfermedad, igual que se hacía en la mili para saber si alguien padecía realmente una hernia: “Sople usted fuerte por este tubo”. Si se salían las tripas estaba claro que tenía una hernia.

    Responder
  39. drewal

    jaja q weno, en la foto de los simpsons pone ” property of U.S. government” debajo de la makina de polybus, la verdad es q no se les escapa ni una.
    un articulo genial

    Responder
  40. Telita con el juego, xDDD

    Genial el detalle de los Simpons con lo de “Property of U.S. Government” :D

    Responder
  41. ¡Qué bueno! A mí no me extrañaría que el gobierno estuviera detrás… ni todo lo contrario, porque estas paranoias se alimentan solas.

    Responder
  42. Vaya paranoia de video… No sé yo si las máquinas antiguas tenían esa resolución…. Me parece raro, además a penas se ve la nave en algunas pantallas…

    Responder
  43. [...] un vistazo a este post ‘Polybius’ la leyenda del arcade maldito, que cuenta la historia conspiranoica de que dicho videojuego para una máquina recreativa o [...]

    Responder
  44. Me pasó algo similar jugando el juego “1942” para Arcade, sentí mareos y perdí el conocimiento.

    Responder
  45. Anonimor

    Ese video es un fake. En una recreativa de 1981, y menos de una compañia pequeña como la que hizo polybius, no existia tal capacidad de colores ni de procesamiento vectorial, y el sonido tampoco resulta creible para esa epoca en una recreativa.

    Nos quedamos, como va a ser siempre, sin saber como era realmente ese juego.

    Responder
  46. Lo programó el hipnosapo.

    Responder
  47. Muy interesante el artículo… a nadie le ha recordado al Rez?

    Responder
  48. xuii

    A vosotros nunca os pasa que cuando ois hablar de algo extraño al dia siguiente, o en la misma semana tocan ese tema, y dices joder que casualidad… pues temo que toquen el tema en algun otro sitio xD nosé porque… buaa ataque epileptico no.. pero vaya mareo… EJEM__ TODAVIA ESPERO LOS MENSAJES SUBLIMINALES XD

    genial el articulo, muy interesante de verdad.

    Responder
  49. Yera

    Pero a ver, es una reconstrucción a partir de lo que la gente recuerda no?? como van a aparecer mensajes subliminales en una reconstrucción? seria un poco ilogico no? jeje, debe ser una reconstrucción muy basica de lo que es realmente el juego

    Responder
  50. Y qué hay qué hacer?
    De qué iba el juego?
    Tenía final?
    Ese video no lo creo.
    Era difícil?
    Quién lo jugó y puede contar al respecto?
    Me parece la historia más bizarra en el mundo de los videojuegos… ni los falsos Zeldas y ET le alcanzan… siempre y cuando el juego fuera como el video ese.

    Saludos

    Responder
  51. Ikebukurokun

    Gran historia, parecía Cuarto milenio ;)

    Responder
  52. Se puede descargar una conversión para windows desde la web: http://www.sinnesloschen.com/1.php

    Eso si, el juego parece un rollazo, aunque para esos tiempos no se… supongo que seria una gran éxito por el sonido y los gráficos de entonces…

    Responder
  53. Ups! Ya estaba puesto en las fuentes, sorry

    Responder
  54. Enhorabuena Ionlitio, de las mejores entradas que he leído en la Web!.

    Fijo que la maquinita era del gobierno de EEUU.

    Saludos

    Responder
  55. NoX

    Vaya tio pues muchas gracias por citarme

    Responder
  56. gohan

    Me acabo de enterar que va a salir una nueva revista de videojuegos llamada marca player, segun me comentan esta muy bien…ojala no sea como las típicas

    Responder
  57. [...] Polybius, la leyenda del arcade maldito. Ya sea realidad o ficción, se trata de una historia que merece la pena leer. ¡Gracias Pelayo! [...]

    Responder
  58. [...] que borraba la memoria y causaba ataques epilépticos a aquellos que lo jugaban. En Ion Litio han profundizado más sobre este arcade y su inquietante [...]

    Responder
  59. Neoguzuru

    Interesante articulo.

    Pero el video es tan solo una RECREACION de como era el juego a partir de la información recopilada, no
    ha sido tomada del juego real.
    Pienso que hay mucho de leyenda urbana sobre este juego.

    Para empezar la mayor parte de videojuegos de aquellos años eran
    tecnicamente similares (los graficos eran simples poligonos, los colores chillones, sonidos estridentes…), tanto arcades como consolas
    (prueben varios juegos de la atari x ejemplo o arcades de antes de los 80 y me daran la razon); con esto quiero decir que la descripcion de la mecanica de juego y estetica de Polybius no me parece tan extraña ni tan diferente comparada con otros juegos de la epoca (Si, la mayoria de los juegos hasta entonces eran asi, compruebenlo).

    Lo de que se formaban grandes colas para jugar… señores!, hablamos de 1981 cualquier **erda de recreativa tenia grandes colas para jugar.

    Creo que es muy problabe que dicho juego existiera, y que la razon de que hubiera tan pocas unidades se debe a que la compañia distribuidora no tuviera suficiente capital para crear y distribuir mas unidades.
    Creo que es imposible de que existan videos del juego y mucho menos la rom(tan solo existen recreaciones de como pudo ser).

    Posiblemente pretendieron hacer un videojuego innovador, pero se equivocaron, debido a la mencionada intensidad y frecuencia de dichos colores y formas estimularian ataques epilecticos (de hecho no seria la unica vez que un juego provoca ataques epilecticos); un ataque epilectico puede provocar la muerte, en esta ocasíon desgraciadamente se cumplio, seguramente este triste hecho (la posible muerte del joven por jugar a polybius) hizo saltar las alarmas y para evitar posibles demandas procedieron a su inmediata retirada y desaparición del publico, tanto de la maquina como de la empresa fabricante.

    Ademas un juego asi de ilogico (aunque no este hecho adrede) provocaria mareos, nauseas y trastornos psicologicos…
    Lo demas pura leyenda…

    P.D: No me creo para nada lo de los mensajes sublimínales, si eran SUBLIMINALES como se dieron cuenta de ello.
    Y que decir de las voces… hay que ser ingenuo para tragarselo, en fin, cualquiera odiaria semejante juego. Si fuera un juego bonito esteticamente y divertido seria ilogico tenedle aversion, pero a semejante zurullo es normal…

    Saludos peña

    Responder
  60. Este post me encantó!
    Fue genial, que leyenda urbana más interesante!
    Me gustó tanto que no pude resistirme a hacer un artículo de él en mi blog ^-^
    http://elrincondewiz.blogspot.com/2008/07/polybius-el-juego-maldito-muajaja.html

    Responder
  61. nicrogolem

    pasaron solo 10 seg del video y me dieron nausias XD

    Responder
  62. Muy interesante la historia, pero yo creo que no deja de ser una leyenda urbana. Lo de que hubieran hombres trajeados alrededor de las máquinas me parece exagerado. De todas maneras me ha encantado la historia.

    Un saludo.

    Responder
  63. Genial artículo sobre la Polybius, uno de los grandes misterios de los videojuegos.

    Responder
  64. [...] Ion Litio: Aquí nos hablan de Polybius, la leyenda urbana de los videojuegos. [...]

    Responder
  65. [...] Nos encontramos en un tiempo en que la época apogeo de Atari ya se cuenta como una historia pasada, y cualquier despropósito era posible. Una década maravillosa que vio surgir juegos legendarios como el fabuloso videojuego de E.T. o la oscura leyenda que rodeó al misterioso arcade “Polybius”. [...]

    Responder
  66. vaya mierda ya pa si no me mareo juego estupido y gente looser:p

    Responder
  67. Camaro boy

    Que susto tio busco info POLYBIUS y de repente se oie TIIIIIIIIII y salgo de la pagina joder

    Responder
  68. Camii

    a mi no me pasó nada S:
    teniaa miedoo por los comentarios de ver el videoo, pero lo vii, i fue como KUEEEEEEK, ni los sonidos son gran cosa :S

    Responder
  69. [...] encantó la historia de Polybius, el supuesto juego del gobierno que causaba problemas [...]

    Responder
  70. Polybio

    ¿Alguien mas noto que cuando uno pone para buscar el idioma del que sale la palabra Sinneslöchen en el traductor de google aparece que el idioma es griego?(por mas que no pueda traducir la palabra, tengo dudas de que quiere decir posta) Tambien Polybio era un filosofo griego que creo un algoritmo de criptografia… y en english Polybio es Polybius… me suena que no era alemana la compania Sinneslöchen y que el significado de la palabra debe ser mas interesante…

    Responder
  71. Pollybius

    no se, a mi el escuchar simplemente la música me dió escalofrios… pero igual creo que da harto para sugestionarse… puede ser q el q ahora está circulando sea el verdadero si del otro no hay nada de información.
    Es algo que da para pensar y para investigar…. o quizás simplemente sea para perder el tiempo y mantenerse ocupado en una estupidez inexistente…
    Y asi no nos damos cuenta de como nos van manipulando los malditos señores del gobierno.

    jajajaja

    saludos terricolas

    Responder
  72. Alejandra

    Me puse a averiguar porque hoy hablamos de este juego en mi trabajo y uno de los chicos dijo que lo jugó, tuvo pesadillas por varias noches y a la 1/2 hora estas vomitando. Lo probó con otros 2 amigos y la novia y todos vomitaron a los 30 minutos exactos. Ni loca lo pruebo, a los 7 segundos del video ya me había mareado y lo reproduje hasta los 20 segundos: ya tengo los primeros síntomas de mis fucked migrañas: dolor de cabeza y mareo.
    Con respecto a los mensajes subliminales, vale aclarar que son pantallazos en ingles. Solo quien es de habla inglesa nativo o tiene muy incorporado el idioma se vería afectado.
    Por otro lado, con poner polybius en google, el primer link que tenes es para descargarlo, así de fácil.
    Saludos!

    Responder
  73. kid

    Lo que no he entendido es la frase que aparece en el minuto 3:10 como dice Vladek, no parece del juego y además parece que es italiano…muy sospechoso!

    alguien probo a escucharlo al revez?

    Responder
  74. villacis

    o dios!!!

    me duele la cabeza despues de ver el video, al no mirar fijamente, veia caras en las lineas moradas, senti escalofrios, y vi como todo se oscurecia menos la pantalla,

    apuesto a que hay algo raro con este juego

    Responder
  75. Raptor 18

    Muy buen articulo. También se decia que se veian carteles escritos que aparecia y desaparecia, una persona dice haber leido “matate”. También se decia que lo hombres de negro habrian este menu e hiban cambiando cosas

    http://www.jpjuegos.com/wp-content/uploads/2008/12/polybius.jpg

    Este vídeo habla muy bien sovre todo esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=BiGJ38v0HjQ

    Responder
  76. Lao

    Yo recuerdo el juego y se q existio, cuando era muy niña corrian rumores de todo tipo, si no me equivoco hay una pelicula con relacion a videojuegos de ese tipo.

    Responder
  77. Xhanoir

    Bueno yo lo jugue y lo que me paso es que sentia reacciones como de diarrea en las noches, una vez me desperte de la nada a las 3 de la mañana como si no tuviese sueño en absoluto, pero no recuerdo para nada cuando me desperte, como si estuviese despierto pero dormido psicologicamente, aca les dejo un link de una grabacion que le hice donde se ve la cara alienigena y la palabra Surrender (Rindete), obvio es la version del remake pero me causo todo esto http://www.youtube.com/watch?v=tq9HO7IeCGA

    Responder
  78. increible…… =O me has dejado asombrado….. =O

    Responder
  79. Julian

    que cosa es una conspiracion entre el gobierno, atari, y esa compañia…..clasico….el gobierno siempre oculta la verdad paara mantener el orden

    Responder
  80. Sora

    De todos modos si hay historias reales de vídeos de este tipo que pueden marear y producir vómitos, incluso la muerte. Algunos vídeos de los 70 y 80 tuvieron que quitarlos por esa causa. También era por los efectos de sonido que tenían. En youtube hay alguno…

    Responder
  81. Balbar

    Parece un mal viaje en ácido!

    Responder
  82. Nuu

    Os cuento, me han hablado de ello hace poco y he empezado a mirar de que va el juego y tal aunque me han aconsejado que nuca juegue.
    Pues anoche viendo el video este me maree y me dolia la cabeza y tenia dolor de barriga.
    Anoche pensé que podia ser causa de lo que habia cenado pero para quedarme mas tranquila lo he vulto a ver hoy y, aunque no he visto las caras en las lineas moradas, he vuelto a tener los mismos sintomas de ayer.

    Responder
  83. hola les traigo una noticia a los usuarios de ion litio no solo el polybius es un juego raro yo conosco otro que esta maldito y se llama sonic r seguro conocen a sonic bueno el mito se trata de un personaje secreto que al conseguir 5 monedas en
    el nivel radical city lo desbloqueas este bicho se llama
    tais doll y cuado lo consigues este te asesina antes de morir
    la veras y su la luz roja de su antena sera la señal de que tu fifin ha llegado la historia es muy larga asi que no se la voy a ccontar pero aca les dejo el link de un video loquendo que lo explica bueno me despido

    link: http://www.youtube.com/watch?v=2fYMQTFHwAc

    Responder
  84. Kilmeister jr.

    ni en pedo pongo ese video… ya lo he jugado y estuve mas mareado ke un borracho

    Responder
  85. Lak

    Que yo sepa, el caso del niño de 13 años era real… aunque si, el juego de Tempest tambien causaba ciertos mareos y ansiedad, lo atribuyo a la imagen centrada con efecto de profundidad y en el caso del del polybius, la imagen y la mezcla extraña de colores y luces, dan un efecto muy similar al caso que paso con pokemon y su capitulo censurado.

    Saludos+
    Muy buen tema.

    Responder
  86. Skade

    OOhhh men en el min 3:32 sale un texto y ahi me dieron ganas de llorar y de vomitar xDD

    Responder
  87. Segun lo que se ha investigado puede ser muy peligroso jugarlo

    Responder
  88. Gaba Gab

    Vale… creo que me he mareado mucho… pero es una GRAN historia!!! XD
    Ahora… iré a vomitar! n_n

    Responder
  89. Emmanuel

    Realmente , yo juge a ese juego por mas de 2horas y nunca me paso nada , pero logre ver mensajes ocultos y imagenes aterradoras

    Responder
  90. miguel

    que miedooooooooo

    Responder
  91. Duvdev

    mmmm de hecho decian que los hombres que iban de negro iabn a meter un codigo que activaba un menu que decia las enfermedades o las consecuencias del juego que eran epilepsia, nausea, perdida de memoria, etc. son como dies cosas que te hace ese juego el codigo se llama el codigo de la muerte busquenlo en google o en otra parte y lo encontratan creo que tambien se puede descargar para psp pero pzzzz yo no lo quiero descargar jejeje quetal que me muero jejeje bueno si es que quieren que les pase todo eso buesquen el codigo de la muerte bye.

    Responder
  92. Valen

    Puede ser que te marea por los malos graficos,a mi me pasa con muchos juegos ..

    Responder
  93. sebastian

    yo e jugado el juego a menudo se pueden percibir mensajes que cambian con la luz y cuando se mueven las teclas ay una restriccion en la pantalla cuando se inicia el juego que es
    do not play this game osea no juegue este juego
    pero me gusta

    Responder
  94. Tengo Miedo!!

    Da miedo esto….

    Responder
  95. Bueno tio la verdad es que me ha dejado un poco cansado el video y un poco enojado eh yo no les miento el sonido es un poco estresante me ha dejado mareado y no enojado si no con ancias.

    Dejad de comentar estupideces y tomad el video encerio.

    Responder
  96. Rubén Costarosa Rodríguez

    Ver el video, puede ser peligroso para la salud?

    Responder
  97. Rubén Costarosa Rodríguez

    Pero, si lo veo no pasa mucha cosa, verdad? es que me da miedo.

    Responder
  98. Mateo

    quisiera agragar que en la imagen 00:27, osea en el comienzo se puede ver la estrella del diablo despues no segui viendo por que me parece que eso es suficiente para dearce centa que el video tiene mensajes subliminales

    Responder
  99. Tony M.

    vi este video durante 15 segundos y comence a ver como mi pantalla se hacian como circulos en 3d y tuve unos pequeños mareos,despues lo vi 5 segundos y lo mismo y ahora solo tengo que esperar lo que pueda suceder a las 3:00am,mañana les comento si me desperte en la noche y si me acuerdo de como era,ni me atrevo a jugar este juego,el solo mirar las imagenes y los videos me alejan de jugarlo,hasta mañana

    Responder
  100. me dolio la cabeza en el minuto 1:30 ay mi mi,,,,,,,,,,,,,,,,MUERAN MUERAN

    Responder
  101. jorge

    men el articulo esta bueno pero yo llevo un tiempo jugandolo……. y no me a pasado nada …….. bueno desde que juego veo gente muerta pero eso es normal…. XD

    Responder
  102. [...] las historias más escalofriantes de, por qué no decirlo, los videojuegos (¿alguien ha dicho “Polybius”?). Sus vais a a cagá [...]

    Responder
  103. Brian sobieraj

    Hola, muy bueno tu artículo, yo tengo el juego del polybius y lo juge por un par de minutos…creo que lo juge por 20 minutos, y te deja de loco, bueno no tan loco, pero te marea, pero te acostumbras, lo que si te deja un poco incomodo, también activé el código para entrar al menú y lo que se lee ahí deja impactado, hay opciones que podes activar como, pesadillas, amnesia, insomnio, alucinaciones, paralisis y entre otras la Muerte!!!!!… Bueno espero que te allá gustado mi comentario. Bye!!!!

    Responder
    • Daniela

      e.e Creo que con este comentario me basta para no ver el video :D GRACIAS!!! :’)

  104. Getileino

    Acabo de encontrar el juego por google, me lo he descargado y he de advertir que todos los efectos divertidos (amnesia, pesadillas, insomnio…) hay que activarlos por código. Por cierto, era sarcasmo, por si sale el listo de turno

    Responder
  105. Ese jueguito me da mucho miedo
    0.0

    Responder
  106. sickboyvideos

    polybius es un leyenda urbana, pero existe una reconstrucción, de hecho en Youtube hay gameplays
    http://youtu.be/zKKAAPRngh4

    Responder
  107. La razon de eso de los suicidios es que en el juego decia MATATE un mini segundo.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.