dic
10
2010

Ricitos, Torciditos y Bolitas, las mascotas olvidadas de Cheetos

por

Cheetos - Bolitas y TorciditosYa lo he dicho en alguna otra ocasión, pero nunca está de más decirlo: me encantan las mascotas publicitarias, especialmente las que adornan las cajas de cereales.

Dichas mascotas, casi siempre consistentes en animales antropomórficos dibujados con vivos colores, se supone que actúan de reclamo identificativo para los niños (y no tan niños) ayudando a distinguir al producto del de la competencia. Así, sabemos que unos cereales son auténticos Frosties porque tienen al tigre en la caja. Da igual que los del Carrefour sepan igual, todo el mundo sabe que es el tigre lo que les da auténtico valor.

Ya hemos hablado no hace mucho de mascotas que trascienden a la propia marca, como el caso de Fido Dido. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de tres mascotas que no tuvieron tanta suerte. Tres ratones que terminaron siendo reemplazados por… ¡un guepardo! (los felinos son una buena opción cuandos e trata de mascotas). Me refiero a Ricitos, Torciditos y Bolitas, las mascotas olvidadas de Cheetos.

Estos roedores fueron durante un tiempo las mascotas de la marca Cheetos en España. Sin embargo, pronto se verían reemplazados por una única mascota que venía directamente de EE.UU.: Chester, el guepardo dichararero (“Chester the Cheetah” en inglés, nótese el juego de palabras), y nuestro queridos roedores se fueron al paro en favor de una mascota que es, para mi, el equivalente a Poochie de “Rasca y Pica” en el mundo de las mascotas de snacks. Un personaje sin carisma, creado por algún departamento de marketing emperrado en agrupar todos los tópicos en un solo personaje: aspecto agresivo, gafas de sol… maldita sea, si parece que esté viendo otra vez ese episodio de “Los Simpson”.

Cheetos - Chester y Poochie

Cada uno de los tres ratones era el encargado de decorar la bolsa de una de las tres variedades de Cheetos: Los Ricitos, unos ganchitos de color naranja, eran parecidos a los Cheetos actuales. Bolitas representaba a los Cheetos clásicos, redondos, grandes bolas de color amarillo y con un fuerte sabor a queso. Y en cuanto a los Torciditos… eran idénticos a los actuales Risketos, lanzados por Risi, la competencia de Matutano, poco después, y que han pervivido hasta nuestros días.

Personalmente, nunca probé los Torciditos originales, y de hecho llegué a pensar que se trataba de una broma de los señores de Matutano, porque esta variedad era casi imposible de encontrar en mis tiendas habituales. Después me enteré de que esto se debe a que pillé a estas mascotas en plena transición, siendo los Torciditos los primeros en desaparecer del catálogo y siguiéndoles el resto de ratones poco tiempo después.

En cuanto a su aspecto, Torciditos era un ratón alto y desgarbado. Bolitas, como su propio nombre indica, tenía forma redondeada y era bajito y regordete. Por último, Ricitos era el más proporcionado de los tres, un ratón (dibujado, claro está) de altura media y proporciones normales. El más aburrido de todos. A estos tres roedores se les conocía como los Masqueseros (en clara alusión a los tres Mosqueteros). Y así como los mosqueteros tenían a D’Artagnan, los Masqueseros tenían a Tubitos, un cuarto ratón que representaba a una cuarta variedad y que, esta sí, no llegué a conocerla jamás. Ni siquiera sé cual era el aspecto de este cuarto ratón.

Cheetos - Reglas y gomas de borrar de los Masqueseros

Además de ser recordados con cariño al ver por lo que fueron sustituidos, el merchandising de Ricitos, Torciditos y Bolitas se cotiza al alza hoy en día debido a lo difícil que es de encontrar. Dicho merchandising constaba de reglas (de las de medir) con muescas para que pudieramos dibujar a los ratones, imanes de nevera y unas gomas de borrar de calidad ínfima, que ensuciaban más que borraban. Aunque de todas formas, ¡sería de locos desgastar así una preciada pieza de coleccionismo!

Aunque mucha gente los recuerda, es casi imposible encontrar imágenes de los ratones en internet. Por tanto, y para despertar la memoria de los más olvidadizos, aquí queda este testimonio.

Fuentes:

“[TOP 10] Mascotas que no triunfaron: ¡Adios al carisma! (1)” en El Blog de Randy
“Alimentos que ya no podemos comer” en Mundorecetas.com
“Cheetos de otros tiempos” en el Fotolog de el Popi Caído
“Cheetos” en el Fotolog El Tambor de Detergente
“La Voz de los anuncios de la tele” en 70′s

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

30 comentarios

  1. Imaginate que yo ni me acordaba de ellos y al leer esta entrada me he acordado de las veces que use esa goma que me emborronaba las tareas, creo que al final la usaba más como juguete mezclandolo con los playmovil que como goma de borrar.

    Muchas gracias por este recuerdo, ya olvidado!

    Un saludo

    Responder
  2. Fura

    ¿De qué año son esas mascotas? Soy del 84 y no las recuerdo

    Responder
  3. Fudet

    Recuerdo que estos tres ratoncitos eras las versiones infantiles de los mismos tres ratones en versión adulta y creo que iban directamente caracterizados como mosqueteros (probablemente, los adultos salieron en las bolsas grandes y las versiones infantiles aparecieron con los primeros tamaños reducidos de las bolsas de matutano).
    La última campaña de Merchandising que recuerdo de todos los ratones juntos (adultos y niños) eran unos recortables en cartón de las figuras y toda una ciudad para recortar y montar, con vehículos, casas… al más puro estilo de Patoburgo.

    Responder
  4. Payu

    Yo de los Masqueseros y las gomas si me acordaba, pero de la version mas juvenil no…
    Recuerdo que lso masqueseros tenian un anuncio en TV que hizo que me comprara mas de una bolsa de chetos, aun sabiendo qeu no me gustaban

    Responder
  5. Mrs. Knook

    Pues yo me acuerdo perfectamente de esto. En mi familia nos encantaban los Chetos de queso, jamás entendí por qué nos los quitaron y pusieron a una mascota tan poco carismática :_(

    Aunque desde hace algunos años hemos encontrado un buen sustituto en unos que hay en el Alcampo no me acuerdo de qué marca y que saben bastante parecidos.

    Responder
  6. Siegfried

    Joder q256 cada vez que me leo un articulo tuyo me tengo que dar un paseo al kiosco :)

    Responder
  7. DGC

    Los tenía olvidados en la memoria, pero ha sido leer el articulo y recordarlos perfectamente. Creo que tenían mucho más carismas que el geupardo y recuerdo perfectamente todo el mercahndising que giró al rededor, es muy posible que mi hermana aun guarde por ahí las gomas y las reglas que daban. No tenía constancia de que hubiera un cuarto ratón y de los torcidos casi que tampoco me acuerdo xD. Creo que al hecho de que una figura o una marca represente a varios productos se le llama en marketing estructura vertical o algo así, de este modo, en nuestro caso se supone que el “carisma” de Chester hace que todos los productos de matutano tengan popularidad. Del otro modo cada personaje tenía que buscar su huequito para que el producto triunfase en el sentiido de relacionar el “icono” con el snack.

    Responder
  8. mmm a mexico si llegaron estos ratones.
    yo si los recuerdo, quizas si busques por cheetos, mexico o anuncios de los 80-90 encuentres algo, me he sorprendido al ver comerciales hasta en blanco y negro de mi pais, digo quizas si no se

    Responder
  9. Pues yo no me acuerdo de ellos, ¿en qué año desaparecieron? A lo mejor ni había nacido… además mi madre no me dejaba comprar golosinas, y si lo hacía era porque me había portado bien durante una semana seguida, y únicamente podía elegir una cosa; elegía siempre el Bollycao xD

    Responder
  10. Yo acabo de recordar a Bolitas, recuerdo que salia en una bolsa de bolitas con sabor a queso, que no estaban tan mal.

    El sabor de los otros dos no me termina de convencer

    Responder
  11. Oyeda

    Los recuerdo perfectamente, cuando era niño adoraba a esos ratones. Las imágenes que has puesto pertenecen a la segunda generación del trío de ratoncitos. Hubo una primera con un diseño más sobrio y mucho menos estilizado, y que además iban vestidos como los mosqueteros. En esa primera edición también hubo regalitos, en concreto unas gomas de borrar como las que menciones, pero, evidentemente, con los diseños originales. Te las daban, si mal no recuerdo, si llevabas un montón de bolsas vacías, no sé si eran 5 o 10. Para modernizarlos hicieron una segunda versión con unos personajes más dinámicos y modernos, ahí empezaron las campañas de regalar las reglas con agujeros para seguir el dibujo (mi memoria llega hasta un verano en el que compraba cheetos febrilmente para coleccionarlas todas). También, como han mencionado antes, en los supermercados regalaban la ciudad cheetos, y en las bolsas venían soportes y dibujos de cartón para engancharlos. Los dibujos representaban los personajes de la ciudad. Jugué bastante con eso.
    Luego vino esa basura llamada Chester, me llevé tal disgusto que sencillamente no he vuelto a consumir cheetos en mi vida. Bolitas se convirtió en los pelotazos, que no tenían ni la mitad de encanto y torciditos, mis favoritos, desaparecieron. Es lo que pasa cuando le quitas a un niño sus personajes. Tampoco perdonaré a Matutano el haber eliminado los drakis. Es una lástima que se perdiera una época en la que la publicidad tenía personalidad

    Responder
  12. beltxo84

    ya te digo si son dificiles de buscar por internet. Llevo años haciéndolo y nunca encontré nada. Las reglas y gomas de borrar las tenía yo en casa de mi abuela, jajaja, me encantaban.
    Qué tiempos aquellos!

    Responder
  13. Yo tenia una goma de esas naranjas! y recuerdo que de pequeño retorci la bola esa que llevan hasta romperla… y dices que eso valia dinero??? O_O

    Responder
  14. oyeda

    Ah, acabo de acordarme de otro de los regalos de los cheetos. No sé si alguien recordará un globo gigante en forma de cilindro, que estaba hecho de plástico tipo bolsa de mercadona. Era algo muy parecido al cuerpo de los muñecos de Padre de Familia que saludan como idiotas, pero sólo tenía el cuerpo. El cilindro era amarillo y tenía dibujados los personajes de cheetos. Para llenarlo de aire tenías que abrir un extremo y pegarte un carrerón con el fin de que la presión lo llenase. Se cerraba el extremo con un nudo y resultaba una especie de porra gigante cheetos XD Me acuerdo que jugábamos a una especie de pilla-pilla con porra gigante. El caso es que era muy resistente.

    Responder
  15. Meitantei@Holmes

    En el instituto a un compañero, que era clavado al ratón Bolitas, le llamabamos vulgarmente: El Cheetos. Jajajaja
    Fura soy de tu misma quinta y yo los recordaba, tenia las gomas, las reglas y la ciudad que se ha mencionado. También recuerdo que iban de mosqueteros. Yo tampoco les perdoné lo de los Draquis…….

    Responder
  16. Anonimatus

    El cuarto ratón sólo estuvo en circulación durante un año más o menos, por desgracia su snack no tuvo tanto éxito como los otros.

    Nunca entendí por qué los ratones dejaron de ser mosqueteros para más tarde ser sustituidos por ese guepardo que luego haría lo mismo con los drakis.

    Responder
  17. k_mirror

    Yo me acuerdo perfectamente. Soy de la generación del 79. Y lo que más recuerdo es que los que más me gustaban eran los torcis. Lástima que desapareciesen, porque los risketos no son nada comparados con los torcis.
    Tenían un sabro único, que todavía no he encontrado en ningún otro producto.
    Desde que desaparecieron los torcis, dejé de comprar chetos.
    Personalmente la mascota actual me parece de lo peor que ha podido salir de la imaginación de cualquier persona humana, o nó.

    Responder
  18. Jeeves

    Ostras, al leer este post he entendido la nostalgia cursi de Garci en sus películas. Me he puesto ya no nostálgico, sino melancólico. Voy a soltar una lágrima y todo. Me acuerdo que yo me hartaba a estos Chetos mientras jugaba al spectrum. Mi preferido era el de las bolas.

    Responder
  19. copito

    Pues te voy a dar una alegría, porque yo si recuerdo los tubitos, q eran ni más ni menos que lo mismo q las bolitas pero con un agujero en medio muy pekeño… yo recuerdo las versiones mosqueteras y haber tenido gomas de borrar y una de las reglas… por cierto los draquis siguen vendiendose, como pandilla Darquis no? no es lo mismo?

    Responder
  20. Patxi

    Pues no me gustaban a mi esas tres variedades!!
    Gracias por el bloq

    Responder
  21. jauma80

    Yo recuerdo que en el colegio pasabamos las gomas por la mesa rapidamente, dejaba una tirilla de goma pegada bastante solida que con cuidado tirando de un lado despegaba y la iba enrollando en el lapiz o boligrafo…..menuda tonteria, pero molaba mas que escuchar al profe…jejeje

    Responder
  22. Dios! Creo que este blog ha sido lo mejor que he visto desde que existe el concepto blog por puro ocio!

    Sólo la introducción me ha hecho recordar cosas de antes de nacer, y este artículo sobre las antiguas mascotas de Cheetos me ha calado. Sí, Cheetos Bolitas era ese paquete que me quitaron de la cesta de la comida en el colegio >_<, pero nunca llegué a recordar el verdadero nombre y siempre me refería a ellos como "unos Cheetos de matutano que eran bolitas de queso", vamos que tampoco iba mal encaminado xDDD

    Me encanta! :D

    Responder
  23. Ruben

    Muy buenas, hace unos días limpiando un jardín encontré una bolsa de cheetos bolitas de queso en la cual sale el ratón BOLITAS, en la parte posterior de dicha bolsa aparecen los 4 MASQUESEROS( ricos al queso,bolitas al queso, torcidos al queso y tubos al queso) esas son las mascotas originales. Un saludo

    Responder
  24. Creo que en casa de mis padres debe rondar todavía por algún cajón o caja alguna regla de esas. Anda que no dibujé veces a los ratoncillos con ellas :)

    Responder
  25. Xianem

    que recuerdos!!!!!, muchas gracias por el post. Hay mucha gente de mi generación que no los recuerda ’83. Yo tenía las reglas que aún conservo, y las gomas que en fin, lo de la calidad era lo de menos, eran graciosísimas. Para mí los preferidos eran Bolitas, ¡qué olor a queso al abrir la bolsa!, y los Torciditos me chiflaban, los Risketos nunca consiguieron llegar a su sabor, a mi no me engañan.
    Salud y recuerdos

    Responder
  26. Serrano136

    aqui esta el anuncio de tv: es el segundo anuncio: http://www.youtube.com/watch?v=rmWy3HP7_ps

    Responder
  27. saludos , tengo varias de estas piezas que comentais yt las voy a meter en venta en la trastienda , que es mi tienda virtual en internet tc

    Responder
  28. curejino

    muy bien todo esto,pero una cosa,eso de que los actuales risketos son idénticos a los antiguos,mejor dicho,clásicos torciditos…….nanai de la china,no me companes,hombreeeee.jajajaaa

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.