may
7
2010

‘Zelda: Ocarina of Time’, concepción y desarrollo

por

Zelda Ocarina of Time - Logotipo provisional de Zelda 64Prestad atención, porque estáis sin duda ante el artículo-tributo más importante que se haya publicado en esta web hasta la fecha. El artículo que, en definitiva, le debíamos en ion litio a uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos: “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”.

He tardado cinco años en reunir las ganas para escribir este artículo. La razón para una espera tan larga es que este es un juego que no puede, ni debe, analizarse a la ligera. Desde que inauguré este blog en enero de 2006, sabía que algún día llegaría el momento de afrontar dicha tarea, pero no de cualquier forma. Como ya ocurrió con los artículos que dediqué en su día a “Super Mario Bros. 3″, hablar en profundidad sobre “Ocarina of Time” requería hacerlo con cariño, centrándose en las claves que lo hicieron grande pero también en los pequeños detalles que lo convierten en un clásico intemporal.

Así pues, tras un número incontable de horas complementando mis recuerdos con diversas páginas web y revistas antiguas, por fin puedo presentaros el artículo o, mejor dicho, la serie de artículos que rendirán el merecido homenaje a dicho juego. A lo largo del próximo mes, y a razón de una entrega semanal hasta completar un total de cuatro artículos, os pido que me acompañéis en un viaje al pasado para recordar los elementos que forjaron la leyenda de “Zelda: Ocarina of Time”.

Cuando ‘Ocarina of Time’ era ‘Zelda 64′

Zelda Ocarina of Time - Demo técnicaNuestra historia comienza hace casi 15 años, en el Spaceworld de 1995. Por aquel entonces, Nintendo estaba a punto de lanzar al mercado su nueva consola, que había pasado de conocerse como Ultra 64 al que sería su nombre definitivo: Nintendo 64

Hubo multitud de demos técnicas en la feria, destacando entre todas ellas una versión bastante avanzada de “Super Mario 64″ con seis niveles jugables. En lo que atañe a nuestra historia, también fue en dicha feria cuando pudo verse por primera vez un vídeo conceptual de lo que sería el primer juego de Zelda en tres dimensiones. Se trataba de un clip mudo de unos 12 segundos en el que veíamos a Link luchando con un personaje de aspecto metalizado:

A pesar de tratarse de una simple demo técnica, el vídeo impresionó a los presentes. Comenzaba con él a cobrar vida la posibilidad de ver un Zelda tridimensional en la nueva consola de Nintendo, aunque por aquel entonces pocos imaginaban hasta que punto el futuro lanzamiento revolucionaría el mercado.

La primera mazmorra de ‘Zelda 64′

En 1996, con “Super Mario 64″ triunfando en tiendas de todo el mundo, el equipo de desarrollo de Nintendo pudo por fine quitarse un peso de encima y enfocar sus esfuerzos en la anunciada nueva entrega de la saga Zelda.

A modo de prueba de concepto, y utilizando como base el motor tridimensional del mencionado “Super Mario 64″, se elaboró una reproducción exacta y en tres dimensiones de la primera mazmorra del Zelda original de NES, así como los modelos tridimensionales pertinentes de Link, de un Stalfos (los soldados-esqueleto) y de un murciélago. Tras superar las diferentes salas de la mazmora, Link llegaba hasta un cofre que contenía la Trifuerza.

Zelda Ocarina of Time - Mazmorra de prueba

Evidentemente, esta mazmorra no apareció en el juego final, ya que su objetivo era simplemente comprobar si la mecánica clásica del juego funcionaba al ser trasladada a las tres dimensiones. Sin embargo, las capturas de pantalla de dicha mazmorra sí que fueron enviadas a diversas publicaciones, y de hecho o se utilizaron secuencias de la misma (incluyendo la apertura del cofre con la Trifuerza) en el primer tráiler promocional del juego:

Como ya hemos dicho, ninguno de los escenarios que se muestran en este primer tráiler se incluyeron en el juego final, conduciendo a confusión a aquellos que lo vieron en su día.

La evolución de ‘Zelda 64′ en imágenes

Como todo videojuego, “Zelda 64″ sufrió un proceso de transformación y revisión constante durante su desarrollo. A continuación, quiero repasar algunas capturas de pantalla preliminares del juego, que servirán como ejemplo para analizar la evolución sufrida por el mismo durante su elaboración.

Zelda Ocarina of Time - Octorocs

Link y los Octorocs: Esta fue una de las primeras capturas de pantalla ingame que Nintendo distribuyó del juego. Se trata de una versión muy preliminar del juego en la que simplemente se ha trasladado el esquema de la NES a las tres dimensiones. En ella podemos ver a uno de los enemigos clásicos de la saga Zelda: El Octoroc. Más adelante, este enemigo sería modificado hasta convertirse en la criatura acuática que encontramos en Zora’s Domain, pero en esta captura de pantalla podemos ver que este enemigo es básicamente igual a su versión bidimensional.

Asimismo en esta captura podemos observar como en esta primera etapa el juego se manejaba solo con dos botones, reutilizando el esquema de los juegos anteriores en el que asignábamos un objeto a uno de los botones (las bombas, en este caso) mientras que en el otro teníamos asignada la espada por defecto.

Zelda Ocarina of Time - Alrededores del castillo de Hyrule

Las calles de de Hyrule: Los planes originales de desarrollo contemplaban la inclusión de una pequeña villa dentro del recinto fortificado del castillo de Hyrule, con diversas calles y edificios que podíamos visitar. A tenor de las primeras capturas de pantalla, esta zona se encontraba íntegramente modelada en tres dimensiones, algo que acabo por descartarse seguramente por problemas de memoria. Asimismo, por los cambios en la tonalidad del cielo, parece que el ciclo entre el día y la noche no se detenía dentro de dicho escenario, otro detalle que también desapareció en la versión final.

Zelda Ocarina of Time - Aspecto inicial de Lost Woods

Los Bosques Perdidos: Aunque finalmente se optó por transformarlos en una especie de laberinto, los Bosques Perdidos (Lost Woods) estaban planeados inicialmente para tener aspecto, efectivamente, de bosque en el sentido literal de la palabra. En estas pantallas de las primeras fases del desarrollo puede verse un bosque entero modelado en tres dimensiones y cubierto de niebla, en el que hacían aparición enemigos como los fantasmas. Esta idea de contar con una zona boscosa para explorar se retomaría años después en “The Legend of Zelda: Twilight Princess”.

Zelda Ocarina of Time - Dodongo's Cavern Beta

La Caverna Dodongo: Estas capturas de pantalla muestran una de las primeras mazmorras concebidas para el juego, una especie de caverna que tiene toda la pinta de ser la base de lo que luego acabó por convertirse en Dodongo’s Cavern… con la salvedad de que aquí Link visitaba el lugar como adulto.

Zelda Ocarina of Time - Deku Tree y Temple of Time en la versión Beta

Escenarios familiares: Estas dos capturas de pantalla muestran dos escenarios del juego conocidos por todos, aunque en un estado primigenio. Por un lado, el venerable árbol Deku tiene una nariz rojiza que da a entender cierta inclinación a la bebida por parte del viejo árbol. En cuanto a la imagen de la derecha, pertenece a una versión preliminar del Templo del Tiempo antes de que Miyamoto y su equipo encontraran la forma de introducir en el mismo los altos techos, las texturas y los efectos de iluminación que le dieron su majestuosa apariencia final. Asimismo, en ambas capturas de pantalla aparecen ya los botones C con objetos asignados, lo que da a entender que el juego se encontraba en las últimas etapas del desarrollo.

Zelda Ocarina of Time - Link adulto se enfrenta a Queen Gohma

Combate contra Gohma: Por último, en estas capturas de pantalla podemos ver a Link luchando contra Queen Gohma. La disposición de botones es la definitiva que se empleó en el juego final, y el modelo del personaje de Gohma también parece el mismo que en la versión final. El único “pero” de estas capturas de pantalla es que en ellas Link se enfrenta a Gohma como adulto. Al parecer, la etapa de Link como niño iba a durar mucho menos en el juego, y no fue hasta los últimos meses del desarrollo cuando se decidió alargarla.

Cambios de formato

Ya incluso antes de lanzar al mercado la Nintendo 64, Nintendo era plenamente consciente de que el hecho de haberse decantado por los cartuchos, una vez más, como soporte de almacenamiento, era algo que le iba a pasar factura a largo plazo. Sí, es cierto que sus tiempos de carga eran mucho menores que los de un CD-ROM, pero su reducida capacidad de almacenamiento limitaba enormemente a sus juegos, que no podían contar con cinemáticas prerenderizadas o música orquestada.

Zelda Ocarina of Time - Nintendo 64DDNo obstante, como ya hizo en otras ocasiones, Nintendo estaba decidida a seguir su propio camino para solventar este handicap. Así, ya en el Spaceworld de 1995, Nintendo anunció que su futura consola contaría con la posibilidad de acoplar a la misma una unidad de expansión, llamada Nintendo Disk Drive 64 o, simplemente, 64DD.

Dicha unidad empleaba unos discos magnéticos con capacidad de 64 Megabytes (512 Megabits), una cifra que, aunque aun estaba lejos de los 650 Megabytes de un CD-ROM, permitía disponer de algo más de espacio. Y lo más importante de todo es que dichos discos eran regrabables y podían, por tanto, almacenar información de la partida.

El propio “Zelda 64″ iba a ser uno de los juegos encargados de estrenar este formato, aprovechando la mayor capacidad de almacenamiento del mismo y, al mismo tiempo, actuando como revulsivo para incrementar las ventas del mismo. Sin embargo, debido al fracaso del accesorio, esta idea fue abandonada a mediados de 1997, optándose finalmente por encajar el juego en un cartucho de 256 Mb (32 Megabytes).

No obstante, al contrario de lo que ocurrió con el CD-ROM de Super Nintendo, la unidad 64DD sí que llegó a ponerse a la venta, aunque solo en Japón y en una etapa tardía de la vida de la consola, en diciembre de 1999. Los juegos existentes para el formato se pueden contar, literalmente, con los dedos de una mano.

‘Zelda 64′ en la prensa escrita

A finales de 1996, con Nintendo 64 ya en las tiendas de media mundo (a Europa, recordemos, no llegaría hasta marzo de 1997), y a pesar de que la nueva entrega de Zelda estaba en boca de todos los fans de la saga, la información sobre el juego llegaba con cuentagotas.

Evidentemente, por aquel entonces, aunque internet empezaba a despuntar, no existían los blogs ni nada por el estilo donde informarse sobre videojuegos. La hoy archiconocida MeriStation tampoco existía, aunque no tardaría mucho en aparecer y, de hecho, dicha web anticipaba el lanzamiento del juego allá por mayo de 1998.

Zelda Ocarina of Time - Hobby Consolas número 66Así pues, la fuente de información principal para los jugadores de la época era básicamente la prensa escrita, encabezada por la icónica Hobby Consolas que, mes a mes, iba desgranando información sobre el esperado lanzamiento.

Una de las primeras informaciones al respecto aparecía en una de las páginas del número de marzo de 1997 de dicha revista, al cual pertenece la imagen que acompaña a estas líneas. Dicho número es especialmente recordado porque en su portada mostraba a la ansiada Nintendo 64, que desembarcaba ese mismo mes en España y ocupaba el reportaje central de la revista.

La información sobre Zelda la encontrábamos en la sección “Big in Japan”, dedicada a recopilar las novedades del país del sol naciente. Se hablaba en dicha sección de un juego llamado “Zelda Densetsu 64″ que iba a suponer el desembarco de la saga en la nueva consola de Nintendo y, por ende, en el nuevo formato de discos 64DD. Un juego que prometía ser revolucionario por el hecho, por ejemplo, de ser capaz de mostrar “cambios climáticos en tiempo real”.

Con el tiempo los primeros detalles del juego comenzaron a definirse y concretarse. Tan solo tres meses después, en el número 69 Hobby Consolas, perteneciente a junio de 1997, encontrábamos nueva información, aparecida una vez más en la sección “Big in Japan”. En esta ocasión ya se apuntaba a un posible cartucho de 128 megas, abandonada definitivamente la idea de lanzar el juego para el formato 64DD.

Zelda Ocarina of Time - Hobby Consolas número 69

Ya entrado el año 1998, la información se multiplicó por doquier. En el E3 de 1998 estuvo disponible una versión jugable del juego con un aspecto mucho más cercano al de la versión final. En el número 82 de Hobby Consolas, publicado en julio de 1998, el juego aparecía reseñado con su título definitivo en un reportaje de dos páginas completas enmarcado dentro de un especial sobre el E3.

Zelda Ocarina of Time - Hobby Consolas número 82

Y finalmente, el juego llegó a las tiendas. El número 87 de Hobby Consolas, editado en diciembre de 1998, dedicaba su portada a la nueva joya de Nintendo y se deshacía en halagos sobre el juego. Finalmente, como ocurre con el presupuesto de las obras públicas, el tamaño del juego terminó había acabado por duplicarse alcanzando la cifra redonda de 256 Mb: el cartucho más grande hasta la fecha. De hecho, este hecho servía para presentar el juego en el análisis que ocupaba las páginas centrales de la revista como “256 megas de oro puro”. Y no les faltaba razón.

Zelda Ocarina of Time - Hobby Consolas número 87

Repasar estos ejemplares antiguos, hoy en día, una de las mejores formas de comprobar gráficamente la evolución que sufrió el juego durante su etapa de desarrollo. Un ejercicio de nostalgia en el que podemos ver muchas de las ideas que se quedaron en el tintero.

Tráilers preliminares de ‘Zelda 64′

Además del tráiler antes comentado, existieron al menos otros dos tráilers preliminares del juego que son especialmente interesantes a la hora de comprobar la evolución gráfica del mismo. En el primero de ellos podemos ver algunos de los escenarios finales en un estado primitivo, como por ejemplo el claro del bosque que alberga al árbol Deku, con la mencionada nariz de color rojizo que le da un aspecto cómico, o las versiones sin pulir de las primeras mazmorras:

El segundo tráiler preliminar es básicamente una versión reducida del anterior, salvo por un último plano que nos muestra a Link contemplando la puesta de sol y, por tanto, muestra en vídeo el tan comentado cambio entre el día y la noche en tiempo real:

‘Zelda: Ocarina of Time’, el anuncio de televisión

Evidentemente, un lanzamiento como este necesitaba contar además con una campaña de promoción a la altura. Así pues, en una época en la que todavía era raro ver publicidad de videojuegos más allá de la prensa especializada, “Ocarina of Time” fue uno de los pocos juegos de Nintendo que pudimos ver anunciado en televisión ese año.

La primera versión del anuncio televisivo emitido en Europa para promocionar el juego utilizaba, curiosamente, la misma música que Nintendo usaría años después para el primer tráiler de “Twilight Princess”, un tema de Basil Poledouris perteneciente a la banda sonora de la película “Conan el Bárbaro”:

Posteriormente, el anuncio fue modificado para cambiar la última frase: “Whilst thou get? the girl? Or play like one?” (“¿Conseguirás a la chica? ¿O jugarás como una?”), debido a su tono claramente sexista. Quizá uno de los primeros casos de publicidad de videojuegos modificada por corrección política, en una época en la que el número de mujeres que jugaban a videojuegos era muy reducido.

Y llegó el gran día…

Hasta ahora hemos visto los pasos y la evolución que sufrió el juego hasta el momento de su lanzamiento. Con el título ya en la calle, era el momento de comprobar si todas las expectativas creadas alrededor del mismo se verían cumplidas o, por el contrario, Link se estrellaría en su salto a las tres dimensiones. El momento, por tanto, de comprobar si el juego cuya evolución habíamos seguido durante años era finalmente la prometida obra maestra que revolucionaría la industria por completo…

Continuará…

Fuentes:

“An Inside Look at the Development of Zelda 64, part 1″ en Ice’s Zelda Central
“An Inside Look at the Development of Zelda 64, part 2″ en Ice’s Zelda Central
“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” (Wikipedia en inglés)
“Ocarina of Time – Development History” en Zelda Elements
“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en Zeldapedia
“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en Zelda Wiki
“Beta Screenshots (1995-1998)” en ZeldaPower
“Zelda 64 Trailers Recap” en Zelda Chronicles
“Zelda Unseen” en Xsoft’s Hyrule Field

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

40 comentarios

  1. Treble

    Joder, pedazo curre, me ha encantado aunque hubiese estado bien que, mientras hablabas de las publicaciones en La Hobby pusieras tambien el video reportaje que hicieron o al menos este video

    http://www.youtube.com/watch?v=08aQ_QiXpdE

    Responder
  2. Todo llegará Treble. Recuerda que son cuatro artículos los que compondrán este especial. De hecho ese vídeo está incluido en el próximo artículo :)

    Responder
  3. BIKOTORU

    Amen hermano!! el mejor juego de la historia

    Responder
  4. Narfss

    Felicidades, un gran articulo que pinta de quedarte legen…. dario.

    Responder
  5. Leon

    Ha llegado !

    La serie de articulos suprema está aqui !

    Muy buena primera parte, no puedo esperar a leer las otras 3.

    Responder
  6. gmassa

    Pedazo artículo (y esperemos tambien los siguientes) a la altura del juego!!!

    Responder
  7. Collin

    Qué gran artículo, esta web le debía un homenaje no a uno de los mejores juegos de la historia, sino al mejor!

    Por todo lo que en su momento me hizo experimentar, sentir… creo que será imposible que algún día algún juego alcance otra vez ese nivel, casi se me caen las lágrimas, jeje, estaré deseando leer la continuación, salu2!

    Responder
  8. fitosm

    Aquí en españa también sacaron otro anuncio en castellano, mágicamente me lo encontré en una de mis cintas vhs y lo puse en youtube ^^.

    (falta cortar el principio y el final, lo sé)

    http://www.youtube.com/watch?v=7boTxA6KDss

    Responder
  9. ¡Fantástico documento fitosm! Gracias por compartirlo

    Responder
  10. FRG

    Muy buen artículo. No hace falta ver las otras 3 partes para saber que es muy bueno.

    Está claro que a pesar de la enorme presión que había en Nintendo por aquellas fechas por el retraso continuado de la consola primero, por la ventaja que comenzó a tomar Playstation y el batacazo de Saturn (cuando las barbas de tu vecino veas pelar…) después, por el plantón de Square y Enix que pusieron todo el rol en la máquina de Sony… a pesar de todo eso se tomaron su tiempo, retrasaron mil veces el lanzamiento e hicieron una obra maestra. Y esto es lo que se ve en este artículo. Nintendo podría haber tirado por la calle de enmedio y haberse plantado con un juego en las primeras fases de desarrollo, las notas de las revistas hubieran sido buenas, la inversión de publicidad igual de inmensa e incluso es muy posible que las ventas en aquel momento hubiesen respondido igual.

    Pero la baza de Nintendo es la calidad de sus grandes títulos, que son los juegos que no solo se van a vender como churros el primer día, sino que además te van a dejar “enganchado” a una saga. Y como las sagas de Nintendo sólo salen en consolas Nintendo (¡no me habléis del CD-i!) pues te mantienen fiel por generaciones (de consolas).

    Dicho de otro modo, es posible que Zelda: Ocarina of Time fuese uno de los juegos que más contribuyó a vender unidades de Nintendo 64. Pero lo que no se puede calcular, y que sin duda es real, es cuánta gente ha comprado una Game Boy Advance, una Game Cube, una DS y una Wii por lo que disfrutó con Zelda o Mario 64.

    Para Nintendo la calidad de estos juegos ha sido (y sigue siendo) un seguro de vida a largo plazo. Lástima que en Sega no llegasen a entenderlo y sigan deteriorando sus franquicias.

    Responder
  11. Charly_MNDZ

    Éste es el mejor juego de la historia, no existe nada que se le parezca, la revolución que generó, las ventas, los millones de fanáticos que disfrutamos jugándolo, los mundos, los enemigos, las armas, la historia… en fin… ningún videojuego ha creado una saga tan excelente con un mundo tan maravilloso y que no tiene tiempo, aún hoy disfruto recorriendo cada una de las mazmorras, viendo la genialidad de un maestro de los videojuegos, muchas gracias por el arículo, espero con ansias los siguientes, este videoguejo lo merece.

    Responder
  12. Manuco

    Realmente me encanto el articulo (como muchos otros de este sito) y es “The Legend of Zelda” es uno de los que estaba esperando, gracias por el articulo y estoy esperando ansioso los otros 3 : )

    Responder
  13. Pedazo de artículo q256, digno de AYBABTU, me acabo de enterar de que este blog es tuyo XD, y eso que lo he visitado esporádicamente desde hace tiempo, me alegro de que te vaya bien, en cuanto al Ocarina, me he querido convencer a mi mismo durante años de que está sobrevalorado por nostalgia pero cada vez que me paro a pensar lo que me supuso en su dia….se me ponen los vellos de punta.

    Responder
  14. Saiko

    Muy bueno tu articulo y muy bien explicado,veo que los que siguen estaran aun mejores Felicidades.

    Responder
  15. Truch

    Guau chiuaua!! QUIERRRRRRRRROOOOOO MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!

    :D!!

    Responder
  16. Checopoco

    Exelente articulo no puedo esperar a la otra parte,por cierto que la primera vez que vi este juego en un anuncio de television link tocaba la ocarina frente a una preciosa hada de color azul,cuando al fin tuve el juego en mis manos la busque como loco pero solo me encontre con esa bestia chillona de senos puntiagudos,al final esa hada de color azul existia pero parece que fue eliminada en la version final,aqui esta la prueba por si alguien le interesa
    http://www.youtube.com/watch?v=57PHsWo4q0I

    Responder
  17. FRG

    @Checopoco
    Ni idea de que habían cambiado el diseño del hada. La versión final les salió un poco “drag queen”.

    Responder
  18. Creikod

    Muy buena primera parte :)
    Ya tengo Hype de las siguientes entregas :P

    Responder
  19. m16u31

    eres el puto amo…espectacular,, auque debo de decir q jugue este juego y lo termine en el emulador de pc,,,desde ahi he jugado todos los zelda y son espectaculares…
    espero con ansias la sgte parte

    Responder
  20. 133

    Tal como este juego, estamos ante la primera parte de uno de los articulos legendarios de IonLitio

    Responder
  21. xmfreak

    El anuncio recuerdo que lo vi en el cine, primero pasaron el del Final Fantasy VIII y luego el del Zelda. Menuda sesión de cine más memorable, aunque no recuerdo qué película era la que fui a ver xD

    Responder
  22. Khornel

    Gran artículo, parte de los detalles que has expuesto los desconocía completamente, todavía conservo algunos números de hobbyconsolas con las reseñas de zelda y recuerdo las ganas que tenia de comprarme el dichoso 64dd para jugarlo, menos mal que se decantaron por el cartucho finalmente y el libro que adjuntaron con la traducción de los textos al castellano… yo creo que en parte gracias a ocarina of time y al Leisure Suit Larry aprendí mogollón de ingles xD Tengo ganas de ver la segunda parte del artículo, seguid así.

    Responder
  23. No creo que me llegue a mis manos mejor juego que este, es inmortal.Doy gracias que hayan creado este juego.

    Responder
  24. Ryo007

    Simplemente pedazo de articulo para pesazo de juego, grande como siempre q256 estare esperando con ansias las demas partes.

    Sobre algunas respuestas y textos, que freak que hayan cambiad al hada de verdad por la chillona XD siempre me callo mal…

    Y otro detalle, en las fotos de la hobby, fijense que link adulto no llevaba pantalones!!!!!! cosa que fue corregida despues, seguramente les parecio mal que un adulto anduviera por ahi con sus “extremidades” al aire jajaja

    Responder
  25. Qué gran primera parte! un 10/10… Uh! y cómo estarán de buenas las siguientes… Se espera.

    Responder
  26. seburo

    Gran artículo, estoy descubriendo el juego actualmente en la VR. :)

    Responder
  27. DGC

    Dios, como recuerdo aquello!!! El mejor juego que he probado en mi vida. Recuerdo que el primer Zelda que jugué fue el de supernintendo y quedé flipado (también había otro juego de este tipo rpg que se vendía en una caja muy grande, ¿alguiebn sabe como se llamaba? que tambien era la polla) .El salto de super nintendo a nintendo 64 fue la polla, Cuando vi a Mario en 3 dimensiones (este juego merece otro articulo) pensé que nunca vería nada igual, pero cuanto un colega me dejo zelda 64 alucine , jugue horas y horas, me lo pase y luego me compre el mio propio, lo exprimi al maxico, consegui yo creo que todo (corazones, armas, skultulas ¿las recordais?) es la mejor experiencia de videojuego jamas experimentada. Recuerdo despues el otro zelda de 64, mejoras masc que era igual de bueno (pero claro ya no impresionaba tanto), ese también me lo pase entero con todas las mascaras (como molaba la final que convertia a Link como en otro tio). Y recuerdo la dececepcin de game cub, tanto esperar para que el juego se cancelase y sacaran aquel otro como de dibujos animados (que yo creo q en portatil funciona genial) y aun tengo la espina clavada de no haber jugado aun al de wii (puto trabajo que no me deja tiempo para nada). Que razón tiene el usuario que dice que nintendo hace juegos para que te enganches a ellos toda la vida. Yo seré demasiado purista pero yo solo compro nintendo por que es con la que naci, me hizo crecer y la que innova mientras que las demas (quitando sega) solo copian. He dicho

    Responder
  28. Lejos el mejor juego para la Nintendo 64, consola que siempre quise comprar pero como su precio era tan caro aquí en Chile no me di el gusto. Eso sí, jugarla años después en un típico emulador fue algo realmente grande.

    Ion Litio por siempre, excelente primera parte ;D

    Responder
  29. Anonimatus

    DGC, creo que el Zelda de Game Cube que supuestamente se canceló es el Twilight Princess, el de Wii, que al final acabó saliendo también para Game Cube aunque en unidades muy limitadas, esta web tiene artículos sobre ello.

    Responder
  30. Truch

    Qué pasa! ya a miércoles y aún se hace de rogar la segunda parte, jajaja

    Supongo que habrá que esperar al viernes.

    Saludos!

    Responder
  31. Truch

    Por cierto, el Zelda para 64DD o extendido no es uno que está incluido en una recopilación que más adelante se sacó para GC?…o eso es para otra de las partes….ups…

    Responder
  32. Ya solo quedan dos días Truch… ¡paciencia! :D

    Responder
  33. DGC

    Si, es verdad lo que dices Anonimatus, pero a ultima hora, antes de cancelarlo, creo recordar que dijeron que iba a salir en plan dibujos, como los que hay para nintendo ds, aunque puede que me equivoque, ya me pones en duda….

    Responder
  34. Erick

    Esra Genial muy buen artu¡iculo ya kiero saber que mas bienes <3!

    Responder
  35. Había cosas que no sabía, gracias por el artículo ^^

    Responder
  36. pacobear

    Alguien sabe que tema es el que suena en el primer video que pone en Trailers Preliminares?
    http://www.youtube.com/watch?v=v9S-kUj5vcc

    Gracias peña!

    Responder
  37. ¿Conoces los vídeos Loquendo?, si la respuesta fue positiva, quiero slicitarte una autorización para hacer uno de esos a partir de este artículo, ya que en el Youtube no existe ninguno relacionado con este tópico y quiero publicar algo original.
    Genial la serie de artículos de TLOZ: Ocarina of Time, el mejor juego que ha pasado por mis pulgares.
    Saludos.

    Responder
  38. oso

    la gran potencia del juego consistia en ser el top tecnologico de la generacion… cosa que no hemos vuelto a ver desde wind waker…. ocarina of time… fue como el uncahrted 2 en tecnologia actual si cabe los paralelos eso era lo que impresionaba tanto…y lo que se invento con tal tecnologia.

    Responder
  39. Rigoberto

    Uno de los mejores juegos de mi vida

    Responder
  40. Objetivo

    OOT es el juego más sobrevalorado de todos los tiempos. Todo lo que tenía era tomado de otros juegos, sólo lo reunió, sus polígonos, frames por segundo y texturas eran insuficientes y no capturaba la esencia del Zelda 2D. El hecho de calificarlo como “mejor juego de la historia” es un simple plan publicitario.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.