feb
20
2006

La película Zapruder

por

La película Zapruder es uno de los trozos de negativo más significativos del siglo XX, tanto por su significado histórico como por los ríos de tinta que ha generado. Es una grabación casera realizada con una cámara de 8mm, realizada por Abraham Zapruder en Dallas, Texas. En ella se recoge el momento del asesinato del presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy (en adelante “JFK”) el 22 de noviembre de 1963.

No es la única película que existe, ya que al menos había otras siete personas con videocámaras que estaban en la plaza durante el momento del asesinato. Sin embargo, la película Zapruder es la más famosa porque en ella se aprecia claramente el momento en que JFK recibe el disparo. Fue además la grabación utilizada por la Comisión Warren durante la investigación del asesinato.

En el vídeo se ve como JFK recibe un primer disparo y se inclina en el asiento. Su esposa se vuelve hacia él para ver que le ocurre y, seguidamente, éste recibe un segundo disparo en la cabeza que le causa la muerte.

Es posible encontrar varias versiones del mismo alojadas en YouTube. Por un lado, la versión original:

Y por otro, una segunda versión en la que la imagen ha sido estabilizada. Ésta pretende ayudar a detectar anomalías en la filmación que desvelen un posible manipulado de la grabación:

Existen incluso fotos de la autopsia de JFK que colocaré como vínculos para no herir la sensibilidad de nadie:

Autopsia de JFK: Foto 1 | Foto 2 | Foto 3 | Foto 4

¿Asesinato o conspiración?

Jack Ruby dispara a Lee Harvey Oswald durante el trayecto al juzgado.Ochenta minutos después del asesinato, Lee Harvey Oswald fue detenido dentro del cine “Texas Theater”. Fue acusado de ser el único autor de los tres disparos (uno de los cuales no impactó en el coche) que causaron la muerte del presidente, así como del asesinato del oficial de policía J. D. Tippit, que trató de detenerle 45 minutos después del asesinato al coincidir con la descripción del sospechoso.

Sin embargo, Oswald nunca llegó a ser juzgado. Tan sólo dos días después, el 24 de noviembre de 1963, recibió un disparo mientras era conducido al juzgado. El autor del mismo fué Jack Ruby, el dueño de un nightclub de Dallas con muchos amigos en la policía.

Este hecho ha contribuído a reforzar la teoría conspiranoica que considera a Oswald como un mero peón dentro de un juego de intereses mucho mayores. La teoría de la conspiración se ve reforzada por una serie de factores:

  • La imposibilidad de que Lee Harvey Oswald pudiera matar a JFK desde la distancia en la que se encontraba y con el tipo de arma que utilizó.
  • La existencia de un segundo tirador, ya que dado el ángulo de impacto de las balas, no podrían haber sido disparadas desde el mismo lugar.
  • La “bala mágica”, que hirió a Kennedy varias veces y luego “cambió de dirección” en pleno vuelo para herir también al gobernador Connally, sentado delante del presidente. Esto evidencia que había más de un tirador y que se efectuaron disparos desde varios puntos diferentes. Esta teoría es la que defiende el fiscal Jim Garrison. Para más información sobre la misma, nada mejor que ver la película “JFK” de Oliver Stone, en la que Kevin Costner hace el papel del fiscal Garrison.

Una vez aceptada la teoría de la conspiración, la mayor dificultad es determinar los culpables. Para unos fue la CIA. Para otros, tuvo mucho que ver la fallida invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, ya que fue JFK quien tomo la decisión en el último momento no dar apoyo aéreo a los opositores al régimen de Fidel Castro. Por ello habría sido víctima de la conspiración, llevada a cabo por miembros del exilio cubano y elementos del gobierno.

Otra teoría apunta a Moscú, debido al resentimiento de la URSS por el resultado desfavorable en la Crisis de los Misiles de 1962. Esta teoría se ve reforzada por los viajes que Oswald realizó a Rusia en su juventud.

Existen teorías aun más imaginativas, que tienen más parte de leyenda que de realidad. A continuación os presento las más disparatadas (extraídas del artículo de la BBC “Teorías del asesinato”):

  • Los mendigos: La policía arrestó a tres mendigos en la cercanía de la plaza Dealey el día del atentado. Estos hombres serían agentes de los servicios secretos que participaron en el crimen. Fueron liberados y nunca más se supo de ellos.
  • El hombre del paraguas: Una fotografía de la plaza poco antes de la llegada de Kennedy muestra a un par de hombres que esperan en la acera, uno de los cuales tiene un paraguas. El paraguas estaba equipado con un sistema para lanzar dardos paralizantes y, de esa forma, simplificar la tarea de los francotiradores.
  • Los Oswald: Según esta explicación, Oswald habría donado su identidad a los servicios secretos de Estados Unidos, por lo que había varios “Oswald”.
  • Fuego “amigo”: Oswald sí disparó contra el presidente, pero la bala mortal provino del arma de uno de los agentes de seguridad que lo protegía. El agente, que viajaba de pie en la parte trasera del vehículo, habría tropezado en el momento del atentado y su arma se habría disparado en forma accidental.
  • El chófer: Sostiene que en la película Zapruder, tomada se puede ver comoe el conductor de la limusina saca un arma en medio de la confusión y ultima a JFK.
  • El suicidio: Según la misma, el presidente sufría la enfermedad de Addison, por lo que decidió organizar su muerte para morir y convertirse en leyenda.

El bagaje de la película

La revista LIFE compró la película Zapruder y todos sus derechos por 150.000 $, en pagos fraccionados de 25.000 $. Abraham Zapruder donó el primero de estos pagos a la viuda del oficial J. D. Tippit.

En 1975 LIFE revendió la película a la familia Zapruder por la cantidad simbólica de un dólar. Los Zapruder pidieron al gobierno de los EEUU que guardara la película y dispusiera la condiciones para impedir su deterioro.

La película Zapruder está considerada actualmente como “culturalmente significante” por la Librería del Congreso de los Estados Unidos y se encuentra desde 1994 en el “National Film Registry” de los EEUU, para su conservación.

Fuentes

Zapruder film (Wikipedia en inglés)
Asesinato de JFK (Wikipedia en español)
Teorías sobre el asesinato de JFK en la web de la BBC
Documentos desclasificados sobre el asesinato de JFK en “The Black Vault”

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

20 comentarios

  1. turok

    Tb se debe añadir la teoría de q todo puede ser tan simple como que Oswald odiase al mitificado presidente Kennedy (conocido por hazañas como meter a su país en la encerrona de Vietnam,el ridículo de la invasión de Bahía Cochinos o permitir q le plantasen el Muro en Berlín),y q decidiese matarle,cosas peores han sucedido;igual q es tb q es posible q Jack Ruby fuese otro iluminado,y q quisiera convertirse en héroe nacional eliminando al asesino dl presidente,puede parecer muy simple,pero no se dice que muchas veces la explicación más sencilla suele ser la correcta???

    P.S.: Se ha olvidado mencionar el dato dsd mi punto de vista esencial q Jack Ruby falleció de cáncer tres meses despues de matar a Lee Harvey Oswald,lo q añade morbo al asunto pues era un hombre q sabía q su destino estaba sellado y no tenía nada q perder.

    Como curiosidad añadir q la banda q tocaba acompañando a Bob Dylan en sus primeros años(The Band) debutó como banda independiente en el local de Jack Ruby (información extraída de “The Last Waltz”, de Scorsese)

    Responder
  2. Leon

    Quizás sea lo que dice turok, y Jack Ruby solo quisiera pasar a la historia como el vengador, de todas formas lo de Kennedy no entiendo como aun no se sabe, con el gran sistema de espionaje que tenia USA por aquella epoca como no pudieron cojer al asesino, ¿o es que no querian? xD

    Como bien dice tambien turok, la solucion mas sencilla suele ser la correcta (La Navaja de Occam)

    Responder
  3. Jajjaja. Buenas teorías, si señor. Gracias por vuestra aportación.

    Sobre lo que “se sabe” o no del caso de Kennedy, no se desclasificarán todos los documentos que existen hasta 2029. Quizá entonces sepamos la verdad… o no.

    Responder
  4. Güíiiiiiiiiiiiii

    Teniendo en cuenta de que estamos hablando del asesinato del presidente de EEUU, no creo que sea simplemente un iluminado. Llegar a situarse crca de un presidente de la potencia mas grande del mundo no debe ser sencillo sino se tienen muchos apoyos. Yo estoy con los que defiebnden que recibio ayuda por parte de alguien, yo he oido teorias desde que los rusos estaban de por medio y que utilizaron a cubanos para su asesinato, o le CIA o … pero lo que tengo claro es que ese hombre fue un chivo expiatorio.
    Por cierto, el asesino era militar o algo asi? porque uno de los tiros fue increiblemente preciso, directamente en la cabeza.

    Responder
  5. Leon

    Un jugador de Counter fijo xD

    Responder
  6. Wilmer Figueroa

    En mi opinión la muerte de Kennedy fue una consecuencia de su plítica externa. Si uno piensa que su posición a la no invasión a Cuba, la no intención en Vietnan, la crisis de los misiles en Cuba y el no a la guerra sino a la paz, desencadenó sobre el una conspiración interna y externa. Preguntate ¿Quienes eran los grandes perjudicados con esa política? ¿Quienes son o fueron los grandes beneficiarios con su muerte? ¿Odiaban a Kennedy internamente en las altas esferas del gobierno? Porque Kennedy dijo : “Quería tomar la CIA y hacerla pedasos y esparcirla por el aire”… Quisiera tener las películas que han salido sobre el caso pero no tengo recursos. ¿Podrias ayudarme a conseguirlos? Soy un fiel seguidor del caso.

    Responder
  7. Curiosidades

    En estos casos todo el mundo puede opinar pero ninguna opinion tiene la verdad, ya que en este tema, son muchos los intereses contrapuestos, gente implicada, gente que le interesa que la investigacion vaya para otro lado para asi desviarla de la verdad, otros que quieren desviarla para otro lado para implicar a sus enemigos y asi etc etc etc, la verdad dudo mucho que se llegue a saber aunque llegue el 2029, tener en cuenta una cosa, si se filtra todo, saldrian a la luz los grupos que participaron y aunque haya pasado tanto tiempo, seguiran existiendo esos grupos con otras caras y a esas personas dudo muchisimo que les interese salir a la luz.

    Responder
  8. [...] A los que seais fans de este grupo musical, esta leyenda urbana no os resultará nada nuevo, pero los que no seguramente os entretendréis un rato siguiendo toda la serie de teorías conspiranoicas que voy a exponer aquí. Si creeis que el asesinato de JFK es la mayor conspiración del siglo XX, es que aún no habéis oído esta leyenda. La historia que os voy a contar es un famoso hoax según el cual, supuestamente, Paul McCartney murió hace más de 40 años. Una muerte que los miembros del grupo han ocultado desde entonces… [...]

    Responder
  9. RUBEN ROBLEDO

    SIGO PENSANDO QUE LA COMISION WARREN TUVO RAZONES FUNDAMENTALES PARA DETERMINAR QUE LEE H 0SWALD FUE UN ASESINO QUE ACTUO SOLO, SI FUERON TRES LAS BALÑAS IMPLICADAS Y SI FUE UNA SOLA LA QUE HIRIO AL PRESIDENTE KENEDY Y AL GOBERNADOR DE TEXAS Y DE MAGICA NO TUVO NADA LAS INVESTIGACIONES FUERON SERIAS UNA BALA MATO A TIPPIT OTRA MATO AL PRESIDENTE AL PERFORARLE EL CRANEO Y EXPONER SU TEJIDO CEREBRAL LA OTRA FUE LA QUE HIRIO AL KENNEDY EN LA ESPALDA Y CUELLO Y AL GOBERNADOR EN LA ESPALDA MUÑECA Y RODILLA LA COMISION WARREN ACTUO CON LA SERIEDAD REQUERIDA Y EL INFORME DE LOS MEDICOS FORENSES ASI LO CONFIRMA

    Responder
  10. Y que paso con el vicepresidente de la era kennedy? me refiero a johnson, quien era una marioneta de las grandes petroleras de EEUU (amenazadas por unas leyes de JFK), y que “milagrosamente” gano las elecciones despues del atentado…

    Responder
  11. en mi humilde y acertada opinion kennedy murio y a nadie le importa o le afacta, conspiracion o no, su investigacion ya no tiene el menor sentido y mejor pensemos en el porvenir. fue un buen hombre y quiza el pensaria dejarlo en el olvido, como la muerte de miles de personas y de un pasado ya olvidado

    Responder
  12. [...] El espía del Mossad La semana que nunca existió La película Zapruder [...]

    Responder
  13. [...] El Zeppelin El espía del Mossad (II) La película Zapruder [...]

    Responder
  14. Diego

    Bueno, con revisar un poco la historia, no hay que ser demasiados inteligentes. En EEUU asecinaron a 4 presidentes antes que a JFK, dos de ellos de la misma manera, (a balázos y en publico). Con analizar un poco la historia y los acontecimientos reinantes a los hechos es más que sufciciente saber que “las sociedades secretas” que gobernaron desde hace siglos no sólo en EEUU, tambien en Gran Bretaña, dueñas de los bancos, petroleras, ferrocarriles y socios en Wall Street, no veían con buenos hojos a un presidente que abogaba porla paz en el mundo, que se comprometió a retirar las tropas de Viednam, y no prestó apoyo aéreo a la CIA para invadir Cuba junto a un grupo de anticastristas. Si también tenemos en cuenta que JFK hechó a Allen Dulles hasta entonces director de la CIA. JFK había dado un discurso en una universidad días antes de su asecinato dándo señales claras de saberse en peligro. En un discurso de más de 20 minutos, habla “del verdadero enemigo” haciendo referencia precisamente a estas sociedades secretas, a los factores de poder económico que veían un gran negocio en la guerra de Vietnam y la invación a Cuba. Negocio financiero, porque serían los encargados en gran parte de financiar las cosatosas operaciones, negocio por ser propietrios de gran parte de la inductria petrolera americana, socios de las petroleras inglesas y preveedores de armamento e insumos bélicos a gran escala.
    JFK era un presidente con convicciones pacifistas, morales y de libertad inmensamente ricas y grandes, tan grandes y ambiciosas que cruzaban las fronteras de su partido, de su nación. Era un presidente al cual los intereses de “las sociedades secretas” no iban a torcerle el brazo. Es lamentable y hasta infaltil el informe de la comisión Warren. Hacer creer que Oswald un “loco solitario” pudo realizar la cantidad de disparos que se realizaron, que una bala mató al presidente y otra causó en total 7 heridas entre las que le las de Kenedy y el Gobernador que viajaba en el asiento de adelante. Poco creible todo. Lamentablemente no sabremos la verdad si no hasta el año 2029 que se liberen los archivos de la causa. Hoy por hoy si tenemos un poco de sentido común e inteligencia, lo más lógico parece la teoría de la conspiración que el fiscal Jim Garrison expuso e intentó provar, pero sólo lo pudo hacer hasta determinados escalones de la maraña gestada para asecinar a JFK.
    Esto nos dá una idea de lo romántico que es el concepto de justicia, de lo lejos que estamos de tener las instituciones quenos hacen creer que hemos conseguido en nombre de los martires y patriotas honorables que llegado el caso son sólo titeres de las “ocultas sociedades dueñas del poder y del gobierno” o son asecinados, callados, y olvidados como lo han hecho en EEUU con JFK. Que les espera a las democracias del mundo, a las repúblicas del mundo, si la que se supone “la madre de las repúblicas”, “la madre de las democracias” es y sigue siendo gobernada por intereses económicos, políticos y financieros, que poco tiene que ver con la necesidad de su pueblo.
    Pobre de quien crea que en algún lugar del mundo gobierna alguna democracia.

    Responder
  15. michaelis

    Volviendo a la tan denostada “tesis conspirativa”, y con todos los respetos hacia la Comisión Warren. Hay unos cuantos hechos “inquietantes”. El pasado año falleció Howard Hunt, el cual reconoció haber tomado parte en la muerte del presidente. No sólo eso, el propio Hunt fue fotografiado al ser detenido el mismo día de los hechos en Dallas (foto de los “vagabundos”). Del mismo modo, hay una carta escrita a Oswald, y firmada por un tal Hunt, unos días antes de los hechos. Creo que no son casualidades. Howard Hunt estuvo implicado en el caso Watergate, años mas tarde. En la pelicula filmada por Zapruder, se pueden ver a dos personas, justo cuando se producen los disparos, al paso de la comitiva. El llamado “umbrella man”, el hombre del paraguas abierto, y otro que permanece con un brazo alzado, justo al lado. Parece que estuviesen haciendo señales, o que fuesen “puntos de referencia” , para medir la velocidad del viento, de posibles francotiradores. Es lo que parece. Si hubiese un segundo francotirador ( el segundo equipo) eso explicaría la velocidad de los disparos y la dirección de los mismos.

    Responder
  16. [...] La película Zapruder – El primer artículo “serio” y de temática histórica de la web, sobre uno de [...]

    Responder
  17. cazatontos

    encerrona de vietnam? ridiculo de bahia cochinos? que le plantaran el muro de berlin? hace mucho que no leia tantas burradas juntas. menos turok y mas historia, melon.

    Responder
    • turok

      ah no sucedieron bajo la administración kennedy todas esas cosas, tontolaba? aprende tú un poquito historia payasito y mira en que años ocurrió todo eso, y luego comparas como a Eisenhower o Johnson no le tomaron tanto el pelo

  18. [...] un rato siguiendo toda la serie de teorías conspiranoicas que voy a exponer aquí. Si creeis que el asesinato de JFK es la mayor conspiración del siglo XX, es que aún no habéis oído esta leyenda. La historia que [...]

    Responder
  19. Loco peludo

    A mi no me engañan fue Mason de black ops.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.