jun
18
2010

El Gran Sushi (Mister Ajikko)

por

El Gran SushiLa introducción de la animación japonesa o Anime en España comenzó tímidamente. Primero fueron producciones relativamente suaves como “Heidi” o “Marco”, series que cautivaron a la audiencia por su ternura y sus argumentos dignos de un culebrón venezolano.

Después llegaría “Mazinger Z”, que se convirtió en un icono para toda una generación. Y por último, en la década de los 90, “Dragon Ball” catapultó la popularidad del género en nuestro país a cotas inimaginables hasta la fecha.

Desde entonces, el fluir de la animación del país del sol naciente hacia el nuestro ha sido una constante. Por nuestras pantallas han pasado multitud de grandes sagas como “Los Caballeros del Zodiaco” u “Oliver y Benji”, así como muchas otras menos conocidas. Y de eso precisamente quiero hablar hoy, de un anime semidesconocido que me encantaba en los noventa y que tenía por protagonista a un chaval que quería ser cocinero: “El Gran Sushi”.

Mamá, quiero ser cocinero

El Gran Sushi - Manga“El Gran Sushi” (“Mister Ajikko” en su versión original) es un anime que, como tantos otros, está a su vez basado en un manga. En concreto se basa en un manga de Daisuke Terasawa publicado originalmente en la famosa revista Shonen Magazine y posteriormente recopilado en 19 tomos. El anime se emitió entre 1987 y 1989, aunque a España nos llegó unos años más tarde (y no a todas las comunidades, como ahora veremos).

El protagonista de la historia es Yoichi Ajiyoshi, un chaval con extraordinarias dotes para la cocina que regenta un pequeño restaurante familiar junto a su madre. Todo cambiará para Yoichi (llamado Suixi en el doblaje gallego de la serie) cuando uno de los críticos culinarios más prestigiosos de Japón, conocido con el grandilocuente nombre de El Rey del Gusto, queda impresionado por un plato de katsudon (cerdo rebozado con huevo sobre una base de arroz) que le prepara el joven chef.

La serie no llegó a emitirse a nivel nacional, sino que solo pudo verse en algunas televisiones autonómicas: TV3, ETB y TVG. En Galicia, donde vivía por aquel entonces, el anime se emitía como parte de la programación del Xabarín Club bajo el título de “O Gran Sushi”. Por suerte, hace un par de años se compraron los derechos para emitirla a nivel nacional. De momento, la televisión autonómica andaluza ya ha anunciado su intención de emitir la serie.

Explosión de sabores

El Gran Sushi - Rivalidad entre cocinerosLa serie era tremendamente divertida y, a la vez, una perfecta muestra de como la animación japonesa es capaz de dotar de espectacularidad a las cosas más triviales, como una simple degustación culinaria. Evidentemente, para que la serie tuviera algo de gracia no podía basarse tan solo en imágenes de Yoichi cocinando, así que nuestro protagonista emprendía ya desde los primeros capítulos una cruzada que le llevaba a enfrentarse en duelos culinarios con los mejores chefs del país nipón.

El esquema de dicho duelos era bastante repetitivo. Inicialmente Yoichi conocía a su rival, y quedaba impresionado por alguna habilidad del mismo (desde su forma de cortar el pescado a su habilidad para cocer el arroz. Yoichi se preparaba para el enfrentamiento y, finalmente, ambos cocineros competían en un mismo escenario, que podía variar desde una feria culinaria hasta un plató de televisión.

Tanto Sushi como sus rivales se esmeraban al máximo en la preparación, estando la contienda acompañada de los típicos comentarios que de los asistentes al duelo: “¡Formidable! ¡Mirad a que velocidad corta la cebolla!!” “¡Oh! ¡Es increíble! ¡Contemplad el color dorado de ese rebozado, es crujiente y sabroso a la vez!”. Y sí, me estoy inventando estas frases porque mi memoria no llega a tanto, pero los diálogos iban más o menos por esta línea.

El Gran Sushi - Plato de fideos

Por último, tras elaborar el plato, llegaba el momento de que alguno de los miembros del jurado (siempre había un jurado o, en su defecto, alguien encargado de juzgar los platos) probara los manjares que habíamos visto cocinar. Cada vez que alguien probaba uno de los platos de Yoichi, los recursos animados se explotaban al máximo y sobrepasaban todos los límites posibles de la exageración.

Así, de entrada el fondo de la imagen empezaba a vibrar con colores psicodélicos y líneas de velocidad. A continuación, la cámara solía tomar al encargado de la degustación en contrapicado, a la vez que este iba experimentando y describiendo las sensaciones provocadas por el plato mientras los ingredientes del mismo volaban por el fondo.

El Gran Sushi - Explosión de sabores

Los que probaban los platos flotaban en el aire, daban saltos de varios metros de altura o se retorcían de gusto mientras de fondo veíamos volcanes en erupción, chorros de salsa o fuegos artificiales. Ningún recurso era lo bastante exagerado si se trataba de transmitir al espectador las sensaciones del comensal. Recordemos que se trata de animación japonesa, al fin y al cabo.

En ocasiones, después de esta secuencia venía otra en la que un narrador nos describía las propiedades del plato y como había sido cocinado, lo que servía para comprender mejor lo acontecido en pantalla y, de paso, aprender un poco de cocina. No obstante, todo lo relatado es más difícil de explicar que de mostrar, así que permitidme que inserte a continuación una escena de la serie en la que se puede apreciar perfectamente todo lo comentado anteriormente, desde el proceso de elaboración hasta la degustación final. El vídeo está en japonés, pero en este caso los diálogos son lo de menos:

Lo más curioso es que ver cualquier capítulo de esta serie realmente abría el apetito, algo sorprendente teniendo en cuenta que las imágenes de comida no eran más que dibujos.

Además de estos duelos, y recurriendo una vez más a otro elemento arquetípico de los argumentos de cualquier serial japonés, Yoichi se veía obligado constantemente a superarse a si mismo y enfrentarse a duras pruebas en su carrera por convertirse en el mejor chef de Japón, recorriendo el país y afrontando diversos retos, desde ayudar al dueño de un restaurante ruinoso a incrementar las ventas de un puesto callejero de comida con sus recetas.

El Gran Sushi - Materias primasPor ejemplo, estableciendo un paralelismo que todos conozcamos: ¿Recordáis cuando, durante la etapa en que Son Goku entrenaba con Krilin, el Maestro Mutenroshi les obligaba a llevar una concha de tortuga de 20 kilos de peso a sus espaldas mientras realizaban todo tipo de tareas extenuantes? Pues bien, en uno de los capítulos de la serie que nos ocupa, Yoichi se veía obligado a retirarse a las montañas y poner a prueba sus habilidades cocinando platos sofisticados en las condiciones más precarias, teniendo, por ejemplo, que extraer el agua de un pozo o recoger los huevos de gallina directamente del corral.

Recuerdo esta serie con especial cariño. La seguía cada tarde, al volver del colegio, y desde que desapareció de la parrilla no había vuelto a saber nada de la misma. Ahora, gracias a internet he podido no solo recordar su nombre y, de paso, recordároslo a vosotros, sino que me encuentro con la buena noticia de que va a ser repuesta.

Si no la conocéis, dadle una oportunidad en alguna de sus reemisiones. No está exento de mérito el hecho de realizar una serie de animación (o un manga) cuya temática principal sea la culinaria y, aun así, hacerlo interesante. Basta decir que la historia se extendió por un total de 99 episodios, una cifra más que respetable.

Opening de la serie en español

Dado que la serie solo se emitió en las cadenas autonómicas, no existía un opening en español de la misma hasta hace relativamente poco, una vez traducido para la nueva emisión antes comentada. Os dejo con el mismo y me despido, de nuevo, hasta el próximo artículo:

Fuentes:

Mister Ajikko (Wikipedia en inglés)
“Mister Ajikko, el rey del sushi” en Mangaland

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

22 comentarios

  1. gmassa

    Que grande la serie!! Que recuerdos! Yo lo veía por el TV3.

    Tienes razón con lo de saborear los platos, a los jueces les caían las lágrimas, les salían arcoiris de las boca y el fondo se transformaba en cataclismos de la naturaleza.

    Luego cuando te sentabas a comer y veías tu triste plato de verdura, te entraban ganas de atar a tu madre a una silla y hacerle tragar la serie del tirón! xDxD

    Me acuerdo de otro, creo que solo lo pasaron por las automómicas: Dom Sinjo, el anime del baseball!

    Responder
  2. Yo era mas de MusculMan.. xD

    Responder
  3. Mrs. Knook

    “O Gran Sushi” qué recuerdos!!! Tienes razón, si que entraba hambre al verla, y eso que yo la veía merendando jajaja

    Responder
  4. Seguro que en ETB también la dieron? Yo no la recuerdo…

    En todo caso, hoy día están dando en Animax algo muy parecido, “Amasando Ja-pan”, que en lugar de cocineros son panaderos, y hacen panes y bollería. También presentandose a concursos y así, y también con las consabidas exageraciones del jurado. En uno de los capitulos, el jurado moría de felicidad al comer el pan, y

    Spoiler SeleccionarMostrar
    Responder
  5. “Sushi, el petit xef” Hacía mucho que buscaba esta serie por Internet pero no sabía cuál era su título en japonés, gracias^^
    Recuerdo dos episodios en concreto: el primero que Sushi competía con un tío que tenía una máquina que le hacía la comida a una velocidad vertiginosa. Al final Sushi ganaba, pero recuerdo otro que me dejó marcada en donde competía con otro chaval y el jurado era un hombre mayor. Al terminar los dos platos el hombre mayor decía “gana éste” (el contrincante de Sushi!) y Sushi decía “pero si no los ha probado!” y el hombre le respondía que no hacía falta que a simple vista ya se veía cuál era el que tenía mejor sabor, textura y más amor en la cocina. Me quedé flipada.
    Qué gran serie…

    Responder
  6. @gmassa
    Te refieres a la serie esa de una chica rubia que se hacía pasar por chico para poder jugar al baseball? Y cuando tiraba la pelota los bateadores sentían cosas raras y no podían batear, o las tiraba con un efecto inimaginable en la vida real, de mil y una vueltas o parándose en mitad del recorrido, cosas así.

    Responder
  7. Si os gusta hay otra serie manga muy parecida pero de temática “panaderos” que es de hace unos 5 años. Se llama “Amasando Japan”

    Responder
  8. Zaldun

    Sisi en ETB tambien estaba y la veiamos en euskera!! que gran serie!! pasaba algo como Bola de dragon=Dragoi bola. Pues esta serie se le llamaba Txef Txikia (pequeño chef)!!!

    Q grandes recuerdos de las batallas!

    Responder
  9. UnTipoBipolar

    #Jac

    Exacto! justo lo iba a comentar ahora! Amasando Ja-Pan tiene el mismo argumento solo que con panaderos, aunque hacia el final de la serie pierden el rumbo y la cosa deja de perder el poco sentido que tenia xD

    Responder
  10. Ryo007

    Esta serie no llego ni por si acaso por estos lados (A chile por lo menos, no se el resto de america), pero se ve buena, a ver si esta para descargar por algun lado.

    Me recuerda a un par de peliculas que vi el año pasado… una de ellas era del conocido Samo Hung, llamada “Kung Fu Chefs”, que si bien era mas artes marciales, enseñaba a concinar a uno de sus dicipulos.

    Y mas aun, una pelicula bastante buena y dramática sobre una competencia de cocina para ser elegido como “el cocinero del emperador”, la cual se llamaba “Le grand Chef”, que definitivamente me recordo mucho a esta serie… por lo mismo y como me gustaron ambas pelis (sobre todo la utima) creo que le dare una oportunidad a la serie…

    Responder
  11. Ryo007

    PD: de me habia olvidado, gracias por la recomendacion :D

    Responder
  12. yopispo

    Yo la veía. Me tragaba todo lo que fuese anime japonés.

    Responder
  13. Truch

    Ya ves si daba hambre!! jajaja! la recuerdo perfectamente, hasta cómo acababa y todo, bueno, por encima y tal…

    Ahora toca Dan el bateador …..y sus golpes cada vez más mágicos. Jejeje-

    Responder
  14. QUÉ RECUERDOS! Y QUE GRANDE ES ESTA SERIE!!

    me encantaba, me encanta y me encantará! buah…el opening lo veo raro ya que yo me tragaba la serie en catalán xDD jajaaja
    Buen post! Gracias por recordar este anime tan grande!

    Saludos desde Akibamaniacs!

    Responder
  15. gmassa

    @Ínfila
    Lo de la chica no me suena, pero las pelotas salian flipando y se dividian, o salían arcoiris, tornados,etc. La serie que me refiero es esta:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Miracle_Giants_Dome-kun

    Responder
  16. Grandiosa serie. Lo frustrante era que uno queria comer los platos que preparaba el gran Shushi y después a la hora de la cena te encontrabas un par de patatas hervidas con una acelga xD

    Responder
  17. Qué mítica. Yo también la recuerdo con especial cariño, además de que, como dices, despertaba el apetito cosa fina :D

    Responder
  18. Anonimatus

    Espero que aparezca en las comunidades autónomas que no la pudieron disfrutar anteriormente.

    Lo bueno es que al haber ahora más restaurantes japoneses que hace unos años habrá más posibilidades de probar los platos.

    Responder
  19. BIKOTORU

    Maldita telemadrid!!! Q envidia me daba el canal TV3!!

    Responder
  20. Fer

    He encontrado el opening de la serie en gallego, lo encontraréis en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=5SEmxiM69sI

    Responder
  21. JosephPorta

    No me suena de ver esta serie en los 90, pero lo que si que me recuerda es a los combates de Cocina del Suikoden de psx. ¿Para cuando un reportaje del Suikoden 1 y 2? xD

    Responder
  22. Me alegra poder haber encontrado un enlace con tanto afecto hacia esta serie. La vine buscando por un detalle de un episodio donde descubría el ingrediente secreto de una receta de pastas, eran nueces.
    Desde entonces quise saber que de que anime se trataba.

    De paso enlazo esta url ;D

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.