mar
20
2006

The Secret of Monkey Island

por

No sé cuantas horas habré pasado jugando a las aventuras gráficas de Lucas Arts, pero puedo decir que gracias a juegos como el fantástico Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Monkey Island nació mi pasión por la informática. Y precisamente del segundo voy a hablar hoy. Del único, original e inimitable Monkey Island.

Creado por el diseñador y programador Ron Gilbert (que por cierto, tiene su propio blog) Monkey Island es una aventura gráfica clásica, un género de videojuegos que de gran auge a principios de los 90. El desarrollo consistia en dialogar con diversos personajes y resolver puzzles consistentes en recoger y utlizar los objetos adecuados en el lugar correcto.

En el juego, Guybrush Threepwood, un joven que aspira a ser pirata, llega a Isla Melee en busca de aventuras. Deberá enfrentarse a “Las Tres Pruebas” para llegar a ser un pirata y, durante las mismas, se enamorará de la gobernadora Elaine Marley. Cuando ésta es secuestrada por el pirata fantasma Le Chuck, Guybrush deberá viajar a Monkey Island y allí enfrentarse al mismo para rescatar a su amada. Lo que hizo famoso a Monkey Island fue tanto lo original de su desarrollo como el fantástico sentido del humor patente en todas las situaciones del juego. Las “peleas de insultos” con otros piratas, en las que debiamos conocer la replica adecuada para cada envite; o los surrealistas diálogos y personajes, como Stan, un vendedor de barcos usados al más puro estilo del típico vendedor de coches de una película americana, son sólo algunos de los gags que recordarán los fans de la serie.

Pero no es mi objetivo el de repasar el argumento del juego (para eso, nada mejor que jugarlo) sino hacer un repaso de todas las bromas ocultas o “huevos de pascua” escondidos en Monkey Island.

George Lucas es un troll

George Lucas disfrazado de TrollEn un momento concreto del juego, Guybrush tiene que cruzar un puente custodiado por un Troll. Finalmente , éste le dejará pasar a cambio de un pescado crudo. Cuando Guybrush ha cruzado, el troll se quita la careta para comerse el pescado y descubrimos que en realidad es… ¡George Lucas!

Inserta el disco 22

Inserta el disco 22 para continuarEsta broma solo ocurre en la versión original de Monkey Island en diskettes. Cuando intentas que Guybrush se introduzca en un tronco de árbol del bosque, el juego te pide el disco 22 para continuar.

Evidentemente, el disco no existe (el juego venía en tres diskettes) pero muchos fans llegaron a llamar a Lucas Arts preguntando por el mismo. Esta broma fue recuperada en la tercera parte del juego, “The Curse of Monkey Island”, en la que hay un momento en que Guybrush introduce la cabeza por un agujero y se asoma a través del tronco del árbol de “The Secret of Monkey Island”.

Esto no es Sierra

Guybrush muere al estilo de SierraUna de las premisas fundamentales de los juegos de Lucas Arts es que le personaje NO puede morir. Esta característica es opuesta a su competencia directa, la compañía Sierra, en cuyas aventuras gráficas pasabas más tiempo cargando la partida tras morir, que jugando.

Recuerdo que en “Leisure Suit Larry”, por ejemplo, el personaje moría ahogado si se te ocurría tirar de la cadena tras ir al baño… ridiculo. En “The Secret of Monkey Island” parodian esta característica de los juegos de Sierra. En un momento del juego, si haces caminar a Guybrush hacia el borde de un precipicio, se caerá y morirá, apareciendo en pantalla el típico mensaje de los juegos de Sierra. Unos momentos después, Guybrush reaparecerá diciendo que ha rebotado en el suelo :D

Guybrush muere

Guybrush muere ahogadoEn realidad, si que hay una forma de morir en “The Secret of Monkey Island”. A lo largo del juego, Guybrush comenta en más de una ocasión que puede aguantar la respiración durante 10 minutos. En una secuencia de la partida, será arrojado al muelle atado a un ídolo de madera. Este puzzle es relativamente sencillo de resolver, simplemente, hay que coger el idolo y Guybrush saldrá por su propio pie. Sin embargo, si esperamos cinco minutos aparecerán dos piratas que tendrán una divertida conversación. Y si esperamos diez minutos de reloj, Guyrbsuh se pondrá de colores y, finalmente, se ahogará.

Pero además, en Monkey Island existen cientos de referencias a películas de la factoría de Lucas, fundamentalmente Star Wars e Indiana Jones, presentes en multitud de diálogos y situaciones.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

34 comentarios

  1. Qué gozada de juegos, eso eran aventuras y no los intentos que hacen ahora….
    Gracias a ScummVM y a DosBox se pueden recuperar y siguen siendo muy jugables.
    Eso sí, yo era fan de Larry!!!

    Responder
  2. Froy

    Reconozco que nunca me enganchó ese juego. Sé que es genial, pero nunca me enganché -supongo que porque soy un puto impaciente-… cosas de la vida.

    Responder
  3. Güíiiiiiiiiiiiii

    En el willranking he de decir, y eso bien lo sabe rafa, que es mi juego preferido, la saga entera, del principio al final, me gustan todos, unos mas y otros menos como es normal. Mi objetivo en la vida es pasarme todos y cada uno de ellos de manera seguida y sin coemter el mas minimo error. algun diame pondre y lo conseguire y todos sereis testigos…y brindirames con grog!!!!!!!! arrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Responder
  4. turok

    Una mención al célebre Maniac Mansion!!!!q difícil era!!!!

    Responder
  5. Es oir hablar de este juego y me entra una nostalgia… sniff sniff. Nunca fui un adicto a los juegos, pero menos desde que dejaron de hacerse este estilo de juegos, mismo el Monkey 3 ya no me gustó nada. Hace 2 años o así, volví a reencontrarme con estos juegos gracias a una web que tenía para descargar mucho abandonware, entre ellos, tuve la oportunidad de jugar al Larry por primera vez :). La web está ahora en obras, pero os la dejo aquí porque merece mucho la pena, tiene tooodos esos juegos que tanto echamos de menos :)Por cierto, mis favoritos eran The Day of tentacle y Monkey island (el 2 tb me gustó)

    Responder
  6. Leon

    Que decir, Monkey Island la conocia pero nunca la jugue hasta que Rafa me vendio los disquettes con el juego xD Eso si, he de decir que me gusto mucho mas en conjunto el Fate of Atlantis, aunque los 3 Monkey son los que vienen a continuacion en mi ranking (el cuarto NO existe).

    Por cierto jugarlos en la DS con la tactil es una gozada xD

    Responder
  7. [...] Hace unos días estuvimos hablando de curiosidades del videojuego The Secret of Monkey Island. Como todos sabéis, la isla que aparece en el videojuego, Monkey Island, es totalmente ficticia. Sin embargo, dándole vueltas al tema me surgió una duda: Entre tantas miles y miles de pequeñas islas como hay en lo mares de este mundo ¿existirá alguna isla llamada así? ¡Pues sí! Pero no está en el Caribe, de hecho, ni siquiera está en el mar. [...]

    Responder
  8. Wow genial el articulo, que grandes recuerdos de mi saga de juegos favorita ^^ yo sabia algunos huevos de pascua mas por si os interesan :D
    En la tercera parte, si recoges agua un determinado numero de veces de la playa donde esta el holandes errante (unas 50 veces) Guybrush decia algo gracioso y entraba en el mar para acabar en la pantalla de MI2 que habeis puesto antes donde sale el ahogandose atado al idolo xDD (creo que era mas o menos asi jeje)
    Y bueno, tambien en el tercero probar a darle a la opcion de usar el “super motor 3D SCUMM” (o algo asi) salen unos mensajes muy graciosos jeje
    Y en el cuarto hay muchisimos, desde encontrar un XWing, hasta jugar al juego del Pong con murray y unas bananas ^^ aunque el MI4 para mi gusto no esta el nivel del resto :(
    Un saludo a todos y felicidades por el pedazo de articulo :)

    Responder
  9. Jordi M

    Si! a lo que hace referencia a las películas, cuando vi piratas del caribe en el cine kede flipado, me puse a recordar momentos del monkey island, que decir del momento en el que se intenta convencer al perro para que venga a dejar la llave…jejeje

    En fin, para mi MONKEY ISLAND 1 i 2 los mejores juegos de la historia!!!!

    Ojala volvieran a trabajar en PIXEL ART! :)

    jordimontes@hotmail.com

    Responder
  10. Muhcas gracias a todos.

    dbssdb, conozco esas curiosidades pero aún no he sacado tiempo para hacer un artículo sobre el resto de Monkeys. Pero lo habrá antes o después, podéis estar seguros ;)

    Y en cuanto a tu comentario, Jordi M, yo cuando vi esa pelicula en el cine casi se me cae la lagrimita. Será porque soy un fan de la saga, pero vi muchisimas referencias veladas a Monkey Island en ella.

    Responder
  11. Ostras pues ahora que me acuerdo…habia unos bocetos sobre la que pudo haber sido la seire/pelicula de animacion de monkey island pero que LucasArts cancelo… No se si lo sabriais ya pero por si acaso os dejo los enlaces a las imagenes por si alguien tiene curiosidad:
    http://img447.imageshack.us/img447/5790/chrctrslechuckcrew1ie.jpg
    http://img459.imageshack.us/img459/9344/elainecrewclean5hu.jpg
    Habia alguno mas pero no consigo encontrarlos…

    Y preparaos si os gusto la de piratas del caribe porque no solo habra segunda sino tercera. A mi me paso lo mismo con la primera, deberiais haberme visto en el cine xDD “¡Ostras eso es del Monkey!!” XDD

    Responder
  12. dazet

    El mejor juego de la historia. Sin dudas. Lo agradezco.

    Responder
  13. [...] El juego que da título a este post es, para mi gusto personal, la aventura clásica más grande de todos los tiempos (con permiso de Monkey Island). No sólo estoy hablando de una de las mejores aventuras de LucasArts, lo cual de por sí ya le otorgaría un galardón de calidad. No. Estoy hablando de el juego, con mayúsculas. El juego que aúna muchas de mis pasiones: mi fascinación por el personaje de Indiana Jones, por el mito de la Atlántida y por las aventuras gráficas, un género que murió un poquito (por no decir totalmente) cuando el avance tecnológico llevó a los desarrolladores a pensar que era mejor “hacerlas en 3d” (¿a que lumbrera se le ocurrió ese consejo?). [...]

    Responder
  14. Acabo de encontrar este blog y por casualidad he visto en la portada el título de este post. Qué grande Guybrush. Está en lo más alto de mi podio de aventuras gráficas peleando mano a mano con otra por ser la mejor.

    La Aventura Es La Aventura
    http://la-aventura.net

    Responder
  15. [...] Un texto de Ron Gilbert, el creador de algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia, como “Maniac Mansion” o las dos primeras entregas de “Monkey Island”. En él, Gilbert relfexiona sobre los errores de diseño que pueden hacer que una aventura gráfica pase de ser un interesante reto a un puzzle frustrante. Escrito en 1989, mientras Gilbert estaba inmerso en el diseño de “Monkey Island”, todavía hoy en día son válidos sus planteamientos: [...]

    Responder
  16. [...] Es cierto que no es tan original como los dos anteriores, pero supuso para mí un colofón genial para la saga. Y sí, ya sé que hay una cuarta parte y de hecho lo he jugado y terminado pero… digamos que ese juego no merece ser considerado parte de la saga, a pesar de ser una muy buena aventura, no da la talla para ser un “Monkey Island”. [...]

    Responder
  17. este juego me asombor mucho lo encuentro mas bueno que el star wars jedi academy el academy me aburrio y ese de el que avlo es el star wats jedi khight jedi outcast 2 es idolo es el mejor juego que e visto me despido asta luego si tienen este juego metanse al o.o-clanserver hay me meto me llamo o.o-imperial bueno hasta luego

    Responder
  18. [...] También en ion litio… The Secret of Monkey Island Indiana Jones and the Fate of Atlantis [...]

    Responder
  19. LEO

    todavia ahora recuerdo las incansables horas en el monkey, y siempre digo alguna d esas frases ke guybrush dice todo el tiempo…es el mejor juego q jugue, lastima el 4, pero igual es buen juego
    “no creo q a el le gustara eso”
    “no llego” xD

    Responder
  20. Te olvidaste del tipo del bar que da publicidad. En LocoArts (www.locoarts.com.ar) hay un capítulo que en realidad es un juego llamado “La isla de la mono”. Es muy gracioso, sobre todo si hemos visto algún otro capítulo de Alejo y Valentina.

    Responder
  21. Sonic

    La verdad esque solo jugue cinco minutos, pero tenia buena pinta. Si es verdad que he oido hablar mucho de el, ya me lo estoy bajando! XD

    Pero para mi sin duda el mejor juego de la historia fue, es y sera Broken Sword 1&2 (el 3… penoso).

    No se si jugasteis, snif. Se me sale la lagrimilla. Es el JUEGO, así, en mayusculas

    Saludos!!

    Responder
  22. Que gran juego…

    Creo que en el Monkey I el personaje nunca moria, esa imagen de Guybrush muerte en el muelle es accesible desde el Monkey 3, en el que, si en un lago de (no recuerdo que isla) intentas la accion “Coger” “Agua del lago” 50 veces, finalmente Guybrush se tira al agua y se descubre asi mismo muerto en el muelle de Melee island, que es la imagen que ves ahi.

    A lo mejor me equivoco (si es asi corrigeme)n puesto que ha pasado mucho tiempo, pero creo que Guybrush nunca llegaba a morir en Monkey I, por mucho que esperaras…

    Responder
  23. Yo llegué a matar a Guybrush en Monkey Island 1 tal y como describo en el post, así que sí, te confirmo que sí que era posible morir :D

    Responder
  24. Sip, yo estoy casi seguro que Guy podía morir de la forma que comenta Rafa… ;)
    !Qué grande! Monkey island, una OBRA MAESTRA ¡¡¡
    Saludetes

    Responder
  25. richard

    me encanta el monkey island, es un juego espectacular, y me alegra saber que estan lanzando nuevos juegos sobre este, es maravilloso

    chao

    Responder
  26. [...] que los guionistas eran un atajo de genios bromistas. Para más muestras de ello, podéis visitar este artículo publicado por q256 en su [...]

    Responder
  27. VICTOR

    ola a todos!yo tengo el juego de monkey island n 4 disquetes pero necesito una especie de clave k me venia n un carton circular y lo e perdido.consistia n unir cabezas y me decian una fecha.me podrias decir alguna forma para volver a jugar a este juego¿?¿?llevo mas de 5 años sin jugar y kerria volver a jugar.decirme alguna forma POR FAVOR!!!!!!

    Responder
  28. [...] Indiana Jones and the Fate of Atlantis Indiana Jones and the Fate of Atlantis (II) The Secret of Monkey Island [...]

    Responder
  29. jose

    hola, tengo el juego the secret of monkey island y lo cargo con el ScummVM pero cuando le doy a grabar partida no se puede grabar la partida. alguna persona puede contestarme y aclararme la duda? lo agradeceria mucho. un saludo

    Responder
    • Kike

      Hola…si pudistes solucionar el problema te agradeceria que me digas como ya que usa el Monkey con el scumm y con F5 no me aparece el menu para garbar la partida.

      Saludos!

  30. santy

    Hola les queria decir que yo se mucho sobre los 4 monkey island ecepto problemas de instalacion o tecnicos. Si tienen dudas me pueden decir a mi e-mail q es santi_elflaco123

    Responder
  31. [...] Monkey Island en el teatro La auténtica Monkey Island The Secret of Monkey Island [...]

    Responder
  32. En la broma a Sierra no rebotas contra el piso sino contra un arbol de goma en medio de la caida. y el idolo no es de madera (sino flotaria) sino de oro. Saludos!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.