ene
16
2009

Las fotocopias de ‘Dragon Ball’

por

Fotocopias de Dragon Ball - GokuMuchas veces q256 ha comentado que a ion litio no se le acaban los temas de los que hablar, más bien al contrario. Y estoy totalmente de acuerdo. ¿Cómo se le iban a acabar? Hay tantas cosas que hacíamos años atrás y que ahora no se le pasarían a nadie por la cabeza que tenemos temas de conversación nostálgica hasta que nos retiremos. Y en ese momento habrá pasado tanto tiempo que llegará el día en el que hagamos un post recordando cómo eran los blogs de Internet hace años.

Hoy, tras varios meses sin pasarme por aquí, quería recordar con vosotros las fotocopias de “Dragon Ball”. Y me ha venido el tema a la mente porque he visto cómo mi amigo Arnau se ha unido a un grupo de Facebook de gente que las coleccionaba. ¡Yo también lo hacía! ¿Cómo he podido olvidarme? Era una auténtica fiebre en mi colegio, e incluso había gente que tenía montado todo un mercado negro de fotocopias, que vendían por veinte duros.

El anime de “Dragon Ball” estaba pegando muy fuerte en toda España, y aquí en Catalunya la bautizaron como “Bola de Drac” (“Bola de Dragón” en el resto del país). Estábamos como locos con la serie. En el recreo jugábamos a “yo soy Vegeta y tu eres Son Gohan” y nos dábamos de cates. Era una excusa como otra cualquiera para darnos de cates, supongo que nuestros abuelos eran el Capitán Trueno y acababan igual… El caso es que estábamos muy flipados con la serie. Yo llegué a pensar que algún día conseguiría hacer un “Kamehame” (Onda Vital) y me transformaría en “Super Guerrer” (Super Sayan… creo). Tenía 8 o 9 años.

Por aquél entonces comenzó a publicarse el manga, pero en algunas tiendas especializadas se podía conseguir en japonés, que ya había finalizado. Algunos privilegiados lo pudieron comprar, y otros hacían fotocopias en alguna tienda o en el trabajo de sus padres de las imágenes mejor dibujadas y más impactantes. Esas fotocopias estaban cotizadísimas, así que a muchos se les ocurrió la idea de venderlas.

Fotocopias de Dragon Ball

Incluso he llegado a ir a copisterías donde tenían todo un catálogo de láminas, cromos y fotocopias del manga y te hacían allí mismo las impresiones. Incluso podías plastificarlas. Eran en blanco y negro, por supuesto. Las fotocopias a color eran carísimas. Yo por ejemplo pude ahorrar mi paga semanal (el cambio de ir a comprar el pan xD) para hacerme una fotocopia a color de la imagen que se utilizó en una portada de la Hobby Consolas y forrar con ella mi carpeta.

Poco a poco, fueron llegando todos los tomos del manga, finalizó la serie y el merchandising invadía las tiendas especializadas. Cada vez fue menos necesario hacer aquellas codiciadas fotocopias, y pronto perdieron su valor. Para rematar la faena, llegó Internet y la Tarifa Plana, con lo que cualquiera podía conseguir toda la información y las imágenes que quisiéramos.

Y quizás a los más jóvenes os sorprenda lo que os estoy contando. ¿Coleccionar fotocopias? Parece surrealista, ¿verdad? Pues no hace tanto tiempo de esto, quizás quince o veinte años.

Mierda, sí que hace tiempo, sí… me estoy haciendo viejo.

También en ion litio…

Barcode Battler
Las otras películas de ‘Dragon Ball’
Los Tazos

Sobre Dandel:

Dandel es posiblemente el redactor más esporádico de ion litio, hasta que llegue otro patán a quitarme el puesto. Sus escasas colaboraciones no tienen nada en común entre ellas, pero de vez en cuando se le ocurre un tema y piensa: "¡Eh! Esto quedaría genial en ion litio".

Posiblemente podría aspirar a estar en el Top 5 de admiradores de este blog, así que escribir aquí (aunque sea de tanto en tanto) es todo un honor. Así que espero que disfrutéis de esos textos que dejo caer de tanto en tanto por aquí.

Ver más artículos de Dandel

64 comentarios

  1. drugo

    Joder, es verdad. Te juro que lo habia olvidado por completo. Gracias por refrescar mi memoria. Yo tenia incluso de imagenes porno de bola de drac.

    Responder
  2. Menuda fiebre que nos dio a todos con la dichosa serie… en mi caso, más que las fotocopias, me gustaba dibujar mis propias versiones, aunque todos esos dibujos creo que se han perdido para siempre :(

    Responder
  3. Creedme que le fiebre sigue. Ahora mismo según escribo esto mis hijos está viendo Bola de Dragón en Cuatro. Se saben de memoria todos los personajes, los buenos, los malos, etc.

    Por cierto, que Bibidi le está ordenando a Bubu que se cargue a todos los habitantes de la tierra, pero Bubu no le hace mucho caso porque está comiendo caramelos…

    Es como volver a la infancia :-)

    Responder
  4. Ufff como molaba cambiar fotocopias era una de las cosas mas divertidas.

    Recuerdo cuando llego una imagen de Goten y nosotros iríamos por los androides y no sabíamos si Goku había encogido o algo?

    Yo tengo un archivador lleno de fotocopias que aun conservo

    Que recuerdos

    Responder
  5. Yo aún las conservo.
    Tenía algunas joyas exclusivas muy cotizadas….

    Responder
  6. BIKOTORU

    Aquí en Madrid pasaba algo parecido llegaban fotocopias de Goku en súper guerrero y decían que era su hermano.

    Yo juro que recuerdo la cara de la maldita vieja que salio por tele Madrid de la asociación de protección contra menores que movió todo para q la prohibieran (3 o 4 años) y eso que la echaban a las 8 de la tarde. Ahora la ponen por las mañanas y no es que no queramos que la vean hijos y demás ¡los obligamos! Que feliz soy!!

    Responder
  7. Yo hace poco para ilustrar el blog encontré un tío que está subiendo todos los tomos de Dragon Ball en muy alta resolución. Ni que decir tiene que casi se me escapan las lágrimas al ver TODOS los capítulos en mi poder con tanta calidad.

    Responder
  8. CBrPNk·666

    Lo primero felicitarte por tu blog (si no lo hice ya en algun comentario), Y tambien agradecerte tu decision de no hacer de pago el blog, ya que la verdad lo sigo desde hace un par de años… y que se volviera de pago….. me supondria dejar de leerlo ya que esta crisis nos ahoga a todos y aunke el dinero era mas bien poco (aunke hubiese entendido que se volviese de pago)….ahora tengo cosas mas importantes de las que ocuparme (que esto no quiere decir que no considere importante/interesante este blog), y aunke bajase a 1 post por mes en mi caso lo prefiero a dejar de poder leerlo. ENHORABUENA Y GRACIAS.

    y ahora con el tema de las fotocopias….. la verdad que en Benidorm tambien habia trafico de fotocopias y incluso las mismas copisterias estaban en el ajo…… a lo largo de los años (ara vivo en VLC)…. he hablado con mas gente y parece ser que era a nivel nacional lo del trafico de fotocopias… y es eso lo que mas me impresiona…. quien esta detras de todo esto?(el gremio de fotocopieros… alguna empresa que fabrique fotocopiadoras) como se sincronizan (y sin internet) todos los niños de españa en una misma empresa “la del trafico de Fotocopias” (yo mismo compraba, vendia y calcaba) que eramos niños de 10 o 12 años para abajo que no habia facebook para ver lo que le pasa a mi amigo de Madrid(por ejemplo) me recuerda un poco al efecto del perro de la mermelada.

    Pienso que el fenomeno es digno de ser estudiado, y de hacer toda una tesis. seguro que se entenderia mucho mejor la sociedad de consumo, por que eramos niños y aun no estabamos tan maniplulados por el entono, politica, relaciones(xicas, “eran las enemigas”).

    weno ….. esto son un vomito de ideas que me pasan por la cabeza respecto al tema.

    un Saludo by tHe CyBeR PüNk_666

    Responder
  9. Yo llegué a tener un poster fotocopiado de Goku, en mi habitación. ¡Cuando faltaba el dinero, cualquier cosa era buena! :)

    Responder
  10. Ikebukurokun

    Tengo 21 años y vivi esa epoca, que bueno recordarlo ^^

    Responder
  11. johnnydement

    Ala 20 duros! O.o yo recuerdo vender a 15 pts las normales, a 30 las de fotocopiadora laser i a 50 los originales de un amigo xD y mi curro me costaba encontrar imagenes buenas sin internet, ni comics ni na, las compraba a otra gente del cole xD
    Yo recuerdo llevar mi carpetita archivador transparente de catálogo y la gente arremolinada a la hora del patio :P
    También recuerdo el momento en que una madre encontro a su hijo (yo no se la vendí porque no la tenia, me daba bastante grima ¬¬) la famosisima fotocopia en que goku esta detras de xixi introduciendo “el bastón mágico” y a ella le sale por la boca, y las prohibieron…

    Responder
  12. pepito

    Yo me fotocopíe la pelea con Freezer de la serie blanca en el trabajo de mi padre. Dios mio menudo tochón.

    Responder
  13. Anthony

    Te felicito por el blog (asiduo diario un servidor) y por la calidad de los posts.

    Yo usaba el método escriba. No nos podíamos permitir el fotocopiar las imágenes, así que optamos por empezar a copiarlas. Llegó un momento en que sabíamos dibujar “de memoria” literalmente.

    Personalmente, hice una buena colección de dibujos ya que incluso los intercambiaba. Era una mafia el salir al recreo cada día.

    Nos juntábamos 40 chavales en el patio cada uno con su respectivas carpetas, en las cuáles acumulábamos en un espacio la colección (incluso divididos por personajes) y en otros los “repes”.

    La pena fue que mi madre las tiró “sin querer” (decía que me distraía demasiado con el tema) y sólo se salvaron algunas de las “chichi” o “bulma” que raptó mi hermana antes de la desgracia.

    Qué tiempos aquellos…

    Responder
  14. En Galicia lo tuvimos un poco mejor, la revista de la TVG (que emitía la serie) tuvo la genial idea de regalar posters de Dragonball. El caso es que la revista era la típica revista institucional de promoción del medio (ni siquiera incluía la programación) y además era mensual. Apesar de que el poster era lo único interesante para muchos de nosotros, la revista aumentó bastante sus ventas y creo que eso le sirvió para prorrogar su patética vida.

    Responder
  15. Alvin

    Nunca hicimos eso aqui en Uruguay, pero si estabamos todos traumados con la serie, yo siempre quise ver el capitulo cuando Goku le enseña a volar a la pendeja esta que creo era la hija de Mr.Satan, nunca lo pude ver, asi que hasta hoy tengo la duda de como tengo que hacer para elevarme, si alguien sabe por favor que me diga porque QUIERO VOLARRRR!!!!

    Responder
  16. Ha sido leer esto y correr el armario y sacar la carpeta que tengo de hace ¡¡¡16!! y ver que tengo mas de 500 fotocopias y dibujos “calcados” xDDD dios ke viejo me habeis hecho sentir xDDD

    Responder
  17. Esta ya me pilló mayor, en la Universidad, aunque no por ello dejaba de irme a casa a ver la serie en Telemadrid…

    Pero macho, cuando yo estaba en el colegio se estrenó ‘Los Cazafantasmas’, y era tal la fiebre que había (y tal la falta de fotocopiadoras) que yo me sacaba unos durillos haciendo dibujos del logo de los Cazafantasmas…

    Eran otros tiempos, y la imaginación y la falta de medios se ayudaban la una a la otra… :D

    Responder
  18. Hombre, gracias por la mención! xD
    Aún tengo todas mis fotocopias, e incluso tengo 2 transparencias, que eran las joyas de la corona de mi colección… salían fotocopias perfectas de ahí!

    Responder
  19. Je, je, aquí otro que las coleccionaba… Aunque cuando llegué al orgasmo fue cuando empecé a conseguir las de Dr. Slump, que esas si que eran difíciles de encontrar.

    Responder
  20. Q tiempos …. ays Dragon Ball sin duda la mejor serie en mi opinión!! Por cierto yo lo veía en gallego por lo que no era ni super guerrer ni super saiyan, sino que super guerreiro!! Uff q grande… en castellano no es lo mismo… Saludos!!

    Responder
  21. Ignacio

    hey!!!que memoria, yo solo tena un par : )

    Responder
  22. La necesidad es la madre de todos los inventos. Ahora se hace parecido, pero digital, ¿no? :P

    Responder
  23. Yo tengo 22 años y era uno de esos traficantes a los que haces referencia, ademas es cierto lo que dices: las mejores eran a veinte duros jajaj

    Responder
  24. UAAAAA!!!! Cómo puede ser posible! Yo también tenía esas fotocópias, pero no tenía ni idea que se hubieran popularizado tanto. Acabas de dejarme “a cuadros”.

    Creo que yo también intenté hacer un Kamehame. XD

    Responder
  25. Yo nunca llegué a verlas, pero un amigo me habló varias veces de que él de pequeño las coleccionaba y cambiaba. Ahora veo que, efecitvamente, era una moda xD

    Yo me hacía dibujos :)

    Responder
  26. Umm yo tenía una carpeta llena, me acuerdo cuando luego empezaron a sacar los dibujillos subidos de tono, jejeje

    Al final las que más me gustaban las intentaba dibujar, las últimas hojas de mis libretas del colegio eran testigo de ello.

    Responder
  27. Fei Wong

    Madre mia pues no en barcelona sino aqui en valencia donde vivo, cuando tendria 6 u 7 años igual, la fiebre de las fotocopias! que recuerdos yendo al quiosco de la esquina a comprarlas por 2 o 3 duros cada una! a saber donde habran ido a parar..

    Responder
  28. esto me ha recordado que en mi escuela las acabaron prohibiendo al empezar a circular las fotocopias “subiditas de tono”.
    Personalmente, creo que si llegó a tener semejante éxito algo tan cutre fue por la nula existencia de cualquier tipo de merchandising sobre la serie, creo recordar que las fotocopias ya estaban en pleno esplendor antes que empezasen a publicar el cómic en castellano (serie blanca), lo que no recuerdo es si ya habían salido las primeras colecciones de cromos o no..

    Responder
  29. ¡Vaya yo tuve un monton de fotocopias!

    Eso si creo que se perdieron en el translado cuando nos mudamos a Cordoba, en Cataluña habia autentica fiebre sin embargo aqui en el sur parece que no llegó esa moda

    Responder
  30. Edgar

    Creo que yo era de hacer dibujos, o pego mas duro la fiebre de las barajitas de album =D

    jaja que recuerdos XD

    Responder
  31. En Madrid también pegaban fuerte las fotocopias de Caballeros del Zodiaco. Qué tiempos… hace 15-16 años ya…

    Responder
  32. lum

    vaya aqui en mexico no recuerdo, que fueran fotocopias, era mas estampas, para coleccionar, recuerdo que nunca logre llenar ningun che album y siempre me faltaba la tipica figura mas dificil de sacar.

    que buenos recuerdos me trae.

    saludos

    Responder
  33. Uf, qué recuerdos… aquí un servidor también las coleccionaba en el colegio, pues por aquí por Mallorca también se extendió la moda. Ahora puedo comprobar gracias al artículo y a los comentarios que fue un fenómeno nacional ^^. Eso sí, recuerdo que aquí las vendíamos más baratas, a eso de 5 duros como mucho las más preciadas (se ve que no teníamos tanta habilidad para hacer negocios xD). Realmente da gusto encontrarse entradas así que te devuelven directo a tu infancia y adolescencia (aún se me caerá la lagrimilla nostálgica).

    Un saludo.

    Responder
  34. Roland Blaucel

    Ay! madre mia, esta vez me has llegado al alma!!
    ¡¡Que recuerdos de infancia!!
    Señor! y tienes razón, ha pasado ya bastante tiempo… Ya no somos niños que miran con ojos grandes y brillantes la carpeta de fotocopias de “ese que tiene pelas” de la clase a rebosar de suculentas fotocopias!
    Que tiempos aquellos!!!

    PD: Otro post como este y me tumbas de la añoranza.

    Responder
  35. No creo que fuese hace 15 o 20, hace “menos”, calculo que 12 o 14 si.

    gran post!

    Responder
  36. yo creo que hace unos 15, ya que yo tengo 21 y eso me pillo con unos 5 o 6.

    Responder
  37. Aqui en México tambien había eso xD es mas, yo recuerdo que circulaba un libro con TODA la info de DB.. personajes, historia, linea de tiempo (con todo y las alternas).. incluso habia info de super saiyayin 4 cuando aun estaba lejisimos de verlo xD

    Responder
  38. Roland Blaucel

    Si, yo recuerdo una vez que un amigo tenia un comic de importación, todo en japonés. Era la primera vez que leía un auténtico tomo tamaño “tokoubon”, el pequeñito, no como los que traian aquí, en tamaño comic americano o unos muy pocos en tamaño cuartilla. Era el tomo donde liberaban al monstruo Bu… y yo aún estaba en plena fase de “y que pasará con célula?”.
    Cambió tanto la serie que si no llego a ver a Goku por ahí pensaria que era una broma!

    Responder
  39. Acá he visto que los pibes compran posters que vienen con fotocopias para pintar, pero ni enterado de esto. A lo mejor porque apenas tengo 17 años y me encanta la serie desde los 9 años más o menos. Mi página es mayormente Dragon Ball jeje… Me encanta tú pagina, muy buena.

    Responder
  40. Wow
    nunca me habia sorprendido tanto con un articulo!!
    yo vivo en Chile y esa fiebre pego mucho en mi colegio de niño, y tengo 21 años ahora

    no saben la caja de recuerdos que acaban de abrir en mi mente, jaja

    que increible que haya tanta distancia y tengamos los mismos vicios, xD

    saludos!!

    Responder
  41. ruloramone

    hey! eso pasaba aqui en mi pais/ciudad, pero con fotocopias de las cajas de las figuras de saint seiya!! jeje que tiemps aquellos..

    Responder
  42. Menuda memoria… La cantidad de bolsas de pipas que me compré gracias a los que me compraban las fotocopias. Pero a 20 nada, en mi colegio costaban entre 10 y 25 ptas, dependiendo de la imágen.

    Responder
  43. @Skroll: ¡¡¡es increíble!!!

    Parece mentira cómo algo que yo consideraba que sólo se producía en mi barrio (por aquél entonces no había Internet y estábamos aislados del resto del mundo) se producía a nivel de toda España o incluso del extranjero. ¡Menudo descubrimiento!

    Responder
  44. KidNova

    Pues yo me forré el el ’90 fotocopiando un tomo de un fanzine franchuti y sacando uns 10 fotocopias decentes a A4, las vendia a duro la unidad. Para complicarlo más en el colegio estaba prohibido el “comercio” y me inventé un garito el los lavabos de 10:30 a 11:00, tenia una buen negocio montado.

    En el ’91 me fui al instituto y le dejé el negocio a mi hermano y le funciono bien un tempo, hasta la salida del merchandising por todas partes.

    Como anécdota como todas la fotocòpias eran en blanco y negro montamos un concurso para ver quien las coloreaba mejor.

    Responder
  45. Ignacio

    Y no es de extrañarse de exitazo como es Dragon Ball Daniel : D

    Responder
  46. Ignacio

    Y no es de extrañarse,que se produzcan en todas partes estan fotocopias Dandel : D

    Responder
  47. Por granada tambien se llevó la moda de las fotocopias, hasta habia un compañero que por 300 pesetas te las coloreaba con rotuladores. Ese chaval ha tenido que llegar lejos. :D

    Responder
  48. JCalas II

    Hey no hace falta irse a 15 años atras, que yo cuando tenia 8 añitos hacia lo mismo con fotocopias de los caballeros del zodiaco. Ahora tengo 23….pues espera, si que hace falta irse tan atras xD Ahhh que tiempos despreocupados.

    Responder
  49. Buah, como no íbamos a coleccinarlass!! me acuerdo que luego yo los intentaba dibujar y mi madre estaba hasta las narices de tantas fotocopias y dibujos por la casa!

    que tiempos aquellos de bola de drac!!!

    Responder
  50. Anda que no lloré yo el dia que volví de una excursión en una de sus “limpiezas” me había tirado mi carpeta con las fotocopias. No solo de DB, sino también de Oliver y Benji y de los Caballeros del Zodiaco. Y tambie´n me tiró todas mis Hobby COnsolas, las echo de menos,Sniff.

    Responder
  51. Yo Pispo

    Cómo olvidar aquello. Era una auténtica fiebre. La primera fotocopia que vi fue en el año 90. O sea que prácticamente hace ya 20 años de aquello. Madre mía, como pasa el tiempo…

    Responder
  52. Marconio Yirthüriano

    Apenas tengo 21 años… pero yo también me sentí bastante apegado a Dragon Ball en mi infancia. Debo tener unos 100 ( o casi) mangas desde la llegada del padre de Freezer y del Trunks del Futuro hasta los combates de Dabra y Babidí de la Saga de Boo. Supongo que era lo único decente en que me podía gastar mi modesta paga semanal, pero bastantes ratos emocionantes pasé con ello :)

    Responder
  53. myself

    Sólo un apunte a lo dicho en el post…

    Las cadenas de televisión autonómicas retransmitían la serie. De ahí que en Catalunya fuera “Bola de Drac” y en el resto del país fuera “Bola de Dragón”… pero es que en Euskadi se emitía por el canal ETB1 (íntegramente en Euskera) por lo que aquí también tenía nombre traducido: “Dragoi Bola”. Desconozco si en otras comunidades con idioma cooficial tendrían otro nombre… pero sólo quería hacer este breve apunte.

    Responder
  54. Dioooos miooo, qué recuerdos!! Yo tengo 21 años y soy del sur (de cádiz) y aquí también llegó todo esto. Aún tengo algunas fotocopias de Dragon Ball!! y un montón de dibujos que hacía,y a falta de posters, mi madre me compraba folios A3 y yo dibujaba ahi lo mejor que podía a mis personajes favoritos y luego los pegaba por mi cuarto xDD

    También vendía dibujos con mis amigos y nos los cambiábamos. Aunque al final acabaron saliendo las estampitas y ya se acabaron las fotocopias, pero la fiebre duró mucho tiempo con todo el merchandising de Dragon Ball. Y aún recuerdo con 13 años o así cuando a un amigo mío le pusieron internet (tarifa plana a 56k xD) y me iba por las tardes a su casa a buscar en “el google” las “fotos de gokuh” jajajaja.

    Que añoranza.. me ha encantado este post.

    Responder
  55. edhelday

    Pues a mí me gustaría conseguir una fotocopia que todavía evoco de vez en cuando. (ahora sé lo que es el hentai, no como antes) Es aquella en que son goku practica un coito con bulma, a lo perro, y grita “allarga’t, bastó magic!!”, la recuerdo como una de las más celebradas, por lo que seguro que sabéis a cuál me refiero.
    (molaría que alguien la subiera en alguna parte)

    Responder
  56. Lo recuerdo, lo recuerdo como si fuera ayer. Aun tengo algunas de esas fotocopias por ahí guardadas. Goku era mi ídolo. Y lo sigue siendo.

    Lo de Dragonball Evolution me pareció una violación de lo más sagrado.

    Responder
  57. Roll

    ¿Y no os acordais de unos aperitivos tipo cheetos (pelotazos o de ese estilo) que había? Pues yo incluso tenía (y tengo) una bolsa fotocopiada xDDDD

    Responder
  58. Ichigo

    Yo imagino a todas las chicas protagonizadas en todas las sagas de Dragon Ball desnudas en un mismo capítulo en que Bulma mostró las carnes a Mutenroshi. jejejejejeje. Y me gustaría dibujarlas, pero me es bastante difícil.

    Responder
  59. [...] nos hemos dedicado normalmente a analizar sobre todo el más cutre o semidesconocido, desde el intercambio de fotocopias a los cromos de Ediciones [...]

    Responder
  60. juan alberto aranda bonales

    se me olvidaba,ya he escrito algunos comentarios y no felicite al autor de este blog,muchas gracias por refrescarnos la memoria y dejar que escribamos comentarios,yo recuerdo algunas de esas fotocopias,teniamos dos de ellas bastante parodicas,aunque ahora no recuerde su contenido,y tambien recuerdo una parodia porno donde son goku se lo hacia con chichi,lo cual indicaba que su autor tenia las ormonas muy descontroladas,pero siempre hay quemados que hacen el capullo,es inevitable,supongo que ahora tal vez esas fotocopias sean piezas de coleccionista bastante cotizadas,o tal vez no,con todo,en tiempos de crisis,algunos sacan pasta hasta debajo de las piedras,con lo cual no me sorprenderia ver en los mercadillos esas fotocopias vendidas a altos precios.

    Responder
  61. Yo tambien tengo fotocopias de Dragon Ball y me creais o no ( cosa que me importa poco) hace una semana escasa las encontre , demasiada casualidad ^_^ y algunas de ellas estaban coloreadas con rotulador . habia una gama de crayola que eran propios para eso , pero a mi nunca se me dio bien :D asi me llamo tanto la atencion este post en ion litio :D Un saludito desde Malaga y que la fuerza os acompañe¡

    Responder
  62. Isaac MXL

    Yo aun conservo mis fotocopias en una carpeta con la portada de goku que me compraron mis papas en los Ángeles hace 15 años, todas las tardes iba a una farmacia a 3 cuadras de mi casa para comprar mi fotocopias junto con mis amigos, que recuerdos

    Responder
  63. [...] Claro que estoy hablando de Galicia y puede que en el resto de España las cosas fueran diferentes. Sirva como ejemplo de las diferencias entre comunidades el hecho de que en Galicia, a las zapatillas deportivas se les suele llamar “tenis” y no “zapatillas”. Zapatillas es el calzado de andar por casa. De ahí las confusiones iniciales que tuve al venirme a vivir a Madrid cuando hablaba de comprarme “unos tenis”. Y por tanto lo que estaba de moda en mi colegio no eran las deportivas, sino “los tenis” con cámara de aire. Aunque como ya he dicho, puede que fuera una moda localizada, como la de las fotocopias de Dragon Ball. [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.