Oct
30
2009

‘The Addams Family’, el videojuego de NES

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

The Addams Family NES - CarátulaPara terminar esta semana especial dedicada a Halloween, he elegido un juego que no da miedo precisamente por su temática (el mundo de «La Familia Addams» siempre ha sido más cómico que terrorífico), pero sí lo daba por otro elemento inherente al mismo: su elevadísima dificultad. Estoy hablando del port del videojuego «The Addams Family» para la NES de Nintendo.

Los protagonistas de este videojuego no necesitan presentación: la familia Addams es una familia de aspecto algo peculiar, heredera directa de otras familias televisivas como la familia Monster. Aunque en esta ocasión sus integrantes no son «monstruos» en ningún aspecto, sí que tienen un gusto por lo macabro algo peculiar y ciertas habilidades sobrenaturales. El juego está basado en la primera entrega cinematográfica de dicha familia, que se había estrenado un año antes.

Los Addams llegan al videojuego

Lanzado por la desaparecida desarrolladora Ocean Software en 1992, «The Addams Family» es un plataformas; género al que se adscribían la mayoría de los títulos de la época. Sin embargo, además de su ambientación, contaba con méritos propios para ser considerado innovador en muchos aspectos. Y a pesar de estar basado en la licencia de una película, lo cierto es que era un juego más que decente, confirmando una excepción a la tan conocida regla.

El argumento nos traslada hasta el momento final de la película, cuando la mansión de los Addams está a punto de ser embargada por el malvado abogado Tully Alford. Gómez deberá acceder a la mansión y rescatar a los miembros de su familia, que han sido secuestrados. Para ello contará con la ayuda de Lurch (el mayordomo) en ciertos pasajes, así como la de Cosa (la mano con vida propia), a la que rescataremos en uno de los niveles y que se incorporará a nuestro inventario. Al empezar la partida encontramos a Gómez antes las puertas de la mansión, que se abren para dejarle pasar en un plano muy similar a la intro del ‘Castlevania’ de NES y que, a no ser que algo se me escape, es un homenaje a dicho juego (que a su vez probablemente sea un homenaje a otro anterior, quien sabe).

The Addams Family NES vs Castlevania

La versión de NES del juego es un port del juego original, lanzado inicialmente para Mega Drive, Super Nintendo, Amiga y Atari ST. Sin embargo, excepto en el terreno gráfico (donde evidentemente no podía competir con las máquinas más avanzadas), el port para NES, en mi opinión, superaba al juego original gracias a las variaciones en su desarrollo, que lo convertían en un plataformas fuera de lo común.

Sea como fuere, me encantaba este juego, quizá porque lo experimentaba en pequeñas dosis, ya que era mi primo el que tenía una copia del mismo y no yo. Y dado que no vivíamos en la misma ciudad, digamos que solo jugaba una vez cada tres o seis meses. Eso sí, cada vez que retomaba la partida (siempre volviendo a empezar desde el principio, claro está) llegaba un poco más lejos, gracias a que recordaba la mayoría de las trampas ocultas. No obstante, nunca conseguí llegar al final (ni siquiera a la mitad del juego), y lo más cerca que estuve de muchos niveles fueron las fotos del manual de instrucciones.

Plataformas no lineales

Lo primero que llama la atención en este juego, en comparación con otros de la época, es la no linealidad de su desarrollo. Nuestro primer objetivo es entrar en la mansión, pero no podemos hacerlo directamente. Para abrir la puerta, necesitamos una llave. Así que tendremos que recorrer el jardín hasta el final y dejarnos caer en la Cripta, en donde, tras derrotar a un esqueleto (saltando tres veces sobre su cabeza), obtendremos la llave de la puerta. Con ella en nuestro poder, podremos empezar a explorar la mansión en el orden que creamos conveniente.

En la Cripta también hay unas cuantas puertas que podemos explorar, pero dado que algunos son niveles tremendamente difíciles y otros, directamente, nos conducen a una muerte segura, reconozco que solía evitarlas.

The Addams Family NES - Cripta

El esquema de juego es muy clásico, ya que la forma de eliminar a los enemigos es simplemente saltando sobre su cabeza. Y por suerte Gómez no morirá al primer impacto con un enemigo, simplemente se reducirá su barra de vida (en mayor o menor grado según el tiempo que estemos en contacto con los enemigos). Aunque, cuidado, si perdemos las tres vida iniciales, el juego se habrá acabado. Por suerte, podremos continuar la partida hasta tres veces, empezando desde el mismo punto donde morimos y sin perder los objetos y el dinero recolectado. A todos los efectos, por tanto, es como si tuviéramos nueve vidas.

The Addams Family NES - Hall de la mansiónLa estructura de niveles está basada en las habitaciones de la residencia familiar, a las que podremos acceder independientemente. Desde el hall iremos recorriendo sus diferentes pasillos y, cuando veamos una puerta que atraiga nuestra atención, bastará con cruzarla para acceder así a uno de los niveles.

Podemos entrar y salir de las habitaciones en cualquier momento, por lo que el orden de exploración depende únicamente de nosotros, pudiendo repetir los niveles todas las veces que queramos. Eso sí, si salimos y volvemos a entrar en una habitación, los enemigos que hayamos eliminado habrán resucitado milagrosamente. También encontraremos trampas en las mismas, como por ejemplo una lámpara de cristal que cae sobre nuestra cabeza nada más abrir la puerta principal, o una alfombra de oso que vuelve a la vida si pasamos muy cerca de ella. Pero con el tiempo y muchas partidas a nuestra espalda, aprenderemos a evitarlas. Aquí tenéis unos cuantos trucos en vídeo por si os animás a jugarlo.

The Addams Family NES - Habitación de FétidoAlgunas de las habitaciones se componen de una sola pantalla, en la que deberemos resolver un enigma. Aunque esto no se acercaba ni de lejos al esquema de una aventura gráfica, sí que otorgaba al juego un componente de exploración que variaba la temática plataformera.

De este modo, hay secciones a las que podemos acceder desde el principio, pero que no tendrán interés hasta más adelante del juego, como la habitación de Fétido o la de Pugsley. Desde el principio del juego podemos ver las piernas de Pugsley asomando por un lateral de la casa. Resulta que se encuentra atrapado en un agujero de su habitación, pero aunque entremos en la misma, no podremos liberarlo hasta más adelante en el juego, cuando consigamos el objeto adecuado que nos proporcionará otro miembro de la familia.

Este esquema de resolver un puzzle en la sala se repite en otras partes de la mansión. Por ejemplo, en la biblioteca, donde debemos recoger la partitura correcta y después tirar de un cordel para que aparezca Lurch, el mayordomo, que tocará la pieza al piano provocando que se abra el acceso a otra zona de la casa.

No obstante, muchas de la shabitaciones esconden en realidad niveles de plataformas completos en su interior, como por ejemplo la cocina de la casa, un pequeño nivel en el que tenedores, cuchillos y cacerolas volarán hacia nosotros, o el congelador (al que accedemos a través de la propia cocina), una caverna helada que por momentos recuerda al nivel del Himalaya de «Duck Tales».

The Addams Family NES - El congelador y la cocina

En cuanto a Cosa, cuando la encontremos pasará a ser un objeto más de nuestro inventario, que podremos usar un total de tres veces. Su función será la de servir a modo de escudo por un tiempo limitado, protegiéndonos de todo daño. Debido a la dificultad del juego, esta función es muy útil, pero como solo podemos hacer uso de la misma tres veces, será mejor reservala para momentos clave.

Por supuesto, no solo las habitaciones de la casa en sí serán objeto de nuestra exploración, sino también el bosque trasero, la azotea o el río subterráneo. La mansión Addams es un territorio lleno de sorpresas que deberemos ir descubriendo a cada paso.

Y por cierto no sólo está repleta de dinero, ya sea en forma de fajos de billetes o de obscenos sacos con el símbolo del dólar, para que acumulemos puntos recolectándolo, sino que deberemos llegar a la mágica cifra de un millón de dólares para poder abrir la puerta que dará acceso a la batalla final.

Difícil hasta la exasperación

Lo cierto es que nunca llegué a terminar este juego. Bueno, ni este ni ninguno de mis juegos de NES. Ni uno solo. Los juegos de esta época eran tan endiabladamente difíciles que cualquiera que se enfrente a ellos hoy en día sin la debida perspectiva podría considerar que son en cierto modo una tortura, y no estaría exento de razón.

«The Addams Family» no es una excepción en este aspecto. Por suerte, debido a que podemos explorar las pantallas, como ya hemos dicho, de forma no lineal, esto evita en cierto modo la frustración de repetir una y otra vez el mismo nivel. Aunque la verdad es que lo mejor sería afrontarlo con un Game Genie entre las manos, aun cuando solo fuera para tener continuaciones infinitas.

Como de costumbre, me despido dejándoos el enlace a «The Addams Family» en vNES para que podáis echaros una partidita nostálgica. Si sois capaces de sobreponeros a su dificultad, encontraréis un juego bastante notable.

Jugar | The Addams Family

Fuentes

The Addams Family (video game) (Wikipedia en inglés)
«The Addams Family for NES» en MobyGames

Etiquetas: , ,

Categorías: Videojuegos

14 comentarios

  • rosolina
    30/10/2009 | 10:36

    ¿Y no piensas curar tu trauma infantil con un emulador y continues infinitos?

    Yo ya lo he hecho en alguna que otra ocasión… jajaja

    Buen artículo q256.

    Responder a rosolina
  • Jeshua_Morbus
    30/10/2009 | 13:29

    En esos tiempos, este juego era de lo pocos que conocía un truco y, según sé, era igual en todas las versiones: Metes el password «11111» (todo unos) y empiezas el juego con cien vidas. En todos los programas y revistas que trataban la temática de los videojuegos que llegué a ver, ese truco estaba ahí : P

    P.D.: Nunca lo jugué T_T

    Responder a Jeshua_Morbus
  • Leon
    30/10/2009 | 15:54

    La versión de SNES también era un juegazo considerable, ains, OCEAN, como te echamos de menos 🙁

    http://www.youtube.com/watch?v=tJTNGoBvkVU

    Responder a Leon
  • sephil
    30/10/2009 | 16:04

    Pues sí que está raro este juego. Personalmente prefiero la versión de SNES. «That’s all folks»

    Responder a sephil
  • FRG
    30/10/2009 | 19:08

    Ahora vienen otros y te dicen que han inventado el «sandbox».

    Responder a FRG
  • Mr.A
    30/10/2009 | 20:02

    Mira que yo nunca le puse el ojo encima al juego de la familia Adams , siempre pensé que sería algo así como el Super Krusty Funhouse que por aquel entonces era de los pocos juegos que tenia para la Super .

    Ahora me arrepiento claro

    Responder a Mr.A
  • hahajejeje
    30/10/2009 | 22:14

    Honestamente yo tampoco lo he terminado,solo llegue a recoger alrededor de 3000 dolares y ahi fue cunado sufri tres hemorragias cerebrales seguidas.
    la verdad que su dificultad era bien (con todo el uso de la palabra) JODIDA! aunque era un buen juego.Tambien esta el The Addams family Values que creo que es lo mismo pero con mejores graficas…que es el que jugue.

    PD:shabitaciones?!?!?! XD!!!

    Responder a hahajejeje
  • La Lengua del Calamar
    31/10/2009 | 0:11

    Qué diferencia había entre el Addams Family de NES y de SNES? Que hicieran un port de un juego de SNES para NES me parece bastante extraño de por sí, pero que encima éste sea mejor que el original ya me deja patidifuso. Has dicho que cambiaba algo del desarrollo pero no lo has dejado claro… no había puzzles en el original, o algo así?

    Responder a La Lengua del Calamar
  • q256
    31/10/2009 | 1:19

    La versión de NES y la de SNES no tienen mucho que ver, parecen juegos diferentes. Aunque eso ocurre con todas las versiones de este juego, echad un ojo a las imágenes en MobyGames.

    El juego de NES, junto a las versiones de Game Gear y Master System, contaba con cambios en la jugabilidad que hacían que el juego fuera menos lineal. Por ejemplo, podíamos liberar a los miembros de la familia en distinto orden, y a lo mejor liberar a uno antes que a otros nos proporcionaba ventajas para liberar a otro…

    Responder a q256
  • ricardo
    31/10/2009 | 1:37

    En SNES había un desarrollador muy bueno llamado interplay, su mayor exito se llamaba Claymates, con acertijos bastante complejos

    Responder a ricardo
  • Makata
    2/11/2009 | 0:36

    … si, no entiendo por qué tanta dificultad en los juegos de NES? Se pasaban.

    Responder a Makata
  • El Tipo de la Brocha
    2/11/2009 | 7:54

    Complicado sí que es. Menos mal que hoy existen los emuladores.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • toni
    2/11/2009 | 9:20

    Yo estoy muy orgullodod e en su día haberme pasado el Faxanadu, el predecesor de Zelda, un juego de rol de la época que a mí me encantó

    Responder a toni
  • Javier
    25/11/2009 | 17:19

    Pues yo me terminé este juego en commodore Amiga. Creo que básicamente era el mismo juego. Eso sí, era joven y tenía mucho tiempo libre. Ahora sería incapaz.

    Lo mejor: la música y una gran jugabilidad.

    Responder a Javier

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.