Abr
25
2018

El coche propulsado por aire comprimido

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

el-coche-propulsado-por-aire-comprimido-peugeot-208-hybrid-air-interior
El motor de combustión tiene los días contados. Esta afirmación que hace décadas parecía impensable, hoy en día está más vigente que nunca. Del mismo modo que la máquina de vapor fue sustituida por los motores gasolina y diésel, actualmente todo apunta a que el motor eléctrico/híbrido remplazará a los combustibles fósiles en un futuro próximo.

Esta nueva revolución aplicada a los vehículos supone una previsión a nivel mundial de implantación de este tipo de automóviles del 35% para 2040. Sorprendentemente esta tecnología no es nueva ni mucho menos, de hecho el primer coche eléctrico data de 1888. Es más, a principios del siglo XX el 90% de las ventas de vehículos eran eléctricos, frente al 10% que eran de gasolina.

Todo cambiaría a partir de 1912, cuando Henry Ford introdujo el motor de arranque (en lugar de la manivela) en los coches de gasolina y su fabricación en serie. Estos hechos, unidos a la bajada del precio del petróleo, su mayor autonomía, y la precaria distribución de la energía eléctrica, hicieron que el coche eléctrico desapareciera hasta nuestro días.

Actualmente la situación se ha invertido, el petróleo cada vez es más escaso y caro, los indices de contaminación son insostenibles, y la distribución y generación de electricidad han mejorado notablemente.

Una tecnología prometedora

el-coche-propulsado-por-aire-comprimido-airpod

AirPod

Sin embargo, no podemos olvidar otras alternativas al motor de combustión. Todas ellas a la sombra del modelo eléctrico (que será el que se acabe imponiendo), pero que también son realmente interesantes.

Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar de coches solares, pero no de coches propulsados por aire comprimido.

La historia comienza a finales de los 90, cuando el ingeniero francés Guy Nègre empezó a desarrollar un modelo de coche que utilizaba sólo aire comprimido como combustible.

Había nacido el AirPod, un vehículo de corte futurista en forma de cápsula con un precio de unos 8.000 euros.

Con capacidad para tres pasajeros y solo 217 kg de peso, el AirPod tiene una autonomía de 220 kilómetros y una velocidad máxima de 70 km/h.Cuenta con un tanque de aire comprimido con capacidad de 175 litros de aire y una presión de 350 bares. Este depósito se llena en menos de cinco minutos por unos dos euros, con una máquina de aire comprimido en estaciones de servicio.

Años más tarde, en 2007, la automovilística Tata se interesó por esta idea, y creó un prototipo llamado Tata Mini Cat. En definitiva se trata del AirPod mejorado en cuanto a estética y autonomía.

el-coche-propulsado-por-aire-comprimido-tata-mini-cat

Por otro lado, en 2013-2014 el grupo PSA (Peugeot-Citroën), siguiendo en esta línea, desarrolló en colaboración con el fabricante de componentes Bosch varios híbridos gasolina-aire comprimido. Estos concept cars cuentan con tres modos de conducción: convencional, hidráulico y combinado.

Siendo más concretos, estamos hablando del Citroën C3 Hybrid Air (2,9L), los Peugeot 208/2008 Hybrid Air 2L, y el Citroën C4 Cactus Airflow 2L. Todos ellos con la intención de ofrecer de cara a 2020 un vehículo ligero y asequible, con un consumo inferior a los 2L/100 km.

Un futuro bastante incierto

Pese a todas sus virtudes, lo mas probable es que esta tecnología nunca vea la luz de forma masiva. Sus mayores problemas son el gran tamaño de los depósitos de aire, su escasa autonomía y su velocidad máxima (105km/h en el mejor de los casos). Se necesitarían tanques de almacenamiento muchísimo más grandes para poder dotarle de unas prestaciones mínimamente razonables.

El coste inicial también es un escollo muy importante. Se estima necesaria una inversión de 500 millones de euros para llevar a cabo el proyecto. Finalmente, aun están por resolver otras cuestiones como los materiales a utilizar, el ruido, la generación de calor para la calefacción, o cómo mover un compresor de aire acondicionado.

el-coche-propulsado-por-aire-comprimido-citroen-c3-hybrid-air

Por si esto fuera poco, las empresas que apostaron por esta tecnología parece que han tirado la toalla de forma definitiva. En enero de 2014 el consejero delegado de Tata Motors, Karl Slym, murió en trágicas circunstancias al caer desde la planta 22 del hotel donde se alojaba. Al parecer se suicidó tras una discusión con su mujer.

Desde entonces no se volvió a saber nada del Tata Mini Cat, por lo que imagino que su lanzamiento habrá desaparecido de los planes de la compañía. Asimismo en 2016 Guy Nègre, el inventor del AirPod, falleció a los 75 años de edad. Por último, en ese mismo año, el equipo de PSA responsable de los Hybrid Air se dispersó por otros departamentos, quedando el proyecto totalmente cancelado.

Una auténtica lástima, porque tenía una pinta estupenda.

Fuentes

“Los orígenes del coche eléctrico” en 20 Minutos
“Un coche de aire comprimido” en El País
“Tata Mini Cat, este sí que se mueve solo con aire” en Motorpasión
“Hybrid Air: cómo funcionan los híbridos de aire comprimido de PSA” en Noticias coches
“El coche de aire comprimido de Peugeot ‘revienta’ antes de arrancar” en Ecomotor

Etiquetas: , , ,

Categorías: Tecnología

5 comentarios

  • HARDCORE
    27/04/2018 | 18:19

    De verdad que me gusto mucho el articulo y lo curioso de este auto. llevo poco tiempo siguiendo su blog pero me he leido mas de 50 post de diferentes epocas y debo decir que me emociona mucho que aun sigan activos despues de tantos años. en fin, que sepan que hay gente que aun los apoya y sigue su contenido. que vuelval las reseñas! JAJA

    Responder a HARDCORE
    • q256
      2/05/2018 | 22:45

      ¡Muchas gracias por los ánimos y por leernos!

    • mastercaba
      3/05/2018 | 19:55

      Esta página no morirá nunca. Básicamente, porque q256 nos paga auténticos sueldazos por escribir muy de vez en cuando: un caramelo Drácula y, en verano, un Frigopie. ¡Como para negarse!

  • Milly
    29/04/2018 | 13:01

    Es una técnica interesante pero aún le queda mucho para ser una alternativa realmente válida. De todos modos es sólo cuestión de investigación y de tiempo. El problema con los combustibles está en los muchísimos intereses que hay en juego, y además por parte de gente muy poderosa…
    Tal vez podríais comentar en alguna futura entrada la famosa leyenda urbana sobre el motor de agua. Se dice que lleva décadas inventado y que su patente fue comprada y archivada por, dependiendo de la versión de la historia, un gigante automovilístico o una implacable petrolera. En todo caso tendría más sentido la segunda versión… pero probablemente sean sólo rumores.

    Responder a Milly
    • q256
      2/05/2018 | 22:47

      En realidad el coche propulsado por agua existe. Se llama máquina de vapor.

      Y ahora en serio. Todo el mundo sabe que la patente del coche propulsado por agua la compró Ford y se la entregó a los extraterrestres de Raticulín 9 para que la usaran en los OVNIs que se estrellaron en Roswell, Nuevo Mexico: https://www.ionlitio.com/el-incidente-roswell/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.