ago
22
2006

El videojuego de E.T.

por

Probablemente, este es uno de los peores videojuegos de la historia. El videojuego de E.T. era tan, pero tan malo, que hoy me voy a despachar a gusto poniéndolo en su lugar. Acompañadme en este apasionante repaso a través de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Atari.

¡Hey! de esta seguro que nos forramos

E.T., el cartuchoEn 1982, los ejecutivos de Atari tuvieron una idea genial: crear un videojuego basado en la película “E.T.” de Steven Spielberg, para la videoconsola Atari 2600 VCS, que era en aquel entonces un éxito de ventas. Aunque la culpa del fracaso del videojuego suele ser atribuida a Ray Kassar, presidente de Atari en aquel entonces, lo cierto es que la idea partió de Steven Ross, por aquel entonces directivo de Warner Communications. Fue Ross quien presionó a Kassar para que pusiera en marcha el proyecto, argumentando que ya había prometido unos royalties de 25 millones de dólares a Spielberg.

Así las cosas, Kassar fue a hablar con Spielberg, para convencerle de concederles la licencia de E.T. Finalmente, firmaron un contrato por 20 millónes de dólares (un presupuesto que, si es desorbitado hoy en día, imaginaos en aquella época) y se lanzaron a pulirse el dinero como mejor supieron. Gran parte del presupuesto se destinó a la monumental campaña de marketing, porque ¿para qué hacer un juego bueno si vamos a saturar los medios con nuestros anuncios? ¡Todo el mundo querrá comprarlo!

Pero no es sólo que el presupuesto era desorbitado. ¡Es que Atari tenía que vender más juegos que consolas para obtener beneficios!

La primera en la frente

Steven Ross prometió a Spielberg que el juego estaría listo para la Navidad de aquel año. El trato se había firmado a finales de Julio, lo que dejaba a Atari un tiempo de unos 5 meses para programar, empaquetar y distribuir el juego. Creo que es el momento de reproducir aquí la traducción de las reflexiones de Ray Kassar (presidente de Atari) :

Le pregunté a Steve “¿Para cuando tenemos que producir esto?”
Él dijo que para la Navidad de 1982.
Era en julio cuando me habían llamado, a finales de julio.
Le dije “Steve, el tiempo medio para producir un videojuego es de 6 meses entre que llegan los semiconductores y se programa todo el material. Es imposible”
Él dijo: “Bien, tienes que hacerlo porque le he prometido a Spielberg que lo tendremos en las estanterías para Navidad.”
Así que teníamos literalmente seis semanas para producir un juego desde cero, manufacturarlo, empaquetarlo y venderlo. Fue un desastre. Quiero decir, los programadores lo odiaban. A nadie le gustaba.
Entonces él [Ross] ordenó producir al menos cinco millones de cartuchos. Yo le dije “Steve, eso es una locura. Nunca hacemos cinco unidades de un producto hasta que hemos hecho algunos test de mercado.”
Él dijo, “Bien, pero va a ser un gran éxito porque es Spielberg y es E.T.” Así que hicimos cinco millones y practicamente todos vinieron de vuelta.

Spielberg junto Howard Scott, programador del juegoTal y como se presentaba el panorama, muchos programadores de la compañía se desentendieron del proyecto. Así que Kassar se dirigió a Howard Scott, un joven programador de best sellers como “Raiders of the Lost Ark”. Ya de entrada, la fecha límite que le impuso era muy ajustada: el juego debía estar listo para el 1 de septiembre.

Howard aceptó el proyecto, ya que el acuerdo económico era sumamente favorable: unos cuantos miles de dólares por cinco semanas de trabajo. Pero claro, en cinco semanas, es imposible hacer un juego… o al menos, un juego bueno.

El plazo se cumplió. Vaya si se cumplió. Y el juego estuvo listo en las estanterías para la fecha prevista. Curiosamente, había más copias de E.T. que de consolas 2600 VCS, ya que las expectativas eran tan altas que se preveía que el juego, por si mismo, motivara la compra de una consola.

El resto, es historia…

E.T. obtuvo unas buenas ventas iniciales, gracias a la publicidad y a la fama de la película. De hecho, vendió mas de un millón de copias. Pero claro, habían producido cinco millones…

Pronto los jugadores se dieron cuenta de que habían sido engañados. E.T. era injugable. El control era malo y resultaba difícil recorrer un par de pantallas sin caer en alguno de los cientos de agujeros que tenía el mapeado, colocados con el objetivo de añadir alguna dificultad al argumento principal: recopilar las piezas del teléfono para que E.T. pudiera llamar a casa. Brillante…

E.T., el videojuego

Una imagen vale más que mil palabras…

Decir que E.T. fue un fracaso es quedarse corto. De hecho, fue un fiasco tan descomunal que Atari se encontró con que tenía en sus almacenes millones de cartuchos invendibles. Así las cosas, tomaron una decisión drástica que ha marcado un hito en la historia de los videojuegos: enterrarlo en el desierto. De este modo, millones de copias del juego acabaron en un agujero del desierto de Nuevo Mexico.

Pero la historia no acaba ahí. Gracias a esta decisión de Atari, el juego de repente se convirtió en un objeto de coleccionista y muchos fans empezaron a peregrinar al desierto con una pala para desenterrar alguna copia. Atari, frustrada una vez más, utilizó apisonadoras para aplastar los cartuchos y finalmente cubrió de cemento los restos. Así quedó enterrado, para siempre, uno de los peores videojuegos de la historia.

Por todas estas características, E.T. se ha ganado la fama de ser una de las causad principales que precipitó la famosa crisis de la industria del videojuego de 1983. Pero eso ya es tema para otro artículo…

En fin, ésta es la historia del videojuego de E.T. Y ahora, antes de despedirme, quiero terminar el artículo con el fantástico vídeoclip del grupo WinterGreen que cuenta la historia del videojuego:

¿Qué nos enseña ésta historia? Pues una moraleja aplicable a cualquier videojuego: “Si está basado en una película, seguro que es una mierda.”

Fuentes Bibliográficas:

The Ultimate History of Video Games: From Pong to Pokemon–The Story Behind the Craze That Touched Our Lives and Changed the World

También en ion litio…

La evolución de Sonic
Tecmo World Cup Soccer
Poster cronológico de videoconsolas
Breve historia del E3

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

34 comentarios

  1. Manuel

    Madre… vaya basura de juego…

    Desde luego se cubrieron de gloria con semejante engendro…

    Responder
  2. Rul

    Excelente resumen, sige asi..

    Responder
  3. turok

    Buenisima historia,en un futuro post-apocaliptico una raza de superfrikis hara incursiones en el desierto para buscarlos y utilizarlos como combustibles fosiles

    Responder
  4. “Si está basado en una película, seguro que es una puta mierda.”

    Solo hay que ver las aventuras de Indiana Jones ;) (Ahí, dónde duele).

    Responder
  5. “recopilar las piezas del teléfono para que E.T. pudiera llamar a casa.”

    jajajajajajajajajajaja Dios! Este juego tiene que ser buenisimo!! xDD

    Responder
  6. ¡Joder, yo leí algo de esto hace tiempo y pensaba que lo de que enterraron las copias en el desierto era una exageración del autor! ¡Así que es cierto!

    ¿Y por qué no las regalaron a varios millones de familiares y amigos? Muy quemaos debían estar. Ya me lo imagino, “¡a tomar por culo, las enterramos todas en el p**o desierto de Nuevo México! XD

    Un gran artículo, como siempre :)

    Responder
  7. undercover

    “Si está basado en una película, seguro que es una puta mierda.”

    Solo hay que ver las aventuras de Indiana Jones ;) (Ahí, dónde duele).

    De ahi que el mejor juego del señor Jones no este basado en ninguna de sus peliculas :D

    Responder
  8. Y lo sucios que se sentirían después los programadores, ¿qué? Desde luego no es algo que yo pondría en mi currículo.

    Responder
  9. Yo habia leido algo acerca de un videojuego que habian enterrado pero pensaba que era una leyenda urbana.

    Menuda historia y vaya pifia de juego.

    Responder
  10. FLCL

    Parece que esta de moda comentar esta noticia, hace un par de meses vi un reportaje sobre esto en el discovery y en mil blogs ya la han comentado.
    Pero bueno, yo tengo muchas preguntas, ¿no se podrian reciclar?. Vamos, no se como estan echos esos cartuchos, pero no se podrian borrar, o almenos aprobechar la carcasa para otros juegos?
    Aunque en fin, si al final decicieron hacer eso seria porque no saldria a cuenta.

    Responder
  11. Pedrusko

    Que tiempos alocados corrían, sí señor… algún día, habrá una asignatura que se llame “Historia del videojuego”, pero para entonces, nosotros seremos los maestros… ñej, ñej, ñej….

    (Y sí, el 99% de los juegos basados en películas son una castaña. Y a la inversa también se cumple).

    Felicidades por el blog, es COJONUDO.

    Responder
  12. FRG

    No estoy de acuerdo con la última afirmación. Aunque puede aplicarse mayoritariamente hay muchos juegos que afirmarían lo contrario:
    Goldeneye de N64 o los juegos de Disney de 16 bits (especial mención a los dos Aladdin el de Capcom y el de Perry) o muchos juegos de “La guerra de las galaxias”… Bueno, “Masters of Teraskasi” no.

    Responder
  13. Evidentemente, hay honrosas excepciones, pero la mayoría de videojuegos basados en licencias de películas son… basura.

    Responder
  14. turok

    El 99% d juegos basados en pelis son una mierda,igual que el 99% de pelis basadas en videojuegos

    Responder
  15. Efectivamente Turok, tu comentario lo resume todo :)

    Responder
  16. FRG

    No lo llevaría yo tanto al extremo de que son excepciones. De hecho no creo que la mayoría de los juegos basados en licencias de películas sean malos, sino que son mediocres. ¿Pero no son mediocres el 70% del catálogo de XBOX o Playstation, el 50% del catálogo de Game Cube y el 85% del de Game Boy? Creo que el problema es que se generan demasiadas expectativas por el hecho de basarse en licencias conocidas y la gente se decepciona más. Además el hecho de que haya muchas más posibilidades de que nos compremos un juego de “Matrix” (por poner un ejemplo deshonroso) que un juego desconocido de la estantería hace que se acreciente esa sensación.

    Por cierto señor Carbayeda que antes no se lo he dicho, estupendo artículo, en la línea de su bitácora.

    Responder
  17. FLCL

    La razon por la que triunfen esos juegos basados en peliculas y viceversa esta clara.
    En el caso de los juegos que salen basandose en la pelicula, o bien porque son infantiles (son las que mas triunfan en este aspecto) ya que el niño, al ver un juego con el personaje que esta de moda flipa, sea o no una mierda el juego. Y tambien por los regalos de terceros, que dicen: anda, a este le van los juegos, y esta peli esta wapa, seguro que le encanta.

    Y el otro caso, pues por una banda por gente que va al cine no precisamente a ver cine sino a pasar un buen rato y la peli le da igual, y por los freaks que ven la peli solo porque el juego les maravillo (me incluyo).

    Por eso no creo que dejen de existir ambas cosas.

    Responder
  18. La verdad es que el comentario de FRG no anda tampoco nada desencaminado: los juegos basados en películas (y viceversa) crean una expectativa en la que la comparación, y por tanto la crítica cuando esta no cumple lo esperado, es inevitable.

    Por otro lado eso no quita que, cuando se trata de programar licencias basadas en películas se pasen la originalidad y el buen hacer por el forro, a sabiendas de que la licencia de la película ya les va a asegurar unas ventas que de otro modo no conseguirían con un juego de calidad tan mediocre.

    Responder
  19. estela

    hombre q negativos mirad los de indiana jones no son tan malos!

    Responder
  20. chiclemutante

    Lo de que se desecharan no es tan absurdo, todo mercado está regido por la ley de la oferta y la demanda, si habia muchísima oferta y poquisima demanda tenían que eliminarlos para que hubiera un equilibrio. Cuesta creer que esto favorezca a la rentabilidad, pero sino fijaos en las cantidades de frutas /verduras que se tiran al mar para no desajustar la balanza, en lugar de llevarlo a paises con hambre.
    Ahora, eso sí, lo de enterrarlo… a quien se le ocurre?!?!! quizas era tan mierdoso que pensaban que serviria de abono?

    Responder
  21. Poil

    Pues SCARFACE bien que triunfa

    Responder
  22. Poil

    E Ironicamente, donde en el juego te caias, los abujeros, fue donde estarian los juegos despues QJAJA

    Responder
  23. Ion Litio… el único blog donde saben convertir la mierda en grandes reseñas. :)

    Por cierto, menudo cabezón el de E.T…. xD

    Responder
  24. Luisito

    Humm no ha llegado mi primer mensaje…

    Como iba diciendo, a riesgo de que me acribilleis, ME GUSTA E.T.!! Y lo digo en serio, este juego, una vez que le pillas el truco es bastante entrtenido e incluso adictivo. Siempre pienso que el 99% de la gente que lo critica tanto es porque o no lo ha jugado, o lo ha hecho sin tener idea de qué va. En ese caso lo entiendo (cada dos por tres cayendo a un hoyo, o que el tío del FBI te cace y te lleve al sitio de siempre…desespera un poco).

    Sólo hay que entenderlo y cogerle el truco. Si nos ponemos a comparar, la mitad de los juegos de la 2600 son mucho peores que este, en cuanto a argument, jugabilidad o gráficos.

    En fin… que a mí me gusta y me vicia por un rato.

    Saludos!

    Responder
  25. explorer

    Yo jugué durante mucho tiempo, hasta que llegas a un nivel en que lo dominas, y claro, te aburres ya.

    El caso es que un día, jugando, ocurrió algo muy extraño. Solo lo he visto una vez de las muchas partidas que hice.

    Yo ya tenía mucha experiencia e iba por todo el juego a toda velocidad. Eso quiere decir que si me caía a un agujero, reaccionaba rápidamente si tenía algo especial o no, y en ese caso me dejaba caer o me volvía a salir. Entre las cosas que te podías encontrar en un agujero estaban las piezas del teléfono y, de vez en cuando, una flor marchitada, en un tiesto. Si la hacías revivir, Elliot podía darte más caramelos.

    Bueno, pues resulta que en esa extraña ocasión caí a un agujero. Mientras que ET caía, pulsé el botón para evitar una caída brusca (evitar que ET quedara incrustado en el suelo). Después me fijé si había algo en el fondo del agujero que mereciera la pena bajar, o volver a subir si no había nada. Y sí que había ‘algo’.

    No era ninguna pieza de teléfono, así que pensé que era la flor. Dejé que ET bajara suavemente hasta el fondo, me acerqué a ella y pulsé el botón para reanimarla.

    Pues… lo que pasó es que… no era una flor… era ‘algo’ que, directamente, salió volando en vertical, hacia arriba, con un sonido de aleteo.

    Me quedé varios segundos con la boca abierta. Luego busqué el manual para ver si es que se me había escapado algún detalle, pero no ponía nada referente a ‘algo que aletea’.

    Y eso fue todo… en los dos años aprox. que seguí jugando, de forma esporádica, no volví a encontrarme en la misma situación.

    ¿Qué era aquello?

    Responder
  26. explorer

    ¡¡¡Lo encontré!!!

    ¡¡Por fín!! ¡30 años más tarde lo encontré!

    http://www.abscape.org/legeek/f_et.htm

    Responder
    • walter

      al menos nos hubieras explicado que era eso del aleteo.. yo entre a la pagina y esta en ingles.. al traducirla me dice cualquier cosa.. no entendi nada.. y me parece q si buscaste bastante y jugaste mucho.. al menos nos serviria que nos dijeras de q se trataba.. gracias

  27. El video es excelente :D…
    Debiste haber empezado el comentario diciendo que ES EL PEOR juego de la historia y no UNO DE LOS PEORES XD jejeje y sacando el “probablemente” jajajaj

    Saludos

    Responder
  28. Junto a el VideoJuego “Dragon Ball Evolucion” el de E.T. es considerada la peor basofia, la cosa mas inmunda, el fracaso mas estrepitoso de la historia de los videjuegos!!!

    Aunque estoy pensando seriamente en ir a Nuevo Mexico a desenterrar una copia! seria una pieza de coleccion creo q un futuro podra tener algun valor, como el chico q’ vendio x eBay el cartucho de Test del NES en U$ 1’000.000……..

    Responder
  29. JeJe, ahora, un cartucho de ese fiasco sería una buena pieza de coleccionista por la que algún tontaina pagaría muchos €….

    Responder
  30. Exelente el resumen de vos!!! saludos desde la Argentina!!

    Responder
  31. cacharroloco

    Pues la moraleja no es apropiada ya que en la era PC los juegos de peliculas como Indiana Jones y la ultima Cruzada y otras aventuras graficas de LucasFilm fueron un exitazo.

    Responder
  32. [...] videojueguiles que nos cuentan historias paralelas, películas que usan el nombre de un juego, el caso del videojuego de E.T. (merece sección aparte), videojuegos que cuentan cosas que no vimos en la película y por último [...]

    Responder
  33. [...] Siempre me gustó mi Atari 2600 bootleg de garrafón. Molaba mucho porque imitaba perfectamente el diseño de la consola original, tanto en la unidad principal como en los mandos. Otras imitaciones que circulaban por ahí estaban hechas a imagen y semejanza de la 2600 JR, un modelo más compacto y estilizado (otra cosa que no inventó Nintendo; siento desilusionar a la banda) y que traía unos mandos que, además de imprecisos, crujían en dos días, por lo que nunca me explicaré a qué lumbrera intelectual de Atari se le ocurrió usar un modelo de joystick casi idéntico para la Atari 5200. Casi seguro que a la misma que hizo el espantoso videojuego de E.T. [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.