nov
25
2009

Los Caballeros del Zodíaco

por

Caballeros del Zodíaco - Portada del artículo

Si recordáis haber visto la serie de dibujos de “Los Caballeros del Zodíaco” en un televisor tan “plano” como el pecho de la protagonista de “Entre fantasmas”, o jugabais con los muñecos articulados de Bandai, que se desarmaban con solo mirarlos, estará de más que diga que la obra cumbre de Masami Kurumada causó furor entre la chavalada de principios de los noventa. A todos nos gustaban “Los Caballeros del Zodíaco”. Si los preferíamos o no a “Bola de Dragón”, ya era otra cuestión.

Por eso, para rememorar esta serie y, a su vez, hacerla llegar a nuestros lectores más jóvenes, hoy hablaré de sus personajes principales y de sus sagas, y, para no caer irremisiblemente en los esquemas propios de una “wiki”, también opinaré sobre cuáles fueron algunos de los mejores combates y los personajes y momentos más “raritos”.

Los guardianes del Universo

“Saint Seiya”, más conocida en España como “Los Caballeros del Zodíaco”, nos traslada a un mundo de mitos donde la diosa Atenea se ha reencarnado en una joven muchacha cuya misión es procurar la paz en el mundo. Cuando la maldad prolifera, Atenea cuenta con la protección de unos guerreros extraordinarios que pueden desgarrar el aire con sus puñetazos y romper la tierra con sus patadas; son ¡los Caballeros del Zodíaco!

Y esta es su canción:

¿Ha quedado bien? Vale, maquetamos y nos vamos a desayunar. ¿Que casi no hemos ni empezado? Pues nada, sigamos.

Los ‘protas’ (ahora con banda sonora incorporada)

Caballeros del Zodíaco - Seiya de PegasoSeiya de Pegaso: Por si quedaba alguna duda a la vista del título original de la serie, Seiya es el protagonista indiscutible de la misma. Tiene 13 años (sí, yo tampoco me lo he creído nunca) y, como sus cuatro compañeros, es uno de los huérfanos a los que la corporación Mitsumasa Kido envió por todo el mundo para convertirse en caballeros. ¿Para qué estudiar cuando se puede aprender a repartir galletas a match 1?

Seiya viste la armadura de bronce de Pegaso y es el más inmaduro y cabezota del grupo. Al comienzo de la serie, está obsesionado con encontrar a su hermana, pero pronto comprenderá la magnitud de su misión como caballero, y no dudará en sacrificar su vida en pro de la justicia, dejando la búsqueda de su hermana para sus ratos libres.

Su técnica más famosa es los Meteoros de Pegaso, una andanada de hostias que, en los dibujos animados, servía de excusa para repetir la misma secuencia una y otra vez y ahorrarse lapiceros; igual que cuando los caballeros se ponían la armadura.

Caballeros del Zodíaco - Shiryu de DragónShiryu de Dragón: Con melena heavy, kimono al uso tradicional chino, la armadura más majestuosa de todas (un dragón y un dinosaurio son prácticamente lo mismo, y nos chiflan los dinosaurios) y un maestro que es como un Yoda barbudo, resulta fácil comprender por qué Shiryu era mi personaje favorito.

Entrenado por el anciano caballero de Libra en el Pico de los Cinco Ancianos, Shiryu es el único del grupo con una suerte de novia estable, la sufridora Shunrei, que al menos no tiene que preocuparse de ponerse guapa para su chico, ya que éste se pasa la mitad de la serie ciego. El Dragón es el caballero que más hecho polvo suele acabar tras cada combate; nada extraño habida cuenta de la absurda manía que tiene de quitarse la armadura cada dos por tres para pelear a pecho descubierto.

El ataque recurrente de Shiryu es la Furia del Dragón del Monte Lushan, un puñetazo que, lamentablemente, deja su corazón desprotegido durante unas milésimas de segundo; tiempo más que suficiente para que un caballero le dé el golpe de gracia o se vaya a tomar unas cañas.

Caballeros del Zodíaco - Hyoga de CisneHyoga de Cisne: Este rubiales ruso perdió a su madre en un naufragio en los mares de Siberia, y, al principio de la serie, ve su entrenamiento de caballero como un mero medio para conseguir resistir las bajas temperaturas de las aguas siberianas y así poder visitar la tumba acuática de su madre; sin embargo, al igual que Seiya, acabaría luchando por un bien mayor.

A causa probablemente de sufrir un complejo de Edipo como la copa de un pino, Hyoga es frío como el viento de la estepa rusa o el suelo de mi cuarto de baño por las mañanas. En combate, viste la armadura del Cisne, ese pajarraco blanco al que Tchaikovsky dedicó un ballet.

Su técnica principal es el Polvo de Diamantes, cuya ejecución requiere la realización de una pantomima que nada tiene que envidiar de las danzas de “El lago de los cisnes”. Muy masculino.

Caballeros del Zodíaco - Shun de AndrómedaShun de Andrómeda: Aunque en la serie es el ídolo de las jovencitas (gustos orientales, ya se sabe), entre el público español Shun siempre fue objeto de mofa y chanza por varios motivos. Para empezar, se le ve la pluma a la legua, y el hecho de que su armadura sea de color rosa (igual que el babi de las niñas en algunos colegios) no ayudaba a que los chavales quisiéramos identificarnos con él cuando jugábamos a “las peleas” estilo Caballeros del Zodíaco.

El otro problema radica en que Shun es pacifista, y casi nunca termina sus combates; razón por la que cada dos por tres tiene que presentarse su hermano, Ikki de Fénix, para sacarle las castañas del fuego y rematar la faena. Y eso que se supone que, de los caballeros de bronce, Shun es el que tiene mayor potencial.

Al menos, la armadura cuenta con un punto a su favor: viene con cadenas de serie; arma propia de motoristas (fantasmas o no) y recurso ideal en las sesiones de “sado”. La Cadena Nebular es su ataque más socorrido, y como las cadenas gozan de vida propia, Shun puede dedicarse a poner morritos y lloriquear durante todo el combate mientras ellas hacen el trabajo sucio.

Caballeros del Zodíaco - Ikki de FénixIkki de Fénix: El Vegeta de la pandilla. Empieza siendo malo, y luego se pasa al bando de los buenos. Sin embargo, nunca termina de integrarse en el grupo y suele ir por libre, apareciendo únicamente cuando sus compañeros están en apuros. Es lo que yo he denominado el “síndrome del Guerrero del Antifaz”.

A mí Ikki nunca llegó a gustarme del todo, porque no solo es que sea un chulo, sino que encima va de víctima. Puede que le tocara entrenar en la isla de la Reina de la Muerte, un supuesto infierno en la tierra (con hotel de cinco estrellas, spa, piscina y campo de golf); pero esa no es excusa para encabronarse con todo el mundo, sobre todo habida cuenta de que el lugar donde entrenó su hermano Shun era mucho peor (ni siquiera tenía minigolf).

La armadura del Fénix, eso sí, es la pera. Puede regenerarse sin necesidad de que ningún caballero derrame diez galones de sangre sobre ella y, además, tiene el poder de resucitar a su portador. Ya sabéis, el ave Fénix que resurge de sus cenizas y todo ese rollo.

La técnica predilecta de Ikki, la Ilusión del Fénix, enfrenta a sus rivales a sus peores pesadillas, y a nosotros nos regala la vista con escenas más sangrientas de lo habitual con la excusa de que todo es un sueño.

Las sagas

Aunque existen diversas opiniones acerca de cuáles son las distintas etapas de la serie, según mi experta opinión son cuatro:

Caballeros del Zodíaco - La batalla de las Doce CasasI. Santuario: Se divide, a su vez, en:

1. El Torneo Galáctico: Los caballeros de bronce luchan entre sí por la armadura de oro de Sagitario en un torneo organizado por la corporación Mitsumasa Kido. Lo que ninguno de los participantes parece saber es que la joven presidenta de la compañía, Saori Kido, es la reencarnación de Atenea. Y supongo que nadie ve ningún problema en que una cría presida una compañía multinacional cuyo objeto social parece ser la exportación y la promoción de peleas entre menores.

2. Los caballeros negros: Ikki, que clama venganza contra la familia Kido por mandarle a una isla de mierda, irrumpe en el Torneo Galáctico al mando de los caballeros negros (dobles color alquitrán de nuestros heroicos protagonistas) para robar la armadura de Sagitario.

3. Los caballeros fantasma del Caribe: El Patriarca, sumo sacerdote de Atenea, promete a unos caballeros renegados la readmisión en el Santuario (ese club tan chic) si consiguen robar el casco de Sagitario a Atenea. Se trata de un par de episodios de escasa trascendencia en la trama y que sirvieron de relleno para el anime. También es el título perfecto para una novela de piratas.

4. Los caballeros de plata: El Patriarca pretende acabar con Atenea y dominar el mundo, sirviéndose para ello de los caballeros de plata, a los que ordena acabar con los caballeros de bronce. Sin embargo, nuestra historia no se pone realmente interesante hasta…

5. La batalla de las Doce Casas: Atenea es alcanzada por la flecha de un caballero de plata y la única manera de salvarla es cruzando los doce templos zodiacales del Santuario y derrotando al Patriarca. En mi opinión, la serie despegó al llegar a este punto, ya que el desarrollo de los personajes es mucho más profundo y los enfrentamientos con los caballeros de oro son memorables (hostias como panes, os lo digo yo).

Caballeros del Zodíaco - La saga de AsgardII. Asgard: Tras la saga del Santuario, para dar tiempo a que Kurumada dibujara los siguientes capítulos del manga, Toei Animation produjo una serie de episodios que sirvieron de puente entre aquella saga y la de Poseidón. En ellos, los caballeros de Atenea viajan al Polo Norte para enfrentarse a Hilda, sacerdotisa de Odín, y a los guerreros divinos.

A diferencia de otros capítulos de relleno, la calidad de estos es bastante alta, y los combates, por lo general, son interesantes y están bien llevados.

Caballeros del Zodíaco - La saga de PoseidónIII. Poseidón: La reencarnación del dios Poseidón tiene pensado inundar todo el planeta con un chaparrón bíblico. A cambio de retrasar el destino de la humanidad, Atenea acepta que esas aguas caigan sobre ella (una estupidez como cualquier otra y una pobre excusa argumental).

Para salvar a su diosa, los caballeros deberán destruir los siete pilares del templo submarino de Poseidón, así como el pilar central, en el que se encuentra encerrada la propia Atenea. Por supuesto, cada pilar está custodiado por una marina, los generales del ejército de Poseidón, cuya fuerza rivaliza con la de los caballeros de oro.

Caballeros del Zodíaco - La saga de HadesIV. Hades: En mi opinión, el éxito de “Los Caballeros del Zodíaco” se debe a dos elementos: por un lado, el enorme carisma de los personajes, con los que es fácil encariñarse; y por otro, el uso de la mitología griega para apoyar las historias. Estas dos cualidades alcanzaron su punto álgido en la última etapa de la colección, la llamada “saga de Hades”, en la que para salvar el mundo de la oscuridad y rescatar una vez más a Atenea, los caballeros deberán atravesar un infierno literalmente dantesco y derrotar al dios Hades y a sus 108 espectros. Muchos de los seguidores de “Saint Seiya”, entre los que me incluyo, consideran esta etapa la mejor de toda la serie. La saga de Hades se divide en tres partes: Santuario, Infierno y Eliseo.

Lluvia de toñas

“Los Caballeros del Zodíaco” es una epopeya repleta de coces, sopapos, trompadas y soplamocos; pero si tuviera que elegir un único combate por cada saga, me quedaría con los siguientes:

Caballeros del Zodíaco - Fénix contra Virgo

Fénix contra Virgo: Esta pelea siempre aparece en los top 5 de los fans de la serie. ¿El motivo? No solo es el enfrentamiento entre las dos personalidades más “humildes” creadas por Kurumada, uno un perdonavidas inmortal y el otro el hombre más próximo a un dios, sino que Ikki recibe más palos que una estera: primero, se hunde en una charca de sangre; luego transmigra por los seis mundos; después sufre su propia Ilusión del Fénix; entre pitos y flautas, ve su armadura reducida a cenizas dos veces; y, por último, pierde los cinco sentidos. Y pensar que algunos nos quejamos cuando nos golpeamos la rodilla con la pata de la mesa.

Caballeros del Zodíaco - Cisne contra Merak

Cisne contra Merak: No sé si este es el fregado más notable de la etapa de Asgard, pero desde luego es el que mejor recuerdo. Se trata de la típica confrontación entre poderes opuestos; en este caso, hielo y fuego. Para contar con la ventaja del terreno, Hagen de Merak arrastra a Hyoga hasta una caverna de lava, la única en todo el puto Polo Norte, y allí lo machaca de mala manera. Cuando Hyoga está a punto de sucumbir, llega la hermosa Flare, interés amoroso de ambos contendientes, y recibe uno de los ataques de Hagen, provocando que el Cisne saque fuerzas de la flaqueza y derrote a su rival. Tampoco es que sea la pera, pero a mí las peleas a muerte con lava de fondo me molan.

Caballeros del Zodíaco - Andrómeda contra Scylla

Andrómeda contra Scylla: Este combate, sin ser demasiado emocionante, me parece, no obstante, curioso porque por cada uno de los animales que representan los ataques de Io de Scylla, las cadenas de Andrómeda encuentran una defensa apropiada; así: para el Aguijón de la Abeja Reina, Tela de Araña; para la Captura del Águila, Red de Captura; para la Constricción de la Boa, Rueda Espiral, etc. Me recuerda un poco al duelo entre Merlín y madame Mim en aquella película de Disney. Además, Ikki no interviene para salvar el culo a su hermano, lo cual siempre es una novedad.

Caballeros del Zodíaco - Virgo contra Capricornio, Acuario y Géminis

Virgo contra Capricornio, Acuario y Géminis: El choque entre Shaka de Virgo y sus tres compañeros, antes caballeros de oro, ahora espectros de Hades, es breve, pero excepcional. Desde el principio, Shaka está dispuesto a morir, pero aun así pone a sus adversarios contra la espada y la pared con su técnica más poderosa, el Tesoro del Cielo, obligándoles de este modo a ejecutar la Exclamación de Atenea, una técnica tan devastadora como unas fabes con almejes y que fue prohibida en la antigüedad por la diosa en persona. Incluso la elección del escenario es acertada, ya que la contienda se desarrolla en el jardín de los sales gemelos. Y, como todos sabéis, Buda murió bajo dos sales gemelos. Y Shaka es la reencarnación de Buda. ¿Es que tengo que explicarlo todo?

Robin de los Bosques aprueba el reparto

¿Recordáis estar viendo “Los Caballeros del Zodíaco” y de repente sentiros incómodos sin saber muy bien por qué? Suponiendo que no estuvierais sentados sobre una bicicleta sin sillín, estas pueden ser algunas de las razones:

Caballeros del Zodíaco - Afrodita y Misty

Para empezar, hay dos personajes eminentemente andróginos (y subrayo el “eminentemente”, porque todos lucen unas pestañazas y unos torsos depilados que pa’ que). Son Afrodita de Piscis y Misty de Lagarto, que se pintan los labios y hasta tienen nombre de mujer. Y para que no quepa ninguna duda de lo locazas que son, el primero ataca lanzando rosas, y el segundo, aparte de ser más vanidoso que la ratita presumida, se da un baño en el mar que bien podría ser portada de la revista Zero. Al lado de estos dos, Andrómeda casi parece John Wayne. Si el señor Wayne hubiera compartido peluquero con Poison, claro.

Caballeros del Zodíaco - Shun y Hyoga

Ahora bien, Shun de Andrómeda, aunque algo más discreto en apariencia (solo algo…), protagoniza el que probablemente sea el momento más rarito de toda la serie en la batalla de las Doce Casas cuando, tras liberar a Hyoga de la prisión de hielo creada por Acuario, abraza a su compañero inconsciente para darle calor. Después de esto, yo soy Hyoga y no sé si darle las gracias o matarlo a polvos. De diamantes, mal pensados.

Caballeros del Zodíaco - Sorrento de Sirena

Por último, y por no profundizar en los lloriqueos y miradas tiernas, que eran el pan nuestro de cada día, hay un personaje que, a mi juicio, no tuvo suerte cuando repartieron armaduras. Me refiero a Sorrento de Sirena. Sí, de Sirena. Es decir, ¿cómo va el pobre a pronunciar siquiera su nombre con orgullo? Si yo fuera él, probablemente acabaría farfullándolo o ignorándolo por completo. “Soy Sorrento de… ¡COF, COF, COF!.. Qué tos más tonta. Jopé”. Pero hay que ser positivos, porque la armadura de esta marina incluía un arma letal (Contiene piezas pequeñas. No apto para menores de tres años): la flauta travesera, el instrumento musical de los auténticos machotes. Y cuando Sorrento hace sonar su Sinfonía Mortal, un montón de haditas y pétalos de rosa salen de la nada para acabar con sus rivales.

De todos modos, y por aclarar las cosas, ni todos estos personajes ni su forma de comportarse tienen nada de malo.

Ah, sí, y nadie se explica por qué Seiya se sorprendía cuando no funcionaban sus Meteoros de Pegaso.

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

97 comentarios

  1. Siegfried

    Juer que pedazo de analisis, te lo has currao tela.

    Yo empecé a verla en T5 como todo hijo de vecino pero la dejé a medias, solo puede volver a verla entera en version original con subtitulos (no puedo con “DAME TU FUERZA PEGASO”) y donde se ponga un Pegasus Ryu Sei Ken que se quite lo que haya por medio, solo me falta por ver la parte de los eliseos de Hades y por supuestisimo el Lost Canvas, a ver como se las apaña el Tenma este, a ver si es capaz de recibir menos hostias que Seiya.

    Un saludo y a ver si te animas con Dragon Ball y Mazinger Z, que esta ultima aunque parezca de la generacion Spectrum en vez de la nintendo, cabe decir que mucha gente la vio en T5 cuando la emitieron a mediados de los 90.

    Talues

    Responder
  2. Grandioso, me ha alegrado la mañana, ahora desayunaré como un buen “machote” y a hacer algo digno de aquel niño caballero de mi infancia, como dormir la mona XD
    Pregunta, para conseguir la serie y culturizar a los nuevos componentes de mi familia busco solo con el nombre de Caballeros del Zodíaco o hay algun nombre oficial?
    Lo digo tipo: Dragon ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT.

    Responder
  3. Dios, me he reido de lo lindo. Y he aprendido de paso, que no sabía todo lo de las sagas :D

    Responder
  4. kikito

    Me encantaban los caballeros del Zodíaco. Lo único que no me gustaba eran los tiempos muertos en los combates. Comprendo que los dibujantes tenían que ahorrar rotulador, pero… en todos los combates los luchadores se quedaban “mirándose pensativamente y sin pasar un solo frame” durante varios minutos.

    Eso acababa cansando.

    Responder
  5. Lo que me he podido reir con el artículo xD

    Estas hecho un crack Tipo de la Brocha, cada dia escribes mejor.

    Un artículo genial que merece un meneo.

    Responder
  6. yeyo

    Jjajaj, que bueno el artículo… ¡Un 10!

    Me encantaban Los Caballeros del Zodíaco, hasta tuve 3 muñecos: Géminis, Leo y El Dragón Marino (que en mi vida lo ví en la serie y cuya caja venía en francés).

    Ah, yo también me preguntaba por qué tenían muchos de ellos esas pintas de nenazas y por qué a veces se comportaban de forma “rarita”…

    Responder
  7. Smoje

    Sensacional artículo y muy divertido!! Una de mis sagas favoritas de mi infancia y que gracias a las figuras Myth sigo todavía algo enganchado, aparte de tener absolutamente todos los episodios, por supuesto!

    Responder
  8. Siegfried

    Por cierto se te ha olvidado mencionar las 4 peliculas (OVAS) que hicieron:

    La leyenda de la manzana de oro
    La leyenda de los jovenes escarlata
    Los guerreros del armaggedon
    La gran batalla de los dioses

    Cada una de las peliculas son un gran exponente de lo que ofrece la serie es decir:

    1-Secuestran a atenea
    2- Todos van a buscarla
    3- A todos les dan una paliza
    4- Todos reciben un nuevo poder o armadura
    5- Todos vuelven a recibir una paliza
    6- Todos acuden a seiya como al cuñao que vale pa tó y este soluciona la papeleta porque el es “el guerrero de la esperanza”

    Saludos

    Responder
  9. Dolph

    Lo que yo siempre me preguntaba era de donde era el maldito cantante del tema de apertura. Qué clase de acento es ese?? qué coj***s dice en la cancion??

    Gran artículo, by the way.

    Responder
  10. barondarko

    Por dios, como me he reido cuando iba dandole a los temas de los caballeros y al darle sin mirar al de andromeda y sonar los village people… casi me caigo al suelo de la risa! XDD

    Genial artículo!
    Yo personalmente nunca pasé de ver al serie de la batalla de las doce casas, pensé que terminaba allí y para cuando me dí cuenta de lo contrario me apetecía más volver a ver esa parte que avanzar en la trama

    Responder
  11. Excelente post! Yo era hiper fan de la serie, y tengo 22 años.

    Me mataste de risa también xD

    Saludos!

    Responder
  12. Yo aun me descojono cuando alguien se hace un corte y le digo “Has perdido más sangre que un Caballero del Zodiaco”.. xDDDD

    Responder
  13. kulebra

    Un analisi cojonudo, lo realmente extraño de la cancion es cuando dice en el estribillo “La CANcion de los HEroeees”, es dificil de desentrañar xD, por cierto os olvidais de otro caballero que a mi me da que es un pelin afeminado no por su aspecto sino por su arma Mime de Benetnasch o Mime de Eta (acojona el caracter terrorista que le da su segundo apodo xD). Si lees esto LeoN imagino que sabrias que iba a postear algo xD

    Responder
  14. m16u31

    hey….de lujo…hace una semana descubri el blog y he revisdo casi todos los post…..soy de peru y de verdad nuestra infancia adolencia esa generacion nintendo es bien parecida a pesar de la distancia …sigan asi….

    ahora hagan un analisis de los muñecos de los cabelleros del zodiaco…los antigis no los myth chlote
    saludos

    Responder
  15. Realmente era una serie que no aguantaba, principalmente por el aspecto de los protas. Supongo que no caí en la moda juvenil.
    Aunque hay que reconocer que en algún momento hice el esfuerzo y se dejaba ver, pero supongo que ya había perdido el hilo sin remedio.

    Responder
  16. sephil

    Nada personal, sólo es un comentario, pero yo siempre detesté esta serie… no me pregunten porqué. El caso es que cuando empezaba a verlos me daba sueño y terminaba cambiándole de canal, ponerme a jugar NES, o alguna otra cosa.

    “However” no digo que la serie sea mala y de hecho, pude apreciar a varios chavos hablando de ella y “viniéndose” de tan sólo hablar de ellos. Es bueno hacerles una merecida mención en este blog.

    Responder
  17. El mejor análisis que he visto en mucho tiempo

    Responder
  18. RadicalEd

    Excelente análisis, quedé sorprendido, fascinado y con mucha risa después de leerlo todo.

    Gracias quedó genial.

    Responder
  19. megaman

    Muy buen articulo pero no concuerdo con eso de que Hades es la mejor saga, en el manga quizas pero en anime es lo mas horrendo que se ha visto en toda la historia del anime japones por su calidad grafica del asco y lo mal llevado de su trama, es lo peor esa saga y la muerte de Hades una verguenza.

    Responder
  20. Muy risas el articulo, cojonudo!!!!

    Responder
  21. fran13r

    dragon ball estuvo mejor X)

    Responder
  22. Míticos. Muy completo el post.

    Responder
  23. rubanetti

    No está mal el artículo pero te falta mas documentación. Has cometido el mas común errores al juzgar al personaje de Afrodita de piscis como lo has definido, resulta que el personaje es uno de los mejores diseñados “mitologicamente” hablando.

    El signo de Piscis representa a los dos peces que transportaron a Afrodita y a su hijo Eros cuando les perseguía el titan Tifón, de ahí el nombre del personaje. Además Afrodita fue amante de Ares, el dios de la guerra, “el gran patriarca” en la serie, de ahí que Ares le defina como “el mas bello y poderoso caballero”. Pero no acaba ahí la cosa, ¿Por qué ataca con rosas? Pues porque en la mitología griega, Adonis (amante de Afrodita) murió por el ataque de un Jabalí (Ares), Cuando afrodita fue a socorrer a Adonis, se pinchó con unas rosas blancas que se tiñeron de rojo con su sangre.

    En cuanto a lo de su aspecto afeminado, en la cultura Japonesa un hombre es mas bello cuanto mas se parece a una mujer, de ahí que si queremos representar a Afrodita, diosa del amor y la belleza, se la represente lo mas parecido a una mujer.

    Como veis el echo de que se pinte los labios es lo menos importante, al menos para un personaje tan cargado de significado dentro de la serie :P

    Responder
  24. Nunca pude terminar de ver Hades, ya terminaron de poner la saga completa en Anime? (y me refiero a completa para ver como termina).
    El analisis fue excelente, en escenas incomodas tambien estaban los baños del patriarca xD, aunque al menos se balancea la cosa con la escena se ShunRei.

    Creo que Seiya era el Caballero con el menor reparto de tecnicas del equipo :/.

    Responder
  25. Brillante!!

    Me dan ganas de volver a verlo, y, ¡joder! no recordaba lo superlocas que eran algunos… Bueno, de Shun me acordaba, pero lo de Afrodita no tenía nombre

    Responder
  26. Qué pedazo de análisis, aunque al final se me hizo corto pues lo disfruté mucho, me hizo reir bastante, asi como recordar muchas cosas de la serie.
    Recuerdo que en ese tiempo estaba estudiando e ibamos a hacer horas sociales al estadio, en una ocasion, nos escapamos del estadio subiendonos por los portones (parecia un amotinamiento) para luego salir corriendo al centro comercial a ver la serie en las vitrinas de las ventas de televisor. Los vigilantes se molestaban porque habia mucha gente viendo la tv, parecíamos moscas encima de la miel. Qué épocas esas.

    Responder
  27. Excelente trabajo. Genial!

    Responder
  28. Hola! que buen análisis! Cuando era niño me encantaba! jaja…. Es simpático leer este análisis ahora… :D

    Responder
  29. Vlline

    Grande, tío. Grande.

    Responder
  30. Coñes, kulebra, yo pensaba que decía “la canción de los Te-rro-res!”, en lugar de “los Heroes”. He tardado 17 años en darme cuenta xD

    Responder
  31. griffin

    Yo no me reiría tanto de Shun. Me acuerdo que, con 11 añitos, decidimos jugar a los caballeros del zodiaco, y como yo era el mas pequeño me tuve que joder y hacer de Shun. Asi que, al dia siguiente mientras Pegaso hacia como que me lanzaba meteoros, yo saque unas cadenas de la mochila que había cojido del trastero y se las lanzé en toda la cara. Curiosamente luego todos querían hacer de andrómeda…

    Responder
  32. Pedro

    Un artículo realmente cojonudo, pero lo has estropeado bastante con el tono jocoso y los chascarrillos sin gracia.

    Responder
  33. solidraul

    muy buen post!!!

    por cierto algo que me pregunte siempre fue, porque la armadura de sagitario en el arco del torneo es completamente diferente a cuando llegan a las 12 casas XDDD

    Responder
  34. Como siempre, es una alegría satisfacer a nuestros lectores. Quiero que sepáis que ponemos el mismo esfuerzo en todos nuestros artículos (no se garantiza).

    @ Siegfried: Yo volví a tragarme todo el anime según lo editaban en DVD y lo puse directamente en japonés con subtítulos en castellano. No es que el trabajo que hicieron en su día los actores de doblaje españoles me parezca malo, sino que, al igual que sucedía con “Dragon Ball” (serie a la que me gustaría dedicar más artículos), la traducción a nuestro idioma dejaba bastante que desear. En cambio, el doblaje más reciente de la saga Hades es bastante bueno.

    @ rubanetti: No falta labor documental, simplemente el artículo está escrito como está escrito y no era mi intención hacer un análisis desde la perspectiva que tú has adoptado, que podría ser un enfoque adecuado y muy interesante para otro tipo de texto. De hecho, me leí de nuevo todos los tomos de la colección antes de escribir el artículo y también repasé unos cuantos episodios de la serie, bastantes más de los que aparecen reflejados en las capturas que acompañan al texto, que ya son bastantes. Tampoco creo que sea un error calificar a estos personajes de andróginos, ya que es evidente que sus rasgos no son los de un macho (ibérico, al menos).

    @ kofmaster: Ah, sí, los baños del Patriarca… A punto estuve de incluirlos en la lista, aunque ahora no recuerdo por qué no lo hice.

    @ Pedro: Hay a quien esos chascarrillos le hacen gracia y a quien no. A la mayoría parece haberle gustado, y yo no creo que estropeen el artículo porque lo he redactado así intencionadamente. Salvando las distancias, sería como si no te gustase el humor de Woody Allen, y dijeses que ha estropeado “Misterioso asesinato en Manhattan” (magnífica cinta de misterio) por los toques de comedia. De todos modos, Pedro, si lo que buscas es un artículo aséptico e informativo, puedes dirigirte a la Wikipedia.

    Por último, como nota dirigida a todos vosotros, no me he olvidado de hablar de los muñecos ni de las películas. Simplemente decidí no hacerlo para centrarme en el manga de Kurumada y los correspondientes episodios del anime.

    Gracias por los comentarios.

    Responder
  35. Siegfried

    @ Pedro:

    Creo que te has equivocado de direccion, la columna de opinion del Pais esta en el Pais.es
    Un articulo del Tio de la brocha sin chistes es como un jardin sin flores o una cabeza sin cuernos.

    Responder
  36. Jo que risa, la parte homoerótica de los caballeros es un filón jajaja

    Responder
  37. RUSSO

    Muy buen análisis, como siempre. Recuerdo que en aquellas épocas hace tantos años muchas de mis amistades y muchos conocidos mios solían confundir a Los Caballeros… con Yu-Yu Hakusho, supongo que por lo similar de los personajes principales. Inclusive había un lugar donde ibamos a jugar SNES donde tenian el cartucho de Yu-Yu Hakusho y le llamaban “caballeros”….la confusión iba también porque en Hakusho había un personaje que en una transformación sacaba una armadura. Igual el personaje principal Urameshi solía utilizar una especie de “meteoros” de energía espiritual, aunque él usaba su “ray gun” haciendo una pistolita con la mano.

    Sobre eso de los personajes un tanto “raritos”, pues debe ser por darle algo interesante a la historia, algo raro, algo fuera de lo común, aunque siendo una serie para niños en muchos casos, puede ser un tanto confuso, aunque supongo dentro de la cultura japonesa debe ser algo más normal.
    En el caso de Afrodita supongo que sería medio andrógino por los dos peces, aunque quien sabe. Igual y tenía voz bastante gruesa no? jaja

    En el caso de Sorrento pues tiene una buena armadura, y lo de la flauta va fiel con su personaje guardían, lo del canto de las sirenas precisamente.

    Hay algunos asi que parecen medios tontos pero dan su lección, como el caballero de Benetosh con su arpa, y luego Orfeo que tenía casi lo mismo aunque de otro color.

    Responder
  38. EduardoXXX

    Excelente como siempre el articulo :D.

    Yo era “medio” grandecito cuando los veia pero siempre me gustaron igual.

    Lo que si mereceria un articulo aparte en algun foro de medicina era la cantidad de sangre que podian guardar los cuerpos de los caballeros. Se ve que entre los entrenamientos les hacian comer muchas morcillas e higado y tomar sangre en vez de leche y el cuerpo en vez de ser 70% agua era 70% sangre :D

    Responder
  39. Que manera de reirme con el ariticulo jajaja excelente :D

    Responder
  40. jose

    lo unico que a mi no me gustaba era que los caballeros de bronce se pasaron la mitad de todas las series durmiendo y tirados en el piso.

    Responder
  41. Tero

    No puedo dejar de leer y releer este post, la verdad he llorado literalmente de la risa la primera vez que lo leí. Gracias por alegrar un día de trabajo ;D

    PD: no se mosqueen los que quieren análisis fieles a la realidad. El de la Brocha simplemente le pone un toque de humor que hace más divertido recordar estos tesoritos de la infancia… y que parecen tan extraños, revisados de esta manera, luego de tantos años xD

    Responder
  42. Dani

    Muy bueno, te lo has currado!

    Yo incluiría en ese top de batallas memorables el combate entre Shiryu y el caballero de Cancer, para mí el mejor.

    Se nota que Shiryu era mi caballero preferido??

    Responder
  43. luis

    Muy buen artículo, igual falta mención a la cancion “pegasus fantasy” y a las películas, y al manga con sus diferencias (no existe el maestro de hyoga cristal si no que es acuario…)

    Y también las series nuevas the lost canvas y la saga del cielo

    un saludo!

    Responder
  44. luis

    @Siegfried tenkai hen operture falta :-)

    Responder
  45. Loth

    Muy buen artículo y qué curioso lo de la canción! yo estaba convencida de que decía “canción de los errores”! por cierto, me encantaba la serie y después de leer esto me están entrando muuuuuchas ganas de volver a verla :D

    Responder
  46. yeyo

    @RUSSO

    No soy un erudito en manga, anime ni expresiones culturales niponas, pero de lo que estoy seguro es que en Japón esta serie no estaba destinada a niños, sino más bien a adolescentes ya creciditos. Otra cosa es que en España la emitieran en horario infantil y dirigida a niños. Por eso lo de la androginia, en Japón, no creo que estuviera fuera de tono ni resultara inapropiado para e público objetivo de la serie.

    @Pedro

    Parafraseando a mi querido Harry Callahan, “el sentido del humos es como los culos, cada uno tiene uno”. El Tipo de la Brocha tiene el suyo y es su marca personal en los artículos. Sin él, sería un artículo como otro cualquiera, y no es el objetivo de este blog escribir textos como chorizos, unos iguales a otros.

    Un saludo!

    Responder
  47. Cloro

    Gran artículo. Recuerdo que en la época de las 12 casas en el colegio todos estábamos deseando ver qué caballero correspondía con nuestro signo. Muchos piscis dejaron de ver la serie…

    Responder
  48. BIKOTORU

    Qué bueno!! “abraza a su compañero inconsciente para darle calor. Después de esto, yo soy Hyoga y no sé si darle las gracias o matarlo a polvos. De diamantes, mal pensados.” JAJA

    Curradisimo!!

    Cantidad de influencia homosexual teníamos con Adam de Eternia y Andrómeda que lo contrarrestábamos con el Maestro Muten y Ranma y sus pecheras, aunque ahora que lo pienso esas serie invita al travestismo y la zoofilia jajaja

    Responder
  49. buchiyo

    Yo era de los que cada vez que Seiya decía “¡Dame tu fuerza pegaso!” yo gritaba “¡gilipollas! ¿no te das cuenta de que no te ha funcionado ni una sola vez? ¿por qué tendría que funcionar ahora?”. Bueno, así no lo decía, porque era un enano, pero esa es la idea.
    Por cierto, mi favorito siempre ha sido Shun ¿es grave? y no quiero que se ponga en duda mi masculinidad

    Responder
  50. PD: Desde entonces todos miramos con cuidado a los de signo picis jajaja XD

    Responder
  51. yeyo

    Yo cuando ví mi signo, me sentí muy orgulloso. Si mal no recuerdo, Gemínis era uno de los caballeros más molones y con más mala baba de todos los de oro, ¿no?

    Responder
  52. Muy bueno, que risas me he echado (y que recuerdos)

    PD: En mi colegio versionamos la frase de Pegaso como “Dame tu fuerza payaso” xDDD (que poco aprecio le teníamos)

    Responder
  53. Para signo poderoso el mío, Shaka de Virgo, el más poderoso de todos los caballeros dorados.

    Aunque reconozco que no era un gran seguidor de la serie… solo me interesaban los muñecos :D

    Responder
  54. Siegfried

    @yeyo geminis es el puto amo de los caballeros malos, por lo menos hasta que se descubre que solo estaba poseido, intenta matar a Atenea siendo esta un bebé y es el patriarca mas malo malisimo de la historia de los patriarcas, lo triste es que muere por tropezar con el baston de Atenea.

    Cuando resucita en HAdes hen tb parece el mas malo malisimo pero luego tampoco lo es tanto, su hermano que es el nuevo geminis tb parte la pana bastante.

    El mio era Tauro y en fin para la serie ni fu ni fa…..

    Responder
  55. “Gran artículo. Recuerdo que en la época de las 12 casas en el colegio todos estábamos deseando ver qué caballero correspondía con nuestro signo. Muchos piscis dejaron de ver la serie…”

    jajajajajaja que bueno xDDD

    No se si Virgo es el mas poderoso… yo siempre crei que lo era Geminis, por ser el que parte el bacalao en las 12 casas ;)

    Que por ciert es mi signo, como molo :P

    Responder
  56. Dsanzi

    Y Libra que? que el tio portaba armas blancas!! esque los libras somos de macarrillas.. XD

    Responder
  57. yeyo

    Que conste que Géminis en muñeco era un coñazo, porque el casco con un rostro a cada lado se le caía constantemente (y bueno, la armadura desmontada era un poco fea comparada con la de Leo, por ejemplo).

    Un saludete!!

    Responder
  58. Higos

    TREMENDO!!! me he partido el pecho de la risa con tus “comentarios”. La verdad que da gusto hacer este tipo de “remenberings” (bonito palabro)

    Un saludo!

    PD: eres un crack!

    Responder
  59. Gran artículo, proclamo. Llenito de historias y recuerdos.
    Qué tiempos aquellos!
    Mis favoritos eran Shiryu de Dragón y Tauro, que es mi signo, y que me pareció un tipo muy noble. Si no recuerdo mal, le parten un cuerno del casco y les deja pasar…. O bien era un tío legal, o era un cobarde que no quería que le rompieran el otro cuerno!

    Responder
  60. se te ha olvidado hacer referencia al merchandaising y a los Myth Cloth incluso a la aparicion de armaduras reales a tamaño real 1:1 , echarle un ojo aqui: http://www.mythcloth.es

    Responder
  61. alexis

    me encanta esta serie y aun cuando pudo me la sigo viendo….me gusta shaka de virgo y saga de geminis…

    Responder
  62. Jajajaja , buenísimo , el tema de los caballeros andróginos es algo sobre lo que siempre he pensado , de hecho a mi el que me molaba era Ikki porque los demás me parecían unos gayers de cuidado . Yo fui de los que seguí la serie con mucha pasión al principio y luego terminé aburrido de tanta pelea interminable y tanta saga que al final siempre era lo mismo.

    Pero caballeros del zodiaco contiene un momento para el recuerdo que traumatizó mi infancia para siempre:

    El caballero del dragón sacándose los ojos, joder que desagradable, todavía me acuerdo como flipé en colores. Encima era mi signo libra …

    Responder
  63. Fernando

    Buen artículo, pero te falta la saga de The Lost Canvas…no es con los caballeros de bronce q conocemos, pero si esta cool la serie (es con los caballeros de la antiguedad)…finalmente veré pelear a Dokho de Libra :-)

    Responder
  64. eo

    ese Shaka si da buenas peleas!!! Una de mis favoritas es la de pegaso vs radamantis en el capitulo trece.

    Responder
  65. Siegfried

    @fernando

    Dohko de libra ya pelea con Shion de Aries en Hades ¿no?

    Responder
  66. luis

    Hyoga vs Camus esa fue la gran pelea

    Responder
  67. Lagarto Juancho

    Desde que en la saga de Hades vi a Radamanthys de Wywern…
    No hay ninguno como ese.
    Creo que esta serie la recordaremos cuando nos encontremos en el asilo y en vez de ver Cine de Barrio los sábados por la tarde nos pondremos una maratón de Caballeros del Zodíaco.

    Responder
  68. BIKOTORU

    Yo soy Sagitario el mejor jejejej.

    Yo con mis colegas cuando tenemos resaca tenemos la coña de decir q nos hemos levantado con meteoros de Pegaso en el cerebro jejeje

    Responder
  69. Muy bueno, solo una cosa que creo que te has dejado cuando hablabas de los personajes es que pegaso es una especie de ariete que no hace nada mas que decir adelante a ostiarse, siryu es un suicida que solo piensa en que lo maten por los demas, shun encima lleva armadura de tiaque mas se puede pedir y Ikki que tiene una malsana obsesion con que su hermano no sea un saco e ostias.

    Responder
  70. a mi el que me triunfaba era el caballero de Cancer, menudo elemento :D

    GENIAL,… me has recordado que me falta por ver la saga de Hades y yo tan alegre…

    Responder
  71. Yo como barondar, le había estado dando click a los temas cada que leía la información de los protagonistas y cuando llegué a Andrómeda me partí de la risa.

    Excelente análisis, Tipo de la Brocha ;)

    Responder
  72. Por cierto, y agarrando un poco de Lost Canvas…

    ¿Soy yo o Hades, el machote dios del inframundo, tiene un gusto muuuuuy marcado en resucitar en cuerpos de muchachitos homosexuales?

    Responder
  73. Ivan Gabriel

    Sos un capo, muy buen articulo!! Me rei mucho, recorde bastante. Lo voy a publicar en mi blog, nombrando la fuente claro, asi lo comparto con mis lectores. Saludos.

    Ivan Gabriel

    Responder
  74. Anonimatus

    Un gran artículo.

    Podrías hacer uno explicando las diferencias entre el manga y el anime que (sin contar los rellenos), eran numerosísimas comparadas con otras series. Por ejemplo Ikki tiene motivos adicionales para querer vengarse de los otros caballeros (no voy a spoilearlos)

    Responder
  75. lucas

    muy buen post te felicito
    los audios muy buenos
    el de andromeda me dio risa jaja

    Responder
  76. svodoba

    plas plas plas. (es un aplauso). Muy bueno!

    Responder
  77. [...] japonesa siempre ha contado con sectores críticos en nuestra sociedad. Años después, de hecho, “Los Caballeros del Zodiaco” tendrían que enfrentarse a los intentos censores de las asociaciones de padres debido a la [...]

    Responder
  78. Cheyo Pimienta

    Buen artículo, solamente que te has equivocado: “kimono al uso tradicional chino” Esto vale tanto como decir “traje gaucho al uso tradicional Español” el kimono es de origen Japonés, no chino, Creo que más bien se trata de algo similar a un Quipao. ¡Saludos!

    Responder
  79. Luis

    Chaval! Enhorabuena, me has traido muy buenos recuerdos y se nota que le has dedicado mucho tiempo y afecto.

    Enhorabuena!!

    Responder
  80. Método Ludovico

    Genial…!!. Absolutamente maravilloso. Te lo has currao Tipo de la Brocha. Enhorabuena!. Mi caballero de bronce favorito era Shun, porque si mal no recuerdo, su cosmos es el mas poderoso de todos los caballeros de bronce, ya que si recordais la batalla del Santuario, con él logró derrotar a Afrodita de Piscis. Por otra parte a mí también me repateaba Seiya. Y por ultimo, quisiera saber si alguien me puede decir donde puedo descargarme el final de la saga de Ades, que es lo último que me queda por ver de la serie. Gracias.

    Responder
  81. cyclopskaz

    Excelente post, simplemente genial, mi favorito era shiryu, por ser el dragón y tener el look metalero jaja, acá en mi país (México) también llegamos a escuchar el opening “clásico”, aunque personalmente prefiero el latino

    http://www.youtube.com/watch?v=TxvNR5RqBr4&feature=related

    Saludos

    Responder
  82. [...] el nuestro ha sido una constante. Por nuestras pantallas han pasado multitud de grandes sagas como “Los Caballeros del Zodiaco” u “Oliver y Benji”, así como muchas otras menos conocidas. Y de eso precisamente [...]

    Responder
  83. nunca me los perdia era mi serie favorita y es bonito vovera recordar

    Responder
  84. hola soy shayrun y me encanto tu analisis me hicistes reir mucho.yo para mi eleccion en las batallas favoritas elijo la pelea de los caballeros de oro shaka de virgo,milo de escorpio y kamus de acuario pero todos me gustan igual soy fanatica de los caballeros gracias y besos

    Responder
  85. elizabeth velasquez

    me encanto la forma en q, explicas las cosas , se nota q, sabes mucho de los caballeros de zodiaco ,felicitaciones

    Responder
  86. no entiendo porque dicen esas cosas de shun…, no se que es mofa ni chanza ni “se le ve la pluma a la lengua”, me pone mal esas cosas, porque me encanta shun y siempre dicen que es gay o algo parecido, cuando estan realmente equibocados, y siempre que leo que dicen palabras de el que no entiendo, pienso que se trata de burlas o algo, como lo de mofa y chanza, si alguien lee este comentario por favor comprendame y si puede expliquenme!
    gracias por verlo

    Responder
  87. JosephPorta

    Sin duda una de mis series favoritas, aún recuerdo ese verano de crio empezando a verla cuando la estrenaron por primera vez en la tv en España.

    Responder
  88. Dimitri

    De niño fue mi anime favorito asta me compre el manga que costa

    de 28 tomos tengo tres cavlleros de jugete fenix beta y capriconio(sapuris)

    Se que el hubiera no existe pero devistes mensinoa las prispales
    Difernsia entre el anime y el manga

    Por ejemplo que mi saga favorita de anime Asgard no tiene manga

    Esta vasada en una historia corta titulada Youga en el pasi del hielo

    En cuanto al saga de hades en anime el falto mas asiono en la ultima etapa de esta

    Pero en el manga es mucho mas agradable esta saga

    Por ultimo quiero desier Que todo en un momento de nuestra vidas devemos en sender nuestro cosmo hadios

    Responder
  89. rober

    y la batalla de pegaso contra dragon en el torneo intergalactico???
    apenas la recuerdo,pero si recuerdo que flipe muchisimo!!!
    deberia volver a verla

    Responder
  90. La mejor serie de la historia de la animación. Tengo los muñecos, las películas, los DVDs. Lo dicho, para mi la mejor.

    Responder
  91. jimena al

    aahahaha me mata lo que dicen de Shun :) bueno, asi nos gusta a algunas chicas , muy buen post … algo diferente y con humor (Y) bn bn sigue escribiendo asi ” tipo de la brocha “

    Responder
  92. Muy buen artículo, acabó de ver de lost canvas, la recomiendo a todos los fanáticos de la serie. Los caballeros del zodiaco el mejor anime de todos los tiempos

    Responder
  93. Diaz

    La mejor y mas jocosa descripcion de mi seria favorita!! muchas gracias por este ameno review. props for you my friend!

    Responder
  94. [...] “Caballeros del Zodíaco”, “Dragon Ball”, “Oliver y Benji”, Transformers… son series archiconocidas, que todos hemos visto y que han sido tratadas en este blog en mayor o menor medida. Pero ¿era lo único que veíamos? Pues no. Había muchísimas series y demás cosas que nos tragábamos de pequeños y de las que ya ni nos acordamos. Unas porque eran bastante mediocres (o malísimas) y otras, simplemente, porque nuestra memoria no da para más (Cuanto daño ha hecho la LOGSE). [...]

    Responder
  95. Señor Pe

    ¡Por fin alguien pone orden en el tema de las sagas!…aunque ya hace falta una actualización desde que se escribió esto. Me llama la película de animación 3D que conmemora el 25 aniversario del anime.

    http://www.filmaffinity.com/es/film670948.html

    Muy buen post, casi que me obligas a tragarme la serie en modo maratón. ¡Un saludo!

    Responder
  96. hoy fui a ver la pelicula en 4D, esta buenisima fui a acompañar a un amigo fan de la serie, me gusto mucho, la recomiendo

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.