dic
5
2006

La estación fantasma del Metro de Madrid

por

Chamberí, la estación fantasmaEn muchas grandes ciudades europeas existen “estaciones fantasma” de tren, estaciones que dejaron de utilizarse bien por ser reemplazadas por otras más modernas o bien por un cambio del trazado de las vías. Este fenómeno, por supuesto, también ocurre con otro tipo de trenes: los de la red suburbana (esto es, el Metro). Sin embargo, dadas las características del tren, resulta mucho más tétrica y sobrecogedora la existencia de una estación fantasma situada bajo tierra, como es el caso de la estación fantasma del Metro de Madrid.

En otras grandes ciudades europeas, como Londres, existen abundantes estaciones como ésta. En Madrid sin embargo sólo tenemos una, pero con el encanto suficiente como para convertirla en una historia digna de ser contada, propiciado el hecho porque la estación se encuentra especialmente cerca de dónde vivo.

Para comprender mejor la existencia de esta estación fantasma, debemos remontarnos a 1919, cuando arranca la historia del suburbano que recorre Madrid, con la inauguración de la primera línea. Adentrémonos en las entrañas de la ciudad para conocer el origen de la red de Metro.

Historia:

En 1919 se inaugura la línea 1, que conectaba Sol y Cuatro Caminos, con una longitud de 3,48 km y un total de 8 estaciones (hoy en día, el Metro de Madrid cuenta con 227 km de vías, 12 líneas y 236 estaciones). Muy pronto el Metro se convertiría en el medio de transporte preferido de los madrileños, dada su eficacia y velocidad. Así, el Metro creció rápidamente. Al acabar la guerra civil en 1939, el Metro contaba ya contaba con dos líneas, otras tantas en proyecto y más de 30 estaciones.

Crecimiento del Metro de Madrid durante sus dos primeras décadas (1919-1939).

El crecimiento de la red continuo de forma expansiva hasta que, al llegar la década de los 60, la saturación la línea 1 original obligó a tomar una drástica medida: la reforma de todas las estaciones para ampliar los andenes de los 60 metros de longitud originales a un total de 90 metros, lo que permitiría enganchar más vagones a los trenes (un total de seis vagones, en lugar de cuatro) y, por tanto, transportar más viajeros en cada convoy.

Antiguo plano de la línea 1 del Metro de Madrid en el que se puede ver donde estaba la estación de ChamberíPero esta ampliación se encontró con un problema fundamental: la estación de Chamberí, cuyos andenes no podían ser ampliados al encontrarse en una curva pronunciada, por lo que, dado que ya de por sí se encontraba muy cercana a las estaciones entre las que se encuadraba, se optó por la solución más lógica: clausurarla. La estación se encontraba a medio camino entre las de Bilbao e Iglesia, que distaban entre sí apenas medio kilómetro, por lo que resultaba una parada y un gasto innecesario.

De este modo, el domingo 21 de mayo de 1966, el tren realizó su última parada en la estación. Aquella noche un empleado cerró los accesos a la misma, que nunca más volvería a abrirse. La plaza en la que se encontraban las bocas de metro fue remodelada para tapar la entrada, pero la estación quedó sin embargo escondida bajo tierra, tal cual la dejaron los usuarios aquel último día, con los periódicos del día abandonados en las papeleras y las coloridos carteles publicitarios de 1966 en las paredes. Un espacio detenido en el tiempo.

La estación fantasma:

Desde entonces, el metro de Madrid no ha parado de crecer. Aunque durante un tiempo se permitieron las visitas a la estación, previa solicitud de permiso al ayuntamiento. Sin embargo, finalmente las visitas se cancelaron y la estación quedó desierta para siempre, siendo la única forma de acceder a la misma el recorrer los escasos 350 metros que la separan de otras estaciones a través de las vías. Un trayecto no exento de riesgo, dado el continuo paso de trenes y la presencia de cámaras y vigilantes de seguridad.

Taquillas de Chamberí, la estación fantasma del Metro de Madrid

Y así es como surge la leyenda urbana de la estación fantasma, leyenda urbana que poco tiene de tal, pues la estación fantasma es real y perfectamente tangible. Dado que los trenes siguen circulando por la misma vía, aunque sin parar en al estación, todavía es posible verla durante un momento, si el viajero pega la cabeza al cristal y observa con atención, recordando tiempos en los que la vida era más tranquila y misteriosa. Dicen quienes la han visitado que conserva un aire misterioso, y que no se ven ratas ni telas de araña.

Podéis ver la estación en un fragmento de la película “Barrio” de Fernando Leon de Aranoa, que recoge uno de los usos que se dió a la estación: el acoger a indigentes durante las noches más frías del año, práctica que dejó de realizarse hace ya bastantes años. Aquí tenéis la escena en cuestión:

La estación cuenta incluso con una canción dedicada, del grupo “Los Coyotes”, cuya letra dice así:

Viajando en dirección Iglesia miras por la ventana,
tú conocías ya aquella estación.
Pegado al cristal te devora el horror,
nada te puede salvar pero chillas;
algo raro había allí en esa estación.
Tus sospechas eran ciertas, ahora lo sabes,
el terror surgió de pronto en la estación fantasma (…)

Presente:

Desgraciadamente, en 2003 un grupo de grafiteros se coló en la estación, provocando importantes destrozos en los carteles y el mobiliario, que había permanecido inalterado hasta entonces.

Pero no todo son malas noticias. En 2007, tras un proceso de restauración y acondicionamiento, la estación de Chamberí se abrirá al público más de 40 años después de su clausura convirtiéndose en un museo de la historia del Metro. Una manera de recordar la historia del suburbano aunque, por otra parte, se perderá el componente de misterio que la envolvía hasta ahora.

Hasta hace unos meses, antes de que se tapiaran los andenes por las obras de remodelación, era posible, como he dicho antes, verla durante apenas un instante, mientras el tren recorre los escasos 500 metros que separan las estaciones de Bilbao e Iglesia. Ahí se encontraba la estación fantasma, un andén vacío y olvidado, detenido en el tiempo…

Fuentes

Metro de Madrid
Metro de Madrid (Wikipedia en español)
Estación de Chamberí (Wikipedia en español)
Historia del Metro de Madrid (Wikipedia en español)
“La estación fantasma del metro de Madrid” en Abandonalia
“La estación fantasma del Metro de Madrid” en Informativos Telecinco
“Los grafiteros destrozan la estación de Chamberí, cerrada hace 37 años” en elpais.com
“El metro tendrá en 2007 un museo en la ‘estación fantasma’ de Chamberí” en elpais.com

También en ion litio…

El Metro de Madrid también se cuelga

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

57 comentarios

  1. Pienso que aunque se le haya quitado misterio el restaurar la estacion y convertirla en un museo me parece una gran idea. Yo desde muy niño pegaba la cara al cristal en la linea 1 para ver la estacion fantasma…

    Gracias por este post… ha despertado en mi recuerdos muy felices… :)

    Responder
  2. Creo que casi todos hemos mirado alguna vez entre Bilbao e Iglesia a ver si veíamos algo de dicha estación :D Cuando leí el artículo en Abandonalia hace un tiempo la verdad es que me recordó que en las ciudades quedan “algunos misterios”.

    De todas maneras, si os asomáis por la ventanilla del Metro en algunas líneas, en algunas ocasiones se ven cosas muy extrañas…

    Responder
  3. No tenía ni idea de que existian ests cosas (soy de pueblo, que se le va a hacer). De todos modos aconsejo la lectura del libro “Neverwhere” de Neil Gaiman (autor de Stardust, The sandman) si os gusta el tema de estaciones misteriosas y mitos urbanos bajo tierra.

    Un saludo :)

    Responder
  4. KnudoW

    Jo, malditos graffiteros…. aunque tampoco me gusta la opción de restaurarla… pierde la magia…

    Responder
  5. Esa estación es un recuerdo de mi infancia. Recorría muy a menudo esa línea para ir a casa de unos familiares muy queridos que vivían cerca de la plaza de Olavide (¿aún de llama así?). Sentía un gusanillo en el estómago mezcla de miedo y curiosidad cada vez que pasaba y miraba, imaginando seres ocultos que debían esconderse en la oscuridad. Era muy tétrica, iluminada por las bombillas de los vagones al pasar y cubierta por una espesa capa de polvo negro. Particularmente, me alegro que la devuelvan a la vida. Reaprovechar espacios abandonados es mejor opción que dejarlos y crear otros nuevos. Estupenda reseña. Saludos.

    Responder
  6. ditman

    Qué pasada de artículo… no tenía ni idea, y nunca me había fijado en la estación esa (aunque no se yo si habré cogido la línea 1 tan arriba :S

    Por cierto que la historia contraria a esta sería que están construyendo una estación nueva entre Legazpi y Mendez Álvaro en la linea circular? (o por ahí, pasé 2 o 3 veces solo cuando iba a por el Bus de vuelta a casa :S)

    Saludos! Gran post! :D

    Responder
  7. creo que aquí, en Valencia, no tenemos “todavía” una estación fantasma..por lo menos de metro.

    Estoy con KnudoW, lo de transformarla en un museo solo es una forma de sacar más pasta…

    Fantastico post de investigación!!

    Responder
  8. Yo no tenía ni idea de que hubiera una estación abandonada aquí, en Madrid. Creo que viajo poco en metro.

    Muy interesante el artículo.

    Responder
  9. Que la dejen escondida un poco mas, ya habra tiempo de pensar que hacer con ella, no?

    Responder
  10. No tenía ni idea de que existiese una estación fantasma, soy de valencia pero voy mucho por madrid y me ha causado mucha impresión la historia.

    Bueno, ya que no he tenido la oprtunidad de verla con el paso del metro, podré verla una vez la restauren. Pierde mucha magia pero algo es algo.

    Un saludo.

    Responder
  11. Yo creo que la estacion deberia dejarse tal cual. Es una leyenda de Madrid y abrirla al publico solo por dinero me parece devaluar su valor.

    Yo tambien soy de pueblo y aqui no tenemos nada, es una pena.

    Responder
  12. En Barcelona al hacer cambios en el trazado de las vias en lugar de hacer estaciones fantasmas hacemos bloques fantasmas. De un dia para otro medio barrio desaparece y aparece un boquete en el suelo que parece la entrada del area 51…

    Responder
  13. Plopintxo

    Muy bueno el artículo. Gracias por escribir con esa añoranza y gracias por descubrirnos a unos y recordar a otros los misterios entrañables q habitan nuestra tierra.
    Saludos!

    Responder
  14. Me encanta el arte urbano, pero este caso en particular de graffiteros que destrozaron lo que quedaba de esta estación es muy lamentable.

    Responder
  15. Lestat

    Hola amigos,
    me ha encantado el artículo.

    En Barcelona hay otra estación fantasma pero no recuerdo en qué linea de metro, lo que si había conseguido era vislumbrarla alguna vez al pasar por ella. Da escalofríos, toda oscura y muerta… en fin.

    También en la linea amarilla, entre LluchMajor y Virrei Amat, el trayecto es muy largo, y en medio hay unas escaleras iluminadas que he estado toda la vida preguntandome a donde llevan. Muchas personas no las han visto jamás, hay que estar atento.

    Saludos.

    Responder
  16. Froy

    Durante años pase por ella para ir al colegio. Recuerdo que siempre miraba a ver lo que se veia. Hubo un tiempo en que hubo una litrona ahi en medio del anden como si nada. Siempre la veia y me preguntaba, en mi inocencia infantil, como demonios habia llegado hasta ahi.

    Responder
  17. que bobería, estación fantasma. Para fantasmas los de lavapies, que semos los mejores. Cuanta tontería de estación fantasma y que poyas, que edad teneis, 12 años?

    Responder
  18. [...]     Me ha parecido un post muy interesante, y curioso. Os recomiendo que lo leáis, os gustará. Podeís leerlo aquí. [...]

    Responder
  19. P**** graffiteros, qué panda de niñatos jo***ndo todo lo que pillan. Ya son ganas de tocar las narices.

    ¿Y dices que ya no se puede ver la estación porque la han tapiado? Y yo que a partir de ahora iba a empezar a fijarme, también es mala suerte :( Y también estoy en contra de que quieran convertirlo en un museo, le quitará toda la gracia.

    Un post muy interesante.

    Responder
  20. FRG

    ¿Un museo? ¿En qué piensan Espe y Alberto?
    Podrían hacer un almacen para espías como en “Muere otro día”, una solución habitacional como en “Superman”, un tren del terror como en “Cazafantasmas II” o hacer una especie de cárcel virtual tipo “Matrix Revolutions” (lo único que se salvaba de dicha película, por otra parte).

    Responder
  21. Rubén

    Existe otra estación fantasma en el Metro de Madrid. Concretamente en la línea 7, la estación de Arroyo del Fresno, situada antes del final norte de la línea, entre Pitis y Lacoma. Pero es un caso ligeramente distinto porque esta estación se construyó hace unos 7 años pero no llegó a inaugurarse en previsión de hacerlo en el futuro cuando haya más población a la que dar servicio.

    Responder
  22. Vero

    Yo tampoco sabía que esa estación existía…y esa línea de Metro la he cogido algunas veces. Joooooooo

    Muy interesante :)

    Responder
  23. [...] La Estación fantasma del Metro de Madrid (Vía Libro de notas.) [...]

    Responder
  24. humphr3y

    plas!, plas!, plas!

    Responder
  25. [...] – La Estación fantasma del Metro de Madrid (Vía Libro de notas.) [...]

    Responder
  26. Ifiunes

    Pues a mi me parece muy bien que la conviertan en museo. asi podre ir a verla legalmente, otra cosa viendo que os meteis mucho cn el alcalde x esta reforma: la visita al museo va a ser gratis

    Responder
  27. Como bien decian más arriba en Barcelona hay una estación fantasma como minimo. Esta en la Linea 5 (Azul) entre las paradas de Hospital de Sant Pau y Sagrada Familia. Muchas veces esta iluminada y se puede ver.

    Cuando se proyecto la Linea 2(Lila) esta tenia que ir dirección Horta, pero las obras se paralizaron por problemas en el subsuelo más de 40 años. Mientras, la Linea 5 avanzo tanto que llego a la Sagrada Familia, uno de los finales de la Linea 2, con lo que el tramo de la Linea 2 de Horta a Sagrada Familia se unio al resto de la L5. Con lo que la estacion de la L2 que haria correspondencia con la L5 ya no tenia sentido.

    Responder
  28. Hay un Nuevo objeto orbitando la Tierra, que podría suponer el primer paso en la construcción de un complejo habitable en el espacio. La Génesis I, construida por Bigelow Aerospace de Las Vegas, fue lanzada con éxito el pasado miércoles y colocada en órbita por un misil balístico intercontinental ruso modificado. Esta nave inflable de demostración, que mide 14 pies (4,26 metros) y de la que mostramos un dibujo artístico, es el primer paso que la compañía efectúa dentro del total planificado para la misión, que consiste en la construcción de un complejo espacial asequible para humanos, es decir accesible para el sector del turismo espacial en el año 2015 .
    Podeis consultar los precios en esta web:
    http://www.comosecompra.com

    Responder
  29. Vyrz

    Me ha encantado tu post, lo que no sabía era que había dejado de funcionar en el 66. Supe de ella cuando era pequeñita porque mi abuela tenía familiares por Chamberí e iba a visitarlos. Besines.

    Responder
  30. Roland 808

    Asco de grafiteros, cada día los soporto y tolero menos.. Podían meterse su “arte”, sus tags y sus dibujos estilo bubble por el culo. Lo de que empuerquen muros y vagones de metro todavía puede tener un pase, pero ese afán suyo por plantar sus firmas y sus garabatos hasta en los sitios más inaccesibles, o los más sagrados, puesto que no respetan otra cosa que no sea su estúpido y pueril ego, literalmente me enferma.
    Con todos estos mamarrachos adolescentes de esprai fácil e irreverente los ponía yo a hacer autopistas, como Hitler.

    Responder
  31. royrivers79

    Hola. Me ha encantado este impresionante artículo. Además, tengo algo que añadir:

    Desde más o menos el año 2002, Chamberí ya no es la única estación fantasma del Metro de Madrid. Esa otra estación a la que refiero es Arroyo del Fresno, situada entre Lacoma y Pitis, en la línea 7. A diferencia de Chamberí, que cerró, Arroyo del Fresno nunca abrió… ni abrirá. Esto es debido a que en el último momento hubo un cambio de planes por un campo de golf que actualmente se está construyendo justo encima de esa estación.

    Responder
  32. Charo Zaro

    Me ha encantado el articulo sobre la Estación Fantasma. Por otra parte, creía que solo yo me había fijado en la nonata estación de Arroyo del Fresno pero por los comentarios al artículo veo que hay más curiosos. Que se explique el Ayuntamiento del gasto inutil que se ha generado.

    Saludos Charo

    Responder
  33. stefania

    me dio mucho miedo es video y esa sombra que se moviaaa buano chauuu

    Responder
  34. franxu

    Que recuerdos…de pequeño y no de tan pequeño vamos hasta hace dos dias…:p siemrpe me quedaba empnaoa mirando la estacion cuando el tren pasaba por alli. Por una parte es interesante que la conviertan en museo, peor por otra va a perder toda esa magia que tenia…aunque ahora es el momento perfecto para pasar y verla…porque sigue = que antes y ahora esta iluminada. Aunque hay un muro delante, el muro no es muy alto y se ve perfectamente.
    Y lo de Arroyo del Fresno es cierto!!! Un gasto un tanto estupido ciertamente…pero es verdad ya tenemos otra estacion fantasma en Madrid…aunque nunca tendra esta histora que tiene Chamberi, y esa magia…

    Responder
  35. josemi

    esta estación la conocí gracias a mi padre por que me dijo una vez que mirara al cristal, y vi un andén vacío, y le dije a mi padre, eso es una estación? y dijo mi padre, si es chamberí, una estación abandonada. Desde akel dia estoy investigando sobre akella estación, que ahora la están haciendo museo. Cuando lo ábran no faltaré, por que por fin la voy a poder ver estando allí y encima iluminada. Que viva el metro de Madrid!!!!!

    Responder
  36. jose

    esa estacion es increible me gustaria bajar ahi a verla
    voy a convocar a un grupo de amigos para pasar por ahi y verla.
    GRACIAS POR ENSEÑARME ESTA ESTACION

    Responder
  37. jose

    esos grafiteros se cargaron la estacion habia ke denunciarlos :D, :(

    Responder
  38. [...] La estación fantasma del Metro de Madrid Las Islas Pitcairn La auténtica Monkey Island Las Islas Tokelau La Isla de Man [...]

    Responder
  39. Pedro

    estamos ya casi a 2008 y ¿donde está ese Museo Sr Gallardón?

    Responder
  40. señor gallardon estamos en el 2008 donde esta ese museo porque las obras sigue todabia

    Responder
  41. Jose

    Podrias decir el titulo de la cancion de los Coyotes? Me interesaría.
    Gran artículo

    Responder
  42. cristina

    Pues claro que yo sabia que habia una estacion en desuso llamada chamberi, la vi el otro dia y me encanto., y gracias al señor que me hizo la foto, salio muy bien

    Responder
  43. JOSE MARIA (CHEMA)

    Yo tenia 10 añitos cuando la cerraron, y cada vez que pasaba por la estación “fantasma” me pagaba al cristal y hasta la actualidad

    saludos

    Responder
  44. joe

    oye sabe alguien donde exactamente se encuentra la entrada a ese mueso
    e pasado ya varias veces por esa zona y no doy con el lugar….

    Responder
  45. [...] el placer de conocer en persona) son para mí auténticas perlas de sabiduría como las referidas a la estación fantasma del metro de Madrid o la que habla sobre la desaparecida ciudad de [...]

    Responder
  46. muy bueno el artículo sobre la estación fantasmade chamberí.
    he oído también en algún sitio que existe otra por la parte de san blas. ¿alguién sabe algo de esta última?.

    Responder
  47. Josema

    Excelente articulo. Yo soy conductor de Metro y me ha encantado. En linea 7, justo antes de llegar a Pitis hay otra estación fantasma, es nueva pero sin inaugurar (arroyofresno). En linea 12 también hay varios huecos en los que alguna vez habrá una estación.

    Saludos.

    Responder
  48. maria

    Me ha encantado, no soy de Madrid y creo que es una de las curiosidades que mucha gente se pierde incluso siendo de la propia ciudad.
    Esta claro que esta estación se la recomendaré a todo el mundo que pase por la capital¡¡¡
    Un saludo

    Responder
  49. mcascan

    Recuerdo cuando era pequeña y vivían mis padres, saberme de memoria todas las estaciones que iban en esa línea. Cuando se prescindió en el nuevo trazado, de la estación de Chamberi, era como si me hubieran quitado algo de mi planteamiento infantil. Además esta estación tenía un nombre muy representativo del casticismo que ya se va perdiendo.

    Recuerdo infinidad de estaciones del metro madrileño. En algunas había pintada en la pared una mano con el índice señalando la SALIDA , cartel que estaba debajo o a la izquierda de este dibujo.

    Tal y como aparece la estación de Ch. eran la mayoría de las estaciones de la entonces mucho más reducida red metropolitana, quizás fuesen menos asépticas pero tgenían mucho encanto.

    No se si era la de Tirso de Molina o Tribuna, tenía en el arco que remataba la entrada a ambos lados de la estación el tunel, un ornamento con arabescos preciosos en color verde. Lois niños se fijan mucho en estos detalles y para mí no pasaron desapercibidos.

    No creo que haya habido nunca fantasmas en esta estación,despues de prescindir de su utilización, se hubiera comentado, como se ha dicho de los del Palacio de Linares o el Hospital del Torax de Tarrasa, aquí nunca ubo fantasmas, sólo fue fantasma la estación en sí, que ha pasado su tiempo en 1966 exhibiendo los anuncios de aquella época.

    Responder
  50. Víctor

    Soy de Chile y viví algunos años en Madrid, entre 1994 y 1999. Siempre me intrigó la estación de Chamberí, y a mi que me gustan los misterios y los recuerdos, me imaginaba que la habían cerrado antes de 1966, y que había carteles comerciales antiguos, incluso podría haber algo del tiempo de la guerra civil.
    Una de las cosas misteriosas del Madrid que tanto quiero y recuerdo, en lo bueno y en lo no tanto. Qué lástima que meterán mano en ella…

    Responder
  51. juan antonio

    cuandopaso por la estacion,noto siempre unaestraña sensacion de frio,es como si el pasado me mirara.

    Responder
  52. Gonzo

    Yo este año q estuve otra vez en madrid y me fui con el metro a Ciudad universitaria (linea 6) vi tmb una estacion q estaba fuera de servicio … sabe alguien cual es esa ? o es chamberi tmb ?

    Responder
  53. Rose

    Que fasinante, la historia de la Estación Fantasma, si alguna ves voy a Madrid pasare a visitarla, jajajajajajaja.

    Responder
  54. Adrian

    Como dijo gonzo mas arriba yo también vi un especie de anden con unas luces antiguas muy tenues, (línea 6) pero era muy pequeña, solo tenía un anden, no dos, ósea que no podía ser la de chamberi, pero si que era una estación…

    Responder
  55. Sonia

    Muy bueno tu post… Me ha fascinado!!!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.