mar
15
2007

HeroQuest

por

El juego de mesa HeroQuestCreado por Games Workshop y Milton Bradley (MB) en 1989, este juego de tablero planteaba aventuras de corte fantástico y con clara inspiración rolera, aunque sin llegar a la complicación del intrincado Dungeons & Dragons y juegos por el estilo. HeroQuest es un juego de rol simplificado, accesible y fácil de jugar. Fue el superventas de las Navidades en que llegó a mi casa, y a día de hoy todavía lo conservo.

Para los que estén un poco familiarizados con la mecánica de los juegos de rol, HeroQuest resultará un paseo. Como en todo juego de estas características, uno de los jugadores debía ejercer el papel de Master o “Amo del calabozo” (normalmente, este era mi papel favorito) y era el encargado de manejar a las criaturas enemigas e ir desvelando partes del tablero, mientras que el resto de los jugadores representaban a los héroes y se enfrentaban a las criaturas comendadas por su el jugador que ejercía el papel de Master.

El bárbaro se enfrenta a un esqueleto en HeroQuestAl comenzar a jugar, lo hacíamos sobre el tablero en blanco, en el que sólo situábamos las piezas de la habitación inicial. A medida que se avanzaba en los movimientos y se recorrían nuevos pasillos, ibamos desvelando las puertas que daban acceso a las estancias. Al abrir una puerta, revelábamos el contenido de la habitación a la que daba acceso, colocándose sobre el tablero los muebles y enemigos que había en ella.

Esto añadía un componente de exploración a un juego que, de otro modo, habría estado limitado al propio tablero. Pero gracias a los elementos móviles (estanterías, puertas, trampas, rocas que bloqueaban pasillos), que se colocaban según el mapa que estuvieramos jugando, podíamos reconfigurar la partida para crear miles de mapas diferentes sobre una misma plantilla.

En principio el juego venía con un libro de mapas pensados para jugarse en orden, cada uno con su propia historia, pero podíamos crear los nuestros propios fotocopiando una plantilla en blanco preparada a tal efecto. Bastaba dibujar en el mapa la colocación de los muebles y enemigos, que los jugadores irían desvelando al recorrer el tablero.

HeroQuest - Esta cripta está bien defendida por tres FimirComo en todo juego de tablero, había dos elementos fundamentales: los dados (siendo de dos clases, de movimiento y de ataque) y las cartas, que englobaban cartas de equipo (armaduras, espadas… que mejoraban a nuestro personaje), hechizos (sólo utilizables por ciertos personajes), cartas de enemigo (para que el Master tuviera una referencia rápida sobre la fuerza y resistencia de cada uno), y cartas de tesoro, el clásico mazo de cartas de azar, del que extraíamos una carta cada vez que buscábamos tesoro, pudiendo ser este tanto un nuevo arma o monedas de oro, como un monstruo errante que nos atacaba por sorpresa.

El juego contaba con cuatro personajes protagonistas: El Bárbaro, que era pura fuerza bruta; el Enano, algo más débil que el bárbaro pero con la posibilidad de desactivar trampas; el Elfo, un personaje balanceado que podía utilizar hasta tres hechizos a lo largo de la partida; y el Mago, que portaba un total de nueve cartas de hechizo pero era un auténtico “pupas”, que moría en cuanto recibía dos golpes mal dados, por lo que solía quedarse en la retaguardia.

En cuanto a los enemigos, nos encontramos desde los pequeños goblins o los orcos, hasta los temibles Guerreros del Caos (cuya figura, además, era bastante chula), todos ellos representados por miniaturas de gran calidad y cuidado acabado. Eso sí, las figuritas estaban sin pintar, como mandan los cánones, y en la mayoría de los casos se quedaban así, a no ser que se tuviera el suficiente pulso, paciencia y habilidad, para decorarlas.

A lo largo de sus años de vida, el juego contó con múltiples expansiones, que añadían nuevas secciones de tablero, enemigos, reglas y, por supuesto, nuevos mapas para jugar.

Un tablero de HeroQuest, con varias expansiones, en plena partida.

HeroQuest es, en definitiva, el juego ideal para aquellos que buscaban algo diferente, pero sin entrar en la enorme complicación de los juegos de rol puro, en los que practicamente había que tirar cuatro dados para lanzar una flecha. Era rápido, directo, y tremendamente divertido. Si además ambientábamos la partida oscureciendo la habitación e iluminando simplemente el tablero con la ténue luz de un flexo, la sensación de inmersión era insuperable.

Fuentes

HeroQuest.es
HeroQuest en BoardGameGeek
HeroQuest (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Merchandising de las Tortugas Ninja
Haciendo trampas en Warhammer 40.000
G.I. Joe

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

38 comentarios

  1. Yo nunca he jugado con la versión de tablero, pero recuerdo que estaba bastante enganchado al juego de Spectrum :D

    Responder
  2. Nunca he jugado a este, pero he estado muy viciado a otros de rol como el señor de los anillos, el dungeons, el killer y demas…

    Responder
  3. Si no me he passado unas 1000 horas delante de un tablero de hero quest no me he passado ninguna, el juego era bruuuuutal. En mis años mozos nos juntabamos los coleguillas del pueblo en el sotano de casa y a jugar toda la noche, es de los mejores recuerdos de mis 14-16 años.
    Ahora viene la parte triste, despuès de dos mudanzas (y 15 años) he perdido el juego!!! Si a alguien le sobra uno…

    Responder
  4. Era muy muy bueno. Aun tengo todos los juegos en perfecto estado, mas unas figuras compradas aparte de orcos de mejor calidad que los que estaban en la caja, que se montaban como si fueran huevos kinder. (los dejo baratitos)

    Lo mejor era que nunca jugabas al mismo juego, podias emocionarte y empezar a desvariar creando tu propia partida en funcion de diversos parametros (jugadores, tiempo de partida…) Muy muy bueno si te gstaban este tipo de juegos. Por cierto, que el malo malisimo era una pedazo de figura que metia un miedo que…
    Lo mejor: Las figuras (podias jugar a las batallitas in necesidad del tablero XD
    Lo peor: Los complementos eran muy malo, y todas las extensiones erán bastante caras Yo pague mas de 4000 peseteas por 4 muñecos orcos, que no eran precisamente los dd Warhemmer, aunque si que eran mejor que los huecos que venian e el jueg.

    Responder
  5. S me olvidaba, en las tarjetas molaba mucho la pelicula que se montaban cuando encontrabas algo:

    “Entre antiguos restos de jarras de bebida de tus enemigos a los que acabas de matar bla bla bla has encontrado unas monedas de oro…”

    Responder
  6. spidi

    Vale, vale, ahora el próximo artículo sobre el Cruzada Estelar :p Porque si con el Heroquest se conseguía “inmersión en el juego”, con el Cruzada Estelar hasta te imaginabas el impacto de las lanzaderas contra el casco de los pecios espaciales…

    Responder
  7. Aahhh… esas partidas con los colegas hasta altas horas de la madrugada. ¡¡ Qué recuerdos !! :D

    Responder
  8. Buenas

    La verdad es que yo llegue tarde a los juegos de rol, y en mis tiempos mozos nunca pude disfrutar de estos juegos. Asi que ahora me dedico a recuperar el tiempo perdido con eBay… ¡eBay es mi maquina del tiempo!…

    A lo que iba. En la ultima imagen indicas que es Heroquest con varias expansiones, solo quería puntualizar que es una versión “no oficial”, made by fans vamos, en la que se mezclan Heroquest y Dungeons and Dragons Board Game, las normas de esta versión están por Inet según creo.

    Responder
  9. Oh dios mío! HeroQuest! Cuántísimas horas habré jugado yo a este juego. Era facilón, pero molaba un huevo. En las fotos salen las figuras muy bien pintadas, pero lo cierto es que nunca he visto a ninguno de mis amigos pintarlas, eso ya empieza a ser un poco enfermizo.
    Muy buen artículo. Una vez más, te desbancas de los demás :)

    Responder
  10. Oooh
    que momentos tan grandes gracias al heroquest!! :D

    y os acordais del BattleMaster?…peazo tablero de plástico! la batalla ocupaba toooda la habitación, era el paso previo al warhammer :P

    Responder
  11. Este lo tenía yo y también me piqué en PC!!

    Responder
  12. Ni me acordaba de este juego… pero habeis conseguido que me entren unas ganas locas de probarlo y echar una partida…

    ¿Una kedada para jugar una macro partida de HeroQuest?… ¿aceptais a un novato?… :D

    Responder
  13. Yo jugué al HeroQuest un par de veces. Nunca me lo tomé muy en serio; pero recuerdo que me reía muchísimo puteando al resto de los participantes.

    ¿Estará el anuncio de televisión en YouTube?

    Responder
  14. Ese maldito juego al que nos hacías jugar y que nosotros aprovechábamos mejor decorando el tablero que jugando con el…jajaja, creo que nunca llegamos a terminar una partida…

    Responder
  15. Yo lo jugué tambien en mi época y me encantaba.Fué mi iniciación a los juegos de rol.Me encantaria conseguir uno ahora para poder enviciarme de nuevo con amigos.Hace poco me bajé la versión pc y me envicié durante unos dias.Un juego genial que deberian reeditar.

    Responder
  16. vieho

    Yo tampoco lo jugué excepto en el viejo CPC que tuvo hasta segunda parte.

    Creo que en lugar del juego de tablero los reyes me trajeron “la aventura del volcán” xD

    Responder
  17. Drow

    El Heroquest estaba muy muy guapo. Recuerdo haberme pasado horas delante de ese tablero (yo también era casi siempre el master jeje, que para eso era mío xD). Algo jugué al de PC, pero no mucho. Más adelante llegué a tener el Cruzadas Estelar, que era similar, pero de ese no guardo tan grato recuerdo.

    Responder
  18. A mi no llegó a engancharme demasiado. Cuando comencé a jugar al HQ ya había jugado al D&D y me sabía descafeinado. Por cierto, en la versión de mi colega el elfo se llamaba troll. Me hacía gracia la distinción entre razas y profesiones: El bárbaro, el mago, el enano y el troll.
    Luego estaban la gárgola sin cabeza, las espadas que se iban partiendo de las miniaturas y hasta algún fymir sin brazo…

    Responder
  19. Gran juego, que por desgracia nunca llegué a tener, y que despertó mi “intringulis” por los wargames de tablero (Warhamer, etc..).
    La verdad es que estaba bien para unas partidas sueltas, pero al final sabias siempre donde estaban las habitaciones y perdía algo la gracia, ¿solución? no solo crearte tus propios mapas, si no también un tablero “extra” con habitaciones mutables :D:D
    El que sí que tuve fué el battlequest, creo que se llamaba.

    Responder
  20. jordi

    Yo del que mas me acuerdo es del IMPERIO COBRA habeis Jugado??

    Responder
  21. FRG

    El Imperio Cobra, y Retorno al Imperio Cobra. Grandes juegos de Cefa.

    Responder
  22. turok

    MMM….. ya no se pueden votar los articulos?????????No a la censura!!!!

    Responder
  23. He quitado la opción porque casi nadie la usaba Turok (2 o 3 votos por artículo no son gran cosa) y no servía realmente para nada al no poder colocar un ranking en el lateral por problemas de la hoja de estilos…

    Responder
  24. jp

    ¿Se puede encontrar aún este juego en alguna tienda???
    Lo he buscado muchas veces pero no he conseguido encontrarlo. Alguien sabe donde encontrarlo??? pls

    Responder
  25. Buscalo en eBay, jp :D

    Responder
  26. Atreyuk

    Que buenisimos recuerdos. Si algun nostalgico quiere hacerse con uno, o ha perdido las reglas aqui os dejo un enlace a una pagina de un fanzine de wargames (cargad) donde podreis encontrar las reglas y tambien las de cruzada estelar (space hulk).http://www.cargad.com/
    En cuanto a las miniaturas, podeis pillaros el warhammer quest, de games workshop, o el dungeon & dragons de tablero de hasbro, que es practicamente lo mismo.

    Responder
  27. Despues de leer los comentarios me haceis sentir el mas friky de todos!!!

    Ya que yo pinte todas las figurillas del juego y de alguna que otra expansion que compre. Ademas jugaba tenia la version de CPC del mismo que era un autentico vicio.

    Y no solo eso… me encantaba ser master y me prepare misiones curradisimas, hasta un dia pedi a otros amigos que trajeran sus Hero Quests y montamos una “macromision” juntando 4 tableros… Bestial!!!

    La Cruzada Estelar tb molaba pero no tanto, lo bueno es que las figurillas me sirvieron despues para crear mi ejercito de “Blood Angels” del WarHammer 40k.

    Muy grande el post !!

    Responder
  28. Por cierto !! Que lo han nombrado por ahi arriba !! Que grande el Imperio Cobra !! Que tiempos los de Juegos CEFA !!

    Yo aun tengo mi Imperio Cobra por algun lado !!

    Responder
  29. ¡Qué recuerdos! Yo aún lo guardo (casi entero, es decir, con algunas figuritas rotas) y la verdad es que pasé muy buenos ratos con él.

    Y a mí también me gustaba lo de “Amo del calabozo”.

    Un saludo

    Responder
  30. [...] Heroquest (Ion Litio) En este divertido blog sobre videojuegos y hobbies en general,nos hacen repaso de la historia de [...]

    Responder
  31. ayoras

    ola wii, es que vendes el heroquest??, si es asi mandame un correo a
    empsiero@hotmail.com

    Responder
  32. Este juego me trae grandes recuerdos de verano, cuando para superar el calor buscabamos alguna calle a la sombra en el pueblo y montabamos el tablero, la verdad es que las partidas duraban casí toda la tarde.

    También jugué a la versión de 8 bits pero la sensación no era la misma.

    Responder
  33. [...] de prueba, decidí que eso de los juegos de rol por cartas no era para mi. Donde este un buen HeroQuest, que se quite [...]

    Responder
  34. Sinhue

    ¡Hombre! el Hero Quest, un gran juego. Recordando las maravillosas horas que me hizo pasar en el bachillerato, lo desempolvé en enero de este 2008 y desde entonces estoy jugando (yo soy el GM, pues es mio, como ya lo dijo alguien) con 4 compañeros del trabajo y 2 de ellos muy fans de la fantasia, han quedado realmente encantados con este juego. Ya vamos por el Quest 12, ya casi terminamos las aventuras incluidas en la caja.

    Responder
  35. como habeis hablado tambien del imperio cobra y alguno mas, ahi os dejo unas fotos de un programita que servira para jugar al tablero en el pc en 3D en un monton de juegos…

    http://www.box.net/shared/rruq63a4g0

    ni que decir que el heroquest esta en la lista preferente aunque nos haria falta que alguien que lo tenga colaborase haciendo sesiones de fotos y escaneos a las figuras (lo demas lo tenemos incluido el tablero)

    el programa en cuestion aun esta en fase alpha y apenas se empezo a hacer desde semana santa aunque ya empiezan a verse resultados.

    se estan estudiando juegos de distinta tematica para poder emular el mayor numero posible y en algunos casos simplemente porque no hay modo de conseguirlo original sin dejar de pagar la hipoteca ese mes ;)

    aun no tengo claro si es preferible las fotos de figuras en su estado normal o pintada, aunque quizas me incline por ambas opciones…

    un saludo :P

    Responder
  36. Albert roman masip

    Yo todavia juego,es el mejor juego de tablero que existe , sencillo y con múltiples posibilidades .

    Responder
  37. se ve interesante me gustaria jugarlo :) lastima ken mexico no nos lleguen esas cosas :(

    Responder
  38. [...] hemos hablado en el pasado de HeroQuest, el juego de mesa que se lanzó en España en la Navidad de 1990 y que, todavía a día de hoy, [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.