feb
8
2008

Las otras películas de ‘Dragon Ball’

por

Dragon Ball - La película chinaHoy no voy a hablar de la película que se está rodando actualmente sobre “Dragon Ball”. Y no voy a hacerlo porque, primero, poco puedo decir con las cuatro fotos que se han mostrado hasta la fecha, y segundo, estoy seguro de que será un despropósito sin precedentes conocidos. Bueno, espera un momento… ¿sin precedentes conocidos?

Lo que pocos saben es que ya existieron varias películas basadas en “Dragon Ball”. De hecho, hace mucho tiempo, antes de que existiera esta web, ya había hablado de una de ellas en el Foro de Meristation. No obstante, ahora que va a rodarse una nueva cinta que probablemente sea aún menos fiel a los personajes de Toriyama, creo que es el momento de recordarlas de nuevo.

Dragon Ball: Comienza la magia

Su título original es “Xin qi long zhu shen long de fu shou”. Se trata de una producción china de bajísimo presupuesto que intenta, y sólo intenta, seguir el argumento de la serie de televisión.

La historia comienza en un templo chino. En dicho templo esta teniendo lugar una aburrida ceremonia en la que está venerando una de las bolas de dragón. Entonces, de repente, unos malvados villanos del espacio exterior llegan en sus naves espaciales, se cargan a todo quisqui y se llevan la bola (sí, sí, os juro que ocurre así, tal cual). Al mando de este ejército de heavys del espacio se encuentra el emperador Horn, que además de tener pinta de pescado mutante, planea hacerse con todas las bolas de dragón.

Dragon Ball: Comienza la Magia - El malvado emperador Horn

Sin embargo, todavía has esperanza para la humanidad, incluso después de ver películas como esta. El caso es que, de entre la multitud, una chica consigue escapar y va en busca de ayuda. Como ya habréis adivinado, aunque no se parezca ni en el blanco de los ojos, se trata de Bulma.

Tras estos conmovedores sucesos, la película nos traslada a un bosque en el que un abuelo y su nieto (Goku) están peleando para decidir a quien le toca ir a buscar la comida. Tras perder la pelea por un ardid de su abuelo, Goku tendrá que ir en busca de la comida. Y claro, no se le ocurre otra cosa que ir a cazar cocodrilos. Mención especial a lo mal hechos que están los cocodrilos, auténtico cartón piedra.

Dragon Ball: Comienza la Magia - Goku y Bulma se encuentran

Mientras tanto, la chica de antes, Bulma, se dirige al encuentro de Goku (aunque ella no lo sabe claro está) y… bueno, el resto ya os lo imaginais, que no tengo ganas de contar la película completa. Además, fui incapaz de mantener la atención durante más de 20 minutos, y terminé viéndola a trozos.

En cuanto a las diferencias con la serie original, además de estas pequeñas licencias sin importancia, podría decirse que es una adaptación bastante fidedigna. O lo sería, sino fuera porque en esta película Goku está bastante más crecidito, Ulom es un tío gordo pintado de negro, los malos van en naves espaciales, visten con trajes de papel albal y llevan peinados cardados como si fueran estrellas de rock, y el dragón Shenron es un dibujo animado. Pero aparte de todos estos detalles sin importancia, como digo, la película es bastante fiel a la serie.

Dragon Ball: Comienza la Magia - Yamcha y Ulom

Vamos, por si no habéis sabido leer entre líneas, os aclaro que la película es un auténtico despropósito en todos los sentidos. Y sin embargo, y quizá debido a ello, es tremendamente divertida… siempre que se vea en las circunstancias adecuadas, claro está.

Ah bueno, también se me olvidaba mencionar que, evidentemente, la producción no tiene los derechos de la serie original, por lo cual todos los nombres están cambiados. Así, Goku se llama Monkey Boy, el duende tortuga (que es un chaval de 20 años con una calva de plástico) se llama Turtle Man, y cosas por el estilo. Detalles sin importancia, una vez aceptado el cutrerío de la producción.

Dragon Ball: Comienza la Magia - El Duende Tortuga

Esto se debe a que la película dice estar basada en la leyenda original de Son Goku (la misma que Toriyama uso como inspiración) para evitar problemas legales. Qué listos son estos chinos.

Y ahora, lo que todos estáis deseando ver: imágenes en movimiento. Os dejo con una selección de escenas de la misma. Como se suele decir, es tan mala que hasta es buena:

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver la película completa (aunque en inglés, eso sí) “Dragon Ball: The Magic Begins” en Google Vídeo. La película fue lanzada en nuestro país (directamente a las estanterías de los videoclubs, pero lanzada al fin y al cabo) por lo que es posible encontrarla en español si tenéis interés en verla.

Dragon Ball Coreano:

Dragon Ball CoreanoSi la anterior película os parecía mala, esta es aún peor. En este caso no se trata de una producción de un estudio de cine real, sino de una cinta realizada por aficionados, lo que le confiere aún más interés si cabe.

En esta ocasión hay que reconocer que tanto la edad del personaje de Goku como su peinado se asemejan más al comic. Claro que esto, reproducido con actores reales, le confiere un aspecto ridículo.

Realmente, es dificil llevar un manga como Dragon Ball a la pantalla con actores reales. Pero si se hubiera intentado hacer de forma literal (esto es, imitando el peinado y vestimenta de los actores) seguramente obtendríamos algo como esto.

Bueno, lo obtendríamos si se rodara en los ochenta, y con un presupuesto irrisorio, claro está. Hoy en día, Puar y Ulom seguramente serían personajes generados por ordenador tan adorables como nuestro querido Jar Jar Binks o Dobby, el bicho ese raro de las películas de “Harry Potter” (me niego a llamar elfo a eso).

Pero volviendo al tema principal, centrémonos en las caracterizaciones de esta película. Empezando por Ulom, nos encontramos conque en esta ocasión se trata de un tío con una careta. Por su parte, Puar es un peluche que Yamcha lleva grapado al hombro la mayor parte del tiempo.

Dragon Ball Coreano - Ulom, Puar y Yamcha

Y la mejor de todos es Bulma, y más concretamente, el Dragon Radar, que no es más que una consola cutre de esas con pantalla LCD y juegos tipo Pong grabados en la memoria interna. De las que se compran en el “todo a un euro”, vaya.

Dragon Ball Coreano - Goku, Chichi y el Dragon Radar

También aparece, como no podía ser de otro modo, el Duende Tortuga. En esta ocasión, no lleva gafas de sol y además tiene pelo, pero por lo menos la edad del actor se corresponde con la del personaje. Algo es algo.

Dragon Ball Coreano - Duende Tortuga

Claro que, dada la intención de la película de ser autoparódica, todos estos pequeños detalles no hacen más que engrandecerla. Sobre el argumento de la misma, poco puedo deciros, ya que no he tenido ocasión de verla. Esta película, al contrario que la anterior, es bastante dificil de encontrar. Una lástima, ya que me gustaría haber tenido la oportunidad de mostraros imágenes en movimiento para que apreciarais su “calidad”.

Y hasta aquí mi pequeño repaso a las películas cutres de “Dragon Ball”, una categoría de la que, sin duda, la nueva producción que se está rodando actualmente entrará a formar parte por la puerta grande. Ojalá me equivoque…

Fuentes

“Dragon Ball Coreano” en el Foro de Cine Cutre
“Dragon Ball: The Magic Begins” película completa en Google Vídeo

También en ion litio…

‘Otakus’, el cortometraje
Las películas de Spider-man de los 70

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

35 comentarios

  1. Predigo que la nueva película será menos fiel a la serie y más patética que estas dos chachi-producciones.

    Responder
  2. La última imagen del duende tortuga es un lolazo del 15 XD

    Responder
  3. Lastima que no exista ninguna de bollywood, ya que seria la risa.

    Responder
  4. Pues tengo que creerme que la primera cinta es china, porque tienen todos una pinta de gitanos…

    Responder
  5. No es por nada,pero seguro que estas están mejor que la americanada que se nos viene encima.

    Responder
  6. Tienen que tener su puntito…

    Responder
  7. No es posible. Que desproposito. No las conocia…

    Sin palabras em ehe quedado, aunque bueno, reconocer que el abuelo tortuga, especialmente en la primera que comentas es una pasada.

    La segunda parecen payoponis en la funcion de navidad.

    Responder
  8. Diego

    No has hablado de la pelicula que reproduce la fabula. La leyenda del rey mono, creo que se llamaba.

    Responder
  9. Joder, la coreana no la conocía, pero la de “Comienza la Magia” me la tragué entera un día que la echaron en una tele local cutronga. El tio que hace de Duende Tortuga se le ve la cinta adhesiva con la que se sujeta el “chopped” ese que usa de calva, y el tio que hace de Oolong es lo más ridículo que he visto en mi vida. En fin, que no os la perdais xD.

    Responder
  10. Son deliciosamente cutres pero me da que van a tener más gracia que la nueva que, por muy poco cutre que sea, va a ser una decepción para los fans o cualquiera que conozca la historia que se cuenta en el manga y el anime. Personalmente le tengo mucho miedo.

    Responder
  11. Un escalofrío helado recorre mi espalda mientras pienso en la pedazo de mierda de película que acabarán escupiendo para que vayamos al cine a darles 7€ para que nos estafen…

    Responder
  12. A mí me jode mucho que todo el mundo arremeta contra estas pelis diciendo que son malísimas o cutres. Yo ví la primera de pequeño y me encantó, y reviendola puedo decir claramente que me impresionan muchos efectos especiales (me diréis que no está bien hecha la nube…)

    Y el “tío pintado de negro” es lógico, los cerdos chinos no son negros? Y los orientales no suelen teñirse el pelo en las películas para parecerse al personaje, siempre van “al natural”

    A mí la primera como adaptación me parece cojonuda. El cocodrilo será mucho cartón piedra, pero refleja la forma de ser de los animales en DB (que se ríen y tienen personalidad y cosas así) Yamcha escapando de las mujeres…

    Responder
  13. Siempre que la gente se ha saltado los copyright y el buen gusto han nacido grandes obras

    Responder
  14. Leon

    La de “Comienza la magia” la vi entera con publico cuando organizamos el ciclo de cine en Informatica en Gijon, menudo descojone, aunque nada parecido a Star Wars Turko.

    Por cierto, si buscais por Youtube hay videos de una edicion remasterizada de “Comienza la magia”, con nuevos efectos especiales, retocando las transformaciones de Ulom y alguna cosilla mas xD

    Responder
  15. Chucho

    Goku irá al instituto. LOL

    Responder
  16. El mejor, el cocodrilo. Parece hasta real cuando hecha a andar. Y el maquillaje es genial. Casi no noto el gorro de silicona del Duende Tortuga.

    Responder
  17. crea

    A la segunda no la conocia, pero a la primera aqui en Argentina la pasan cada tanto por un canal llamado I-sat. Dios, que mala es, es tan mala que siempre que la agarro no me la pierdo. He de admitir que los malosos son los peores metaleros que he visto en mi vida. ¡Y el cocodrilo! Cuando lo carga y lo lleva fuera del agua sobre el hombro es lo peor……o lo mejor

    En fin, las peliculas de Dragon Ball, dejensela a los estudios de animacion japoneses, que para eso estan

    Responder
  18. RICARDO

    La primera pelicula una vez lo transmitieron por TV, era realmente (absolutamente; incluso peor que una de Almodovar)mala , es porque los asiaticos son pésimos para hacer peliculas, (irónicamente son los mejores en animacion)

    Responder
  19. Lo que dice Leon es cierto. Star Wars Turko ( o Dunyayi Kurturam Adam) y el Superman Turko (Supermen Donuyor) son algo que hay que ver al menos una vez en la vida en compañía de amigos, cerveza y pizza.

    Responder
  20. La primera la vi hará por lo menos 7 años en un canal local. Simplemente cutre a más no poder. Eso sí, me reí de lo mala que era, como era de esperar.

    Sobre la segunda, no tenía ni la más remota idea que existiese. No creo que sea tan difícil de conseguirla por las redes p2p. Veremos…

    Responder
  21. lum

    ya habia leeido de esas peliculas, y desde que vi las imagenes, me imagine de lo peor :p

    por cierto en mexico a lo que ustedes le dicen duende tortuga, aca lo nombraron como Maestro Roshi

    Responder
  22. Jajaja, las películas me dieron mucha risa (en especial la imagen de al final xD), aunque más parecen una película hecha por aficionados no más (no es por ser cabrón, pero la verdad es dura xD)
    Eso sí, tus comentarios entre líneas me hicieron reír mucho (en especial lo de los cocodrilos xD)
    Buen Artículo!

    Responder
  23. Eberhard

    PAsado ese comentario d drugo, eh!! jajajajajaja

    Hay una peli d JAckie Chan d Street Fighter q anda por esos niveles…

    Responder
  24. Las otras películas de ‘Dragon Ball’…

    Aprovechando que hay en portada una noticia sobre la nueva película de Dragon Ball (meneame.net/story/primeras-imagenes-dragon-ball-pelicula) y viendo que nadie ha enviado este post, aprovecho para hacerlo ahora (copio y pego): "Lo que pocos sabe…

    Responder
  25. [...] dirección es esta “Dragon Ball: The Magic Begins” y según ionlitio se lanzaron algunos ejemplares en España en castellano que voy a buscar desde mañana por dos [...]

    Responder
  26. Silvs3

    claro estas me imagno son fieles a la serie, saben muy bien que cuando los americanos meten su mano las mierdas salen siempre mal

    Responder
  27. [...] en Japón, el jankenpon, se encuentra muy extendido. Sus menciones son constantes, desde la serie “Dragon Ball”, en la que Goku y sus amigos se sorteaban los enfrentamientos con este método, hasta videojuegos [...]

    Responder
  28. Muy Bueno el articulo. Sabía de estas peliculas, pero jamás vi una sola imagen. Sos mi salvación (Y). Me encanta Dragon Ball de los 7 años.
    No me importa si estas peliculas son malas. Odio más lo que esta haciendo la FOX.
    Saludos

    Responder
  29. Me ha gustado más la primera película que lo que pinta la adaptación gringa…

    En serio :D Gracias, ahora voy a verla!

    Responder
  30. tapeworm

    ¿Realmente el cocodrilo se ha reído cuando ha tirado a Goku? XDD

    Responder
  31. LaXaNTe!

    Ahora estas peliculas se lucen despues del colosal bodrio que perpetraron la fox, wong, ramsey y compañia…

    Responder
  32. varlek

    El Radar Del dragon es una Game Watch o una NDS jaja esta que te flipas xd

    Responder
  33. Pues yo encontre esto!

    http://www.youtube.com/watch?v=Ld0Fg2uQ8YU

    Dense una vuelta por mi blog

    Responder
  34. juan alberto aranda bonales

    madre de dios,una cosa os aseguro,las tres peliculas(la china,coreana y norteamericana)son dignos exponentes del peor cine que he visto en mi vida,atar a un tio a una silla y obligarle a ver esos bodrios,seria una tortura excesivamente cruel,aunque los de la fox a pesar de gastarse 100millones de dolares,hicieron el que probablemente sea el truño mas caro de la historia del cine,menos mal que no fui a verla,ya que habria pedido que me devolvieran mis euros.

    Responder
  35. vicente

    el dragon ball chino la paso en peru el canal 2
    el anime que si deberia ser pelicula es ranma 1/2 pero sin censura

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.