feb
12
2007

Las Tortugas Ninja

por

Las Tortugas Ninja en su primera serie de TVSi hay una serie de dibujos a la que haya sido especialmente aficionado en mi infancia, esa es sin duda a las Tortugas Ninja. Estos reptiles mutantes nacieron en 1984 en las páginas de un comic, pero su época de mayor apogeo en España se dió con la serie de televisión a principios de los 90.

La historia de las Tortugas Ninja es la de cuatro tortugas que adquieren forma humanoide por culpa de los residuos radiactivos. Dichas tortugas serán entrenadas en el combate por Splinter, un maestro de artes marciales que, también por culpa de residuos radiactivos, se convertirá en una rata de tamaño humano. Splinter les pone a las tortugas el nombre de sus pintores renacentistas favoritos: Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael y las entrena en las artes ninja.

Lo más gracioso de este argumento es el papel de los residuos radiactivos en los cómics: valen para todo. Sobre todo me sorprende la abundancia de residuos radiactivos que se transportaban por la ciudad en el Nueva York de los años ochenta.

Shredder, el archienemigo de las Tortugas Ninja.Volviendo a nuestra historia, las tortugas viven en las alcantarillas de la ciudad, atiborrándose de pizza (su alimento preferido) y saliendo ocasionalmente a luchar contra el mal y todo eso que se supone que hacen los buenos.

Durante la primera etapa de la serie, el enemigo principal de las Tortugas es Shredder (despedazador) un ex-compañero de dojo del maestro Splinter que tomó el mal camino. Vestido con casco y armadura metálica, con un aspecto que recuerda vagamente al de un guerrero samurai; Shredder comanda a un ejército de ninjas conocidos como el “Clan del Pie” (supongo que porque siempre meten la pata), cuya principal utilidad es la de servir de sparring a las tortugas, que los despachan como si de castillos de naipes se tratara.

Shredder también vive bajo tierra, en una especie de cúpula denominada Technodrome, perteneciente al villano Krang, una especie de cerebro alienígena parlante de la Dimensión X, que vive encapsulado dentro de un cuerpo robótico. Aparentemente Krang se encuentra por encima de Shredder en la escala de mando, aunque su dependencia del cuerpo robótico que Shredder la ha proporcionado equilibra la relación entre ambos, siempre tensa.

April O'Neill, la aliada humana de las Tortugas NinjaEl toque femenino de la serie viene de la mano de la reportera April O’Neil, la única amiga humana de las Tortugas. En los comics, April es una experta programadora informática, ayudante del doctor Baxter Stockman, mientras que en la serie de televisión es presentada como una reportera del canal de televisión “Channel 6″.

Normalmente su papel se ve relegado al de “damisela en apuros” que debe ser rescatada por las Tortugas, aunque también es cierto que es un gran apoyo para las Tortugas, ya sea limpiando su nombre a través de su rol como reportera de televisión, o bien celebrando el triunfo en el loft de las alcantarillas ante unas porciones de pizza grasienta.

Para conocer un poco más el fenómeno de estas tortugas, repasemos todos los campos que han tocado estos reptiles de forma humanoide a lo largo de sus 23 años de historia.

El comic

Página del primer comic de Tortugas Ninja.Todo comenzó en un cómic en blanco y negro, creado por Kevin Eastman y Peter Laird, y publicado bajo el sello de Mirage Studios.

Con un estilo de dibujo de contrastes muy marcados que recordaba al del maestro Frank Miller, el cómic tiene un tono mucho más adulto del que luego carecería la serie de televisión, lo que lo convierte en un producto más atractivo a la larga.

El comic de las Tortugas Ninja pretendía en un principio ser una parodia de varios comics de moda en el momento, como la serie “New Mutants” de Marvel, así como las obras de Miller “Ronin”, ambientado en el japón de los samurais (de hecho la portada del primer número de las Tortugas es una parodia de la del comic de Miller), y una serie de comics de “Daredevil” en los que la trama giraba alrededor de una serie de clanes ninja que luchaban por hacerse con el control de Nueva York.

Debido al éxito de los diversos productos derivados de la franquicia, pronto sus creadores se vieron obligados a contratar a artistas invitados, que trajeron mayor heterogeneidad a las historias.

La serie de televisión

Las Tortugas Ninja en la serie de 1987.La serie de televisión de las Tortugas Ninja fue quizá el mayor éxito de la marca. Fue la serie la que desencadenó la venta de merchandising relacionado y catapultó a las Tortugas a la fama. Durante sus siete temporadas surgieron múltiples tramas alternativas, como la aparición de un grupo de batracios idénticos a las Tortugas Ninja pero en rana (cuatro ranas de forma humana en lugar de cuatro tortugas), que se enfrentarían a las tortugas para finalmente hacerse amigos de ellas y luchar juntos contra Shredder.

Por todo ello, la serie de la Tortugas Ninja fue un éxito que duró en antena siete años, de 1987 a 1994, llegando a realizarse 193 episodios.

Como curiosidad, en el comic, las tortugas llevaban todos antifaz del mismo color (rojo). En la serie de televisión, sin embargo, se dió a cada tortuga un antifaz de un color diferente, para ayudar a diferenciarlas, creando el esquema de colores que ha permanecido hasta la fecha: Leonardo (azul), Donatello (violeta), Michelangelo (naranja) y Raphael (rojo).

A continuación os dejo con el opening de la serie de televisión. Seguro que os traerá tan buenos recuerdos como a mí.

Las películas

Cartel de la primera película de las Tortugas Ninja.Siguiendo la estela de la serie televisiva, la carrera cinematográfica de las Tortugas Ninja comenzó en 1990 con la primera película protagonizada por las mismas, “Teenage Mutant Ninja Turtles”, a la que seguirían “Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze”, en la que descubren el secreto de la sustancia que las transformó en lo que son (una especie moco verde que recordaba al Blandiblub) y “Teenage Mutant Ninja Turtles III: Turtles in Time”, en la que las tortugas viajan en el tiempo y combaten en el Japón del siglo XVII como samurais (¿¿??).

Las Tortugas eran interpretadas por actores disfrazados lo que, a pesar de ser una representación bastante fidedigna de las mismas (vamos, que los trajes no eran demasiado cutres) tenía un problema fundamental: Debido a la voluminosidad del disfraz de tortuga, los actores no podian moverse con la rapidez ni agilidad que se las tortugas tenían en el cómic o la serie de animación, confiriendo a la peleas un aspecto cutre y acartonado al estilo de las penosas coreografías de series como los “Power Rangers”. Para refrescaros la memoria, podéis ver un fragmento de la película aquí.

Como curiosidad, debido a la suavización de la historia al trasladarla del cómic al cine y la televisión, en el Reino Unido tanto las armas como el nombre de las tortugas sufrieron una revisión. En general, en oposición al comic, de un tono más adulto, en las producciones audiovisuales las tortugas hacían un uso mucho menor de sus armas, e incluso dejaron de usar algunas como los shurikens por ser considerados “demasiado violentos” para la audiencia infantil. El más afectado por esta política fue Michelangelo, que, tras las primeras temporadas, se vió desprendido de sus nunchakus, ya que era un arma que no se podía mostrar en producciones para menores de 18 años (¿y las espadas de Leonardo sí? a estos ingleses no hay quien les entienda…). Como reemplazo, comenzó a usar una especie de gancho con cuerda.

Asimismo, el nombre de la serie también se cambió para el mercado inglés, pasando a conocerse como “Teenage Mutant Hero Turtles” (debido a las connotaciones negativas de la palabra “ninja”, cuyo significado literal en japonés es “asesino silencioso”).

La tortuga hembra

Venus, la tortuga hembraEn 1997, en un intento de revitalizar la franquicia con la serie para televisión “Ninja Turtles: The Next Mutation”, se introdujo una quinta tortuga conocida como Venus de Milo (siguiendo con la tradición de los nombres artísticos).

En teoría, Venus, estuvo expuesta a la misma radiación que las otras cuatro tortugas, pero no fue encontrada por Splinter. En su lugar, fue criada como una hija por un maestro oriental de Chinatown llamado Chung I, que la llevó a vivir a Japón y le enseñó las artes ninja. En su lecho de muerte, Chung le confiesa la verdad, animándola a ir a Nueva York a buscar sus orígenes.

La acogida entre los fans fue bastante fría, por lo que el personaje fue poco a poco desapareciendo de las tramas hasta ser eliminado por completo.

Y hasta aquí llega nuestro repaso a las Tortugas Ninja por hoy. En el artículo de mañana, hablaremos de otros campos tocados por esta exitosa franquicia ¡no os lo perdáis!

Continuará…

Fuentes

Tortugas Ninja (Wikipedia en español)
Teenage Mutant Ninja Turtles (Web oficial)
Teenage Mutant Ninja Turtles (Wikipedia en inglés)
“I was a Teenage Mutant Ninja Turtle” en Metaltv.com

También en ion litio…

G.I. Joe
El campo de Oliver y Benji

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

46 comentarios

  1. Dios bendito, tienes una especie de poder, debemos ser duplicados de la misma generación, porque este mismo jueves antes de un examen me puse a repetir en mi cabeza paranoicamente el opening de la serie (sera la reacción logica de todo cerebro humano al post del balndiblu?)
    Un saludo, buen blog :P

    Responder
  2. Mi profecía fue cierta xDDDDDDDDDDDD

    Responder
  3. Cuando a Michelangelo le quitaron sus nunchakus la serie para mi perdio mucho. Era mi tortuga favorita y sus nunchakus eran la caña.

    Responder
  4. Reconozco que estaba enamorado de April durante la media hora que duraba la serie…

    SObre preferencias… siempre Donatello por supuesto, supongo que fue el tener gafas lo que siempre me hizo decantarme por los heroes inteligentes XD

    Aun tengo todo el merchandising de Pizza Hut de las Tortugas Ninja por casa, cuadernos, bolis, lapices…

    Responder
  5. Tio, después de la reseña de la Tortugas… ¡queremos reseña de He-Man YAAAA! XD

    Responder
  6. incredulo

    qué curioso que manu y tu hayais escrito una entrada parecidisima justo el mismo dia!!
    http://manuelsagra.wordpress.com/2007/02/12/teenage-mutant-ninja-turtles/

    Responder
  7. Bueno, ya tenemos un michelangelo, un donatello y un “Rafa”, nos falta Leonardo!

    Por supuesto ya que no está estela me toca a mí ser April ;P

    Responder
  8. Anonimus

    Fijate si marco una generacion las tortugas que un personaje tan famoso o representativo de esta generacion como Valentino Rossi es un fan acerrimo de ellas, es mas en sus origenes como piloto de minimotos llevaba en el casco pegado un muñeco de michelangelo.

    Responder
  9. Que post mas currado y que gran tema… que buenos recuerdos! un 10!

    Responder
  10. Diox, lo que me flipaba yo con esta serie siendo un monico… qué grandes recuerdos al ver de nuevo el opening… ¡gran entrada!

    Responder
  11. Muy chulo el post,enhorabuena.Manu ha escrito otro sobre las tortugas muy interesante tambien.Se vé que teneis los mismos gustos,jeje.
    Un saludo.

    Responder
  12. ¡Qué bueno! Las tortugas ninja es un icono más de mi infancia… yo quería ser Rafael, me disfracé un carnaval y todo de tortuga ninja…

    … y no, no voy a poner fotos xD

    Responder
  13. Que paso …. con el Tecnodromo, Rhino y Bebop
    Lo que alusinate de la serie eran sus gadgets!!

    Responder
  14. [...] en english), es interesantes las curiosidades en relacion al autor y la historia de su creacion. Las Tortugas Ninja, en este hablan del “fenomeno Puchi” en cuestion de inclusion de personajes femeninos [...]

    Responder
  15. En su tiempo las peliculas eran buenas…me parecieron excelentes las tres, aunque la trama de la ultima deja mucho que desear.
    Parece que entre esas peliculas existio un video home en el que las tortugas cantaban…
    Siempre me gusto la personalidad de Rafael, siempre rebelde.
    El otro dia pasando por los canales de TV, vi un episodio de los power rangers en el que aparecían las tortugas ninjas….aaaa que mal…
    A ver que tal la pelicula que viene…
    Muy buen resumen…y a la espera de la segunda parte.

    Responder
  16. Maldita igualdad de sexos… habeis visto algun tio de heroe en salior moon? acaso las tres mellizas tienen un hermano que vivie aventuras?

    Responder
  17. ADORABA las Tortugas Ninja. Eran más que mi serie favorita, eran todo un fenómeno para mí y mis amigos. La serie me apasionaba, me encantaba cómo sonaba eso de Despedazador (eso es un nombre imponente, y lo demás son tonterías), y su cierta semejanza con villanos como Darth Vader (salvando las distancias, por supuesto). Los juguetes eran lo más deseado en Reyes, siempre quise el Zeppelin y nunca lo tuve (un amigo mío lo tenía, y lo deseaba con toda mi alma). Las películas me encantaban, de hecho la 2 es la primera película que vi dos veces en el cine.

    Sí tenía una especie de reconstrucción de las alcantarillas donde vivían, con sus tuberías y sus habitaciones decoradas, as como una parte de la calle. Una auténtica maravilla (aunque no venía el moco verde que sí anunciaban en televisión). Los videojuegos eran la leche, había uno de lucha para la SNES que siempre me lo alquilaba. Tantas anécdotas y tantos recuerdos. El opening era (y sigue siendo) una ***a maravilla, con esa pedazo de música ¡Dios que bueno! Leonardo y Michaelangello, mis favoritos.

    En cuanto a lo de la Tortuga Ninja hembra, no tenía ni idea.

    Posts como éste son los que me animan el día. Este blog es toda una garantía, enhorabuena.

    Siento haberme extendido, pero este tema me ha tocado la fibra sensible.

    “Siempre me ha hecho mucha gracia la expresión…DE PUTA MADRE”

    Responder
  18. COWABUUUUUNGAAAAA !!!

    Para mi tambien el mejor Raphael.

    Quisiera aportar algunas curiosidades mas sobre las torugas Ninja : Ni mas ni menos que VANILLA ICE hizo la BSO de la 2 llegando a altos puestos de los HIT PARADE de todo el mundo con la cancion “NINJA RAP” compuesta para la ocasion. La traduccion de la 2 por cierto fue tristisima “Tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes”.

    En la 3, cuando vuelven al japon feudal, debido a su tamano, la gente, en vez de identificarlas como tortugas, les equivoca con kappas, unos seres mitologicos japoneses:
    http://flapyinjapan.blogspot.com/2006/09/koopa-o-kappa.html

    Y bueno… no se tampoco quiero decir mas por si fastidio el “continuara…”, pero vamos… que yo era un viciado de las TMNT !! :P

    Responder
  19. La señorita O’Neil era una depravada en busca de amor quelonio. El tal Casey Jones era sólo un antifaz.

    Responder
  20. Aru

    Coincidencia? Ayer estuve todo el día investigando y bajando la serie de las Tortugas!!!

    Responder
  21. Mi Tortuga favorita fue y es LEONARDO… A mi me gustó (de niño ya) más la peli que la serie, excepto claro la II por el estúpido de VanillaIce (aunque debo admitir que bailaba el “ninja rap”) y la III porque los trajes eran un asco!, la I si que me hace alucinar (incluso ahora)… lo más extraño es que por fín (el anterior viernes) encontré el DVD de la II peli y pues obviamente la compré… Aparte también descargue ya el año pasado toda la serie, que armando por temporadas te sale a 3 DVDs, claro que la calidad es mala.

    Responder
  22. Manu y Rafa, primos hermanos… juas :P

    A mi las Tortugas Ninja me pillaron un poquito mayor… yo era más de “Mazinger Z”. ;)

    Responder
  23. [...] ya estan aquí los muñecos que avalarán el lanzamiento de la misma y con una nueva serie de las Tortugas Ninja en antena, las tiendas comienzan a inundarse de muñecos y merchandising relacionado. Os traigo [...]

    Responder
  24. [...] en ion litio… Las Tortugas Ninja Las Tortugas Ninja [...]

    Responder
  25. maicon

    LAS TORTUGAS SON LO MAXIMO Y ESE OPENING TRAE BUENOS RECUERDOS…ELLAS VOLVERAN YA LO VERAN…BACK FROM THE TURTLES,FOREVER…

    Responder
  26. loco te pasaste…estoy esperando a que sea viernes para ir al extreno !!!! suerte
    http://www.edwinmantilla.wordpress.com

    Responder
  27. NUNCA OLVIDAREMOS A LOS ORIGENES Y ME GUSTA LAS PELICULAS EN IMAGEN REAL,SOY FAN TMNT DA LASTIMA Y ME ARTAN VER TORTUGAS NINJA MUY DIFERENTES.
    NO VOY A ROLLOS DE GIONES ME REFIERON EN GENERAL Y ME IMPORTA ES LA PELICULA DE LOS 90 EN IMAGEN REAL.
    YO ME LAS COMO SOY FELIZ ENELLAS TENGO PAGINA WEB PARA BUESTRA OPINIONES

    Responder
  28. [...] en ion litio… Kasou Taishou Las Tortugas Ninja In good [...]

    Responder
  29. MAICON

    Les digo que esta vez no habra escapatoria…porque las tortugas han vuelto con mas genialidades…que esperan reserven sus lugares y lo comprenderan…ciao.

    Responder
  30. [...] También en ion litio… La muerte y retorno de Superman Las Tortugas Ninja [...]

    Responder
  31. ¡HOLA! AMIGOS ESTOY CONTENTA MI WEB Y HACE UN MES QUE LO TENGO Y MI WEB ES
    http://tortugasninja.blogdiario.com/
    YO MI OPINION ESTOS SON LOS ORIGINALES NO LAS NUEVAS.
    YO CREO QUE LOS CULPABLES SON LOS DIRECTORES Y LOS GIONISTA ACABAN CAMBIANDOLAS.
    LOS DEMAS FANS TIENEN SU DISTINTA OPINION Y LE RESPETO.
    MI WEB POR MOMENTO SON DIBUJOS.

    ME PONE DE LOS NERVIOS ESOS NUEVOS MADRE MIA.
    ME DA TRISTEZA.

    Responder
  32. RICARDO

    En la version original de 1990, el maestro splinter era un ninja transformado; en la version actual es una rata mutante debido a la sustancia radiactiva; tambien en esta version actual Krang es una raza de alien pacificos que vinieron a la tierra el año 1000, de hecho, schedder, es un de esos Krangs con un cuerpo robot

    Responder
  33. Lo del Clan del pie, a parte de porque metan la pata, es una de las parodias del Daredevil de Miller, en el que había (aún hoy en día existe el clan en el universo Marvel) un clan de ninjas llamado “La mano”.

    Ahhh, qué tiempos. Parece mentira que algo que empieza como una simple parodia para reírse acabe con sus creadores como millonarios y con un fenómeno mundial.

    Un saludo.

    Responder
  34. raul

    odio las tortugas ninja y la su cancion de humamato humamato

    Responder
  35. Soy una gran fans de estas divertidas e intrepidos reptiles,ojala salieran luchando contra el Despedazador’pero,no tanto,es que…me da mucha pemita el pobre,se que es el villano de la serie.Me gusta muchisimo a Michelangelo,pero el Despedazador…¡me vuelve loquita!,cuando le pasa algo raro como”¡COWABUNGA CONTRA EL DESPEDAZADOR!”¡Vamos,estoy que me parto!.No cambieis nunca,chicos

    Responder
  36. Soy yo otra vez, os hecho mucho de menos, ¿Cuando volvereis?,!Tengo una sorpresa para vosotros¡, se me da bien dibujar dragones y pense,”¿Que pasaria si a las tortugas ninja les ideara unos compañeros voladores?”, y asi lo hice, idee la forma del dragón con cada uno de vosotros y sus nombres,¿Quereis oirlo?: Michelangelo con Pizzaanchoa; Leonardo con D’Vincy; Raphael con Brotón; Donatello con Spyrit;(Tambien para el maestro Astilla, Abril O’Neil, Irma,Case Johns y el Despedazador); Astilla con Yapon; Abril con Celeslina; Irma con Nebulosy; Case Jonhs con Loém y el Despedazador con Revanador. Cada uno tiene una personalidad igual y diferente. Si quereis saber algo más, podeis contactar en mi correo”laramtz@terra.es” .!VOLVER¡,OS QUIERO MUCHO.

    Responder
  37. Drak

    Hola! xikillos
    Dio bendiga al q hizo esta pagina
    compare las tortugas yo las vei desde q tenia 3 años!
    eran y sigen siendo mis idolos
    y pa que ablar de opening…pense q nunca mas iba a poder ver esa musikita y a las tortugas en esa faceta de su historia…nuca pense q las volveria a ver en vida!!!!
    de verda compañero m devolviste la esperanza…y lso recuerdos de mi niñes!!!!
    x su puesto siemrpe Donatello!
    era el mejor
    jajajabueno hasta luego de veras muxas grax si keri agregame al msn drak_62 arroa hotmail vale cabro de todo corazon !!!1le salvaste la vida a un tortufanatico!!!!

    Responder
  38. [...] Un claro ejemplo de copia que superaba con creces al original (en este caso, el original eran Las Tortugas Ninja). Estoy hablando de las ranas más duras de la historia de los videojuegos y su debut triunfal en [...]

    Responder
  39. Nada como la serie del 87′ es la q’ todos recordamos… creo q’ las primeras peliculas con actores reales son las mejores con ese humor que las caracterizaba y el vestuario espectacular!! hasta hace poco me entere que eran disfrazes y no tortugas antropomorfas de verdad… la 4ta pelicula animada del 2007 no maneja el fealing!!

    Responder
  40. Beer_Beat

    Muy buena la página. Me encantan los temas y los artículos.

    Las tortugas las crearon basándose en Daredevil. Sobre todo en la primera, gran, etapa de Frank Miller en dicho tebeo. Una de las similitudes (ya habeís/han dicho algunas) es su nacimiento. El origen de Daredevil se debe a un camión que circula por la ciudad con residuos radiactivos al que se le cae un bidón sobre Matt Murdock. Igualito que con las tortugas.

    Responder
  41. [...] que pienso hablar del ser y la existencia analítica del ser como acto y como hecho. O tal vez de las Tortugas Ninja. Lo decidiré mientras leéis esta misma [...]

    Responder
  42. Margui

    Yo tambien le tome gusto a esta serie siendo ya adolescente. Y tengo muchos recuerdos (claro vi las repeticiones de las primeras temporadas, pues no sabia que la serie habia empezado en el 1987 y que duro hasta el 1996) yo la empece a ver en 1991. Ahora estoy viendo por la internet la serie del 2003, que segun Wikipedia, es mas cercana a las historietas creadas por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984. Este 2011 se estrenara una nueva serie animada por computadora. Mi tortuninja favorita fue y es Donatello, pero al ver la serie del 2003, agrege a Miguel Angel a mi lista y me agradan Rafael y Leonardo.

    Responder
  43. leonardo

    no puedo ver ni una imagen, todo dicen lo mismo, “hotlinking detectado”, que pasa que no puedo ver ninguna imagen… cualquiera….

    Responder
    • Hola leonardo, ¿Estás usando algún lector de feeds o accediendo a la web directamente? Si es con un lector, dinos cual es e investigaremos que ocurre.

      Gracias,

  44. yoentrabaporotromotivo1987

    Mierda, Bola de Dragón, Las Tortugas Ninja…cada vez que recuerdo esto me entra nostalgia tío, paso de poner en el buscador estos títulos para que no me entre la melancolía de aquellos 90′s y ahora entro aquí por otro motivo ajeno, y toma ya, me encuentro en el Tags de los cojones con mi infancia, SEGA, ZELDA, DRAGON BALL, SUPER MARIO, TORTUGAS…INDIANA JONEZ…bah…sólo faltaba el Tamagotchi y ya me hundes…

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.