feb
13
2007

Las Tortugas Ninja (II)

por

Este artículo es una continuación de: Las Tortugas Ninja

En el artículo anterior hicimos una pequeña introducción sobre la historia de Las Tortugas Ninja y hablamos del comic, las películas y la serie de televisión con la que contaron. Hoy, continuando con la historia, repasaremos el resto de campos en los que hicieron aparición las Tortugas.

Los videojuegos

Las Tortugas Ninja tienen videojuegos en practicamente todas las plataformas habidas y por haber. Desde las máquinas de arcade o la NES en los ochenta, a las consolas de nueva generación, que se han visto revitalizadas además por la salida de una nueva película de animación de las Tortugas Ninja.

Especialmente recordado es el videojuego “Teenage Mutant Ninja Turtles 2″ para NES, principalmente debido a que salió en una época de pleno apogeo. Con unos gráficos correctos para la época y la posibilidad de jugar a dobles, el juego era un clásico beat’em’up en el que debíamos eliminar a todo ninja enemigo del “Clan del pie” que se nos pusiera por delante. La verdad es que a los cinco minutos resultaba repetitivo ver a los mismos enemigos (cambiando tan sólo el color de la ropa) y repetir el mismo patrón de ataque una y otra vez, sin más cambio que el fondo de los escenarios. En YouTube podéis ver esto perfectamente en un Time attack del juego en 31 minutos (que no es un tiempo corto para un juego de estas características).

Comparativa del videojuego de las Tortugas Ninja y de BattleToads, ambos para NES

Por supuesto, el éxito de las Tortugas propició la aparición de multitud de imitadores. Y si bien en la pantalla de la televisión las Tortugas Ninja no tuvieron competencia, en el campo de los videojuegos si que existieron títulos que podían hacerles sombra. Sin abandonar la NES, tenemos el caso del notable BattleToads, de Rare, un beat’em’up de endiablada dificultad que presentaba ranas en lugar de tortugas, con un desarrollo más variado y un toque humorístico genial del que carecían los videojuegos de las Tortugas.

Pero las Tortugas no sólo pasaron por la NES. También tuvieron versiones de sus juegos en PC, GameBoy, Super Nintendo y MegaDrive. Y por supuesto, en las recreativas, donde recaudaron las monedas de millones de adolescentes de todo el mundo.

El juego que realmente hizo historia fue “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time”, basado en la película del mismo título. Aunque la película era realmente mala (la peor de las tres, con diferencia, y eso que ninguna de ellas era buena) el juego era otro cantar. El arcade destacaba por sus gráficos y, sobre todo, por la posibilidad de participar hasta cuatro jugadores simultáneamente.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in TimePor su parte, la versión para Super Nintendo introdujo mejoras sustanciales, con gráficos coloridos y repletos de detalles (estamos hablando de 16 bits, señores), dificultad retocada y mayor variedad en los niveles. Por ejemplo, el nivel “Neon Night-Riders”, en el que nos deslizábamos sobre plataformas voladoras mientras eliminábamos a los omnipresentes secuaces del “Clan del Pie”, pasó de la clásica vista lateral a convertirse en un reto mucho más dinámico, gracias al fantástico Modo 7 de la Super Nintendo, que permitía simular la profundidad dando aspecto de tridimensionalidad.

Posteriormente saldría también un juego de lucha con las tortugas como protagonistas: “Tournament Fighters”, que trataba de seguir la estela de superventas como “Street Fighter II”.

Tras esta avalancha de juegos en consolas domésticas, las Tortugas perdieron fuelle y desaparecieron del panorama videolúdico en 1994, a la vez que la serie daba sus últimos coletazos en EE.UU. No sería hasta 2003 cuando la fiebre tortuga resurgiría de nuevo con nuevos juegos como “Teenage Mutant Ninja Turtles” para PlayStation 2, Xbox y GameCube. Dichos juegos surgen a raíz de la nueva serie de televisión de las Tortugas estrenada ese mismo año, con un toque mucho más moderno y agresivo, recuperando el espíritu del comic.

Los juguetes

Por supuesto, como toda serie de éxito, las Tortugas Ninja contaron con abundante cantidad de merchandising, desde las figuras de acción de la serie hasta toda clase de camisetas, gorras y productos relacionados (como expendedores de caramelos Pez). Pero desde luego, el auténtico objeto de deseo para cualquier chaval aficionado a las Tortugas Ninja eran los vehículos: la furgoneta y el dirigible. Eso sí que eran palabras mayores (y no sólo por su precio)

Diversos vehiculos de juguete de las Tortugas Ninja.

Además de los juguetes, de los que existieron varias series de muñecos (y multitud de imitaciones piratas de escasa calidad), también podíamos encontrar camisetas, llaveros, productos alimenticios y todo tipo de derivados que trataban de aprovechar el éxito de la franquicia.

Las Tortugas Ninja en la cultura pop

Las Tortugas Ninja son uno de los iconos más reconocibles de la cultura pop estadounidense, y uno de las mejores creaciones que han salido de las páginas del cómic americano, en su mayoría demasiado copadas por superhéroes con brillantes trajes de colores. Su fama llegó hasta tal punto que, en la década de los 90, llegaron a contar con un videoclip musical dedicado a ellas, compuesto por MC Hammer para la película cinematográfica. Se trataba del famoso tema “Turtle Power”, que podéis ver aquí:

Las Tortugas Ninja en España

Las Tortugas Ninja fueron un éxito en EspañaEn nuestro país, las tortugas gozaron de una época de éxito en la que sus muñecos estaban por todas partes. Todo el mundo tenía su tortuga favorita y la mía era, por razones evidentes, Raphael (porque se llamaba igual que yo, vaya).

Sin embargo, y para mi disgusto, Raphael era la tortuga más gris de todas. La cosa es así: Leonardo era el “líder” de alguna forma, y el que tenía las armas más chulas (un par de katanas). Donatello era el cerebro del equipo, inventor de toda clase de gadgets. Michelangelo era el payaso del grupo, pero tenía un arma bastante chula (los nunchakus antes mencionados). Pero ¿y Raphael? era el personaje más gris de todos, con una personalidad bastante neutra y un arma que se me antojaba un poco ridicula (los Sai, una especie de tenedores con la punta central más larga, utilizados para atrapar y romper espadas).

En la época de esplendor, las Tortugas estaban por todas partes, y no era raro ver a más de un niño con una mochila de las Tortugas Ninja, repleta a su vez de muñecos de la serie. Yo sólo tuve un muñeco de Donatello y otro de uno de los malos, una especie de cerdo con un aro en la nariz cuyo nombre no recuerdo. Desgraciadamente, nunca pude conseguir a mi Tortuga favorita, Raphael (sí, a pesar de todo).

Y por supuesto, como olvidar la colección de cromos de Panini sobre las Tortugas Ninja, como bien menciona Dandel en uno de sus artículos. No había mejor señal en la época para saber cuales eran las series de éxito que ver cuales eran las que contaban con una colección de cromos.

Imitadores

El éxito de las tortugas dio lugar a un curioso elenco de imitadores, algunos de los cuales obtuvieron bastante éxito. Estos son los más destacados.

BattleToads

BattleToadsComo ya hemos mencionado antes, los primeros imitadores fueron las BattleToads.

Claro que, como buenos imitadores que se precien, había que introducir sutiles diferencias respecto a la fórmula original. Ésta vez, en lugar de tortugas, se trataba de un trío de ranas de aspecto humanoide (hermanos, como no). Sólo compitieron con las Tortugas en las consolas de videojuegos, pero sus juegos tenían una calidad respetable y unos guiños cómicos muy divertidos.

Protagonizaron varios títulos, todos ellos beat’em’ups de los de “avanza golpeando a todo lo que se mueva” e incluso llegaron a protagonizar un crossover junto a los protagonistas de “Double Dragon” de respetable calidad, dado el género en que se movían.

Street Sharks

Street SharksOtra vez cuatro hermanos, aunque en esta ocasión convertidos en tiburones humanoides por una extraña mutación. Esta vez, en lugar de un accidente provocado por residuos radiactivos, la transformación se debía a los experimentos de un científico loco (otro tema recurrente).

Como mandan los canones, cada tiburón tenía una personalidad diferente para que todos los niños se identificaran con alguno. Los había deportistas, como el skater, el futbolista… o bien con otras habilidades, como la inteligencia o las dotes de liderazgo. Debido a ello, son quizá los que más se asemejan a las Tortugas, por sus personalidades (inventor, líder, bromista…) y por ser cuatro, al igual que nuestros reptiles favoritos.

Motorratones de Marte

Motorratones de MarteLos más macarras, con diferencia. Un grupo de ratones moteros venidos de Marte (también de tamaño humano, por supuesto) que llegan a La Tierra (concretamente a la ciudad de Chicago) huyendo de una guerra en su planeta.

Una vez en nuestro planeta, descubrirán que los plutarkianos, alienígenas responsables de la exterminación de gran parte de la población de Marte, también se encuentran en La Tierra, tratando de expoliar sus recursos naturales. Para más inri, los malvados plutarkianos se camuflan entre nosotros disfrazados de respetables empresarios. Los motorratones no pueden permitir tal afrenta y claro, se dedicarán a combatir el mal y todo eso, ante la incomprensión de la sociedad que los ve como delincuentes que molestan a respetables hombres de negocios.

El futuro

Muy pronto podremos volver a disfrutar de las Tortugas en el cine, aunque ésta vez, en lugar de ser interpretadas por actores metidos en un traje, serán recreadas totalmente por ordenador. Con un look mucho más adulto y oscuro, adaptado a los nuevos tiempos, las Tortugas parecen tener cuerda para rato. Por mi parte, estaré encantado de verlas de nuevo en acción.

Fotograma de la película

Os dejo con el tráiler de ésta nueva película, con una pinta estupenda, a modo de despedida, Cowabunga!

Fuentes

Tortugas Ninja (Wikipedia en español)
Teenage Mutant Ninja Turtles (Web oficial)
Teenage Mutant Ninja Turtles (Wikipedia en inglés)
“I was a Teenage Mutant Ninja Turtle” en Metaltv.com
TMNT 2 (Fotografías de juguetes de las Tortugas Ninja)

También en ion litio…

Las Tortugas Ninja
G.I. Joe
El campo de Oliver y Benji

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

35 comentarios

  1. Para mi gusto el Battletoads de Rare es muy superior a cualquier juego de las Tortugas Ninja… por la variedad de las fases, más que nada. Eso sí, era difícil como él solo :D

    Konami cambió el nivel “Neon Night-Riders” en el TMNT4 para parecerse al F-Zero, ya que estaba de moda. Podéis leer más curiosidades en el último número de Play.d:

    http://www.playd.co.uk/

    El muñeco del “cerdo con un aro en la nariz” es Bebop.

    Buen artículo, me ha gustado la parte de los imitadores ;)

    Responder
  2. Cierto, el battletoads era muy divertido y variado, y en muchos aspectos superior a cualquier juego de TMHT. Pero como pasa siempre, si el juego está basado en una serie de televisión y un cómic, gana muchos enteros. El hecho de poder meterse en la piel de tus personajes favoritos hace que veas el juego con otros ojos. Especialmente si eres un moco de 8-9 años xD.

    Por cierto, Rafa… de la foto de los muñecos con la furgoneta de las tortugas ¡yo aún conservo la mayoría!

    Responder
  3. Mi favorito era tb Raphael !! Y a mi el Sai me molaba. Ademas no es que sea un tipo gris que no destacaba por nada. Lo que pasa que Raphael no buscaba el protagonismo como los demas, sino.. el demostraba lo que valia luchando… eso es clase coño!!

    A mi los demas me parecian unos “afan de protagonismo” total !!

    Sobre los jugeutes… Uff !! yo poco a poco… cuando se acabo la era He-man empece a coleccionar cosas de las tortugas ninja. Al final me hice con bastantes muñecotes de los de BANDAI: las 4 tortugas, April’o’neil, el maestro “Astilla” (como se le tradujo el nombre por aqui), el Despedazador, Bebop (el jabali), Rocksteady (el rinoceronte) y un “guerrero anonimo” de estos chepudos del “clan del pie”. AH! y el dirigible !! que como tu dices… eran palabras mayores…

    A tanto llego mi vicio por esta serie que empece a programar un juego de las TMNT en Basic 1.0 del Amstrad, pero nunca vio la luz como la mayoria de los juegos que empece… y es que en “la edad del pavo”… ya se sabe.

    En resumen.. como siempre !! GRACIAS POR EL POST !!!

    Responder
  4. ditman

    Hey, los motorratones de marte!

    Van a sacar (si no salió ya) un juego para la DS de esa franquicia (Biker Mice from Mars).

    Sobre las tortugas, fuah, la mejor Donatello, esa sí que daba palos (literalmente) :P

    Responder
  5. esto si es un buen recuerdo…
    saludos, y mi voto de hoy, como siempre apoyando este espacio en la categoría juegos!

    Responder
  6. Woah, brutal la ultima imagen de las tortugas… eso si, parece que siguen tan aficionadas a los monopatines y a la pizza como siempre

    Sobre los muñecos… hasta hace poco no tuve ninguna tortuga, poque mi padre, que de juguetes no tenia ni idea, parecia Arnold Chuacheneguer en la pelicula esta del muñeco, y siempre me traia cosas diferentes. Yo tambien tengo al cerdo, y al latas, el jefe de los malos. Menos mal que a los 18 años y despues de llorar que nunca tuve una tortuga ninja, mis amigos me dieron una de ls suys, y como no podia ser de otro modo, era Donatelllo por supuesto.

    En cuanto al juego de las tortugas… que malo es por dios!!!

    Responder
  7. ¡Qué gran artículo! Los jueguetes de las tortugas ninja son un grato recuerdo que tengo de cuando era pequeño y su serie y el juego de la NES me encantaban. De los Street Sharks también tenía sus muñecos (Que la verdad es que eran de muy buena calidad, todo sea dicho) pero junto con los motorratones fueron dos series que nunca me gustaron…

    Responder
  8. Efectivamente, The-RockeR, los muñecos de los Street Sharks eran una pasada. Mi hermano tenía uno de un pulpo que podías llenar de agua que luego expulsaba por la boca… y era genial, de plástico resistente, bien pintado y buen tamaño.

    Eso sí, lo poníamos todo pringado…

    Responder
  9. Si que tiene buena pinta la nueva peli… habrá que verla. ;)
    Saludetes

    Responder
  10. Tal como explicas el cómics ahora entiendo mucho mejor que aparezcan referencias a las Tortugas Ninja en “Usagi Yojimbo”, de Stan Sakai. Como recordaba las Tortugas Ninja como algo evidentemente infantil (ojo, me encantaban), no me entraba en la cabeza su aparición en un manga bastante aceptable.

    PD: No sé por qué, pero lo que más recuerdo ahora de las tortuguitas es la aparición del “one-only-hit” Vanilla Ice en la película, ¿era la primera?

    Responder
  11. ¿Nadie se acuerda del gel de las tortugas ninja?

    Intentare encontrar todavia el frasco y enviar la foto ^^

    Por cierto, los tiburoncitos tenían uno de los merchandasings mas currado que he visto de series fugaces.

    Primera vez que firmo pero seguidor fiel del blog

    FDO: Otro gallego en Madrid xD

    Responder
  12. Madre mía, ya ni me acordaba de la furgoneta. Objeto de deseo donde los haya. El Tournament Fighters es el que decía, era la perfección para un viciado de la SNES, amannte de las Tortugas Ninja y de los juegos de lucha. Le daba un toque mucho más adulto, y podías pedirte una versión hardcore de Shredder y al Rey de las Ratas, otro malo.

    Y estoy de acuerdo contigo, Rafael era el menos carismático de todos, no tenía ninguna cualidad que lo diferenciara. Hasta su arma era la que menos nos gustaba. Los nunchakus eran otra cosa :D

    Madre mía, cuántos recuerdos.

    Responder
  13. Yo tenía la furgoneta. La rompí estampándola contra una pared aposta. Era un niño xD

    Responder
  14. Si no recuerdo mal , había al menos dos clases de muñecos, unos articulados normales y corrientes, y otros que podías plegar los brazos y las piernas tras el caparazón y convertirlas en tortugas “normales” xD ¡De eses sólo tuve a mi favorito, Michaelangelo!

    La serie si que era grandiosa, sobre todo en la gallega ;)

    “¡As tartarugas mutantes!, loitan nas cloacas ¡¡contra o mal!!”

    :D

    Responder
  15. Son Gokuh

    He de decir que yo tuve el Batletaods para GameBoy y era la ostia de divertido. No se como sería el de las tortugas… y hablando de tortugas, creo que todavía conservo la mítica camara de fotos de las tortugas ninja en elgún cajón de mi habitación. Saludos

    Responder
  16. Jesuslink.. tranquilo, te entiendo perfectamente… Si llegas a ver como quedo mi helicoptero “Tomahawk” de los G.I.JOE tras hacer un “aterrizaje forzoso” en la habitacion de mi hermano…

    Responder
  17. felipegcs

    Oye te faltó mencionar las versiones para otros computadores como la conversión de la versión arcade y del TMNT1 de NES para el spectrum, que quedaron increíbles… bueno si nos ponemos a hilar fino, acabaríamos hablando también de las versiones para handheld :D
    Un saludo

    Responder
  18. Cómo he disfrutado este artículo… yo tenía (todavía tengo) una amplia colección de Tortugas Ninja, incluyendo la moto de April com cámara incorporada :P (y el álbum de cromos, claro xD) Me alegra saber que va a salir otra película, excelente post ^^

    Responder
  19. el otro día precisamente leí que iban a sacar un juego de las tortugas ninja para la wii… así que siguen con la misma salud y energía que hace años.

    Responder
  20. Ahora que veo esto y leo lo del juego de la NES me acabo de acordar de que existe un review de ese juego por parte del Angry Videogame Nerd: http://www.youtube.com/watch?v=XjUz8IT0CYg
    Para los que no le conozcáis, puse una breve entrada en nuestro blog con algunos de sus vídeos principales. Echadles un ojo que son un descojone xD

    Responder
  21. Yo tuve el juego de las Tortujas Ninja para el Spectrum, pero no me convencía mucho.
    Mi favorita era también Raphael, y tuve el muñeco en la versión que se convierte en tortuga normal :)

    Responder
  22. Eso me hace recuerdo y me pregunto dónde estará mi “dirigible”?, lo tenía, al comienzo me emocionó bastante, pero el problema estaba en tenerlo que inflar cada vez, yo lo quería dejar inflado, pero al parecer ocupaba campo así que me decían que lo guarde o algo… dónde estará?

    Responder
  23. Hard_PLay

    Wiiiiiii (ojo no por la nintendo wii ni por el usuario que comenta aquí. -Expresión de ?? bueno como cuando bajas rodando una colina dentro de un turril xD)

    Quiero ver la peli !

    Responder
  24. Con lo que me gusta a mi la cerveza de turril hasta ponerme gordo como un turril!!. A que eres de Bolivia Hard_Play?? (hacia tiempo que no oia esa expresion).

    Un saludo desde Japon!

    Responder
  25. cydya

    eee…
    por favor,q alguien me conteste a esta pregunta esclamada.
    ¡¡¡¿no es verdad q icieron una pelicula de las tortugas ninja en la cual salia una nueva tortuga q ademas era una embra?!!!!!
    es decir ay una tortuga ninja chica

    SI O NO

    Responder
  26. [...] en ion litio… Las Tortugas Ninja (II) Las Tortugas [...]

    Responder
  27. antes que nada muchas felicidades por esta gran pagina de internet que me parecio estupenda que hayan puesto a las tortugas ninja sigan asi y en honra buena por el gran trabajo que hacen ustedes para los fans de esta gran serie como es las tortugas ninja

    Responder
  28. Akrabu

    RESPUESTA A CYDYA:

    Si, existe una pelicula en la que salia una quinta tortuga hembra, nunca he llegado a ver dicha pelicula y por lo que se no fue mas que una de esas pelis que van derechitas al videoclub tras realizarse de lo malas que son.

    TURTLE POWER!!

    Responder
  29. Deberian actualizar esta pagina, compañeros, esta muy chula…No se les olvide que tambien sacaron una serie asquerosisima del mismo productor de los power rangers en el que aparece una quinta tortuga, y HEMBRA, tan repugnante que solo duro 27 capitulos, con un destructor viejo, acabado y tan caido en la mediocridad que hasta casi me compadezco de el en los 2 o 3 capitulos en los que aparece. de resto aparecen enemigos que nunca tuvieron que ver con la historia original, un dragon de otra dimension, un vaquero parecido a cocodrilo dundee, un cientifico loco que no tiene nada que ver con baxter stockman y una mujer vampira salida de ultratumba… Nos vemos

    Responder
  30. jaime

    hola amigos soy chileno ,y desde pequeño colecciono figurAs de las tmnt,tengo alrededor de 200 les mandare una foto cuando tengA tiempo xau suerte

    Responder
  31. yo tube a los cuatro tortugas ninjas en juguete pero me gusta mas motorratones de marte

    Responder
  32. El primer juego de la Tortugas en NES era putamente dificil en especial el nivel en el que te sumerges bajo el mar con Donatello… ahora que lo pienso fue toda una hazaña no se como ª!$%&/ le hice para terminar el juego y eso q’ en esa epoca no s epodia guardar avaneces, tenias q dejar el NES encendido durante dias….

    Responder
  33. Jaijiaj, recuerdo que jamas acepte a los Street Sharks porque me parecian una burda copia de las Tortugas Ninja, sin embargo siempre acepte a los Motorratones y a los Battletoads seria pq en los 2 grupos habian personajes con gafas molonas a lo cheester cheetos?? xD

    Responder
  34. soble

    no se si lo habran puesto por ahi pero tambien luego sacaron otra serie de este estilo pero eran unos lagartos que tambien eran bastantes.Nunca me acuerdo como se llamaban ojala algun dia de con ellos

    joe que recuerdos trae este articulo

    Responder
  35. jose

    Aqui un gallego, fan de las tortugas y ahora de la nueva serie, la que ponen en nickelodeon. Mola mucho y aunque con sus notables diferencias, para mi conserva mucho de aquellas que nos hicieron soñar en nuestros tiempos (yo estoy super enganchado, incluso revisando la serie antigua para comparar y eso).
    Me alegra comprobar que no soy el unico. Larga vida a las tortugas

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.