Jul
3
2006

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Atlantis - CajaToda generación tiene sus juegos fetiche. Para la Generación X este juego fue el Lego, (de esto pueden dar buena cuenta los Microsiervos). Para nosotros, miembros de la generación nintendo, los videojuegos forman una parte indisoluble de nuestra cultura. Y de entre estos, hay algunos que por su calidad o significado tienen un lugar imborrable en nuestra memoria. Juegos como Super Mario Bros o Sonic en las videoconsolas… y, ante todo, las grandísimas aventuras gráficas de LucasArts para PC.

Ya de por sí la presentación de los juegos prometía grandes aventuras, con diseños de caja muy cuidados y detallistas. La ilustración de la caja de “Indiana Jones and the Fate of Atlantis”, que es hoy por hoy un clásico para cualquier videojugador veterano, fue realizada por Drew Struzan, un prolífico ilustrador que ha dibujado algunos de los posters más famosos de todos los tiempos, como los de la trilogía de “Regreso al futuro” o el de “Blade Runner”. Podéis leer más sobre él gracias a este fantástico post en el blog de Manu.

El espíritu de las aventuras clásicas

El juego que da título a este post es, para mi gusto personal, la aventura clásica más grande de todos los tiempos (con permiso de Monkey Island). No sólo estoy hablando de una de las mejores aventuras de LucasArts, lo cual de por sí ya le otorgaría un galardón de calidad. No. Estoy hablando de el juego, con mayúsculas. El juego que aúna muchas de mis pasiones: mi fascinación por el personaje de Indiana Jones, por el mito de la Atlántida y por las aventuras gráficas, un género que murió un poquito (por no decir totalmente) cuando el avance tecnológico llevó a los desarrolladores a pensar que era mejor “hacerlas en 3d” (¿a que lumbrera se le ocurrió ese consejo?).

Pero no nos salgamos del tema, bastante me cuesta controlar mi irritabilidad en este aspecto. Hoy voy a homenajear a Indiana Jones and the Fate Of Atlantis, y lo voy a hacer a lo grande. Al fin y al cabo, no es sólo el primer juego de PC al que jugué en mi vida, sino que es la mejor aventura gráfica de todos los tiempos, al menos para el que escribe este artículo.

Y una buena noticia para los fans: Indiana Jones and the Fate Of Atlantis acaba de ser reeditado. Es una buena y una mala noticia a la vez, ya que los chicos de Activision prometieron que el juego sería doblado al castellano para la ocasión (anteriormente no tenía voces). Sin embargo, ni doblaje al castellano, ni al inglés (que ya existía en una versión del juego que no salió en nuestro país) ni manual, ni nada. Con lo que, al final, la prometida edición de lujo se ha quedado en una pieza para nostálgicos disponible por 15 eurillos (un poco caro para un juego que tiene 14 años pero… ¡que demonios! uno tiene sus debilidades).

Mi historia con este juego comenzó hace más de 10 años (no recuerdo la fecha exacta). La primera vez que jugué fue en un portátil 486 que tenía mi tío. Para más inri, la copia del juego que él tenía estaba en italiano, pero el argumento era tan bueno que el hecho de tener que esforzarse un poco en comprender las frases no conseguía disuadirnos a mi y a mi hermano de la diversión de una partida.

Atlantis - TituloAños después, cuando por fin tuve ordenador, pude instalarme el juego y terminarmelo. Tardé la friolera de dos años en acabar el juego. ¿Por qué? Pues porque por aquel entonces no había internet, y si te atascabas en una aventura gráfica… estabas jodido. No existía Gamefaqs que te salvara la papeleta. Me atasqué en varias ocasiones, pero el atasco más largo llegó casi al final del juego, en la entrada de la Atlántida. Por más que intentaba colocar las piedras como rezaba en la posición correcta, fui incapaz de conseguir abrirla. Me quedé a las puertas (literalmente) del final del juego, atascado durante un año.

Hasta que un día, hojeando un ejemplar de Micromanía en una tienda, encontré en la sección de preguntas y respuestas a alguien que estaba atascado en el mismo punto que yo, y al que le daban la solución al enigma. El grito que pegué todavía debe recordarlo el dueño de la tienda: “¡¡Pero si está en el mismo sitio que yo!! ¡¡Así que era eso!!”. Inmediatamente, me fui corriendo a mi casa para probar la combinación sugerida y, efectivamente, funcionó. La sensación de satisfacción de ese momento os la podeis imaginar. El resto, es historia. Aunque todavía quedaba un buen tramo de juego, lo disfruté más que nunca después de un año de parón. Y finalmente pude contemplar con mis propios ojos cual fué el destino de la Atlántida.

Bien, después de esta larguísima introducción, hablemos un poco de este juego que me ha dado tantos quebraderos de cabeza como satisfacciones. Recostaos en la silla, porque esto va a ser largo…

Hola otra vez, Doctor Jones

Si has crecido admirando a Indiana Jones, tres películas te saben a poco. Quieres más material, pero de buena calidad. Y eso, como ya sabéis, siempre es dificil de encontrar. Mientras rezo para que Lucas nunca se decida a rodar una cuarta entrega de la saga y la destroce por completo, para mi, Indiana Jones and the Fate Of Atlantis es la historia más compleja y envolvente de la saga de Indiana Jones. Y es además el único videojuego bueno que existe sobre el mismo (por favor, no me hagais hablar de despropósitos como “La Máquina Infernal” o “La Tumba Del Emperador”).

Nada más arrancar el juego, el logotipo de Indiana Jones viene desde la parte de atrás de la pantalla, mientras suenda de fondo la famosa melodía compuesta por John Williams (en formato midi, como no). En pantalla aparece lo que parece un viejo desván lleno de reliquias arquelógicas. De repente, Indy aparece de forma espectacular: entra rompiendo el cristal de una ventana hasta la que se ha impulsado con su látigo. Tras situarse en el medio de la estancia, reflexiona para si:

Indy: Y bien Jones… ¿Como vas a encontrar esa estatua entre tantos trastos?

Atlantis - SmithYa sabemos que le ha traído hasta aquí. Está buscando una antigua estatua en una de las múltiples salas de reliquias del museo del Barnett College. Cuando finalmente la encuentra, se dirige a hablar con su amigo Marcus, que se encuentra en el edificio de enfrente acompañado por un tal Smith. Smith, que es quien ha pedido la estatua, le entrega una extraña llave a Indy y le pide que la use en la base de la estatua. Al sacar de nuevo la llave Indy obtiene cuenta redonda y dorada.

De repente, el tal Smith encañona a ambos amigos con una pistola y arrebata a Indy tanto la cuenta como el ídolo. Indy, que no está dispuesto a darse por vencido, aprovecha un momento de distracción para lanzarse sobre él y se enzarzan en una pelea a puñetazos, hasta que Smith consigue escapar por la ventana dejándose la gabardina en las manos de Indy. Gracias a la documentación de su bolsillo, descubren que en realidad el tal Smith es un agente del Tercer Reich llamado Klaus Kerner. Pero lo mejor está por llegar. En el bolsillo encuentran también un recorte de periódico en el que aparece Indy y una mujer que aún no conocemos. Aquí se desarrolla un diálogo entre Indy y su amigo Marcus:

Marcus: ¡Mira Indy, es tu foto!
Indy: Sí. Es un fragmento del National Archaeology. Un reportaje sobre la expedición Jastro, en Islandia.
Marcus: ¿Quién es la de la otra foto?.
Indy: Sofía Hapgood, era mi ayudante. Una niña mimada de Boston rebelándose contra su familia.
Marcus: ¿Qué fue de ella?.
Indy: Dejó la arqueología para convertirse en médium.
Marcus: ¡Qué raro!.
Indy: Puedes jurarlo… Debemos avisarle antes de que él la encuentre.

Indy entra en su habitación y se viste de calle, dispuesto a marcharse. Pero antes de partir, se da la vuelta hacia Marcus y le habla desde el marco de la puerta.

Indy: Sabes Marcus, el invierno más FRÍO que he pasado en mi vida fue el que pasé con Sophia en Islandia.

Atlantis - National ArchaeologyAsí concluye la introducción del juego, un brillante prólogo al estilo de las películas de Spielberg. Acción, humor, aventura, romance… este pequeño interludio suscita gran cantidad de emociones que el juego tratará de satisfacer por completo. Y creedme, lo consigue.

En la siguiente escena tenemos a Indy en una calle de Nueva York, ante el teatro donde Sophia representa su show. Ahora, debemos encontrar la forma de entrar para ponernos en contacto con ella. Estamos en 1939, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis, en su búsqueda de poder a toda costa, están a punto de alcanzar un arma de un poder indestructivo inimaginable: el secreto de la energía de la Atlántida. Pero aún no está todo perdido, ya que el arqueólogo más famoso de todos los tiempos está dispuesto a impedirlo y a averigüar, de paso, que ocurrió con el famoso continente perdido.

No os perdáis la segunda parte de este artículo, en el que seguiré desvelando más detalles sobre esta fantástica aventura.

Continuará…

Fuentes

Indiana Jones (Wikipedia en español)
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (Wikipedia en inglés)
Aventura y CÍA – La mayor web hispana sobre aventuras gráficas

También en ion litio…

The Secret of Monkey Island

Etiquetas: ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

46 comentarios

  • Timetrax
    3/07/2006 | 8:45

    Ufff que juegazo…todavia recuerdo cuando jugaba a él. Que gozada conseguir pasar de un punto que llevabas jodido tiempo. Mucho mas entretenido que juegos muy superiores graficamente y bastante mas actuales..si es que cuando las cosas se hacen bien..se hacen bien.

    Me has hecho volver a recordarlo cabronazo! ahora voy a tener que instalarlo para jugar un poco y quitarme la nostalgia jejejeje.

    Saluti!

    Responder a Timetrax
  • Manu
    3/07/2006 | 8:59

    Ahora el factor friki consiste en jugarlo en una PDA, una GP2X o una DS, por poner unos ejemplos 😉

    Afortunadamente todavía hay aventuras gráficas y siguen siendo muy originales. Juegos con “The Longest Journey” y su secuella “Dreamfall” -lanzada este mismo año-, la nueva fórmula aventura-película inaugurada por “Fahrenheit” o juegos más o menos clásicos como “Still Life” y “Syberia II”.

    Por cierto, gracias por el enlace 😉

    Responder a Manu
  • Loom
    3/07/2006 | 10:43

    Desde luego, esta aventura grafica es una de las mejores que hemos podido jugar en nuestro Pc. Pero segun leo, fue la 1º a la que jugaste, por lo que he de reconocer que te perdiste alguna joya de la programacion.

    Como tu dices, Monkey Island esta por encima de cualquiera en el mundo de los videojuegos, sobre todo la primera y segunda parte. Pero tampoco nos podemos olvidar de “La ultima cruzada”, enorme aventura grafica, quiza superior a “Indiana Jones and the Fate of Atlantis”, que te recomiendo “si aun no la has jugado”.

    Tambien hay aventura, muy sencilla pero muy divertida, que es Loom, que si tienes un ratillo, tambien recomiendo.

    Pues poco mas, que estoy de acuerdo en que hemos ganado mucho en graficos y musica pero, hemos perdido las verdeaderas aventurasa graficas.

    Saludos

    Responder a Loom
  • q256
    3/07/2006 | 11:19

    Por supuesto que he jugado la última cruzada, pero eso de que es superio a fate of atlantis… no estoy de acuerdo. Es más dificil, porque tiene puzzles realmente desesperantes, como las catacumbas de Venecia, pero no por ello mejor.

    De LucasArts he jugado a todas las aventuras… excepto a Loom, es mi asignatura pendiente.

    En cuanto a aventuras gráficas he jugado (y terminado) las
    siguientes:

    Maniac Mansion
    Day of the tentacle
    Sam & Max
    Monkey Island (los cuatro)
    Indiana Jones and the Fate of Atlantis
    Indiana Jones and the Last Crusade
    Full Throttle
    Leisure Suit larry
    Prisoner of Ice
    The Longest Journey

    y también he jugado a:

    The Dig
    Broken Sword
    Grim Fandango
    Runaway
    MundoDisco
    Loom
    Zak McCraken & The Alien Mindbenders
    Simon The Sorcerer
    Gobliiins
    Hollywood Monsters

    …y otras muchas que ahora no recuerdo y también dejé a medio terminar por problemas de tiempo o incluso en algun caso por cuelgues del juego (No pude acabar Broken Sword por un error de programación que ya comentaré).

    Incluso algunas dejé de jugarlas porque el argumento me parecía.. inconsistente, como el caso de Runaway.

    Así que, al menos en aventuras gráficas, creo que tengo base para suficiente para poder juzgar.

    Un saludo 😉

    Responder a q256
  • Manu
    3/07/2006 | 12:00

    Referente a Indiana Jones, he encontrado una página que se supone que es la referencia en el mundillo:

    http://www.theraider.net/

    Seguro que muchos la conocíais… no me matéis 😀

    Por cierto, ¿lo del bug del Broken Sword es uno que si visitabas antes a un personaje antes de hacer otra cosa luego ya no se desbloqueaba algo vital para seguir?

    Responder a Manu
  • q256
    3/07/2006 | 12:05

    Premio Manu, premio. No se porque, cuando volvias a Francia despues de Siria (creo que era Siria) y entrabas a la catedral para hablar con el cura, el juego se colgaba. Y la partida salvada a tomar por saco.

    Con decirte que devolví el juego a la tienda seis meses despues de haberlo comprado… y me devolvieron la pasta claro, ante un fallo así ¿que iban a hacer?

    Por eso nunca me acabe Broken Sword (y mira que me gustaba). Y hoy en día, aunque en las reediciones del juego ese fallo está corregido, me da pereza volver a empezar una partida.

    Responder a q256
  • Manu
    3/07/2006 | 12:13

    Una curiosidad, ¿en qué tienda te dejaron devolver el juego seis meses después?

    Dudo que fuese un Centro Mail 😉

    Responder a Manu
  • El Tipo de la Brocha
    3/07/2006 | 11:16

    Al parecer, la nostalgia es contagiosa, porque precisamente hace ahora acabo de publicar en mi blog una entrada relacionada con las aventuras gráficas y, muy especialmente, con “Monkey Island”. Con ilustraciones originales incluidas.

    Quizá cuando terminé los exámenes (el miércoles está muy cerca), haga también algún dibujo del “Indiana Jones and the Fate of Atlantis”. El juego desde luego se lo merece y mis manos están inquietas.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Manuel
    3/07/2006 | 12:27

    Pues debo ser un friki de cuidado.. porque precisamente acabo de terminarme ese jueguecito jugándolo enteramente en mi Palm TX… 😀

    La verdad es que la aventura es muuuy buena, la historia muy completa y adictiva…

    Sigo teniendo al Monkey por encima, en mi escala de Aventuras de toda la vida, pero la verdad es que esta aventura es realmente buena.

    Según leí por ahí, parece ser que el guion era el que iban a haber usado para la cuarta entrega de Indiana Jones que nunca llegó a realizarse…

    Responder a Manuel
  • q256
    3/07/2006 | 12:45

    Manu, era una tienda de barrio. Vamos, la tienda se llamaba “med informatica – Toshiba” (ya que eran distribuidores de Toshiba) pero no era una gran cadena ni nada por el estilo.

    El caso es que yoles ecplique mi problema (que no podía seguir la partida) y no me pusieron pegas. Debía haber ocurrido ya antes, ya que varios amigos míos que se compraron el juego a la vez (León entre ellos) tuvieron el mismo problema y no pudieron acabar la partida.

    Sin embargo tengo amigos que también lo compraron por la misma época y si pudieron acabarlo, lo que me hace sospechar que quizá se tratara de una tirada defectuosa…

    Y otra anécdota más: Me ocurrió algo parecido con “The Curse of Monkey Island”. En un punto concreto del juego, la pista de voz saltaba y el juego se colgaba. Ni corto ni perezoso, cogi el CD defectuoso y lo envie por correo a LucasArts. Una semana después tenía uno nuevo en casa. Eso sí, no adjuntaron ni una nota de disculpa ni unas pegatinas de regalo ni nada. Un sobre con el CD metido en una cajita y punto.

    Responder a q256
  • dececon
    3/07/2006 | 13:04

    Me están entrando unas ganas locas de volver a jugar a todas estas aventuras gráficas que tan buenos ratos me han dado jejeje

    Qué bueno que aparte de Monkey Island, recuerdes a “Indy and the Fate of Atlantis”.

    Estaré esperando la segunda parte del artículo 😉

    Responder a dececon
  • Gosku
    3/07/2006 | 13:57

    Yo sí que acabé el Broken Sword. La verdad es que ha sido siempre una de mis aventuras gráficas favoritas. Me quedé alucinado con esa demo que traía la MicroManía del juego, pero como valía caro para la edad que tenía, esperé a que saliera el Broken Sword 2 para comprar la primera parte (que se quedó en 3000 ptas)
    Al menos, en la versión del juego que yo jugué, no ocurría ese bug del que habláis.

    También me hice el Broken Sword 2, pero no es tan bueno.
    Además, he jugado al Monkey Island, que es todo un clásico.
    Pero quizás, el que más me ha llegado al alma, ha sido Simon The Sorcerer. Ese juego, hecho con tanto cuidado que parecía que estabas sumergido en una verdadera historia de Tolkien me enamoró desde el primer momento.

    Lo peor que tienen las aventuras gráficas es que son juegos que han evolucionado muchísimo. Tanto, que jugar hoy a Simon The Sorcerer de nuevo es algo casi imposible.
    Yo lo probé hace un par de años, para recordar viejos momentos, y la verdad es que la desilusión fue enorme. Y es que la calidad gráfica era lamentable, pero es a lo que estábamos acostumbrados entonces…
    Ojalá a alguien le dé por rescatar estas viejas joyas y mejorarlas gráficamente sin cambiar los argumentos del juego. Sería algo maravilloso…

    Por cierto, que las aventuras gráficas actuales apestan. Han sacrificado la originalidad y las historias hechas con detalle por buenos gráficos (e incluso por gráficos en 3D. IMPORTANTE! Una buena aventura gráfica siempre debe ser en dos dimensiones!!!)

    Saludos

    Responder a Gosku
  • Gosku
    3/07/2006 | 14:06

    Uf por cierto. Acabo de recordar que uno de los juegos a los que le ocurría algo parecido es a RunAway. A mí se me quedaba colgado casi al principio. De todas formas, no era un juego que prometiera demasiado…

    Dios, cuánto me gustaban las aventuras gráficas…

    q256, tío, contrólate. No puedes tocar mi corazoncito de esta forma sin avisar 😉 Ahora me pondré a buscar imágenes de estos juegos para recordar viejos momentos…

    Responder a Gosku
  • Dandel
    3/07/2006 | 15:13

    Los juegos de LucasArts fueron grandes… yo jugué a este, pero personalmente el que me encantó fue el primer Monkey Island…

    Recuerdo que me atasqué días y días en la isla Monkey, porque no sabía cómo conseguir la Cabeza del Navegante. Me encantó ese juego, en serio. Qué nostalgia… 🙂

    Responder a Dandel
  • Alba
    3/07/2006 | 15:35

    Sniff 😉 que recuerdos… indiana en blanco y negro y mister corn… qué juegazo… Qué sensación es abrir esa cajita con el manual y un sobre con los 5 diskettes jejeje 😛

    Responder a Alba
  • q256
    3/07/2006 | 15:44

    Lo sabía!!!! Sabía que gracias a este post, por fin pondrías tu primer comentario, Alba.

    ¿Por cierto, sigues sin estar interesada en venderme la caja del juego? Te la cambio por la del Sam & Max 😀

    Responder a q256
  • Javato
    3/07/2006 | 16:24

    Amigo, jamás pensé que llegara a encontrar un blog en el que redescubriera estas joyas del videojuego (y de mi infancia en general) con la pasión con la que tú lo haces.
    Mi enhorabuena y gratitud.

    Qué recuerdos con el Atlantis, las partes del globo aerostático, las peleas con el guarda de turno para lograr entrar en los sitios… Sí es cierto que la abundancia de puzzles hizo que prefiriera las aventuras de Lucas más hilarantes, como Sam & Max (alabado sea), pero no hay duda de que era genial. Me atasqué, me parece que precisamente en la parte que tú dices (parece ser que en ese puzzle se les fue la mano).

    Un gran post. Y por cierto, estoy de acuerdo contigo: pretender rodar un Indiana Jones 4 es un despropósito que sólo puede hacer daño a una trilogía formidable. ¡Por fin alguien que me apoya en este aspecto! 😀

    Responder a Javato
  • el cinemaniaco
    3/07/2006 | 17:12

    Que suertudos¡¡¡

    Por desgracia son juegos que hay que jugarlos a una determinada edad para sacarle todo el jugo que puedan tener en su interior. Yo mi inicie en este mundillo a partir de la play station así que estos juegos quedan un poco como de “la era prehistorica”. Aún así estoy planteandome jugar al famoso monkey island.

    Responder a el cinemaniaco
  • q256
    3/07/2006 | 18:37

    En eso tienes toda la razón cinemaniaco. Yo no vi “Los Goonies” cuando era pequeño, la vi hará dos o tres años y me pareció una peli del montón precisamente por eso, por no verla en su momento.

    En este caso, a la calidad del juego se sumó la admiración por un mundo que para mi era nuevo… un cóctel explosivo.

    Responder a q256
  • agu
    3/07/2006 | 18:40

    Pues a mí tb me has redespertado las ganas de jugarlo. Me qedé creo en la parte del globo, pq por entonces no tenía ordenador y jugaba en casa de un familiar. Pero de todos modos, como los Monkey no hay nada. Igual q Star Wars es la SAGA del cine, Monkey Island es la SAGA del pc. Ahora estoy a ver si saco tiempo pa jugarme los Monkey 3 y 4, Grim Fandango, Indy & the Fate of Atlantis.. buuffff. Ah, y grandioso el Día del Tentáculo, espectacularmente bueno! Lo q me pude reír con ese juego

    Responder a agu
  • q256
    3/07/2006 | 18:41

    A todos les llegará su momento de ser homenajeados en este blog, agu 🙂

    Responder a q256
  • Manu
    3/07/2006 | 19:15

    “Los Goonies” una peli del montón…. MORIRÁAAAAAAAAAAAAAAS 😀

    Responder a Manu
  • Dandel
    3/07/2006 | 19:38

    LOS GOONIES ES GENIAL!!!!!!!!

    Me he tragado esa peli nosecuantasmil veces + 1, me encantaba el Data y sus inventos!!

    Seguramente es la que más he visto después de la trilogía de Regreso al Futuro y las 3 de Indiana Jones, haciendo honor al Post

    Responder a Dandel
  • Wii
    3/07/2006 | 21:28

    Rafa, conociendo lo que en mi vida ha significado los goonies me parece un insulto y una falta de consideracion que digas lo que dices.
    Seguro que eso no se lo dices a la cara a Sloth.
    Ya se que es largo, pero decidme que esta parrafada de Chunk el niño gordo al que encuentran los Fratellis no es grandiosa!!!!!
    Sacada del IMDB:

    Jake Fratelli:Tell us everything! Everything!
    Chunk: Everything. OK! I’ll talk! In third grade, I cheated on my history exam. In fourth grade, I stole my uncle Max’s toupee and I glued it on my face when I was Moses in my Hebrew School play. In fifth grade, I knocked my sister Edie down the stairs and I blamed it on the dog… When my mom sent me to the summer camp for fat kids and then they served lunch I got nuts and I pigged out and they kicked me out… But the worst thing I ever done – I mixed a pot of fake puke at home and then I went to this movie theater, hid the puke in my jacket, climbed up to the balcony and then, t-t-then, I made a noise like this: hua-hua-hua-huaaaaaaa – and then I dumped it over the side, all over the people in the audience. And then, this was horrible, all the people started getting sick and throwing up all over each other. I never felt so bad in my entire life.
    Jake Fratelli: I’m beginning to like this kid, Ma!

    Responder a Wii
  • Tio Mac
    3/07/2006 | 21:30

    Me parece raro que habiendo tanto nostalgico aqui no hableis del ScummVM (bueno manuel si porque dice que ha jugado en su palm), que es un emulador del sistema scumm de Lucas que te permite cargar los archivos LFL de las aventuras (a modo del mame con las roms) y jugarlos en Windows, Linux, Palms, y hasta en moviles, ya que algunos juegos de aquellos iban hasta en mi 8086. Ademas en emule rulan los LFL y algunos se los han currao comprimiendo banda sonora en MP3 que tambien ejecuta el ScummVM…

    Estoy de acuerdo en que las aventuras perdieron con el 3D, pero sobre todo por la perdida del interfaz scumm, porque grim fandango es muy buena y los ultimos monkeys, sobre todo el 4 que parece un super-remake del primero tambien.

    Por ultimo y como opinion personal para Ion, Indiana Jones y la Maquina Infernal es el mejor juego de los que yo llamo de tipo TombRaider al que he jugado en cuanto a dificultad y jugabilidad ( y con muy buenos graficos en su tiempo), pero claro, no es una aventura y por lo tanto no tiene nada que ver con el tema que nos interesa.

    Un saludo. Byes

    Responder a Tio Mac
  • Wilmer Figueroa
    3/07/2006 | 22:55

    Al leer está publicación la nostalgia fue tanta que saqué mi viejo juego de Indiana en blanco y negro y pasé casi media tarde como un chaval, jugando y recordando….¡Que tiempos aquellos!……El Crack

    Responder a Wilmer Figueroa
  • Wilmer Figueroa
    3/07/2006 | 22:57

    Esta versión en blanco y negro la tengo no en disketes sino en cartuchos (una joya invaluable para mi)…..Ahhhhh Feliz Semana Stela…El Crack

    Responder a Wilmer Figueroa
  • Octavio
    11/08/2006 | 16:13

    Hola a todos! es genial concocer gente que le gusten las geniales obras maestras que todos sabemos. Tengo una duda sobre Indy Fate of Atlantis, Al final cuando llegamos a la Atlántida no consigo encontrar la combinación exacta para con las tres piedras, cual es? En el libro de Platón me dice que es al revés que todas las veces que las hemos utilizado pero no me sale.
    Si pudieras ayudarme estaría agradecido.
    Gracias!!!!!!!!!!

    Responder a Octavio
  • q256
    11/08/2006 | 16:44

    Hola Octavio, como comento en el post, ese es el punto en concreto donde yo me atasqué durante un año.

    El libro dice “Última entrada para mentes contrarias”. Efectivamente, tienes que colocar las piedras a la inversa, girándolas 180 grados respecto a la posición habitual.

    Responder a q256
  • Pedro
    26/08/2006 | 22:16

    no me gusta nada el ojo mágico porque siemprer chusmeo en las soluciones y mi prima VVanina siempre me supera y estoy enojada

    Responder a Pedro
  • caralimón
    22/09/2006 | 11:46

    La verdad es q me consideraba un bicho raro x mi afición a las aventuras graficas, pero veo que hay gente como yo.
    Desde que vi a mi cuñado jugando al Atlantis en mi 80286 no he parado de jugar. A mi hermana le encantaba jugar a el de sherlock holmes, pero por más que lo busco no lo he encontrado.
    Personalmente tengo el corazón partido entre mis dos mejores juegos, el Atlantis y monkey island 2 (cuando vi a Guybrush Threepwood remando con una pala en un ataud me enamoré del juego)aunque me gustan los 4 de monkey island . Lo que más me costó del Atlantis fue salir de la maldita sala del mapa en el laberinto de creta (donde habia una maqueta a escala de la atlántida) y lo mejor es q puedes pasartelo en tres modos distintos.
    También he jugado al Loom, pero me quedé atascado creo que por el final. Y no se si alguien ha jugado al touché pero es un gran juego.
    Tambien tengo que decir que los dos simones los veo buenos(el primero muchisimo mejor), aunque en el 2 me quedé atascado en el barco pirata.
    Y el indiana jones y la maquina infernal no me funcionaba bien y tuve que borrarlo.

    Responder a caralimón
  • BADman(c)
    27/09/2006 | 18:41

    He girado las piedras 180 grados en atlantida pero no ocurre nada … creo k cada modo de juego tiene su combinacion

    Responder a BADman(c)
  • q256
    27/09/2006 | 19:13

    BADman(c), estoy casi seguro de que esa es la solución, pero por si acaso consulta la guía de Meristation, que lo explicará mejor:

    http://www.meristation.com/v3/des_trucos_guias.php?id=356&idj=2523&pic=GEN&tipo=G

    Responder a q256
  • palermi
    9/10/2006 | 21:06

    umm te quedaste un año por no saber la combinacion de los discos? eso me pasó a mi, y probé todas las combinaciones posibles, en un par de horas la descubrí, por prueba y error jajaa

    Responder a palermi
  • q256
    9/10/2006 | 21:27

    Yo también probé todas las posibles… o eso creía, debí saltarme alguna ya que no conseguí acertar. Aunque la verdad es nunca se me dió bien la estadística ni la combinatoria en clase de matemáticas 😛

    Responder a q256
  • Miriam
    24/11/2006 | 17:07

    yo soy muy joven para hablar de experiencia (vamos que tengo solo 18) pero jugue a este siendo muy pequeña tambien :____( que recuerdos me trae el msdos. Me quedaba atascada varias veces, pero por suerte estaba mi hermano que se lo a pasado antes que yo, asi que tenia una guia con patas 😀 Me alegra ver que lo han reeditado, aunque no en unas condiciones de alegria pero bueh, al menos se puede jugar en xp.

    Responder a Miriam
  • Ruchy
    24/04/2008 | 15:54

    La verdad es que ya hacía tiempo que le tenia morriña a estas aventuras gráficas así que le di un vistazo a internet para instalarme el ScummVM para el Iphone / Ipod Touch, y debo deciros que es un gustazo, puedes ver el juego en una calidad gráfica que recuerda a la que teniamos por aquel entonces, gracias a que es una pantallita pequeña, pero la justa para poder jugar bien con los dedos.

    Por supuesto, puedes grabar tus partidas, y demás opciones del Emulador.

    Os lo recomiendo mucho mucho…
    http://wiki.scummvm.org/index.php/IPhone

    Responder a Ruchy
  • viperEF
    25/05/2008 | 18:25

    estoy de acuerdo es el mejor juego de la historia con diferencia, me lo estoy volviendo a pasar en la PDA con el scumm, que buenos ratos recordando tiempos pasados.

    por cierto rafa, pa juego jodido el LOOM , y mas si tus nociones de musica son 0 (en mi casi si lo son), pero posiblemente la aventura grafica mas “bonita” de la historia.

    Responder a viperEF
  • Rulo
    16/05/2009 | 0:49

    Sin duda el mejor juego de aventura Indiana Jones and the Fate of Atlantis, pregunta al foro, jugaron La maquina Infernal?? el juego se atasca aqui con un mensaje de error.
    Ojo ya tengo instalado el famoso Parche 1.2 que supuestamente corrige este error. como puedo solucionar el problema???

    Responder a Rulo
  • german
    11/11/2009 | 16:38

    estoy atascado en el laberinto. Puse el oro en la boca pero la puertas que tienen agua no se abren. Solo se cayo la cabeza a una de las estatuas. Ahora si pones mas cuentas, no pasa nada. QUE DEBO HACER? Necesito ayudar, por favor

    Responder a german
  • Nacho
    18/09/2010 | 10:20

    Brutal. Menudo juegazo, lo he jugado decenas de veces, y no canso de verlo. Impresionante.

    Por cierto, que desubrí ayer esta web, y me está pareciendo espectacular, toda una referencia para la generacion de los 80. Mi más sincera enhorabuena cracks.

    Un saludo!!

    Responder a Nacho

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.