Ene
15
2016

Diez años de ion litio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

ion litio - 10 años

Diez años no son nada, dicen algunos. Pero en internet… es toda una vida. La vida en concreto de esta página web, que un 15 de enero de 2006 iniciaba su andadura sin saber muy bien a donde podría llegar y que hoy, cumple una década de vida. Y aunque no se puede decir que lo hagamos “en mejor forma que nunca”, sí creo que podemos presumir de tener mejor aspecto que nunca.

Cuando la web cumplió cinco años, hice un repaso de los cincuenta mejores artículos publicados hasta la fecha. Podría hacer lo mismo en esta ocasión, pero dado que para “repasar” ya tenemos los recopilatorios anuales, y en el último año hemos actualizado poquito, voy a hacer algo ligeramente diferente en este décimo aniversario: revelar información confidencial, más concretamente, cuales han sido los doce artículos con más visitas de toda la historia de la web. ¿Por qué doce? Bueno, es un número tan válido como cualquier otro. Y por culpa de azares del destino, muchos de los artículos más visitados no son especialmente icónicos, así que he ampliado el número hasta 12 para poder ofrecer una selección más variada.

1- Los efectos de la Coca-Cola

Una lata de Coca-ColaCon aproximadamente 335.000 visitas, este artículo es el campeón absoluto en cuanto a estadísticas se refiere. No puedo decir que me sienta especialmente orgulloso del mismo, y menos aún de que sea el primero de la lista. De hecho, el artículo realmente ni siquiera es mío ya que se trata de un texto traducido de otro blog.

Supongo que su éxito se debe a una mezcla de que nadie más lo tradujo y de que existe un elevado porcentaje de gente preocupada por los problemas que puede provocar beber mucha Coca-Cola. En cualquier caso, este artículo la primera posición en cuanto a visitas y tiene además la friolera de 265 comentarios, el último de ellos publicado este mismo mes de enero.

Leer artículo: Los efectos de la Coca-Cola

2- Secretos y bugs de ‘Super Mario Bros.’

Super Mario Bros - Propulsión TortugaEste sí que es un artículo del que sentirse orgulloso. Tiene el estilo que (creo) hizo famoso a este blog y recopila curiosidades sobre uno de los videojuegos más famosos de la historia (y uno de mis favoritos personales).

Además, fue uno de los primeros artículos en utilizar algo que, a día de hoy, es una auténtica tendencia en auge. Me refiero por supuesto al hecho de emplear GIFs animados para que las imágenes del artículo tengan “movimiento”, haciéndolo así más interactivo. Que se note que un blog es un medio digital, al fin y al cabo.

¿Sabéis que es lo mejor? que ha pasado tanto tiempo desde que lo escribí que ahora mismo puedo leerlo como si lo hubiera escrito otra persona, y disfrutar del mismo como si no lo hubiera leído nunca. Y por cierto, viéndolo en retrospectiva, el Minus World del que hablo en el artículo es un nivel bastante “cuerdo” comparado con algunos niveles de “Super Mario Maker” que existen por ahí.

Leer artículo: Secretos y bugs de ‘Super Mario Bros.’

3- El gran secreto de los Beatles (II)

Beatles - Sgt. Pepper's

A muy poca distancia del post sobre “Super Mario Bros.” se encuentra la segunda parte de este artículo, que debido a su longitud fue dividido en dos (aquí está la primera parte del mismo). De hecho, si sumáramos las visitas de ambas entradas, el artículo en sí ocuparía la primera posición en la lista de los más leídos, pero eso sería hacer trampa ¿no?

Este artículo no solo enumera datos curiosos, sino que los mezcla con un toque de conspiranoia. Si a esto sumamos que trata sobre uno de los grupos musicales más famosos de la historia, la polémica estaba servida. El artículo generó gran controversia en los comentarios, que aportan teorías más descabelladas aún (si cabe) que las expuestas en el mismo. Y a día de hoy sigue sorprendentemente activo, ya que los últimos comentarios son de hace menos de un año.

Leer artículo: El gran secreto de los Beatles (II)

4- Origen de los nombres de las marcas

Diversos logotipos de marcas comercialesComo en el caso del artículo sobre los efectos de la Coca-Cola, este es otro artículo del que no puedo asignarme la autoría, ya que lo redacté en base a un post de un blog que ya no existe. Al menos puedo atribuirme el mérito de haber rescatado este contenido para la posteridad.

Dado que recopila historias sobre el origen de un montón de empresas diferentes, es uno de esos artículos que no tiene fecha de caducidad, aunque alguna de las empresas mencionadas en el mismo ya no existan. El que enumere (en los comentarios) qué empresas de las mencionadas en dicho artículo han desaparecido desde que este se escribió, se lleva el premio especial: un dinosaurio.

Leer artículo: Origen de los nombres de las marcas

5- Ricky Martin, el perro y la mermelada

mermeladaCreo que, para la generación de los nacidos en España en los ochenta, esta es la leyenda urbana por excelencia. Transmitida de boca en boca hasta la saciedad, todo el mundo tiene un primo de un amigo lejano que asegura haber visto el famoso vídeo, vídeo que diez años después de la publicación de este artículo, sigue sin haber visto la luz ¡exigimos respuestas!

Lo mejor de haber escrito sobre este tema no fue solo el comprobar hasta que punto se había extendido la leyenda urbana, sino que entre los 120 comentarios que recibió hay algunos que ayudan a completar el puzzle y entender como se originó esta historia en concreto.

Leer artículo: Ricky Martin, el perro y la mermelada

6- ¡Quién te ha visto y quién te ve! (IX)

Mara Wilson

Los artículos de la serie “quién te ha visto y quién te ve”, también conocidos con “mira que viejo está este actor / cantante famoso frente a como lo recordabas” eran una apuesta segura en el año 2006: se redactaban rápido y tenían buena acogida. Pero uno de ellos destaca especialmente sobre el resto, y es el dedicado a la joven protagonista de la película “Matilda”, Mara Wilson.

Leer artículo: ¡Quién te ha visto y quién te ve! (IX)

7- Los Simpson y Futurama en versión Anime

Los Simpson en versión Anime

Que este artículo se encuentre la septima posición resulta todo un misterio para mi. Se trata de un post muy sencillo, que simplemente incluye una imagen, y ni siquiera es especialmente buena.

Supongo que la razón es que se trata de un artículo antiguo, redactado en una época en que había mucha menos competencia por el posicionamiento web y que, por alguna razón, Google posicionó este artículo de forma benevolente para búsquedas de palabras con tanto tráfico como “Los Simpson” o “Futurama”. Curiosamente, el artículo no tuvo mucho tráfico el año de su publicación (2006) pero tanto en 2007 como tres años después, en 2010, este post disfrutó de importantes picos de visitas.

La razón (supongo) será que en dichos años hubo noticias importantes relacionadas con alguna de dichas series. Podría confirmar mi teoría buscando información al respecto pero, a estas alturas, ¿a quién le importa?

Leer artículo: Los Simpson y Futurama en versión Anime

8- Curiosidades de ‘Super Mario Bros. 3’

Super Mario Bros. 3 - Ilustración con todos los personajes
¿He dicho ya que las recopilaciones de curiosidades funcionan? Si a esto sumamos que en este caso la recopilación en cuestión trataba sobre el que es (en opinión de un servidor) el mejor videojuego de Mario de la historia, el resultado solo podía ser positivo. No voy a decir más sobre este artículo ¡leedlo, insensatos!

Leer artículo: Curiosidades de ‘Super Mario Bros. 3’

9- El catálogo de juguetes de El Corte Inglés

Catálogo de juguetes - PortadaEl Tipo de la Brocha, nuestro colaborador más prolífico hasta la fecha, hace su entrada en la lista con un artículo que atrajo mucho, mucho tráfico durante las Navidades de 2008 y 2009, sumando a día de hoy más de 100.000 visitas en total.

Se trata de un repaso a los juguetes más interesantes (o dicho de otro modo: con más posibilidades de ser comentados con sarcástico resultado) del catálogo de juguetes de El Corte Inglés, que en los noventa era una herramienta básica para elaborar la lista de los Reyes Magos de los niños españoles.

Como os podéis imaginar, este artículo recibió muchas visitas de gente que no venía buscando precisamente esto, pero estoy seguro de que no se fueron decepcionados.

Leer artículo: El catálogo de juguetes de El Corte Inglés

10- Mazinger Z, la leyenda del gigante de hierro

Mazinger ZComo habéis visto por el caso anterior, no solo hay artículos míos en esta lista. De hecho, el décimo artículo más leído de la historia del blog pertenece también a un colaborador, en este caso a Exclamation, que publicó seis artículos a lo largo de algo más de un año y luego, desapareció entre la niebla.

Tened en cuenta que “Mazinger Z” fue uno de los primeros animes emitidos en España (y posteriormente censurados, con la polémica correspondiente). Así las cosas, una serie que marcó a toda una generación de españoles nacidos en los años 70 y principios de los 80, merece que un artículo sobre dicha serie se haya colocado justo en el Top 10. Y además, el artículo en cuestión también incluye una recopilación de curiosidades ¿he dicho ya lo bien que funciona este recurso?

Leer artículo: Mazinger Z, la leyenda del gigante de hierro

11- Mitos y verdades sobre las baterías recargables

Batería de ion litioRecuerdo que, a la hora de escribir este artículo, pensé “teniendo un blog llamado ion litio, debería al menos escribir algo sobre baterías, seguro que siendo mi nombre de dominio el que es, un artículo así se posiciona a la perfección en Google“. Y efectivamente, así fue. Gracias a este artículo me compré mi primer Ferrari, y con sus derechos para la adaptación al cine pude dar un anticipo para pagar la primera cuota del seguro.

Solo por un factor “algorítmico” se explica que un artículo por lo demás del montón, con consejos útiles pero sin “personalidad”, esté entre el Top de lo más leído de la web. Es un recuerdo de aquella vez que quise jugar al juego del SEO y lo conseguí… a medias.

Leer artículo: Mitos y verdades sobre las baterías recargables

12- ‘Zelda: Ocarina of Time’, trucos, secretos, bugs y leyendas urbanas

Zelda Ocarina of Time - Trucos, secretos y leyendas urbanasEl último artículo del Top 12 es otro de mis favoritos personales, uno de esos artículos que llevaba años queriendo escribir y que por fin vio la luz en el año 2010. Siguiendo la fórmula empleada en el artículo sobre “Super Mario Bros.” que hemos visto antes, pero profundizando mucho más en detalle. En concreto, me dediqué a recopilar todos esos rumores que existían sobre “Zelda: Ocarina of Time”, como la posibilidad de conseguir la trifuerza y otros tantos bulos por el estilo.

A finales de los 90, recuerdo que una de las cosas a las que dedicaba mis sesiones de navegación por internet era a buscar trucos y huevos de pascua sobre este juego. Con este artículo quise recuperar esta sensación de descubrimiento para vosotros. Y aunque la mayoría de los supuestos secretos no eran más que mentiras más o menos elaboradas, sigue siendo divertido leer sobre los mismos.

Leer artículo: ‘Zelda: Ocarina of Time’, trucos, secretos, bugs y leyendas urbanas

Bonus- Dragonball: Evolution

Dragonball: Evolution - PósterPuede que no esté en el top de los más leídos, pero este artículo, además de ser uno de los más divertidos de la web, ostenta el récord de ser el post con más comentarios de la historia de este blog, ostentando la friolera de 308 comentarios en el momento de escribir esta entrada. Como os podréis imaginar, la mayoría de los mismos no escatiman en bilis a la hora de expresar sus opiniones sobre dicha obra audiovisual.

En cuanto al artículo en sí, se trata de una crítica despiadada sobre una película que puso a todo el mundo de acuerdo: no le gustó a nadie (o a casi nadie). Aunque reconozco que, a día de hoy, yo todavía no la he visto. Debería anotarlo en mi lista de tareas pendientes para 2016.

Este es también el artículo perfecto para entender como El Tipo de la Brocha marcó su propio estilo en este blog y lo sigue haciendo ahora en solitario.

Leer artículo: Dragonball: Evolution


Y hasta aquí esta recopilación especial por el décimo aniversario. Es un poco redundante decir aquello de “lo mejor está por venir”, así que no lo diré. Lo que sí os diré es que este el último artículo de autobombo en una buena temporada. La próxima vez que publique, será con contenido 100% nuevo.

Categorías: General

24 comentarios

  • Fernando
    15/01/2016 | 6:54

    Felicitaciones por la primera década y el regreso de ion lition. Esperemos que los blogs sigan viviendo al menos un par de décadas más 🙂

    Tampoco he visto la película de Dragon Ball, pero dudo que entre a la lista de cosas por hacer este año 😛

    ¡Saludos!

    Responder a Fernando
    • q256
      15/01/2016 | 10:14

      ¡Gracias Fernando! Una década más es un objetivo ambicioso pero haremos lo que podamos

  • Jarkendia
    15/01/2016 | 9:43

    ¡Enhorabuena por esos diez años, compañero! 😉

    Me ha encantado poder recordar algunos de esos artículos, en especial el del Super Mario Bros. Canela fina 😀

    Responder a Jarkendia
    • q256
      15/01/2016 | 10:14

      ¡Gracias Jarkendia! Me alegro de que os haya gustado la recopilación especial 🙂

  • luis
    15/01/2016 | 10:33

    10 años y los que quedan

    Responder a luis
    • q256
      15/01/2016 | 11:53

      ¡Que así sea!

  • mastercaba
    15/01/2016 | 11:47

    Diez añazos, madre mía… mis felicitaciones (a la espera de que respondáis a mi sugerencia de contacto 😛 :P). Por cierto, ¿este post cuenta como recopilación de anécdotas? Dicen que eso reporta muchas visitas…

    Responder a mastercaba
    • q256
      15/01/2016 | 11:53

      ¡Gracias mastercaba! Nos alegra ver a lectores “históricos” celebrando este aniversario con nosotros.

  • DGrumpy
    15/01/2016 | 12:36

    Como pasa el tiempo. Hace 10 años llevaba la melena al viento y aun tenía sueños e ilusiones en la vida… Ahora soy una persona medio formal y todo. Las viejas ya no se agarran el bolso cuando paso a su lado.

    En fin, toda una eternidad para un blog que, pese a los altibajos, nunca ha parado de actualizar. Ni que decir tiene que yo le tengo un gran cariño. Espero poder siguiendo aportando mi granito de arena.

    Por cierto, pensé que el artículo de Tamagotchi entraría en la lista.

    Responder a DGrumpy
    • q256
      15/01/2016 | 12:56

      Pues no, me temo que el artículo sobre el Tamagotchi se queda bastante lejos. En concreto, acumula 56.857 visitas, frente a las 87.053 del número 12 de la lista.

      No obstante, has tenido buen ojo porque sí que es uno de los artículos más vistos del blog (diría que está en el Top 20).

  • Ryo007
    15/01/2016 | 16:02

    Feliz cumpleaños! aca un lector fiel desde 2006 si mal no recuerdo. Ojala que de verdad revivas el blog, hoy de la nada me volvi a meter por aquí (no uso rss ni nada XD) despues de algo de tiempo y justo era la fecha y además veo el cambio de diseño. Suerte y ojalá todo salga acorde a tus planes. Quizas sería buena idea que te mandaran entradas para publicar y si te gustan, publicarlas, eso de las 2 historias para ver si encaja es tedioso XD

    Responder a Ryo007
    • q256
      15/01/2016 | 20:26

      ¡Punto negativo! Ahora estás obligado a visitarnos todos los días para ver cuando actualizamos 🙂

  • El Tipo de la Brocha
    15/01/2016 | 16:25

    ¡Ja, ja, ja! Parezco el spin-off no autorizado de ion litio.

    Felicidades y que este año traiga muchos artículos o al menos un número moderado de artículos de la calidad acostumbrada.

    Responder a El Tipo de la Brocha
    • q256
      15/01/2016 | 20:27

      ¡Error! Eres el spin-off autorizado. Por cierto, todavía no me has ingresado la cuota de este año, ya sabes, por *ejem* protección.

  • spidi
    15/01/2016 | 21:02

    Parabéns! Te sigo desde hace mucho tiempo. Me gustan los blogs que aunque publiquen poco, siempre suelen publicar algo con cierta profundidad y que por lo menos, aportan información no tan conocida (al menos para mi). Aparte del maravilloso artículo (doble) de los beatles, destacaría toda la serie de Ocarina of Time (no solamente el artículo citado) y toda la serie de Dragones y Mazmorras. Salu2!

    Responder a spidi
    • q256
      16/01/2016 | 1:39

      Ese es exactamente nuestro espíritu: artículos con “algo más”. Porque para poner 4 líneas ya tenemos Twitter.

  • Mixtli
    15/01/2016 | 21:02

    Es el momento de dar nueva vida al blog, ha habido grandes artículos y seguro que habrá muchos más en el futuro. Muchas felicidades por el aniversario!!!
    Espero que cumplas muchos años más.

    Responder a Mixtli
    • q256
      16/01/2016 | 1:39

      Lo hay! Tenemos material interesante en la recámara, ya lo leeréis 🙂

  • Leon
    15/01/2016 | 22:26

    10 años ya, que rápido pasa el tiempo… Me acuerdo de todas las versiones, de la cantidad de trabajo, de todo lo que has aprendido de desarrollo web y de todo lo que has escrito… Y también me acuerdo de lo vago que soy yo! A ver si antes del vigésimo aniversario escribo algo nuevo 😉

    Responder a Leon
    • q256
      16/01/2016 | 1:41

      Pues sí, además de miles de palabras escritas, esta web ha sido como un máster en desarrollo web realizado por entregas

  • Manu
    16/01/2016 | 12:51

    Hola!

    Felicitaciones! Os sigo desde hace años casi desde el inicio, aunque ultimamente el nivel de post habia decaido, razonable a la par, no se puede mantener tanto tiempo arriba el numero de posts. No por ello deja de ser una de mis referencias de blogs para leer cosas que seguramente me interesen. Espero que dureis mucho mas .

    Saludos.

    Responder a Manu
    • q256
      19/01/2016 | 19:18

      Muchas gracias Manu!

  • Luis Teres
    19/01/2016 | 2:43

    Acabo de Descubrir este blog, y me ha encantado. Teneis un nuevo fan

    Responder a Luis Teres
    • q256
      19/01/2016 | 19:19

      Gracias Luis! Nos alegra seguir ganando lectores 10 años después

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.