Jun
19
2006

Música MIDI

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Antes de la aparición del iPod, antes de que se popularizaran los reproductores de música portátil y todo el mundo supiera lo que era un mp3. Mucho, mucho antes de que los discos duros superaran la barrera del giabyte de capacidad, la única forma de almacenar música en formato digital (aparte del CD Audio) eran las pistas de música MIDI.

Si escribo este post es porque durante mucho tiempo me dediqué a coleccionar música en este formato. A base de recopilar canciones en formato MIDI, me hice con versiones de sintetizador de todas las canciones que me gustaban. Pero antes de continuar, creo que es conveniente hacer un paréntesis para explicar..

¿Que es la música MIDI?

MIDI son las siglas de Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Es un protocolo estándar que permite a ordenadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos el comunicarse y compartir información musical.

Teclado MIDIA finales de la década de los 70, la aparición del sintetizador digital trajo consigo un gran problema: la incompatibilidad de los sistemas que utilizaba cada compañía (hasta entonces, era relativamente fácil interconectar sintetizadores analógicos entre sí, gracias a los controladores de voltaje).

El estándar MIDI fue inicialmente propuesto en un documento dirigido a la Audio Engineering Society por Dave Smith, por aquel entonces presidente de la compañía Sequential Circuits en 1981. De este modo, la primera especificación de lo que sería el formato MIDI se publicó en agosto de 1983.

Explicándolo de forma más profana, una canción en formato MIDI es una especie de “partitura” que luego el ordenador sintetiza en tiempo real. La ventaja de ésto es que las canciones ocupan realmente poco (del orden de unas decenas de kilobytes). La desventaja, por contra, es que las canciones suenan de froma distinta dependiendo de la tarjeta de sonido que se use para “tocar” las notas. Una canción MIDI oída en un ordenador con tarjeta de sonido Sound Blaster 16 no tiene nada que ver con la misma pista reproducida en un ordenador con una moderna tarjeta Sound Blaster X-Fi.

Usos de la música MIDI

Durante muchos años, el MIDI fue el único modo de almacenar música con relativa calidad y en poco tamaño. Sus principales aplicaciones se daban en el terreno de la música amateur. Un apsirante a compositor podían tocar múltiples pistas utilizando un teclado MIDI para luego mezclarlas en el ordenador, aisgnando a cada una el sonido del instrumento que quisiera, ya que éste era emulado de forma electrónica.

Software MIDIY por supuesto, la música MIDI ocupa un lugar destacado en la historia de los videojuegos ya que durante muchos años la música de los mismos utilizaba este formato. Así, juegos como el mítico Monkey Island o el genial Duke Nukem 3D tenían su banda sonora en pistas de MIDI.

En un contexto más actual, los famosos politonos de teléfono móvil -esos que suenan mejor que los “tonos” viejos pero peor que los “sonitonos” o sonido real- no son ni más ni menos que pistas de música MIDI. La única limitación del MIDI es, por tanto, que no puede imitar la voz humana, pudiendo por contra emular cualquier instrumento de forma más o menos realista, dependiendo de la calidad de la tarjeta de sonido y de lo detallado de la partitura.

Ahora contamos con calidad de sonido real en relativamente poco espacio, dada la enorme capacidad de los discos duros actuales y gracias al formato mp3. El MIDI poco a poco ha quedado relegado a un lugar anecdótico y experimental, o a politonos de móvil. Si tenéis el cable de datos y vuestro móvil soporta politonos, no tenéis más que ir a cualquiera de las webs que recomiendo y descargaros vuestra canción favorita en formato MIDI.

Sirva este post de homenaje nostálgico a este formato de almacenamiento musical del que todavía me declaro un fan. Y los más geeks del lugar ¿Habéis coleccionado alguna vez música en este formato? ¿Cuales eran vuestra canciones favoritas? ¡Que no os dé vergüenza decirlo en los comentarios!

Fuentes

MIDI (Wikipedia en español)
MIDI Database – Multitud de canciones en formato MIDI
Harmony Central – El lugar para los fanáticos de la música MIDI

También en ion litio…

Nerd Punk, la música de Brent Simon
MegaDriver

Categorías: Informática, Música

16 comentarios

  • Wii
    19/06/2006 | 12:30

    Sigue estando de actualidad, son varias las versiones de canciones en MIDI que se utilizan como base para temas que acaban siendo muy conocidos. el famoso palomitas d maiz por poner un ejemplo…

    Responder a Wii
  • KnudoW
    19/06/2006 | 15:04

    Pues yo “colecciono” midis. Siempre me encanta buscar las versiones MIDI de músicas de juegos, series, películas… etc

    A veces incluso me gusta más escuchar la versión MIDI que MP3.

    Todo esto empezó cuando al comprar el FFVII instalé el sintetizador MIDI Yamaha que traía y conseguía aumentar asombrosamente la calidad de los MIDIs.

    Responder a KnudoW
  • Shock
    19/06/2006 | 15:08

    Aiya!

    Uf, yo tenía todos los MIDIs de Zelda, de Pokémon, algunas de Metal Gear, Kirby, Mario… un montón (además usaba el RPG Maker, que usa midis).

    Una página supercompleta de midis de videojuegos: http://www.vgmusic.com/

    Responder a Shock
  • Javato
    19/06/2006 | 15:08

    Yo no los colecciono, pero reconozco que me entra nostalgia cada vez que pienso en el MIDI me vienen a la mente esas míticas intros del Monkey Island, con los monos bailando al son de la musiquilla.
    Qué tiempos tan gloriosos :´(

    Responder a Javato
  • Leon
    19/06/2006 | 19:11

    Gran mundo el de los MIDI, era mi unico recurso musical ya que mi disco duro era de 250MB cuando mis amigos ya tenian sitio para guardar MP3, y mi procesador era un 486, de hecho en todo el disco duro tenia 2 MP3 y unos 600 Midi, me acuerdo que tenia todos los himnos del mundo y las miticas BSO de las peliculas mas famosillas, Terminator, Rocky, etc…

    Responder a Leon
  • Pedrusko
    20/06/2006 | 3:02

    Hay páginas especializadas en Midis, con secciones exclusivas para los Nintenderos. Todas las viejas glorias, y otras no tan viejas, al alcance de todo el que las visite.
    Gracias a ellas, mi móvil suena a Castlevania, F Zero, Terranigma, Breath of Fire 2, Killer Instinct, Demon’s Crest, Secret of Evermore … La nostalgia me puede, y la gente alucina cuando oye un clásico en el trastófono =)
    Felicitaciones por el blog.

    Responder a Pedrusko
  • Eduardo Veiga
    21/06/2006 | 0:08

    Muchos no lo conocen, pero hay otro tipo de archivos, SPC, que no ocupan una mierda, pero son archivos de música de los cartuchos de Super Nintendo, y suenan exactamente igual a como los escuchamos en los videojuegos (he escuchado miles de versiones distintas del tema principal de Zelda en midi, en cambio con esto te aseguras que suene como tiene que sonar). Aquí (http://www.zophar.net/zsnes/spc/) teneis todas las bandas sonoras que se han publicado (también hay un enlace a montones de reproductores y plugins para reproducirlos).

    Después de los MIDis estos archivos musicales fueron mi perdición 😀

    Responder a Eduardo Veiga
  • NAhu090
    23/02/2007 | 14:56

    ahhhhhhhh, yo tengo el mismo teclado midi, es mi gran tesoroo, lo uso todo el diaa

    Responder a NAhu090
  • sunder
    6/03/2007 | 8:44

    hola soy sunder y soy un fanatico del juego breath of fire y quesiera saver si me podria alguien desir una pajina donde apareska la musika midi de juego numero 3 grasias

    Responder a sunder
  • Millus
    11/04/2008 | 3:37

    aahh pos yo si tengo mi coleccion de midis….. las musicas de varios rpgs q me gustan son lo más destacado…

    Responder a Millus
  • algarcia
    19/05/2008 | 4:35

    yo tuve una coleccion de midis bastante interesante, pero entre pasar de un ordenador al otro se fueron quedando los archivos en el olvido a medida que se multiplicaba la cantidad de mp3 en mi coleccion.

    aun asi tuve buena experiencia con el midi a finales de los noventa. yo estudiaba musica y me llamaba la atencion hacer musica con programas y tenia un teclado yamaha (aun lo tengo). un tio me regalo un paquete de software con cable midi (cakewalk home studio), asi que el cable midi lo ponia por la salida de joystick del pc y de ahi al teclado. imaginate que todos los juegos con sonidos midi de mierda de la soundblaster sonaban para cagarse en el teclado, una cosa del otro mundo. sonidos reales para mi, ademas que podia tocar canciones en el teclado y el software creando partituras en tiempo real.

    pues ya los anos han pasado y he crecido, igual la tecnologia. ahora tengo dos controladores midi m-audio que solo envian datos de las notas al notebook, y de alli salen todos los sonidos. en la actualidad los sonidos generados por los computadores estan bastante mas realistas que la mayoria de los teclados.

    Responder a algarcia
  • Ávalos
    9/11/2009 | 17:36

    Ya lo creo que coleccionaba MIDI’s, un montón, de bibliomidi y de un montón de páginas de geocities. Además cuando compraba un juego le buscaba por las carpetas las pistas en MIDI y también me las guardaba.

    Responder a Ávalos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.