ene
26
2009

Mitos y verdades sobre las baterías recargables

por

Batería de ion litioResulta curioso que en una página que se llama “ion litio” jamás hayamos hablado de dichas baterías. Y sí, aunque es cierto que esa no es la temática de este blog, hay que tener en cuenta el hecho de que las baterías son una parte fundamental de nuestro tecnológico presente.

Y, particularmente en este caso, viene bien un artículo aclaratorio sobre sus bondades. Porque la información que rodea a las baterías está llena de incongruencias y falsos mitos ¿hay que cargar una batería más tiempo la primera vez que se usa? ¿qué baterías tienen efecto memoria? ¿cuales son las mejores baterías? A estas y otras preguntas intentaremos responder en este artículo.

Básicamente, existen cuatro tipos de baterías recargables comunes en el mercado: Níquel-Cadmio (Ni-Cd) Níquel-Metalhidruro (Ni-MH), ion litio (Li-Ion) y plomo y ácido, aunque sobre estas últimas no hablaremos ya que se utilizan solamente en vehículos y dispositivos como sistemas de alimentación interrumpida (SAIs) sobre los que normalmente no realizamos intervención en sus baterías.

#1 Antes de usar por primera vez una batería, hay que hacer una carga completa más larga

Mito: Hay que cargarlas hasta que el indicador correspondiente nos indique que ya están cargadas, ni un minuto más. Dejarla más horas conectada podría dañar la misma, y aunque la mayoría de baterías y cargadores tienen circuitos de protección contra la sobrecarga, mejor no tentar a la suerte. Siempre que veamos que la batería ha terminado de cargarse, lo mejor es desconectarla de la red

Este factor de importancia de la primera carga es un mito, herencia directa de las baterías Níquel-Cadmio (Ni-Cd).

#2 Hay que cargar la batería solo cuando esté completamente descargada

Verdad a medias: Depende del tipo de batería. Las baterías de ion litio y las de plomo y ácido no tienen efecto memoria, por lo que pueden cargarse en cualquier momento. Las de Níquel-Metalhidruro, que es la tecnología empleada por ejemplo en las pilas recargables, sí que sufren dicho efecto, pero en su caso es tan pequeño que resulta despreciable.

Las baterías de Níquel-Cadmio, sin embargo, si que sufren efecto memoria y es necesario tomar esta precaución. Este tipo de baterías, aunque están siendo reemplazadas por las de Ni-MH en casi todas sus funciones, son las empleadas por ejemplo en cámaras de vídeo de gama alta. La mayor ventaja de las mismas es su larga vida útil, de entre 1.000 y 1.500 ciclos de carga/descarga (mucho más que las baterías de Li-ion o Ni-MH).

No obstante, los cargadores profesionales para este tipo de baterías cuentan con un sistema de descarga, por lo que al conectarlas a dicho cargador lo primero que hace este es descargarlas por completo para luego empezar a cargarlas desde cero, evitando en lo posible el efecto memoria.

#3 Si no se va a usar durante mucho tiempo, lo mejor es guardar la batería descargada

Mito: Para almacenar una batería que no va a usar en un período largo, lo mejor es un punto medio: ni cargada, ni descargada, sino con la mitad de carga más o menos. De hecho, solo hay que fijarse en que todos los dispositivos electrónicos que incorporan batería suelen tener la batería del mismo parcialmente cargada cuando los sacamos de la caja, alrededor de un 40% de su capacidad total. Esta es la carga ideal con la que debemos almacenarlas.

Almacenar la batería totalmente descargada durante mucho tiempo puede provocarle un daño irrecuperable (haciendo imposible que nunca pueda volver a cargarse), mientras que si la almacenamos completamente cargada es muy probable que perdamos parte de su capacidad (alrededor de un 20%).

#4 Las baterías pueden explotar

Verdad a medias: De entre todos los tipos de batería mencionados, las de ion litio son las baterías con más tendencia a sobrecalentarse y explotar, debido a que están fabricadas con materiales inflamables. Por esta razón dichas baterías incorporan varios circuitos electrónicos de protección que controlan en todo momento el estado de la batería. Como norma general, es conveniente almacenarlas a una temperatura de alrededor de 15º

#5 Las baterías de ion litio son las mejores

Mito: Depende de las condiciones del dispositivo en el que vayan a incorporarse. Es cierto que las baterías de ion litio son las más populares, debido a su poco peso, alta capacidad (hasta el triple de voltaje por célula que una misma batería de Ni-Cd o Ni-MH) y casi nulo efecto memoria, pero su vida útil es menor que la de las baterías de Ni-Cd o Ni-MH, trabajan peor en condiciones extremas como el frío intenso, y tienen tendencia a sobrecalentarse. Así pues, la elección de uno u otro tipo de batería depende del tamaño, peso y entorno de trabajo del dispositivo electrónico en cuestión.

#6 Es mejor usar un cargador normal (transformador) en lugar de un cargador USB

Verdad: Hay algunos dispositivos modernos, como móviles o PDAs, que además del cargador habitual para enchufarlos a la red eléctrica incluyen un cargador USB de viaje. En cualquiera de los casos, siempre es mejor utilizar el cargador normal, ya que el puerto USB de algunos dispositivos, como los ordenadores portátiles, no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que proporciona un flujo de corriente más inestable y ralentiza la carga del aparato.

#7 Si se va a trabajar con el portátil conectado a la red, es mejor quitarle la batería

Verdad, con matices: Es cierto que tener la batería constantemente conectada a la corriente eléctrica no es bueno para la misma, ya que la fuerza a estar continuamente cargada, y la expone a las altas temperaturas que puede alcanzar la carcasa del ordenador. No obstante, retirar la batería puede en ocasiones producir más problemas que trabajar con ella puesta, por la entrada de polvo u otras partículas. Asimismo, no hay que olvidar que en el caso de los portátiles la batería funciona como una especie de SAI, filtrando y estabilizando la corriente eléctrica recibida por el equipo. En este caso, mi recomendación es que hagáis lo que os sea más cómodo. Yo, personalmente, nunca la retiro.

Fuentes

“Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas” en El Francotirador
Pila de níquel e hidruro metálico (Wikipedia en español)
Batería de níquel cadmio (Wikipedia en español)
Batería de plomo y ácido (Wikipedia en español)
Batería de ion de litio (Wikipedia en español)
Efecto memoria (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Hitos y curiosidades del formato DVD
Los relojes con mando a distancia
Las agendas Casio

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

53 comentarios

  1. drugo

    Y pq ese nombre para el blog?

    Responder
  2. Eso, eso, porque ion litio? Interesante artículo para tener un poco de claridad entre tanta leyenda urbana y chascarrillos.

    Responder
  3. La razón del nombre de este blog… bueno, ya ha sido explicada en otras ocasiones, dejaré que lo aclare alguno de los lectores habituales :D

    Responder
  4. Kenshir0_666

    No en todos los portatiles si estas conectado continuamente a la corriente te esta venga a cargar la bateria. En los portatiles de Apple, si lo tienes enchufado a la corriente continuamente, cuando la carga llega hasta el 100%, la deja de cargar y despues ves como se va descargando muy poco y hasta que no llega al 90% y poco porciento no la vuelve a cargar.

    Responder
    • Raul

      desconocia ese metodo de apple pero esta genial, yo en mi pc lo que hago es que cada vez que lo cojo procuro dejar la bateria por debajo del 50% con el uso del mismo hasta que lo abandono en el escritorio, y si tengo pensado dejarlo encendido cuando me vaya lo que hago es estar descargandolo y cargandolo mientras estoy con el, el ultimo portatil que tuve tenia 48000 mWh (aprox) de capacidad de bateria y a los 6 años de uso aun le quedaban 46000 mWh (aprox) habia perdido muy poco, mi opinion es que si tienes la bateria siempre puesta es que la descargues y cargues a menudo, no la dejes nunca cargada ni descargada

  5. Interesante dato Kenshir0, no lo conocía. Gracias por la aportación.

    Responder
  6. Max

    si mi hermano no retira la batería, yo tampoco, ala, me voy a seguir estudiando que me desconcentras con tus artículos!

    Responder
  7. jhuesos

    Supuestamente todos los portatiles (o la mayoria) modernos, cuando la bateria llega al 100%, el portatil detecta que ésta está cargada y “la desconecta”, es decir, ya no sigue cargandola, sino que empieza directamente a coger la corriente de la red y no de la bateria.

    Un saludo

    Responder
  8. Leon

    Buenas advertencias, estoy cansado de explicar a la gente que lo de hacer una carga larga al principio no es necesario, y que en las baterías de ion litio no es necesario esperar a que se descarguen del todo para poder cargarlas, de hecho es recomendable mantenerlas siempre con cierto flujo de carga para arriba y para abajo.

    Sobre lo que dice Kenshir0 es cierto, en los MB y MBP no hace falta sacar la batería, supongo que en los portatiles nuevos de otras marcas tampoco hará ninguna falta.

    Responder
  9. El problema con la batería de los portátiles no es que estén cargando más allá del 100%, de hecho, todos tienen un circuito de control que corta la carga cuando es necesario.

    El problema viene con el calor. El calor que generan los portátiles es el principal problema que estropea las baterías de portátiles. Las baterías de litio son muy sensibles a las temperaturas, y cuanto más temperatura tengan, más se acorta su vida.

    Y ese problema también está en los portátiles de Apple, ojo. A no ser que tenga baterías mágicas del país feliz, de la casa de al gominola, en la calle de la piruleta… eh… bueno, que me desvío del tema xD

    Responder
  10. La verdad es que últimamente he leído varios artículos sobre baterías y me han dejado las cosas más claras. Yo era de los que quitaba la batería del portatil cuando lo tenía en red y solía esperar a descargarla del todo para volver a cargarla. Ahora dejaré de poner y quitar batería cada dos por tres.

    Responder
  11. Interesante y útil artículo para aclararse en este mundo de las baterías recargables, que siempre ha estado plagado de mitos y verdades inconclusas. Por mi parte, ahora conozco un par de cosas que me vendrán bien ^^.

    Un saludo.

    Responder
  12. MiTH, léete mi comentario.

    Responder
  13. Yo tampoco le quito la batería al portátil… además, el portátil ya detecta cuándo está cargada y deja de cargarla…

    Una lectura muy interesante… aún recuerdo cuando te comprabas un móvil, y aún con batería de Litio te decían lo de ‘y la primera vez deja que se cargue durante 12h’.
    Yo veía que a las 4h ya estaba cargada y pensaba… ‘vaya tontería, si ya no se va a cargar más’…

    Responder
  14. Bueno esto existe de un documento que pusieron hace unas semanas en mename sacado de un foro acerca de gsmspain.net, te lo digo porque algunas cosas son copypasteadas!

    Responder
  15. Repelüs

    Muy interesante artículo, Rafa.
    Ya era hora de poner las cosas claras respecto al nebuloso y misterioso mundo de las baterías.

    En cuanto al nombre del blog, si mal no recuerdo, en la primera versión del mismo había una especie de subtítulo en la cabecera que rezaba algo tal que: ION LITIO – Energía para frikis positrónicos… ¿o era’para geeks psicotrónicos’?… ¿o ‘para nerds animatrónicos’? No recuerdo muy bien, pero por ahí va la cosa, ¿no? :P

    Responder
  16. Ignacio

    Tambien he oido que algunas baterias recargables se sulfatan y o se deterioran dejando un polvo blanco,algunos me dicen que eso pasa despues de usarlas 5 años y otros me dicen que es mejor usar baterias normales.
    No se .. a lo mejor estoy equivocado yo con respecto a estas baterias : P

    Responder
  17. El primer “lema” de la web era “energía para la mente humana”, de ahi el nombre de “ion litio”. Bueno, de ahi y de que el dominio .com estaba libre y me pareció fácil de recordar.

    Responder
  18. k3m

    o.O entonces no quito la bateria.

    Responder
  19. Repelüs

    El caso es que, friki o no, cualquier mente inquieta encuentra en este blog un rincón donde conseguir esta sabrosa energía que nos carga las baterías de la imaginación, nos llena la barra de la nostalgia, y nos recupera los corazones de la vanguardia más creativa.

    …Y espero que las baterías de Ion Litio sigan recargándose por mucho tiempo. ;)

    Responder
  20. Roland Blaucel

    Oh! lo que me faltaba. Por si no resultara repelente a los pobres dependientes y dependientas cuando voy a comprar un artículo electrónico (quiero aquello, de tal tipo, con taregeta de tal, memoria de cual, compatible con pascual…) para encima andar corrigiéndoles cuando me vengan con la historia de las cargas y la bateria!
    Jajajaja!!
    Me ha gustado mucho este post, por fin he aclarado varias grandes dudas que tenía!

    Responder
  21. Las baterias recargables son las mas costosas, sin embargo, se nota el enorme ahorro economico, para aparatos como camaras digitales y ciertos reproductores MP3

    Responder
  22. Mitos y verdades sobre las baterías recargables…

    ¿Hay que cargar una batería más tiempo la primera vez que se usa? ¿qué baterías tienen efecto memoria? ¿cuales son las mejores baterías?……

    Responder
  23. Ignacio

    jejej Repelus que lindo discurso : D!!
    por cierto,¿que te llevo a cambiar el lema Rafa?

    Responder
  24. elDoberman

    No pude evitar recordar este blog cuando vi que se presenta en Barcelona el primer coche con baterías de Ion-Litio. El iMiev. Como no: japonés.
    http://www.imiev.es

    Responder
  25. Mmmmm, muy útil. La verdad es que algunas cosas no sabía. Gracias.

    Responder
  26. Margarita

    Pregunta fuera de orden para ver si alguien sabe qué hacer. Tengo una tabla digitalizadora que utiliza unos bolígrafos especialmente hechos para conectar con ella. Sin ellos, la tabla es inútil. Pasa que no los usé por un par de meses y las baterías (tipo reloj) se sulfataron y no sé cómo retirarlas antes de que causen más daño. Alguien sabe cómo retirar pilas sulfatadas? Agradecería cualquier idea. Saludos.

    Ah, por cierto acerca de las baterías de portátiles. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que leí, pero también me dijeron que cada una está programada para tener un rendimiento de X cargas (depende de las celdas que tenga), así que si uno le gasta 1/4 de carga y la pone a cargar para que esté otra vez al 100%, entonces desperdicia parte de la vida de la batería. Sólo un comentario …

    Responder
  27. cesc

    Los portatiles modernos cuando han cargado la bateria se desconecta del cargador, al ser ionli. Por lo tanto no pasa nada, despues hay el tema del calor, pero me parece que tampoco es tan critico como para ir quitando y poniendo la bateria.

    Responder
  28. karai

    Buen artículo.
    Me queda una pregunta. Tengo una bateria de li-ion que solo carga hasta el 40%, ya la puedo dejar cargando toda la noche que nada, solo llega hasta esa cantidad. La batería es relativamente nueva 1 año, hay alguna manera de reactivar este 60% de batería que no carga?

    Gracias!

    Responder
  29. Guillermo Arturo Lara Morales

    hay que tener cuidado al comprar una bateria nueva ya que el largo tiempo de almacenamiento (años) en las tiendas les resta vida util hasta en un 60%. Hay que preguntar por la fecha de fabricacion del lote y checar las terminales de la bateria que no esten dudosamente usadas.

    Responder
  30. ismael

    Hace un año de este blog pero RECALCAR que el problema de dejar la bateria en el portatil no es el calentamiento. Sino darse cuenta que el portatil aunque este conectado a la red electrica primero coje la energia de la bateria, y de la red electrica pasa a la bateria de nuevo. Esto le acorta MUCHIIIIIIIIIIIISIMO la vida a una bateria pues le estas haciendo cargas y descargas constantemente, por lo que su vida util y su desgaste es infinitamente mayor. Que si solo se la bateria cuando vas a usarlo de portatil.

    Responder
  31. asceneth ramírez

    Su respuesta a mi duda ha sido de lo mas satisfactoria, para una persona que no sabe nada de esto. Ya entendí porqué no duran tanto, y los problemas que tengo al encender el pc.
    Gracias.

    Responder
  32. Davicho
  33. Juan F Bulso

    Y el voltage nominal del acumulador? Y la capacidad de drenaje de corriente? Mucha carga y descarga pero faltó lo que realmente interesa y sirve del dispositivo.

    Responder
  34. Jorge

    A mi por culpa de trabajar con la Notebook con la baterìa colocada y encufado el cargador, no me duro ni siquiera un año. Si este comentario sirve para algo me alegro y si no tirenlo. Gracias

    Responder
  35. sr_bans007

    se han fijado en la temperatura del cargador al dejarlo enchufado con la bateria puesta, en comparación cuando la bateria no esta puesta?,, si eso no es por la bateria bueeeno e.e!!!!!!!!!

    Responder
  36. Has oido campanas y…. muestras información poco exacta y errónea.

    Responder
  37. […] Mitos y verdades sobre las baterías recargables | ion litio Resulta curioso que en una página que se llama ion litio jamás hayamos hablado de dichas baterías. Y sí, aunque es cierto que esa no es la temática de […]

    Responder
  38. Pablo

    Yo tengo una asus eeepc 1005p. En casa siempre la uso conectada a la red con la batería puesta. Cuando salgo le doy uso a la batería. Todos los días la uso por cinco o seis horas y la tengo hace más de un año; no he notado aún una merma del rendimiento de ésta. Además calienta en el frente y la batería está atrás. Sí noté que mientras la cargo calienta el cargador, pero una vez cargada y sin correr tantas aplicaciones queda a temperatura ambiente.

    Responder
  39. madi

    Hola. Quiero sustituir las baterías de litio de una batería de un portátil por unas pilas AA recargables del tipo niquel Metal H.. El voltaje que me producía la batería original ees de 11.2. Pienso poner cuatro pilas en el lugar de las seis baterías (celdas) originales.
    Qué riesgo correría? Muchas gracias y quiero expresaros mi admiración por su página.

    Responder
  40. madi

    En relación a mi consulta anterior. Corrijo que pienso colocar ocho pilar de AA niquel meta h, en el lugar de las seis celdas. Disculpad la errata.

    Responder
  41. Erika

    Vi que se habla mucho sobre baterías de LapTops, que si hay que quitarlas o no, pero lo que realmente me interesa saber es sobre las baterías AA y AAA recargables, quisiera saber si estas baterías sirven únicamente para cámaras digitales o también sirven para cualquier aparato, como por ejemplo: controles remotos para la TV o DVD. Es que tengo un aparato para recargar baterías de Radio Shack y las baterías que tengo son unas color verde recargables. Ojalá alguien pueda aclararme esta duda, gracias.

    Responder
  42. Jona

    Respondiendo a las preguntas de ocupar la batería de los notebook’s directamente conectada a la red, ¡esta completamente erróneo!, ya que corre el riesgo constante de un mal rendimiento de la batería a un periodo ”extendido”…, al solo hecho de forzar constantemente la carga y descargar de la batería!!… PERO tampoco se niega el uso de ella estando conectada (Que derecho tengo yo a juzgar tu manera de usar las cosas) ¿Por que? (Ejemplo: Que sucede si llegara a ver una sobrecarga de energía en el lugar ”X” que te encuentres y resulta que tu equipo esta conectado directamente a la red) ¿ Que sucederá ?; Obviamente el equipo se apagara automáticamente!… según el corte general , se corre el riesgo que el equipo sufra alguna perdida de información importante para el usuario. ¡¡¡Aunque muchos equipos tengas las mejores tecnologías en seguridad y rendimiento!!!, se tiene que tener en conciencia que ni aunque las mejores empresas nunca diseñan el máximo rendimiento ya que en preferencia se deben mostrar constantemente mejores avances según trayectoria de manera que el monopolio económico sigue, literalmente nunca tendrás lo mejor de lo mejor. En conclusión las tecnología en general siempre avanzara en corrección de futuros problemas que presenten los usuarios… Y Solo queda tu criterio de lo que aras o no! solo de manera es preferible advertir este problema y a un criterio de respaldo y seguridad propia en el momento! Y como muchos comentas es mejor dejar la batería conectada al equipo para poder mantener una fuente de energía externa a fenómenos externos que sucedan en el uso y funcionamiento de lo que se este empleado, sera la mejor manera de evitar situaciones como esa(una sobrecargar u otros) y algo riesgosas para el notebook u otros, en su futura función. (PDT: Información y Seguridad es el mayor presente del usuario). Sl2s.

    Responder
    • Felipe

      Que babosada de comentario.

      ****

      Gracias por el artículo, muy interesante y de gran utilidad.

  43. Muchas gracias por tu artículo, es muy bueno, aprendí algo nuevo hoy.

    Responder
  44. miau

    A este blog yo le llamaría, ñoñoñandia… jeje

    Responder
  45. Jashushita

    El artículo está muy bien, pero ya puestos a preguntar… tengo una cámara de fotos que me regalaron hace años. Va a pilas, y es un coñazo porque claro, no duran nada.

    He buscado, y hay posibilidad de ponerle batería recargable, he encontrado de Ni-Mh y de Ion de Litio. ¿Alguna recomendación? Los precios son aproximadamente iguales.

    Responder
  46. Gracias por la información, creo que esto no lo encontrare en otraweb, saludos

    Responder
  47. giacomo cáceres

    buenos días.
    pero las baterías de litio se sulfatan?
    por ejemplo la batería de litio de mi cámara digital NIKON PODRÍA SULFATARSE SI LA DEJO EN LA CÁMARA SIN USARLA POR MUCHO TIEMPO?

    Responder
  48. josue

    Buena informacion me as dado no conocia esto casualmente cambie de bateria y qeria saber el porqe se cargaba ya q m dijeron que tenia que Cargarla 8 hras n apagado pro dude y busqe informacion pro tu blog m parecio interesante y tienes razon gracias ya que la anterior cm incho

    Responder
  49. Johne871

    Nice blog here! Also your website loads up fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol eekcfakfdfdk

    Responder
  50. Johne587

    Where To Purchase Generic Ciprofloxacin 0.3 5ml in Albuquerque kdcbfcgegdfg

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.