Feb
12
2014

Cosas de casa

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Cosas de casa - Logo
A día de hoy, y aunque pueda parecer mentira, hay montones de temas que aun no han sido tratados en Ionlitio. En todo este tiempo, hemos conseguido recopilar un extenso archivo de artículos relacionados con todo aquello que nos vio crecer: videojuegos, comida, Internet, juguetes y un largo etcétera que componen el “alma” de esta web.

Pero hay una sección, que siempre ha sido fuente inagotable de inspiración, para todos aquellos que en algún momento hemos sido editores. Me estoy refiriendo a cine y televisión, y es que todos tenemos en nuestras mentes cientos de series y películas, que marcaron un antes y un después, y que por ello todos recordamos.

Además es curioso como antaño, pese no haber la enorme diversidad de canales y programas que hay actualmente, la televisión era mucho mejor que ahora.

Hoy vamos a hablar de una de las series más entrañables de los 90. Conocida y adorada por todos, Cosas de casa entró en nuestros hogares de la mano de Antena 3, y nos llegó rápidamente a todos al corazón, gracias a su ternura y sus altas dosis de humor, aderezándonos la hora de comer, en un tiempo en el que los Simpsons no eran lo único que emitían antes del telediario.

Su éxito fue rotundo, y en muy poco tiempo se aupó como uno de los programas más vistos de la época, con tres millones y medio de espectadores. Lo más curioso de todo es que en un principio la programaron como una serie de relleno, mientras buscaban un sustituto para “el principe de Bel Air”.

Un último apunte, a lo largo del artículo he introducido un montón de enlaces, que derivan a otras webs en las que se completa de manera más extensa la información que aquí os dejo. Además hay otros vínculos, claramente marcados, que llevan a diferentes videos con algunos de los mejores momentos de la serie. No dejéis de verlos porque sin duda merecen la pena.

Finalmente avisaros que este artículo está lleno de SPOILERS.

Argumento y evolución

Cosas de casa fue una comedia de situación estadounidense, protagonizada por una familia afroamericana que vivía en Chicago, y que supuestamente eran de clase media. Digo supuestamente porque menuda casa tenían, y vaya ritmo de vida llevaban…

Surgió como un spin off de la también exitosa “primos lejanos”, en la que Harriette trabajaba con ascensorista, en el edificio donde trabajaban los protagonistas.

Inicialmente nos narraba la vida cotidiana de los Winslow, en capítulos de corte familiar que siempre tenían una enseñanza final, tal y como era normal en las producciones de aquellos entonces.

Cosas de casa - Familia

Sin embargo, según fueron pasando los episodios, y con el surgimiento del personaje de Steve Urkel, un adorable pero patoso empollón (video), la serie se reorientó hacia la comedia, tratando todos los problemas del día a día con gracia y optimismo. Más tarde, incluso llegaron a introducir elementos y argumentos relacionados con la ciencia ficción, todo ello sin perder por ello su ración de moral a la que nos tenían acostumbrados (video).

Cosas de casa se emitió en Estados Unidos entre 1989 y 1997, cosechando un gran éxito entre la audiencia. A España llegó unos años más tarde, pero de la misma manera consiguió conquistar rápidamente a mayores y pequeños, con sus historias tiernas, cercanas, y a veces fantásticas, pero siempre repletas de humor y de cariño.

Personajes principales

Esta comedia contó con 215 episodios repartidos en nueve temporadas, en las que los personajes se renovaban con cierta frecuencia, dándoles o quitándoles protagonismo, y con la llegada de nuevos actores, que hicieron las delicias de los espectadores.

No obstante, siempre hubo cierta continuidad en la aparición de todos o casi todos los miembros de la familia Winslow, así como del omnipresente Steve Urkel.

Cosas de casa - Carl Carl Winslow:Es el padre y cabeza de familia. Trabaja como sargento de policía en Chicago y tiene tres hijos, con los que es muy atento y comprensivo. Sin embargo tiende a tener un carácter sobreprotector y a intentar llevar siempre la razón, lo que a veces le hace chocar con su esposa Harriette.

Siente ternura hacia su vecino Steve, pero habitualmente le hace perder los nervios (video), pese a todo tiene una gran humanidad y una considerable barriga, lo que le cuesta muchas burlas a lo largo de la serie.

Cosas de casa - HarrietteHarriette Winslow: Es la esposa de Carl, una mujer conservadora y de carácter fuerte, que compagina su trabajo con su papel como ama de casa. En el terreno laboral ocupa diferentes puestos, empezando como ascensorista y terminando como jefa de ventas

Harriette es muy realista y buena consejera. Siempre acaba haciendo entrar en razón su tozudo marido. Durante las primeras ocho temporadas este papel fue interpretado por Jo Marie Payton, pero durante el último año de emisión fue sustituida por Judyann Elder.

Cosas de casa - EddieEddie Winslow: El hijo mayor del matrimonio. Al principio de la serie es el típico estudiante de instituto inmaduro, vago y rebelde que frecuentemente discute con su padre por sus normas estrictas.

Sus mejores amigos son Waldo y Steve, en muchas ocasiones se mete en líos (video) y muy a su pesar tiene que pedir ayuda a padre, que acaba castigándolo. Aun así Eddie va madurando poco a poco y acaba entrando en la universidad y posteriormente, tras abandonarla, en el cuerpo de policía.

Cosas decasa - LauraLaura Winslow: La hija mediana. Es una chica guapa, popular en el colegio y buena estudiante. Llega a ser aceptada en la universidad de Harvard, pero finalmente decide ir a otra facultad porque sus padres no le pueden pagar la matrícula.

Es el amor platónico de Steve, con el que mantiene una peculiar relación amor-odio. Por un lado no aguanta las meteduras de pata de su vecino, pero por otro, aprecia que siempre le esté intentando proteger y ayudar (video). Con el paso del tiempo Laura acaba enamorándose de Steve, llegando a comprometerse al final de la serie.

Cosas de casa - JudyJudy Winslow: Es la hija pequeña. Su papel es el menos relevante, de hecho solo apareció en las cuatro primeras temporadas de la serie. Al parecer, cuando la madre de la actriz que interpretaba este papel, pidió un aumento de sueldo en su nombre, los productores decidieron prescindir de ella, sin dar ninguna explicación al respecto.

De hecho Judy, simplemente dejó de aparecer en pantalla, sin que a nadie le importara demasiado. Después de esto, la actriz que encarnaba a este personaje tuvo una vida cuanto menos turbulenta y morbosa, tal y como ya comentamos en este artículo.

Cosas de casa - EstelleEstelle Winslow: Es la madre de Carl, se muda a la casa de su hijo tras la muerte de su esposo Samuel. Estelle es una mujer moderna, bonachona e inteligente que siempre defiende a sus nietos y a Steve.

Es la voz de la sabiduría y la experiencia ganada con los años. En las últimas temporadas comienza una relación con Flecher, que su hijo Carl inicialmente no verá con buenos ojos, pero que poco a poco irá aceptando.

Finalmente Estelle y Fecher se casan en la casa de los Winslow.

Cosas de casa - RaquelRaquel Crawford: Es la hermana de Harriette, se fue a vivir con ellos después de que su marido Robert muriera. Es madre de Richie, un bebé de poco más de un año que irá creciendo a lo largo de la serie.

Al principio de la segunda temporada, Steve quema de forma accidental una cafetería-restaurante llamada “Leroy”, donde se reunían los adolescentes del barrio.

Tras ese incidente, Raquel, con la ayuda económica de Estelle, decide montar su propio restaurante, el “Rachel Place”.

Cosas de casa - SteveSteve Urkel: El personaje más importante y carismático de la serie. Se trata del vecino torpe, empollón y enclenque de los Winslows que normalmente aparece en el momento menos oportuno.

En principio era un personaje secundario, que aparecía de vez en cuando dando un toque humorístico a la serie. Sin embargo rápidamente se convirtió en uno de los principales, girando gran parte del los capítulos alrededor suyo. Está locamente enamorado de Laura y no desistirá en su empeño por conquistarla (video).

Personajes secundarios

Mención especial merecen los personajes secundarios, igualmente divertidos e importantes que los principales, como es el caso de Waldo Geraldo Faldo, un chico con muy pocas luces (video), y “Guindilla” que siempre está metido en líos y trapicheos al margen de la ley, ambos amigos de Eddie.

Greta y Maxine (que anteriormente había interpretado a Cherie Johnson en la serie Punky Brewster), las amiguísimas de Laura. Myra, la única chica que se sentía atraída por Steve (video), y “3J” el hijo adoptivo de los Winslows que se unió a esta peculiar familia en la séptima temporada.

Cosas de casa - Personajes secundarios

Finalmente, cabe destacar a Stefan, un clon de Steve del que inicialmente se enamora Laura, ya que es el alter ego de su vecino, es decir, un chico apuesto, inteligente y elegante, así como a Myrtle, una prima de Steve que se enamora locamente de Eddie (video).

Todos ellos daban un soplo de aire fresco a la serie, que permitían que el espectador no se saturase de las típicas situaciones y bromas de los protagonistas. De este modo cada cierto tiempo “abandonaban” temporalmente a ciertos personajes en beneficio de otros, dando gran dinamismo y riqueza a los capítulos, garantizando siempre las risas, pero sin caer en la repetición y la monotonía.

Los inventos de Urkel

Como ya he mencionado anteriormente, el éxito del personaje de Steve Urkel hizo que la serie se reorientara más hacia la comedia y la ciencia ficción. Su extravagante personalidad de genio-patoso, hizo que a lo largo de la serie ideara inverosímiles inventos que, aunque a priori eran muy eficaces, casi siempre acababan fallando y destrozando la casa de los Winslow, o dañando físicamente a alguno de los protagonistas (en especial a Carl).

Una de sus mejores creaciones, y que más juego dio a lo largo de las últimas temporadas, fue la cámara de transformación, una especie de armario que convertía a las personas que se metían en su interior en otras diferentes durante cierto tiempo. De aquí salió el personaje de Stefan, y un par de divertidísimos episodios en los que Steve y compañía se transformaban en Bruce Lee, para reducir a unos ladrones en una ocasión, y para dar una lección a unos pandilleros en otra (video).

Cosas de casa - Cámara de transformación

También construye una maquina capaz de clonar personas, con la que consigue crear un doble suyo, el cual acaba convirtiéndose se definitivamente en Stefan gracias a la cámara de transformación. De este modo, a partir de este momento Steve y Stefan pasan a ser dos personas diferentes que siguen caminos separados.

Otros inventos memorables fueron el Urkel-bot, un androide con vida propia creado a la imagen y semejanza de Steve, y que acaba perdiendo el control al enamorase (como era de esperar) de Laura (video). La máquina de expansión, un dispositivo que agrandaba el tamaño de las cosas pero que acaba fallando y termina por encoger al propio Steve y a Carl.

Por último recuerdo el dispositivo de compresión de peso, con el que consigue que su prima Oona de Altoona adelgace momentáneamente (ya que de repente vuelve a ser gorda debido a un fallo del invento). La máquina del tiempo, con la que viaja junto a Carl a un barco pirata. El elixir del amor, un brebaje afrodisíaco con el que consigue que Laura se enamore de él, y el Urki-plato, un mecanismo con el que consiguen teletransportarse y que no es del todo fiable.

Conclusión

Cosas de casa fue una serie aclamada y querida por todos gracias al carisma de sus personajes en general (video) y de Urkel en particular, que consiguieron hacerse un hueco en nuestros corazones.

Sus historias tiernas y llenas de humor calaron rápidamente entre los espectadores, que esperaban ansiosamente los nuevos episodios para conocer el devenir del desdichado Steve y compañía.

Rápidamente se convirtió en un referente del humor y lo cotidiano, siendo una de las mejores series de sobremesa que ha habido hasta el momento.

A lo largo de las temporadas, la serie nos deleitó con momentos recordados por todos como aquel “¡Despiporre!” (video) o cuando Laura acepta la proposición de matrimonio de Steve.

Cosas de casa - Despiporre

Su influencia fue tan grande, que estoy casi seguro que todos vosotros (al igual que yo) en aquella época teníais un compañero de cole gafotas al que llamabais Urkel, y que a día de hoy sueña con bailar encima de vuestras tumbas.

Es más, me atrevería a decir que algunos argumentos de la serie inspiraron a algunos directores para hacer películas, como es el caso del diseño del robot en el hombre bicentenario (inspirado en el Urkel-bot) y el remake del profesor chiflado (inspirada en las máquinas de compresión de peso y de transformación).

La serie ha sido repuesta años después, en varias ocasiones en cadenas autonómicas y en canales de tdt, habiendo envejecido estupendamente, sin perder ni un ápice de su gracia o vigencia en los temas tratados.

Para terminar, a modo de despedida, os dejo con uno de los openings de la serie, que estoy seguro que os traerá gratos recuerdos.

Fuentes

“Cosas de Casa” en Penetrando en los secretos de las series del pasado
Family Matters (Wikipeda en inglés)
Steve Urkel (Wikipedia en español)
“Cosas de Casa” en Nostalgia TV
“Family Matters” en tv.com

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Cine-TV

11 comentarios

  • El Tipo de la Brocha
    12/02/2014 | 15:23

    Otro artículo imprescindible al que todos sabíamos que llegaría el blog algún día. Enhorabuena.

    Eso sí, mira que no hacer un hueco a Richie en la lista de personajes y sólo mencionarlo de pasada. ¡Si incluso imitaba a Michael Jackson!

    PD: Myra estaba de toma pan y moja.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • q256
    12/02/2014 | 22:31

    ¡Que gran serie! No es que la televisión de antes fuera mejor, pero sí que la vivíamos de otra manera (y con otra edad).

    Por cierto, “El hombre bicentenario” es una película inspirada en realidad en un relato de Isaac Asimov que es muy anterior a esta serie…

    Responder a q256
  • Quark
    13/02/2014 | 9:57

    Acabáis de darme en la línea de flotación como no lo habíais hecho desde que hablásteis de “El Pequeño Detective”. Y es que esta serie marcó parte de mi vida como pocas (incluyendo su “serie madre”, Primos Lejanos).

    Responder a Quark
  • Jony
    13/02/2014 | 22:20

    “me atrevería a decir que algunos argumentos de la serie inspiraron a algunos directores para hacer películas, como es el caso del hombre bicentenario (inspirada en el Urkel-bot) y el remake del profesor chiflado (inspirada en las máquinas de compresión de peso y de transformación).”

    Pero que atrevida es la ignorancia…
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_bicentenario

    Responder a Jony
    • mastercaba
      14/02/2014 | 12:36

      Tienes razón, la ignorancia es muy atrevida. De hecho, en la única frase de tu comentario que no has extraído del cuerpo del texto, es ignorada la tilde en el “qué”. Y no confundas mi tono: tienes razón en lo que comentas, pero no es necesario perder la amabilidad.

  • DGrumpy
    14/02/2014 | 11:02

    Efectivamente, “el hombre bicentenario” está inspirado en el relato de Asimov, detalle que pasé por alto. En cualquier caso lo que quise decir es que el diseño del robot que interpreta Robin Williams, está inspirado en el Urkel bot.

    Hay que ver lo atrevida que es la ignorancia @Jony, que permite que un pringao como tu se las vaya dando de listillo

    Responder a DGrumpy
  • mastercaba
    14/02/2014 | 12:41

    Serie de categoría. Aún recuerdo esos tiempos en que sólo había (por lo general) dos tipos de series con actores negros: las que eran TODOS negros o las que tenían por protagonistas a grupitos interraciales (y que habían de incluir, por supuesto, los estereotipos básicos: el líder/chulito macarra, el negro, la guapa, la asiática – no sé la causa de que la guapa y la asiática tuvieran que ser distintas – y el inteligente de gafas).

    PD.: En mi colegio no llamábamos “Urkel” a quien llevaba gafas, sino a los que llevaban los pantalones por los sobacos. De hecho, se les llamaba “Steve Urkel”, con nombre (pronunciado “estiffffff”, marcando mucho la supuesta “f” final) y apellido.

    Responder a mastercaba
  • Anonimatus
    16/02/2014 | 0:51

    Que gran serie, un ejemplo de como un secundario carismático se convierte en un protagonista.

    No sabía que la que hacía de Judy se fué porque su madre se puso a demandar mejor sueldo, siempre pensé que prescindieron de ella porque Richie había acaparado el puesto de personaje infantil y entrañable.

    En cuanto a secundarios de la serie falta el Teniente Murtaugh, el incompetente superior de Carl y el único blanco que salía en esta de forma más o menos habitual. Cuando este personaje aparecía pensaba que si la serie fuese de blancos y él fuese negro la serie habría sido considerada muy racista.

    Cuando veía la serie de joven pensaba que Laura era una persona horrible por no darle ninguna oportunidad a Steve mientras si se la daba a cualquier imbécil del instituto pero tras ver la serie unos años más tarde me dí cuenta que si la serie fuese más realista Urkel no sería más que un acosador enfermizo con mil órdenes de alejamiento y me compadecí de ella. También me di cuenta que si Urkel no hubiera ocasionado tantos daños en la casa de los Winslow a lo largo de varias temporadas estos habrían tenido dinero para mandar a Laura a la universidad que quería.

    Responder a Anonimatus
  • Lord-J
    16/02/2014 | 2:16

    Buen artículo. Esta serie en sus primeras emisiones la echaban en un contenedor infantil de antena 3 por las tardes, allá por el año 93 creo recordar….después fue la serie que se emitió innumerables veces antes de que los simpons también se repitiesen al mediodía tantas veces que, hasta los propios directivos de antena 3 habrán perdido la cuenta de sus reposiciones….

    Responder a Lord-J
  • M@nchitas
    17/02/2014 | 1:55

    Esta serie ya la pillé un poco grande; una de las últimas series con humos bueno sin vulgaridades.

    Responder a M@nchitas
  • Joss
    20/02/2014 | 0:09

    Gran Serie, y muy buenos recuerdos!! Sin duda, creo que todos que la vimos le cogimos un cariño especial a los personajes… Gracias por recordárnosla 😉

    Responder a Joss

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.