mar
19
2010

Mazinger Z: La leyenda del gigante de hierro

por

Mazinger ZYa lo conocieses por una reposición en el canal de tu comunidad autónoma o por la primera y capada versión emitida por TVE, esta serie te marcaba. Pero, ¿y si os digo que no acabó todo ahí?

De “Mazinger Z” podríamos hablar largo y tendido, enrollándonos de forma escandalosa; pero, como no quiero ser muy pesado, me limitaré a un repaso de los aspectos curiosos y menos conocidos de la saga magna de Go Nagai.

Decir que “Mazinger Z” es el primer súper robot gigante japonés sería un error. La serie pionera de este género fue “Tetsujin 28″ (conocida en España como “Ironman 28″), considerada como la iniciadora del género de robots gigantes o mecha, y cuya primera versión animada (en blanco y negro) se creó en 1963. Así pues, “Mazinger Z” innovó y reinventó un concepto que había nacido hacía relativamente poco tiempo. Nacida de la mente de un joven Go Nagai, la serie sentó las bases que encaminarían al género durante años.

Nacimiento de un mito

Los mitos nunca mueren, y menos aún en el caso de “Mazinger Z”. Desde el comienzo, la serie apuntaba maneras ya que toda ella, desde su creación, está rodeada de situaciones la mar de curiosas y divertidas.

La idea le sobrevino a su creador, Go Nagai, mientras trataba de cruzar una calle invadida por el tráfico. En ese momento, se imaginó lo que supondría el tener un coche con cuerpo de robot gigante para poder cruzar la calle. Y es aquí cuando a nuestro querido autor se le ocurrió una de las primeras ideas: un robot pilotado desde el interior. Todo lo contrario a “Tetsujin 28″, que se pilotaba desde el exterior mediante un mando a distancia. No obstante, dicha serie, junto a “Astroboy”, serían sus primeras fuentes de inspiración.

Poco a poco, Nagai comenzó a fraguar varios diseños (de donde nacerían, entre otros, “Energer Z”), hasta que dio con el definitivo y comenzó a dibujar el cómic pertinente para la revista Shonen Jump de Shueisha, obteniendo un éxito inimaginable.

Fue entonces cuando el estudio de animación Toei decidió llevar a cabo una adaptación a la televisión de 92 capítulos, obteniendo el empuje necesario para que la serie comenzase a salir fuera de las fronteras japonesas. Más tarde, aparecerían como secuelas oficiales “Great Mazinger” y “Grendizer”, que aunque cosecharon un éxito menor en Japón, casi fueron igual de importantes que la original a nivel internacional.

Para los que no siguierais la serie en su momento, o bien no recordéis más que lo fundamental de la misma, quiero proponeros un ejercicio de memoria. Hagamos un pequeño repaso del argumento original de “Majinga Zetto”.

Argumento

Todo comienza cuando el abuelo de Koji Kabuto, Juzo Kabuto, y un compañero de trabajo encuentran en la isla de Rodas restos de una civilización antigua, cuya tecnología supera todo lo descubierto hasta el momento, contando con gigantes de hierro que servían para defender la isla. Ese compañero de trabajo no es otro que el Doctor Infierno, que será el primero en darse cuenta de que con ese ejército de robots se podría conquistar el mundo.

Mazinger Z - Doctor InfiernoAsustado por los planes megalómanos de su ex colega, Juzo escapa; pero, conociendo las intenciones de Infierno, se siente responsable de inventar algo que pueda defender la Tierra. Claro que no podía ser cualquier cosa. Tenía que ser invulnerable. Inmortal. Una auténtica fortaleza de hierro. Sus cimientos serían construidos con la más fuerte de las aleaciones existentes conocidas: la aleación Z. “No, insuficiente, esos cimientos son insuficientes”, debió de pensar Juzo. Tendría que ser algo más potente, un Japanium evolucionado. Una Súper aleación Z. ¿Y su motor de guerra? Por supuesto, un núcleo fotoatómico. Nacería así un verdadero defensor de la justicia y de la paz, un guerrero incansable, con una actitud valiente y limpia, y la capacidad para moverse como un general en pie de guerra, sin mostrar debilidad alguna.

Juzo empieza a crear el robot en su laboratorio. No obstante, siente que su creación no está completa. Le falta algo, aunque no averigua qué es. Desgraciadamente, no tarda en llegar el día en el que su viejo compañero de fatigas, decide comenzar su ataque contra la humanidad, empezando por Juzo para acabar así con la única persona que podría arruinar sus planes.

Tras uno de esos terremotos que asolan Japón con tanta frecuencia, Koji Kabuto, nieto del doctor, acude a visitarlo para averiguar si está bien. Al llegar, ve un gran boquete y se apresura a asomarse para ver qué es aquello.

De este modo, Koji encuentra el laboratorio secreto que el doctor Juzo escondía en su propia casa. No obstante, aquella imagen pronto es sustituida por el descubrimiento del cuerpo moribundo de su abuelo, atrapado bajo una viga. En ese momento, el doctor se da cuenta de lo que le faltaba a su creación, a su gigante invencible: un espíritu, un espíritu humano, indomable e indoblegable por naturaleza. Alguien testarudo pero calculador. Una persona que haya conocido el sufrimiento y que sepa qué es la bondad. Y su nieto Koji es la persona perfecta para ocupar ese puesto.

Mazinger Z - Juzo y Koji Kabuto

Juzo usa su último aliento para explicar a su nieto todo lo acontecido en la isla de Rodas y advertirle de la existencia del Doctor Infierno. Le dice que Mazinger Z no es un juguete y que, una vez tome la decisión de pilotarlo, estará en sus manos el destino del mundo. A él le corresponderá elegir si ser un dios salvador o un demonio destructor.

Con este original y arrollador prólogo, daba comienzo la primera serie de televisión y, salvando algunos detalles mínimos, el cómic; varios capítulos repletos de emoción, lucha, sacrificio, sorpresas y sobresaltos. O, al menos, así preferimos recordarlo.

El manga original, a pesar de su éxito, nunca se extendió tanto como el anime. Esto se debe principalmente a que la serie iba dirigida a un público infantil, mientras que el cómic iba dirigido a un público más adulto y exigente con el guión. De ahí que la serie eliminara mucha violencia y dramatismo y construyera historias más simples e independientes.

Opening de la serie en español

Antes de dar paso a los detalles más anecdóticos del artículo, es casi obligatorio recordar el famoso opening que toda una generación de niños españoles cantaban de memoria:

Curiosidades:

  • Mazinger Z - Sayaka Yumi“Mazinger Z” fue de las primeras series de animación japonesa en presentarnos a una coprotagonista femenina “feminista”, de carácter duro y cabezota. Sayaka Yumi era la contraposición de Koji Kabuto, el típico chico joven japonés con tintes “machistas”, sin llegar a los extremos en ninguno de los dos casos.
  • Aunque veáis que el total de los capítulos que existen de la serie es 92, cabe destacar que en España se emitieron solo 28 en la primera tirada y, además, desordenados y censurados, como era costumbre en la época.
  • La serie está llena de contradicciones: mientras que al principio se afirma que las bestias mecánicas usadas por el Doctor Infierno fueron encontradas en Rodas, más tarde veremos como el Doctor Infierno bautiza a algunas como sus “últimas creaciones”, o incluso le veremos construyendo alguna.
  • Koji conoce al profesor Morimori en el laboratorio fotoatómico. Capítulos mas tarde, el profesor muere y Koji recuerda su infancia junto a él y sus sabios consejos. Un caso de “Expediente X”.
  • Mazinger Z - Tetsujin 28

  • A pesar de no ser el primer súper robot japonés, Mazinger Z fue el primer robot pilotado desde dentro, ya que, como hemos comentado más arriba, Tetsujin 28 era pilotado desde fuera por un niño que usaba un mando a distancia como si se tratara de un coche teledirigido.
  • El diseño de la cabeza de Mazinger está basado en un trabajo anterior de Nagai: “Mao Dante”. En esta serie, la cabeza del protagonista “adornaba” la del demonio que había poseído su cuerpo. Algo así pasa con Koji cuando acopla el Pilder en la cabeza de Mazinger.
  • Existen ataques de los cuales Mazinger Z hace poco uso o casi ninguno, como, por ejemplo, lanzar misiles desde sus dedos. En la gran mayoría de casos, eran ataques sacados de la manga para animar algo sencillo que agilizase la producción de cada episodio animado.
  • Mazinger Z - Estatua gigante en Tarragona

  • En Tarragona existe una gran estatua de Mazinger Z . La misma formaba parte de un parque infantil, cuya temática cogía diferentes series de animación de la época como, por ejemplo, “La abeja Maya”.
  • En España, tras el éxito de la serie, se necesitaba más material para vaciar los bolsillos de los niños. Sin embargo, la difícil tarea de traducir el manga y la necesidad de que las viñetas fueran a color dieron lugar a una producción medio ilegal dibujada por José Sanchís Grau. Este cómic estaba basado en la película titulada “Mazinger Z, el robot de las estrellas”, que no era sino un live action taiwanés con los nombres pertinentemente cambiados y que, a su vez, estaba basado (con planos robados inclusive) en una serie de imagen real japonesa de título “Super Robot Mach Baron”. Más tarde se volvería sobre lo mismo, adaptando, esta vez sí, el auténtico Mazinger Z. De ello se ocuparía la editorial Grijalbo.
  • Existe una versión más adulta y dramática del manga llevada a cabo por uno de los compañeros de Go Nagai, Gosaku Ota, en la que la violencia es mucho más explícita y se explican muchísimos más detalles, como el nacimiento del Baron Ashura (dos mitades de momias). Este cómic, además, une las historia de Mazinger Z y Gran Mazinger de una forma más coherente y ofreciendo un final definitivo, no como ocurre con el manga original, que continúa inconcluso desde Grendizer.

Mazinger, el azote del comunismo

“Mazinger Z” se emitió por primera vez allá por enero de 1979. La acogida que tuvo la serie en nuestro país fue enorme, siendo uno de los primeros casos de éxito de la animación japonesa en la televisión española. El país, por su parte, se encontraba en plena Transición. Con la muerte del dictador unos años antes, en 1975, se ponía fin al franquismo y se producía la entrada del rey Juan Carlos como jefe de estado. Había llegado la democracia y, con ella, una época de grandes cambios para la sociedad española.

Mazinger Z - Portada de la revista TriunfoUno de los referentes de la izquierda española y símbolo de la resistencia intelectual al franquismo, durante y también después de la dictadura, fue la revista Triunfo, que conoció su época de esplendor entre 1962 y 1982, bajo la dirección de José Ángel Ezcurra Carrillo.

Lo curioso de esta revista, y la razón por la que la traemos a colación, fue un artículo publicado en su número 800, en el que se hacía una crítica feroz de la serie televisiva “Mazinger Z”. En concreto, se comparaba a Mazinger con el típico superhéroe americano, heredero del imperialismo y mandado a luchar contra el Doctor Infierno, que se parecía, sospechosamente, a Karl Marx. Vamos, que Mazinger Z era ni más ni menos que una representación del azote imperialista del comunismo.

No obstante, os emplazo a leer el artículo “Doble lectura de Mazinger Z” en la versión digital de la revista Triunfo y sacar vuestras propias conclusiones.

Una nota curiosa sin más que demuestra que, por una razón u otra, lo cierto es que la animación japonesa siempre ha contado con sectores críticos en nuestra sociedad. Años después, de hecho, “Los Caballeros del Zodiaco” tendrían que enfrentarse a los intentos censores de las asociaciones de padres debido a la violencia de algunas de sus escenas.

Despedida y cierre

Con este artículo me despido definitivamente de ion litio. Llevo poco tiempo en la pagina y pocos artículos escritos, pero debido a ser relativamente “joven” la temática del blog se me queda un poco pequeña. Además, tengo otros proyectos y otras obligaciones que atender, y debido a esto tengo que dejar algunas aficiones de lado.

Sin más, espero que mi breve estancia por este grandioso y magnífico blog os haya gustado y, por supuesto, espero veros en los comentarios.

Nota de q256: Este artículo fue escrito hace unos meses por Exclamation para ion litio. Dado que su autor no tuvo en su día tiempo de terminarlo, y me daba pena que se quedara en el tintero, me he dedicado a completarlo para poder darle salida, contando con el consentimiento de su autor y con una pequeña ayuda del Tipo de la Brocha.

Fuentes:

Mazinger Z (Wikipedia en español)
Tetsujin 28-go (Wikipedia en español)
El rincón de Garada :: Pilota superrobots
“Mazinger-Z en Tarragona” en 3viajesaldia
“El triunfo de Mazinger Z” en Volviendo a lo de Ayer

42 comentarios

  1. Erick

    articulo correcto y muy informativo, aunque echo de menos el toque “ion litio” que nos tienen acostumbrados, Saludos.

    Responder
  2. gmassa

    Muy buen artículo!
    No recuerdo muchos detalles de la serie porque supongo que la vi en una de la muchas reposiciones, y tampoco es que fuese gran seguidor, pero es uno de los clásicos de dibujos y todo el mundo la conoce!

    Exclamation, espero que puedas volver a esta fantastica web algun dia con mas articulos!

    Responder
  3. DREED

    Y la discusión de que si Afrodita A decia “pechos fuera” o no ? que jejeje

    Responder
  4. DREED, el tema es que gracias a estos magnificos traductores que tenemos en España, en no-me-acuerdo-que-ova-o-pelicula se les fue la pinza y pusieron “Pechos fuera” pero lo correcto es “Misiles fuera”.

    Responder
  5. Una lastima por exclamation, fue un excelente articulo :)

    Responder
  6. Excelente artículo, la enhorabuena al autor y co-autores.

    Qué buenos recuerdos me trae de mi infancia… recuerdo haber conseguido completar el álbum que sacaron sobre la serie. Incluso haber recibido, mis hermanos y yo, un Mazinguer Z de medio metro en unas navidades… snif, snif… :’) se me cae la lagrimilla de la emoción.

    Responder
  7. PaxMu

    El que canta el opening pervirtió a toda una generación de chavales con la frase que suelta en medio de la canción. Si no os lo creeis poned el video en el tiempo 0:28 y escuchad atentamente… Oh, yeah!

    PD: Por si no lo llegais a escuchar dice textualmente:

    – “Mazinger es fuerte y mi rabo es una furia…”

    Responder
  8. Blargg

    Y digo yo…no se veia venir la cosa cuando el doctor Juzo Kabuto se fue por ahi con un tipo llamado…Infierno??
    Quien le pone ese nombre a su hijo???

    Responder
  9. Anonimatus

    ¿Se daria cuenta el Doctor Infierno que para acabar con Koji simplement le bastaba con contratar un francotirador? Esa cabina de cristal es un punto debil demasiado evidente.

    Tambien está el hecho de que Mazinger no tuviera un piloto suplente que se encargara de pilotarlo cuando Koji no estuviera disponible. Muchos de los episodios estaban centrados en Koji intentando llegar al laboratorio mientras los monstruos mecánicos destruian todo.

    Responder
  10. Exclamation, buen artículo! Yo no lo recuerdo demasiado yo a Mazinger, de todas maneras no sé pq te vas de Ion Litio, con hablar de videojuegos, o de si caben dos carritos en un supermercado, o de fotografías de bocadillos hay muchos temas de los q hablar! Saludos!

    Responder
  11. jesus

    Mazinger Z no se emitió en España en 1979 sino en 1978, concretamente desde el 4 de Marzo de 1978 y hasta el 6 de Septiembre , cuando se suprimió la serie de manera súbita y sin previo aviso. Fueron programados 5 episodios en la semana previa a reyes de 1979 , del 1 al 5 de Enero… y … se acabó : Mazinger Z pasó al mito y al recuerdo para más de una generación.

    Responder
  12. ODIN

    Me as dejado pillado PaxMu yo pensaba que decia mi brazo es una furia
    pero lo e escuchado detenidamente y dice mi rabo es es una furia que campeon el que lo canto

    Responder
  13. carenalga

    yo me conosco un razinger Z: defensor de los pedofilos

    Responder
  14. Marina

    El texto menciona que los 28 episodios emitidos fueron censurados en España. ¿De qué manera y con qué criterio? Sería interesante saberlo. Gracias.

    Responder
  15. lasarux

    Saludos a todos. Creo que faltaría una referencia a la actual saga/remake de Mazinger Z: “Shin Mazinger Z”. Podeis ver una muestra en http://www.youtube.com/watch?v=Wir9jAeVIts

    Responder
  16. Neo

    Tú eres un flequi?

    Responder
  17. Marcos

    “…Mazinger es fuerte y muy… BRRAVO, es una furia” ¿vale?
    y ¿lo canta Raphael?

    Responder
  18. Gran articulo!!

    Mazingaaa!!

    Responder
  19. Excelente articulo. Desde Venezuela les escribe Enrique Medina García, quien desde niño mi imaginación me hizo un heroe muchas veces al disfrutar de Mazinger Z. Lamenté mucho no volver a ver capitulos nuevos o la continuación de mi heroe. Me encantaria saber donde consigo una buen areplica de Mazinger. Abrazos a todos los que al igual que yo siguen dejando volar la imaginación para revivir cada día a este inmortal heroe.

    Responder
  20. Demos F3

    Hola a todos. Solo una corrección. En el primer capítulo, la casa de Juzo fue destruida por una carga de dinamita que colocan los máscaras de hierro comandados por Ashura (o Ashler). Gracias por el artículo. Saludos.

    Responder
  21. Demos F3

    Hola a todos. La casa de Juzo Kabuto no fue destruida por un terremoto, sino por los explosivos colocados por los máscarás de hierro comandados por el Barón Ashler (Ashura).
    Gracias por el artículo. Saludos.

    Responder
  22. Jacobo Villacrés

    Mazinger Z lo maximo.

    LA MEJOR DE LO MEJOR.

    DE TODOS LOS TIEMPOS.

    Responder
  23. maximiliano

    muy bueno lo mejor lejos…..ojala lo vuelvan a dar para que mi hijo lo vea y lo difrute como yo en mi tiempo

    Responder
  24. Juan

    Yo soy de la generación que lo vio “en directo”. Sabíamos los colores que tenía por la revista “Pronto” porque la tele de mi casa y la de todos los vecinos era en blanco y negro.

    Recuerdo que un buen día, una vecina que tenía un negocio (que le iba muy bien), compró un televisor en color y me invitó a que fuera a ver lo que quisiera… Evidentemente elegí Mazinger Z, pero cuando llegó la hora pusieron “Orzowei”. Lo que llegué a odiar a ese niño salvaje….

    Responder
  25. JosephPorta

    Recuerdo alquilar las peliculas en el videoclub cuando iba con mis padres para el video beta, los comics tuvo algunos en plan tapa dura pero a saber ande acabaron. Luego me acuerdo de los tebeos que un amigo tenia de Mazinger el robot que vino de las estrellas o algo asi, burda copia española. xD

    Responder
  26. Ernestino

    Una de las mejores series que han existído. Nada que ver con lo que en la actualidad presentan a los niños. Quisiera saber si alguien sabe donde puedo adquirir un juguete Mazinger Z?

    Responder
  27. […] Si me hubiesen preguntado en aquel preciso instante sobre lo sucedido, habría jurado que “Mazinger Z” me había alcanzado con su rayo de pecho; pero frente a mi, un movimiento difuso, que fue […]

    Responder
    • hola soy de argentina tengo treinta cuatro años y soy un fiel seguidor de mazinger z hasta el dia de hoy tengo toda la serie en dvd lo mas pilder contacto!!!!!muy bueno el imforme espectacular!!!

  28. Juan Carlos

    Yo hablo desde Guatemala, aquí entre las personas de mi generación también fue un tremendo éxito, los felicito por la página, nos trae muy gratos recuerdos, hace poco conseguí un juego de dvds con la totalidad de los capítulos y ha sido fantástico revivir esos momentos de mi infancia y que ahora he podido compartir con mis hijos a quienes les ha encantado, además gracias a unos amigos japoneses en pocos días haré realidad el sueño de tener un mazinger a escala que me traerán, gracias por este espacio para compartir comentarios.

    Responder
  29. que buno es el gran mazinger soy un fan de mazinger

    Responder
  30. roger lopez

    Al ver esta miniserie me hizo recordar mi infancia. Que viva mazinger z por el siglo de los siglos

    Responder
  31. Chido articulo yo recuerdo muchoo a Mazinger Z sobre todo porque no tenia tv y vi la serie con los amigos que si tenian , aunque no vi varios capitulos y el final me lo perdi aun me gusta buscar lo que tenga que ver con Mazinger Saludillos desde Mèxico DF

    Responder
  32. ignacio

    Yo nací en 1978 y lógicamente no vi el mazinguer primitivo pero sí alguna reposición más tardía. Debo admitir que son los únicos dibus animados japoneses que me gustan. me parecía que el doctor infierno tenia una melena roja pero no estaba equivocado.

    Responder
  33. anerol

    era muy padre esa serie yo la tengo en la mente todavia yo era una niña cuando aparecio y la verdad era muy entretenida y ahora tengo la oportunidad de verla nuevamente y que mi hijo tambien la vea……ustedes tambien veanla en cadena tres de sky. vuelvan a ser niños de nuevo

    Responder
  34. mayo8.80

    Es una serie que marco a muchos, yo la via haya por 1986, asi como tambien la peliculo que por esa eopoca rodaron en los cines de la cd de México y despues por 1994 que la retrasmitio TV azteca; hoy en dia en cadena 3, canal 28, de nueva cuenta la estan volviendo a pasar los sabados y domingos de 8.30 a 9.30 am, resulta vaciado ver como esa caricatura para su tiempo era muy futurista y ya para este año se observen cosas obsoletas como los telefonos con cable etc etc, en fin un calsico que nunca dejara de pasar de moda…salu2!!!

    Responder
  35. Jorge

    Saludos desde Ecuador, esa serie fue éxito acá y creo que en casi todo los países donde la pasaron, cuando ere niño no me perdía ningún capítulo y aca si pasaron todos o casi todos, todavía recuerdo el capítulo final cuando lo hicieron pedazos, casi lloro!! Una de las pocas series animadas que me gustó y todavía me gusta.

    Responder
  36. Danilo Escobar (Chile)

    Ayer 18 de septiembre 2012 Nuestro querido Mazinger cumplio 40 años.

    Mazinger Z, el primer ´´mecha´´ -robot tripulado- de la historia del cómic y la animación, cumple 40 años. Su éxito, a través de la televisión de finales de los años setenta y los ochenta, se extendió como un reguero de pólvora por el mundo hispanohablante, donde hoy sigue vivo en la memoria de adultos y niños.

    Corría el año 1978 cuando la serie Mazinger Z aterrizó en España y Puerto Rico, una primera toma de contacto que la propulsó en los ochenta a Chile Panamá República Dominicana Venezuela El Salvador Guatemala Costa Rica Bolivia Perú México Argentina Colombia Honduras y Ecuador, dejando una huella imborrable. Sin embargo, en EEUU encalló con el estreno de una dudosa versión llamada ´´Tranzor Z´´.

    Aún hoy, sus seguidores en Latinoamérica son legión y mantienen vivo en internet el robot que creó el autor japonés Go Nagai en 1972, y que celebra su 40 aniversario. El manga se lanzó en Japón en abril de ese año y la emisión televisiva comenzó el 3 de diciembre en la cadena Fuji-TV.

    Prueba de la importancia de Mazinger en el mundo hispanohablante es que se llevaron a cabo tres doblajes: uno en España para TVE el doblaje Arait (el español latino) y el doblaje Cadicy, considerado el ´´español neutro´´. Cada uno de ellos adoptó nombres propios y expresiones características, y tenían su propio reparto.

    Estos son algunos de los detalles que recoge J. Aurelio Sanz-Arranz en ´´Mazinger Z: La enciclopedia´´, un pormenorizado trabajo de análisis y recopilación de datos en torno a la serie y el personaje, publicado por Dolmen en dos volúmenes por su extensión (600 páginas), y que ha sido elaborado durante seis años.

    ´´Mazinger Z pertenece ya al mundo de los sueños de los niños y no le cambiaría ni una coma´´, afirmaba, en una entrevista con Efe, el pasado mayo Go Nagai, que visitó el Salón del Cómic de Barcelona con motivo del 40 aniversario del héroe metálico.

    Go Nagai ideó a Mazinger Z en un atasco: un poderoso robot tripulado que volara y le sacara de allí. Comenzó a trabajar en la idea: el tripulante tenía que conducir desde la cabeza del ingenio mecánico, cuyo aspecto exterior estaba inspirado en los vaqueros del ´´western´´ la cara enmascarada la sacó de las películas de criaturas mitológicas ´´tengu´´.

    Así fue tomando forma este héroe de 18 metros de alto y 20 toneladas de peso, de aleación indestructible, cuyas armas más emblemáticas eran ´´los puños cohete´´ (al grito de ´´puños fuera´´), los ´´rayos fotoatómicos´´ o los ´´rayos congelantes´´.

    Responder
  37. Roller

    Yo recomiendo mazinkraiser la parte3 es sorprendente el baron achura controla a maziger z lo raro es como lo rebautizo achura mazinger raro no

    Responder
  38. […] estudio de animación japonesa más conocido en nuestro país, conocido sobre todo por series como “Mazinger Z” o “Dragon Ball”. En 1986, En Toei Animation se embarcaron en la creación de una serie […]

    Responder
  39. […] llegaría “Mazinger Z”, que se convirtió en un icono para toda una generación. Y por último, en la década de los 90, […]

    Responder
  40. jose(viña del mar)

    bueno como empezar mazinger z para mi fue muy especial ya que en esos tiempos difíciles en mi país estaba la dictadura con su terrible carga negativa personas como yo que sufre personalmente cuando niño la opresión no solo política si no social economía y etc.. tuvimos como válvula de escape esta extraordinaria historia de robot gigantes y como un su joven piloto se sacrificaba por los demás recuerdo lo que había de mszinger z o era muy caro o era muy difícil de encontrar por lo yo y mis amigos construiamos los diferentes robot (mazinger,Afrodita,garadak7,douglasm2…etc..)con pedazos de madera ,clavos,alambres y cualquier pequeña cosa que nos sirviera, aunque fuera basura para muchos para mi fueros de lo mas hermoso de mi infancia Tengo como un pequeño tesoro personal el álbum de laminas o cromos que salio aquí en chile y lo completamos con mucho esfuerzo mi hermano y yo es agradable sabes que esta serie fue tan importante para muchos en hispanoamerica sobre todo para quienes estábamos pasando momentos difíciles.¡¡¡¡¡¡grande mazinger¡¡¡¡definitivamente as superado al tiempo..

    Responder
  41. you happen’ve ended up saving some really good points there. for a nice and checked on the web where more information for an the issue and that means you found many individuals will go along with your views on this web site!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.