May
13
2015

La Fanta piña

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Fanta Piña - AntiguaAunque pueda parecer lo contrario, la industria de los alimentos y bebidas es cruel y a veces injusta, pocos son los nuevos productos que consiguen afianzarse en un mercado tan tradicional y poco innovador, en cuanto a sabores se refiere, como el nuestro.

Muchos son los artículos que intentan año tras año hacerse un hueco en nuestras despensas, pero pocos lo consiguen.

Tal y como dijo en su día el sabio de Viruete, en su fenomenal artículo “Alimentos que fracasaron”, por cada Kojak, Pantera Rosa o Bollicao, hay diez Mortadelas de Popeye, o lo que es lo mismo, en la guerra son muchos los caídos y pocos los héroes, y si nos centramos en el sector de la alimentación, las victimas se cuentan por miles.

Todos los que en la actualidad rondamos los 30 años, recordamos a la perfección la Cherry Coke, que pese a la potente campaña de publicidad que acompañó a este lanzamiento en 1995, se diluyó rápidamente al no calar entre los consumidores, hasta su total desaparición en tan solo un año de existencia.

Pero no es de esta bebida con sabor a cereza de lo que os vengo a hablar hoy, ya que a mediados de los 90 hubo un periodo de experimentación por parte de la compañía estadounidense, que intentó introducir otros sabores y marcas dentro de nuestras fronteras.

Entre sus otras novedades vimos la aparición de la gama de zumos tipo Trina llamada Frutopía, que se mantuvo a la venta unos cuantos años pero que acabó siendo sustituida por la marca Minute maid, que ofrecía y sigue ofreciendo zumos de mayor pureza.

Un refresco efímero

Fanta piña - ChapaFinalmente, y es aquí donde quería llegar, más o menos por esas mismas fechas, Fanta, la hermana pequeña de Coca – Cola, pensó en añadir a sus dos sabores clásicos (naranja y limón) un tercer refresco con sabor a piña.

Si, todos sabemos que la evolución lógica en el mundo de los sabores suele ser naranja, limón y después fresa, pero Fanta decidió pasarse por alto esta regla no escrita y apostó directamente por un sabor menos convencional, y como todos sabéis o imagináis fracasó estrepitosamente.

Si os soy sincero, no sabría deciros exactamente el tiempo que duró esta bebida en el mercado, pero estoy casi seguro que menos de un año, y que prácticamente a nadie le importó su desaparición, ya que no he encontrado prácticamente ningún documento que acredite su existencia en el pasado. De hecho pudiera pensar que lo habría soñado, si no fuera porque tengo una chapa de un de botella de 20 cl que acredita que esta bebida existió hace casi dos décadas.

Además, aunque solo la probé en una ocasión, recuerdo perfectamente su sabor, bastante artificial y al que no le pegaban en absoluto las burbujas. Lo cierto es que en aquel momento, poco me importaba el sabor de esta bebida, ya que lo único que me interesaba era la chapa, y es que como muchos de vosotros sabéis, en mi infancia fui muy aficionado a estos tapones de metal, hasta tal punto que llegué a coleccionarlos.

Fanta piña - vasoVolviendo a las características del refresco en cuestión, decir que su color era amarillo, pero bastante más oscuro y apagado que el de la Fanta limón. En cuanto a su sabor, como he dicho anteriormente, a mi parecer no era muy bueno.

Lo recuerdo parecido al de los zumos de brick de gama económica, es decir, no sabía en absoluto como el jugo natural de la propia piña, recordaba vagamente al sabor de la fruta y estaba aguado. Por último el toque de las burbujas no hacía más que empeorar el gusto final de la bebida en el paladar.

Fanta piña y otros sabores exóticos en la actualidad

Pese al fracaso de Fanta piña, los ejecutivos de la marca refrescante no se rindieron, y alrededor de una década más tarde sacaron, de manera mucho más acertada, las “ediciones especiales de verano Fanta”. En concreto se trata de packs que únicamente se venden durante los meses verano, y que contienen varias latas (que también se pueden comprar por separado) de sabores tan diferentes y exóticos como sandía, uva o pomelo rosa, y que se supone que se venden de manera continuada en otros países.

Fanta Piña - Ediciones de verano

Estas ediciones vuelven año tras año si no recuerdo mal desde 2006, y por lo menos en una ocasión, en 2007, incluyeron el sabor piña entre sus variedades. Algunos sabores repiten, mientras que otros son retirados en beneficio de los nuevos. Personalmente a mí la idea me encanta, y cada verano espero con ansia las nuevas sorpresas de Fanta.

Como podéis ver, se trata de una inteligente manera de acercarnos sabores totalmente desconocidos para nosotros, procedentes de otros lugares del mundo, en la época del año que más refrescos se consumen.

Pero la cosa no se queda aquí, misteriosamente, y aunque parezca difícil de entender, hace unos años (en 2011) Fanta lanzó de nuevo la versión sabor piña en nuestro país, pero solamente en el archipiélago canario. Además ellos son los únicos españoles que también pueden disfrutar de la Fanta fresa, que nunca he probado y que me encantaría saborear.

Asimismo, la nueva Fanta piña ha sido respaldada por una estupenda y exclusiva campaña de publicidad para la ocasión. En la actualidad estos dos refrescos se siguen comercializando, de modo que ya tenemos otra razón más para viajar a las islas afortunadas.

Fanta Piña - Anuncio

Para terminar, solo comentar a los que pensabais que la empresa norteamericana no volvió a experimente (y fracasar), con un nuevo sabor en España, recordaros el lanzamiento hace algunos años del Aquarius versión 3 con “el sabor más famoso del planeta” (sabor Coca – Cola), que tras dos años de comercialización, terminó por retirarse definitivamente del mercado en 2008.

Lo curioso es que a q256 por extraño que parezca, no le gustaba. Lo digo más que nada porque siempre eliminan los alimentos que le gustan, sin embargo estoy seguro que, visto el escaso éxito que tuvo, la Fanta Piña le encantaba.

Como podemos ver, parece que la todopoderosa compañía de refrescos no tiene demasiada suerte en nuestro país en lo que a nuevos productos se refiere, quizá la clave esté en introducir sabores de carácter típicamente español, como la Coca – Cola de chorizo de edición limitada.

Fuentes

Fanta

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Comida-Bebida

7 comentarios

  • M@nchitas
    13/05/2015 | 14:07

    En México siempre fue de naranja y sólo un par de años se tuvo a tope la fanta fresa. Ultimamente sólo en algunos estados recónditos se encuentra la de fresa(deliciosa).
    Por cierto¿en su país aún venden Manzana Golden (de Coca-Cola)? ese refresco de manzana “amarilla” que sabía a sidra…sólo duró 5 años y la sacaron del mercado, hubo leyendas urbanas muy sonadas de que era tóxica, pero fue una lástima que saliera.

    Responder a M@nchitas
  • mastercaba
    15/05/2015 | 11:30

    Recuerdo muy bien el sabor de esa Fanta y, como señalas, no estaba nada bueno. ¿Por qué será que los sabores de piña, sandía, melón y fresa -te gusten o no- se reproducen tan inexactamente en los refrescos, chucherías, etc. que supuestamente tienen esos sabores? Me encanta la sandía y adoro los Tico-Tico, pero se parecen tanto como una pera a un champiñón…
    @M@nchitas, a mí no me suena nada eso de “Manzana Golden” a que te refieres, aunque no creo que me gustase demasiado (para tomar algo que sabe a sidra… mejor beber sidra :P).
    Un abrazo.

    Responder a mastercaba
    • M@nchitas
      16/05/2015 | 15:59

      Manzana lift sabor manzana amarilla. Era más barato el refresco que la sidra(2l de manzana a $12 y medio litro de sidra en $50); aunque el refresco realzaba un poco más el sabor a manzana amarilla. Slds.

  • Aday
    15/05/2015 | 16:02

    En Canarias ademas de la Fanta tenemos un refresco propio autóctono llamado Clipper. Llevan más de medio siglo comercializando las típicas bebidas de naranja y limón, pero sin duda la joya de la corona es el Clipper de Fresa. Cuando llegó la Fanta de fresa fue un fracaso estrepitoso, porque “Todo el mundo prefería el Clipper´´.
    Personalmente, el sabor del Clipper Fresa, a pesar de ser un dulce casi empalagoso, tiene un sabor menos artificial que la Fanta.
    De las ediciones de Verano que ofrece Fanta recuerdo con cariño la de Sandía, a ver si pronto consigo una.
    Y para zumos de manzana, en Canarias existe el Appletiser, mu rico también.

    Responder a Aday
  • Juanillo
    17/05/2015 | 1:34

    Ni idea de que la fanta de fresa sólo se vende en Canarias, pero tiene sentido porque el sabor es parecido al clipper de fresa. Parece un movimiento poco arriesgado, porque está claro que ese sabor funciona en Canarias.

    La fanta de piña original me pareció asquerosa, pero tendré que probar la nueva para ver si han cambiado el sabor.

    Responder a Juanillo
  • francois
    18/03/2016 | 15:56

    À info

    Buenas dias,

    Estamos una empresa de Belgica y quisiera comprar latas 33cl de fanta sabor Fresa, ananas y peach.

    Estamos dispuesto para comprar por 10 paletas , pagamos antes ! y tenemos nuestra servicio de transporte, lo que buscamos es el mejor precio, buena fecha de caducidad y el lugar para recoger los productos en España.
    Muchas gracias

    Disculpame las faltas en el español, somos de Belgica

    Christophebelgica@gmail.com

    Responder a francois
  • Oriana
    26/02/2017 | 8:40

    Hola,me leí tu post soy fan de la fanta jaja y apenas hoy probé la fanta de piña viene solamente en versión de 2 litros (en mexico)
    no sabia que antes había existido o al menos no lo recuerdo,amigos que saben lo mucho que me gusta esta bebida me decían que sacaron fanta de piña hace unos meses,yo no la encontraba, y justo en una tienda de por mi casa la vendían,no me tente a probarla por que era mucho refresco y pase,me volvieron a decir que la probara que sabia super rica,bueno,la probé y pues…no me gusto,sabe muy artificial y nada que ver con el sabor que te deja una fanta ejemplo: la de fresa sabe riquisimaa y conserva el sabor principal de la fanta de naranja por cierto ahora la volvieron a sacar en las tienditas de por mi casa y bueno yo fascinada,en fin regresando al tema de la piña no supieron darle un buen regreso,claro nunca probé la otra de años atras pero esta esta muy mala
    Me entere de que salio la de uva en octubre pasado pero no llegue a probarla,en fin,siempre me quedare con la original,me encanta podría tomarme 3 litros diario sin problema jajaja
    buen post y perdón por mis faltas de ortografia pero estoy escribiendo esto con muchisimo sueño.

    Responder a Oriana

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.