May
10
2007

El traje negro de Spider-man

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

El traje negro de Spider-Man en las Secret WarsEn plena moda arácnida, con la tercera película en los cines y la aparición en la misma del famoso “traje negro”, ha llegado el momento de relatar el cambio de indumentaria más famoso en toda la historia del hombre araña y de los superhéroes de Marvel en general.

Hoy nos adentraremos en las razones que llevaron a Marvel a cambiar el vestuario de nuestro héroe a mediados de los años 80. ¿Moda? ¿renovación? ¿nuevos argumentos? Un poco de todo…

El traje negro en los comics:

Poco después de un enfrentamiento con Hobgoblin, Spider-Man, junto con muchos otros héroes y villanos, son transportados por una entidad cósmica todopoderosa conocida como Beyonder a un planeta de su creación conocido como BattleWorld (mundo de batallas), para llevar a cabo una competición entre superhéroes. Este evento, que reunía a gran parte del elenco de los superhéroes de Marvel, se publicó en una serie limitada de doce números especiales, conocida como las “Secret Wars”.

Durante las “Secret Wars”, tanto el traje de Spider-Man como sus lanzarredes se ven dañados por las constantes batallas y decide usar una máquina que repara los trajes de los superhéroes. Sin embargo, Spider-Man activa la maquina equivocada, liberando una esfera de color oscuro que se adhiere a su mano y recorre brazo hasta cubrir todo su cuerpo, dando origen a un nuevo traje de color negro, con una enorme araña blanca en el pecho. El traje aumenta todas las habilidades de Spider-Man (fuerza, agilidad, velocidad…) e incluso integra sus propios lanzarredes (recordemos que, en los comics, los lanzarredes de Spider-Man son mecánicos y debía recargar los cartuchos de los mismos). Estos lanzarredes se encuentra situados en la parte superior de la mano, en lugar de la muñeca, y Peter no necesita accionar ningún disparador ya que el traje se comunica con sus pensamientos. Además, el traje puede cambiar de forma a voluntad de Peter, ya que es capaz de leer sus pensamientos, y convertirse fácilmente en ropa de calle, por ejemplo.

Portada original de Spider-Man (1962) junto a la portada de presentación del traje negro (1984)

Tras el final de las “Secret Wars”, al volver a Nueva York y retomar la continuidad oficial de la serie, Spidey continúa usando el traje negro, disfrutando de sus habilidades mejoradas. Sin embargo, poco a poco comienza a darse cuenta de que el traje está tomando control sobre él, cambiando su personalidad, aumentando su agresividad, e incluso actuando por su cuenta. Cada noche, mientras Peter dormía, el traje se desliza sobre él y le lleva a recorrer la ciudad.

Como su cansancio va en aumento y comienza a pasar el día durmiendo, teniendo horribles pesadillas, Peter lleva el traje a Reed Richards, el Hombre de Goma de Los Cuatro fantásticos, para que lo analice. Entonces se descubre que no se trata de un maravilloso traje alienígena, sino de un ser vivo simbiótico que buscaba unirse a Spider-Man permanentemente como un parásito. Spider-Man consigue librarse del simbionte gracias a una máquina diseñada por Mr. Fantastico, que dispara un rayo sónico contra el mismo y lo separa de su cuerpo.

Amazing Spider-Man #259 - Reed Richards revela a Spidey la verdad sobre el traje.

El traje es confinado en las instalaciones de los Cuatro Fantásticos, hasta que un fallo en la corriente eléctrica le permite escapar del contenedor que lo retiene y regresa al apartamento de Peter, donde se camufla con los colores del viejo traje rojo y azul. De este modo, Peter se lo pone de nuevo sin darse cuenta y queda atrapado. Ante el peligro de que el simbionte lo posea para siempre, Peter se dirige a la iglesia de “Our Lady of Saints Church”, donde se libra de él gracias al tañido de la campana del campanario (debido a la poca tolerancia del simbionte a los sonidos fuertes). El traje se desliza y escapa, cayendo sobre Eddie Brock, que se encuentra rezando en el interior de la iglesia.

VenomBrock es un fotógrafo venido a menos, que culpa a Spider-Man de su despido. Es el caldo de cultivo perfecto para dar origen, poco tiempo después, al mayor enemigo de Spider-Man: Venom. Una versión monstruosa y grotesca del Spider-Man original, con las mismas habilidades que el arácnido pero una fuerza muy superior. Además, la antigua relación simbiótica del traje alienígena con Peter Parker le permite evitar el sentido arácnido de Spider-Man, permitiendo a Venom atacarle por sorpresa.

Mientras tanto, Spider-Man regresa a su antiguo traje, aunque eventualmente usa una versión negra del mismo, igual que el traje alienígena pero de tela, que le regala Felicia Hardy (La Gata Negra), su pareja por aquel entonces. Spidey alterna este traje con el modelo original, hasta la aparición de Venom, que le lleva a desecharlo para que no le confundan con su enemigo.

El traje negro en la pantalla

En la serie de TV de los 90, emitida en España por Antena 3, el traje negro aparece como una sustancia alienígena que llega a La Tierra adherida a la transbordador espacial en el que viaja el hijo de J. Jonah Jameson, que es un reputado astronauta.

En la película “Spider-Man 3”, por contra, se introduce de una forma aún más simple, cayendo desde el cielo en un meteorito. En esta ocasión el traje tiene un aspecto diferente, siendo simplemente una versión “oscura” del traje clásico de Spider-Man.

Actualización: Al parecer, según revela El Tipo de la Brocha en el Foro, en la película de “Spider-man 3” intentaron usar primero una versión del traje negro original, pero por alguna razón que desconocemos, terminaron descartándolo en favor de la actual versión “desaturada” del traje original…

En la serie y las películas se obvia toda relación con los Cuatro Fantásticos, pasando directamente al momento en que Peter se libra del traje merced a la campana de la iglesia, y este va a caer sobre Eddie Brock.


Bueno, ya hemos visto la historia del traje negro, uno de los episodios más famosos de la historia de Spider-Man y el origen de uno de los mejores villanos de la saga. Pero sobre todo, la gran ventaja del traje negro, que pocas veces se menciona, es el ahorro de trabajo que suponía para los dibujantes, ya que no requería dibujar la complicada retícula de telaraña y entintar a dos colores la silueta de Spidey en cada viñeta en la que aparecía nuestro amigo y vecino arácnido.

Si queréis leer más sobre Spider-Man, no dejéis de visitar los temas “Portadas míticas de Spider-Man” y “Un juicio (sin spoilers y en caliente) después de ver por primera vez Spider-Man” en el Foro.

Fuentes

Symbiote.fr
Spider-Man (Wikipedia en inglés)
“The Venom Saga” en Marvel.com
“SpiderMan Biography” en superherostuff.com

También en ion litio…

La muerte y retorno de Superman
Las Tortugas Ninja

Categorías: Cómic

26 comentarios

  • johnnydement
    10/05/2007 | 10:24

    Deberias comentar que el post del foro de “Un juicio (sin spoilers y en caliente) después de ver por primera vez Spider-Man” es un copy&paste directo de ‘bajo la mascara, y poner link y tal, no sea que alguien se mosquee 😉

    Responder a johnnydement
  • Tomy
    10/05/2007 | 10:36

    Buen post.Me ha gustado.

    Responder a Tomy
  • Tatoon
    10/05/2007 | 11:15

    Muy buena esta entrada, Rafa… todo muy bien explicadito, si.
    Una pena que en la película hayan desaprovechado un poco el papel de Venom.

    Responder a Tatoon
  • eltercero
    10/05/2007 | 11:43

    El momento cachondo del cómic es cuando Peter sale del edificio de los 4F sin ropa, asi que tiene que ponerse un traje de los 4F y una bolsa de papel en la cabeza xD

    En Planeta sacaron un tomo de la “Saga del traje alienígena”, por si a alguien le interesa leer la historia (aunque debe ser MUY dificil de encontrar con el paso a Panini)

    Responder a eltercero
  • Mazarbul
    10/05/2007 | 11:46

    Anda, pues lo de los 4F en el cómic no lo sabía yo (normal, yo tampoco es que me haya matado a leer cómics de Spiderman).

    Eso sí, lo de la campana es ya mítico. Great article.

    Responder a Mazarbul
  • Gosku
    10/05/2007 | 11:59

    Excelente post. Viene de perlas en esta época, para recordar detalles de la historia y poder compararla con la peli, que aún no he visto.

    Saludos

    Responder a Gosku
  • The-RockeR
    10/05/2007 | 12:26

    Buen post, a mi también me ha parecido muy interesante, pero creo que hay una errata en el párrafo de encima de Venom: “De este modo, Peter continúa se lo pone de nuevo sin darse cuenta y queda atrapado..
    Sigue así Rafa!

    Responder a The-RockeR
  • Nikar00
    10/05/2007 | 12:39

    Gracias por destriparnos la pelicula 😉 jajajajajajajaja

    Responder a Nikar00
  • Jose Rivera
    10/05/2007 | 18:18

    BuEN POST..FELICITACIONES

    Responder a Jose Rivera
  • ciberio
    10/05/2007 | 19:14

    Pues yo tengo el tomo de la “saga del traje alienígena” y también tengo “Venom, el origen”, que no es tan origen

    Responder a ciberio
  • PAtodegoma
    10/05/2007 | 19:21

    Como molan estos posts… yo me sabia la historia a medias de vermela en antena3. Ahora me doy cuenta que no era ni la mitad de lo que paso en realidad.
    Por cierto, ¿quien gana las secret wars?

    Responder a PAtodegoma
  • Spidey
    10/05/2007 | 19:36

    Entretenido texto. Pero debo aclarar que, en los cómics, Spiderman nunca vio “potenciado” sus poderes por el traje simbionte. Ni más fuerza, ni más agilidad… Eso sólo pasaba en la serie de animación de los 90 y en la reciente Spider-man 3.

    Responder a Spidey
  • PAtodegoma
    10/05/2007 | 19:46

    En planetacomic estan las secret wars completas por 10 euros.
    Igual me las pillo junto con wathcmen y la coleccion entera de THE SANDMAN…. y mejor no sigo mirando porque al final me dejo el sueldo en comics.
    Por esto deje de ir a tiendas de comics. Llegaba buscando una cosa y salia con cualquier otra cosa menos lo que en realidad queria…

    Responder a PAtodegoma
  • humphr3y
    10/05/2007 | 21:56

    Muy currado, felicidades!

    Responder a humphr3y
  • Javato
    14/05/2007 | 14:51

    Grandísimo post, Rafa, como de costumbre 😀 No se puede decir más en menos.

    La verdad es que el trato que le han dado al traje negro en la película es patético. El mismo traje pero de color negro, que además se guarda en un baúl como un traje negro. Sale poquísimo, llega a la Tierra de la forma más cutre y forzada, y proporciona a la audiencia los minutos más defraudadores que se recuerdan (tocando el piano, haciendo el imbécil y creyéndose malote porm ponerse pelito a lo emo”). No es que la peli no me gustara en su conjunto, pero me dejó bastante decepcionado, la verdad, sobre todo el asunto del traje negro.

    Y más aún viendo esa imagen que circula por Internet en la que se ve el traje negro en plan bien, que iba a usarse en la película y que por motivos que no alcanzo a entender fue deshechado.

    ¡Sigue así crack!

    Responder a Javato
  • Desde Japon...
    22/05/2007 | 5:36

    Sinceramente no tenia ni idea de esta historia y la verdad es que se agradece bastante esta “culturilla friki” que nos otorgas.

    Una vez mas, muchas gracias por el post !!

    Responder a Desde Japon...
  • luis
    7/06/2007 | 1:20

    me gusto pero yo quiero mas informacion sobre spiderman

    Responder a luis
  • Martin
    9/07/2007 | 7:38

    Buena informacion, el traje negro de spiderman 3 fue lo unico que me decepciono de la pelicula 🙁 🙁 :(, cuanto mas la tela simple y algunas cosas lo ponen con efectos de computadora y listo. Otra vez excelente post

    Responder a Martin
  • roberto
    28/01/2008 | 23:50

    ¿ alguien puede saber cuanto puede valer a dia de hoy el tomo de “la saga del traje alienigena” de Marvel original.

    Responder a roberto
  • Enrique Castro
    5/02/2008 | 21:59

    El post es genial porque es fidedigno al 100%. Enhorabuena.

    Responder a Enrique Castro
  • javiercenizo
    19/05/2011 | 12:44

    En Spiderman 3 igual pasaron mazo de esto de el traje negro de Spiderman, si alguien se acuerda de la serie de dibujos animados que emitian en Antena 3 pues pocas lagunas tendra al respecto. La trilogia Spiderman- Venom- Masacre esta muy bien plasmada, en esencia.
    Saludos.

    Responder a javiercenizo
  • Joss
    24/05/2012 | 14:01

    Gran post, si señor! Sobretodo para alguien cuyo super-héroe favorito es Venom, pero el de Eddie Brock no el de McGargan.

    Responder a Joss
  • Leandogo
    12/03/2013 | 18:33

    Wow ni idea tenía de que el traje era por una saga de comics donde luchaban los superheroes… Aunque hubiese sido de lujo que en las películas de Spiderman aparezcan los 4 fantásticos en esa escena donde le quitan el traje.

    Responder a Leandogo
  • La 3 fue la mejor manga de wachines ustedes no saben nada.
    la mejor escena es cuando peter va bailando por la calle y luego se voltea a la rubia

    Responder a La raya al medio de peter parker

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.