Ene
22
2010

Punky Brewster

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Punky Brewster - Cabecera de la serieDicen que cuando uno empieza a mirar más hacia el pasado que hacia el futuro, es porque se está haciendo viejo. De ser cierto ese dicho, todos los redactores de esta web somos unos auténticos carcamales.

De una forma u otra, en los últimos meses he comenzado a volver la vista atrás hacia las series televisivas que marcaron mi infancia y adolescencia, ya fuera porque me encandilaron en su momento, como el caso de «Dawson Crece», o por todo lo contrario, como me ocurría con «Fraggle Rock». Hoy quiero hablar de una de las series encuadradas dentro del primer supuesto, ya que me encantaba cuando era niño. Me refiero concretamente a «Punky Brewster».

Argumento

«Punky Brewster» es una sitcom estadounidense retransmitida por la cadena NBC entre 1984 y 1988, con un total de 88 episodios repartidos en cuatro temporadas. No obstante la serie fue cancelada tras la segunda temporada y retomada después a partir de aquí, aunque en formato de redifusión y emitida con mucho menos mimo (sus dos últimas temporadas se liquidaron en apenas cuatro meses). Por esta razón las dos primeras temporadas de la serie son las más recordadas.

La historia inicial con la que arranca la serie es tremendamente trágica, ya que se nos narra como Penelope («Punky») Brewster, una niña de siete años, es abandonada por su madre en un centro comercial de Chicago junto a su perro Brandon. Vagabundeando por las calles, Punky llegará eventualmente a un edificio de viviendas en el que se instala de «okupa» en uno de los pisos vacíos del inmueble.

Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que el administrador del edificio, el fotógrafo Henry Warnimont, termine por encontrarla. Este viejo soltero y gruñón acabará por compadecerse de la misma y la instalará en su casa temporalmente.

Punky Brewster - Primer encuentro entre Punky y Henry

Hasta aquí, la historia de Henry y Punky es la típica historia de caracteres opuestos que terminan por entenderse. Pero «Punky Brewster» se hizo un hueco en el corazón de muchos telespectadores principalmente por el carisma de la niña protagonista y su perro Brandon, uno de los mejores perros-actores que nos han dado las sitcom estadounidenses. Sin olvidar que contó también con un buen elenco de secundarios que luego veremos.

Aunque la serie es básicamente una comedia, no está exenta de momentos tristes, especialmente toda la parte de la trama que gira alrededor del ingreso de Punky en el orfanato Fenster Hall por culpa de la enfermedad de Henry y el mal juicio del asistente social Simon P. Chillings. No obstante, al final, como casi siempre, las cosas terminarán por arreglarse y Henry acabará adoptando a Punky oficialmente.

Muchos años después, Soleil Moon-Frye volvió a hacerse un hueco en el corazón de los mismos telespectadores, aunque por razones muy diferentes, como ya tratamos en este blog hace unos cuantos años. No obstante, indagaremos en este tema al final del artículo.

Personajes

Punky Brewster - PunkyPunky Brewster: Es la protagonista de la serie. Punky (Soleil Moon Frye) es una alegre niña de siete años que, tras ser abandonada por su madre, se encuentra sola en el mundo, con la única compañía de su perro Brandon. En los primero capítulos el perro es tan sólo una cachorro, pero irá creciendo a lo largo de la misma. Punky establecerá una profunda relación paterno-filial con Henry, un viejo vecino del inmueble que vive solo desde la muerte de su esposa.

Punky Brewster - Henry WarnimontHenry Warnimont: Aparte de su trabajo como fotógrafo, este viejo gruñón es el administrador del edificio donde se refugia Punky en el primer capítulo de la serie, en el que ya aparece viviendo allí. Su cargo, similar al de «presidente de la comunidad», implica escuchar las quejas de todos los vecinos, razón por la que termina trabando amistad con Betty Johnson. Aunque reacio al principio a acoger a Punky, Henry (George Gaynes) terminará sintiendo un gran cariño por la niña y adoptándola oficialmente.

Punky Brewster - Cherie JohnsonCherie Johnson: Esta niña, vecina también del edificio, será la mejor amiga de Punky y la primera persona a la que ésta conoce en el mismo. Cherie admira al principio a Punky porque vive sola y hace lo que quiere, mientras que Punky la envidia porque tiene una familia, ya que Cherie vive con su abuela en el piso de arriba. Ambas suelen estar siempre en sintonía en cuanto sus opiniones y pasan la mayor parte del tiempo juntas. Como curiosidad, el nombre del personaje es el mismo que el de la actriz que lo interpreta en la serie (Cherie Johnson).

Punky Brewster - Betty JohnsonBetty Johnson: La abuela de Cherie, Betty Johnson (Susie Garrett) es una buena amiga de Henry, aunque en ocasiones éste la considere una molestia. A lo largo de la serie, su relación irá evolucionando hacia una amistad más profunda, al tener en común ambos la tarea del cuidado de una niña. Es Betty quien le sugiere a Henry en un principio que acoja a Punky en su casa dado que los dos están «solos en el mundo». La señora Johnson trabaja como enfermera en el Cook County Hospital.

Punky Brewster - Margaux KramerMargaux Kramer: Estirada y algo repipi, Margaux (Ami Foster) es un niña bien compañera de colegio de Punky y Cherie, que terminará por convertirse en una de sus mejores amigas y en parte del cuarteto de niños protagonista. Las diferencias de carácter y clase social (estas últimas más figuradas que reales) entre ella y el resto del grupo son uno de los gags más recurrentes, siendo su frase cómica más recurrente el dirigirse a ellos despectivamente como «plebeyos».

Punky Brewster - AllenAllen Anderson: También compañero de colegio de las chicas, Allen (Casey Ellison), es el otro gran amigo de Punky y Cherie. Debido a que es un poco «lento», será el el protagonista de muchos de los gags relacionados con su escasa inteligencia. Al principio de la tercera temporada Allen abandona la serie, algo que se justificó en la misma debido al divorcio de sus padres, que le lleva a tener que trasladarse a Kansas con su madre.

La casa en el árbol

La serie no solo era divertida, sino que contaba con localizaciones icónicas que hacían que cualquier niño deseara estar en el papel de la protagonista. Y es que, por ejemplo, Punky tenía una casa en un árbol que daría envidia al mismísimo Bart Simpson. Dicha casa, situada en un viejo roble del patio trasero del edificio de viviendas, era el lugar de reunión de la niña y sus amigos y se convirtió en otro de los decorados más recurrentes. La casa tenía incluso un ascensor para poder izar al perro.

Punky Brewster - La casa en el árbol

El mundo de «Punky Brewster» presentaba un entorno particular en el que cualquier niño se sentiría feliz, y es que tener a su mejor amiga en el piso de arriba, una casa en el árbol en al patio trasero y un perro con el que se podía jugar a las cartas eran sin duda elementos clave para una infancia inmejorable.

Por otra parte, la decoración de su habitación, colorista y llena de detalles, era otros de los elementos que reflejaban la propia personalidad de Punky, la niña que nunca llevaba dos calcetines del mismo color.

Punky en dibujos animados

Punky Brewster - Dibujos animadosTras la finalización de la serie, se intentó aprovechar el tirón de la misma mediante una serie de dibujos animados titulada simplemente «It’s Punky Brewster» y emitida entre 1988 y 1989. En dicha serie los personajes eran básicamente los mismos (con la salvedad de estar representados por dibujos y no por actores reales).

La principal novedad de la misma fue la incorporación de Glomer, una especie de duende con poderes mágicos (en teoría un leprechaun, dado que vive al final del arcoiris). Esto dio pie a una serie de argumentos delirantes y, en general, a un producto de mucha menor calidad que la serie original.

Así las cosas, este spin-off de dibujos animados tan solo se extendió a lo largo de 26 episodios, siendo finalmente cancelado. No obstante este intento de aprovechar el tirón de la serie ya se había dado en 1985 con la creación de «Fenster Hall», otro spin-off centrado en la vida en el orfanato que fracasó también estrepitosamente.

Opening de ‘Punky Brewster’

Antes de dar paso al último apartado, que muchos estaréis esperando, hago un inciso para dejaros, como de costumbre, con la cabecera de la serie:

Soleil Moon Frye a día de hoy

Soleil Moon Frye ha cambiado mucho desde aquella niña que nos enamoraba a todos en la serie de televisión. No en vano, como hemos dicho, fue una de las protagonistas del primer ¡Quién te ha visto y quién te ve!

En aquel entonces se nos quedó en el tintero un apunte bastante morboso. Después de la serie, la pequeña Punky creció y «se desarrolló» una barbaridad. De hecho, un dato bastante conocido es que Soleil Moon Frye sufrió en su adolescencia de gigantomastia, una enfermedad que da origen a un crecimiento desproporcionado de los pechos.

Punky Brewster - Soleil Moon Frye antes de la operación de reducción de pecho

Esto le valió el jocoso apodo de Punky Boobster, un juego de palabras con el tamaño de sus «tetas» («boobs», en inglés) y el nombre de su famoso personaje. Durante ésta época, a pesar de que se prodigó mucho menos, siguió actuando en algunas series y películas de televisión, como por ejemplo esta pequeña intervención en «Aquellos Maravillosos Años»:

Además de los problemas de espalda, el tamaño de su delantera provocaba, según sus propias palabras, que «nadie la tomara en serio», lo que la llevó a operarse el pecho al cumplir los 16 años… para reducirlo. Una operación por la que cientos de fans se siguen lamentando a día de hoy y tras la cual Soleil Moon Frye concedió una entrevista a la revista People para hablar de la misma y de los inconvenientes que le causó en su adolescencia su inusual desarrollo. Soleil declaraba a la revista que ahora «por fin podía ser libre».

Punky Brewster - Entrevista en la revista People

En la actualidad, Soleil Moon Frye está felizmente casada con el productor Jason Goldberg y tiene dos hijos. Sigue actuando, aunque con mucha menos frecuencia, dedicándose sobre todo a poner voz a personajes de dibujos animados.

Su papel más conocido a día de hoy, además evidentemente del papel protagonista en «Punky Brewster», fue su interpretación de la amiga y compañera de piso de Sabrina (Melissa Joan Hart) en la nefasta serie televisiva «Sabrina, la bruja adolescente».

Soleil también tiene su propia cuenta de Twitter. En su día, prometió que si llegaba a alcanzar la cifra redonda de un millón de followers, se disfrazaría de nuevo como su famoso personaje, Punky Brewster. ¿Lo consiguió? Pues sí, y cumplió su promesa. Aquí tenéis la prueba gráfica:Una cosa debemos reconocerle a la chica. Hay que tener valor para volver a vestirse como tu viejo personaje infantil y colgar el vídeo en internet.

Con este último dato nos despedimos hasta una nueva entrega de «estrellas infantiles que nos enamoraron al crecer». Se aceptan sugerencias en los comentarios

Fuentes

Punky Brewster (Wikipedia en español)
«Now I Can be Free» en People.com

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

22 comentarios

  • BIKOTORU
    22/01/2010 | 14:23

    Q pena q se quitara esas tetacas!!! En fin…

    Yo creo q salía en un par de episodios de friends como novia de Joey q le daba calmantes continuamente y se reian de el diciendo q era muy débil y tal

    Responder a BIKOTORU
  • q256
    22/01/2010 | 14:43

    Efectivamente BIKOTORU, la actriz que interpretaba a dicha novia de Joey en «Friends» era nuestra «Punky Brewster»: Soleil Moon Frye

    Responder a q256
  • Chú
    22/01/2010 | 14:54

    oh dios, mi serie favorita de pequeña :3

    Responder a Chú
  • Hollister
    22/01/2010 | 16:52

    Esta tremenda en Sabrina.
    Buenisimo el último video de ella disfrazada de Punky Brewster de mayor, se nota que tiene mucho sentido del humor.

    Responder a Hollister
  • Eli Ramirez
    22/01/2010 | 21:00

    Me encanta!

    Era super fan de pequeña y creo que después de ver el último vídeo, lo vuelvo a ser!

    Responder a Eli Ramirez
  • Lock
    22/01/2010 | 21:17

    Juer; no tenía ni idea de lo de «Punky Boobster» que ironía que precisamente un episodio tratara de que se sintiera acomplejada por sus grandes pechos XD

    Responder a Lock
  • El Tipo de la Brocha
    23/01/2010 | 9:57

    ¿La foto de Punky y sus amigas es de la casa del árbol? ¡Hay familias que viven en pisos más pequeños!

    De lo poco que recuerdo de esta serie es ver a Cherie y pensar: «¡Eh, es la mejor amiga de Laura, la de «Cosas de casa!». Pero no estaba entre mis «must see».

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Mauro Picotto
    23/01/2010 | 13:24

    Uf, que Dawson Crece te encadiló y Fraggle Rock te apestó… mal comienzo 🙁 te salvas por que has hablado mucho de «choteras».

    Responder a Mauro Picotto
  • Anonimatus
    23/01/2010 | 19:38

    Los más viejos recordamos conocimos a Punky Brewster debido a la serie de animación, en España fué emitida años antes que la original.

    Llamaba la atención la gran cantidad de episodios con mensaje social que tenía la serie. Por ejemplo cuando vino a trabajar al colegio una chica retrasada que resulta ser una virtuosa del violín o cuando presenciaron el accidente del Challenger.

    Echo de menos la mención de Mike, el profesor de Punky, que también fué abandonado por su madre y entendía perfectamente por lo que pasaba niña. Al final él si consiguió reunirse con ella.

    Responder a Anonimatus
  • sephil
    23/01/2010 | 23:52

    Es raro que por mexico nunca haya pasado esta serie, ni siquiera ahora en estos tiempos en los que me fastidia que pasen programas tan viejos como el día de la invención de las canicas…. bueeno.

    Aprovecho para (desviandome mucho del tema, lo siento) sugerir que hagan un reportaje sobre la película soylent Green, ya que hacen muchas parodias de ésta tanto en los Simpson como en Futurama (y quizá en muchos otros programas) y quisiera saber de que trata o qué. Ya había dado esta sugerencia por mail pero creo que la ignoraron jeje.

    Responder a sephil
    • IOX
      29/10/2012 | 2:08

      Checa bien tus fuentes y la memoria, esté programa se trasmitió por imevision o lo que hoy es azteca 7 o azteca 13, recuerdo en particular un especial de noche de brujas y aunque no tengo memoria de la trama si recuerdo algunos personajes.

  • Alfalfas
    24/01/2010 | 14:34

    No sé, decid lo que querais, pero el video este del twitter es bastante… extraño. A mí al menos me inquieta y me deja mal cuerpo.

    Y sí, la mención a Mike era de menester.

    Responder a Alfalfas
  • yeyo
    24/01/2010 | 18:27

    Pues hay más artículos del estilo, espero que no cojan como costumbre cortar y pegar de aquí… Por lo menos que citen la fuente…

    Responder a yeyo
  • q256
    24/01/2010 | 19:39

    marc, en honor a la verdad, como autor del post y tras leer el el artículo de 20 minutos, es cierto que el tema es el mismo (Punky Brewster) pero no veo que hayan copiado ni una sola línea de texto o foto de este post. Es cierto que hay coincidencias en el contenido, pero es que cualquiera que se documente un poco sobre la serie y sus protagonistas seguramente comentará cosas parecidas.

    Al César lo que es del César, no acusemos de plagio a 20 minutos injustamente cuando, como es este caso, no hay indicios del mismo 🙂

    Responder a q256
  • marc
    25/01/2010 | 0:03

    bueno, yo solo avisaba, simplemente los hechos me llevan a creer que las coincidencias no existen.
    Copiar sería muy bajo incluso para ellos, ya deben de haber tenido problemas anteriormente con sus «fuentes».

    Responder a marc
  • Truch
    25/01/2010 | 2:50

    Muy buen artículo! Tambien desconocía el apodo de «Punky Boobster» jejeje…mas de una quería lo que le sobraba!! juas juas.

    Cierto lo que dice mi conocido amigo Lock (#6), que irónico…

    Responder a Truch
  • BIKOTORU
    25/01/2010 | 9:18

    3 dias mas tarde… realidad o ficcion. Piensen ustedes mismos

    http://www.20minutos.es/noticia/610374/0/que-fue/actores/punky-brewster/

    Responder a BIKOTORU
  • terminento
    26/01/2010 | 22:58

    Al principio, estaba en plan: «oh, cómo me acuerdo de esa serie, qué buenos recuerdos, que maja era esa niña…» pero al llegar a las fotos de «Punky Boobster» mi reacción ha sido la de:

    HOLY SHIT !!!!!!!!!!!!

    Responder a terminento
  • Jarkendia
    28/02/2010 | 15:38

    Qué recuerdos… Una de las series de mi infancia 🙂

    Sí, por fin me he leído el texto, Rafa xDDD Joer, no recordaba lo de Sabrina O.o

    Responder a Jarkendia
  • vicente
    12/09/2010 | 1:42

    soy de peru recuerdo que de niño siempre veia punky brewster lo daban en canal 9 despues del momento musical
    sabia que se habia reducido los pechos pero lamentablemente se redujo demasiado debio dejarse un poco mas

    Responder a vicente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.