oct
1
2010

Fruitopia y Radical Fruit Company

por

Fruitopia - Logotipo originalPor alguna razón que escapa incluso a mentes más expertas en marketing que la mía, en España no tienen demasiado éxito los nuevos sabores de refresco. Será porque somos muy tradicionales, o porque aquí nos importa bien poco el sabor mientras mezcle bien en los cubatas, el caso es que los intentos de introducción de novedades en el mercado de las bebidas carbonatadas nunca han funcionado demasiado bien.

Para el estudio quedan casos como el estrepitoso fracaso de Cherry Coke (que a mi me gustaba, como ya he dicho) o los Froot Loops. Y mientras por toda Europa disfrutan exóticas latas de Coca-Cola con sabor a vainilla, aquí seguimos con los sabores de siempre, con novedades puntuales como los sabores veraniegos de Fanta.

Pues bien, hoy quiero hablar de otro de los productos de la todopoderosa Coca-Cola Company. En este caso, se trata de una curiosa mezcla de zumos tropicales que llegó a nuestro país en la década de los 90 con el prometedor nombre de Fruitopia.

Y como suele ocurrir con casi todos los alimentos o refrescos de escaso éxito comercial, a mi Fruitopia me gustaba, y mucho. No me ocurre lo mismo sin embargo con Nestea, otra de las marcas de la empresa que se estrenó más o menos por la misma época y que ha pervivido con buena salud hasta nuestros días. Y eso que de zumo tenía poco (poco porcentaje, vamos) tratándose más bien de una especie de Tang con sabores más exóticos y que se vendía ya mezclado y embotellado.

El caso es que, cuando Fruitopia desembarcó en el mercado, el elenco de refrescos con aspecto de zumo se reducía o bien a estos o a los refrescos de frutas de The Radical Fruit Company o, simplemente, Radical, marca bajo la que se escondía PepsiCo, la rival de Coca-Cola Company. Dicha marca lanzó a la fama al grupo madrileño Dover al incluir uno de sus temas en sus spots:

Pero me estoy yendo por las ramas. El caso es que, mientras los refrescos de Radical eran bastante parecidos a una Fanta sin gas, los de Fruitopia tenían un sabor a zumo de frutas bastante conseguido, destacando sobre todo por lo exótico de sus sabores que huían del limón y la naranja de toda la vida.

Para promocionar el producto en España, se lanzó un spot con toques psicodélicos que, utilizando como fondo un caleidoscopio de imágenes de frutas, cantaba las alabanzas del nuevo refresco. La verdad sea dicha, los anuncios tenían mucha menos gracia que los de Radical, con un toque mucho más gamberro. Aquí tenéis la versión extendida del mismo, repleta de eslóganes:

Sin embargo, creo que este exotismo fue uno de los factores que determinaron su fracaso. Basta con repasar los nombres con que se conocía a cada uno de los sabores del refresco. ¿Mangozada a la mandarina? ¿Pasión al melocotón? ¿A quién demonios se le ocurrieron estos sabores? Con nombres así, a más de uno le daba vergüenza pedir una Fruitopia al camarero, a pesar de que, como ya he dicho, el sabor estaba muy logrado. Mi favorito personal era el que sabía a frutas del bosque, cuyo nombre no recuerdo.

El resto de la historia es de sobra conocida. Fruitopia perdió la batalla de los pseudo-zumos, aunque no puede decirse que a Radical la haya ido mucho mejor. Y es que aunque los refrescos Radical reinaron por un tiempo y estaban en boca de todos gracias a sus anuncios (como le ocurría a Fido Dido), lo cierto es que a día de hoy también son bastante difíciles de encontrar en los supermercados, por no hablar ya de los bares.

Coca-Cola, por su parte, asumió el fracaso en el mercado español y retiró Fruitopia a finales de los 90, creando en su lugar Minute Maid, compañía dedicada, esta vez sí, a vender auténticos zumos de frutas.

Fuentes:

Fruitopia (Wikipedia en inglés)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

19 comentarios

  1. Cloro

    Buen artículo, coincido contigo, me gustaba más el sabor de Fruitopía, pero prefería la publicidad de Radical.

    Otro sonado fracaso en esto de los refrescos que recuerdo fue el “Springo”: ‘el primer refresco con una pizca de alcohol’ rezaba su eslogan (0,7 para ser exactos). Se inflaron a hacer publicidad, pero nada, eso no había quien lo salvara (estaba malísimo).

    Responder
  2. DGC

    Pues la verdad es que ya ni me acordaba de estos productos… Pero ahora, tras leer este artículo, me ha venido a la memoria gratos recuerdos… Por un lado es verdad que en otros países se “experimenta” más con los sabores de los refrescos y tienen buena aceptación en el público, yo he visto en otros países, casi una decena de surtidores de bebida en los restaurantes de comida rápida (que por cierto en muchos sitios la bebida es “sirváse usted mismo”). En esto lugares he probado bebidas para mi rarísimas y he visto como la gente por su propia cuenta y riesgo mezclaba varios refrescos en su vaso y se lo bebían tan agusto (otra cosa que me sorprendió fue el color de la fana naranja, mucho´más naranja que aquí). Volviendo a las marcas de las que aquí hablamos, a mi Frutopía nunca me llamó la atención y creo que nunca lo probé (de hecho no había caido en la cuenta de que ya no existía esta marca y que había sido sustituida por algo parecido con otro nombre), sin embargó me dejé llevar por la publicidad tan agresiva de Radical y lo consumí durante algún tiempo (recuerdo volver del parque y beberlo), había tres variedades, limón, naranja y frutas del bosque (luego creo que salió uno de color verde), estaba muy bueno, el problema yo creo que fue que lo vendían en botellas muy grandes de cristal, con la buena publicidad que tenían si lo hubiesen sacado en latas de 33cl, botellas de bar de 20cl o botellas grandes de plástico creo que hubiera triunfado más. La cosa fue esa, una vez acabó la publicidad y el merchandaising (me acuerdo que daban muchas que daban muchas cosas, relojes, camisetas…) acabó casi por completo el producto (por cierto lo voy a buscar y lo voy a volver a probar, aunque solo sea por los recuerdos, que estaba muy rico). Por cierto con lo que era Dover y lo que es ahora… Otra bebida coetanea fue la fanta piña que estaba malísima, la recordáis???

    Responder
  3. Que fenómeno! Hace poco recordé a Fruitopía. Sabes de que me he acordado? No se si habrás hablado ya de ello en la web: los Chimos. Esos caramelitos en forma de aro de colores.

    Responder
  4. Me encantan los radikal de kiwi y frutas del bosque, no pierdo ocasión de pillar una botella cuando paso por el super donde los venden

    Responder
  5. FRG

    Terminaron de meter la pata cuando quitaron las botellas de cristal y lo empezaron a vender en lata. Para mí, la gracia más que en los sabores estaba en el envase.

    Responder
  6. LUISMIFOX

    Que recuerdos……me encantaban los de fresa, manzana y frutas del bosque, y la botellita psicodélica le daba un buen punto, y no se porqué no triunfó, por entonces recuerdo que me parecían una mezcla de zumo normal con los refesquitos de zumorok que tanto triunfaban entre los niños : ) Y a mi padre también le gustaban XD, de hecho hasta hace relativamente poco a los biofrutas o como se llamen les seguia llamando Frutopía.

    Gran artículo.

    Responder
  7. Yo también soy de los que se pirra por productos que duran poco en el mercado, me pasa sobre todo con los helados y postres

    Responder
  8. Jeje… a mí siempre me han gustado las guarradas, así que cuando salió el Radical de frutas del bosque, me lo pedí en un bar en cuanto tuve ocasión..

    Yo ya era un joven frikazo, así que no se me ocurrió nada mejor que decirle al camarero “Un Wild Fruit Seduction” a lo que el respondió (después de un par de tensos segundos) “Hmmm… un Radical… ¿de qué?”. Y yo respondí “de fresa”, ya con la boca pequeña :)

    Responder
  9. Quark

    A mí me pasaba algo semejante cuando tenía que poner una excusa para ir a cierto bar en el que había un pinball (o una máquina arcade,según tocase) y pedía al camarero de turno,con toda la alegría del mundo,”un Lemon Obsession”.Por supuesto,el 80% de las veces lo tenía que castellanizar como “una obsesión de limón,sí,el Radical…” Creo que se ha vuelto a comercializar productos de Radical,a ver si entre ellos está el lemon Obsession.
    Me identifico con aquellos que sufren en silencio ante la pérdida de “las guarrerías” de temporada.Se echa de menos los Rock& Cream o Mountain Dew.

    Responder
  10. Alphos2000

    Yo ya del Ffruitopíaa casi ni me acuerdo. Otro que recuerdo que me gustaba por aquella época y que duró dos telediarios fué el Orangina.

    Sobre el Radical, hace un año o así lo compraba habitualmente el de frutas del bosque en su botella clásica en supermercados Supersol. Se ve que todavía se distribuía a pequeña escala.

    Pero actualmente se ve que los han relanzado y los tienen con nuevas botellas de plástico de un litro en todos los Consum-Erosky y en todos los Carrefour. De hecho, los ponen mucho en la tipica oferta del Carrefour de la segunda unidad al 70% de descuento y suelo comprar 4 botellas. Tienen el de frutas del bosque, naranja, limón y otro verde de kiwi que está buenísimo, pero creo que antes había mas sabores que esos cuatro. Asi que si realmente teneis ganas de volver a beberlos, id a un carrefour y los vereis ;)

    Responder
  11. DGC

    He estado “investigando” un poco sobre Radical, he buscado a ver si tenía página web propia o un espacio dentro de la web de pepsi y nada, no he encontrado ni rasto, solo una noticia de julio de 2009 que habla de una nueva campaña de marketing del producto, en concreto de que los chicos de la película “Jackass” venían a España a recibir naranjazos de la gente. En efecto me acuerdo de aquello un poco pero en la actualidad me da que el producto está en vías de desaparición puesto que no hay nada sobre él. Habrá que aprobechar para beberlo no sea que desaparezca

    Responder
  12. Juas

    El Radical me encantaba y hace como una semana me tome uno y si tenia la botella de cristal, ademas me lo compre en Hipercor en las neveras que te ponen en las cajas.

    Responder
  13. Ian

    Radical se sigue vendiendo. Mismamente este verano en las tiendas Game de videojuegos por cada compra te regalaban una botella fresquita.

    Y por otro lado, Minute Maid tiene de zumo natural lo que yo de astronauta, vamos nada. Lo digo porque yo pensé q era zumo, pero cuando en EEUU lo vi en grifo al lado de la cocacola, fanta y demás se me cayó el mito. Son polvos igual que los otros. :S

    Responder
  14. Hurkelas

    Y aquella bebida que era de cafe?

    no se podran comprar online los sabores veraniegos de fanta? o algun sabor raro extranjero?! veamos…

    Responder
  15. jeeves

    Como bien dices, Fruitopia estaba mucho más rico; lástima que fracasase. Respecto a Radical, a mí me gustaba también, sobre todo el de limón. Yo aún sigo comprando esta bebida de vez en cuando, pero es curioso que sólo la encuentro en las gasolineras.

    Responder
  16. JJ

    Los sabores de fruitopía que recuerdo y que probé son:

    -Fresafusión limón.
    -Naranjazz al melocotón
    -Amor platánico
    -Psicodelimón
    -Son de limón
    -Cumbia de naranja
    -Mangozada a la mandarina
    -Pasión al melocotón

    Estaban riquísimos, pero costaba encontrarlos en hostelería.

    Responder
  17. En mi caso en ese entonces yo iba en la secundaria y recuerdo que me encantaban los frutopia por tener un sabor diferente pero el problema era que se me hacia muy caro y yo no tenia mucho dinero. Llegue hasta esta web investigando si todavía existían esos refrescos.

    Responder
  18. Name

    Pues yo he llegado aquí buscando información sobre radical, ya que tengo ahora mismo una botella de ese brebaje en mis manos, que adquirí hace cosa de un mes bajo el sobrenombre de zumo de piña… Así es que por lo visto se sigue comercializando… O eso, o me la han colado. Como curiosidad, comentar que la botella es de cristal de una forma un tanto extraña, de un palmo de altura con un tapón metálico en color azul, con un texto que reza: ENGLISH LESSONS BY THE RADICAL COMPANY… LIKE PETER BY HIS HOUSE Y UN NUMERO 6.

    Responder
  19. Name

    Por cierto, se me olvidaba. Recuerda alguien unos refrescos que se vendieron a finales de los ochenta, llamados SURFING y que tenían sabores a naranja y lima – limon ??? Qué fue de ellos ??? Todavía los tengo en el recuerdo. Os dejo un link por si a alguien le suena el logo.
    http://thumbs.subefotos.com/992ffe24015507a211beda73ee2b2dfdo.jpg

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.