Oct
2
2013

Punch-Out!!

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Punch OutAunque es probablemente uno de los títulos más famosos de la NES, lo cierto es que no fue hasta muchos años después de que la consola desapareciera de las tiendas cuando por fin pude jugar a “Punch-Out!!” y llegar más allá del primer enfrentamiento contra Glass Joe. La historia seguro que os resulta familiar a todos: a finales de los ochenta y principios de los noventa, el catálogo de videojuegos del que uno podía disfrutar en su consola doméstica (si es que tenía la suerte de tener una) se limitaba a los tres o cuatro juegos que uno tenía (en total) y a los que se podían intercambiar con primos o compañeros de clase.

En cualquier caso, el no tener muchos juegos no significa que no conociera los pesos pesados de Nintendo. Y este juego era precisamente uno de ellos, literalmente. La historia del primer “Punch-Out!!” data del año 1984, como un videojuego arcade que solo vio la luz en japon y norteamérica. El juego surge bajo la batuta de Genyo Takeda, actualmente Hardware Manager de Nintendo pero que ocasionalmente ha llevado la batuta en proyectos de software, como este “Punch-Out!!” y otros títulos de renombre como “Pilotwings 64”.

Primer contacto

La primera vez que vi “Punch-Out!!” en funcionamiento fue en la máquina de un bar. Y no, no me estoy refiriendo a una sala recreativa, sino a un bar de verdad, con su barra, su grifo de cerveza y sus tapas de cocina. Y tampoco me refiero a la versión arcade del juego, si no a su versión doméstica, lanzada en 1987.

En los 90 todavía era relativamente común que los bares tuvieran una máquina recreativa para los chavales, y en concreto el bar al que solían ir mis padres a tomar el aperitivo tenía una recreativa que en su interior contenía en realidad una placa de NES con varios juegos.

De hecho, el tiempo que uno podía pasar jugando a dicha máquina no dependía de nuestra pericia, sino que cada moneda o “crédito” que uno añadía a la máquina aumentaba el contador de tiempo de la misma y, por tanto, nos permitía jugar tantas veces como quisieramos y cambiar de juego cuanto desearamos mientras no se agotara tiempo. Por ello, aunque a todos los efectos esta era una máquina recreativa (o al menos el típico mueble de máquina recreativa tal y como la conocemos).

Así pues, tuve la ocasión de probar el juego, pero dado que ni siquiera era capaz de vencer a Glass Joe, en su momento no me llamó mucho la atención.

Punch-Out!! Arcade

Punch Out ArcadeComo he dicho en el párrafo introductorio, la versión doméstica de “Punch-Out!!” es una adaptación de la recreativa del mismo nombre en la que emulábamos a un aspirante al título de campeón del mundo de boxeo.

La máquina recreativa, con unos gráficos espectaculares para la época (1984, insisto), utilizaba una disposición fuera de lo común con dos monitores, uno encima del otro. Mientras que la acción se desarrolla en la pantalla inferior, la pantalla superior nos muestra información adicional como nuestra puntuación, el tiempo disponible o el retrato de los boxeadores en liza.

Nuestro protagonista apenas es perceptible, ya que su cuerpo consiste en una malla semitransparente de color verde brillante que nos permite ver a través del mismo para que podamos “leer” los movimientos de nuestro rival.

Esta primera versión del juego para máquinas recreativas contó con una secuela lanzada un año después, en 1985, y llamada, al igual que el juego de Super Nintendo, “Super Punch-Out!!”. Como principal novedad, además de nuevos luchadores, esta nueva versión incluía la posibilidad de agacharse para esquivar los golpes.

Geniales decisiones de diseño

Muchos años después de esta anécdota, retomé el contacto (esta vez ya en una consola) y me puse por objetivo jugar al juego y conocerlo más a fondo. La genialidad de “Punch-Out!!” es que es, en esencia, una simplificación del mundo del boxeo llevada al punto de la caricatura, una tendencia que se repetía en otros juegos de deportes de la época como “Nintendo World Cup” y que, pasada la era de los 8 bits, fue decayendo progresivamente, para desgracia de los que no nos gustan los juegos deportivos.

Debo decir que no me gustan los juegos basados deportes. Es más, normalmente me aburren soberanamente. Sin embargo, los títulos de 8 bits son una excepción. Ni los gráficos, ni las herramientas de la época permitían “reproducir” de forma fidedigna la experiencia del deporte y por ello los juegos deportivos se reducían al elemento identificativo primario y adquirían un componente mucho más “arcade”. Ahi está el ejemplo de mi juego favorito de fútbol de todos los tiempos: “Nintendo World Cup”, una locura de juego en la que podíamos noquear al equipo rival a pelotazos y meter goles desde el centro del campo mediante chilenas con efecto que derribaban al portero.

Punch Out - CombateEn el caso de “Punch-Out!!”, esto queda patente en la mecánica de los combates. Con tan solo tres movimientos (puñetazo alto, puñetazo bajo y uppercut) el juego, sabiendo de sobra que no podía emular un combate fidedigno, sí que ofrecía una experiencia de juego tremendamente divertida, estratégica y bastante complicada de dominar.

Y es que “Punch-Out!!” es en esencia un juego de 8 bits, con lo que esto conlleva: aprendizaje de patrones. Del mismo modo que en “Super Mario Bros.” debemos memorizar la velocidad necesaria y el punto exacto para superar con éxito ese precipicio, o vencer a Bowser (Koopa, en aquella época) esquivando las llamaradas de fuego que nos lanza; aquí teníamos que aprendernos los patrones de movimiento de cada enemigo para golpear en los momentos en que podíamos hacer daño.

Así, uno llegaba a aprenderse que, por ejemplo, para derrotar a King Hippo debíamos esperar a que termine su serie de puñetazos, lanzar un directo a la mandíbula cuando abra la boca y aprovechar a continuación el momento en que se le caen los pantalones para encadenar todos los puñetazos que podamos en su estómago. Y dado que el truco para vencer a cada luchador consiste en aprender su patrón de ataque, hoy en día internet está lleno de vídeos de estrategia que nos explican como derrotar a cada luchador detalladamente, una prueba de las pasiones que sigue despertando este juego. Para muestra un botón:

El segundo punto que me parece absolutamente genial de “Punch-Out!!” es el que su personaje protagonista, Little Mac, sea precisamente eso, pequeño. Esta es evidentemente una limitación técnica convertida en un recurso artístico: dada la imposibilidad de la NES de utilizar un sprite semitransparente, o un wireframe (como en la versión para máquinas recreativas) que nos permitiera ver a nuestro oponente a través del personaje, los diseñadores del juego optaron en su lugar por reducir el tamaño del protagonista y hacerlo pequeño y bajito, de modo que apenas entorpezca la visión.

Este recurso no solo dota de más comicidad al juego (tiene su gracia ver a Little Mac, que no debe superar el metro de altura, tumbando a enemigos que triplican su envergadura y masa corporal) sino que también justifica la “dificultad” del juego, esto es, que nuestros oponentes puedan tumbarnos en tres puñetazos y nosotros necesitemos del orden de 20 o 30 directos para mandarles a la lona.

De hecho, en la versión de Super Nintendo del juego, titulada “Super Punch-Out!!”, como no existía la dificultad técnica antes comentada, se decidió dotar al personaje de Little Mac de un tamaño “estándar” y hacerlo semitransparente para poder ver a través del mismo, algo que en mi opinión le quita toda la gracia.

Punch Out - Comparativa de las versiones de NES y Super Nintendo

Al margen de estas consideraciones técnicas, queda el factor de credibilidad, esto es, el hecho de que a un boxeador que apenas debe alcanzar el peso pluma le permitan competir contra mastuerzos que le triplican en tamaño. No obstante este es un elemento que podemos aceptar también como recurso estilístico. A mi, me vale.

La pelea por el título

No he comentado aún cual es el argumento del juego, pero la verdad es que no hay mucho que comentar sobre el mismo: encarnando a Little Mac, debemos superar a todos los rivales que se nos pongan por delante hasta hacernos con el título de campeón del mundo. Así pues, no podría terminar esta retrospectiva de “Punch-Out!!” sin hacer un repaso a nuestros rivales, que son igualmente una caricatura en si mismos. Con algunos solo nos cruzaremos una vez, pero a otros volveremos a enfrentarnos en una segunda ronda:

Punch Out - Glass JoeGlass Joe: Originario de París, este boxeador francés es un sparring en el sentido más puro de la palabra. Las frases con las que nos deleita antes de cada combate van desde “Cuidado con la mandíbula” (su punto débil) hasta “Que sea rápido, ¡quiero retirarme!”. Como es de esperar, es un rival bastante fácil y salvo esquivar un par de puñetazos (cuando se decide a darlos) podemos dedicar el resto de tiempo a machacarle sin piedad hasta que caiga a la lona.

Punch Out - Von KaiserVon Kaiser: De Francia pasamos a un boxeador de origen alemán (por si el nombre no os daba ya una pista) para un oponente igualmente fácil aunque con algo más de táctica. Si esquivamos sus puñetazos y uppercuts no deberíamos tener mucho problema para tumbarlo, golpeándolo en la cara o en el estómago repetidamente.

Punch Out - Piston HondaPiston Honda: Este boxeador japonés supone la primera dificultad real del juego (si lo comparamos con los dos anteriores). La clave es fijarse en sus ojos, ya que el momento en que mueve las cejas es la señal para que sepamos que va a atacar. Por lo demás, una vez aprendidas sus rutinas se le pude tumbar de forma relativamente fácil. Nos enfrentaremos a él una segunda vez más adelante en el juego, en la que nos pondrá alguna dificultad más.

Punch Out - Don FlamencoDon Flamenco: Por si el nombre no os había dado una pista… ¡se trata de un boxeador español! Es un estereotipo en si mismo (no os perdáis su baile inicial antes de cada combate). Su ataque estrella es el “puñetazo flamenco”, un potente uppercut que nos mandará directos a la lona si no lo esquivamos. Aunque en este primer enfrentamiento es relativamente asequible, cuando volvamos a enfrentarnos a el más adelante en el juego supondrá un auténtico desafío.

Punch Out - King HippoKing Hippo: Personalmente, mi rival favorito (después de Don Flamenco, por razones obvias). Esta especie de rey tribal proveniente de las islas del sur no está lo que se dice “en forma” y, como podemos deducir por la tirita que luce sobre su estómago, ese es precisamente su punto débil. Nuestro objetivo es lograr que se le caigan los pantalones con un directo lanzado a su boca para después encadenar todos los golpes que podamos sobre su tripa.

Punch Out - Great TigerGreat Tiger: Boxeador y mago a la vez, este rival, proveniente de La India, tiene la habilidad de moverse a tanta velocidad que por un momento desaparecerá ante nuestros ojos. La única forma de evitar sus puñetazos será prestar atención al sonido y bloquearle en el momento justo.

Punch Out - Bald BullBald Bull: Este boxeador turco hace honor a su nombre: “toro calvo”. Luce una frente despejada y tiene muy mala leche. Su ataque especial es la “carga del toro”, un movimiento en el que se va hacia la parte de atrás del ring y vuelve hacia nosotros dando saltitos para encadenar una serie de puñetazos. Sin embargo, si le golpeamos en el estómago en el momento justo en que llega hasta nosotros, le mandaremos directamente a la lona. La segunda vez que nos lo encontremos, sin embargo, será prácticamente invencible y requerirá mucha mayor pericia.

Punch Out - Soda PopinskiSoda Popinski: No podía faltar un boxeador ruso en el circuito, al que presentan como un borrachín aficionado al vodka. No tiene un patrón de ataque que se repita, con lo cual la estrategia consiste en esquivarle cuando ataque e intentar golpearle en todas las ocasiones que tengamos. Lo más fácil es esperar a que tire un uppercut, esquivar, y encadenar unos cuantos golpes en su cara.

Punch Out - Mr. SandmanMr. Sandman: Si estamos jugando al “Punch-Out!!” original, el enfrentamiento contra este boxeador de Philadelphia será probablemente nuestro último combate. Mr. Sandman es un rival prácticamente imposible de vencer, al menos sin hacer trampa. Y con “trampa” me refiero a utilizar un emulador que nos permita salvar la partida en cualquier momento. Si estáis jugando en consola, yo me conformaría con haber llegado hasta aquí. No obstante, si os veis con ganas, internet está lleno de tutoriales en detalle sobre como derrotarle. El consejo básico es: intentar encajarle un puñetazo en la cara y luego todos los que podamos al estómago.

Punch Out - Super Macho ManSuper Macho Man: Algo más fácil que Mr. Sandman, pero también un rival duro. Sus movimientos son parecidos a los de Soda Popinski aunque con algún puñetazo especial extra. La mejor forma de derrotarle es esperar a que haga su serie de puñetazos “giratorios” y encajarle una serie de directos en la cara.

Una vez llegados aquí, nuestro último rival depende de la versión del juego que tengamos. Si estamos jugando a “Punch-Out!!” a secas, nos enfrentaremos a Mr. Dream. Si, por el contrario, estamos jugando a “Mike Tyson’s Punch-Out!!”, que es exactamente igual en todo salvo en el patrocinio de la famosa estrella del boxeo, nuestro último rival será el propio Mike Tyson.

Punch Out - Mr. Dream / Mike TysonMr. Dream / Mike Tyson: La mayor dificultad del combate será aguantar con vida la mitad del primer asalto. Durante el primer minuto y medio no podremos hacer más que esquivar golpes. A partir de ahí, y siempre fijándonos en el parpadeo de sus ojos, tendremos alguna ocasión de un par de milisegundos de duración en la que podemos encajarle un puñetazo. ¿Mi consejo? Buscad un vídeo en YouTube de como derrotarle y conformaos con verlo como espectadores. No vale la pena el intento.

Conclusión

Estamos ante el título que probablemente mejor ha sabido llevar un deporte como el boxeo al mundo del videojuego. Con las limitaciones propias de la época y un enfoque caricaturesco, pero siendo un gran juego en cualquier caso.

Si no has jugado nunca a “Punch-Out!!”… bueno, es comprensible, yo no lo hice hasta hace unos años. Pero en cualquier caso, si no lo has hecho, el estupendo remake del juego para Wii (que recupera el espíritu del original) es una excusa perfecta para hacerlo. Y si no tenéis miedo a los píxeles como puños, dadle una oportunidad al juego original de NES, que tiene el sabor de lo añejo. Seguro que no os defrauda.

Fuentes:

Punch-Out!! (Wikipedia en inglés)
Punch-Out!! (NES) (Wikipedia en inglés)
Punch-Out!! (arcade game) (Wikipedia en inglés)

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Videojuegos

15 comentarios

  • DGrumpy
    2/10/2013 | 13:34

    Uno de los títulos que siempre he tenido pendientes y que a día de hoy todavía no he catado. No tengo ninguna excusa porque hay versión para SNES y para Wii (la NES no la tengo, solo jugaba de pequeño en casa de un amigo).

    Después de leer el artículo no me va quedar más remedio que tener que probarlo! Se trata sin duda de un gran clásico que ha sabido envejecer perfectamente con los años.

    Responder a DGrumpy
  • Hollister
    2/10/2013 | 15:48

    Engancha totalmente.
    Hay paginas para jugar juegos de NES usando java y siempre tienen este juego. Podeis probarlo en alguna de éstas
    El de WII también está muy bien.

    Responder a Hollister
  • Vladek
    2/10/2013 | 16:00

    Yo al de nes no jugue en su dia pero el de wii es una autentica delicia al ser el remake de este y con su jugabilidad intacta

    Responder a Vladek
  • gt7h1
    2/10/2013 | 23:36

    Uno de los pocos títulos del NES que pude finalizar sin tener que recurrir a trucos. Bueno, la primera vez que derroté a Tyson fue usando la clave especial que te llevaba directamente a él; la clave normal tenías que hacer las peleas previas (no recuerdo bien, pero creo que era desde Mr. Sandman). Pero al menos una vez hice todas las peleas hasta el final. Tyson es duro porque te tira de un sólo golpe, pero una vez que aprendías a esquivarlo, era sólo cuestión de tiempo y paciencia para derrotarlo.

    Por cierto, hasta donde sé, para NES “Mike Tyson’s Punch Out” es el original (salió primero). Se cambió a Mr. Dream después de que Tyson cayera en desgracia con su comportamiento violento (el infame incidente del mordisco en la oreja a un rival). Nintendo decidió que no quería seguir asociado con él, pero tampoco quería renunciar a uno de sus títulos más exitosos. Así que hicieron una nueva versión.

    Hace un tiempo traté de jugarlo de nuevo tirando del emulador y no pude pasar de Super Macho Man. Y eso que allí sí estaba usando trucos. En fin, uno de los mejores juegos del catálogo del NES (lo dice otro que no le gustan los juegos de deportes) y un clásico indiscutible.

    Responder a gt7h1
    • q256
      3/10/2013 | 12:17

      Buen apunte lo de Tyson. Supuse (erróneamente) que la versión con patrocinio del famoso boxeador era posterior. Ya he corregido el párrafo en cuestión. No obstante, por lo que dice la Wikipedia, la razón de cambiar a Tyson por Mr. Dream no fue por el comportamiento de este, sino porque caducó el contrato de derechos que Nintendo tenía con él.

      La versión de “Punch Out!!” con Mr. Dream en lugar de Tyson se lanzó en 1990, mientras que el famoso incidente del mordisco en la oreja tuvo lugar muchos años después, en 1997.

      Aun así, ¡muchas gracias por el comentario!

    • Lord-J
      3/10/2013 | 14:18

      efectivamente, salió primero…y coincidiendo con la primera época de oro del propio Tyson que en el 1986 se proclamó campeón de los pesados por primera vez

    • gt7h1
      3/10/2013 | 22:00

      Por nada; son pequeños detalles que no desmerecen la gran calidad del artículo. La verdad es que ahora que lo pienso, no recuerdo de dónde saqué mi versión. Me parece que fue de la revista “Club Nintendo” (de México), que igual y se la inventaron. O lo soné. Lo prosaico de la versión de Wikipedia me hace pensar que es la correcta.

  • Lord-J
    3/10/2013 | 0:45

    Uno de los grandes grandes de la NES. De los primeros juegos que tuve para esta consola…teniendo la versión original con Mike Tyson al que solo llegué años después y por emulador mediante clave….nunca tuve oportunidad de ver el arcade en el que estaba basado…creo que la historia no ha hecho justicia con este juego, uno de los grandes clásicos, te guste o no el boxeo….la versión de Super Nes tampoco estaba nada mal…enhorabuena tb por el artículo…al nivel del juego en el que está basado. Saludos.

    Responder a Lord-J
  • Anonimatus
    4/10/2013 | 13:05

    Qué gran juegazo, es curioso que Nintendo no haya explotado más esta franquicia, a parte de los dos juegos para recreativa sólo estan este, el de SNES, el de Wii y una de esas rarísimas maquinitas LCD que permitían dos jugadores a la vez:

    http://i685.photobucket.com/albums/vv219/Space_Pirate_Ridley1/3Punch-OutMicrovsSystemBanner.jpg

    Estaría bien que Nintendo sacara una versión para Wii U el año que viene para conmemorar el 30 aniversario de la saga, su actual consola necesita más juegos exclusivos.

    Aquí en España la versión de recreativas se podía encontrar en los recreativos del Parque de Atraciones de Madrid, durante la época dorada de los arcades era uno de los mejores lugares para encontrar las máquinas más inusuales.

    Responder a Anonimatus
  • Dimitri Black
    7/10/2013 | 4:15

    Uno de mis juegos favoritos de la infancia juegue poco el de
    Nintendo el de will toda via no lo juego el que mas juegue
    Fue la versión de super Nintnedo real mente un juego sencillo
    Pero bien elaborado de vio ser mejor explotado
    En fin solo el tiempo lo diera

    Responder a Dimitri Black
  • mastercaba
    8/10/2013 | 20:10

    Yo, como niño SEGA que fui, nunca he jugado. Eso sí, no voy a mentiros: me han entrado unas ganas tremendas. De verdad que me parece tremendo lo que se podía hacer en este mundillo antes de que yo naciera (soy del ’88) y lo poco que se valoran hoy estas joyas (salvo en sitios como ionlitio, claro)…

    Responder a mastercaba
  • Okymx
    7/11/2013 | 9:54

    Me toco jugarlo desde que salio en el 87, y desde entonces es uno de mis juegos favoritos.
    La manera mas facil de ganarle a King Hippo es alternar los golpes (izquierda, derecha) en lugar de un solo brazo como lo muestra el video.

    Responder a Okymx
  • JoseAsecas
    18/11/2013 | 2:04

    Creo que me he leído todos los posts sobre videojuegos que tenéis en el blog y os tengo que felicitar por que se me ha saltado alguna que otra lagrimilla de nostalgia :’)

    Quería haceros una propuesta para un futuro post. El juego Super Aleste de SuperNes. Quizás no era el mejor shoot’em up pero de lo que no tengo duda (al menos para mi) es de que tenía una de las mejores bandas sonoras de la historia.

    Saludos.

    Responder a JoseAsecas
  • JoseAsecas
    18/11/2013 | 2:06

    Por cierto, acabo de encontrarla al completo en YouTube 😛

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=F6D1C611C3BEDE3B

    Responder a JoseAsecas
  • Mauricio
    25/02/2014 | 3:21

    Gran articulo, me encanta leer textos de este estilo y muy bien redactado con muchos detalles 🙂

    Tuve la suerte de jugarlo en la NES en su tiempo, gracias a un amigo que tenia esta consola.

    Recuerdo que fue un hermano de el que vino de E.U. y le trajo este cartucho, y que luego probamos y en días mas tarde, nos proporciono una clave para ir directamente donde Myke Tyson.

    Pero lo mas sorprendente, es que esta persona, tenia o tiene una mano ñeca, su forma de jugar solo lo entiende el, porque recuerdo que tratamos de emular como el jugaba y realmente era muy difícil jugar así.

    Aun así, el derroto delante de nosotros a Tyson y así fue como pudimos ver el final.

    Luego conocí la versión de SNES muchos años mas tarde, y solo pude terminarla en el emulador, jajaja, pues en el special circuit en la snes real, no podía pasar del segundo asalto, solo en el emulador usando trucos “saves” fue que pude terminarla.

    Otra vez, me encanto el articulo.

    Responder a Mauricio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.