sep
15
2009

Star Wars: Dark Forces

por

Star Wars: Dark Forces - CarátulaCada vez que empiezo a escribir un artículo sobre La Guerra de las Galaxias (y, a lo tonto, llevamos unos cuantos), la famosa fanfarria de John Williams me viene a la cabeza. Y cuando se trata además del primer videojuego que tuve de la renombrada saga galáctica, incluso la oigo en Dolby Surround.

“Star Wars: Dark Forces” llegó de la mano de LucasArts a mediados de los 90, siguiendo la estela de otros dos grandísimos “mata-mata” para ordenador: “Wolfenstein 3D”, cuya reciente secuela ha sido un fracaso de ventas, y “Doom”, que ha tenido mods hasta de “Super Mario Bros.”. Y lo cierto es que, para ser el primer shooter en primera persona que programaban los chicos de LucasArts, aún me sorprende que hicieran tan bien sus deberes. ¿Será que copiaron?

General Veers, prepare a sus hombres

Como es habitual en este tipo de juegos, “Dark Forces” se divide en misiones, 14 para ser exactos, cada una de ellas precedida un informe que nos indicará, entre otras cosas, los objetivos a cumplir.

Empezamos con un arma ligera y una misión sencilla: robar los planos de la Estrella de la Muerte, y de ahí pasamos a temas más serios. Puestos a pedir, ¿por qué no bañar a la abuela de Jabba, o depilar a la cera a Chewbacca?

Star Wars: Dark Forces - Secuencia con Mon Mothma

La mayoría de los enemigos os resultarán familiares: ineficaces tropas de asalto, androides de interrogatorio, guardias gamorreanos… Incluso nos enfrentaremos personalmente a Boba Fett, que molaba bastante hasta que George Lucas lo convirtió en un insignificante y poco carismático clon. Por último, cCuando nos acerquemos al desenlace del juego, haremos frente a las Tropas Tenebrosas, un nuevo proyecto del Imperio que “tiene más peligro que cien gremlins bailando bajo la lluvia, ¡cobarde!” (Chiquito de la Calzada dixit).

En algunas zonas, además de estar pendientes de los enemigos, también tendremos que vigilar nuestro entorno, o de lo contrario es probable que acabemos nuestros días cojos por la explosión de una mina o envenenados por gas químico. Como señala el manual de instrucciones del juego: “Si su apariencia es peligrosa o mortal, probablemente lo sea”.

Star Wars: Dark Forces - Fuertemente armado

Contando nuestros puños, hay 10 armas disponibles, y algunas cuentan con dos tipos de disparo, el primario y el auxiliar, que gasta más munición pero es más potente. Si vuestra manera de jugar a los shooter en primera persona es precavida y austera, apretaréis hasta la saciedad el gatillo del rifle láser y reservaréis la potencia devastadora del mortero compacto y del rifle aturdidor stouker para los niveles más difíciles. En cambio, si vais a lo Rambo, lo más probable es que os quedéis sin munición enseguida y os patee el culo un trandoshano.

De todos modos, necesitaremos algo más que armas para acabar con el Imperio. Objetos como llaves, gafas infrarrojas, o crampones para caminar sobre el hielo nos serán de gran utilidad, y añadirán variedad a nuestra difícil empresa.

Recibiste tu recompensa y ya te vas, ¿eh?: Kyle Katarn

Star Wars: Dark Forces - Kyle Katarn

En “Dark Forces”, jugamos como Kyle Katarn, un mercenario que estuvo al servicio del Imperio y que ahora trabaja como agente libre para la Alianza Rebelde. Por supuesto, la historia de Kyle Katarn es demasiado rica y compleja como para que la cerremos en dos líneas, ya que este personaje es uno de los más conocidos y queridos de todo el Universo Expandido, protagonista de las dos primeras secuelas de “Dark Forces”, y héroe acreditado de varias novelas y cómics.

Oriundo de Sulon (allá por Montejos del Camino, creo) y descendiente de una larga estirpe de granjeros, el joven Katarn decidió que inscribirse en la Academia Imperial y estudiar una carrera militar era mejor que pasarse el día deslomándose entre vaporizadores y oliendo excrementos de bantha.

Sin embargo, mientras disfrutaba de su apacible vida estudiantil, Katarn recibió dos terribles noticias: 1) habían dejado de publicar el “PlayWookie” (“Solo la leo por los artículos”, declararía años más tarde), y 2) sus padres habían sido asesinados por los rebeldes. Sin embargo, Katarn pronto descubriría que esta última historia era falsa, ya que detrás de la muerte de sus padres se encontraba, en realidad, la fría mano del Imperio.

Star Wars: Dark Forces - Jan OrsConvertido en un experto en sistemas cibernéticos, ingeniería de la información, artes marciales, tiro e inseminación artificial de rancors (una asignatura de libre configuración, ya se sabe), Katarn decidió dar un giro de 180º a su vida, y urdió la fuga de la espía rebelde Jan Ors, con quien fraguaría una gran amistad que con los años acabaría en tomate. Después, Katarn se hizo mercenario, y ganó alguna experiencia como pirata y saboteador.

Recomendado por Jan Ors a los altos cargos de la Alianza Rebelde, Katarn pronto se convertiría en una pieza clave en la batalla contra el Imperio. Exactamente igual que los ewoks solo que con menos pelo.

Estamos condenados: ¿’Dark Forces’ o ‘Doom’?

Star Wars: Dark Forces - Comparativa con 'Doom'

En ocasiones, “Dark Forces” ha sido calificado de mero clon de “Doom”. De hecho, cuando el juego de LucasArts salió a la venta, si uno hablaba con un amigo que no conocía el juego, le decía simplemente que era como el “Doom” pero con personajes de Star Wars. Y aunque la influencia de “Doom 2″ en todos los shooter que le sucedieron es evidente, y “Dark Forces” no es la excepción, este último tiene tres elementos que, en mi opinión, lo sitúan por encima de su predecesor:

  • En primer lugar, forma parte del universo de La Guerra de las Galaxias, y, desde luego, no se puede negar el impacto cultural que ha tenido esta saga para multitud de generaciones, desde la que ahora peina sus primeras canas, hasta la que aún se comía los mocos cuando estrenaron “La amenaza fantasma”.
  • En segundo lugar, “Dark Forces” hace más énfasis que “Doom” en la resolución de puzzles, lo que nos obliga no solo a ser hábiles con los tiros, sino también a estrujarnos las meninges mientras se enfría la tecla de disparo.
  • Y en tercer lugar, los niveles del juego de LucasArts tienen estructuras con múltiples pisos, lo que significa que unos objetos pueden estar encima de otros; una auténtica maravilla técnica que otros juegos de la época solo podían emular.

Bien, alteza, supongo que eso es todo

En próximos o no tan próximos artículos, hablaremos de las secuelas de “Dark Forces”, y continuaremos contando la historia de Kyle Katarn, ahondaremos en su incursión en los caminos de la Fuerza y explicaremos por qué se dejó crecer la barba.

Hasta entonces, ya sabéis: que la Fuerza os acompañe.

También en ion litio…

Star Wars: Imperio Oscuro
Star Wars: Holiday Special
Star Wars: Yoda Stories
Star Wars: La Tregua de Bakura

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

25 comentarios

  1. terminento

    La caña de españa, macho. Adoro este juego, y gracias al dosbox y a los gamepads configurables de logitech, debo decir que jugarlo hoy, con los controles de un shooter actual (mover / strafe con stick izquierdo y mirar con el derecho) demuestra que en cuanto a jugabilidad por el no pasan los años.
    Me lo paso mejor con este juego que con algunos FPS actuales.
    Esa musiquita interactiva del IMUSE, jeje…

    Responder
  2. Dark Knight

    Si no me equivoco este titulo pertenece a la saga “Jedi Knight” no? O el primero de todos no llega a entrar en ese grupo?

    Responder
  3. Manu Rincón

    Dark Knight, es algo extraño, ya que Jedi Knight es la segunda parte de Dark Forces, de hecho, se llama Dark Forces II: Jedi Knight, pero sin embargo, las secuelas de Jedi Knight tienen su propia numeración, Jedi Knight II: Jedi Outcast, y Jedi Knight III: Jedi Academy.

    Responder
  4. Siegfried

    Este juego me gustó bastante mas que el Doom precisamene por la tematica star wars, y manu rincon tiene razon, la numeracion de los juegos lucas arts tiene la misma logica que el orden cronologico de indiana jones es decir ninguno jejjejejjejje.

    Saludetes

    Responder
  5. Dark Knight

    Ahhh, ya decia yo que me sonaba haber visto un Jedi Knight Dark Forces pero ahora mismo no me cuadraban las cosas

    Venga, gracias y saludos ;)

    Responder
  6. Charly_mx

    Parece un mod de Star Wars para Duke Nukem 3D

    Responder
  7. RUSSO

    Pues como olvidarlo…siempre que busco un buen juego de Star Wars hay que buscar en toda esta saga, aunque no puedo negar que me inicie conociendo el Jedi Knight, y actualmente por recuerdo vengo jugando el Jedi Academy, para luego intentar meterme con las sagas actuales como el Lords of the Republic y todo eso…..
    Para mi el detalle más atractivo siempre fue poder usar el sable de luz y ganar a todo mundo…..genial!

    Responder
  8. RUSSO

    Lo de la barba al parecer es “asunto” de todo Jedi o al menos la mayoría, que se respete que llegue a un rango superior. Tales ejemplos de Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn, y varios otros….inclusive Yoda que por alli asomaba algunos pelillos, y claro aquel Wookie que llegó a ser Jedi….(name please)

    Responder
  9. @ terminento: ¿No tendrás localizado, por algún casual, un manual de DOSBox para tontos? Me vendría bien para arrancar algunos juegos antiguos.

    @ RUSSO: El wookie Jedi era Lowbacca.

    Responder
  10. tLmx

    Todavia recuerdo cuando lleque a casa con mi Dark Forces recien comprado para probarlo en mi “flamante” 486 DX2 66Mhz. Como me encantaba este juego. Voy a desempolvarlo y echar unos vios remember!!

    Responder
  11. Joder, cuanto tiempo sin pasarme por aquí, que recuerdos más gratos me trae este juego, la de horas que le pude echar en su día.

    Responder
  12. Yo tambien creo que este juego estaba por encima de Doom , entre otras cosas porqeu si que recuerdo que mientras jugabas tenias la sensacion de que todo tenia un argumento , un hilo conductor que te llevaba de un sitio a otro , no como en DOOM que no se entendia nada , ademas Lucas Arts cuidaba sus bandas sonoras de una forma poco acostumbrada en la epoca.

    Yo me deje los ojos jugando a Dark Forces y no te digo nada al Jedi Knight.

    Responder
  13. terminento

    Tipo de la brocha, aquí tienes una dirección donde, un poquuito más abajo, hay un completisísimo tutorial de dosbox:

    http://www.arcades3d.com/tutoriales.php?cambio=#varios

    Además de que en la propia página parental hay un chorrazo de juegos abandonware fps.

    De todos modos te aviso que, para que tire bien con algunos juegos (léase este mismo, o el doom,) hace falta mucho procesador. Pero si tienes un equipo medianamente reciente no creo que haya problema.

    Responder
  14. brakaros

    Solo por comentar, a mí nunca me han gustado los Shooters, más bien al contrario, ya q soy tan friki q me gusta ver al personaje, sobre todo si puedo modificar su apariencia en el transcurso de la aventura. Es por eso q me gustan los juegos de rol o las aventuras en 3ª persona.
    Por otro lado, me encanta Star Wars, y todo lo relacionado con esta trilogía (porq para mí los episodios I II y III es mejor ignorarlos), y todo lo relacionado con ella.

    Responder
  15. crea

    Una maravilla de juego, bueno como ninguno y solo superado por sus espectaculares secuelas (JK II, como me encanta)

    Responder
  16. terminento

    señor brakaros:
    De toda la saga dark forces / jedi Knight, solamente este es en primera persona exclusivamente. Los otros jedi knight permiten la posibilidad de jugar tanto en primera como en tercera persona, lo cual es casi una necesidad cuando se lucha con un…. ¡SABLE LASER!

    Dios… como mola esa saga…
    Por cierto, por ahí alguien había preparado un mod para JK III que reproducía este juego en ese motor gráfico, pero núnca lo probé así que no les puedo dar opinión.

    Responder
  17. RUSSO

    Y adicionalmente a lo que dice terminento, en el Jedi Knight: Jedi Academy te dan cierta opción de “diseñar” a tu personaje, aunque claro con ciertas limitaciones, como que solo tienes unas pocas razas, y alguna que otra vestimenta. Ya en Jedi Academy Kyle Katarn no es el personaje sino es como tu “entrenador” o tu guia, y tu puedes diseñar a tu personaje.

    Lo interesante tambien, y como se ha visto en las entregas previas de Jedi Knight es que cada que vas pasando misiones o niveles te dan a elegir poderes, o hacia que lado de la fuerza te vas inclinando. En el Jedi Academy puedes ir aprendiendo poderes de luz y de oscuridad, y segun el balance en que los tengas te vas inclinando: obviamente si tienes más poderes del lado oscuro te inclinas más hacia ese lado.

    Y más adelante te dan a elegir tu tipo de sable de luz, tambien delimitadas opciones pero que valen muy bien la elección, como elegir el colorcito, un amarillito o un violeta como el de Mace Windu, y hasta el sable de doble hoja, fiel imitacion del que usara Darth Maul en Episodio I.

    He jugado el Jedi Knight y el Jedi Academy y ambos son juegazos de aquellos.

    Aún asi vale probar los más actuales que van con la onda de Knight of the Old Republic, y me parece que ahora poco ha salido una especie de shooter que es Battlefront o algo parecido (corrijanme esto último)

    :)

    Responder
  18. @ terminento: ¡Muchas gracias por el enlace! Ahora a ver si saco tiempo para desempolvar las viejas glorias.

    Responder
  19. Dark Knight

    Hace poco el battlefront? Buf pero donde has estado todos estos años? jajaja, si si si el battlefron II yo lo consideraria hasta viejo y es la segunda parte, es un clon de battlefield pero en SW

    Responder
  20. RUSSO

    Bueno Dark Knight, en realidad si me referia al Battlefront 2 que si no me equivoco es del 2006, por eso decia “hace poco” porque tampoco es que hayan pasado taaantos años. Y ya pronto viene el Battlefront 3, a esos hacía mención.
    Realmente el primer Battlefront no lo he llegado a probar aún.

    Responder
  21. terminento

    @ElTipoDeLaBrocha
    De nada, hombre, para eso estamos.

    Responder
  22. sephil

    Increible… antes de colocar este comentario, lo jugué.

    Vaya que sí es confundible con Doom II, pero lo admito, es bastantito mejor.

    Dark Forces es un excelente juego, y debo dar las gracias al artículo, por que si no lo hubiera visto, jamás hubiera conocido esta maravilla, puramente comparable con el sabor de un chocolate amargo en épocas de escacez (Si leyeran el proyecto en el que trabajo, entenderían esta comparación, pero no nos salgamos del tema… aún).

    Felicidades por el artículo.

    Responder
  23. Iceman

    En Steam han sacado una colección de todos los juegos de Jedi Kinght/Dark Forces por 19€

    http://store.steampowered.com/sub/2103/

    Viendo los temas tratados en ionlitio, quizá no esté de más mencionar el “LucasArts adventure pack” http://store.steampowered.com/sub/2102/ y que tienen el Monkey Island Special Edition temporalmente a 4,50 http://store.steampowered.com/app/32360/

    Sí, ya sé que hacen negocio con juegos más que rentabilizados y que existe SCUMMVM, pero no está mal como opción, de todos modos.

    Lo que me gustaría es que Steam no incluyese DRM….

    Y gracias por el artículo, por supuesto.

    Responder
  24. Terminento

    Me encantaba el diseño de niveles, que demuestra que en Lucas Games, antes de este jeugo, eran los putos amos de las aventuras gráficas, porque algunos niveles son un puzzle en si mismos, como los laberintos de las cloacas, o mi favorito, un edificio de forma hexagonal con unas puertas que debían abrirse en cierto orden para poder pasar.

    Responder
  25. willis

    yo me enamoré de este juego y le di mucha vida en su momento con los mapas que creaba la comunidad. Es el juego al que le tengo más aprecio, como veo mucho fan por aquí os paso lo que llevo esperando desde hace mucho(la verdad es ke llevan MUCHOS años en desarrollo). La web es “http://darkforces.jediknight.net” y esta portando el juego al motor del Jedi Knight:Jedi Academy, y la verdad es que luce muy bien. El mapa de la prisión(mi preferido) esta quedando deluxe!! Hay un par de demos que jugué en su día, pero no me enganchó en su momento, estoy esperando ke lo finalizen, pero joe parece la obra del escorial!!!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.