Dic
4
2008

Star Wars: Yoda Stories

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Yoda Stories - Carátula del juegoSi buscáis un juego para PC con perspectiva superior, al estilo de «La leyenda de Zelda», que os permita matar el tiempo sin recurrir al Solitario o al Buscaminas, llegáis once años tarde. Por suerte para vosotros, hoy día todo puede encontrarse a la venta en Internet. También puede encontrarse gratis, pero, claro, eso os conduciría a afrontar un dilema moral al que no queréis exponeros, ¿verdad?

Creada tras el lanzamiento de «Indiana Jones y sus aventuras de despacho», «Star Wars: Yoda Stories» fue la segunda y última aventura de escritorio de LucasArts. Si la fórmula había funcionado una vez, ¿por qué no acudir a ella de nuevo? Abandonando el mundo de templos perdidos y nazis de Indiana Jones, LucasArts tomó como punto de partida el amplio universo de La Guerra de las Galaxias, mucho más complejo y rico en detalles que el de nuestro arqueólogo favorito. El resultado supuso una mejora respecto del juego anterior en todos los sentidos.

La mecánica

Tú asumes el papel de Luke Skywalker, que, cansado de matar ratas wombat en el desierto, se ha apuntado a un curso de entrenamiento Jedi en Dagobah. El maestro Yoda quiere hacer de ti un hombre de pelo en pecho, así que en lugar de enseñarte giliflautadas como levantar piedras con la mente mientras haces el pino, te pide que colabores con la Rebelión en misiones reales.

Yoda Stories - Punto de partida

Lo primero que debemos hacer antes de montar en nuestro X-Wing y entrar en el hiperespacio es buscar a Yoda. El maestro Jedi nos explicará cuál es nuestra misión y nos entregará un objeto vital para llevarla a término, ya sea una tarjeta-llave verde o un humidificador aluvial. Creedme, es mejor no preguntarse de dónde diablos saca Yoda todos estos chismes si vive en un pantano. En Dagobah, también podemos recoger a R2-D2, que, según el manual del juego, es «nuestra ayuda sensible al contexto». Yo sólo lo llevo para no sentirme solo.

Aunque la galaxia es grande, los planetas que podemos visitar se reducen a tres tipos de terrenos: desiertos, lugares nevados y bosques, esto es, réplicas geográficas de Tatooine, Hoth y la Luna Santuario de Endor, aunque en determinadas misiones también visitaremos una nave imperial. Sobra decir que la variedad de escenarios no es el fuerte de este juego.

Yoda Stories - Terrenos

Para cumplir cada misión, antes debemos resolver una serie de objetivos menores, que están repartidos por todo el escenario y que encontraremos con ayuda de nuestro localizador del terreno. Así, por ejemplo, puede que para entrar en el santuario de los moradores de las arenas y recuperar el amuleto que buscamos, antes necesitemos analizar una máquina imperial con un grupo sensor que previamente habremos intercambiado a un jawa por el holocubo que nos entregó un preso rebelde. En una palabra: tocomocho.

Yoda Stories - ¡Imperiales!Entre nosotros y nuestro objetivo se interpondrán cientos de soldados y oficiales del Imperio, así como tuskens, wampas, cazarrecompensas y otros viejos conocidos de la saga espacial. Por suerte, no hay ningún enemigo al que no podamos hacer frente con nuestra espada de luz, el disparo de un bláster o el siempre eficaz detonador termal. También la Fuerza estará de nuestro lado una vez hayamos encontrado al fantasma del viejo «Ben» Kenobi.

Al término de la misión, se nos dará una puntuación representada por el factor de Fuerza, cuya cifra dependerá del número de pantallas que hayamos visitado, los puzzles que hayamos solucionado y la dificultad de los combates. Aquí las trampas están al orden del día, ya que podemos cambiar los parámetros de la misión justo antes de acabarla para aumentar nuestra puntuación; pero, como no competimos contra nadie, sólo nos estaremos engañando a nosotros mismos.

Las misiones

Después de pasarme un par de fines de semana jugando partidas a ratos, he llegado a la conclusión de que el juego no tiene tantas misiones como yo recordaba. De hecho, en total, sólo hay 15 misiones distintas. Yo les he puesto nombres para que suenen importantes.

Yoda Stories - Han y el Halcón MilenarioEl Halcón enjaulado: Los sicarios de Jabba el Hutt retienen a Han Solo en Tatooine y han confiscado su famosa nave, el Halcón Milenario. Si no los rescatamos a ambos, quedaremos fatal con nuestro amigo y, probablemente, no volverá a invitarnos a sus locas fiestas de soltero en la Luna de los Contrabandistas.

El rescate del general Marutz: Un alto mando de la Rebelión ha sido secuestrado por los imperiales en el helado planeta de Etorasp, donde se venden los mejores polos de la galaxia. Debes liberarlo antes de que los interrogatorios de Darth Vader le hagan cantar rancheras rebeldes.

La estación repetidor de Tarsa: El Imperio ha levantado una estación repetidor en los bosques de Tarsa, y están emitiendo propaganda imperial y canciones de Manolo Escobar a toda la galaxia. Si no destruyes la estación, la Rebelión jamás alcanzará su loable objetivo.

Congelado en carbonita: Jabba el Hutt está exhibiendo a Han Solo, congelado en un bloque de carbonita, en su palacio de Tatooine. A las visitas les encanta, pero tu deber es salvar a tu amigo. Otra vez.

La fábrica imperial de Neshtab: El Imperio está construyendo androides-soldado en una fábrica secreta del mundo helado de Neshtab para que los pasillos de los Destructores Estelares no parezcan tan yermos. Tu misión es volar la fábrica por los aires.

Yoda Stories - LeiaEl rescate de la princesa Leia: La nave en la que viajaba la princesa Leia ha sido derribada mientras sobrevolaba los bosques de Nibiru. La chica anda algo extraviada y confundida porque ha perdido su secador de pelo, así que será mejor que vayas a buscarla.

La búsqueda del cristal Adegan: El Imperio ha atacado la estación minera de Halm para hacerse con el cristal Adegan, cuyo poder podría incluso devolver su genio perdido a George Lucas. Hazte con él antes de que caiga en malas manos.

El maestro es la presa: Yoda ha sido capturado por el cazarrecompensas Bobba Fett y arrastrado a la prisión imperial del gélido Lokondo, donde espera a que el Emperador y Vader le interroguen. Si no quieres que el Imperio conozca su famosa receta de hongos de pantano, deberás rescatarle de inmediato.

La Linterna de la Luz Sagrada: Los ewoks han perdido su Linterna de Luz Sagrada, y sin ella no son más que unos ositos adorables con capucha, carentes de espíritu guerrero. Has de viajar hasta Endor y ayudar a los ewoks a recuperar su reliquia; de lo contrario, el Imperio no caerá jamás.

La Rebelión en peligro: La flota imperial conoce el emplazamiento de la base rebelde del helado planeta de Thaldo. Por desgracia, allí la cobertura es malísima, así que deberás acudir personalmente para ponerles sobre aviso. Con lo fácil que hubiera sido enviar un fax.

Yoda Stories - C-3POC-3PO en apuros: Mientras trabajaba como agente secreto en el desértico Tozeer, el androide de protocolo C-3PO ha sido atacado y desmantelado por los Moradores de las Arenas. Ahora sus piezas están repartidas por todo el planeta. Reúnelas todas para que los jawas puedan ensamblarlas y devolverte entero a tu amigo.

Contratiempo: En la base imperial de Argavat, el alférez Waldron, en realidad un espía rebelde, ha robado el código imperial del combate. Cuando te diriges hacia la base imperial del planeta desierto de Argavat para reunirte con él, tu X-Wing es derribado por cazas del Imperio y caes en un bosque repleto de ewoks. Sal de allí cagando leches y contacta con el espía.

El amuleto de los Sith: Hace la tira de tiempo, los Sith crearon un amuleto que puede dirigir la Fuerza hacia el bien o hacia el mal y que, además, quedaba estupendo como imán de nevera. Los imperiales lo han localizado en el planeta desierto de Bakkah. Encuéntralo antes de que Vader se haga con él.

Luuke: Una de las fábricas de clonación usadas durante las Guerras Clon sigue en funcionamiento. La galaxia no puede soportar a dos como tú. Tienes que poner freno a la maquinaria imperial… para siempre.

El arma definitiva del Imperio: Aunque en «Una nueva esperanza» destruiste la Estrella de la Muerte de pura potra, ahora el Imperio está construyendo una segunda estación de combate mucho más terrorífica en la luna sin aire de Varn. Si no la destruyes tú, ¿quién lo hará? ¿Los ewoks? Nah…

Entrenamiento en Dagobah

Yoda Stories - La choza de YodaAunque en principio cada misión es independiente de las otras, existe cierta linealidad en el entrenamiento de Luke. Así, tras superar la quinta misión, Yoda someterá a su joven pupilo a una prueba que le llevará a enfrentarse a un reflejo del Señor Oscuro y, en el fondo, a sí mismo. Si vencemos, la espada de luz de nuestro padre, con la que comenzamos el juego, será reemplazada por la espada de luz de haz verdoso que Luke empuñaba en «El retorno del Jedi».

Además, después de cumplir diez misiones, la Fuerza estará con nosotros sin necesidad de encontrar a Obi-Wan. Y tras la decimoquinta misión, Yoda nos ordenará que le traigamos un corazón de dianoga, que el maestro Jedi convertirá en un Corazón Espíritu con el que podremos sobrevivir a la muerte.

La Fuerza es poderosa en este juego

«Yoda Stories» es un juego sencillo, entretenido y uno de los grandes olvidados de la larga serie de videojuegos de La Guerra de las Galaxias. Estoy contento de haberle dedicado este espacio, y espero poder hacer lo mismo por otros clásicos.

Que la Fuerza os acompañe.

También en ion litio…

Star Wars: La tregua de Bakura
Star Wars: Universo Expandido
Todo ‘Star Wars’ en un único póster
El secreto de Chewbacca

Etiquetas: ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

24 comentarios

  • drugo
    4/12/2008 | 7:47

    Tiene buena pinta el jueguecito. Lo desconocia por completo.

    Responder a drugo
  • MIguelon
    4/12/2008 | 8:45

    Buenas,

    No tenía ni idea de ese juego pero parece entretenido. Tengo que buscar más info y también del de Indiana Jones.

    Un saludo.

    Responder a MIguelon
  • Flapy in Japan
    4/12/2008 | 9:01

    Vaya !! Yo tb ignoraba la existencia del juego y desdeluego parece un puntazo !!

    Responder a Flapy in Japan
  • tLMx
    4/12/2008 | 10:13

    Yo me pasaba horas y horas con ese juego. Muy entretenido aunque un poco simple graficamente hablando.

    Responder a tLMx
  • Kenshir0_666
    4/12/2008 | 10:30

    No me puedo creer que no lo concierais. Me acuerdo que salio primero el de Indiana Jones y en Diskete.. Su principal baza para el marqueting recuerdo era para los oficinistas, que pulsando una tecla se pausaba y minimizaba el juego para que no te pillara el jefe.
    Despues salio el Yoda Stories en CD o en 3 Disketes.. Que recuerdos..

    Responder a Kenshir0_666
  • Radastan
    4/12/2008 | 10:35

    A mi me gustaba más el que está basado en Indiana Jones, porque para el que no lo sepa era una serie llamada «Desktop Adventures». La de Indiana se llamaba «Indiana Jones and his desktop adventures», y hay parche para traducirlo al español.

    Responder a Radastan
  • Dani
    4/12/2008 | 12:10

    Señor Brochero, siempre poniendo cosas raras de Star Wars… ¿por qué recuerdo este juego si no es especialmente famoso? Mmm, tendré que investigar en mi memoria…

    Responder a Dani
  • Dani
    4/12/2008 | 12:11

    Por cierto sí que se da un aire al juego Indiana Jones and His Desktop Adventures y se nota que lo sacaron después, pero sin duda está mejorado en muchas cosas.

    Responder a Dani
  • Ignacio
    4/12/2008 | 12:48

    No te puedo creer!!!era justo de lo que hablabamos en MSN con unos amigos!!!!ahh y tambien junto con las aventuras de Indiana Jones Desktop adventures (donde aun tengo una copia de este).
    Obio que mejoraron unas cosas Dani,si en este mejoraron los graficos y la salida del volumen,si en el otro apenas se le notaban el cuerpo,lo hacian re cabezones y el sonido de Gameboy ufff que molesto era.
    En fin ahora me echo unas partidas en este juegazo.
    Saludos!!!!!

    Responder a Ignacio
  • Ignacio
    4/12/2008 | 12:50

    bueno no era tan molesto el sonido ni era tan Gameboy,lo que si me acuerdo era que en un momento no dejaba de chiriar como tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii….todo el tiempo,dios que molesto era!!!

    Responder a Ignacio
  • Vladek
    4/12/2008 | 13:42

    Un clásico es el típico juego que te echas un partida en esos 10 o 15 min de descanso.

    Aunque creía que había mas misiones , yo hice unas 10 porque recuerdo que consegui la fuerza desde el principio.

    De todas formas este es mas variado que el de Indy

    Saludos.

    Responder a Vladek
  • Lobacho
    4/12/2008 | 14:29

    Que recuerdoooos que bueno era este juego y tambien con el mismo tipo de juego el «las aventuras de despacho de indiana jones» que era igual pero cambiando la tematica.
    Grande estos momentos de recuerdos jejejej

    Responder a Lobacho
  • esaiz
    4/12/2008 | 14:46

    Vaya recuerdos, esos juegos eran como el kit kat de LucasArts entre tantas aventuras gráficas, jejeje

    Eran bastante simples técnicamente, pero al ser bastante entretenidos y no muy pesados los hacia más entretenidos.

    Responder a esaiz
  • Retroyonki
    4/12/2008 | 18:49

    Este era el típico juego que podías jugar a ratos. Yo no lo jugué en su época, después del Indiana Jones Desktop adventures no me quedaron muchas ganas. Quizás ahora le de una oportunidad, visto desde la perspectiva del Tipo de la Brocha no parece malo.

    Responder a Retroyonki
  • ditman
    4/12/2008 | 20:28

    Yo tuve original el de Indiana Jones 😀

    Molaba bastante, pero al final nunca le dediqué demasiado tiempo a jugar, supnogo que a este le pasará lo mismo 🙂

    Responder a ditman
  • jOsE
    4/12/2008 | 22:29

    Echo de menos algun artículo que hable sobre «Secret of Evermore» un grandísimo juego de la SNES!!!!

    Responder a jOsE
  • Gon
    4/12/2008 | 23:11

    ¡Precisamente lo desempolvé del cajón olvidado no hace ni un par de semanas! Aunque es una lástima que Windows XP no soporte el juego… ¿Alguien sabe de algún parche para poder volver a disfrutarlo? Un puntazo el artículo, sí señor 😀

    Responder a Gon
  • NaN
    5/12/2008 | 4:23

    Vaya!, yo siempre pense que eran misiones aleatorias!

    Responder a NaN
  • jhuesos
    5/12/2008 | 13:31

    Que recuerdos!!! Es verdad que nunca jugue a ninguno de los juegos de esta serie, pero me acuerdo cuando salieron, leer la review en una revista y me parecian super simpaticos.

    Responder a jhuesos
  • Manuel
    7/12/2008 | 21:57

    Qué guapo… qué buenos recuerdos me ha traído de hace unos años.

    Mejores gráficos, pero estos juegos tenían un toque que los hacía muy distintos. Y en aquella época eran juegazos.

    Responder a Manuel
  • Kenshir0_666
    7/12/2008 | 23:43

    Gon:
    Instalalo en un Windows98 dentro de una Maquina Virtual..

    Responder a Kenshir0_666
  • Julen
    10/12/2008 | 0:29

    Jo, me acuerdo que lo compré en una tienda de informática de «medio pelo», estaba en el escaparte y aunque no sabía de qué iba, solamente por la portada del juego, lo compré. Sabía que no podía ser ninguna maravilla ya que aunque no recuerdo el precio costaba poco. Mi fanatismo de Star Wars me pudo.

    Responder a Julen
  • Lordvader
    10/12/2008 | 10:49

    Lo recuerdo, aunque me parece que nunca llegué a jugarlo.

    Responder a Lordvader

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.