Sep
10
2009

Dawson Crece

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Dawson Crece“Dawson Crece” es la representación de como una serie, al menos en mi opinión, pasó de convertirse en mi programa favorito a derivar en un subproducto adolescente con un argumento totalmente inconsistente. La historia del ascenso y caída en mi olimpo personal en apenas dos temporadas, momento en el que dejé de seguir la serie. La historia de por qué a veces es mejor una retirada a tiempo que una derrota.

Todo comenzó una noche de hace unos cuantos años, cuando descubrí el primer capítulo de dicha serie en Canal +, casi por casualidad. La serie comenzaba con Dawson (James Van Der Beek) y Joey (Katie Holmes), amigos desde la infancia, viendo una película de Spielberg tumbados en la cama del primero. Una bonita historia de amistad que, como mandaban los cánones de las series de adolescentes, no tardaría en estropearse por tensiones sexuales varias.

Un buen comienzo

Sin duda, la primera etapa de la serie es la mejor con diferencia. Es consistente, interesante, los personajes se comportan aún como adolescentes (más o menos) y el triángulo amoroso que más tarde protagonizarían Dawson, Pacey y Joey no tomará la trama hasta varias temporadas después.

Aunque es cierto que cae en multitud de tópicos, esta primera temporada me trae muy buenos recuerdos. En España es muy fácil de identificar, tanto por los protagonistas, a los que se les ve mucho más jóvenes, como por la música del opening, distinta a la del resto de temporadas.

Mientras en Norteamérica el tema de la serie siempre fue la canción “I Don’t Want to Wait”, de Paula Cole, en la versión internacional de la serie se usó uno distinto, aunque solo durante la ya mencionada primera temporada, ya que después se optó por unificar criterios. Este es, por tanto, el primer opening que tuvo la serie en España, con el tema “Run Like Mad”, de Jann Arden. Os dejo con dicho opening:

Y ya que hablamos de música, merece una mención especial la selección musical que sirve de banda sonora a la serie, con algunas de las mejores composiciones de la música pop y rock estadounidense. Ello motivo el lanzamiento de al menos dos discos (en España) que recopilaban canciones utilizadas en la misma.

Quince años tiene mi amor

Esta era la edad con la que comenzaban los protagonistas la serie. Edad de inmadurez, de cambios. La edad en la que uno no sabe aún lo que quiere hacer con su vida. El hecho de que Dawson tuviera más barba que su padre vamos a obviarlo. Al menos el actor que lo interpretaba, James Van Der Beek, “solo” tenía en realidad 21 años por aquel entonces. En España hemos visto casos más flagrantes, con gente que supera la treintena interpretando a chavales de instituto (¿alguien ha dicho “Al Salir de Clase”?).

Pero vayamos por partes. Como decía, descubrí Dawson crece una noche, en Canal +, casi de casualidad. Y tuve la suerte de pillar la serie desde el comienzo, desde su primer episodio.

Dawson Crece - Inicio de la serie

La primera escena nos presenta a Dawson y Joey en su habitación. Amigos desde niños, viven en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, Capeside, lo que suponía un cambio frente a la multitud de series ambientadas en Nueva York o California, y la historia es la típica entre adolescentes de amistad con incipiente tensión sexual. Para más inri, Dawson quiere ser director de cine, y se dedica a rodar películas cutres con sus amigos, algo con lo que, sobra decirlo, me sentí inmediatamente identificado. Por supuesto, a la semana siguiente estaba delante de la televisión a la misma hora, con el vídeo preparado para grabar.

Supongo que de alguna forma la serie llegó a mi en el momento perfecto para ser recibida con los brazos abiertos. En aquel momento era una propuesta fresca y alejada de las cutre-series adolescentes a los que estábamos acostumbrados, ya fueran de producción española (como “Compañeros”) o internacional (“Salvados por la campana”, “Beverly Hills 90210″… la programación televisiva básica de un sábado por la mañana).

Pero vayamos por partes, analizando a los cuatro personajes protagonistas del reparto original:

Dawson Crece - DawsonDawson Leery: Dawson (James Van Der Beek) es un adolescente idealista, maduro y algo simplón. Su objetivo en la vida es convertirse en director de cine, y para ello tiene un claro ejemplo a seguir: Steven Spielberg. Tiene una relación de amistad cuasi-perfecta con Joey, a la que conoce desde la infancia. Sin embargo, todo cambiará con la llegada de una chica nueva al pueblo: Jen. Al comienzo de la serie, Dawson está rodando una película sobre un monstruo marino en la que los actores principales son, como no podía ser de otra forma, sus amigos Pacey y Joey.

Dawson Crece - JoeyJoey Potter: Joey, (Katie Holmes) es la “chica de la casa de al lado” (en su caso, al lado significa “cruzando el río en barca”). Es amiga de Dawson desde siempre, y nunca se había planteado nada más hasta la llegada de Jen al pueblo. Vive con su hermana, madre soltera, y le ayuda a llevar la heladeria que posee. La madre de Joey murió de un cáncer, y su padre está en la cárcel por tráfico de drogas. A lo largo de la serie, se dará cuenta de su amor por Dawson cuando este muestra interés por Jen.

Dawson Crece - PaceyPacey Witter: Pacey (Joshua Jackson) es el mejor amigo de Dawson, un estudiante mediocre, fanfarrón y sin éxito por las mujeres. Su padre y su hermano son policías, por lo que están muy unidos, y consideran a Pacey un vago que nunca llegará a nada en la vida. El padre de Pacey es alcohólico, y su interés por su hijo es poco menos que inexistente. La vida de Pacey cambiará por completo cuando entabla una relación secreta (con pérdida de virginidad incluida) con una mujer madura que resultará ser su profesora de inglés, Tamara Jacobs. El topicómetro acaba de reventar en este punto.

Dawson Crece - JenJen Lindley: Jen (Michelle Williams) es la chica nueva del pueblo, que trastocará por completo el universo de los tres protagonistas. Jen es neoyorquina, pero sus padres la han enviado a Capeside para que ayude a su abuela con el cuidado de su abuelo, que está en coma… aunque luego se descubrirá que la razón real era su comportamiento promiscuo y libertino. Por supuesto, Dawson se enamorará irremediablemente de ella a primera vista y le propondrá protagonizar su película.

A esta primera temporada pertenecen sin duda los mejores episodios de la serie, como el capítulo 1×07 titulado “El Club del Desayuno”, un homenaje a la película “El Club de los Cinco” (“The Breakfast Club” en inglés) que el propio Dawson comenta en el episodio, o otro episodio en el que se parodian las peliculas de la saga “Scream” (cuyas primeras entregas fueron escritas por el mismo guionista de la serie, Kevin Williamson).

Pérdida de rumbo

La segunda temporada comienza con la introducción de dos nuevos personajes protagonistas que se unen al grupo:

Dawson Crece - JackJack McPhee: Jack (Kerr Smith) será el causante de la ruptura entre Dawson y Joey, que habían comenzado a salir al final de la primera temporada, ante los celos de Dawson por el nuevo amigo de Joey. Jack es gay y, aunque en un principio intenta ocultarlo (ya que Capeside es un sitio pequeño y muy tradicional) terminará por aceptarlo y extraer de ello una gran lección vital (no, el topicómetro ya no funciona a estas alturas). Como hito, el primer beso de Jack con otro hombre supuso la primera vez que un beso gay masculino se emitía en una cadena de televisión estadounidense de alcance nacional.

Dawson Crece - AndieAndie McPhee: Andie (Meredith Monroe) es la hermana de Jack (por si no lo habías adivinado por el apellido). Parece una chica estudiosa y equilibrada, pero arrastra graves problemas psicológicos (herencia de su madre) debido a la muerte de su hermano mayor, Tim, en un accidente de tráfico. Mantendrá una relación con Pacey que será beneficiosa para ambos, ya que ambos comparten una situación familiar complicada y, en cierto modo, serán un gran apoyo el uno del otro. No obstante, a partir de la cuarta temporada su presencia cada vez será menor en la serie hasta casi desaparecer por completo.

Esta segunda temporada tiene también un nivel bastante notable, sin embargo, todo empieza a degenerar a partir de la mitad de la misma, con la muerte de uno de los personajes secundarios de forma bastante trágica y sin venir a cuento.

Al final de esta segunda temporada, el creador original de la serie, Kevin Williamson, dejó la misma para crear una nueva serie para la cadena de televisión ABC. A partir de este momento la audiencia de la serie descendió notablemente (salvo en Australia, donde siguió siendo todo un éxito) y la calidad de la misma, bajo mi punto de vista, también.

Dawson Crece - Reparto

Cuando más adelante en la serie Pacey inicia una relación con Joey, aunque era también algo previsto por el topicómetro, digamos que termine por perder el interés en la misma. Hasta ese momento, Pacey era la representación del amigo perfecto. Más o menos cazurro, pero un amigo fiel en el que Dawson podía apoyarse para llorar (algo que hacía bastante a menudo, aunque no literalmente, porque hay que ver los plastazos filosóficos que soltaba el pobre). La rivalidad por una mujer entre dos amigos de la infancia, por mucho que sea parte del camino a la madurez, marca un cambio de tendencia importante.

Por supuesto, hay muchos otros detalles de la serie que no encajan. Como el hecho de que los protagonistas, que como ya he dicho se supone rondan los 15 años, tuvieran unas conversaciones filosóficas de agárrate y no te meneo, con un vocabulario que obligaría a consultar un diccionario a un miembro de la Real Academia. Aunque la verdad, entre esto, y el la típica frase del estilo de “tronco que pasa con tu rollo con la pibi” que colocan muchos guionistas españoles en la series juveniles, creyendo que “así es como hablan los jóvenes”, me quedo con la pedantería de Dawson, de lejos.

Lo que bien empieza… mal acaba

Voy a saltarme directamente todo el núcleo duro de la serie, así, a la torera, porque realmente en su mayor parte es un divagar de sensaciones estrambóticas. Se introducen nuevos personajes, continúa el tira y afloja entre Dawson, Pacey y Joey… pero la verdad es que el espíritu original de la serie había desaparecido.

La serie termina en su sexta temporada y, si no tenéis miedo a los SPOILERS, esto es lo que ocurre en los últimos capítulos:

  • Pacey, reconvertido en broker, invierte los ahorros de Dawson para su proyecto de la película. Las acciones se desploman y ambos se quedan en quiebra.
  • Dawson Crece - La película de Dawson

  • No obstante, Joey reúne al grupo de nuevo en Capeside y deciden ayudar a Dawson a rodar su película con el poco presupuesto del que disponen, como en los viejos tiempos. Así, consiguen que Dawson lleve finalmente a cabo el proyecto. Después de esto, Joey se va a Europa durante el verano para reflexionar sobre su vida.
  • A la abuela de Jen le diagnostican un cáncer de mama por lo que, junto a esta y Jack, volverán a Nueva York para que sea tratada.

Pero Williamson, que había seguido atento a la serie desde su abandono, decidió que la cosa no podía terminar así. “Demasiado optimista” se debió decir a si mismo. De modo que reunió de nuevo al reparto para filmar un último doble episodio final, poniendo punto y final a la serie con uno de los desenlaces más impactantes jamás rodados para una serie del estilo. Más o menos esto es lo que ocurre:

  • Los personajes vuelven a encontrarse de nuevo en Capeside, tras un lapso de cinco años, para la nueva boda de la madre de Dawson (su padre moría en una de las temporadas, ni siquiera recuerdo en cual).
  • Jen ha tenido un hijo de padre desconocido, y su abuela está recuperada del cáncer. Sin embargo, se descubre que Jen padece un enfermedad del corazón y terminará muriendo de la misma durante el episodio, dejando a su hijo huérfano y a su abuela, recién salida del cáncer y bastante mayor, al cuidado de su nieto.
  • Dawson Crece - Jen en el Hospital

  • Dawson, gracias al éxito de la película que rodó hace años con sus amigos, trabaja ahora en una cadena de televisión dirigiendo una serie inspirada en su propia vida: ‘The Creek’. Sin embargo, no ha olvidado a Joey, el amor de su vida.
  • Y por último Pacey y Joey… pues terminan juntos, Pacey es el nuevo dueño del restaurante ‘Ice House’ en Capeside y, en cierto modo, es el que mejor parado sale de este final.

¿Fantástico verdad? Solo faltaba.. no sé ¿una explosión nuclear? ¿una enfermedad degenerativa que deje a Pacey en una silla de ruedas? Seguro que todos fueron ingredientes que se barajaron, pero por suerte Williamson debió decidir que bastaba con matar a uno de los personajes protagonistas (aunque en honor a la verdad, era el que peor me caía). No obstante ¡vaya final, para una serie que empezó de forma tan optimista!

Dawson Crece - Final

Y todo ello por no mencionar que el final del protagonista principal, Dawson, es de todo menos alentador. Ha obtenido el éxito, pero también ha perdido al amor de su vida y opta al mayor título de pagafantas de la historia. Ya sabéis que lección extraer de todo esto: no se puede tener todo en la vida. Y ser fans de Spielberg solo va a traeros dolores de cabeza.

Mi balance final, a pesar de todo, es bastante positivo. “Dawson Crece” es una de los mejores series sobre adolescentes que se han escrito, pese a sus carencias. Es inteligente, original, y retrata a los adolescentes de forma bastante fidedigna. Aunque el nivel a lo largo de sus seis temporadas marca una curva claramente descendente, no por ello deja de ser una de las mejores series que nos ha dado la programación televisiva norteamericana. Por ese motivo la recuerdo con especial cariño.

Fuentes

Dawson’s Creek (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Bioman
Mis chicas de la tele
V: Los Visitantes

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

32 comentarios

  • Juanan
    10/09/2009 | 10:02

    Pedazo spoiler me habéis colado. Y sin anestesia.

    Mira que iba leyendo el texto con cuidado, pero los pies de foto me han matado…

    Sólo se os ha olvidado poner quién mató a Laura Palmer 😉

    PD: Culpa mía por leer los feeds con niveles bajos de cafeína en sangre 😉

    Responder a Juanan
  • Jac
    10/09/2009 | 10:20

    como he odiado siempre esta serie…
    sus personajes eran el sumun de la ñoñez, ademas creo recordar que quitaron la gran “búscate la vida” para poner esto e hizo que la cogiera mas tirria aún..

    un saludo

    Responder a Jac
  • q256
    10/09/2009 | 10:36

    He indicado claramente que hay spoilers (así en negrita) a continuación. No obstante lo pondré en mayúsculas para que quede más claro.

    De todas formas, Juanan, es una serie de hace diez años ¡tenías que haberla visto ya, hombre!

    Responder a q256
  • Juanan
    10/09/2009 | 11:11

    Ya ya, si el despistado he sido yo 😉

    Responder a Juanan
  • rakle89
    10/09/2009 | 13:36

    Si es que… hay pocas series que acaban tan bien como empezaron xD Pero tengo que reconocer que si me gustó el principio la veo hasta el final… Simple curiosidad o ganas de quejarme xDDD

    Responder a rakle89
  • Pasalacabra
    10/09/2009 | 14:58

    “…Pero tengo que reconocer que si me gustó el principio la veo hasta el final…”

    Cuanta razón ‘rakle89’! A mi me pasa eso mismo con ‘Lost’ TM….

    Responder a Pasalacabra
  • Ataparu
    10/09/2009 | 15:31

    Pues yo también me tragué la serie, también me decepcionó mucho lo que bien comentas en el artículo, los golpetazos de guión sin venir a cuento, sin duda a los guionistas se les fue la pinza y la serie perdió su sentido original. Aún así quise saber el final, esa es la razón de tragarmela.

    Lo peor de la serie es el cambio final de Joey Potter, es un personaje que simplemente se vuelve odioso, sobretodo en las dos últimas temporadas, las de la universidad, además de acabar haciéndose con el protagonismo de la serie.

    Lo que básicamente le ocurre a Joey es que los guionistas quieren pintarla como una chica madura y seguro de si misma, cuando en realidad se convierte en una niñata neurótica e insegura que no sabe ni ella misma lo que quiere, capaz de hacer o pensar una cosa y al minuto siguiente la contraria. Sin llegar a mencionar que todos los personajes masculinos de la serie que aparecen se enamoran como auténticos idiotas de ella, algo poco creible por los guionistas sabiendo como somos los tios en nuestra juventud y más con el caracter repulsivo de ella.

    Responder a Ataparu
  • brakaros
    10/09/2009 | 17:05

    Pues ni la he visto ni la pienso ver, porq no me llamó nunca la atención, y además no es mi estilo de serie (ya se q soy un radical, jajjajajaja), ya q preferia ver “friends”, mucho más fresca y entretenida, pero para gustos colores.

    Tengo q darte la enhorabuena por el artículo, y me encantaría q hicieses otros hablando de series, ya q son mi pasión y me las trago todas.

    Algunas sugerencias:

    “Un medico precoz”, “como conoci a vuestra madre”, “X-files”, “Friends”, “Seinfield”, “Cheers”, y muchas más, ya q cada cual tiene las suyas.

    Un saludo.

    Responder a brakaros
  • Klama-Town
    10/09/2009 | 17:38

    Bueno, para empezar A quien carajos se le ocurre traducir “Creek” como “Crecé”? cuando en realidad es “Arroyo”.

    Ahora bien, aquí en México no recuerdo que pasaran la serie, salvo por televisión por cable en el canal Sony que es donde llegue a ver las 1ras temporadas y después le perdí la pista… Y que bueno, porque veo que todo lo del principio se perdió.

    A mi me gustaba “joey” porque se le veía tierna y linda; después creo que perdió. Por cierto, el capítulo que más me agrada es cuando Joey y Pacey entran al concurso de Belleza (Pacey para demostrar que un hombre puede participar en un concurso de belleza femenina); sin olvidarme de la escena cuando Joey canta “On my own” de los Miserables

    http://www.youtube.com/watch?v=LpV8avjVtxo

    Responder a Klama-Town
  • hahajejeje
    10/09/2009 | 18:23

    Friends hasta la muerte carajoooo!!!
    Dawson creek (por que mier*a la llamas Dawson Crece?!?!?!,sera como lo pusieron los españoles?) nunca la vi ni tan poco me intereso, jamas le aggarre la onda, y bueno paso al olvido.
    lo unico que rescate son la parodias de MAD tv sobre ellos y nada mas.
    Las unicas series que me gustaron (y me gustan) fueron:
    -Seifield (las risa que me ha dado XD!!!)
    -The Drew Carry show
    -Friends (grabada en el alma :)!!)
    -Lost
    -The Big Bang Theory
    -Los Simpson
    -Padre de Familia
    -Dragonball
    -Slam Dunk (esta es la mejor :D!!!)
    y bueno un monton mas pero estas son las que me vienen ahora a la cabeza.
    J ams pense que te gustaban este tipo de series,por ahi algun dia la vea…..tuuuuu ruuu ruu ruiiii ruuu tararananan tuurii tu tiitu XD!!

    Responder a hahajejeje
  • El Tipo de la Brocha
    10/09/2009 | 20:28

    @ brakaros: Si te sirve, tenemos este artículo de “Expediente X”:

    http://www.ionlitio.com/cine-tv/expediente-x-los-imprescindibles/

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • brakaros
    10/09/2009 | 21:21

    Por supuesto q me sirve Tipo, gran trabajo el q hiciste con ese artículo, muchas gracias.

    Por cierto, muy bueno lo del “mejor episodio de expediente X”, jajjajajajaj, cuanta razón tienes, jajajajjajajaj, ahí se mezclan las dos mejores series de la historia ¡¡¡¡Grande Matt!!!!

    Responder a brakaros
  • Mauro Picotto
    11/09/2009 | 16:46

    Genial, qué recuerdos… yo lo que hice fue ver la primera temporada entera y de las siguientes, pues veía un capítulo de vez en cuando y luego me arrepentía… pero bueno, viendo el nivel de series sobre adolescentes, esta era pasable. Eso si, Dawson y Joey eran un poquito pedantes, ¿no? vamos, no me caen muy bien.

    Saludos!

    Responder a Mauro Picotto
  • Siegfried
    11/09/2009 | 17:03

    es la serie de ¿la rubia o la morena?
    Lo mejor que se hizo de esta serie fue la aparicion en el capitulo de Padre de Familia en el cual deben morir todos en un avion jeejejejejeje.
    Lo siento nunca soporté esta serie y he intentado verla tres o cuatro veces pero nunca paso de la mitad de la segunda temporada.

    Responder a Siegfried
  • gmassa
    13/09/2009 | 8:56

    Es una serie que me gusto mucho en su momento, pero ahora la reponen en al television autonomica de catalunya, la he vuelto a ver algunos dias, y entre el doblaje, las temporadas finales y la edad de los actores, hace que no la vea tan bonita como me parecio en mi adolescencia.

    La recuerdo con mucho cariño y es muchisimo mejor que los bodrios para adolescentes actuales como Fisica o quimica (espero un articulo xDxD)

    Muy buena revision de esta serie!!!

    Responder a gmassa
  • albert
    13/09/2009 | 22:55

    Lo siento por todos, pero la serie era infumable. En serio.

    Responder a albert
  • Viga en el propio
    14/09/2009 | 18:34

    La tradujeron como “crece” por los mismos carajos o mierdas, amigos latinoamericanos, que “The X-files” fue traducido en america latina como “los expedientes secretos X”, de donde carajos/mierdas se sacaron el “secretos”, o “Lost” como “desaparecidos” también en latinoamerica.

    Responder a Viga en el propio
  • RUSSO
    14/09/2009 | 20:53

    Amigo “Viga en el propio”, tienes mucho de razón en tu disconformidad, pero no creo que se deba a cuestión de asuntos latinoamericanos o europeos o lo que fuese. Lo que sucede es que muchas veces no se hace una traducción literal sino al contexto, y que suene mejor, muy a pesar de la disconformidad que pudieran sentir muchos fans o seguidores. Es por ejemplo lo de “Dragon Ball”, que en España si no me equivoco se traduce literalmente como “Las Bolas del Dragon” cierto? pero si llegara a latinoamerica asi, tiene una connotación testicular, más aún hablando de un animal (el dragón), por lo que se tradujo como “Las esferas del Dragón”, y se quedó asi y sonó mucho mejor.

    En el caso de los “X-Files”, igual en España lo tradujero como “Archivos X”, pero en la traducción latina quisieron darle una connotación más dramática y a secreto, por eso lo colocaron como “Los Expedientes Secretos X”, y lo de “secretos” es porque la X plantea eso, son archivos de casos fuera de lo normal y que no estan a la vista de todo mundo. Años mas tarde ya solo se llamarían “Expedientes X”.

    En el caso de Lost lo mismo, y es casi una traducción literal, pero ya depende del contexto, aunque posiblemente “Perdidos” hubiera quedado mejor.

    El caso de “Dawson’s Creek” es más por ser un titulo largo y cuya traducción literal carece de fuerza para la recordación: “El riachuelo/arroyo/estanque de Dawson”???
    Creo que en este caso lo hubieran dejado solo como “Dawson” o mejor entraba el nombre que le pusieron “Dawson Crece”, y guarda un sonido similar al titulo original.

    Hace ya varios años se estila dejar el nombre de la serie original, salvo sea importante traducirle el nombre.

    Responder a RUSSO
  • RUSSO
    14/09/2009 | 20:53

    …personalmente, en aquellas épocas yo veia “Buffy La Cazavampiros” xD jaja

    Responder a RUSSO
  • El Tipo de la Brocha
    14/09/2009 | 21:26

    @ RUSSO: Un par de puntualizaciones a tu comentario, con carácter informativo: “Dragon Ball” se conoció en España como “Bola de Dragón” y “The X-Files” como “Expediente X”.

    Son unas traducciones increíblemente fieles para las carnicerías que se llegan a hacer por estos lares.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Viga en el propio
    15/09/2009 | 1:48

    Las traduciones se cambian por motivos económicos tanto en europa como en latinoamerica, (al igual que las editoriales imponen a los autores muchas veces un título a una novela). Me he quejado pq no me ha gustado el tono de los dos comentarios anteriores donde insinúan (o dicen claramente) que en España traducimos mal, cuando es una cuestión que ocurre en ambos lados del atlántico y en cualquier otro país por motivos de dinero.

    Por eso pienso q ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

    Responder a Viga en el propio
  • Yo Pispo
    15/09/2009 | 19:32

    Yo también seguía la serie en sus comienzos pero llegó un momento en el que no la soportaba y dejé de seguirla.

    Responder a Yo Pispo
  • Morlaa
    7/12/2010 | 14:20

    jajaja me encantó el `post, no puedo estar mas de acuerdo contigo,,,me costó mucho pero mucho mucho trabajo acabar de ver la serie, porque la última temporada se me hizo pesadisima!
    estoy de acuerdo en que aunque el final es malo, al menos para mi toda la ultima temporada lo es, la series está genial y merece la pena verla desde el principio porque te engancha la vida de estos chavales, al menos hasta que van a la universidad!

    saludos!

    Responder a Morlaa
  • saray
    19/04/2011 | 22:45

    a ver esta serie es una de las mejores que he visto , a mi me emociona muchisimo, tanto como sus personajes… para mi el que crecio y se volvio realmente maduro fue dawson y joey por mi parte nunca crecio…. y no entiendo porque decis ke la serie tomo un rumbo malo , a ver es la vida real , pasaron cosas que cambiaron a todos y cada uno de los personajes , son cambios bastante reales , todos lo que pasaron . a mi me parece ke esta serie esta muy bien escrita , sin embargo el final mal… yo no hubiera kedado a joey con peacy ni con el ni con dawson , simplemente la hubiera dejado sin ninguno…. ke joey se fuera sola y ellos dos tambien haciendo su vida… lo de jen aunke es triste si ke estubo bastante emotivo¡¡¡ VIVA DAWSON CREEK¡¡¡¡¡

    Responder a saray
  • saray
    19/04/2011 | 22:47

    y a la relacion de dawson y joey la hubiera dado tambien mas acción se podia y mucho… que muy sosa para lo podria haber sido

    Responder a saray
  • iris
    13/12/2011 | 20:11

    Esta serie ha sido la mas favorita de mi adolescencia.Jamas habia dedicado timpo para leer sobre ella, pero recuerdo con gran emoción sus capítulos cuando los veía de noche porque me gustaba.

    Responder a iris
  • iris
    13/12/2011 | 20:15

    Lo que más me agrado de esta serie es la forma en como vive el amor Joey y la verdad me gusta el final, no esperaba que se quedara con Dawson porque ella ya habia sufrido mucho por el.De alguna manera esta serie me hizo sentirme muy familiarizada con la forma de vida o de experiencias que como joven viví.

    Responder a iris
  • Leles
    15/03/2012 | 21:23

    Emotivo lo de recordar viejas series con las que crecimos, Y yo aunque de acuerdo con la opinion de la decadencia de la serie y en especial con el hecho de que era chirriante el protagonismo de Joey y el hipnotismo que ejercia sobre los miembros masculinos, si puedo decir que en su momento no me disgusto el final, al contrario me parecio el adecuado, nunca lo tome como elegir entre Dawson y Pacey para mi fue mas entre amor y amistad y como debia de ser entre ellos vencio la amistad, el amor desde el principio fue la causa de la ruptura de esa idilica y inquebrantable amistad y hasta la muerte de Jen le vi un sentido poetico la siempre infeliz Jen abandona su vida para hacer felices a otros dejando un legado

    Responder a Leles
  • atena tsukino
    25/05/2012 | 4:25

    yo la vi hace mil años cuando la trasmitieron en mi pais Mexico
    pero nunca la termine de ver y ahora que estoy comenzando a verla me parecio que ellos no tenian 15 años jajaja detalles que antes carecian de importancia, asi que me decidi a investigar un poco y llegue aqui ahora ya he leido el final pero aun asi la seguire viendo
    gracias por tu trabajo

    Responder a atena tsukino
  • jose
    20/07/2013 | 18:34

    fue una gran serie yo como aspirante a escritor me engancharon los diálogos puesto te dejan boca abierta y mucho a razonar, no me gustaba que los personajes pensaban una cosa, luego otra demasiados altibajos de pensamiento en las dos ultimas temporadas, solo para sacar drama
    el personaje mas cuerdo muere al final jen, la única que cambio y se quedo con su cambio de zorra a buena y no volvió a ser una zorra cuido de su abuela aprendió amarla y a sufrir con ella no entendí porque matarla, en todo caso yo mataría a joey así la vida de dawson no quedaría tan inconclusa y colocar al final a joey con pacey que mal porque el personaje de pacey es uno de los que jamas inventaría como escritor es tonto, y menos sacaria eso de el corredor de bolsa que se convirtió es ilógico, sumarle que las dos temporadas de la universidad estuvieron mas o menos me desencantaron solo no deje de verla en ese entonces porque necesitaba ver el final pero la trama ya me traía loco, pero la serie es adorable y envidio a quien la escribió me hubiese gustado ser yo para cambiarle esos detalles . gracias por esta pagina buen trabajo tienes muy buenas criticas….

    Responder a jose
  • Serieadicta
    15/01/2016 | 1:15

    La 5ª y 6ª temporada la podrían haber evitado. Audrey era un coñazo de tía con demasiado protagonismo, a Pacey le destrozaron como personaje en esas temporadas, de ser espontáneo, gracioso y tal, a ser un experto en cocina y en la bolsa, con 19 años. Ridículo total. El numerito de Joey tras acostarse con Dawson, estuvo fuera de tono.
    La hija de Jen no se queda al cuidado de la abuela, se queda con Jack y el hermano de Pacey, que terminan emparejados.
    Dawson físicamente mejora una barbaridad en la 5ª temporada.

    Responder a Serieadicta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.