Abr
4
2006

Curiosidades de ‘Super Mario Bros.’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Hoy quiero hablar de un clásico, del primer videojuego al que jugué, si es que se le puede llamar jugar a que me mataran tres veces antes de descubrir cual era el botón de salto (yo estaba empeñado dandole a “arriba” en el pad). Efectivamente, hoy quiero hablar de Super Mario Bros.

Mundos y atajos

Super Mario Bros - Portada

Creado por el genio japonés Shigeru Miyamoto, Super Mario Bros supuso toda un revolución en una época en la que los juegos eran bastante simples y repetitivos. El propio Donkey Kong original lo era, así como el primer Mario Brothers (en el que básicamente nos dedicabamos a matar tortugas entre tuberías). Fue el primer juego que introdujo la división por “mundos” y
“fases”, formando un total de 32 niveles diferentes, lo que le daba una variedad nunca vista. Pero además, el juego estaba lleno de atajos y caminos secretos, de esos que se pasaba boca a boca en el patio del colegio: “¿sabes que si te subes al techo en la fase 2 del mundo 1 puedes ir corriendo por arriba?” y cosas así…

¿Por qué Mario?

Aunque hay varias versiones sobre el nombre del personaje, la más conocida es la siguiente: En el primer Donkey Kong, el personaje protagonista se llamaba simplemente “Jumpman” (Hombre saltarín). Sin embargo, con el lanzamiento de Mario Brothers, se decidió que el nombre de Jumpman no era lo bastante comercial, así que mientras buscaban un nuevo nombre para el personaje, Shigeru se fijó en que existía un extraordinario parecido físico entre el sprite y el casero de las oficinas de Nintendo en Nueva York, Mario Segali. De ahí recibio Mario su nombre y su nacionalidad (italiano)

Mario se vuelve Super

El primer paso para diseñar el nuevo Mario Bros fue crear el sprite de Mario, que fue lo primero que se dibujó. Pero una vez dibujado, Shigeru Miyamoto pensó que era demasiado grande y que sería mejor un personaje más pequeño, más al estilo del Mario que salía en Donkey Kong o en el primer Mario Brothers. Y de repente le vino la inspiración: Mario cambiaría de tamaño gracias a una seta, que además le daría más poderes (como el de romper ladrillos). Al comer la seta y cambiar de tamaño, Mario pasa a ser Super Mario. Después a Miyamoto se le ocurrieron nuevos power-ups, como la flor de fuego que le permitía lanzar bolas de fuego, o la estrella, que le volvía invencible durante cortos periodos de juego. Estos items aportaban variedad y durabilidad al juego y fueron otra de las innovaciones del mismo.

Mario le da a los alucinógenos

Super Mario Bros - SetaComo muchos expertos en setas ya habrán advertido, la seta que provoca que Mario aumente de tamaño es muy parecida a la Amanita muscaria, seta comunmente conocida como “matamoscas”, ya que intoxica a las moscas que se posan sobre ella.

La seta es muy venenosa y, aunque no es mortal, tiene un gran efecto neurotóxico y propiedades alucinógenas. ¿Será que Mario no se hace más grande sino que “se percibe” como más grande? En fin, mejor no me extiendo mucho sobre el tema, que entre esto y lo de Pacman como precursor de los bakalas comepastillas, ya tenemos para culpabilizar a los videojuegos de los problemas de nuestra sociedad durante un buen rato.

Mario en cine y televisión

La primera aparición de Mario en televisión fue en una serie de dibujos animados, en la que entre escena y escena aparecían actores reales. El programa se llamaba “The Super Mario Bros. Super Show!”, y aunque los dibujos tenían su gracia (a pesar de que le daban mil patadas a los juegos originales) lo mejor eran las escenas interpretadas por Lou Albano y Danny Wells, como Mario y Luigi respectivamente.

Quedan para el recuerdo esos diálogos ridículos, plagados de expresiones italianas como “¡Hey paisanos!” y sonidos ripeados directamente del videojuego que marcaban cada movimiento de los actores. Gracias a YouTube he podido rescatar para vosotros el opening del programa. Rap mezclado con la música del videojuego, sonreid, ¡aún estamos en los 80!

Pero por lo menos la interpretación de estos dos actores como Mario y Luigi era divertida y medianamente creíble. Después llegaría Super Mario Bros: La Película, que yo, como tantos otros fans, fui a ver con muchas ganas… para volver totalmente ofendido.


Super Mario Bros - La Película

¡Sólo en los mejores cines amiguitos!

Vale, Bob Hoskins tiene un pase (pero pequeñito) pero todo lo demás… Es que ya no es solo ver a John Legizamo haciendo de Luigi (y¡ encima sin bigote!) o que Yoshi fuera una marioneta cutre movida mediante stop-motion (estabamos en 1993 señores, y Parque Jurásico había sentado un antes y un después en cuanto a dinosaurios infográficos).

Bowser vs Dennis HooperPero dios mío, Dennis Hooper, con el pelo teñido de rubio haciendo de Koopa… ¡eso clama al cielo! ¡Pero si Koopa es una especie de lagarto-tortuga gigante con caparazón de espinas! Aunque bueno, después de ver la cagada que hicieron con Yoshi, no quiero imaginarme algo igual de mal hecho pero más grande…

Supongo que es sólo una gota más en el mar de despropósitos que supuso esta película, que vino a confirmar aquello tan manido de que “Las películas sobre videojuegos nunca son buenas”. Y su corolario: “Y son peores aún si las dirije Uwe Boll“.

Fuentes

Super Mario Bros (Wikipedia en español)
Super Mario Bros – Mapas, scans y análisis completo en retrones.com

También en ion litio…

Super Mario Bros – Carrera Time Attack

Categorías: Curiosidades, Videojuegos

37 comentarios

  • Güíiiiiiiiiiiiii
    4/04/2006 | 10:20

    Tanto la pelicula como la serie pueden ser una de las peores atrocidades que se han cometido en el cine y la tv. Sigo pensando que las peliculas sobre videojuegos son bastante chapuzas, ya que llevar a la pequeña o gran pantalla todo lo que se aprecia en un videojueo es dificil, y salvo final fantasy (por el trabajo que tiene) para mi no se salva ninguna. Espero que a mi Guybrush no le lleven al cine, que encima seguro que cogen a Clooney o alguno d estos…

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • Leon
    4/04/2006 | 23:53

    Buenisimo post, la serie la tengo entera en DVDRIP, pero no salen las interpretaciones reales 🙁

    Responder a Leon
  • Manuel
    5/04/2006 | 9:18

    Que recuerdos…

    me acuerdo de cuando echaban la serie en la televisión, y si bien tampoco se comían mucho el tarro con los guiones, las interpretaciones de Mario y Luigi eran bastante graciosas… je je je…

    De la película, mejor ni hablar…

    El problema con todas estas adaptaciones de los videojuegos al cine, creo yo, es que o bien se olvidan de que una película tiene que tener un guión, y se limitan a coger cualquier línea argumental absurda… o se les olvida hacer creible la historia que cuenta el videojuego.

    Un ejemplo de lo primero, aunque no la he visto (ni pienso verla) es DOOM… donde lo único que se les ha ocurrido (¡oh!, que original…) es rodar los planos tal y como se ve la acción en el juego… olvidándose de todo guión o trama que atraiga al espectador.
    Ejemplo de lo segundo, la propia película de Super Mario… donde no hay quien se trague lo que se cuenta.

    Algo parecido a lo que se venía haciendo con los comics, hasta los últimos Spiderman, X-Men y Batman Returns…

    Responder a Manuel
  • Toni
    11/10/2006 | 1:33

    jajajaja es cierto la cagaron en yoshi y en koopa q aki en mexico se llama “bowser” ya que koopa es la tortuga verde y la roja se llama “paradroopa” jaja :):p

    Responder a Toni
  • pizzajose
    19/10/2006 | 20:11

    Tienen razón,está echa pañal …Aunque yo ya la ví,los guiones son malísimos,y además,tienen razón¿para qué pusieron a Dennis Hooper de Koopa? Por lo que yo entiendo,Koopa se convierte en un dinosaurio,seguramente ese es el Bowser¿¡PERO SABEN EN LO QUE FALLÓ!? En las personas !!! porke deberían ser las cosas que atacan mis pies,y no reptiles¡¡¡ Que cagada !!!

    Responder a pizzajose
  • Pablo
    26/11/2006 | 23:36

    Hola me llamo Pablo y tengo 8 años y tengo1 pregunta ¿cuál es la página Web de la pélicula Mario Bros?

    Responder a Pablo
  • andre camilo
    3/12/2006 | 20:14

    Eres genial Mario
    y le mando un saludo a Luigi.

    Responder a andre camilo
  • Pablo
    10/12/2006 | 21:57

    Eres genial Luigi en el Mario Kart igualito a tu hermano Mario

    Responder a Pablo
  • Franco Mario Espinoza
    10/12/2006 | 22:02

    Mario cuando uso a Browers en Mario Tenis, lo pongo en doubles contigo contra Luigi, Wario y tu eres genial

    Responder a Franco Mario Espinoza
  • ChoKeWanKa
    26/12/2006 | 16:18

    Jajjaaja…
    Weno, si, la pelicula es malisima… Me acuerdo que hace tiempo la veia y me gustaba, pero me gustaba solo xq era de mario… luego me di cuenta q no tenia relacion con el juego y q los personajes estaban hasta las patas… los goombas pes xD… Creo q lo unico q me vacilo fue la bombita q dejo mario a bowser jeje…
    y sobre el dibujo…. pasa piola xq al menos se ve mas gracioso y recuerda al juego… si, lo paso.
    Pero eso de la seta… yo sabia que se inspiro en el cuento de Alicia en el Pais de las Maravillas, con la seta q la hace grande. Y weno, que es fontanero x el hecho q se moviliza por tubos…
    Weno eso es lo que queria decir… y q Koji Kondo es un maestro en el campo de musica para videojuegos… si… lo maximo…

    Responder a ChoKeWanKa
  • fer
    3/02/2007 | 5:44

    hola a todos quiero saber la pajina guep de mario la pelicula si porfabor y saludos a todos y grasias por aser mario bros tengo muchos videojuegos de mario bros esperare la pagina guep de la pelicula de mario bye bye bye

    Responder a fer
  • marta
    26/03/2007 | 21:59

    hola me gustaria saber si nos ponen la peli p,a poder vernos o sea q me entra curiosidad de saber el pq hay tantos interes por super mario y luigi o sea q hay un moton de juegos sobre super mario bros y no lo dicen el pq super mario del juego no es el fontanero y al aparecer la pelí dice q es fontanero, no? tantos tuberias y tantos tortugas.Ahi la pelicula no sale totugas ni setas o sea el juego ha sido sacado de una cosa imaginaria o fantasia ,no digo yo?

    Responder a marta
    • Lau
      16/02/2017 | 2:10

      Mucha caca en tu cabeza. Busca a Mario bros en Wikipedia y si no entiendes luego te explico

  • juan
    2/04/2007 | 0:09

    esta bien chida la serie opening

    Responder a juan
  • Allan Flores
    7/04/2007 | 19:41

    A mi me gusto la serie y la pelicula (tal vez por que estaba muy niño) y siempre he sido seguidor de Super Mario, tanto asi que yo mismo diseñé un juego de Super Mario basado en Mario World y Super Mario Bros 3, con niveles muy dificiles y con mucho reto. Mandame un email a arfm64@hotmail.com y se lo mandare o entra a la pagina http://lackfer.wordpress.com/super-mario-world-3/ para bajarlo, gracias!!!!

    Responder a Allan Flores
  • rosa
    11/04/2007 | 20:35

    hola, amigos quiero ser miembro como registrrme..chau

    Responder a rosa
  • jose
    17/04/2007 | 17:11

    Aver tios, la peli no es mala, un coñazo sí, pero tampoco es para despotricar sobre ella, además Yoshi ERA UNA PASADA Y NO ESTAB ANIMADO CON STOPO MOTION INBECIL ERA UN AUTENTICO ROBOT

    Responder a jose
  • jose
    17/04/2007 | 17:12

    y ademas yoshi era muy creible no como la mierda que hacen hoy endia que todo es por ordenador y x muy bien currao q este se nota.

    Responder a jose
  • sara
    17/04/2007 | 17:19

    Desdeluego poner a ese tio en la piel de koopa fue un fastidio a igual q el leguizano de luigui, señor, y ademas todos eraun unmanos apenas avian mostruitos con aspecto de reptil.
    yo creo que Bob hikins q es un gran actor y con un buen precido a mario fue lo unico bueno de la peli y la princesa que no esta mal, supongo

    Responder a sara
  • enrique
    22/04/2007 | 18:18

    ¿en el juego donkey kong como se le llamaba a mario bross?

    Responder a enrique
  • Pablo
    20/11/2007 | 2:30

    Las series de Mario estan buenas, pero la peli no me gusta

    Responder a Pablo
  • Dèbora
    25/01/2008 | 3:56

    quiero encontrar el juego de mario bros que estaba en una isla y podias elegir tener un dinosaurio azul o rosa y tambien uno que volaba pero no recurdo otros datos y no lo puedo hallar por favor si saben algo lo pueden publicar

    saludos!

    Responder a Dèbora
  • rfghijhik
    4/07/2008 | 17:44

    La pelicula no esta mal en cuando a Yoshi estaba bien echo creo que la peli no se merece tantas criticas y los actores el papel lo hacian bien

    Responder a rfghijhik
  • diego
    7/10/2008 | 21:44

    la pelicula esta inspirada en mario land creo

    Responder a diego
  • alerey11
    1/08/2011 | 23:45

    si habran cosas ocultas en los videojuegos! y mucho mas si es japones

    Responder a alerey11
  • luis
    4/04/2014 | 20:50

    falta lo del mario 2 y doki doki panic

    Responder a luis

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.