Dic
26
2008

Star Wars Holiday Special

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Star Wars Holiday Special - CartelAunque corresponde al Tipo de la Brocha la tarea de mencionar todas las mutilaciones que el Universo Expandido ha perpetrado sobre la saga original, he decidido reservarme especialmente un episodio en particular para mi despiece personal.

Estoy hablando, por si no lo habéis deducido por el título del artículo, del “Star Wars Holiday Special”, cuyo resultado final explica porque fue la primera y última vez que a George Lucas se le ocurrió dejar participar al reparto de la película original en algo semejante.

El programa, un especial para televisión de dos horas (incluyendo las pausas publicitarias) se retransmitió una sola vez: el viernes 17 de noviembre de 1978, en la cadena televisiva CBS, de 20:00 a 22:00. Tras ver el resultado, Lucas decidió enterrar la cinta y negar por completo la existencia de tamaño despropósito.

Todo gira alrededor de una fecha muy especial para la galaxia: el “Día de la Vida”, que sería equivalente a nuestra Navidad o el Día de Acción de Gracias en EE.UU. Me decantaré por compararlo a la Navidad para poder encajar el presente artículo en estas fechas, aunque la comparación más acertada sería la de Acción de Gracias, dada la fecha de emisión del episodio.

Un despropósito de principio a fin

Todo comienza con Han Solo y Chewbacca en el Halcón Milenario, escapando de las naves del Imperio. Solo intenta tranquilizar a su gruñon amigo, que no deja de protestar porque va a llegar tarde a la cena con su familia en el “Día de la Vida”, algo que un wookie nunca perdona.

Tras la introducción inicial presentando a las estrellas invitadas (incluida la familia de Chewbacca, lo cual echa por tierra su reputación de duro contrabandista) asistimos a la primera escena de la película en sí: la familia de Chewie esperandole en casa para la cena familiar, familia compuesta por su mujer, Mallatobuck, su hijo, Lumpawarrump, y su padre, Attichitcuk (o algo así).

Toda la escena en sí es ridícula, desde los “diálogos” (un conjunto de gruñidos como de costumbre, pero sin Han Solo haciendo de intérprete) hasta el estúpido número musical que presencia Lumpy (voy a utilizar los nombres abreviados a partir de ahora) sobre el tablero de ajedrez espacial. Y cuando creemos que no puede ir a peor, Luke Skywalker aparece por videoconferencia para saludar a la familia y pedir el aguinaldo, enterándose de la terrible noticia: Chewbacca llega tarde a la celebración (música de tensión incluida).

Y es que hay cosas peores en la galaxia que caer en el estómago de un sarlacc, como el tener que dialogar con la familia de un wookie. Luke tendrá que tranquilizar a su preocupada esposa, ya que Chewie puede haberse entretenido en cualquier cosa (despedazando a un soldado imperial, por ejemplo) y termina pidiéndole a la mujer de su peludo amigo que borre esa cara larga y le dedique “una sonrisa”.

Star Wars Holiday Special - Luke intenta hacer sonreir a Malla

Por cierto, como curiosidad para los fans, cabe destacar lo joven que Mark Hamill aparece en esta secuencia, con un maquillaje que le hace parecer más un muñeco que una persona. Sin embargo, en “El Imperio Contraataca” parece haber envejecido una decena de años.

La razón de esto fue un accidente de tráfico que desfiguró por completo su rostro y que explica por qué el actor parece mucho más viejo en los Episodios V y VI que en el filme original, conocido actualmente como “Una Nueva Esperanza”. También, aunque esto es solo un rumor, esta sería la razón por la que se incluyó la escena del ataque del wampa al principio de “El Imperio Contraataca”, lo que explicaría las cicatrices del rostro del aprendiz de Jedi.

Tras la conversación con Luke, gracias a la cual constatamos que los intercomunicadores espaciales se parecen asombrosamente a un Spectrum, Malla contacta con un comerciante local, Saun Dann, que le pasa el mensaje de que su marido volverá pronto.

Llega entonces el momento de la primera aparición de Vader en pantalla, el único personaje que aún mantiene algo de dignidad, al que vemos como siempre andando por uno de los pasillos de una nave imperial, mientras reprende a uno de sus subordinados por haber dejado escapar a los rebeldes.

De vuelta en el planeta Kashyyyk, llega una de mis escenas favoritas. Malla está preparando la cena, usando como guía el programa de cocina de chef Gormaanda en HoloNet, algo así como la versión extraterrestre de Arguiñano.

Star Wars Holiday Special - Chef Gormaanda

La receta del día es “sorpresa de wampa”, un plato que utiliza carne del animal y una pizca de cilantro, entre otros ingredientes.

Al rato, las tropas imperiales, tan diligentes como siempre, llegan a la casa de los wookies para una comprobación rutinaria. En realidad están buscando a Chewbacca, pero al no encontrarlo allí deciden pedir los papeles a su familia y registrar la vivienda. Hasta que uno de ellos (que, por cierto, lleva un casco negro parecido al que portaba Rick Moranis en “La Loca Historia de las Galaxias”) queda cautivado por un videoclip ochentero que, por supuesto, tampoco viene a cuento en la trama.

Para evitar un enfrentamiento con los soldados, Malla decide poner al crío a ver la tele, para que no moleste (las costumbres de los wookies son similares a las nuestras en este aspecto) mientras las tropas imperiales terminan el registro. Y el crío se encuentra conque por la tele están retransmitiendo un episodio animado que tiene a su padre y amigos por protagonistas.

Así pues, para redondear el conjunto, este Episodio apócrifo de la trilogía incluye un corto animado metido con calzador en mitad de la trama. En cuanto a la calidad de dicha animación, dado el conjunto del Episodio en sí, podemos decir que tampoco desmerece tanto.

Star Wars Holiday Special - Boba Fett

Lo más destacable de dicha secuencia animada es supone la primera aparición de Boba Fett en la trilogía. Y vaya aparición, a lomos de un dinosaurio que recuerda al monstruo de Lago Ness y actuando de improvisado guía para Luke y sus androides, que acaban de estrellarse con Han, Chewie y el Halcón Milenario en un planeta extraño de superficie gelatinosa. Por supuesto, Fett tratará de traicionarles y entregarlos a Vader, pero eso ya nos lo esperábamos ¿verdad?

Me váis a permitir que a partir de aquí no profundice más en los acontecimientos. Y no por no destriparos el argumento, sino porque no tienen mayor relevancia. Básicamente lo visto hasta ahora es una descripción superficial de lo que podréis encontrar en este especial de dos horas, aunque hay mucho, mucho más (y peor). De entre lo que queda por ver, hay una escena en una cantina y un clímax final en el cual Han Solo se libra de un soldado imperial de la forma más estúpida de toda la trilogía; demostrando de paso la mala calidad de construcción de las casas wookies, ya que cualquiera diría que se trata de un simple decorado. Pero no voy a relataros más, tendréis que verlo por vosotros mismos.

Eso sí, no puedo irme sin mencionar que, como remate final, este despropósito culmina con la princesa Leia dando un mensaje de paz y amor a todas las criaturas de la galaxia, mensaje que rematará cantando un villancico dedicado al “Día de la vida” acompañado de fondo con la música de la trilogía. Toma ya.

Star Wars Holiday Special - Leia cantando un villancico

Con todo lo relatado, es comprensible que este “Holiday Special” quedara enterrado tras su única emisión y no haya sufrido ninguna reedición en DVD. Simplemente, no hay efectos especiales que puedan salvarlo.

¡Ah!, por cierto, Chewbacca llegó a tiempo a la cena ¿alguien esperaba otra cosa?

El vídeo más buscado

Y ahora, en exclusiva, el vídeo más esperado para los que habéis leído hasta aquí. Gracias a que en 1978 los vídeos domésticos ya estaban relativamente extendidos en EE.UU., existen copias del famoso especial que han llegado hasta los canales de distribución habituales.

Así que, a riesgo de acabar por completo con vuestro espíritu navideño, vuestro respeto por Star Wars, o ambas cosas, aquí tenéis en exclusiva el desconocido Episodio IV 1/2 de la saga galáctica: el Star Wars Holiday Special. Si sois capaces de verlo entero, la palabra “fan” se queda corta para definir vuestra pasión por la saga galáctica:

Fuentes

The Star Wars Holiday Special (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Star Wars: Yoda Stories
Star Wars: La tregua de Bakura
El secreto de Chewbacca

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Vídeos

20 comentarios

  • johnnydement
    26/12/2008 | 11:12

    El video ha muerto 🙁

    Lastima no volveré a dormir hasta que lo vea xD

    Responder a johnnydement
  • motagirl2
    26/12/2008 | 11:43

    Creo que es la única película en mi vida con la que he llegado a dormirme. Creo que fue más o menos a la altura de la parte de animación.
    ¡Por dios, es infumable! Hay que verlo para saber el calibre real del bodrio.

    Responder a motagirl2
  • Dani
    26/12/2008 | 12:50

    Qué gran post y qué frikada el especial.
    Feliz Navidad.

    Responder a Dani
  • Fry
    26/12/2008 | 14:02

    Hace unos meses me lo bajé ya que era de lo poco de Star Wars que me quedaba por ver o descubrir, lo malo es que no lo aguanté ni 5 minutos.

    Saludos

    Responder a Fry
  • Ignacio
    26/12/2008 | 15:56

    POR EL AMOR DE DIOS!!! Esto no es como destruir la saga de star wars,esto se llama mutilando,masacrando,arrancadole las viceras a Star Wars!!!
    …..mmmm… quien sera el “genio” (estupido) que escribio (mato) esta saga eh?
    igual todo sea por vender algo en navidad.

    Responder a Ignacio
  • Ignacio
    26/12/2008 | 15:59

    ademas basta con mirar el principio ,por que,ni siquiera el titulo aparece como en todas las peliculas (con las estrellitas,el sonido,,,,)

    Responder a Ignacio
  • zeitan
    26/12/2008 | 16:09

    Aunque no lo creas aca en venezuela como en 1985 transmitieron ese capitulo por el canal Venevision, ahora ubicarlo dejame ver si en youtube algun venezolano lo haya montado pero me lo recuerdo de esos años

    Responder a zeitan
  • El Tipo de la Brocha
    26/12/2008 | 19:51

    Excelente artículo. Horrible episodio.

    Carrie Fisher estaba fumada cuando rodaron esto, ¿verdad?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • JorGee
    26/12/2008 | 21:09

    Exelente entrada amigo.
    Es mi primera vez por estos rumbos y me ha encantado
    tu blog.
    Cabe destacar que lo del accidente es vdd bro
    el mismo hammil y lucas lo han afirmado.
    Saludos

    Responder a JorGee
  • Manuel
    26/12/2008 | 22:53

    Me niego a verlo… me lo bajé un día, empecé a verlo y lo quité antes de terminar por arrancarme los ojos.

    Desde luego Lucas debería haber aprendido entonces y haber empezado a cuidar más la calidad de los productos de la saga… sobre todo viendo el Episodio I.

    Responder a Manuel
  • Templario
    27/12/2008 | 4:49

    Santo Cielo, QUE LE HICIERON A STAR WARS!!!, de verdad que no volveré a ver STAR WARS de la misma forma.

    La familia de Chewbaca?, tan solo de verlos en los creditos iniciales me estaba muriendo de la RISA!!. jaja.

    Apenas voy en el min 17 y me cuesta ver el resto, en serio, pero bueno, hay que verlo.

    Muy buen post, hasta pronto.

    Responder a Templario
  • Render
    27/12/2008 | 5:22

    Qué bonito es echar limón en el ojo de tus ídolos.

    Por cierto, cuando se pueda descargar el vídeo, esto ya puede ser la ostia. Es que ahora dice que no se puede…

    Responder a Render
  • aik
    27/12/2008 | 15:56

    no he visto esfuerzo audiovisual más malo en los días de mi vida!!!

    aik

    Responder a aik
  • Rhul
    28/12/2008 | 4:18

    Nadie ha encontrado la similitud entre la señora del programa de cocina y Mama de Industrias Mama de FURUTURAMA!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Mom_(Futurama)

    Responder a Rhul
  • Ignacio
    28/12/2008 | 13:05

    eh!!! Rhul tienes razon!!XD

    Responder a Ignacio
  • Retroyonki
    28/12/2008 | 13:34

    Tengo miedo de darle al play del vídeo…

    Responder a Retroyonki

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.