Feb
21
2007

Street Fighter II

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: Street Fighter

Logotipo de Street Fighter II¿Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Pues alguien que no había visto “El Padrino, segunda parte” y que, desde luego, no había jugado a “Street Fighter II”. O más bien que no había jugado a la primera parte, pues sólo de ésta forma es posible comprobar cuánto ha superado a la primera. Lanzado por Capcom para la placa CPS-1 en 1991, el juego se convirtió en poco tiempo en toda una revolución en los salones recreativos.

¿Y que me decís de la versión “Street Fighter II – Special Champion Edition” para Mega Drive? ¡con programación en DPA! (si, yo tampoco sé lo que era eso, pero ¡como molaba decirlo!).

Pero lo que todos recordamos de Street Fighter II eran los gráficos. Comenzando por la intro, con esa pelea callejera en la que un luchador tumbaba de un puñetazo a otro y la cámara subía y subía recorriendo un edificio hasta llegar… a ese logo… y continuando por las peleas de muestra, en las que veíamos como los luchadores intercambiaban puñetazos y patadas y realmente se sentía la contundencia de los golpes (gracias a los magníficos efectos de sonido).

Street Fighter II - Ryu vs KenUna vez metidos en el juego en sí, ya eran palabras mayores. Recuerdo que me impresionaba especialmente Blanka, con esa pinta de bestia salvaje y el ataque de los rayos eléctricos. O Dalshim, que con eso de estirar las manos y las piernas parecía que era imposible que te golpearan… aunque lo hacían, y de lo lindo.

Mi hermano era un experto manejándolo y apenas conseguía tocarle, pero yo no me apañaba, así que al final acabe haciéndome a un personaje clásico: Ken. ¿Y por qué no Ryu, si eran iguales? Pues porque Ken era más chulo, tenía un descapotable rojo y una novia cañon, mientras que Ryu era un triste solitario que se pasaba el día recorriendo el mundo descalzo. Aquí se encuentra, por tanto, la primera decisión que un nuevo jugador debe tomar: o eres de Ryu, o eres de Ken. Y no hay vuelta atrás. Es como ser de Pepsi o Coca-Cola, una decisión a la que tendrás que atenerte el resto de tu vida.

Una vez elegido un personaje con el que identificarse, empezaba el proceso de aprenderse los movimientos especiales, porque sino, no molabas una mierda. Había que hacer el “jaguaryuken” (“Shoryuken”) y el “taquetsen sentruken” (“Tatsumaki Senpukyaku”) (no me preguntéis como se escribe realmente porque no lo sé).

Street Fighter II - Honda vs Chun-LiY como olvidar a todos los demás… Chun-Li, con su patada múltiple, Honda, que volaba de un lado a otro del escenario a pesar de lo gordo que estaba, Guile, el típico marine americano chuleras y por supuesto, Zangief, el pobre ruso que nadie se pedía porque era malísimo, aunque en posteriores versiones mejoró bastante. Era lento de narices, pero como te enganchara, le podías decir adiós a media barra de energía.

Y bueno, otro detalle importante de Street Fighter II es la presencia de Vega ¡un luchador español! no era seleccionable, pero también molaba lo suyo, con esas garras a lo lobezno y lo de subirse por la reja. Aunque ahora que lo pienso… quizás era un poco… bueno, rarito…

Street Fighter no era especialmente innovador en su planteamiento, pero sí en sus formas, con personajes enormes, animaciones bien definidas y un plantel de luchadores seleccionables muy amplio para lo visto hasta la fecha. Aunque ya los he nombrado de pasada, vamos a profundizar un poco en cada uno de ellos.

Ryu:

RyuRyu es el eterno solitario, el guerrero que recorre el mundo en busca de adversarios, sin preocuparse por la victoria o la derrota, sino simplemente por la filosofía del combate. Huérfano desde niño, fue adoptado por el maestro Gouken, que le instruyó en el poderoso arte marcial del Ansatsuken.

Ryu está basado en un personaje clásico de la iconografía japonesa, el guerrero errante, una persona cuya vida entera está consagrada a la búsqueda de la perfección espiritual a través del arte de los puños.

Ken:

KenCuando Ken cumplió doce años, su padre, un rico magnate hotelero, pensó que le hacía falta un poco de disciplina o acabaría desviándose del buen camino. Dicho y hecho, lo envió a Japón, donde se entrenaría junto a Ryu con el maestro Gouken, lo cual explica porque el estilo de lucha de ambos personajes es tan parecido. Al cumplir ambos los 18 años, su maestro decidió que había llegado el momento de que siguieran en solitario. Mientras Ryu se dedicó a recorrer el mundo, Ken volvió a los Estados Unidos y utilizó su aprendizaje para ganar numerosos torneos de artes marciales.

Chun-Li:

Chun-LiChun-Li es una agente de la Interpol que busca pistas sobre la muerte de su padre. Su investigación le lleva hasta la organización criminal Shadoloo, de la que M. Bison es el líder. Tras enfrentarse a Bison y descubrir que es el asesino de su padre, Chun-Li jurará venganza con lágrimas en sus ojos.

Chun-Li es uno de los primeros personajes femeninos con papel “activo” de la historia de los videojuegos. Hasta entonces, la mayoría de las mujeres que aparecían solían estar concebidas bajo un rol claramente machistas, y sólo aparecían en los juegos normalmente con el objetivo de ser rescatadas. Esta china de largas piernas y poderosa patada rompió un tabú y creó un nuevo tipo de heroína que luego sería explotada hasta la saciedad en sagas como “Tomb Raider”.

Guile:

GuileGuile llega al torneo buscando a su amigo Charlie, quien le enseñó a luchar cuando ambos formaban parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Su búsqueda le llevará a contactar y colaborar con Chun-Li. De este modo ambos llegan a la base de M. Bison en Japón, en donde Guile se reencontrará con Charlie. Cuando son sorprendidos por Bison, Guile y Chun-Li consiguen escapar, mientras Charlie se queda para contener a Bison, quedando atrapado junto con éste en la explosión de la base militar. Guile, que responsabiliza a Bison de la muerte de su amigo, dedicará su vida a encontrar de nuevo a Bison, que ha sobrevivido a la explosión, para vengarse de él.

Guile cuenta con ataques muy poderosos, aunque dificiles de realizar, como el “Sonic Boom” (bombazo sónico) o la patada de media luna. Es un personaje poderoso una vez llega a dominarse, por lo que queda reservado a jugadores avanzados.

Dhalsim:

DhalsimÉste místico hindú está en el torneo buscando obtener dinero para ayudar a la gente de su aldea. Las calaveras que lleva al cuello pertenecen a tres niños de su aldea que murieron durante una plaga.

Dhalsim cuenta con extraños poderes psíquicos y físicos, pudiendo alargar las extremidades de su cuerpo hasta longitudes sobrehumanas, teletransportarse a cortas distancias o permanecer suspendido en el aire. Debido a su poca fortaleza física, es fundamental para él conservar la distancia frente a su adversario durante el combate.

Blanka:

BlankaBlanka fue una vez un muchacho conocido como Jimmy, hasta que una accidente de avión le separó de su madre. Forzado a vivir en la jungla, Jimmy se convirtió en una especie de bestia salvaje. El color verde de su piel se debe al repetido uso que Jimmy hacía de la clorofila de las plantas para mimetizarse con el entorno de la jungla, tiñendo su piel de verde. Un tinte que, con el tiempo, se volvió permanente. En cuanto al ataque eléctrico, lo aprendió de las anguilas eléctricas de la jungla. Supongo que si te crees lo de la clorofila esto ya viene como de rebote.

Zangief:

ZangiefEste gigantón ruso, entrenado en condiciones extremas en los fríos parajes de Siberia, es un auténtico peligro en las distancias cortas. Zangief es un experto en lucha libre de la ya desaparecida URSS. Aunque es muy lento, es capaz de bajarte media barra de energía como consiga hacerte una presa. Lo que está claro es que no se debe subestimar a alguien que se entrenaba derribando osos polares, en los fríos parajes del norte de Rusia. A pesar de todo, Zangief es un personaje bastante malo que cumple una mera función de sparring inicial en el juego, de ahí el famoso dicho: “Eso es más difícil que hacer un Perfect en el Street Fighter con Zangief”.

Honda:

HondaÉste luchador de sumo japonés está en el torneo para demostrar al mundo la seriedad de su disciplina. Honda cree firmemente que los luchadores de sumo son los mejores luchadores del mundo, y está dispuesto a demostrarlo. Debido a su corpulencia, es evidentemente un personaje lento, pero cuenta con ataques muy interesantes, como el “golpe de las mil manos” o el cabezazo que realiza de un lado a otro de la pantalla.


Street Fighter II es un clásico entre los clásicos. Con unos gráficos impactantes para la época, un control sublime y unos personajes con carisma, cualquiera encontraba a un luchador con el que sentirse identificado. Y claro, el poder apalear virtualmente a tus amigos también le daba cierta emoción al asunto. Con estas reflexiones os dejo por hoy. ¡Jaguaryuken!

Fuentes

“Street Fighter II” en MobyGames
Street Fighter (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Street Fighter
SEGA Activator
Las piezas del Tetris
Mis videojuegos favoritos

Categorías: Análisis, Videojuegos

60 comentarios

  • Manu
    21/02/2007 | 7:06

    Están bien las descripciones cachondas de los personajes… aunque me he quedado con ganas de que comentaras los jefes. ¿O eso lo veremos mañana? 😛

    Responder a Manu
  • q256
    21/02/2007 | 8:47

    Uhm… no. Sólo me he centrado en los personajes seleccionables en el primer juego xD

    Responder a q256
  • lolilover
    21/02/2007 | 8:58

    ¿Nadie se dio cuenta que la bandera española que sale en el mapa de selección es la bandera franquista?

    Responder a lolilover
  • q256
    21/02/2007 | 9:09

    Pues es cierto lo que dices loliover, se ve claramente un aguila en la bandera de España:

    http://www.mobygames.com/images/shots/original/1117062128-02.png

    Nunca me había dado cuenta…

    Responder a q256
  • Manu
    21/02/2007 | 9:30

    Lo de la bandera franquista es un clásico… y la de cosas que nos colarán de otros países sin darnos cuenta 😀

    Responder a Manu
  • Tatoon
    21/02/2007 | 9:37

    Ya te digo… como el himno qe nos “colaron” los australianos en la final de la “Copa Davis”.

    Si que hacen gracia la descripciones que has hecho de los personajes, si. Yo sin embargo solía escoger a Ryu… me molaba más. 😉

    Responder a Tatoon
  • deprisa
    21/02/2007 | 9:40

    Uff, que de horas con la maquina esta. Entre esta y el pang..
    La version PC de streetfighter fue un desastre y la supernintendo se vendio en muchos casos solo porque era una de las pocas adaptaciones buenas de este juego… Que ahora puede ejecutar cualquier movil.

    Responder a deprisa
  • Equilibrio
    21/02/2007 | 10:11

    que de recuerdos, je, je…

    Para bordarlo dle todo podrias terminar de comentar los personajes que no son seleccionables pero que tb formaban parte del videojuego, como Mr.Bison o Vega 😀

    Responder a Equilibrio
  • lolilover
    21/02/2007 | 10:26

    O también aquello de los intercambios de nombres japón-restodelmundo. Que M.Bison es Vega, Vega es Balrog y Balrog es M.Bison, para que no los demandaran por cosas de derechos de imagen. Aunque Vega en un principio la pega más que Balrog, al ser un apellido español…

    Responder a lolilover
  • Mazarbul
    21/02/2007 | 10:28

    Muy buenas las reseñas sobre los Street Fighter 😀 hay cosas que ni sabía, como lo de la DPA en la versión de Megadrive.

    Por cierto, recuerdo una curiosidad sobre M. Bison y Balrof (no sé si el nombre está bien escrito, pero es el boxeador). En un principio, tenían los nombres cambiados, es decir, Bison era Balrof y Balrof era Bison. Pero como parece que un boxeador que se llamara Bison parecía un vil plagio del más que famoso Tyson, le cambiaron el nombre. Curioso cuanto menos O.o

    Responder a Mazarbul
  • Kuraudo
    21/02/2007 | 10:29

    Me han entrado ganas de bajarme la serie de animación. 😛

    Responder a Kuraudo
  • kaneda
    21/02/2007 | 10:48

    Muy chulo el articulo,pero no se…me esperaba más cosillas.De todas formas me he divertido mucho leyendolo.

    Responder a kaneda
  • Gosku
    21/02/2007 | 11:32

    Juegazo donde los haya. Para mí, el juego de combates más revolucionario de la historia. Yo tenía el Street Fighter 2 turbo para la mega drive. Mis dos personajes favoritos son Ryu y Vega.

    Creo que no se ha comentado aquí la parte más friki de este juego: ¡Los Chinitos! ¿Todos le llamábais así? Me refiero al final especial que se mostraba cuando eras capaz de terminar todos los combates ganándolos todos. Si hacías eso, después de la resolución de la historia de tu personaje salían los créditos del juego, con la foto de cada uno de los desarrolladores (de ahí la expresión de “hacerse chinitos”)
    Yo siempre me quedé con la intriga de ver si había un final especial para áquellos que consiguieran ganar todos los combates con ¡Perfect! ¿Alguien puede decir algo al respecto?

    Gran post!
    Saludos

    Responder a Gosku
  • kikito
    21/02/2007 | 12:45

    Si os gustó Street Fighter II, os aconsejo que probéis la saga Street Fighter Alpha (SFA), en concreto las entregas I y III (la II no es muy allá). Es una “precuela” – los personajes son más jóvenes que en Street Fighter II, y los gráficos son en plan manga, muy fluidos.

    En SFA III para Dreamcast tenéis disponibles todos los personajes de Street Fighter.

    Adicionalmente, os recomiendo la página http://www.fightersgeneration.com/, una página web dedicada a los juegos de lucha tipo street fighter. Un dato interesante es que el autor se ha currado un montón de animaciones, que pueden utilizarse, por ejemplo, en el messenger, si os va ese rollo.

    Un saludete y seguid así.

    Responder a kikito
  • Melkor
    21/02/2007 | 13:56

    Me ha gustado lo de “o eres de Ryu o de Ken” sobre todo porque es verdad 😉 Por cierto yo era de Ryu, lo siento pero Ken era un chuloplaya barato demasiado contento de haberse conocido 😀 En cambio Ryu era un jefazo, sólo había que ver esa pose en plan duro cuando ganaba un combate…xD

    Responder a Melkor
  • Bon
    21/02/2007 | 15:53

    La mayoria eramos de Ryu sin duda 😀

    Tb podrias comentar algo sobre la pelicula de Van Damme. Si, si… esa que todos los streetfighter-maniacos fuimos a ver con tanta emocion y expectacion y resulto ser una autentica mierda. Una de mis primeras desilusiones con el cine adaptado. (Cuando vi las torutugas ninja era demasiado pequeño para darme cuenta que la adaptacion al cine era una fulaña y me gustaron las pelis)

    Responder a Bon
  • Avatar
    21/02/2007 | 16:15

    Muy buen artículo, me ha gustado.

    Por cierto, en lo de Zangief, es subestimar, no sobreestimar 😛

    P.D.: Yo soy de Ryu

    Responder a Avatar
  • Kokoro
    21/02/2007 | 17:12

    Me apunto en la lista de fans de Ryu, aunque tambien jugaba usando a Chun-li.

    Responder a Kokoro
  • machichi
    21/02/2007 | 17:13

    saludos desde mexico, excelente articulo, solo una cosa en la pelicula (que por cierto fue pesima) se observa el comentario que tu haces acerca de charlie en que guillie va a buscarlo junto con chun-li mas sin embargo haciendo referencia a blanka dices que es un tal jimmy pero en la pelicula charles el amigo de guillie es en realidad charles blankla, no es asi? entonces quien es blanka? ese joven jimmy que se perdio en la aldea en brazil o un marine americano que sufrio una trasformacion, no pongo en duda tu comentario solo hago ver la pesima adaptacion de la pelicula, y mas por que recordemos que nuestros personajes favoritos fueron (ken y ryu) relegados a simples personajes secundarios y de relleno, pero bueno es solo un comentario, excelente pagina la leo todos los dias.

    saludos.

    me gustaria comentar mas al respecto mi mail es hectormachichi@hotmail.com

    Responder a machichi
  • Desde Japon...
    21/02/2007 | 17:31

    Pues yo me pongo del lado de Rafa…
    Ken tenia mujeres, cochazo y pasta para ir a Japon a pasearse descalzo por donde quisiera cuando le saliera de los… fajos de billetes !! 😀

    Por cierto, curiosidad a la japo : En japones RYU(?) significa dragon y KEN??? puño… de tal manera que al hacer el puño del dragon se les nombraba a ambos SHO-RYU-KEN : ?????puño del dragon ascendente?.

    Evidentemente tanto RYU, como KEN son palabras que pueden tener otros significados en japones, pero visto como les gusta la simbologia a los japoneses… supongo que se refieren a esos significados.

    Responder a Desde Japon...
  • Desde Japon...
    21/02/2007 | 17:35

    AH! hablando de formas raras de nombrar a los combos…
    Mi abuela aseguraba que Ryu y Ken decian ‘Aluuuuche” (es que yo soy de Aluche, jejeje…) en vez de HA DO KEN al lanzar la bola de poder. A mi me suena mas a Aluche que a HA-DO-KEN desde luego..

    Y bueno, hay que coprregir una cosilla, la patada-tornado no es “taquetsen sentruken”se escuchaba perfectamente como decia : “Capitan San Bruket”, encima que era santo el tio… 😀

    Responder a Desde Japon...
  • Putatriat
    21/02/2007 | 18:53

    Yo usaba a Chun-Li pero sólo se podían usar los puños, ya que el mueble era antiguo, sólo tenía tres botones y estaban programados como puños. Aún así me lo acababa.

    ¿No os parece que Ken se parece un huevo a Owen Wilson?

    Responder a Putatriat
  • El Tipo de la Brocha
    21/02/2007 | 19:26

    A mí el “tatsu maki senpuu kyaku” (la patada giratoria, para que nos entendamos) siempre me ha sonado algo así como “achundenfunken”. ¿Andaré mal de oído?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • q256
    21/02/2007 | 20:18

    Pues si que andas mal del oido, porque es “aquetsenfuken”, de toda la vida, vamos.

    Responder a q256
  • Betote
    21/02/2007 | 20:43

    Esos reyes de la mesa con la Super Nintendo, de crío…

    Y yo, ni Ryu ni Ken: Yo era de Guile 🙂

    Responder a Betote
  • Masiosare
    21/02/2007 | 21:15

    Disculpa que difiera de ti. pero Zangief era para mi gusto el personaje mas fuerte, pero mas dificil de controlar. es por eso que la mayoria preferia personajes mas faciles de usar. sin embargo se que cada uno tiene pros y contras. pero definitivamente alguien que sabe jugar con zangief es muy dificil de vencer

    Responder a Masiosare
  • Desde Japon...
    21/02/2007 | 22:47

    TIPO DE LA BROCHA E ION-LITIO:
    Vaya dos !! poneros el juego hombre !! y lo comprobais !!

    dice “Capitan San Bruket” ademas si segun lo dice pulsais L, R, X, A dos veces y haceis una rotacion de 360 grados con el control pad y cerrais el ojo izquierdo, se pone de frente para que le leais los labios y entonces vereis claramente que dice “CA-PI-TAN-SAN-BRU-KET”… si es que…

    Responder a Desde Japon...
  • marta de esparta
    22/02/2007 | 3:04

    mi preferida era chun-li. por supuesto. pero mi hermano siempre me ganaba de paliza con cualquier jugador 🙁

    Responder a marta de esparta
  • d4rkyo
    22/02/2007 | 3:11

    Yo creo que era “fait_fait_fait_yuken”

    Responder a d4rkyo
  • Makata-kun
    22/02/2007 | 6:00

    Me acuerdo que la primera vez que jugué Street Fighter II, escogí a Zangief, solo porque su aparencia me conveció, pero era super lento, cuando entré con Ryu la cosa cambio y me volví super-fan, coleccionaba los albumnes de figuritas y dibujaba (o trataba de hacerlo) a los personajes… Siempre que puedo le hecho una partida de Super Street Fighter o del Zero, y también siempre que puedo veo la presentación del Street Fighter II XD.

    Responder a Makata-kun
  • Wii
    22/02/2007 | 11:29

    Y el rostro deforme de Blanka… porque?
    A mi me comentaron que Blanca se apunto al torneo en busca de su madre, y que esta le reconocio al verle unas muñequeras o algo así.
    Aunque la verdad es que hace años que me contaron la historia.
    A ver si alguno sabe algo

    Responder a Wii
  • Wii
    22/02/2007 | 11:36

    Ah y por sierto, sobre lo de Chun-Li… vaya si cambio el prototipo como dices de chica en los videojuegos… como que de ser un mero florero pasó a ser la que derrotó al malo malisimo

    Responder a Wii
  • Guille
    22/02/2007 | 14:51

    Amoooooooooos, que a estas alturas no sepais la diferencia entre Ryu y Ken… a ver, os explico, hay una pequeña diferencia entre ambos:

    Al hacer el puñetazo ese hacia arriba (no me apetece buscar el nombre, por no hacer scroll, vago que es uno), uno de los 2 (ahora no me acuerdo de cual era) lo hacia totalmente vertical y el otro lo hacia desplazandose un poco horizontalmente mientras ascendia.

    Haced la prueba 😉

    Responder a Guille
  • alvin
    22/02/2007 | 15:18

    Aun recuerdo la primera vez que eleji a Guile, salte hacia atras fui hacia adelante y presione puño… Y ahi salio, un hermoso sonic boom, mi enemigo (un humano) casi se infartaba de ver lo que hacia. Jajaja. Que tiempos aquellos, podria decirce que esa arcade (maquina recreativa) era la dueña de todo mi dinero.

    Responder a alvin
  • Egroj
    22/02/2007 | 17:12

    Este artículo me ha encantado, me ha hecho recordar cuando me no me hartaba de jugar una y otra vez al Street Fighter 2, ya que el 1 no llegué a probarlo… Muy bueno! 😉

    Responder a Egroj
  • Carlos
    23/02/2007 | 3:52

    El clásico de clásico en los juegos de pelea, aunque en esa época o un poco antes existía un juego llamado Street Smart, el cuál se podría decir que era la “competencia” de Street Fighter, muy buenos los 2.
    Lo mejor era hacer el ShoRyuKen logrando golpear 3 veces al oponente para marearlo, si dominabas eso eras invencible!

    Responder a Carlos
  • Javato
    24/02/2007 | 13:45

    Fantástico juego, qué distinta habría sido la industria del videojuego de no ser por él. Yo por supuesto soy de Ryu al 100 por 100, de toda la vida. Un colega mío se pedía siempre a Ken , y hacíamos unos duelos en el escenario de Ken realmente tensos y míticos. Más tarde le cogí el gusto a Guile, pero Ryu siempre será para mí el mejor.

    Y Vega también se salía un montón, en el Street Faighter Alpha 3 es una maravilla de personaje. Y español, todo hay que decirlo 😀

    Y qué cierto lo de Zangief. No podías haberlo definido mejor: sparring XD En mi opinión el hecho de que fuera el peor se debía a que era el único que carecía de ataques a distancia (ya sean “bolas” o lanzarse él mismo, como Honda o Blanka).

    Anímate a comentar los jefes hombre, que son de lo mejor de sta gran saga.

    Responder a Javato
  • antuan
    25/02/2007 | 15:44

    strit faiter dos!! es el mejor juego de lucha, por ser en el que se basan todos los posteriores, y por ese diseño de personajes autentikismo.

    Yo soy de ryu, si te fijas es mucho mas chulo que el ken ( ademas ken se llamaba tb el novio de barbie, por tanto ken = marikitas xDDD )

    lo k no m cuadra muxo es la biografia del blanka, yo la habia leido de otra manera…

    Responder a antuan
  • Dandel
    27/02/2007 | 20:06

    Pues no sé qué me pasó cuando publicaste este artículo, pero lo pasé por alto, lo he descubierto ahora… xD

    Yo tengo que decir que también era de Ken. Hay que admitirlo: era el puto amo. Me hice fan suyo porque jugaba en casa de un colega y llevaba a Ryu. Me puteaba muchísimo haciendo el “hadoken” contínuamente, y no había forma de hacer frente a eso. Bueno sí la había, pero no la descubrí hasta que no me cogí a Ken.

    ¿Por qué no a Ryu? Porque no quería caer tan bajo como para pillarme a su personaje. Él decía que Ryu era el mejor, y me lo demostraba rateándome con el dichoso hadoken cada partida. Le cogí hasta manía a Ryu. Pero Ken era la solución. No sólo tenía los mismos movimientos que Ryu, sino que el traje era rojo, mi color favorito.

    Aprendí a contrarrestar sus hadoken con los hadoken de Ken, que aunque no eran igual de poderosos, me servían para defenderme. Y cuando la lucha inevitablemente se desarrollaba cuerpo a cuerpo, no había color. Todos sabemos que lo que hace grande a Ken es su “uppercut de fuego”: el “shoryuken” xD

    Ah… qué tiempos. Street Fighter II. 🙂

    Responder a Dandel
  • sickst
    1/03/2007 | 9:07

    Vaya, veo q somos muchos a los que nos gusta este juego. Yo también hice mi propio articulo en mi blog, son todos libres de echarle un vistazo.
    Saludos!

    Responder a sickst
  • juan
    7/03/2007 | 3:25

    “o eres de Ryu, o eres de Ken. Y no hay vuelta atrás”
    totalmente cierto, de hecho desde q mi hermano y yo tuvimos el
    SF2 para snes el siempre ha sido ryu y yo ken, esa es una regla implícita q jamás se ha violado…

    Responder a juan
  • Waterpros
    14/03/2007 | 18:36

    Alguien puede poner la lista de los golpes especiales de todos los personajes? algunos son faciles como los de Ken y Ryu, pero por ejemplo los de Dahlsim o Zanjef son to xungos.

    Responder a Waterpros
  • sergio reyes
    28/03/2007 | 5:42

    ola minombre es sergio reyes ledesma estejuego estaviejo sestreno en 1990 arcade con el paso del tiempo años poco apoco esta desa paresiendo del classico makinitas los locales arcade yo soy bueno en estejuego esmiprimer juego de pelea en esa epoca yo era una adicto a este juego estejuego con la bara k.o amarilla baja muy rapido bara amarilla ejemplo situ oponente itu tedistrais tu oponente tebaja rapido la bara k.o pero isitu temarea peor con puño o patada alta tebaja rapido el k.o jugar solo esta tramposo estejuego

    Responder a sergio reyes
  • andy alexis
    2/08/2007 | 16:11

    hola…. mi nombre es andy alexis mejia maravi este juego ya sE Q ES PASADO PERO AUNQUE ME SORPRENDE COMO PELEA KEN VS RYU PORQUE LOS HERMANOS SON MEJORES PELEADORES Q SAGAT,ZANGIEF

    Responder a andy alexis
  • Pablo
    4/11/2007 | 8:28

    Hola ionlitio, pues bueno sabiendo un poco de que trabajas para nintendo y esas cosas 😛 me imagino que ya estas enterado de la nueva version de SF, sip Street fighter 4, http://www.streetfighterworld.com/

    No podrias usar alguna de tus influencias para poder pasarnos unas pistas de como va el juego y como es que lo estan pensando? tips tips los fanaticos de SF queremos saber XD

    Gracias!!

    Responder a Pablo
  • Nancy moran ramirez
    19/12/2007 | 2:26

    la verdad a mi no me interesa nada lo que tenga que ver con este tema, ya que no hablan de el palmar o de las curces, esa si es historia

    Responder a Nancy moran ramirez
  • daniel segundo
    23/12/2007 | 16:24

    el mejor juego de la historia fue el video juego pionero de las peleas sin duda alguna de la vieja escuela de poka madre cuantos no aprendimos a jugar con este juego

    Responder a daniel segundo
  • RICARDO
    23/01/2008 | 4:10

    ¿Acaso no existe un Street Fighter UNO?

    Responder a RICARDO
  • incubox
    25/04/2008 | 11:15

    Yo me reservaba 20 duros de la paga semanal para jugar 4 días de la semana en la máquina recreativa que había en una tasca cerca de mi casa al salir del cole. Aquello era como los futbolines o los billares: uno llegaba, ponía 5 duros encima de la máquina y ya estaba el reto montado. A partir de ahí, se jugaba a rey de mesa. Hubo épocas de 15 personas esperando turno. Yo me reservaba solo 5 duros por día porque se me daba medianamente bien y por lo menos 3-4 partidas jugaba. En verano, repetíamos el proceso en un sitio de veraneo con el Golden Axe en versión torneo, pero ese no se me daba bien.

    Matización sobre Zangief: no sé en otras versiones, pero en la máquina sólo tenías que ponerte de espaldas al límite de la pantalla y darle a SALTO-PATADA. El perfect estaba asegurado. De hecho, en los retos a rey de mesa estaba prohibido cogérselo.

    Responder a incubox
  • incubox
    25/04/2008 | 11:17

    por cierto, yo soy de Ryu. Ken mariquita.

    Responder a incubox
  • BIRC
    15/09/2008 | 3:46

    Un juegazo. Junto con Mortal Kombat, las únicas dos sagas de juegos de pelea que me gustan.
    Muy interesante la info de los personajes. Que pena que no pusiste la de los jefes XD

    Responder a BIRC
  • D
    27/09/2009 | 13:05

    “[…] la primera decisión que un nuevo jugador debe tomar: o eres de Ryu, o eres de Ken. Y no hay vuelta atrás. Es como ser de Pepsi o Coca-Cola, una decisión a la que tendrás que atenerte el resto de tu vida.”

    Me ha encantado eso xDD qué gran verdad! Yo siempre he sido de Ken, aunque me parece un poco fuerte que ni siquiera menciones la diferencia entre éste y Ryu: Ryu es lento y, en general, más fuerte que Ken, mientras que Ken es más rápido y débil. Además, Ryu podía hacer el Hadouken de fuego, mientras Ken hacía el Shoryuken de fuego (mucho mejor que el de Ryu).

    Tampoco has mencionado la música… toda la banda sonora es inolvidable! Ains…

    Responder a D
  • TheTioPol
    10/12/2010 | 11:01

    Enorme el artículo, aunque lo esperaba mas… amplio.

    Viví la explosión recreativa del S F 2, hasta el punto que en la sala de juegos de mi city se disputaban “mundiales” de SF2. A saber: Dos chavales que se enfrentaban a dobles con TODOS LOS PERSONAJES, uno contra otro ( Ken Vs. ken, Blanka, Vs. Blanka y asi, con todos ). Tengo el orgulloo de decir que NUNCA perdi un mundial, jejejee

    Por cierto, entre Ryu y Ken, soy Kenniano, aunk tengo que decir que en mis buenos tiempos si cogía a Chun-li estabais perdidos si o si ( toma ya fantasmada ).

    ¿hay version para XBOX 360? taria wapo…

    Responder a TheTioPol
  • anthony
    31/07/2012 | 22:21

    quiero que me la metan toda la pija i k me la pongan con leche en la boca

    Responder a anthony

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.