Abr
12
2010

Critters: las películas

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Critters - PortadaEn 1984, cuando algunos de nosotros aún caminábamos apoyándonos en los muebles y otros ni siquiera habíais nacido, se estrenó “Gremlins”, una película sobre una extraña pero adorable criatura a la que, por encima de todo, no se podía dar de comer después de medianoche. Su aire de comedia negra cautivó a pequeños y mayores, y pronto muñecos, peluches, videojuegos e incluso cereales de los gremlins inundaron el mercado. La película engrosó las arcas de su distribuidora, Warner Bros., y de Steven Spielberg, productor ejecutivo.

Dos años después llegó a la gran pantalla “Critters”, un flick mezcla de terror, comedia y ciencia ficción que trataba sobre unas viciosas bolas peludas del espacio que atacaban un bucólico pueblecito norteamericano. Su director, Stephen Herek, negaría que la película quisiera aprovecharse del tirón comercial de los traviesos gremlins, ya que, según decía, el guión de “Critters” se escribió mucho antes de que comenzara la producción de la película de Spielberg; sin embargo, la confusión estaba servida. A los productores, por supuesto, las comparaciones les importaban un bledo mientras la gente fuera a ver su película.

Así las cosas, “Critters” no lo hizo mal en taquilla y se convirtió en una cinta de culto en los videoclubes. Esto llevó a que, apenas dos años más tarde, se estrenase la secuela, a la que sucedieron otras dos películas bastante mediocres. Aprovechando que hoy se cumplen veinticuatro años y un día desde el estreno de la primera parte de la saga (en ion litio respetamos los domingos), he escrito este artículo. Degustadlo con mesura.

Los krites

Si hay algo que jamás podemos olvidar viendo estas películas es que los krites, o critters, son las estrellas del show. Algunos de los actores que participaron en la saga tienen mucho carisma e incluso puede que hayan asistido a clases de interpretación; pero lo que no tenía ninguno de ellos era un verdadero papel con el que trabajar, especialmente a partir de la tercera entrega. En “Gremlins”, más o menos te preocupa lo que pueda sucederle a Phoebe Cates. En “Critters”, te pasas toda la peli esperando a que estos pequeños bastardos se coman a alguien.

Critters - Krites

Entrando ya en el terreno de la ficción, los krites son unos monstruitos perversos provenientes del espacio exterior que devoran sin piedad a todo bicho viviente que tenga la desgracia de cruzarse en su camino. Si tuviéramos que compararlos con algún animal terrestre, sería con las pirañas, solo que en lugar de nadar, los krites ruedan. También pueden lanzar púas venenosas para dejar groguis a sus víctimas antes de zampárselas, son buenos soltando one-liners y se tiran pedos.

Otro dato importante sobre los krites es que pueden autofecundarse, lo que facilita su propagación y les ahorra un montón de dinero en San Valentín.

Los personajes centrales de la saga

Critters - CharlieCharlie: el borrachín y patán oficial de Grover’s Bend, nuestro idílico pueblecito americano. Tiene buena mano con los críos y no hay nadie en el Universo más necesitado de una ortodoncia que él. Al final de la primera película se convierte en un cazarrecompensas del espacio, aunque pronto deberá regresar a la Tierra con sus compañeros para deshacerse de algunos krites que dejaron olvidados. Al final de esta misión, Charlie ocupa el puesto de sheriff de Grover’s Bend y, aprovechando un fin de semana libre, ayuda a Leonardo DiCaprio a acabar con los últimos krites sobre la faz de la Tierra. En “Critters 4”, acaba con sus huesos en el año 2045.

Critters - UgUg: un cazarrecompensas extraterrestre contratado por el Consejo Galáctico para exterminar a los krites. Es silencioso y letal, y puede adoptar cualquier forma. En la Tierra, escoge el rostro de Jonnny Steele, un cantante de rock con un look de lo más ochentero.

Tras hacer un cameo al final de “Critters 3”, Terrence Mann volvió a interpretar a Ug, ahora malo hasta la médula, en la cuarta y última película de la saga. ¿Por qué se volvió malo? Porque las cosas cambian y porque a los guionistas no se les ocurría nada mejor.

Critters - LeeLee: cazarrecompensas alienígena y compañero inseparable de Ug (Ug y Lee, uglee, ugly, feo en inglés… ¿lo pilláis? Deberíais reíros). A diferencia de su amigo, Lee no consigue encontrar un rostro a su medida, así que cambia de cara constantemente.

De las distintas apariencias que adopta hasta que los krites se lo meriendan en “Critters 2”, mi favorita es la de conejita del “Playboy”. No hay nada más sexy que una rubia neumática empuñando un arma enorme.

Critters - Brad BrownBrad Brown: el mejor amigo de Charlie, un chico de pueblo que disfruta de una vida normal en la granja de sus padres, hasta que llegan los krites y se comen el ganado. La familia se libra por los pelos de convertirse en hamburguesas para monstruos, y los cazarrecompensas se toman la molestia de reconstruir su casa con ayuda de su maravillosa tecnología extraterrestre de rebobinado.

En “Critters 2”, Brad vuelve a Grover’s Bend para celebrar la Pascua con su abuela, coincidiendo con el regreso de las pequeñas pesadillas peludas. También se echa una suerte de novia gracias a frases del estilo de: “¿Eres como un reportero con tetas?”.

Critters - Leonardo DiCaprioLeonardo DiCaprio: sale en “Critters 3” escabulléndose de los krites y no recuerdo el nombre de su personaje; pero de todos modos da igual, porque su papel tampoco es tan importante. Lo realmente interesante es que esta fue la primera película de Leonardo DiCaprio, y este, amigos míos, es un dato que no debéis olvidar jamás, sobre todo si algún día le dan un Oscar y alguien os comenta que deberían habérselo dado mucho antes, por “Titanic”, por ejemplo. También espero que mencionar su nombre montones de veces mejore nuestro posicionamiento en Google.

Critters - El culo de Angela BassetEl culo de Angela Basset: Aparte de Charlie y Ug, este es el único “personaje” que merece la pena mencionar de “Critters 4”. Es atractivo, le gusta a la cámara y levanta algo más que la mirada del espectador, o, al menos, del espectador masculino, que realmente es el único capaz de tragarse esta clase de película sin hacer un enorme favor a su pareja. (Pero, claro, luego uno tiene que sufrir en silencio “Los puentes de Madison” y sentir para toda la vida que su héroe de acción favorito ha muerto un poquito en su corazón.)

‘Critters’ (1986)

Critters - Critters 1 - CarátulaArgumento: Tras escapar de una prisión-asteroide de alta seguridad, los krites llegan a la Tierra huyendo de los cazarrecompensas alienígenas Ug y Lee. Naturalmente, y como cualquier otra especie extraterrestre que se precie, aterrizan con su nave en los Estados Unidos, concretamente en Grover’s Bend, el típico pueblecito de granjeros con su entrañable sheriff malnacido, su iglesia y su bolera. Mientras los cazarrecompensas buscan a los krites por todo el pueblo, los monstruos la lían parda en la granja de los Brown.

Comentario: “Critters” es una de las mejores películas de ciencia ficción y terror adolescente de bajo presupuesto con monstruitos peludos que he visto en toda mi vida. Es entretenida, graciosa y mantiene un perfecto equilibrio entre todos los géneros que toca. Sencillamente, ya no se hacen películas como esta, por la única y egoísta razón de que nadie las vería. Es lo que ocurre cuando solo se piensa en el gran público y en las cifras con muchos ceros.

‘Critters 2: El plato principal’ (1988)

Critters - Critters 2 - CarátulaArgumento: La segunda parte de la saga arranca en el espacio profundo, donde los “cazacritters” reciben un mensaje del Consejo Galáctico ordenándoles que regresen a la Tierra para destruir algunos huevos de krite que pasaron por alto. Mientras tanto, en nuestro anodino planeta, Brad Brown vuelve a Grover’s Bend tras una ausencia de dos años, para celebrar la Pascua con su abuela y demostrar a la única chica del pueblo lo “guays” que son los chicos de ciudad como él. Hasta lleva pendiente y todo.

Comentario:¡Agh! No puedo decidir cuál de las dos es mejor, si “Critters” o “Critters 2”. La primera es la original, se toma a sí misma un poco más en serio y cuenta entre su reparto con la madre de “E.T.”; pero en la segunda todo es mucho más grande: hay más bichos, más sangre, los krites atacan todo el pueblo y Roxanne Kernohan está cañón.

Además, en “Critters 2” sale mi escena favorita de la tetralogía, cuando los krites están celebrando un festín en la hamburguesería local, pasándoselo bomba a ritmo de la peor música country que hayáis oído jamás, y llegan los cazarrecompensas y comienzan a masacrarlos indiscriminadamente con sus armas fálicas del espacio.

Vale, me quedo con la segunda.

‘Critters 3’ (1991)

Critters - Critters 3 - CarátulaArgumento: El último krite que sobrevivió a la cacería de Grover’s Bend pone sus huevos en la furgoneta de un padre viudo que regresa a casa con sus dos hijos tras las vacaciones. Los huevos eclosionan en el edificio donde vive la familia, y los monstruos se las hacen pasar canutas a los inquilinos. Lo único que se interpone en el camino de las insaciables criaturas es un mal remedo de Jennifer Connelly y un impúber Leonardo DiCaprio.

Comentario: Coged la primera película de la saga, quitadle el humor negro, la acción y el gore; gastaos el dinero de los efectos especiales en la máquina de chocolatinas; sustituid la granja de los Brown por un edificio de Los Ángeles, y añadid a Leonardo DiCaprio. Esta es la receta para una aburrida secuela que consiguió que me durmiera después de haberme bebido tres tazas de café solo.

‘Critters 4’ (1992)

Critters - Critters 4 - CarátulaArgumento: Al final de “Critters 3”, Charlie salvó los últimos huevos de krite que quedaban en todo el Universo introduciéndolos en una cápsula espacial enviada por el Consejo Galáctico. Pero él mismo se queda encerrado en la cápsula por accidente y permanece a la deriva en el espacio en estado de hibernación hasta el año 2045. Entonces es rescatado por una nave pilotada por Angela Basset y su magnífico culo, y la tripulación lleva la cápsula hasta una base espacial, donde acaba desencadenándose una fusión nuclear. Ah, sí, y los krites han vuelto.

Comentario: Aunque mejor que su predecesora en muchos aspectos (lo cual, bien pensado, es extraño, porque ambas películas se rodaron al mismo tiempo), “Critters 4” sigue siendo una cinta bastante floja que no consigue ser graciosa ni terrorífica. A su favor tiene que se desarrolla en el espacio y en el futuro, y después de tres películas repitiendo el mismo planteamiento, al menos se agradece el cambio de escenario. También es verdad que me había bebido un pack de seis cervezas antes de verla, por lo que eso ha podido influir en mi valoración. En realidad, creo que es bastante mala.

Conclusión

Mi fascinación por la saga de “Critters”, al igual que las idas de olla de mi amantísimo colega Cloro (una y dos), no tiene una explicación clara.

Hasta cierto punto, nadie ve una película como las que hemos repasado hoy esperando algo más que diversión, gore y, con un poco de suerte, algún desnudo gratuito; pero, para mí, las dos primeras entregas de la saga se han convertido en las típicas cintas para ver en familia una tarde de sábado o de domingo.

Supongo que soy capaz de encariñarme con cualquier cosa si la veo suficientes veces. Y creo que con “Critters” debo de estar cerca de batir un récord.

Recordadlo siempre: antes las marionetas molaban.

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

14 comentarios

  • Cloro
    12/04/2010 | 9:28

    jeje amantísimo TB, completito el artículo. Recuerdo vagamente la saga, pero sí que mantengo en la memoria el momento de la transformación de Lee en la segunda parte (creo que era a raíz de ver una valla publicitaria en la que salía la “conejita”). Cuántas sábanas inundadas…

    Aparte, no recuerdo en qué entrega, me suena la imagen de un tío disfrazado de conejo rosa (una constante esto de los conejos…) al que se le mete un critter en el disfraz (por supuesto en la entrepierna). Es una de esas cosas que en su día me hizo gracia, pero que seguro que si vuelvo a ver hoy me echo a llorar.

    Responder a Cloro
  • BIKOTORU
    12/04/2010 | 15:23

    A mi me marco años!! La vimos todos los de clase en un cumpleaños y estuvimos dibujando Kriters hasta 5 de EGB jajaja q raro q nadie nos psicoanalizara en un dibujo se me iban tres cariocas rojos!!

    La 1 y la 2 las he visto miles d veces pero era tan mala la 3 q desconecte y acabo de saber d la existencia de una 4 q locura simia! Dudo q la vea…

    Responder a BIKOTORU
  • Terminento
    12/04/2010 | 16:27

    Un granjero abre la puerta de su cobertizo para recibir con su escopeta a dos critters apostados en el porche.
    Critter 1: Estos no tienen armas…
    El granjero le da al critter una ración de palo de fuego.
    Critter 2: ¡Joder!

    Huelga decir que con 10 tiernos añitos con esto te meas de la risa.

    Y con el momento en que hacen una bola gigante de critters de dos pisos de altura, le pasan por encima a un pringa’o y por el otro lado sale el esqueleto… ¡Me encanta!

    Responder a Terminento
  • El Tipo de la Brocha
    12/04/2010 | 23:59

    @ Cloro: La transformación se desencadena cuando Lee ve una “Playboy” que se encuentra Charlie tirada en el camino. Lo del conejo es otra escena mítica de la segunda película; pero no es un krite, ¡sino varios! ¡Y van a por las pelotas!

    @ Terminento: Lo del esquelo es genial. También de la segunda entrega, por supuesto. ¿He mencionado ya que es mi favorita?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • ManuRincon
    13/04/2010 | 14:18

    Esto sí es ionlitio!!! Buen artículo 😉 Lo mejor… el culo jejeje

    Responder a ManuRincon
  • Anonimatus
    14/04/2010 | 17:44

    Adoro las dos primeras, de la tercera apenas me acuerdo.

    Una de las escenas que más gracia me hicieron fué en la primera película cuando Lee no encontraba ningun humano al que le gustara su aspecto y acaba cogiendo el de una de las primeras victimas de los criters.

    Responder a Anonimatus
  • Alphos2000
    16/04/2010 | 22:15

    Yo de estas peliculas recuerdo una que no se ahora mismo cual es, pero la escena que se me ha quedado en la cabeza es una en la que estaban en una especie de parque de atraciones o algo parecido que tenía una especie de sala de torturas medieval, y ahí estaban los bichitos pasandoselo bien con algunos creo, con cuchillas que colgaban de cuerdas y mesas de estas para encadenar a la gente. ¿Alguna idea de cual de ellas es?

    Responder a Alphos2000
  • El Tipo de la Brocha
    16/04/2010 | 23:08

    @ Alphos2000: Creo que te refieres a “Ghoulies II”, una película cutre donde las haya.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Alphos2000
    17/04/2010 | 18:56

    @ El Tipo de la Brocha: Vaya, es cierto, acabo de estar mirando videos en Youtube de Ghoulies 2 y sale en alguno de ellos el sitio al que me refiero 😛

    Responder a Alphos2000
  • DarkeasC
    23/04/2010 | 7:05

    EXCELENTES PELICULAS!!!

    Como me gustaron en mi niñes, mi novia ni se las vio :'( y tampoco le gusta la trilogía de volver al futuro…

    Responder a DarkeasC
  • jOsE
    6/05/2010 | 1:13

    Grandes películas, y gran escena la que has colgado, pero que miedo daban cuando eramos pequeños jajaj

    Responder a jOsE
  • un tipo feliz
    16/08/2011 | 3:20

    joder, mañana me bajo toda la saga, me habeis puesto los dientes largos, estilo critter!! y lo de la bola gigante, qué mitico. Estas pelis eran un “must have” del videoclub…

    Responder a un tipo feliz
  • Dimitri
    10/11/2011 | 5:08

    Yo me quedo con Gremlins” 1 y 2 menos sangre pero

    Es la orginal ay rumores que ya ban a sacar la tres

    Bueno en gustos se rompen generos

    Responder a Dimitri

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.