Sep
17
2009

Fraggle Rock

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Fraggle Rock - ProtagonistasHablar de “Fraggle Rock” es hablar de una serie protagonizada por marionetas, como en el caso de “Los Aurones”. No obstante, las diferencias entre ambas series son notables, ya que en esta ocasión dichas marionetas estaban ligeramente mejor animadas que los muñecos de nuestra creación patria. En algo tenía que notarse la mano del gran Jim Henson detrás del producto.

Los “fraggle” (o fraguel, como se les conocía en España) es una serie de referencia para toda una generación, que esperaba ansiosa cada tarde el momento de sentarse frente a la televisión, junto a una rebanada de pan con nocilla, para disfrutar de una de las mejores series de la programación infantil de la época. O al menos era así para la gran mayoría de los telespectadores, porque yo, personalmente, los odiaba.

Para todos los públicos

Comencemos con una confesión vergonzosa. Como he reconocido al inicio del artículo, a mi personalmente no me gustaba nada “Fraggle Rock”. Y no porque la serie fuera mala, sino porque, cuando era pequeño, estos muñecos me espeluznaban (sobre todo los Goris, claro está, aunque los Fraggle tampoco me despertaban especial simpatía).

Fraggle Rock - Comparativa de tamañosJunto a los mimos y los payasos, las marionetas son la tercera cosa que más me aterraba cuando era niño. Por eso nunca he sido un fan de “Los Aurones”. En cuanto a los fraguel, no me despertaban simpatía porque eran una panda de déspotas que solo pensaban en jugar y divertirse, mientras robaban productos del huerto de los goris y devoraban por el camino las construcciones de los pobres curris (cosa que, por otra parte, a estos no parecía importarles mucho). Y, además, se pasaban el día cantando.

Como ya he dicho, no solo no me gustaba el aspecto de los fraguel, sino que en general me parecían una panda de descerebrados que simplemente iban por ahí haciendo el idiota. Quizá fuera porque, como ya he dicho antes, tendía a identificarme con los pobres curris y su abnegada forma de vida. La verdad es que si uno de los goris se hubiera comido a algún fraguel en cualquier episodio, creo que no me habría dado ninguna pena. Supongo que es lo mismo que me pasaba con el Coyote y el Correcaminos: odiaba a ese maldito pájaro y estaba deseando que el Coyote se lo merendara.

Pero vayamos por partes, haciendo una repaso a las cuatro “razas” que componían este particular universo, de mayor a menor tamaño.

Los goris

Fraggle Rock - Los GorisEn uno de los extremos de la cueva donde viven los fraguel, a través de un pozo, se llega al mundo de los Goris, una familia de gigantescos monstruos peludos de siete metros de alto, compuesta por el padre, la madre y su descerebrado hijo Junior. Lo gracioso es que se consideran a sí mismos como una especie de familia real, siendo su hijo el príncipe heredero, aunque en apariencia no son más que simples granjeros.

Los Goris odian a los fraguel porque les roban los rábanos de su huerto, que necesitan para elaborar una crema que impide que se vuelvan invisibles (de esto acabo de enterarme leyendo la Wikipedia). No obstante, aunque el padre y la madre ven a los fraguel más bien como una plaga de bichos repugnantes, su hijo, Junior, pasa gran parte de su tiempo intentando cazarlos. Supongo que el hecho de que no haya ninguna mujer Gori alrededor con la que distraerse es una de las razones principales de su obsesión.

Los humanos

Fraggle Rock - Doc y SprocketAl otro lado de la cueva Fraggle Rock, un agujero en la pared comunica su mundo con el de los humanos y, más concretamente, con el taller de un excéntrico inventor llamado simplemente Doc. A su vez, Doc tiene un perro llamado Sprocket que conoce la existencia de los fraguel, aunque nunca consigue enseñárselos a su amo, que vive en la ignorancia (hasta el penúltimo episodio de la serie, en que finalmente lo averigua).

Por cierto, aquí va una curiosidad interesante: la serie fue creada con la idea de que los telespectadores se identificaran con el mundo fraguel y se sintieran cercanos al mismo. Por ello se pretendía que cada vez que apareciera el mundo humano, algunos detalles cambiaran según el país. Así, en la versión francesa, por ejemplo, en lugar del taller aparecía una panadería, mientras que en Gran Bretaña se trataba de un faro. En otros casos se usaba el mismo taller y, simplemente, el actor que interpretaba a Doc cambiaba según el país en que se fuera a emitir la serie. El único elemento que permanecía invariable era el perro, Sprocket.

Fraggle Rock - Variaciones internacionales

Sin embargo en la mayoría de los países no se rodaron escenas extra y se usaron simplemente las tomas de la versión norteamericana. Supongo que si finalmente se hubiera hecho en España lo mismo que en Francia o Gran Bretaña el lugar elegido habría sido un bar… o un tablao de sevillanas.

Los fraguel

Los fraguel son los protagonistas indiscutibles de la serie. Se trata de pequeñas criaturas humanoides de unos 45 centímetros de alto. Viven en una gigantesca caverna subterránea que conecta, por un extremo, con el mundo de los goris, y por el otro, con el mundo de los humanos, como ya hemos visto. El nombre de dichas cuevas es, precisamente, Fraggle Rock, llamadas así porque están excavadas en la roca y porque en ellas viven los fraguel. Su alimento principal son los rábanos, que roban de la huerta de los Goris.

Aunque hay multitud de fraguels, la serie se centra principalmente en cinco de ellos, que son los que llevan el hilo conductor en la mayoría de episodios:

Fraggle Rock - GoboGobo: Es es el líder del grupo, práctico y con los pies en la tierra. Se considera un aventurero. Su tío es Matt el viajero, un explorador que ha partido para ver lo que hay más allá de las cuevas de Fraggle Rock y, cada cierto tiempo, envía una postal describiendo lo que ve. A Gobo, al igual que a su tío, le gusta adentrarse de vez en cuando en regiones desconocidas de las cuevas en las que viven los Fraggle.

Fraggle Rock - MusiMusi: Es espiritual y artística. Recita poesías y realiza bocetos y dibujos. Normalmente tiene un carácter tranquilo y contemplativo. Podría definirse como la optimista del grupo, razón por la cual es la que mayor facilidad tiene para hacer amigos. Sin embargo, desempeña uno de los trabajos más delicados de la comunidad fraguel, ya que es la encargada de robar los rábanos en el jardín de los goris.

Fraggle Rock - RosiRosi: En contraste directo con Musi, Rosi es toda una atleta, siendo una de las mejores nadadoras de toda la comunidad fraguel. Al igual que a Gobo, le gusta tener el control de la situación y frecuentemente discute los planes de éste y se burla de las postales de su tío. Por ello existirá entre ambos cierta tensión por ver quien es el líder del grupo. Su personalidad es bastante cínica y suele discrepar de los planes del resto.

Fraggle Rock - DudoDudo: Es el mejor amigo de Gobo y su compañero de habitación. Tiene un carácter nervioso y tendencia patológica a la indecisión, en su afán por no herir los sentimientos de nadie. De ahí precisamente viene su nombre, “Dudo”. En la versión original de la serie el personaje se llama “Wembley”, palabra parecida a la que se usa precisamente en el idioma fraguel para definir la indecisión (“wemble”). Dudo trabaja como sirena del departamente de bomberos de Fraggle Rock.

Fraggle Rock - BomboBombo: Depresivo y siempre preocupado por algo, su pasatiempo favorito es lavar calcetines (aunque no parece que los fraguel lleven zapatos a menudo). Tiene un carácter negativo, y pesimista, tendencias hipocondríacas y preferencia por aislarse del resto del grupo, por no mencionar que además es alérgico a los perros. En la comunidad Fraggle Rock, su papel es el de cocinero y encargado de la colada.

Fraggle Rock - La montaña de basuraPor último, aunque no es un fraguel propiamente dicho, cabe mencionar a un último personaje: La montaña de basura, situada en el jardín de los Goris y siempre acompañada de dos ratas que son sus ayudantes: Filo y Mena.

La montaña de basura es una especie de oráculo al que los fraguel piden consejo de vez en cuando. Normalmente no da respuestas concretas, sino que suele contestar con frases vagas que los fraguel deben interpretar por sí mismos. También tiene ciertos poderes especiales, como la telepatía o la habilidad de teletransportar objetos, aunque no los usa muy a menudo.

Los curris

Fraggle Rock - Los CurrisLos curris son la última de las especies del mundo Fraggle Rock. Viven en la cueva de los fraguel y son mucho más pequeños que éstos, alcanzando aproximadamente 1,5 cm de altura. Se trata de pequeños obreros en miniatura obsesionados por el trabajo, hasta el punto de consignar su vida a ello.

Y su trabajo es, precisamente, el de levantar construcciones aparentemente inútiles hechas con una especie de pasta de caramelo (a base de rábano, al parecer). Construcciones que los fraguel no dudan en devorar en cuanto se les ponen por delante. Sin duda, esta actitud de los fraguel representa una metáfora de advertencia sobre los perniciosos efectos de una burbuja inmobiliaria para cualquier sociedad civilizada. O quizá solo lo hagan porque tienen hambre, claro está.

Marionetas con mensaje

“Fraggle Rock”, a pesar de ser en apariencia un producto infantil, es una serie que merece ser destacada no solo por su calidad a nivel de entretenimiento (enganchó a una generación entera, como hemos dicho), sino también por su cualidad para enseñar a los niños una metáfora (esta vez de verdad) sobre la convivencia entre distintas especies y cómo se necesitan unas a otras. Es una serie inteligente que no cae en el error de tratar a los niños como estúpidos.

Se trata probablemente de la obra cumbre de Jim Henson, que fue capaz de construir una serie atemporal y a la vez apta para todos los públicos. Si además los fraguel cantaran un poco menos y no fueran en general tan… pues eso, tan idiotas, sería una serie redonda. Para aquellos a los que le gusten las marionetas, claro está…

Opening de la serie en español

Por último, y para redondear este artículo, os dejo con el opening de la serie en español, con una de las canciones más pegadizas jamás creadas. Sobredosis de nostalgia en vena:

Fuentes

Fraggle Rock Fan Site
Fraggle Rock (Wikipedia en inglés)
“International Fraggle Rock Shows” en Muppet Wiki
“The Transdimensional Fraggle Threat” en Overthinking it

También en ion litio…

Los Trotamúsicos
Patoaventuras
Los Aurones

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

29 comentarios

  • millus
    17/09/2009 | 8:36

    Creo q en latino america se llamaban los Fanguillos…… no te preocupes, yo tambien los odié en su tiempo

    Responder a millus
  • Niretzat
    17/09/2009 | 8:56

    Ey! Que los fraggle no eran malos por comerse las construcciones de los curris! No recuerdo si fue en la serie o en el álbum de cromos (una de las pocas colecciones que terminé) explicaban que era una especie d simbiosis: si los fraggle no se comían las construcciones de los curris, llenarían toda la caverna de estructuras, y, al no poder construir más, morirían…

    En todo caso, gracias por este post…

    Responder a Niretzat
  • vinacha
    17/09/2009 | 9:05

    Interesante el detalle de los Fraggle franceses e ingleses.

    Hecho de menos los nombres originales de los curris, que se llaman doozers.

    Musi = Mockey
    Rosi = Red
    Dudo = Wembley (como bien decía)
    Bombo = Boober

    Responder a vinacha
  • morri
    17/09/2009 | 9:27

    Esta es una de las series que cuando intenté volver a verla de mayor sufrí de retrorotura. No se puede ver otra vez, mejor dejar el recuerdo ahí. Lo que más me gustaba era sin duda la canción, como la mayoría de series que veía de pequeño; yo a veces creo firmemente que lo que más me gustaba eran las canciones y no los dibujos. Eso sí, el programa era mítico en su momento.

    Responder a morri
  • Manuel
    17/09/2009 | 9:50

    Pues a mi me encantaban.

    Y como ha dicho Niretzat, los curris necesitaban de los fraggles para seguir disponiendo de espacio para construir y construir.

    De pequeño me pasaba toda la semana esperando el viernes por la tarde, porque al dia siguiente no habia que madrugar y porque echaban los fraggles.

    Y la animacion era realmente buena, propia de un genio como Jim Henson, y muuuuy superior a la de los Aurones, asi que no hay punto de comparacion.

    Lo mejor eran siempre sus historias, que trataban sobre temas serios pero vistos desde la perspectiva de un niño/fraggle.
    Y es que en realidad, los fraggle no eran mas que la representacion de los niños.
    Quieren divertirse, nadar, jugar, comer y todo sin preocupaciones.
    Por un lado tienes la vida adulta del trabajador representada en los Curris (una critica a una sociedad consumista que trabaja y trabaja para que otros consuman sin preguntarse ni porque o si es necesario), por otra parte los adultos soberbios que menosprecian a los mas pequeños representados por los Goris.

    Y luego se van planteando muchos temas que van haciendo ver a los niños/fraggles que la vida es mas compleja de lo que ellos suponian.

    La verdad, desde el punto de vista pedagogico me parece una serie suprema, muy inteligente y capaz de entretener al tiempo que enseña.

    Responder a Manuel
  • brakaros
    17/09/2009 | 11:50

    Una de mis series favoritas de cuando era pequeño, sin duda. Me encantaba su tono jobial y cómo resolvían las situaciones con acciones absurdas (la mayoría lo eran), porq, como niño, podías encontrarle sentido a las mismas (aunq en ocasiones no era así).

    Los curris morían si no podían construir, y el único lugar donde podían construir era en la cueva fraggle, cosa q explicaron en uno de los capítulos de la serie.

    Quien no me gustaba nada era la montaña de basura, pero tenía mucha importancia en la serie por su significado de protesta (como todo en la serie)…

    Montaña de basura: consumismo compulsivo
    Curris: paradoja humana (construir para vivir, pero necesidad de regulación para no acabar con los recursos y morir por ello).
    Goris: megalomania
    Fraggle: naturaleza caprichosa (ideología hippie q piensa q la naturaleza se autoregula).
    Humanos: ignorancia autoinfringida (creen ser poseedores de la verdad absoluta).

    …o eso es lo q yo creo.

    Responder a brakaros
  • Yeyo
    17/09/2009 | 12:00

    En uno de los capítulos los Fraggle se sentían culpables por comerse todo lo que construían los Curris y decidían dejar de hacerlo. Lo siguiente que ocurría es que no paraban de construir hasta bloquear toda la cueva.
    Como bien han comentado, se necesitaban los unos a los otros para sobrevivir.

    P.D.: yo a quien no soportaba era al tío Matt el viejero…

    Responder a Yeyo
  • Lobacho
    17/09/2009 | 13:07

    Ya se me hacia raro no tener este tema tratado por vosotros jajaja.
    Maravillosos momentos nostalgicos que nos hacen retroceder con una mueca de sonrrisa en la cara.
    Gracias como siempre por un buen aporte q256.

    Responder a Lobacho
  • Laegnur
    17/09/2009 | 15:38

    Buenas

    Una cosa que muy poca gente sabe es que los curris si se vuelven vagos y dejan de trabajar, comienzan a crecer y se convierten en fragels.

    Lo leí cuando era pequeño en un libro sobre los fragel y creo que es algo que no trataban en la serie, así que tampoco estoy seguro de si es oficial.

    Responder a Laegnur
  • Ataparu
    17/09/2009 | 17:37

    Bueno creo que has dado en la clave del una serie infantil: “serie inteligente que no trata a los niños como estúpidos”. Como caían en ese error casi todas las series de dibujos españoles que tanto nos amargaron la infancia, tipo los fruitis y etc etc.

    Responder a Ataparu
  • sephil
    17/09/2009 | 19:28

    Bueno, yo nunca vi esta serie, pero por el gran morbo que tengo, bajaré sólo el capítulo final y listo. Supongo que si q256 dice que la serie era pésima pues… no me atreveré a “Culturizar” a mis primos con el fastidio de que canten (de hecho, la única razón por la que a mis primos de 5 y 6 años no les gusta este tipo de series es porque se la pasan cantando [Y así ha sido desde años antes, ja ja]).

    Por otra parte… quizá pueda agarrar esta serie antigua de bajada para crear bromas estúpidas (como suelo hacer, permítanme decirles) y sofisticadas. Buen artículo por cierto…

    Responder a sephil
  • Siegfried
    17/09/2009 | 21:47

    Gran articulo, curioso y con mucha informacion, a mi esta serie la verdad es que ni fu ni fa, la veia porque no daban otra cosa y es que a mi las series de marionetas nunca me han gustado mucho, y lo curioso es que eso se lo he pegado a mi hija que cuando ve barrio sesamo o esta serie que le tengo grabada no tarda en decirme “Anda Papa quita eso y ponme el Mazinger” , (por ciero para cuando un ariculo sobre el Dios Z) a lo que el padre responde que si con la boca llena de babas y espumarajos de emocion y orgullo paterno jejeje.

    Saludetes y a seguir asi monstruos.

    Responder a Siegfried
  • bitarin
    17/09/2009 | 22:48

    Lo único que me gustaba de la serie eran Los Curris. Aunque no entendí nuca su filosofía, siempre construyendo cosas en miniatura para que los otros se las echaran abajo.

    Que tiempos aquellos.

    Señor webmaster/q256, le dejo un +1 (para que lo sume a los puntos de la DGT y, cuando reuna suficientes, los pueda cambiar por una camisate/boligrafo)

    salu2 gente!!!!

    Responder a bitarin
  • eduideas
    18/09/2009 | 12:45

    A mí también me gustaba la serie, los curris eran geniales y siempre quise saber más de ellos. También quise saber más cosas de las demás razas, que parecían más misteriosas e interesantes que los Fraggle, muy ocupados en tontadas. Las canciones, eso sí, eran pegadizas

    Responder a eduideas
  • LiNks
    18/09/2009 | 12:51

    Ahi os dejo un video en el que los Fraguel nos cantan y a su vez entendemos por que estaban tan empanados todo el dia:

    http://www.youtube.com/watch?v=1yLKAnNwoVg

    Malditas drogas!!

    Responder a LiNks
  • Pablo
    18/09/2009 | 21:55

    Genial post!
    Como friki-datos puedo aportar, que sacaron una linea de muñecos hace poco aquí en España donde sacaron todos los muñecos de los Fraguel excepto de Musi.
    Y para los que no lo sepan, Juan Cuesta, nuestro querido presidente de esta nuestra comunidad le ponía la voz a Dudo.

    Responder a Pablo
  • NullCool
    19/09/2009 | 4:16

    :S WTF =( no tuve infancia o era niño pobre? xD
    ni los conocia jajaja
    buu y eso q aun veo programas para niños a veces jajaja y tngo 18 años xD lool

    Responder a NullCool
  • Urza
    19/09/2009 | 9:02

    Muy bueno, me encantaba esta serie, lo que más me ha gustado es eso de que no hubiera mujeres goris sueltas y el pobre hijo tuviera que entretenerse con otra cosa XD

    Responder a Urza
  • Mr.A
    20/09/2009 | 14:15

    Creo que todos crecimos con los fraggles , poco mas que añadir a lo dicho , como bien decis es una serie muy inteligente para los niños (no esperaria menos de Jin Henson) , con un monton de detallitos y mucha metáfora sobre la vida.

    ¿Para cuando otro estupendo articulo como este sobre El cuentacuentos ?

    Responder a Mr.A
  • Danio T. Brown
    21/09/2009 | 11:17

    yo también ODIABA esta serie. Las marionetas me daban repelús, y me lo siguen dando, los aurones, sobre todo gayofa, eran de las cosas más terroríficas que podía ver un niño de mi edad. Y ya no te cuento los muñecos de jose luis moreno.

    Responder a Danio T. Brown
  • Imm
    22/09/2009 | 11:40

    Confirmo que en latinoamérica se llamaban “Fraggle”.

    Responder a Imm
  • Anonimatus
    22/09/2009 | 18:38

    Yo era uno de los fanáticos de la serie. Me gustaba especialmente la parte en la que leían la postal del tío de Gobo y este les daba su particular versión de las cosas del mundo humano. Una cosa que siempre me extrañó fue que los fraguel supieran de antemano que eran las postales cuando el tío abandonó la cueva.

    No se menciona en el artículo, pero los fraguel no solo vivían a costa de los goris y los curris, sino que también se aprovechaban de los humanos. El agua de la piscina la obtenían de las tuberías de la casa de Doc. Recuerdo un episodio en el que Doc corta el agua, entonces el tío de Gobo les envía una postal hablándoles de los paraguas como palos mágicos que invocaban agua. Los fraguel consiguen hacerse con uno y la hermandad de fraguels invocadores del agua lo usan para golpear la tubería hasta que Doc vuelve a conectar el agua.

    Responder a Anonimatus
  • Miriam
    21/01/2011 | 0:03

    Simplemente geniales!!

    Responder a Miriam
  • Ínfila
    25/04/2011 | 2:59

    Tengo muy malos recuerdos de esta serie, ya que sólo me acuerdo de un capítulo en concreto donde todos los habitantes se congelaban y uno de ellos se encontraba solo y tenía que rescatarlos. He tenido pesadillas con ello, soñando los caretos de todos ellos cuando estaban congelados…
    Es que ni la nostalgia me hará recordar ésta serie.

    Responder a Ínfila
  • jauma80
    13/06/2011 | 15:26

    A mi tampoco me gustaba esta serie pero con la escasa oferta televisiva que habia para los niños en aquella epoca me tragué mas de 1 episodio, eso si, la cancion permanecerá tatuada de por vida en mi mente.

    Responder a jauma80
  • Yopispo
    26/10/2011 | 21:20

    De peque me encantaban. Tenía un poster y todo de ellos. Pero luego se me hicieron un poco cansinos.

    Responder a Yopispo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.