Ago
19
2008

Chiquito de la Calzada

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Chiquito de la CalzadaSurgió prácticamente de la nada y se convirtió en todo un icono. Un símbolo del humor patrio. Uno de los personajes más imitados y reconocibles de la década de los 90… y eso que tan solo contaba chistes (y bastante malos, por cierto).

Estoy hablando, como ya habréis adivinado por el título, de Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada.

Todo comenzó de manera casi fortuita, con la participación en el programa de Antena 3 «Genio y Figura», en el que ciudadanos anónimos acudían a concursar su valía como humoristas. De este programa surgió, por ejemplo, la incombustible Paz Padilla, aunque sin duda el más famoso producto del mismo fue el ya por aquel entonces casi sexagenario Chiquito de la Calzada.

Un humorista peculiar

Chiquito de la Calzada tenía varias características que lo hacían único, desde su forma de hablar a su manía de pasear de un lado a otro mientras contaba sus chistes, colocándose en ocasiones la mano en la cadera como si sufriera de dolores lumbares y dando pequeños traspies mientras salpicaba el relato con sus muletillas, muchas de ellas consistentes palabras inventadas: «¿Comorl?» «¡Jarl!» «No puedor» «Fistro» «Pecador» y demás expresiones que los que lo hayáis visto alguna vez en acción recordaréis.

El estilo de contar chistes de Chiquito era de lo más particular, y era capaz de eternizarse durante minutos para contar una historia de lo más sencilla, salpicándola de sus propios frases y chascarrillos y dando todo tipo de rodeos alrededor de la historia principal. Como muestra de esto, permitidme que recuerde aquí una de sus actuaciones:

Sin embargo, para conocer sus orígenes hay que remontarse un poco más. Y es que antes de hacerse famoso con sus chistes y su peculiar forma de hablar, Chiquito ya era reconocido como cantaor flamenco. En este antiguo vídeo podemos verle en su semidesconocida faceta de cantante:

Fama y fortuna

Chiquito de la Calzada - Fistros de MatutanoEl fenómeno de Chiquito superó todas las expectavivas. De ser el humorista más solicitado del programa pasó a visitar los platós de casi todos los programas televisivos de la España de la época, calando hondo en el público que imitaba sus andares y forma de hablar, y se partía de risa con cada una de sus expresiones.

Por llegar, llegó a tener hasta su propia gama de tazos, los Chiquitazos, que le caricaturizaban junto a algunas de sus famosas muletillas. Dichos tazos venían de regalo con un snack creado a su imagen y semejanza: los Fistros de Matutano. Por cierto, que recuerdos eso del «Precio Joven» de Matutano, sin duda un tema para otro artículo aparte.

Ni siquiera los videojuegos se libraron de esta influencia, llegando a existir una versión modificada de «Doom II», el «ChiquiDoom», que sustituía algunos de los sonidos del juego por frases de Chiquito de la Calzada, con delirantes resultados:

Y eso por no hablar de su tremenda influencia en toda la población española. Durante su época de fama, raro era el español que no había imitado en una (o en muchas) ocasiones la forma de hablar, andar o contar chistes de Chiquito. Lo más sorprendente era incluso encontrarse a tu padre imitándole. Y la cosa esto todavía perdura. Sin duda, un fenómeno sorprendente e irrepetible.

Las doce campanadas y el salto al cine

Tras su paso por la televisión y en la cumbre de su popularidad, Chiquito de la Calzada era un personaje mediático a más no poder, llegando incluso a retransmitir las campanadas del fin de año que daban la bienvenida al año 1995. Y llegó a lo grande, montado en helicóptero. Quien le iba a decir a este cantaor flamenco malagueño que se jubilaría como uno de los personajes más famosos del país.

Así las cosas, y pasada la resaca del año nuevo, podría pensar que el humorista había tocado techo, pero aún quedaba lo mejor: su salto al cine, con un papel protagonista.

Y es que Chiquito llegó a protagonizar tres películas a finales de los 90, y debo reconocer que, al menos una de ellas, no era excesivamente mala. Aunque ha hecho más de un cameo en otras cintas, nos centraremos tan solo en sus papeles como protagonista absoluto.

Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996)

Chiquito de la Calzada - CondemorLa primera película de la saga, en pleno boom del personaje, colocaba a Chiquito como protagonista de un Western, acompañado de Bigote Arrocet en el papel de su comparsa. El propio título aprovecha un par de los vocablos inventados por Chiquito: «Condemor» y «pecador de la pradera», para dar lugar a este experimento cinematográfico.

Se trata de una película barata hecha con la pura y sana intención de explotar el personaje y sacar toda la pasta posible. Además, y puestos a ahorrar ¿Por qué no reutilizar los famosos escenarios del desierto de Almería en los que con tanta profusión se rodaron los «Spaguetti Western» de la época?

En cuanto al argumento, creo que va de que Chiquito llega a un pueblo perdido en el Oeste así como de casualidad y los pocos habitantes le toman por sheriff y le piden que les defienda de unos bandidos. O algo así, tampoco es que importe mucho, la verdad.

La película es malísima. Por mucho que uno le gustara Chiquito de la Calzada, soportar sus chascarrillos durante la hora y media que dura la cinta es una auténtica tarea de titanes. Así que no me preguntéis como acababa la historia, porque creo que no llegué a ver el final.

Brácula, Condemor II (1997)

Chiquito de la Calzada - BráculaPara la segunda parte, Chiquito cambiaba de género y de época. En esta ocasión reconvertido en una especie de Conde Drácula de baratillo, una burda excusa para soltar una vez más sus chascarrillos.

El argumento va más o menos así: durante un viaje en barco a Europa, Condemor y su inseparable compañero Lucas (Bigote Arrocet una vez más) naufragan y van a parar a un lugar remoto habitado por extraños personajes en el que Condemor es confundido con el Conde Drácula, cuya llegada se espera desde hace 200 años.

Si la anterior película era mala, esta es aún peor. No he visto más que trozos sueltos de la misma, y ni siquiera por aquello del valor documental de esta reseña estoy dispuesto a tragármela entera. No me pidáis una crítica seria por favor, no podría ni hacerla. Así que, si queréis saber más, vedla por vosotros mismos.

Pápa Piquillo (1998)

Chiquito de la Calzada - Papa PiquilloEn contra de las críticas anteriores, debo decir que esta última película, la última incursión con papel protagonista, no es una mala cinta. Sin ninguna relación con los dos despropósitos anteriores, «Papa Piquillo» es un drama con inevitables toques de comedia en el que Chiquito interpreta a un abuelo gitano que se gana la vida cantando y bailando por las calles de Madrid con un mono, una cabra y sus seis nietos, mientras malvive en un poblado chabolista.

Cuando uno de sus nietos necesita una intervención médica que solo se puede realizar en Australia, Chiquito hará todo lo posible para reunir el dinero y salvarle la vida.

Sin llegar a ser una gran película, lo cierto es que la actuación de Chiquito en esta ocasión está mucho más comedida, dejando en ocasiones de lado el personaje para centrarse en interpretar un papel dramático en el que, sorprendentemente, da la talla bastante correctamente, demostrando que sus habilidad interpretativa es mayor de lo que uno pensaría al ver las películas anteriores.

La dulce retirada

Tras su paso por el cine, la fama de Chiquito comenzó a decaer poco a poco, por puro agotamiento del personaje, aunque aún continúa haciendo cameos en diversas películas y series de televisión.

Sin duda, Chiquito merece ser recordado como uno de los personajes más influyentes de nuestra historia reciente, pese a quien pese. Nunca antes y nunca después un humorista ha tenido, no ya seguidores, sino imitadores de todos y cada uno de sus chascarrillos, que crearon un estilo propio, único e inimitable, cuya influencia puede rastrearse hasta nuestros días.

Por mi parte, y sin más que añadir, permitidme que despida este artículo a la manera de este genio del humor. ¡Hasta luego Lucas!

Fuentes

Chiquito de la Calzada (Wikipedia en español)
«Los Chiquitazos» en Todo Bizarro

También en ion litio…

Los Tazos
Ignacio Rubín – Columba Livia
Te quiero… pero sólo como amigo

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Humor

40 comentarios

  • Ikebukurokun
    19/08/2008 | 8:44

    Gran articulo sí señor, me llegue a olvidar lo grande que llego a ser Chiquito, no me acordaba de los «Fistros» XD

    Responder a Ikebukurokun
  • Morghost
    19/08/2008 | 8:53

    La verdad es que si hicieran un aencuesta con los personajes españoles más populares del siglo XX estaría sin duda en los primeros puestos, como bien dices, pese a quien pese 😛

    Responder a Morghost
  • Dani
    19/08/2008 | 10:37

    El primer chiste que oí de él fue el de «Papá, papá, llévame al circorl. No, hijorl, los que quieran verte, jarrrl, que vengan a casa.» Y me hizo gracia. A partir de ahí, su manera de alargar los chistes y todo lo demás (menos los Chiquitazos :P) me parecieron M. Eso sí, hay que reconocer que tuvo un impacto que no puedo ni entender en la gente de mi generación, incluyéndome a mí.

    Responder a Dani
  • Nayland Smith
    19/08/2008 | 11:01

    En genio y figura también apareció por primera vez Santi Rodriguez, el frutero de 7 vidas

    Responder a Nayland Smith
  • Lordvader
    19/08/2008 | 11:20

    Nooooorrr…. la verdad es que no es de mi estilo, pero merece un recuerdo.

    Responder a Lordvader
  • Yamiote
    19/08/2008 | 11:42

    Nunca lo soporté. Me caía mal, muy mal.

    Responder a Yamiote
  • Repelus
    19/08/2008 | 11:44

    Estamos ante un personaje que ha influido más en la cultura española que Góngora y Cervantes juntos.

    De entre la legión de imitadores que siguió su estela, no olvidemos a Florentino Fernández, con aquél personaje de Lucas Grijander (desde Chiquitistán) en el Mississippi…

    Si es que hubo una época en que la Chiquixploitation llegó a niveles enfermizos… 😛

    Y por supuesto que su huella aún perdura: salta a la vista que la tropa chanante/nui tiene una gran deduda con el gran Chiquito.

    Responder a Repelus
  • Repelus
    19/08/2008 | 11:47

    P.D.: Jaaaarl, por culpa… de este artículo sesuá… estaré semanas soltando chiquitadas… ¡¡¡Cobarde!!!
    No puedo, no puedo…

    Responder a Repelus
  • Huinen
    19/08/2008 | 12:05

    Pués a mi me hacía gracia. Será que soy un simplón y un finstro duodenarl, pero me hacía reir 😛

    Responder a Huinen
  • Raúl Retana
    19/08/2008 | 12:32

    Chiquito es muy bueno, cuando tengo ganas de destruir el mundo me pongo algún vídeo suyo…..
    joooorr

    Responder a Raúl Retana
  • Repelus
    19/08/2008 | 13:41

    Acabo de recordar ese gran proyecto de la pradera que es CHIQUIGRIND, el primer grupo sesuár que fusiona Grindcóre(nao)…, con el legado que nos ha dejado este pecadorl!!!

    http://www.myspace.com/chiquigrind

    FUEGOOORL!!!

    Responder a Repelus
  • Vicente Murcia
    19/08/2008 | 14:02

    No olvidemos a Carlos Moya en el discurso de la final del Open de Australia ante el gran Sampras. Se despidió con un ¡Hasta luego Lucas!

    enlace: http://es.youtube.com/watch?v=m1TbGVm0oHo

    Responder a Vicente Murcia
  • Ruls
    19/08/2008 | 14:12

    Y no os olvidéis de la genial despedida de Moyá en el Abierto de Australia en el 97 🙂

    ¡HASTA LUEGO, LUCAS!

    Eso sí que es crear Cultura Popular.

    Responder a Ruls
  • nmlss
    19/08/2008 | 14:16

    Chiquito es, sin duda, el humorista que más ha influenciado este pais. Y no digo que haya influenciado al resto de humoristas, sino a toda la población. Porque ahora nadie puede evitar reirse al oir palabras como «duodeno» «hematoma» «cobarde» «pradera» «pecador» y demás. Es oir a un juez o un cura decir «pecador» y tiene que salir alguien añadiendo «¡¡de la praderaaaaaarrl!!»

    Mi padre y yo nos disfrazamos cuando yo tenía unos 10 o 12 años de Lucas Grijander. X-DDDD>

    ¡Grande Chiquito, grande!

    Responder a nmlss
  • Ataparu
    19/08/2008 | 14:33

    Modas pasajeras al hablar siempre las ha habido, se me viene a la cabeza le época del principe de Bel-air q, cuando la gente hablara al estilo rapero, o por la serie «Manos a la la obra» , osea manolo y benito para todo el mundo , y cuando la gente decía sus coletillas como «jodeeeeer machooooo» y otras.

    Estas modas siempre acababan pasando, pero lo que convierte a chiquito en un fenómeno único es que todo el mundo le imitaba, niños, jovenes, adultos, ancianos, y sobretodo que su influencia sigue en nuestra forma de hablar años después y seguirá muchos más.

    Responder a Ataparu
  • NepT1
    19/08/2008 | 15:44

    Típico consumismo, siempre a pasado igual, un personaje que no tiene ni la pizca de gracia, lo fuerzan a que sea famoso con tal de vender todo lo que se pueda, véase el nen, xikilicuatre…

    Responder a NepT1
  • dandel
    19/08/2008 | 15:59

    Lo más grande que ha pario madre. Sin más. Ya tocaba que se pasase por aquí XD

    Responder a dandel
  • Un Español en Japón
    19/08/2008 | 20:12

    Me encantó, se distinguió él solito del resto de comediantes del programa y se metió al bolsillo a todo el público español.

    Lo que le hace único es que aún mucha gente sigue usando sus chascarrillos, yo sin ir más lejos los uso de vez en cuando. Hoy en día, en Muchachada Nui, se puede escuchar algún que otro «Jarl» (y otros sonidos chiquitescos).

    Para mí su máxima inclusión en los vídeos juegos fue en el PC MUS en el que salía caricaturizado de primer plano, de vez en cuando al finalizar la partida. Lo recordáis?. Aqui os dejo una recordatoria (minuto 4 y medio ) : http://es.youtube.com/watch?v=l2jzKMNDaxU

    Responder a Un Español en Japón
  • Floc
    19/08/2008 | 22:27

    NepT, nada que ver. Dime dentro de diez años quien recordara al neng o al chikilicuatre 😉

    Responder a Floc
  • mnk
    20/08/2008 | 0:01

    Juro por mi vida que nunca me he podido reir con él. Y lo he intentado. =(

    Responder a mnk
  • agu2v
    20/08/2008 | 11:02

    grandísimo chiquito. Y más grande todavía lo hizo el floren, en aquellas imitaciones en esta noche cruzamos el mississippi. Os recomiendo q busquéis algún vídeo de lucas grijander, crispín klander o la tele chiquitistaní en el youtube, yo me meo! xD

    Responder a agu2v
  • NepT1
    20/08/2008 | 16:47

    Algunos productores saben explotar mas que otros… y si el programa es de chistes pues es mas sencillo

    Responder a NepT1
  • Wrestlingfansblog.tk
    20/08/2008 | 22:20

    Estoy con el colgao que tiene la foto del hermano pequeño de Malcolm de (Malcolm In The Middle) nunca me he reído con el y menos con los que lo imitan que siempre son los que hacen el gilipollas con la linterna y penes con las servilletas de las bodas.

    http://www.wrestlingfansblog.tk

    Saludines ~

    Responder a Wrestlingfansblog.tk
  • NepT1
    21/08/2008 | 17:47

    Malcolm si que es PATÉTICO, no hace absolutamente nada de gracia, típico humor ingles con risas y aplausos de muertos… (Muertos: son grabaciones de hace años y muchos de ellos ya no viven)

    Responder a NepT1
  • Spynaka
    21/08/2008 | 18:25

    A esto solo se puede responder con un gran JAAAARL

    Una muestra mas de lo maleable que es el pueblo español.

    Malcom es humor americano. Si quieres humor ingles fijate en los Monty Pithon.

    Responder a Spynaka
  • Floc
    22/08/2008 | 1:04

    El humor inglés, a mi parecer, le da mil patadas al humor americano, no lo confundamos por favor 😉

    Y sobre las risas enlatadas, dios, a quien se le ocurriría tremenda estupidez! Tal aberración de la tv se merece un artículo en ion litio.

    Responder a Floc
  • Cujo77
    22/08/2008 | 16:09

    Tremendo Chiquito…
    Eso si, si no has visto almenos Bracula, no se como te atreves a realizar el artículo! Vale la pena verla solo por lo cutre y chabacano de la cinta, a parte que alguna risa se te escapa.

    Mago negroooo, mago blanco (8) XDDDDDD

    Responder a Cujo77
  • retropia
    26/08/2008 | 0:08

    Curiosamente un primo mio es vecino de chiquito y me lo he encontrado alguna vez en Malaga.

    Que fiera

    Responder a retropia
  • Mazarbul
    31/08/2008 | 22:55

    Todos nos hemos reído con él. Pero echando la vista atrás, lo único bueno que ha salido de él ha sido Florentino Fernandez. Y seguramente Papá Piquillo, pero no la he visto.

    Responder a Mazarbul
  • Jarkendia
    7/09/2008 | 19:14

    Un grande. Lástima que luego lo quemaron en exceso, pero aún suelto alguna risa recordándolo xd

    Responder a Jarkendia
  • DeLorean
    9/09/2008 | 12:18

    Que bueno, yo tengo tropecientos tazos del chiquito, aunque casi todos repetidos.

    Saludos.

    Responder a DeLorean
  • meri
    17/09/2008 | 17:54

    Quien fue aquel que le descubrio y le hizo famoso
    hace unas semanas le hicieron un homenaje en la tele y
    el Chiquito le dio las gracias , pero no me acuerdo…

    alguno se acuerda…??? es importante para mi investigacion sea completa

    gracias

    Responder a meri
  • cacaman
    15/02/2010 | 15:54

    Que pedazo de post!, mucha gente ahora lo llama de friki… o nose… pero chiquito, a hecho lo que no ha hecho todo el mundo, creo un nuevo tipo de humor, y para mi es el mas grande!

    Responder a cacaman
  • Florentino
    19/05/2011 | 16:16

    Chiquito es malagueño como yo. Para mí es genial. Es un artista como la copa de un pino. Pienso que aún tiene tirón y mcha gracia. Al menos yo aún me saca una carcajada cuando sale en la tele y cuenta aluno de los suyos.
    Tenemos muchos y muy buenos humoristas, más los que por desgracia ya no están con nosotros y que también nos han hecho reir, incluso llorar, pero de la risa. Por suerte él está con nosotros y que dure.
    FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS.

    Responder a Florentino
  • Carlos Puello Villa
    10/09/2011 | 23:31

    A pesar del tiempo No dejo de Ver y escuchar a ese Genio del Humor que sin lugar a DUDAS pasa a la Historia como uno de los mejores,Ustedes tienen al Mejor.

    Saludos desde Colombia

    Responder a Carlos Puello Villa
  • mastercaba
    25/01/2016 | 7:18

    Parece que, tantos años después de esta entrada, los Fistros siguen dando que hablar… http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/01/25/56a219b3ca4741aa138b45b5.html

    Responder a mastercaba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.