Jun
18
2014

Mortadelo y Filemón

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Mortadelo y Filemón - Superman

Por alguna razón que nunca he llegado a comprender, aquí en España, siempre hemos mirado con gran admiración todo lo que viene de fuera de nuestras fronteras, especialmente si procede de tierras norteamericanas.

De este modo, en muchas ocasiones, menospreciamos injustamente nuestras producciones patrias. En concreto me estoy refiriendo a la música, el cine o los cómics, que es el caso que hoy nos atañe.

En ion litio, ya hemos hablado sobre discos extranjeros, películas de Hollywood o historias de superhéroes americanos, sin embargo, pocas veces hemos dedicado artículos a creaciones con sello español.

Es por ello, que para empezar a poner remedio a esta situación, hoy vamos a hablar de Mortadelo y Filemón, el mejor y más desternillante tebeo de todos los tiempos, y que poco o nada tiene que envidiar a He-man o al “asombroso Spiderman”, y que por supuesto es made in Spain.

Argumento e historia

Mortadelo y Filemón - MotoMortadelo y Filemón es una serie de historietas humorísticas, que nos narran las peripecias de dos detectives de poca monta que intentan resolver toda clase de casos policiales, desde detener a vulgares chorizos a desarticular organizaciones criminales.

Lo más destacable de esta pareja es el carácter gruñón de Filemón y la capacidad de Mortadelo para disfrazarse en menos de un segundo de cualquier animal o cosa, independientemente de su tamaño o forma.

En su afán por hacer cumplir la ley, este singular dúo sufrirá todo tipo de accidentes y percances. El desenlace de sus aventuras siempre es de lo más alocado y dispar, en algunas ocasiones nuestros protagonistas consiguen cumplir la misión gracias a un golpe de suerte, pero la mayoría de las veces tienen que huir apresuradamente después de causar algún desastre.

El 20 de enero de 1958 España pudo disfrutar por primera vez de esta creación de Francisco Ibáñez a través de la revista infantil Pulgarcito. Inicialmente se llamaba “Mortadelo y Filemón agencia de información”, nombre que se acortaría años más tarde.

Mortadelo y Filemón - Agencia de información

A lo largo del tiempo las historias fueron ocupando más páginas y los dibujos se depuraron y pasaron a publicarse en color. Años mas tarde, en 1969 ingresaron en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), donde se añadieron nuevos personajes que dieron mayor dinamismo y aun más humor a la serie.

Durante todo este tiempo y hasta el final de la dictadura, Ibáñez tuvo que lidiar con la censura que recortaba y modificaba todo aquello que consideraba inmoral o éticamente incorrecto.

Mortadelo y Filemón - Londres 2012Sin embargo, tras la llegada de la democracia, algunas tramas empezaron a hacer referencia a la actualidad política y social de la época, siempre desde un punto de vista humorístico. De este modo encontramos tebeos dedicados a eventos deportivos como las olimpiadas, mundiales de fútbol, la corrupción o incluso la llegada del euro a nuestro país.

A día de hoy, casi sesenta años después desde su primera publicación, ya somos varias generaciones las que hemos disfrutado y reído con las aventuras de Mortadelo y Filemón.

He de deciros que yo soy un fan incondicional de estos cómics y siempre que tengo que realizar un viaje largo, me acompaña uno de estos números en el equipaje de mano.

Personajes

Motadelo y Filemón - MortadeloMortadelo: Es el personaje más importante de todos. Siempre va vestido con una levita negra y como antes comenté es capaz de disfrazarse de cualquier cosa, habilidad que le es de gran utilidad en su trabajo como detective. Como curiosidad decir, que se han contabilizado más de 10.000 disfraces diferentes usados por Mortadelo.

De aspecto desgarbado y con una prominente nariz, es totalmente calvo y corto de vista, razón por las que lleva unas gafas de gran grosor. Es sus inicios siempre llevaba un paraguas y un bombín donde guardaba los disfraces, pero ambos complementos fueron eliminados posteriormente

Tiene un gran sentido del humor y afición por hacerle bromas al resto de sus compañeros, lo que le cuesta más de un tortazo. Su carácter es simple y bobalicón pero en el fondo es muy inocente y tiene un gran corazón.

Motadelo y Filemón - FilemónFilemón: Es el superior de Mortadelo y supuesto cerebro de la pareja. Su vestimenta consiste en una camisa blanca, pajarita negra y unos pantalones rojos, atuendo que a mi personalmente me recuerda al de un camarero.

Es más bajito que su compañero, y tan solo tiene dos pelos en la cabeza. En el pasado llevaba una pipa y una chaqueta rayada al más puro estilo Sherlock Holmes.

Es bastante rácano y suele perder los nervios con las tonterías y disfraces de Mortadelo, hasta tal punto que de forma recurrente le golpea o le persigue con esa intención, empuñando algún objeto contundente. Sus ideas suelen ser más coherentes, pero normalmente tiene mucha mala suerte en la ejecución de sus planes, que se vuelven en su contra.

Motadelo y Filemón - El SuperEl Super: El Superintendente Vicente, más conocido como “el Súper”, es el jefe de Mortadelo y Filemón y el encargado de asignarles las misiones. Viste con un traje de color azul y destaca su tupido bigote y su silueta regordeta.

Es un jefe déspota que utiliza amenazas para convencer a sus agentes y les agrede impunemente cuando fallan en su misión. Nuestros amigos a veces intentan esconderse porque saben que siempre les reserva las misiones más arriesgadas, sin embargo “el Súper” acaba por encontrarles.

También, es bastante habitual que en la última viñeta, acabe persiguiendo a sus agentes a lugares de lo más inhóspito, mientras que en una esquina del dibujo aparece un periódico explicando una catástrofe de la que son responsables Mortadelo y Filemón.

Motadelo y Filemón - BacterioEl profesor bacterio: Es el científico-inventor-biólogo de la T.I.A., encargado de crear todo tipo de artilugios que supuestamente mejoran el armamento y los recursos de la organización. Digo supuestamente porque rara vez funcionan correctamente.

Es un tipo de barba larga y desaliñada, que como norma general viste con una bata blanca. Cuando el profesor crea algún invento nuevo, siempre llama a Mortaledo y Filemón para que experimenten con él.

Los agentes no le tienen demasiado cariño al profesor, ya que siempre sufren daños al probar sus cachivaches. Es más, Mortadelo se quedó calvo después de usar un tónico capilar inventado por él.

Las pocas veces que sus invenciones funcionan bien, los detectives hacen un mal uso del mismo, lo que inevitablemente acaba produciendo algún desastre.

Motadelo y Filemón - OfeliaOfelia: Es la oronda secretaria del “Super”. Realiza algunas tareas puramente administrativas que cumple eficientemente. Es una mujer de mediana edad entrada en carnes, con el pelo rubio y rizado.

Normalmente va enfundada en un vestido rojo ceñido y lleva unas botas altas negras. Es una mujer coqueta, y aunque a priori puede parecer afable, tiende a enfadarse con facilidad.

Está enamorada de Mortadelo, al que le demuestra a menudo sus sentimientos, sin embargo él no tiene ningún interés en ella. Además, tanto Mortadelo como Filemón suelen mofarse de Ofelia, haciendo bromas sobre su peso, lo que hace que esta monte en cólera y les acabe agrediendo o lanzado algún objeto.

De todos los personajes protagonistas, es el que menos relevancia tiene, no obstante en algunos números su papel es determinante como en el caso de “Atlanta 96”, en el que es elegida para representar a España en las olimpiadas.

Mortadelo y Filemón en la gran pantalla

Entre 1966 y 1968 los estudios Vara crearon los primeros cortos de dibujos animados. Su éxito fue rotundo y tras ganar varios premios, decidieron realizar de forma inmediata una serie regular, que sin embargo no aportó demasiados beneficios a la productora.

Fue entonces cuando decidieron unir todos los cortos en dos largometrajes: “Festival de Mortadelo y Filemón” (1969) y “Segundo festival de Mortadelo y Filemón” (1970). Ambas películas tuvieron buena acogida en taquilla e incluso llegaron a proyectarse años después en el extranjero.

Mortadelo y Filemón - Festival del humor 1 y 2

En 1971 aparece el último largometraje animado, titulado “El armario del tiempo”, y que también se creó uniendo varios cortos.

Tendríamos que esperar más de veinte años, concretamente hasta 1995, para volver a ver a estos detectives en movimiento. En este caso, de manos de Antena 3 se emitió una serie para televisión llamada “Mortadelo y Filemón”. Con una duración de 26 capítulos, divididos en dos temporadas. Se trata de una serie que establecía cambios sobre el guión original, pero que fue bastante popular en aquel momento, emitiéndose en una decena de países y ganando numerosos premios.

Ya en el año 2003 pudimos ver la primera película de actores de carne y hueso, con “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” protagonizada por Benito Pocino (Mortadelo) y Pepe Viyuela (Filemón). En 2008, volverían a repetir la fórmula en “Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierra”, en esta ocasión con Eduardo Soto en el papel de Mortadelo.

Mortadelo y Filemón - Películas

Ambas películas cosecharon un más que razonable éxito de crítica y público, sin que a mi personalmente me terminen de convencer.

Por último para finales de este año está prevista una nueva película llamada “Mortadelo y Filemón, contra Jimmy el Cachondo”, esta vez con personales digitalizados creados por ordenador.

Mortadelo y Filemón - 3D

Repercusión

Durante todo este tiempo se han vendido más de 150 millones de ejemplares de las historias de Mortadelo y Filemón alrededor de todo el mundo y se ha traducido a una decena de idiomas. Más de media Europa ha sucumbido a nuestros super agentes, que en Alemania son conocidos como Clever & Smart, mientras que en Grecia son Antirix kai Symphonix, por poner algunos ejemplos. Además, se han publicado en lugares tan lejanos como Brasil, Turquia o Japón.

Por si esto fuera poco, muchas de las aventuras de Mortadelo y Filemón transcurren en otros países como Inglaterra, China, Nueva York o Egipto, internacionalizando aun más si cabe a esta peculiar pareja, y demostrando que mucho antes de que los Simpson recorrieran el mundo, ya lo habían hecho estos dos detectives españoles.

Mortadelo y Filemón - Nueva York

El mundo de los videojuegos también ha podido disfrutar de diferentes títulos, todos ellos para PC o teléfonos móviles, que en muchos casos contaron con un éxito más que razonable (juegos de PC), sobretodo si tenemos en cuenta que la mayoría se publicaron en los años 80 y 90.

Un detalle más que no quería dejar pasar, es que fueron unos de los precursores (con permiso del Superagente 86) del teléfono móvil. Sí, habéis leído bien, ¿quién no recuerda el zapatófono? Pues bien, décadas antes de que todo el mundo tuviera un móvil en el bolsillo, Mortadelo y Filemón ya usaban uno de estos terminales.

Finalmente, la imagen de nuestros amigos ha sido utilizada como reclamo publicitario en infinidad de productos y eventos de toda clase. En concreto les hemos podido ver en pastelitos como Phoskitos, Boni y Tigretón, helados, cromos e incluso yogures. Pero no solo eso, también han ayudado a promover campañas deportivas como el descenso del Sella o carreras populares con fines altruistas, así como campañas antidrogas o para fomentar la donación de sangre.

Mortadelo y Filemón - Cromos

Como podéis ver, casi 60 años de historia dan para mucho. Nuestros héroes han sobrevivido a una dictadura, a la transformación de toda la sociedad española e incluso a varias crisis económicas, todo ello aportando ingentes dosis de humor que nos han divertido durante todo este tiempo. Solo me queda una cosa por añadir: larga vida a Mortadelo y Filemón.

Fuentes

Mortadelo y Filemón. Web oficial
La página no oficial de Mortadelo y Filemón
Mortadelo y Filemón. Wikipedia en español

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Cómic

7 comentarios

  • mastercaba
    19/06/2014 | 19:35

    ¡Son los mejores! A mí me gustaban, especialmente, los especiales sobre olimpiadas y mundiales de fútbol; y también el denominado “El circo”. Mención especial merecen los tomos que recopilan cinco historietas cada uno (pequeño tirón de orejas: no los has mencionado). Recuerdo también que me gustaban los dibujos animados de los noventa y los DIFICILÍSIMOS juegos para PC; las pelis, en cambio, no me gustaron nada, aunque para gustos están los colores. Un saludo!

    Responder a mastercaba
  • hugo
    20/06/2014 | 2:10

    En México había una verción flipbook con zipi y zape en los 80’s y eran muy divertidos

    Responder a hugo
  • peta
    22/06/2014 | 23:27

    yo creci leyendo a mortadelo, que grandes

    Responder a peta
  • Anonimatus
    23/06/2014 | 13:25

    No sabía que los dibujos de los 90 tuvieron tanto éxito, me parecían malísimos comparados con los de Estudios Vara.

    Gracias a este artículo me acabo de enterar de la próxima película, vaya alegría que me ha dado. Ahora si sólo hicieran lo mismo con Super López….

    Responder a Anonimatus
  • Leandogo
    24/06/2014 | 6:15

    Que tiras cómicas mas curiosas, primera vez que los veo, será motivo de leerlos 😀

    Responder a Leandogo
  • IgnatusNovel
    5/07/2014 | 19:27

    Yo recuerdo de chico encerrarme en el baño con los cuentos de Mortadelo, ¡que recuerdos! .

    También recuerdo la serie antigua, que era muy buena. La nueva de Antena 3 no me gustaba un pelo.

    Responder a IgnatusNovel
  • Danielito
    17/08/2014 | 21:30

    Pues si, creo que todos hemos crecido con Mortadelo y Filemon, de lo mejor que se ha hecho en el pais y ademas la gran coleccion OLE! que tambien nos dio Super Lopez de Jan.

    Responder a Danielito

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.