Abr
18
2008

Super Mario’s Wacky Worlds

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Super Mario's Wacky Worlds - Carátula del juego¿Cómo? ¿Que no os suena de nada este título? No me extraña, ya que se trata de uno de los juegos de Mario más extraños jamás creados. Y no os suena por dos razones: porque era un título para CD-i, y porque jamás llegó a salir a la venta.

Pero no os preocupéis, porque para eso estamos nosotros. Para contaros la historia de uno de los juegos de Mario más extraños jamás creados. La historia de un título extraño, con sprites pirateados y fondos dibujados a mano. La historia de “Super Mario’s Wacky Worlds”.

Un proyecto maldito

En este extraño título, que estaba siendo desarrollado por NovaLogic para la consola de Philips, fue parado por Nintendo antes de que llegara a ver la luz. Su existencia es parte del famoso acuerdo entre Philips y Nintendo que permitía a la primera desarrollar sus propios juegos utilizando a personajes de la marca, decisión de la que Nintendo nunca se arrepentiría bastante.

Super Mario's Wacky Worlds - GreciaEl desarrollo del juego comenzó en 1992, aprovechando el tirón provocado por “Super Mario World”, pero jamás llegó a ver la luz (por suerte para la imagen del fontanero). Y es que aunque contaba con ciertos elementos destacables, no dejaba de ser una copia mala y de inferior calidad del primer título de 16 bits del fontanero.

La mayoría de los sprites y las animaciones del juego, como ya habréis deducido por las imágenes, estaban directamente mangadas del exitoso “Super Mario World”, que se había convertido en el adalid de Super Nintendo por aquel entonces.

En el juego, Mario abandonaba por primera vez el Reino Champiñón para recorrer espacio inspirados en el mundo real. Así, visitaba lugares como Grecia, el antiguo Egipto o un Templo Azteca. No puedo decir que fuera una mala idea, pero desde luego, no es el tipo de niveles que uno espera ver en un juego de Mario.

Desarrollo en tiempo récord

Super Mario's Wacky Worlds - EgiptoPero lo que es más impresionante es que el desarrollo del juego fue llevado a cabo por un número muy reducido de personas.

En concreto la demo que vieron los directivos de Nintendo fue creada por tan solo dos personas, Warner Silas y John Brooks. Así que mejor dejemos que oigamos la historia a través del propio Silas:

Los personajes estaban pirateados de un vídeo, los niveles estaban dibujados en papel, y John Brooks y yo nos preparamos para días de 24 horas durante dos semanas. Al final de ese tiempo, teníamos un poco de cada nivel hecho, lo suficiente para mostrarlo en la reunión de desarrolladores de Nintendo. El disco se grabó a las 4 de la maána de un viernes para una reunión que iba a tener lugar a las 8 de ese mismo día.

A la pregunta de por qué el juego nunca vió la luz, el propio Silas da la respuesta:

El efecto fue justo el esperado. Nintendo se maravilló y aplaudió el trabajo que habíamos hecho en tan sólo dos semanas, y después se cargó la idea. El CD-i no estaba vendiendo. El proyecto estaba cancelado, y empecé a buscar un nuevo trabajo.

Así pues, la razón de que el juego nunca llegara a ser lanzado es tan sencilla como las escasas ventas del hardware sobre el que iba a correr. La calidad del juego era, por aquel entonces, aceptable (¿dónde quedó aquello del “Nintendo Seal of Quality”?) y Nintendo, como hizo con Link, estaba dispuesta a explotar a su personaje estrella en aras del rendimiento económico de la plataforma de Philips. Pero ya era demasiado tarde…

Logros técnicos y conclusiones

A pesar de que el CD-i contaba con evidentes limitaciones respecto a la Super Nintendo, como la imposibilidad de colocar muchos sprites en pantalla (lo que provocaba que los escenarios fueran algo pobres) o la no existencia del Modo 7, lo cierto es que a pesar de todo tenía algunos logros técnicos impensables para la época.

Super Mario's Wacky Worlds - BarcoDichos logros se debían directamente a la gran capacidad del formato CD-i. Gracias a ello, el juego contaba con fondos dibujados a mano muy trabajados y de una resolución envidiable (aunque bastante feos, todo hay que decirlo).

A esto hay que sumar algunos recursos impensables para un plataformas de la época, como le hecho de que tanto los sprites de Mario como los de sus enemigos se reflejaran sobre el agua y las superficies heladas.

Así pues, este juego se ha convertido por derecho propio en el título maldito de la saga de Mario. Sin embargo, la demo del mismo, consistente en un disco con un menú en el que podemos seleccionar el nivel a jugar, es un producto muy cotizado en el mercado de segunda mano, dada su extrema rareza y lo difícil que es realizar una copia del disco.

El juego en movimiento

Una imagen vale más que mil palabras. Un vídeo vale más que mil imágenes. Ver a “Super Mario Wacky Worlds” en movimiento… no tiene precio:

Si tuviera que elegir un sólo detalle destacable del juego, me quedo con las tortugas disfrazadas de centurión romano (o lo que sean, el caso es el detalle de la corona de laurel) del primer nivel mostrado. Y es que, aunque el juego no llegaba al nivel de cualquiera de los títulos creados por Nintendo. En parte esto se debía a las limitaciones de la plataforma, que derivaban en un framerate bastante pobre con animaciones a saltos. Sin embargo, a pesar de todo, este título inacabado es el mejor juego de plataformas de la máquina de Philips, lo cual dice mucho de la calidad de su catálogo.

Eso sí, al menos el juego respetaba en gran parte el espíritu original de la saga, cosa que no puede decirse de los títulos de Zelda para CD-i, a los que sí permitieron salir al mercado ¡y con tres entregas, nada menos!

Fuentes

“Mario’s Wacky Worlds” en VideoGameObsession.com
“Whatever Happened To Super Mario Wacky Worlds?” en Press The Buttons
Super Mario’s Wacky World (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Los juegos de Zelda para CD-i
El CD-i de Philips
El CD-ROM de Super Nintendo

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

22 comentarios

  • drugo
    18/04/2008 | 6:44

    Que de Mario se encargue Nintendo, y que se dejen de tonterias.

    Responder a drugo
  • Flapy in Japan
    18/04/2008 | 6:58

    La verdad es que los fondos son feos y algunos escenarios dejan bastante que desear. Pero después de los estropicios que han hecho con la saga de Zelda, el resultado es mejor de lo que esperaba… yo hasta me echaría unas partiditas !!

    Responder a Flapy in Japan
  • Modo7
    18/04/2008 | 11:25

    El juego no pinta mal, pero es que es eso, ha fusiliado el super mario world y así cualquiera

    He visto los de Zelda, y son para echarse a llorar. Nintendo tendría que atar mejor sus franquicias. Ultimamente también ha dejado que terceros hagan sus juegos, aunque con mejor resultado, como f-zero de gamecube, o mario kart arcade

    Responder a Modo7
  • Capuleto
    18/04/2008 | 11:36

    Pecaré de inculto, pero yo no lo veo TAN diferente de los otros Marios.

    Responder a Capuleto
  • Husky
    18/04/2008 | 12:57

    Se ve bastante pobre. Y por qué las tortugas no dejan caparazón al saltar sobre ellas?

    Responder a Husky
  • Davidí
    18/04/2008 | 13:30
  • Sergo
    18/04/2008 | 13:59

    No, nunca Nintendo se arrepentirá lo suficiente de conceder licencias.

    Responder a Sergo
  • Mackelf
    18/04/2008 | 15:02

    Me consuela tanto que la Cd-i no haya tenido exito…

    Aún asi, pagaria bastante para que en los otros mario’s no hayan abismos, ni que las tortugas no dejen su caparazón atrás…aqui se con casa y todo al otro mundo. =)

    Responder a Mackelf
  • undercover
    18/04/2008 | 15:35

    Ni caparazones, ni monedas, ni cubos ………. Ni siquiera mueres al entrar en contacto con los enemigos.

    Responder a undercover
  • Dani
    18/04/2008 | 15:53

    La cosa seguro que había terminado siendo bastante buena y, fijo, el mejor juego de la consola.

    Responder a Dani
  • Stereofranky
    18/04/2008 | 16:21

    No tenia idea de su existencia, pero seria curioso poder probarlo… no existe algun emulador de la CD-i??

    Responder a Stereofranky
  • Higos
    18/04/2008 | 17:35

    dios! menuda aberracion … simplemente es horrible ;S
    no quiero ver las imagenes del zelda…bueno despues de pinchar en el link de ionlitio he visto las imagenes del zelda y son PEORES!! ajjajajaj

    bye

    Responder a Higos
  • RICARDO
    18/04/2008 | 19:33

    Es curioso que Mario camine sobre los picos….

    Responder a RICARDO
  • Wackaman
    19/04/2008 | 1:03

    Lo siento Capuleto, pero si, pecaste de inculto,(pero no pasa nada eh, ni que fuera pecado capital lo que acabas de decir) veras, la diferencia difiere sobre todo, respecto a los otros juegos de mario en su tratamiento, por ejemplo, todos los marios en cada juego siempre son diferentes, sus sprites son rediseñados en cada uno al igual que con los enemigos, en este caso se nota como reutilizaron antiguos sprites del super mario world añadiendo eso si ciertos cambios como los koopa romanos, esa seria una de las diferencias que lo hacen unico y a la vez decepcionante, su falta de originalidad (respecto a su apartado grafico)
    Ni que decir tiene que los fondos me parecen infantiles y poco trabajados, de hecho creo que rompen con la simplicidad minimalista que por aquellos años tenian los backgrounds de los juegos de mario, simples pero bonitos.

    Respecto a la jugabilidad segun lo que he visto en los videos de muestra del juego, esta claro que, ni por asomo son iguales, de hecho es decepcionante ver como mario no adquiere ningun poder o transformacion y tambien la falta de items por pantalla (¿que ocurrio con las monedas y cubos flotantes?) por este motivo se le podria calificar como original, pero solo consigue dar un tropiezo hacia atras.

    Estoy seguro de que esos juegos, los zelda y este mario no fueron realizados teniendo en cuenta a sus antecesores, me da la impresion de que aunque, el tiempo que tuvieron los desarrolladores fuese limitado podrian haber logrado buenos juegos, no obstante esto me hace pensar que simplemente deseaban mostrar la capacidad y la potencia de la CD-i sin tener en cuenta el resultado jugable, me parece increible que esos tipos desperdiciaran la oportunidad de crear juegos del mundo de zelda y mario, yo creo que tubieron una oportunidad increible y la desperdiciaron haciendo esos fetos con malformaciones.

    Definitivamente, la diferencia mas grande que hay de este mario y los otros made in nintendo, asi como los zelda, es la esencia que los convertia en “zelda” y “mario”, la cual deberian haber conservado (no voy aponer los puntos sobre las ies porque explicar cual es la esencia del mario y del zelda seria tan largo y pesado como redactar… yo que se! algo muy coñazo de redactar)

    Responder a Wackaman
  • Dar Knight
    19/04/2008 | 9:24

    Es una demo inacabada lo que sale en el video? O es que mario no moria nunca en este juego?

    Ademas algunos escenarios son confusos(Que hay que hacer en el de la nieve, dejarse caer?)

    Responder a Dar Knight
  • Fanfics en español
    19/04/2008 | 16:29

    Ah, es triste ver juegos de mario TAN chafas

    Responder a Fanfics en español
  • Anonimouse
    19/04/2008 | 21:27

    Yo creo que si en vez de 2 fuesen al menos 5 en un plazo de un mes como mínimo y sin usar unos personajes ya existentes… quizás llegase a ser un juego aceptable. Que no por eso hay que quitarle el merito a esos dos programadores, que vaya chasco se llevarían los pobres… después de tanto trabajo para que te lo tiren a la basura…

    Responder a Anonimouse
  • narle
    20/04/2008 | 23:43

    eeeeeeeeeeee a mi sinceramente no me gusta mario, lo admito me pase muchas horas de mi infancia jugandolo pero los demas marios pasando del primero no me gustan a excepcion del 3 pero me parese todo muy infantil para juegos muy complicados para la gente a la que parese orientada, la trama es horrible y bueh mejor no critico mas XD

    prefiero a sonic (H)

    y la razon por la que no aparesen caparazones, mario no muere y todas esas cosas estoy seguro de que el motivo de esos fallos es que era un demo y no la version final y porque tubieron dos semanas pa’ aserlo

    pero l oque no puedo entender es porque la consola esa era tan mala si usaba cd. Que yo sepa el cd es mejor que los cartuchos o me equivoco?

    chaaaaaaaaaaaaaa

    pst: los amantes de mario no se enojen conmigo XD, paZ

    Responder a narle
  • Wiz!
    1/05/2008 | 20:47

    No lo hayo tan malo para ser de un CD-i, pero tampoco lo hayo excelente, lástima lo de esa máquina, me da algo de pena…

    Responder a Wiz!
  • Cepia
    10/12/2010 | 17:33

    Vale reconocer que se trata de un demo creado en tan sólo 2 semanas. Es obvio que con ese tiempo harían muy poco. Por ello resulta interesante reconocer que, para ser un título tan inacabado (pero con relativo potencial) hayan hecho semejante trabajo, encima, siendo tan sólo dos diseñadores.

    Responder a Cepia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.