May
21
2010

‘Zelda: Ocarina of Time’, grandes momentos

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: ‘Zelda: Ocarina of Time’, el nacimiento de un mito

Zelda Ocarina of Time - Link extrae la espada maestra de su pedestalEl hecho de que a día de hoy “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” siga ocupando un lugar destacado en el corazón de los jugadores no es una cuestión de mera casualidad. Si se ha ganado este puesto es porque no solo fue un juego revolucionario en su momento, sino que consiguió cautivar nuestros corazones con su historia. Una historia que, aunque bebía de los patrones clásicos de la saga, supo reinventarse de forma brillante en tres dimensiones.

Evidentemente, como ya hemos dicho con anterioridad, la trama principal no tiene nada de novedoso. Se trata de la clásica lucha entre el bien y el mal en la que, para más inri, hay una princesa en apuros de por medio.

La trama argumental del juego es conocida de sobra por todos los que lo hayan jugado. No es mi intención hacer un resumen de la misma, sino más bien recopilar mis doce grandes momentos preferidos de todos los que el juego nos ha dejado para el recuerdo. Ese tipo de secuencias que uno comenta con los amigos y rememora muchos años después de haberlo jugado. En concreto, estos son mis favoritos:

La despedida de Saria

Zelda Ocarina of Time - Despedida de Link y SariaJusto después de finalizar nuestra primera mazmorra, el árbol Deku, Link se verá obligado a abandonar el bosque Kokiri. Esta es nuestra primera salida al mundo de Hyrule. El momento en el que abandonamos nuestra idílica aldea perdida en lo más profundo del bosque y somos conscientes de la gran tarea que nos aguarda.

Pero lo que hace realmente emotivo este momento es la despedida de Saria, la mejor amiga de Link y, al mismo tiempo, la más consciente de la enorme tarea que le espera. Mucho más que el mismo.

En momentos como este se nota claramente la factura japonesa del juego, ya que los personajes en ningún momento muestran directamente sus sentimientos. Los silencios, las miradas… dicen aquí mucho más que las palabras. Tras recibir la Ocarina de manos de Saria, Link simplemente se da la vuelta y se marcha corriendo, incapaz de demostrar su afecto a su mejor amiga.

Zelda Ocarina of Time - Abrazo de Link y SariaEsta escena inspiró a uno de los artistas de deviantART a crear la ilustración que acompaña estas líneas, en la que Link y Saria se despiden con el abrazo que no se dieron en el videojuego. Particularmente, esta es una de mis ilustraciones favoritas de “Ocarina of Time”, aunque ni siquiera pertenece al artwork original de los artistas de Nintendo.

No obstante, el hecho de que ambos personajes no se abracen en el momento de despedirse tiene una explicación puramente técnica: dado que las cinemáticas se realizaban con el propio motor del juego, no valía la pena crear una animación que solo iba a utilizarse una vez en toda la aventura, y menos aún con los apretados plazos de desarrollo del mismo. No obstante, muchos la echamos de menos.

Visitando a la princesa

Zelda Ocarina of Time - Evitando a los guardias

Colarse en el castillo de Hyrule para ver a la princesa no es tan fácil como entrar por la puerta preguntando su nombre. Así pues, con esta excusa, el juego aprovecha para brindarnos uno de sus mejores momentos jugables. Al acceder al patio del castillo, la cámara se coloca en una posición fija, otorgándonos la distancia necesaria para poder estudiar las rutas de patrulla de los guardias y poder acceder al patio del castillo sin ser vistos.

Zelda Ocarina of Time - Primer diálogo entre Link y la princesaUna vez superado este pequeño minijuego, nos encontramos cara a cara con la princesa Zelda. O más bien cara a espalda, ya que en el momento en que llegamos a su lado ella está demasiado ocupada espiando a través de una ventana para percatarse de nuestra presencia.

Inicialmente, Zelda se sorprende y pregunta como hemos llegado hasta ella. Pero al ver a Navi, el hada que le acompaña, reconoce a Link como el “chico que vio en su sueño”. La conversación que Link mantiene a continuación con Zelda es la encargada de sentar las bases argumentales. Será cuando conozcamos por primera vez el nombre de Ganon y, tras verlo a través de una de las ventanas, Zelda nos hable de sus temores respecto a él. Y así, por encargo de una princesa, el chico del bosque se lanza en búsqueda del resto de piedras espirituales y comienza, ahora ya sí, la verdadera aventura.

El Héroe del Tiempo

Tras abrir la entrada secreta del Templo del Tiempo y extraer la espada maestra de su pedestal, un brillo cegador cubre toda la pantalla. Ganon aparece entonces en lo que parece ser un sueño de Link, vanagloriandose de haber conseguido acceder al Sacred Realm.

Zelda Ocarina of Time - Link descubre que se ha convertido en adultoCuando el brillo se disipa Link descubre que se encuentra en un nuevo lugar, el Sacred Realm, un recinto sagrado en el que Rauru, uno de los seis sabios, pondrá a Link al corriente de su misión.

Al principio de la escena, la conversación se desarrolla en primera persona, desde el punto de vista del propio Link. Cuando la cámara se aleja, vemos que nuestro personaje ha cambiado por completo. Se ha convertido en adulto, ante la sorpresa de Navi y el propio Link.

Es también entonces cuando Link averigua que él no es en realidad un Kokiri (ya que los Kokiri nunca crecen), sino un descendiente de la raza Hylian llamado a jugar un papel decisivo en el destino de Hyrule. Han pasado siete años. Siete años en los que le han retenido aletargado en el Templo del Tiempo, hasta el momento en que pudiera abordar la tarea que le espera.

Zelda Ocarina of Time - Link y Rauru

Así pues, la transición de niño a adulto de Link llega de golpe, merced a un salto temporal. Cuando sale, Link descubre que el mundo alegre que conocía de niño ya no existe. Hyrule se encuentra sumido en la oscuridad. Ya no hay bailarines, bullicio y música alegre en la plaza del pueblo, sino los monstruos de Ganodorf que campan a sus anchas. Es el momento de desenfundar la espada maestra y ayudar a Link a derrotar al malvado Ganondorf.

La carrera por Epona

Cuando Link, ya adulto, visita de nuevo el Rancho Lon Lon, descubre que las cosas han cambiado mucho en el mismo. Ingo es ahora el nuevo jefe y tiene semiesclavizada a Malon, que trabaja para el y no se atreve a dejarle para asegurar el bienestar de los caballos. Por si fuera poco, Epona, la yegua que Link conoció de niño, es ahora también propiedad de Ingo.

Zelda Ocarina of Time - Carrera a caballo contra IngoTras arrebatar el rancho a Talon, Ingo ha establecido un fructífero negocio. Por el módico precio de 10 rupias nos permitirá montar a uno de los caballos. No obstante, Link, recordando a su vieja amiga, toca la canción de Epona en su ocarina y, montando sobre la misma, recupera de sobra el importe pagado con su habilidad dentro del corral. Será entonces cuando Ingo, envalentonado, decida retarnos a una carrera. La primera carrera es solo por dinero, pero si conseguimos ganarle, nos retará a una segunda vuelta, más complicada, en la que el premio será el propio caballo.

Al vencerle Link de nuevo, Ingo pierde la razón y decide encerrarle dentro del Rancho con su premio. No obstante, es relativamente fácil escapar: basta con saltar por encima de la valla que rodea el recinto para que Link realice una elegante salida a la campiña de Hyrule a lomos de la yegua.

Zelda Ocarina of Time - Link salta la valla con Epona

De este modo, no sin esfuerzo, conseguiremos la montura que nos acompañará durante el resto de la aventura. La dificultad para obtenerla es un sabio recurso que emplea el juego para valoremos aun más a nuestra fiel compañera equina.

Reencuentro con un fantasma

Uno de los momentos más divertidos (y extraños) del juego tiene lugar poco después de que Link extraiga la espada maestra de su pedestal en el Templo del Tiempo. Al visitar de nuevo el cementerio de Kakariko y mover las losas de las tumbas, encontraremos un agujero debajo de una de ellas.

Zelda Ocarina of Time - El fantasma de Dampe

Tras introducirnos en el mismo, aparte de descubrir una enorme cripta subterránea, aparecerá ante nosotros el fantasma de Dampe, el enterrador al que Link había conocido cuando era niño. Dampe nos retará a una carrera. Si le ganamos, obtendremos uno de los objetos más útiles del juego: el Lanzagarfios (HookShot).

Este momento, como tantos otros, juego con el hecho de que podamos viajar atrás y adelante en el tiempo para mostrarnos como afecta esto al entorno que nos rodea. El sepulturero que conocimos de niño habrá muerto y encontraremos a su fantasma cuando volvamos al lugar como adultos. Y como este, hay otros tantos pequeños detalles en el juego que juegan con los saltos temporales.

El Bolero de Fuego

Zelda Ocarina of Time - Encuentro con Sheik en el cráter del volcán

Justo antes de acceder por primera vez al Templo de Fuego, el misterioso Sheik se cruzará de nuevo en nuestro camino para enseñarnos el Bolero of Fire, una melodía de la ocarina que tiene la capacidad de transportarnos instantáneamente al cráter del volcán:

Recuerdo esta pequeña cinemática con especial cariño, tanto por lo significativo de la misma dentro del argumento del juego como por la melodía en sí, una de mis composiciones favoritas de toda la banda sonora junto a “Requiem of Spirit”.

Hay algo en esta secuencia en particular que le otorga una emoción especial: la elección de los ángulos de cámara, los silencios de la conversación, el plano general de Link y Sheik tocando la canción en un endeble puente sobre la lava… todo ello es un ejemplo perfecto de como se consiguió efectivamente conferir al juego un aspecto más cinematográfico a pesar de las limitaciones del formato.

Consiguiendo la espada Biggoron

Zelda Ocarina of Time - La espada BiggoronDe entre todas las geniales misiones secundarias que componen “Ocarina of Time”, la más satisfactoria (por la recompensa final que obtenemos) es sin duda es la consistente en una cadena de recados que nos llevará a conseguir la espada Biggoron. Una espada que duplica el poder de la espada maestra y que, pese al handicap de requerir ambas manos para manejarla, es el arma ideal para despachar rápidamente a los enemigos más duros y jefes finales.

Aunque nos obligue a recorrer todo el mapa de una punta a otra y en ocasiones a contrarreloj, el proceso para conseguir la espada Biggoron es una muestra de como los elementos al margen de la historia principal contribuyen a otorgar profundidad a la misma. A lo largo de la cadena de intercambios se nos muestra de forma sutil como las diferentes razas que pueblan Hyrule están interconectadas y dependen unas de otras en una curiosa y compleja cadena de trueques…

Los helados dominios de Zora

Zelda Ocarina of Time - Zora's Domain congeladoUno de los momentos más trágicos de la etapa de Link como adulto tiene lugar cuando revisitamos Zora’s Domain. Este es uno de los lugares que más han cambiado respecto a la etapa de Link como niño, ya que el lugar se encuentra completamente congelado, privando a esta raza acuática de su elemento de subsistencia y encerrándolos bajo la capa de hielo.

En este gélido escenario tendremos que afrontar una pequeña mazmorra, que nos otorgará la túnica azul necesaria para acceder al Templo del Agua. también descongelaremos al Rey Zora, que se encuentra en el mismo lugar en el que lo dejamos de niño, aunque la mayoría de sus súdbitos han desaparecido.

Combatiendo a Dark Link

Este es uno de los momentos más recordados por gran parte de los jugadores. Tiene lugar en la mazmorra más laberíntica del juego, el Templo del Agua, responsable de que muchos jugadores perdieran la paciencia y más de uno abandonara la partida.

En un lugar determinado dela mazmorra, accederemos a una sala que está prácticamente vacía y parece no tener paredes. En este aspecto, personalmente esta sala me recuerda ligeramente la Sala de la Mente y el Tiempo o Sala del Tiempo, a secas, del manga “Dragon Ball”. El suelo de la estancia está cubierto por una fina película de agua del que sobresale, en el centro de la estancia, un pequeño montículo coronado por un árbol marchito.

Zelda Ocarina of Time - Sala del Tiempo en Dragon Ball vs.Lucha contra Dark Link en el Templo del Agua

Sin saber muy bien lo que hacer, cruzamos la sala. Al llegar al lado contrario descubrimos que, como de costumbre, la puerta está cerrada. Parece claro que algo hay que hacer en la estancia pero ¿qué?.

Al darnos la vuelta y acercarnos al montículo comentado, empezamos a vislumbrar a algo o alguien esperando junto al árbol marchito. Parece una especie de figura semitransparente. Nos acercamos cautelosamente hasta que de repente caemos en la cuenta: se trata del propio Link, o más bien, de una proyección oscura de sí mismo que, sin mediar palabra, nos reta a un combate.

Un combate que no será fácil de ganar, pues Dark Link emula todos nuestros movimientos y tiene exactamente la misma vida que tengamos nosotros en ese momento del juego. Por ello este es, sin duda, uno de los enfrentamiento más memorables del juego.

El siguiente vídeo es bastante representativo de como se enfrenta alguien a Dark Link por primera vez, mientras descubrimos que es imposible vencerle con las técnicas tradicionales:

A mi ni siquiera se me ocurrió el truco de usar el fuego de Din para vencerle, así que lo recuerdo como un enemigo bastante difícil… hasta que se le pilla el truco, claro está.

Un corto paseo en barco

En nuestro recorrido por el Templo de la Sombra, llega un momento en que nos encontramos ante un foso que uno dos habitaciones. Para llegar hasta la segunda de ellas, Link tendrá que poner en movimiento un barco de aspecto espectral que navega sin tripulación por el cauce del foso y en cuya cubierta Link recorrerá el corto trayecto. Y por si el viaje en sí no es lo bastante perturbador, durante el mismo tendremos que mantener una batalla en cubierta con un par de Stalfos que nos pondrán las cosas difíciles.

Zelda Ocarina of Time - Paseo en barco

Por su cuidada ambientación, el Templo de la Sombra es una de las mejores mazmorras del juego, creando en todo momento una atmósfera opresora que nos hace sentir que algo o alguien que no vemos está observando nuestros movimientos. De hecho, como ya sabréis los que hayáis acabado el juego, una de las obligaciones para superar esta mazmorra es aprender a ver lo invisible, utilizando para ello la Lente de la Verdad. Personalmente, este templo es una de mis mazmorras favoritas de toda la saga.

La Fortaleza de las Gerudo

Zelda Ocarina of Time - La fortaleza de las Gerudo

En todo el juego, existen tan solo dos misiones de infiltración, si es que se las puede llamar así. La primera de ellas tiene lugar, como ya hemos comentado, cuando tenemos que introducirnos en el castillo de Hyrule sin que nos vean los guardias. La segunda, bastante más complicada, llega en el momento en que tenemos que infiltrarnos en la Fortaleza Gerudo para liberar a los carpinteros.

Zelda Ocarina of Time - Enfrentamiento con las GerudoRecuerdo esta etapa del juego como especialmente divertida. Por un lado, porque suponía una variación respecto a la fórmula de “entra en la mazmorra y elimina a todos los adversarios”. Y por otra parte, porque los combates que se desarrollan contra las Gerudo son mucho más tácticos de lo habitual, poniendo a prueba nuestra habilidad para cubrirnos con el escudo y repeler los ataques, a la vez que estamos alerta para saber cuando colocar un golpe a nuestro adversario en el momento adecuado.

Las guerreras Gerudo son un adversario formidable. Manejan dos espadas curvas a la vez y son capaces de saltar por encima de nuestra cabeza para atacarnos por la espalda antes de que nos de tiempo a darnos la vuelta. Gracias a enfrentamientos como este, queda especialmente patente lo elaborado y a la vez espectacular que era en su día el sistema de combate diseñado para el juego.

Batalla final contra Ganondorf

Por supuesto, esta lista no estaría completa si no mencionáramos la batalla final contra Ganon. Es cierto que otros títulos de la franquicia Zelda tienen batallas igualmente elaboradas y más complejas de superar (de hecho, la batalla en sí es bastante fácil) pero el enfrentamiento final de Link contra Ganon en “Ocarina of Time” tiene un componente épico que, en mi opinión, no ha sido superado por ningún otro juego de la saga, anterior o posterior.

Zelda Ocarina of Time - El castillo de GanonEn esta última etapa del juego, todos sus elementos se conjugan a la perfección para conducir a un clímax espectacular. En primer lugar, el escenario en sí juega en favor de esta impresión: una torre que flota sobre un mar de lava. Los seis sabios tenderán un puente luminoso que nos garantiza el acceso a la misma, pero todavía tendremos que superar múltiples pruebas en su interior antes de poder enfilar por fin la escalera que conduce a lo alto de la torre.

A medida que subimos las escaleras, una melodía de órgano se va haciendo cada vez más audible, hasta que finalmente nos plantamos ante la puerta de acceso la última estancia. Al abrirla, Ganon, que hasta entonces estaba tocando el instrumento, se dará la vuelta e intimidará a nuestro héroe con una de esas carcajadas de villano tan tópicas como geniales.

Zelda Ocarina of Time - Ganon tocando el órgano

Llega entonces el momento de enfrentarnos a Ganon, en una batalla que será más o menos difícil dependiendo del número de ventajas que hayamos adquirido durante la partida. Ganon comienza a lanzar bolas de energía contra Link, que deberemos devolverle hasta conseguir impactarle con una de ellas. En ese momento intentaremos acertarle con una flecha de luz para que caiga al suelo y finalmente podamos acercanos a golpearle con la espada. Este proceso habrá que repetirlo unas cuantas veces.

Zelda Ocarina of Time - Combate final contra GanonNo obstante, aunque este combate en lo alto de la torre es relativamente sencillo, debido a que Ganon irá destruyendo el escenario a medida que avanza el enfrentamiento será mejor acabar con el mismo cuanto antes, ya que cada vez habrá menos suelo firme sobre el que pisar. En este punto el tener un buen número de corazones y, sobre todo, contar con la espada Biggoron, ayuda bastante a acelerar las cosas.

Tras vencer a Ganon, la estructura de la torre comienza a ceder debido a los efectos de la batalla. Así que, por si no teníamos bastante, ahora tenemos que escapar junto a la princesa de un edificio a punto de derrumbarse.

Y cuando llegamos abajo y nos creemos ya a salvo, aun queda lo mejor. Ganon resurge de entre las ruinas y se tranforma en una gigantesca bestia para un último enfrentamiento. Un combate épico que culminará que culmina con Link hundiendo la hoja de la espada maestra en el cráneo del monstruo. El triunfo, una vez más, del bien sobre el mal.

Zelda Ocarina of Time - Muerte de Ganon

A continuación, los larguísmos títulos de crédito muestran la celebración de la derrota de Ganon en todos los rincones de Hyrule, así como el destino final de Link, al que la princesa Zelda pide perdon por haberle obligado a sacrificar su infancia para salvar a Hyrule.

Para remediarlo, Zelda toca una vez más la Ocarina del Tiempo y hace retroceder a Link siete años, justo al instante antes de que ambos se conocieran. Se cierra de ese modo la paradoja temporal que ha hecho posible la aventura, poniendo un perfecto broche final a una aventura redonda.

Zelda Ocarina of Time - Fin

Secretos escondidos

Con todo lo expuesto, es fácil comprender por qué “Ocarina of Time” tuvo tanto éxito en su día. Al igual que ocurrió con “Super Mario 64”, supuso el desembarco de otra franquicia clásica de Nintendo en las tres dimensiones. Y de nuevo se hacía de forma brillante, con un juego rico en detalles, innovador en multitud de aspectos y con una capacidad magistral para cautivar al jugador en su historia de principio a fin.

Como suele ocurrir en los casos en los que los jugadores que experimentan un acontecimiento como este, a su alrededor han surgido multitud de secretos, rumores y leyendas urbanas. Algunos de ellos eran ciertos y otros, simplemente el mero anhelo de jugadores ansiosos de protagonismo que seguramente lamentaban haber concluido la partida. Porque si algo malo tiene “Ocarina of Time” es que antes o después se acaba.

Sin embargo, precisamente debido a su éxito y a este anhelo de exprimirlo al máximo, este videojuego ha vivido mucho más allá de la última pantalla, perviviendo gracias a la multitud de secretos que esconde en su cartucho. Para revelar estos secretos, no obstante, debo emplazaros una vez más a esperar hasta la semana que viene para un último artículo con el que concluiremos este especial.

Continuará…

Fuentes:

“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” (Wikipedia en inglés)
“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en Zeldapedia
“Ocarina of Time” en Zelda Dungeon

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

25 comentarios

  • Truch
    21/05/2010 | 8:16

    Grandes momentos!!!! la verdad es que recuerdo casi todos y vuelvo a aquella época, es agradable resucitar esos momentos en que eramos felices y con unos buenos recién estrenados gráficos en 3D, de la mano de unos escasos 64 bit, podían dar de sí. Hay que ver!!

    Deseando saber más!

    Responder a Truch
  • Charles
    21/05/2010 | 9:50

    Muy bueno esto de los momentos del zelda.

    (Por favor administrador cambia el diseño de los bloques del blog otra vez creo k etaba mejor el bloque central centrado a la izkierda)

    Responder a Charles
  • seburo
    21/05/2010 | 10:14

    Muy bueno, en linia con los anteriores. 😛

    Responder a seburo
  • Calintz
    21/05/2010 | 10:25

    Una serie de artículos de 10, se nota que te encantó el juego por el mimo que has puesto para que queden perfectos.

    Espero ansioso la cuarta entrega…

    Responder a Calintz
  • bitarin
    21/05/2010 | 12:31

    mi ma… ya pasó una semana 😀
    Haber que ofrece el último artículo XD

    p.d: Parece mentira que para no haber jugado nunca a este título no me haya perdido ninguno de los artículos XDDD

    Responder a bitarin
  • Terminento
    21/05/2010 | 13:25

    Tiene narices, hoy mismo he subido un comentario a otro sitio defendiendo Zelda como el juego de diseño perfecto, y como alternativa cojonuda no hardcore para que jueguen ellas:

    http://librodenotas.com/mondopixelpg/18367/juegos-que-se-pueden-ensenar-a-las-novias

    Responder a Terminento
  • FRG
    21/05/2010 | 19:37

    Un 10 en el primer artículo.
    Un 10 en el segundo.
    Un 10 en el tercero.

    Estás a punto de conseguir un 40/40 de Famitsu.

    Eso sí, una idea… ¿qué tal un “remake” de este artículo por El Tipo de la Brocha como epílogo? Eso sería un 50/50.

    Responder a FRG
  • solidraul
    21/05/2010 | 22:03

    por cierto, no se si sabian,pero cuando gana la carrera de epona, lo que esta haciendo es robar a epona (por decirlo de alguna manera) ya que si vuelven a entrar, la chica les hace una prueba y si la pasan es cuando epona si es 100% de link (hasta sale un pequeño video de link corriendo con epona y se levanta en 2 patas)

    muy bueno los 3 reportajes que llevas a ver como lo cierras con broche de oro

    Responder a solidraul
  • crea
    22/05/2010 | 0:05

    inb4 la busqueda por la trifuerza

    Responder a crea
  • Rigoberto
    22/05/2010 | 2:52

    Excelente articulo, igual q los dos anteriores, este juego es uno de mis favoritos de todos los tiempos, ojala e hicieran un remake, seria genial

    Responder a Rigoberto
  • Gabriel
    22/05/2010 | 10:20

    Geniales posts, es mi primera vez que escribo, solo comentar otro momento muy bueno: cuando la princesa de los Zora se promete con Link y luego le pide matrimonio.

    Responder a Gabriel
  • DGC
    23/05/2010 | 2:57

    Memorable, las misiones de infiltración de mis favoritas. Estoy deseoso de ver el proximo artículo. Me ha refrescado la memoria un bulo-mito sobre este juego que espero que se desvele la proxima semana. Creo recordar que habia un”minijuego” que consistía en hacer una carrera con un tío y que al parecer por un supuesto error en el cartucho era imposible de ganar. Sobre aquello hubo muchos rumores, deseo enterarme ya sobre la verdad de ese tema. Fue un misterio que nunca desvelé y que comenté mucho con un amigo, buscamos mazo de información, gente que decía que si lo había conseguido y que te daban… (no me acuerdo pero era algo muy guapo) no se que ostias. En fin en una semana espero salir de dudas

    Responder a DGC
  • Starborsch
    23/05/2010 | 17:20

    Joder que buen artículo. Grandes recuerdos de un gran juego.
    Aunque para mí el mejor momento de OoT, el que hizo que me enamorase de la saga definitivamente fue la primera vez que salimos a la Pradera de Hyrule.
    Esa sensación de libertad después de haber salido de la “cueva”, esa sensación aventurera que te recorre el cuerpo al ver esa verde planura… y sobretodo: la música, si algo hace grande a este juego es la música, y la de la Pradera es simplemente genial.

    Responder a Starborsch
  • Charly_MNDZ
    25/05/2010 | 20:23

    Excelente, no puedo esperar a leer el siguiente artículo.

    Responder a Charly_MNDZ
  • Ínfila
    25/05/2010 | 22:35

    Si te fijas, en el Templo del Agua, cuando entras por primera vez Link tiene su reflejo en el agua y cuando atraviesa el árbol desaparece. La primera vez que jugué me fijé y me quedé muy sorprendida (yo sí utilizaba el Fuego de Din porque me costaba mucho vencerle).

    También me tiré de los pelos cuando Navi me decía que no podía ayudarme en la batalla contra Ganon. Especialmente difícil porque estaba acostumbrada a fijar el blanco y me supuso tener que volver a rehacerlo todo para practicar sin fijarlo.

    Estas dos batallas fueron las más difíciles para mí.

    PD: qué mono de jugar…

    Responder a Ínfila
  • Raullucu
    28/05/2010 | 21:30

    Muy buen artículo. Grandes momentos, aunque hecho en falta el primer jefe final de la época adulta: Gannondorf a caballo saltando entre cuadros, era expectacular!!!

    En cuanto al Link Oscuro, también se hacía asequible con la espada de Biggoron (pero sólo un poquito). Él y las Gerudo fueron los combates más entretenidos.

    Ansss, viendo esa imagen del final (la sepia) casi se me cae una lagrimita. Dejaban la pantalla congelada con esa imágen… jod*r, esta gente sí sabía cómo jugar con las emociones de los jugadores. Eso hizo grande al juego.

    Responder a Raullucu
  • no voi a dejar un nombre
    5/06/2010 | 21:07

    si ese ganon q se mete a los cuadros se llama pahntom ganon

    Responder a no voi a dejar un nombre
  • alfredo
    8/10/2010 | 1:00

    Wo0o0o0o0laaa, buen articulo exelente, pero me pueden explicar bien como sacar a epona del rancho esque no lo entendi muy bien, plisssssssss

    Responder a alfredo
  • Nagashi
    14/10/2010 | 19:37

    Asu yo recien acaba de terminar el juego hoy y bueno me lamente terminarlo, esperansado que pueda recorren denuevo los campos del juego jeje, con epona,bueno alguien sabe su continuacion es que quiero jugar todo,como quisiera que pueda vagar por ahi ya con el juego terminado.

    Responder a Nagashi
  • Alejandro
    13/11/2010 | 16:33

    Incrieble la lucha de Link y Dark Link…

    Responder a Alejandro
  • christian
    25/11/2010 | 13:33

    Un juegazo aun recuerdo cuando me lo compraron me pasaba horas jugando que buena epoca que buenos recuerdos,hoy en dia aun conservo ese cartucho en recuerdo

    Responder a christian
  • Link9
    5/05/2012 | 3:06

    Yo tengo Ocarina of Time 3D, pero mi momento favorito de todo el juego fue la pelea contra Link Oscuro, quisiera saber si se puede volver a pelear contra el, los que me causaron tristeza fueron la despedida de Saria, la muerte del Gran Árbol Deku, la entrada al dominio Zora con Link adulto… Siempre busco la forma de descongelarlo, me dio mucha tristeza verlo así… Y los créditos cuando cinco de los seis sabios(Saria, Darunia, Ruto, Nabooru e Impa) desaparecen y no se sabe mas nada de ellos…
    Saludos

    Responder a Link9
  • Nico
    25/01/2013 | 19:46

    Estimado:

    Te falto otro momento para le recuerdo. Es aquél, en que Link se encuentra con su amiga Saria a las afuera del templo del bosque.

    Han pasado 14 años en que jugué es te juego, y aún recuerdo todos éstos momentos como si fuera ayer.
    Ahora tengo 30 años de edad, juego PC, ps3 Xbox 360, cerca de 50 títulos (entre todos), y aún recuerdo “The Legend of Zelda, Ocarina of Time”.

    Que melancólico.

    Un abrazo

    Responder a Nico
  • Vale
    7/02/2013 | 4:15

    Oh:( me dio pena recordar cuando Zelda se disculpa y hace retroceder a Link 7 años, este juego marco una etapa en la vida de casi todos los que lo jugaron<3

    Responder a Vale

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.