Artículos de la categoría "Cine-TV"

feb
12
2014

Cosas de casa

por

Cosas de casa - Logo
A día de hoy, y aunque pueda parecer mentira, hay montones de temas que aun no han sido tratados en Ionlitio. En todo este tiempo, hemos conseguido recopilar un extenso archivo de artículos relacionados con todo aquello que nos vio crecer: videojuegos, comida, Internet, juguetes y un largo etcétera que componen el “alma” de esta web.

Pero hay una sección, que siempre ha sido fuente inagotable de inspiración, para todos aquellos que en algún momento hemos sido editores. Me estoy refiriendo a cine y televisión, y es que todos tenemos en nuestras mentes cientos de series y películas, que marcaron un antes y un después, y que por ello todos recordamos.

Además es curioso como antaño, pese no haber la enorme diversidad de canales y programas que hay actualmente, la televisión era mucho mejor que ahora.

Hoy vamos a hablar de una de las series más entrañables de los 90. Conocida y adorada por todos, Cosas de casa entró en nuestros hogares de la mano de Antena 3, y nos llegó rápidamente a todos al corazón, gracias a su ternura y sus altas dosis de humor, aderezándonos la hora de comer, en un tiempo en el que los Simpsons no eran lo único que emitían antes del telediario.

Su éxito fue rotundo, y en muy poco tiempo se aupó como uno de los programas más vistos de la época, con tres millones y medio de espectadores. Lo más curioso de todo es que en un principio la programaron como una serie de relleno, mientras buscaban un sustituto para “el principe de Bel Air”.

Leer el resto del artículo »

sep
4
2013

La noche de los castillos

por

la-noche-de-los-castillos-logo2
Nos encontramos a mediados de los 90, los concursos en los que la gente competía en una especie de gran gincana estaban a la orden del día, todo ello gracias al germen dejado por “Humor Amarillo” y posteriormente por “El gran juego de la oca” (del que quizás hablaremos en el futuro), que se consolidó rápidamente entre los índices de audiencia, hasta situarse a la cabeza de este tipo de espacios.

A la estela de exitoso formato surgieron otros concursos de mecánica más o menos similar, en los que los participantes debían superar todo tipo de pruebas y que estaban claramente inspirados en el programa presentado por Emilio Aragón, que por aquel entonces era (con el permiso de Ramón García) el showman omnipresente del momento, una especie de Pablo Motos de los 90 pero como con más gracia.

Uno de esos programas a los que me refería líneas atrás fue “la noche de los castillos”, un ambicioso proyecto de Televisión Española en el que se mezclaban la última tecnología del momento, con pruebas de habilidad y famosos actores, todo ello bajo una perfecta ambientación medieval y una puesta en escena impecable. Este colosal proyecto fue el más caro de la televisión de la época, sin embargo nunca llegó a calar entre los telespectadores y acabó siendo un rotundo fracaso.

Leer el resto del artículo »

jun
19
2013

Batman, el regreso del caballero oscuro

por

Batman regreso - PortadaAcabo de ver las dos partes que componen “Batman, el regreso del caballero oscuro” y me ha encantado. Sé que cuando me convertí en articulista de ionlitio realicé un juramento en el que me comprometía a hablar sólo de temas anteriores al siglo XXI pero un bufete de abogados ha encontrado un vacío legal ya que se trata de la adaptación de un cómic de 1986. Já, ¡chúpate ésa, coyote espacial!

El autor del cómic fue un tal Frank Miller. Para el que no sepa mucho de cómics o novelas gráficas (usad el término con el que os sintáis menos violentos), el tal Miller ha parido obras tan poco conocidas como “300″ o “Sin City” y ha hecho un par de tonterías de Daredevil. Vamos, nada excepcional ni digno de mención.

Las pelis animadas superheroicas de antes solían ser truños como puños, pero de un tiempo a esta parte se han puesto las pilas tanto Marvel como DC y han creado largometrajes que han conseguido lo imposible: satisfacerme. Y os aseguro que soy muy exigente con estas cosas. Lo que más me impresionó fue ver que POR FIN moría gente y se veía sangre (bendito Doomsday). Debo reconocer que soy más de Marvel y de DC conozco básicamente a los componentes de “La Liga de la Justicia” y poco más. Pero Batman es uno de mis superhéroes favoritos, a pesar de ser rico. Supongo que fue Adam West el que me embaucó y Tim Burton me dio la puntilla.

Leer el resto del artículo »

may
22
2013

Ghoulies II

por

Ghoulies II - PortadaHoy os voy a hablar de una de las pelis de mi infancia y de paso demostraros que eso que dicen de “segundas partes nunca fueron buenas” no es una regla universal. De hecho, ya he mandado los papeles para que lo retiren del refranero popular.

La primera parte de “Ghoulies” tenía unas lagunas en el guión espectaculares (parecían más océanos que lagunas), unos sinsentidos increíbles y bolas de dragón, porque al final todos los que habían muerto a lo largo de la peli resucitaban como si nada. Aún así se les podía perdonar porque era evidente que el presupuesto era escaso o inexistente.

La segunda parte, “Ghoulies II” es del 87. Lo sé porque debo ser de los pocos que consultan los créditos para estas cosas y lo pone bien clarito: MCMLXXXVII. Luego se queja la gente de que aprender números romanos es una tontería porque no tiene aplicaciones en la vida real. El caso es que no es la continuación de la anterior sino que es otra historia que lo único en lo coincide es en las simpáticas y horrendas criaturillas que nos deleitarán con sus inocentes y mortales travesuras.

Leer el resto del artículo »

abr
24
2013

Contenedores infantiles

por

Espacios - Cabecera

Por favor, cuando leáis el título no os imaginéis cosas raras, que los tiros no van por ahí. Desde tiempos inmemoriales (los primeros datos apuntan al 3500 A.C.) las cadenas de televisión han recurrido a un sucio truco para rellenar horas en horario infantil. ¿Anuncios de juguetes? Sí, pero no.

Me refiero a esa costumbre de emitir “algo” entre dibujo animado y dibujo porque un niño normal no puede ver sin más una serie tras otra sin un nexo de unión que evite que pierdan la noción de la realidad y se ponga a matar gente porque sí.

Científicos de Mozambique han demostrado que la ausencia de estos espacios provocarían daños irreparables en la corteza cerebral del niño y lo más seguro es que se dieran a la droga, a la mala vida y, en algunos casos, a escuchar música country.

Leer el resto del artículo »