Ene
17
2018

Daniel el travieso

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

daniel-el-travieso-perro
Desde que estoy dando la tabarra por aquí en Ion litio, han sido muchos los que me han insistido para que hablara de Daniel el Travieso. ¿El motivo? Simplemente la coincidencia de nombre con el protagonista de la serie. Pensé que aquella coletilla de “el travieso” que acompañó mi nombre durante toda la infancia era ya cosa del pasado, sin embargo parece que muchos aun se acuerdan de aquello.

Así que no me queda más remedio que tener que hablaros de mi tocayo más ilustre de los dibujos animados. Y por supuesto lo hago de muy buena gana, ya que la serie me gustaba, y el hecho de compartir nombre con el protagonista desde luego que también.

Inicialmente Daniel el Travieso (Dennis The Menace) fue una tira cómica estrenada el 12 de marzo de 1951 en varios periódicos, y que a día de hoy se sigue publicando. Su creador fue el estadounidense Hank Ketcham, que se inspiró en su hijo Dennis de cinco años.

En España, se publicó en el suplemento dominical del diario ABC “Gente Menuda”, en concreto en su segunda etapa (1976-1978).

La tira se hizo tan popular, que rápidamente se adaptó al cómic, el cine (en 1993 y 1998), los videojuegos, y por supuesto la televisión. De este modo hubo varias series televisivas, tanto de actores reales como de dibujos animados, que sin lugar a dudas, es la que todos conocemos, y en la que nos vamos a centrar.

Argumento y personajes

La serie animada se emitió entre 1986 y 1988, teniendo múltiples reposiciones durante los años 90. A lo largo de sus 78 episodios, cuenta las aventuras de Daniel y sus amigos. Se trata de un grupo de chavales de unos cinco o seis años que tienen gran imaginación y que siempre se están metiendo en líos y haciendo trastadas.

Los episodios son realmente cortos, duran tan solo entre seis y diez minutos. En ellos, Daniel y sus amigos están jugando o realizando actividades de la vida cotidiana, cuando de manera casual y sin mala intención, provocan pequeños percances que les harán vivir todo tipo de aventuras.

daniel-el-travieso-padres-y-sres-wilson

Como ya hemos comentado, el protagonista es Daniel Mitchell. Se trata de un niño rubio con pecas que viste con un característico peto rojo. Actúa de forma bienintencionada pero impulsiva, sin pensar en las posibles consecuencias, lo que provoca infinidad de entuertos. Siempre le acompaña su fiel perro Ruff.

Los padres de Daniel son Enrique Mitchell y Alicia. Él es ingeniero aeroespacial, le gusta el golf y la pesca, mientras que ella es una servicial ama de casa.

En la casa de al lado vive el matrimonio Wilson, una pareja de jubilados. Por un lado está Marta, una entrañable ancianita, buena y cariñosa. Su marido se llama Jorge, pero en este caso es un señor malhumorado y gruñón al que le gusta la jardinería. Marta está encantada con Daniel, mientra que a Jorge le molesta su presencia.

daniel-el-travieso-amigos

Finalmente, entre la pandilla de amigos de Daniel, está Juanito (su mejor amigo), es un chico miedoso con flequillo. Tomás el genio del grupo, destaca por su gran inteligencia. Y Jaime, un niño negro que como no podría ser de otra manera, es muy alto con el pelo a lo afro y al que le gusta mucho el baloncesto. (¿Estereotipos? ¿Dónde?).

Por el lado de las chicas, destaca Margarita, una niña con pelo rizado pelirrojo, tiene pecas y lleva gafas. Viste con falda y baila ballet, es muy coqueta, educada y sabihonda. La verdad es que es un poco repelente. Quiere ser la novia de Daniel, sin embargo él no tiene ningún interés por ella. Por último tenemos a Nina, una niña morena y poco femenina.

El otro Daniel el travieso

Anteriormente hemos dicho que Daniel travieso se estrenó el 12 de marzo de 1951 en Estados Unidos, siendo un personaje con cara angelical, propenso a meterse en líos pero sin ninguna maldad.

Casualidades de la vida, casi en la mima fecha, siendo más concretos el 17 de marzo de 1951, se estrenó en Reino Unido otra tira cómica con exactamente el mismo nombre: Dennis the menace. En este caso se trata de un chaval moreno y con bastante maldad de unos 12 años, que causa todo tipo de problemas de manera intencionada. También tiene un perro como mascota llamado Gnasher, además de un cerdo llamado Rasher y una araña llamada Dasher.

daniel-el-travieso-el-otro-dennis

Este otro Dennis fue creado por David Law, y a mi parecer debería haberle apodado “el cabroncete”. Podría pasar perfectamente por el hermano mayor y malvado de nuestro Daniel. Los dos personajes únicamente comparten el nombre, ya que su personalidad e incluso su apariencia son totalmente opuestas.

Como es lógico, en Reino Unido es realmente popular, contando con varias series de televisión y películas. Asimismo, también apareció en un videojuego y hasta llegó a desfilar como personaje en un parque de atracciones.

Aquí es prácticamente un desconocido, así que os dejo con el Opening de la última serie de “Dennis el moreno”, para que podáis ver cómo se las gasta.

Fuentes

Dennis the Menace (U.S. comics) (Wikipedia en inglés)
Dennis the Menace and Gnasher (Wikipedia en inglés)

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

8 comentarios

  • Petiso carambanal
    17/01/2018 | 11:51

    sabijonda? será sabihonda, creo que se te ha ido el dedo de tecla XD

    Yo de pequeño vi la serie en alguna reposición de los 90 en concreto, pero no recuerdo gran cosa la verdad

    Responder a Petiso carambanal
  • Vero
    17/01/2018 | 11:57

    Me acuerdo de Daniel. Y del señor Wilson y su mujer. Y fin xD ni de los amigos ni del perro. Eso es todo lo que me marcó esta serie.

    Por cierto, “Daniel el travieso”, que sepas que hay otros motes peores que el tuyo. Yo conozco a un “Iván el terrible”. También es verdad que lo de terrible le va que ni pintado, menuda joyita de crío.

    Responder a Vero
  • Javi
    18/01/2018 | 16:53

    Una de las series de Dennis y Gnasher fue emitida en los 90 en Babalá, el programa infantil de la televisión autonómica valenciana. La veía de vez en cuando, y sí, era bastante cabroncete. Lo que no sabía es que fuera tan popular en las islas.

    Responder a Javi
    • Saydon
      19/01/2018 | 14:50

      ¡Un paisano! Yo también recuerdo ambas series de Babalá ^_^.

  • mastercaba
    19/01/2018 | 20:23

    A mí me encantaba, pero no recordaba que fueran tan cortos los capítulos. Por otra parte, en las reposiciones de los noventa estaba muy de moda ese patrón de buena persona que se mete en líos y toca las narices a un señor mayor: ¿no es algo así lo que pasaba con Steve Urkel y el señor Winslow?

    PD: No te quejes de tu nombre, machote, que a mí los de Pescanova me fastidiaron vivo xD

    Responder a mastercaba
  • Milly
    21/01/2018 | 11:51

    No tenía ni idea de ese otro Dennis inglés! Prefiero el americano con su ingenuidad. Es asombroso cómo casi simultáneamente hubo dos ideas casi idénticas, en dos lugares tan distantes y en una época en la que la comunicación no era tan instantánea como hoy en día.

    Responder a Milly
  • Anonimatus
    25/01/2018 | 12:46

    Lo curioso de la serie es que a medida que creces vas simpatizando más y más con el pobre señor Wilson.

    El próximo artículo podría ser sobre los Little Rascals, una de las series de niños traviesos más divertidas de todos los tiempos.

    Responder a Anonimatus
    • mastercaba
      27/01/2018 | 12:43

      Es que nos hacemos mayores, @Anonimatus… y entedemos lo que puede suponer que te metan una pastilla en la boca con un tirachinas 😛

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.